4 ago 2016

La desmemoria de Margarita (Zavala)/Salvador García Soto

La desmemoria de Margarita (Zavala)/Salvador García Soto
Columna Serpientes y Escaleras en 
El Universal, 4 de agosto de 2016

Margarita Zavala está engallada. Faltan dos años para la decisión de su partido, pero ella ya se jura candidata presidencial; habla y se mueve por todo el país como candidata y ya ve como su contrincante a Andrés Manuel López Obrador, del que dice sobrada, “sé como ganarle”. Y con esa seguridad, la señora se mete al deporte nacional de moda y cuestiona al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: “Encabeza un gobierno que ha fallado enormemente. Que ha fallado en términos de ética, en términos de lo que ha significado la corrupción, en términos de falta de autoridad moral”, sentencia Margarita.
 Pero en su arrogancia, la señora Zavala olvida que por haber sido parte de un gobierno, el de su esposo Felipe Calderón, tal vez ella tampoco tiene la “autoridad moral” que reclama. Porque aunque coincidamos en que la corrupción del gobierno peñista ha rebasado todos los parámetros y es motivo de escándalo internacional, el sexenio de Calderón tampoco estuvo exento de casos de malversación, tráfico de influencias y fortunas al amparo del poder público. ¿O ya se olvidó doña Margarita de cómo César Nava, ex secretario particular de su marido y ex dirigente del PAN, se volvió de pronto acaudalado propietario de un lujoso departamento en Polanco, que dijo comprar en una “ganga”, cuando la periodista Anabel Hernández lo señalara en su libro Los cómplices del presidente como artífice de la corrupción en Pemex?

 Eso por no hablar de los señalamientos sobre la presunta protección que el gobierno de Felipe Calderón otorgó al Cártel de Sinaloa y a su líder Joaquín El Chapo Guzmán, prófugo durante todo el sexenio. Si a eso se añaden los 121 mil 683 muertos en asesinatos violentos que documentó el Inegi durante los seis años del calderonato, que sumió al país en uno de los periodos de mayor violencia y en una guerra sanguinaria contra el narcotráfico que incendió todos los municipios y rincones de la República, la pregunta obligada es ¿de qué habla doña Margarita cuando habla de autoridad moral?
 Por lo demás, Margarita Zavala no es la única aspirante del PAN, ni siquiera la más aventajada en las encuestas, donde el dirigente Ricardo Anaya ya la alcanza. Detrás de ambos está Rafael Moreno Valle quien, aunque en tercer lugar, nadie puede dar por muerto. Con la estructura que desde Puebla ha armado el gobernador, a fuerza de “invertir” en varios candidatos panistas que ganaron 7 gubernaturas el pasado 5 de junio, Moreno Valle será un factor real en la decisión que tome el PAN y aunque él no llegue a ser candidato, se convertirá en una especie de “fiel de la balanza” que puede definir, con su apoyo, quién de los dos punteros sería el candidato. ¿Está segura doña Margarita que la apoyaría Moreno Valle o más bien podría apoyar a Anaya?
 La seguridad de la señora Zavala no debe rayar en soberbia. Por engallada que esté no puede olvidar dos cosas: la primera, su trabajo y su ventaja son hasta ahora sólo hacia fuera y no hacia adentro del PAN, donde finalmente se decide la candidatura —error que ya cometió en su tiempo Santiago Creel—, y la segunda, al hablar de autoridad moral, que no se le olvide la sangre y los cuestionamientos que mancharon el sexenio de su esposo, del que ella fue también parte.
 NOTAS INDISCRETAS… El lunes 22 arranca la nueva oferta informativa del canal 2 de Televisa. De 6 a 8 de la mañana Carlos Loret abre con un noticiero más breve y compacto. A partir de las 8 Paola Rojas tendrá una emisión de “noticias positivas”. Al mediodía, en lugar de Lolita Ayala, estará Karla Iberia Sánchez con un nuevo noticiero más breve y ágil. Y por la noche, el noticiario estelar de las 10 con Denise Maerker durará media hora para dar paso después a la “nueva barra nocturna”. Joaquín López Dóriga estará dos veces por semana con un programa de entrevistas y conversaciones; un día Adela Micha, otro día Brozo y sus personajes cómicos y los viernes el actor Arath de la Torre. La apuesta de Televisa es a mayor audiencia y credibilidad; ¿les funcionará?… 
En San Ángel todo está listo para su relanzamiento, pero donde los tiempos no les alcanzaron es en Grupo Imagen, que no podrá salir al aire el lunes 8, como se habían propuesto. Problemas de producción y de funcionamiento técnico obligarán a la televisora de Olegario Vázquez Raña a posponer su lanzamiento en señal abierta. No tienen fecha definida, pero sería entre septiembre y octubre… El que se pasó no sólo de tiempos, sino de listo, fue el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien a meses de entregar el cargo ordenó la desaparición de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información en el estado. La desaparición del órgano de transparencia fue publicada en el periódico oficial a 4 días de que Borge se reúna con el gobernador electo Carlos Joaquín González para iniciar el proceso de entrega-recepción. ¿Qué oculta Borge que quiere opacidad al final de su cuestionado mandato?… Los dados repiten Serpiente. Mal tiro.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...