10 ago 2016

La profesora Gordillo mencionada hoy en columnas…, y por Fox

Columnas políticas hoy, 10 de agosto de 2016
Gordillo podría irse a su casa…., todo depende de lo que diga la Corte 
Dice su abogado que la SCJN revisará la posibilidad de que la profesora cumpla con su condena mediante la prisión domiciliaria.
Dijo en entrevista radia, Marco Antonio del Toro:  "estamos ahorita ya en la Suprema Corte, previo a que salieran de vacaciones los juzgados federales se hizo la solicitud, ya fue admitida por la Suprema Corte por un lado, y por otro lado, en los juzgados se han estado desahogando diligencias que solicitaron los jueces para acreditar que no haya ningún tema de riesgo de fuga.
En entrevista con Radio Fórmula, señaló que se ha librado una batalla campal para conseguir la prisión domiciliaria y hasta el momento no ha habido ningún avance.
La frase de hoy.., es de Fox, dice que no comprende porque EPN encarceló a Gordillo
#
Lenguas Viperinas/LSR
VICENTE FOX,ex presidente de la República, recordó que él también tuvo duros enfrentamientos con los maestros, tanto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pero que casi casi Elba Esther Gordillo era la que se resolvía todo pues tenía el peso necesario para generar acuerdos. Fox afirmó que es día en que no comprende por qué el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto encarceló a Gordillo y no puedo evitar soltar sus palabras dicharacheras y consideró que "la maestra" tendrá que pasar al confesionario a desembuchar.
#
Fox habla de Trump, AMLO y Elba

Ayer, en su conferencia Mundo Imperial en Acapulco, Vicente Fox, en un afán de matar dos pájaros de un tiro, se lanzó contra Andrés Manuel López Obrador –quien en su momento le espetó el famoso “cállate chachalaca” –, y llamó al tabasqueño a: “que no ande de bocón porque también a él le va a tocar. Anda como Donald Trump, de bocón, diciendo que va a resolver el conflicto magisterial en un día”. Al reconocer que a él en su sexenio le tocó “la bronca” magisterial, sostuvo que Elba Esther Gordillo era el balance e incluso deslizó: “no sé por qué se la llevaron a la cárcel”.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
#
2018: El factor CNTE/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal/
El Financiero
La Coordinadora magisterial volvió a recuperar el terreno perdido el año pasado. Aprovechó lo que no existió en 2015, la división dentro del equipo compacto del presidente Enrique Peña Nieto y la sucesión presidencial adelantada, para volverse a sentar con la Secretaría de Gobernación, porque la de Educación quedó rebasada y deslegitimada como interlocutor, y canjear dinero y concesiones por la desmovilización y el desvanecimiento del nivel de confrontación en el sur del país. La disidencia magisterial empacará sus tiendas de campaña hasta el próximo año, que será, sin embargo, muy diferente. En 2017 se definen las candidaturas presidenciales y se construirán las alianzas que darán la fuerza para la victoria, donde los maestros volverán a ser estratégicos. Pero ya no será el magisterio institucional, sino el rebelde, la variable por el poder.
En las dos últimas elecciones presidenciales la Coordinadora Magisterial fue actor marginal. Quien tenía el protagonismo era el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, bajo la presidencia de Elba Esther Gordillo. La maestra le ayudó estratégicamente a Felipe Calderón en la vigilancia de casillas, como también lo hizo con Enrique Peña Nieto. A los dos les aportó votos del magisterio, aunque en 2006 los maestros apoyaron a Andrés Manuel López Obrador en tres de las cinco circunscripciones electorales del país. Calderón agradeció con puestos y poder a la maestra Gordillo; Peña Nieto la metió en la cárcel.
Los temores de que el nuevo liderazgo de Juan Díaz en el magisterio institucional no iba a ser suficiente para lograr la aprobación de la reforma educativa, hizo que la Secretaría de Gobernación apostara por la alianza con sus enemigos históricos de la Coordinadora. Los cálculos le fallaron al gobierno. Díaz sí pudo cohesionar al magisterio institucional en torno a la reforma educativa, y la Coordinadora nunca los apoyó. Para poder atemperar sus protestas, les transfirieron miles de millones de pesos en plazas, que les ayudó a financiar, paradójicamente, las protestas contra el gobierno. La estrategia del gobierno hizo crecer a la Coordinadora y alienó al magisterio institucional. No se sabe qué camino tomarán los maestros que respaldaron la reforma educativa, pero con respecto a la Coordinadora, ha incursionado en un nuevo camino, el electoral, donde este año se sumaron a López Obrador y Morena que prometen, de llegar a la presidencia, su derogación.
La Coordinadora no tiene posibilidades de lograr la derogación de la reforma educativa, salvo por la vía de la llegada al poder de López Obrador. Con él en Los Pinos, regresar al statu quo será cuestión de tiempo. La expectativa de esa contrarreforma es lo que ha motivado a la Coordinadora a participar de manera más activa en los procesos electorales. El mejor ejemplo fue en Oaxaca este año, en la sucesión por el gobierno, donde Morena tuvo un papel preponderante. De no existir como partido, alcanzó una votación nominal de 374 mil 826 votos, sólo 32 mil 771 votos abajo del candidato del PAN-PRD, y debajo del ganador PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, por 151 mil 32.
Oaxaca es el ejemplo más claro, pero no es el único estado donde se registró ese fenómeno. En Veracruz, hubo priistas que trabajaron en contra de la candidatura del PRI, pero Morena se convirtió en la tercera fuerza, con apoyo de los maestros en el sur del país. Los maestros, aún sin haber podido cambiar el curso de esas elecciones, sí contribuyeron de manera importante al fortalecimiento de López Obrador y Morena. El músculo político lo han venido mostrando desde las elecciones y han revertido, incluso, el respaldo popular a su movimiento, por razones de contraste con el descrédito creciente del gobierno. Uno de los datos más sorprendentes de las últimas encuestas de credibilidad de instituciones es que los bajos niveles de aprobación de la Coordinadora están, sin embargo, por encima de los del presidente Peña Nieto.
La Coordinadora magisterial cuenta con una membresía de unos 200 mil maestros, entre los que se encuentra un alto número de docentes que obedecen los lineamientos de la dirigencia por temor a represalias, pero que no se atreve a desafiarlos. La disidencia magisterial tiene su bastión en la Sección 22 en Oaxaca, pero en las últimas semanas se vio la fuerza de la Sección 7 en Chiapas y su capacidad para doblegar a las autoridades mediante la violencia social en las carreteras. Los maestros disidentes en Guerrero tienen influencia en las zonas de La Montaña y Tierra Caliente, mientras que en la Ciudad de México controlan también la Sección 9.
La disidencia magisterial puede no tener los votos que tenía el magisterio institucional para mover una elección de un lado a otro, pero salvo en Oaxaca, tampoco se le ha visto desplegar su capacidad de organización y persuasión detrás de una campaña electoral. López Obrador, que en el pasado no había logrado capturar su interés, ahora lo tiene con la promesa de revertir la reforma educativa, ofrecimiento que ha estado combatiendo de manera sistemática el secretario de Educación, Aurelio Nuño, sin que lo escuchen muchos. El tema, sin embargo, es central. Si la Coordinadora va con López Obrador en la elección presidencial de 2018, como todo apunta en este momento, se convertirá en la vanguardia de una cruzada contra las reformas de Peña Nieto y el probable inicio del desmantelamiento de lo que quiso ser su proyecto de gobierno.
Twitter: @rivapa
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...