21 oct 2016

Las columnas políticas hoy, 21 de octubre de 2016

Las columnas políticas hoy, 21 de octubre de 2016
LENGUAS VIPERINAS/LSR

EMILIO GAMBOA,coordinador del PRI en el Senado; Roberto Gil, legislador del PAN; el ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos; y la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, fueron los “ganones” en la designación de los siete magistrados del TEPJF, árbitros que calificarán la elección presidencial de 2018. Resulta que ayer la Cámara Alta designó a quienes ocuparán estas vacantes, pero se ventiló que todo fue un “repartidero” de asientos entre PRI, PAN y PRD. A la ahora magistrada electoral, Mónica Soto Fragoso, se le relaciona con Gamboa; a Felipe de la Mata, con Luna Ramos; a Reyes Rodríguez Mondragón, con Roberto Gil; y a Janine Otálora con Barrales.
LUIS ENRIQUE Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social, no bajará la intensidad de la entrega de “apoyos sociales” que la oposición ha señalado como parte de una estrategia electoral, con miras a los comicios del próximo año. El mexiquense, durante una gira por Guanajuato, dijo que dar “apoyos” no garantiza el triunfo electoral, por lo que seguirán estas entregas y pese a los señalamientos de “mano sucia”.

CLAUDIA RUIZ Massieu, canciller de México, lleva a cabo una estrategia cicatriz con el equipo de Hillary Clinton y para ello ha pedido a varias personalidades mexicanas y estadounidenses cercanas a la candidata demócrata ayuda para llegar a ella. Resulta que Ruiz no ha sido bien recibida en el equipo Clinton y aunque ha hablado a nombre del gobierno mexicano no ha sido escuchada. Tal vez tenga que ver que algunos ex embajadores de México en Estados Unidos simplemente le han hecho vacío ante lo que consideran que fue un error diplomático mal calculado cuando la visita de Donald Trump a México.
EL SENADO de la República se guarda una carta con respecto al tema de seguridad. Los partidos de oposición consideran que se debe abrir un debate extenso y con participación de la sociedad civil para determinar si fue una buena decisión o no la unificación de las tareas de seguridad pública en las de la Secretaría de Gobernación. Nos aseguran que los números rojos sobre homicidios, asaltos, extorsión y secuestros son cada vez más preocupantes y la cadena de reporte solo ha crecido en una dependencia que de por sí tiene muy llena la agenda.
**
¿Será?/24 Horas
El cascabel al gato
Opiniones encontradas generó la propuesta de Manlio Fabio Beltrones sobre la segunda vuelta electoral. El PAN, que cuenta con una iniciativa propia, recibió con agrado el planteamiento del ex dirigente del PRI, mientras que al interior del tricolor una corriente de opinión no está de acuerdo. Otro grupo ve con buenos ojos la propuesta, pero muy compleja para su instrumentación. En pocas palabras, con su reaparición en el foro organizado por el Grupo Galileo del PRD, el sonorense le puso el cascabel al gato y ahora está por verse quién se suma a tan polémica iniciativa. ¿Será?
Empoderamiento
En diversos foros se ha escuchado a Javier Vargas, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, hablar del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción como la oportunidad de cambiar las cosas. Y no es para menos, pues por primera vez se le dará un empoderamiento real a la participación ciudadana, porque será un ciudadano el que presida el Comité de Coordinación del Sistema. Su misión es establecer mecanismos entre autoridades de todos los niveles de gobierno para prevenir, detectar y, en su caso, sancionar faltas administrativas y actos de corrupción. ¿Será?
Triunfo y revés
Vaya triunfo el que obtuvieron Miguel Ángel Mancera y su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, en la lucha que han librado juntos, desde hace más de dos años, por el incremento al salario mínimo. Resulta que el Instituto Nacional de Acceso a la Información ordenó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos hacer públicos los resultados de estudios y sugerencias, en los que se basó para evitar incrementar ese ingreso. Sin duda, un trago amargo para la Conasami, pues ahora sí millones de mexicanos conocerán los argumentos de esa comisión para negarles la oportunidad de una mejor calidad de vida. ¿Será?
Trabajo en equipo
Mientras que algunos estados han enfrentado serios problemas en sus procesos de transición después de la elección del 5 de junio pasado, en Tlaxcala todo marcha sobre ruedas. Los gobernadores electo y saliente, Marco Antonio Mena y Mariano González Zarur, no sólo mantienen una comunicación permanente, sino también han encabezado innumerables reuniones de gabinete para ponerse al día sobre todos los pendientes y tareas de gobierno. Adicionalmente, la nueva administración organizará una ronda de foros acerca del triángulo de políticas públicas educación-salud-empleo, cuyos resultados serán la base para el nuevo Plan Estatal de Desarrollo.
**
BAJO RESERVA | Periodistas El Universal
Duarte juega golf y huye
Hace poco más de una semana y todavía como gobernador de Veracruz, Javier Duarte acudió a un campo de golf en Xalapa para estirar el brazo. Relajado, jugó un partido con algunas personas de su círculo íntimo, a quienes les decía que se tomaría un año sabático para dedicarlo a su familia. Bueno, nos comentan que eso era lo que transmitía, como si nada opaco o tenebroso ocurriera en su entorno, en su administración estatal. Nos dicen que después de pegarle a la pelota, Duarte salió del campo y ya nada se supo de él. Ahora está prófugo de la justicia federal, bajo los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Por un tiempo no podrá jugar al golf, del que personajes de la política dicen es un actividad para personas humildes, “porque hay que agachar la cabeza”.
Muerden las redes a AMLO
Nos dicen que ahora sí le caló duro a Andrés Manuel López Obrador que sus detractores lo comparen con Donald Trump, candidato republicano en Estados Unidos. Nos cuentan que al tabasqueño le enfadó mucho esa comparación y también los memes que circularon en redes sociales que señalaban que Trump y López Obrador son iguales, pues no saben ser perdedores. Don Andrés, que en sus cuentas de redes sociales siempre es duro con sus enemigos políticos y detractores, ayer de plano le tuvo que subir una raya más a su respuesta y de plano les dijo: “no manchen”.
Una mala noticia para Ciro
Con una narcoserie de fuertes escenas de violencia y sexo en la programación de las 21 horas, el nuevo canal Imagen Televisión buscaba darle un buen arrastre de audiencia a la emisión de Imagen Noticias, del periodista Ciro Gómez Leyva. Pero, nos cuentan, hubo una decisión de las autoridades federales encargadas de los contenidos audiovisuales de no permitir la difusión de la serie a esa hora de la noche, con el argumento de la clasificación. La narcoserie sólo estaría permitida para después de la medianoche. Entonces, la estrategia de Imagen se vino abajo y Gómez Leyva tendrá que acarrear sus propias audiencias, nos comentan. Una mala noticia para Ciro…
El PRIAN poblano
Justo cuando parecía que Ricardo Anaya empezaba a tejer una relación con el PRI y sacaba adelante, con la aparente venia tricolor, las declaraciones de validez de los comicios de Aguascalientes y Veracruz, nos aseguran que el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, se le adelantó en el camino, pues envió a su operador Eukid Castañón a amarrar una relación todavía más cercana con el PRI. Nos comentan que durante la discusión de la Ley de Ingresos, el legislador panista hizo un llamado desde su curul para aprobar la propuesta del Ejecutivo, además de instar a los también representantes de su entidad a votar en su favor. El único poblano que decidió mantenerse acorde con los lineamientos que había establecido Marko Cortés para el PAN fue el diputado Juan Pablo Piña, quien de inmediato se hizo de los reclamos de sus paisanos y, muy seguramente, de su gobernador.
**
TRIBUNAL PARTIDIZADO | Editorial El Universal
No hay instancia electoral más alta en el país que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En las manos de los magistrados está, por ejemplo, anular comicios en caso de haberse cometido faltas graves a la equidad en una contienda. Nadie quiere ver repetida la confrontación posterior al proceso de 2006, cuando las instituciones del país quedaron paralizadas ante la incapacidad de sus instituciones de resolver el asunto sin mancha de dudas.
La elección ayer de los nuevos integrantes de la primera sala del Tribunal será crucial en la resolución de eventuales diferendos en los procesos electorales en puerta en 2017 y 2018. La guerra entre fuerzas políticas parece que será encarnizada y no podemos darnos el lujo de tener a meros títeres de las estructuras dominantes en el asiento del gran juez electoral.
Por esta razón, que exista equilibrio ideológico en dicha sala y que sus integrantes actúen con plena libertad y autonomía serán determinantes para la estabilidad nacional futura y para la salud de nuestro sistema democrático en general. En juego está la credibilidad y legitimidad del sistema democrático mexicano.
Hay señales de alerta. Varios de los nuevos magistrados han sido electos, se puede presumir, por nexos políticos con distintos personajes de la política mexicana. Interpretaciones aparte, el solo método de selección —por cuotas de partido— limita el perfil de los seleccionados de manera irremediable.
Por desgracia, en un sistema como el mexicano los legisladores siguen sin ser capaces —o prefieren no hacerlo— de instaurar una fórmula que garantice tanto la solidez técnica de los designados como su objetividad. Es un síntoma que también afecta al Instituto Nacional Electoral (INE) cada vez que se renueva su consejo general; la “pureza política” de los que llegan a estos altos cargos sigue siendo una utopía.
Desde el origen la selección de los candidatos por parte de la Suprema Corte de Justicia ya era dudosa. Al menos una tercera parte de los aspirantes carecía de cualquier experiencia electoral; los ministros se empeñaron en mantener al Tribunal alejado de un ala académica que le ha otorgado al Poder Judicial un sentido social a veces perdido.
Únicamente si los nuevos magistrados se exorcizan de cualquier cuota partidista a la hora de sus resoluciones, independientemente de sus naturales y válidas inclinaciones políticas, lograrán que las próximas elecciones locales y la presidencial de 2018 terminen en paz y sin polarizaciones como la vivida tras el proceso de 2006. Y sólo podrán conseguirlo si se muestran duros ante las presiones cuando los partidos políticos quieran impunidad. ¿Lo harán? Está por verse.
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el diputado federal jalisciense Carlos Lomelí acompañó a su amigo, el cantante retirado Vicente Fernández, como invitado especial al tercer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos en Las Vegas, el pasado miércoles.
Al final del acto, el legislador le habló a Hillary Clinton sobre la campaña Estamos del Mismo Lado, que representantes de Movimiento Ciudadano y otras fuerzas políticas impulsan desde el Palacio de San Lázaro para promover el voto de los paisanos a favor de la abanderada demócrata.
Que la elección ayer de los magistrados del Tribunal Electoral fue cardiaca porque el Partido Acción Nacional no definía si apoyaba a José Luis Vargas o a Francisco Daniel Cabeza de Vaca, y se valoraba la salud del ex procurador y lo que podría implicar una mala noticia para él, como no resultar electo.
Al final todos quedaron contentos al negar que, esta vez, haya habido un reparto por cuotas; ya se verá en 2017, que será la prueba antes de 2018.
Que es la primera vez en 25 años que a un secretario de Gobernación le suspenden una comparecencia en el Senado.
Para no hacer el oso de la semana pasada, cuando la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, acudió a esta cámara y se tuvo que regresar porque no dio tiempo para recibirla, el priista Emilio Gamboa pidió a Miguel Ángel Osorio Chong aguardar en el Palacio de Cobián y ya luego se le comunicó que lo llamarán más adelante.
Que quien ayer reapareció públicamente fue Monte Alejandro Rubido, ex comisionado nacional de Seguridad, quien dejó el cargo semanas después de la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzman, el 11 de julio de 2015.
En la séptima Cumbre de Seguridad se encontró con Renato Sales Heredia, quien lo relevó, ambos se dieron un efusivo abrazo y se desearon éxito.
En el acto, el de Campeche reconoció la labor de los integrantes de la Marina aun a costa de sus  vidas y pidió un aplauso para ellos, pues sostuvo que mantienen la guardia en alto, con la firme convicción de servir a los mexicanos hasta el sacrificio.
**
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Avance. El Senado tiene ya a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y entrarán en funciones el 4 de noviembre. José Luis Vargas e Indalfer Infante fueron elegidos por un periodo de tres años; Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, por seis años; y Mónica Soto, Felipe de la Mata y Janine Otálora por nueve años. Apréndase nombres y perfiles. La historia los designó para calificar la elección presidencial de 2018. Enrique Peña Nieto, presidente de México, se mostró complacido: “Mi reconocimiento a la SCJN y al Senado por el proceso de elección de los magistrados”. Les toca demostrar que son de los mejores hombres al servicio de la nación.
II.Qué pena. Edgar Olvera, alcalde de Naucalpan, reveló que su administración aún trabaja para depurar a la policía local, en la que “hay gente buena y mala”. De antología: un gobernante que no tiene el control ni de sus colaboradores. El edil indicó que de dos mil 600 policías municipales, el 10% es señalado por tener alguna averiguación, pero no son retirados porque no cuentan con los recursos para liquidarlos. ¿Debilidad financiera? Y enfatizó que los elementos separados de su cargo fueron los primeros que reaccionaron en redes sociales bajo seudónimos con el fin de aterrorizar y desinformar a los ciudadanos. Ah, y que la campaña en su contra por la muerte de Karen Esquivel, secuestrada en su municipio, es orquestada. Desfachatez y falta de respeto.
III.Rebelde. La Comisión Anticorrupción del PAN citó nuevamente a Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, para que ejerza personalmente su defensa sobre las acusaciones de malversación de fondos que pesan sobre su administración. Así, de cuates, de compañeros de partido; a la buena.  Padrés fue notificado el 17 de octubre para que acuda el lunes 24 de octubre a las 17 horas a las oficinas panistas. Y no, amablemente rechazó la invitación. Dijo que no acudirá al encuentro en virtud de que pesa sobre él una orden de captura por parte de instancias judiciales federales, por lo cual enviará un representante. Lo cierto es que, por sus reacciones, abusó del poder y ahora no sabe dónde esconderse.
IV.Suertudo. El 9 de agosto, Rodrigo Medina, el exmandatario de Nuevo León, fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, por el desvío de 3 mil 680 millones de pesos en beneficios fuera de la ley otorgados a KIA Motors. A su gestión no solamente se le investiga por las presuntas anomalías que detectó la Auditoría Superior del estado. El Congreso Nacional Ciudadano le tiene una nutrida lista y acudió hace unos días a instancias federales para pedir que se investigue por la comisión de 13 delitos más. Hasta ahora la ha librado, pero todo indica que la ley lo alcanzará. En política, no todo lo que sube, ilegalmente, tiene que caer. ¿Será que esta vez sí? ¿O le están dando tiempo para emprender la graciosa huida?
V.Alerta. Algo se está haciendo mal si, por un lado, los mexicanos hacemos campañas contra la discriminación y la tenemos a la vuelta de la esquina. Hablamos de igualdad y no la hay ni en casa. Ahora, Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo públicas catorce recomendaciones para México en el rubro de derechos humanos. Recomienda, por ejemplo, adoptar una ley nacional sobre el uso de la fuerza por parte de los funcionarios que vaya acorde a estándares internacionales y se asegure su implementación. El gobierno reiteró su decisión de colaborar. Es tiempo de pasar de las palabras a los hechos, o no saldremos de este atolladero nunca.
**
Madero regresó a San Lázaro
Confidencial/El Financiero
Se fue muy molesto porque no obtuvo la presidencia de la Cámara de Diputados. Pero ayer Gustavo Madero volvió a San Lázaro, se paseó casi media hora por el salón de sesiones, entre saludos, abrazos y besos, al propio presidente y hasta el último de sus compañeros panistas. “Vengo en busca de la solidaridad de los compañeros, porque en Chihuahua nos dejaron bien fregados, en la quiebra”, nos comentó. Y lo peor de todo es que “del otro Duarte nadie sabe nada tampoco”. ¿Ya se habrá ido?
¿Campaña contra Cienfuegos?
Pareciera a veces que hay una campaña en contra del Secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos. Su reciente declaración acerca del desgaste que han tenido las Fuerzas Armadas refería al volumen de la tarea que le ha tocado atender en los últimos años y no al espíritu del Ejército. Sin embargo, algunos han pretendido sacar de contexto su afirmación y traducirla como desánimo. Nos dicen que es lo que menos hay, pues justamente hay mucha energía para emprender las tareas a las que se le ha requerido. En todo caso, lo que falta son más recursos y legislación adecuada. No hay que confundir. 
Broma presidencial
Los medios de comunicación y sus representantes, según el presidente Peña Nieto, ayer se quedaron con las ganas de tener “nota”, como se dice en la jerga reporteril. El gobierno federal saldrá de Michoacán y dejará sólo al gobierno de Silvano Aureoles, ante problemáticas como la de la inseguridad. “Esa pareciera ser la buena nota para ustedes, pero no se las voy a dar”, bromeó al inaugurar la autopista Cuitzeo-Pátzcuaro.
Mancera, precavido
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se opuso a la decisión del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de inaugurar ya la Autopista Urbana Sur. Advirtió que la vía se encuentra en un 90 por ciento de avance, y que como “es una autopista urbana de altísima demanda, hasta que esté bien probada, me subo a inaugurarla”, advirtió.
Senado nuevamente se disculpa

Ahora fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no pudo comparecer ante el pleno del Senado con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno. Los coordinadores parlamentarios se entramparon en el acuerdo para la designación de los siete magistrados del TEPJF, por lo que la reunión con el secretario para la política interior del país se tuvo que aplazar para la próxima semana. No hay día exacto.
Navarrete Prida, entrega personalizada
Como un “un buen detalle de su interés”, calificaron los diputados priistas la asistencia del secretario del Trabajo, el mexiquense Alfonso Navarrete, a San Lázaro, para entregar personalmente a la bancada tricolor la minuta de la reforma, que ya aprobó el Senado, en materia de justicia laboral. Vale la pena porque es la primera reforma constitucional, en lo que va del sexenio, que salió sin votos en contra y sin abstenciones.
**
TEMPLO MAYOR/Reforma
MÁS DE un priista se pregunta preocupado cómo y de qué forma le pegarán al partido tricolor los casos de corrupción de sus gobernadores, en especial el del emblemático Javier Duarte.
AL CASO se le está dando la celeridad que durante 6 años no sólo no existió sino que, olímpicamente, se ignoró pese a que las denuncias por manejos irregulares fueron el sello, desde el inicio, de su sexenio.
SOBRE los efectos que tendrá en el PRI y sus aspiraciones al 2018, hay dos posturas. Una es la de su líder nacional, Enrique Ochoa, en el sentido de que el discurso anticorrupción será la principal herramienta para reposicionar al partido ante los electores.
DEL OTRO LADO están los tricolores menos idealistas que ven, desde todos los ángulos, que el PRI no sólo no sale bien librado, sino inclusive muy manchado. Tan es así, dicen, que estos casos terminarán por revertírsele, en un certero efecto búmeran político.
Y EN UNA de ésas, advierten, podría pegarle inclusive al propio Enrique Peña Nieto, con todo y que el Presidente haya marcado desde hace mucho tiempo su raya con Javier Duarte.
POR CIERTO que los sabuesos del gobierno federal para nada le han perdido la pista al fugado gobernador veracruzano. De hecho, tienen pistas bastante sólidas de que sigue en el territorio nacional y, para ser más específicos, en la Ciudad de México.
LO INTERESANTE del caso es que de los nueve presuntos responsables del desfalco a las finanzas de Veracruz, ya hay ocho detenidos. Y sólo falta el que responde al nombre de Javidú.
COSA CONTRARIA sucede con Guillermo Padrés, pues el panista, de plano, desapareció del radar de las autoridades.
PESE al desdén inicial mostrado por los capitalinos ante su flamante Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas anda optimista de que, poco a poco, vaya prendiendo el interés. Sobre todo, en la medida en que se conozca el tema de las iniciativas ciudadanas.
RESULTA QUE uno de los mecanismos de participación previstos para la elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México es la posibilidad de que cualquier ciudadano o agrupación pueda presentar su propia iniciativa, sin necesidad de tener que pasar por el filtro de los partidos políticos.
Y LAS PROPUESTAS, aunque sea a cuentagotas, ya comienzan a llegar a la vieja casona de Xicoténcatl. En las dos semanas que lleva instalada la presidencia constituyente, se han recibido 33 iniciativas ciudadanas, las cuales, por ley, deberán ser dictaminadas e, inclusive, sus autores tendrán derecho a defenderlas ante los asambleístas.
AL MENOS en el papel suena bien la cosa.
**
Columna ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
 Milenio
“¡Te pareces tanto a mí…!” Serenata de AMLO a Trump
Según Diego Gámez Espinosa, estudioso de la lengua, el mexicanismo “no manches” es una expresión de sorpresa y/o admiración. También se emplea como una forma no vulgar del clásico “no mames” y/o “no mamar”.
También de acuerdo con Gámez Espinosa, el origen de la expresión pudo ser una deformación del éxito musical de oaxaqueño Álvaro Carrillo, titulado “Eso”, que dice en un fragmento de su letra: “¡Si ya no me quieres, al menos no mientas, ni manches tu vida…!”.
Otros autores identifican el “no manches” como una variante del también mexicanismo “no chingues”, empleado como sinónimo de no molestes o no fastidies.
Y vale el ejercicio porque el culto y puntual candidato presidencial ilegal, Andrés Manuel López Obrador, nos regaló otra de sus joyas de estadista. En un tuit se quejó de que lo comparan con el impresentable Donald Trump, candidato presidencial que en el tercer debate de la contienda presidencial de Estados Unidos —y la tercera derrota al hilo frente a la señora Clinton—, copió al carbón una de las joyas discursivas del más añejo de los presidenciables mexicanos.
Dijo Trump, a pregunta del moderador del debate, si aceptará el resultado electoral: “Lo veré en su momento, pero lo que he visto hasta ahora es muy malo”, acusando un posible amaño a favor de Hillary Clinton.
Es decir, Trump, igual que AMLO, adelanta que desconocerá el resultado de las elecciones.
Por eso —y luego de una montaña de memes que hacen ver a AMLO igual a Trump—, López Obrador respondió con el brillante “no manchen”, es decir, “no mamen”, “no mamar”, “ no chinguen”, o lo que signifique el enojo del tabasqueño.
Pero el que mejor retrata esas gotas de agua que son AMLO y Trump, es otro éxito musical, ahora de Juan Gabriel: “¡Te pareces tanto a mí… que no puedes engañarme…!”.
¿Lo dudan?
1. No conforme con poner en duda el resultado de la elección, Trump fue más puntual y se aproximó más a AMLO. Dijo: “Reconoceré el resultado, solo si gano”.
2. Como todos saben, durante las campañas presidenciales y mucho antes de las elecciones de 2006 y 2012, López Obrador alegó un fraude. Igual que desde hace semanas pregona Trump.
3. AMLO, igual que Trump, es un experto en mandar al diablo las instituciones. Durante el tercer debate, la señora Clinton demostró que Trump descalifica las instituciones “y denigra la democracia”.
4. Como si se tratara de una lección aprendida, tanto Trump como López Obrador encuentran en los medios de comunicación un chivo expiatorio. Así como AMLO acusó una campaña de Televisa en su contra, Trump denunció a los “medios corruptos” como el New York Times por “difamarlo”.
5. Otra calca es el discurso de Trump y López Obrador, quienes pintaron un panorama caótico: pobreza, desempleo, inseguridad… para asegurar que con su llegada al poder, todo se arreglará. Se trata de un clásico del populismo.
6. Otro signo claro del populismo es que Trump y López Obrador no ven soluciones sino que señalar culpables: el primero a los migrantes y el segundo a “la mafia del poder”.
7. Ninguno de los dos reconoce a sus rivales como oponentes dignos y los tachan como lo peor del mundo: anoche, Trump dijo que Clinton es “repugnante”; por su parte, López Obrador califica a sus detractores de “corruptos”, “ratas”, “cochinos” y “marranos”.
8. Los dos emplean un discurso nacionalista y rehuyen a la relación con el extranjero. Así como Trump propone renegociar el TLCAN porque “solo beneficia a México”, López Obrador ha dicho que el acuerdo comercial solo trajo desempleo al país.
9. A los dos se les compara con personajes políticos no gratos para su país; mientras en Estados Unidos ven similitudes entre Trump y Vladimir Putin, en México a López Obrador se le comparó —en su momento— con Hugo Chávez.
10. Trump perdió el apoyo de muchos miembros republicanos. Hoy, AMLO perdió al PRD, al PT, al Movimiento Ciudadano y hasta a la CNTE.
La serenata de Trump a AMLO y de AMLO a Trump.
“¡Te pareces tanto a mí…!”.
Al tiempo.
**
Columna 
ARSENAL / Francisco Garfias
Excelsior
El artículo que tiró la comparecencia de Osorio Chong
Ernesto Cordero llegó muy molesto a la plenaria de los senadores del PAN con un artículo que escribió José Luis Vargas en Excélsior, en el 2013, bajo el título de Cinismo es….
El texto le pega duro, muy duro, a los legisladores azules, a la clase política, al propio exsecretario de Hacienda de Felipe Calderón y al cuñado,  Juan Ignacio Zavala.
Casi los pone al nivel de los priistas Andrés Granier, Humberto Moreira y  Carlos Romero Deschamps.
El  artículo no tendría la menor importancia si no fuera porque tiró, por varias horas, los acuerdos ya “planchados” para elegir a los siete magistrados que van a la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Entre esos siete se encuentra Vargas.
La división que provocó entre los azules, que tardaron horas en ponerse de acuerdo, obligó también a posponer la comparecencia de Miguel Ángel Osorio Chong hasta nuevo aviso.
El secretario de Gobernación ya se encontraba en el recinto del Senado cuando la bronca se produjo.
Los coordinadores le tuvieron que pedir una disculpa por el diferimiento de la glosa del IV Informe.
Igual que a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, a quien también le pospusieron la comparecencia hace unos días.
¿Y qué contiene el texto de Vargas que provocó tanto enojo en el PAN? Van algunos párrafos:
“Cinismo es que la totalidad de los senadores del PAN  reciban 430 mil pesos provenientes del erario y no tengan la obligación de transparentar el destino del dinero…
 “Cinismo es esa cultura del agandaye, propia de la inmensa mayoría de nuestra clase política, quienes exprimen hasta el último centavo  proveniente de las arcas públicas para fines estrictamente personales.
 “Cinismo es el senador Ernesto Cordero teniendo que pagar, con recursos públicos, artículos como el champú para su calvicie o los chicles para disimular el mal aliento…
 “… Cinismo y tráfico de influencias es la postura de Juan Ignacio Zavala —asesor de Cordero cuando era presidente de la mesa directiva— cuando afirma que de algo tiene que vivir”.
 Los azules no lograron que Vargas no fuese magistrado del TEPJF, pero sí que le bajaran de seis a tres años el periodo para el cual fue electo por el Senado de la República.
 El tema no pasó desapercibido. Al coordinador panista, Fernando Herrera, le preguntaron sobre la queja de Cordero.  Respondió: “Cuando se toman las decisiones en el grupo, se ventilan las diferencias y discrepancias. Al final se llega a un consenso y un acuerdo”.
 La nueva Sala Superior del tribunal se instala el próximo 4 de noviembre. La integran, además de Vargas, dos mujeres que fueron elegidas por nueve años: Mónica Soto y Janine Madeline Otálora Malassis.  Por igual lapso quedó Felipe de la Mata Pizaña.
 Por seis años: Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez. Por tres quedó también Infante González.
 Ya que estamos. Uno que no se va del todo satisfecho del Tribunal Electoral es su presidente, Constancio Carrasco. Lo dijo en lo que fue, quizá, su última entrevista como el mero mero del TEPJF.
¿Cómo irme satisfecho del Tribunal Electoral y de la Sala Superior cuando hemos visto, sólo por poner algunos ejemplos, algunas mujeres que han llegado a los cargos públicos a través del voto ciudadano y que, al iniciar el desempeño de sus cargos, se les ha separado?
 “En la realidad ha sido muy complejo en muchos casos que puedan desempeñar el cargo por vías fácticas, por vías violentas. No me puedo ir satisfecho con eso, creo que falta mucho por hacer en otras vías”.
 El magistrado opina que hace falta potenciar el derecho a la información de la ciudadanía en las campañas políticas, de tal manera que la propaganda política de partidos y candidatos incluya las respuestas que reclama la sociedad sobre los temas de la agenda pública, las acciones y programas de gobierno y sobre las políticas públicas que ofrece cada opción política.
 Necesitamos, reconoció, más debates políticos, genuinos, amplios y más espacios en medios de comunicación a los debates políticos de ideas, sintetizó.
 No veo a Josefina Vázquez Mota en la boleta para la elección de gobernador en el Estado de México. El golpe que se llevó en el 2012 no lo ha superado. Está muy indecisa, nos dijo un exdirigente del PAN
No están las condiciones para ir en coalición con el PRD, como ella pide. “Eran mejores hace seis años, pero AMLO se atravesó”, destacó.  Tampoco hay unidad entre los panistas del Estado de México.
 La esperanza de que el PAN se vuelva a cohesionar están puestas en la nueva dirigencia que encabeza Víctor Hugo Sondón.
 La noticia no es buena para los azules. Las encuestas colocan a la excandidata presidencial como la carta fuerte en el estado que mayor peso tiene en el padrón electoral del país.
 Nos dice Carlos Navarrete que el PRI ya no va a ganar en el 2018, “pero sin el PRI no se puede gobernar”.
El expresidente nacional del PRD es un convencido de que caminamos irremediablemente hacia los gobiernos de coalición y que el PRI ya no opondrá resistencia.
 “El mejor escenario para Manlio Fabio Beltrones —a quien no descarta en el 2018—  es una coalición de tres partidos”, dijo. Y casi votó por él. “Se necesitan políticos con experiencia”, dijo.
**
Columna 
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
‘Flit’ a una propuesta insensata
Para Ripley:
Desde 2005 no es tan solo imposible sino impensable que en México se instaure la figura de los jueces sin rostro, como se demuestra en la nota principal de MILENIO:
Aquel año remoto, al resolver sobre el caso de un sujeto sentenciado por terrorismo y subversión, la Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo notar que al acusado se le impidió conocer la identidad de su juzgador, privándosele de oportunidad para valorar su idoneidad, cerrándole así la posibilidad de “conocer si se configuraban causales de recusación y ejercer una adecuada defensa ante un tribunal independiente e imparcial”.
Sorprende por lo mismo que una instancia del Estado mexicano que debiera dominar el tema, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, propusiera jueces sin rostro, desconsiderando que la jurisprudencia de la CIDH es vinculante, obligatoria para nuestro país, so pena de sufrir condenas, reparar daños y suplicar perdón.
Peor aún: la histeria cundió y hasta del Senado (que avala los compromisos internacionales) salen voces que piden la misma insensatez…
cmarin@milenio.com
**
El beso de Trump/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Las humillaciones, el desprecio, las críticas y los insultos en su contra debieron haberle revoloteado en su cabeza al presidente Enrique Peña Nieto, si –como uno supondría en el inquilino de Los Pinos– vio el tercer debate presidencial en Estados Unidos, donde el candidato republicano Donald Trump habló de él como un hombre decente con quien, de llegar a la Casa Blanca, podría trabajar muy bien. ¿Cómo? Levantando un muro en la frontera y modificando el Tratado de Libre Comercio, dijo, subrayando el colaboracionismo que esperaba del mexiquense, quien creyó que invitándolo a México reinventaría su discurso. Peña Nieto quedó atrapado el miércoles en el ping-pong electoral de una nación que, está muy claro, no entiende. 
Peña Nieto defendió hasta la ignominia la visita como la necesidad para explicarle en persona la importancia de la relación bilateral y el daño que hacían a la economía mexicana sus comentarios. La realidad es que su trato con Trump fue pusilánime y no se atrevió a cuestionarlo por su lenguaje agresivo contra los mexicanos. Increíblemente, Peña Nieto no tuvo conciencia del error cometido hasta que en China unos días después, en la reunión de líderes del G-20, se encontró con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El peor momento en la vida pública de Peña Nieto, por el daño contra su persona y todo un país, había pasado desapercibido por el presidente hasta que en Hangzhou, la sede de la cumbre, dos días después, vio a Obama. La oficina de prensa de Los Pinos difundió la fotografía donde se están saludando con el propósito de minimizar en México la catástrofe política y mostrar que la relación no se había dañado. La verdad era distinta. Peña Nieto se le acercó a Obama y le pidió unos minutos para hablar a solas, dijo una persona que conoce los detalles. Obama le respondió que después, no en ese momento, y se volteó a saludar a otros líderes.
Peña Nieto pudo conversar finalmente con Obama gracias a que Xi Jinping, el presidente chino y anfitrión de la cumbre, dispuso que se sentaran juntos en la cena. Qué pudo explicarle Peña Nieto a Obama es algo que sólo ellos saben, pero en otro salón, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se cruzó con Susan Rice, la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a quien le escuchó reclamos que nunca, ni en el peor escenario, se habían imaginado en el gabinete peñista que iban a escuchar.
Cometieron una locura, le dijo Rice a Ruiz Massieu, según personas que conocen la pesadilla mexicana en Hangzhou. Todos en Washington –republicanos y demócratas– están muy molestos con ustedes, continuó Rice, y no sólo ahí, sino en el mundo. La airada queja de quien todas las mañanas actualiza a Obama sobre qué sucedió en el mundo mientras dormía y cuáles son los riesgos inmediatos, fue más allá. Rice le dijo a Ruiz Massieu que también se habían colocado en el centro de la crítica del mundo, donde había una enorme preocupación ante la posibilidad de que Trump llegara a la presidencia. Se tiene que ir, le dijo ominosamente, quien le haya aconsejado a Peña Nieto invitarlo.
En este espacio se reveló desde el primer momento que el autor intelectual de la visita fue el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Pero no fue en agosto, como originalmente se apuntó, sino desde la primavera, cuando un inversionista amigo de Trump con intereses en México, le sugirió que sería importante que hablara con Peña Nieto porque había afirmaciones que decía que no eran ciertas. Por tanto, la tesis de que había que explicarle a Trump la importancia de la relación, no nació en México, sino en Nueva York. El inversionista, que conocía bien a Videgaray, sugirió que comenzaran a platicar con él para ir armando un encuentro.
Videgaray lo consultó con Peña Nieto, quien le autorizó concretar la visita. En uno de sus viajes a Nueva York –no se tiene la fecha– Videgaray habló en un hotel con Ivanka Trump, la hija del candidato, y Jed Kushner, su esposo. No fue una idea de Peña Nieto establecer contacto con Trump y la demócrata Hillary Clinton, sino que se trabajó para construir únicamente el viaje del republicano y, una vez acordado, se enviaron cartas a cada uno días antes de la visita para guardar las formas.
La canciller Ruiz Massieu estuvo al margen de todo este proceso de negociación y cuando se enteró, lo único que faltaba era establecer la fecha de la visita. Tampoco se informó al Departamento de Estado, ni a la campaña de Clinton. Tras la visita, el enlace en México con la campaña, la embajadora Roberta Jacobson, se cerró. En el vuelo de regreso de China, como se reportó en este espacio, Peña Nieto confió a sus cercanos: “Creo que sí la cagamos”. Videgaray se tenía que ir.
Para controlar los daños, Ruiz Massieu encargó después al embajador en la Casa Blanca, Carlos Sada, y al subsecretario de Asuntos Multilaterales, Miguel Ruiz Cabañas, buscar una cita con Clinton en el marco de la Asamblea General de la ONU, pero a quien querían como conducto, al expresidente Bill Clinton, los evadió. El costo que produjo esa visita estaba claro y continúa regresándole a Peña Nieto, como este miércoles en Las Vegas, cuando Clinton y Trump volvieron a subrayar el tamaño del error cometido.
Twitter: @rivapa
**
A partir de Duarte/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero.
Se le vino el mundo encima a Javier Duarte y no habrá poder humano que lo salve. Su destino está sellado.
El gobierno federal lo persigue por delincuencia organizada y lavado de dinero, y su partido también lo abandonó: pidió que fuera detenido y procesado.
Tiene orden de aprehensión, lo mismo que su cuñada y su suegra, como informó ayer EL FINANCIERO. 
En caso de que se haya dado a la fuga, le va a durar poco. Javier Duarte tiene al águila de frente. Está liquidado.
No puede huir con toda la familia por mucho tiempo ni es tan listo como para lograr un escape prolongado estilo Chapo Guzmán.
Mucho menos va a solicitar asilo en ningún lado, porque su caso no es político y no hay país que se lo otorgue.
En los próximos días o a más tardar en semanas lo veremos en la rejilla de prácticas de algún reclusorio.
Se trata del primer caso grave de corrupción que es perseguido por el actual gobierno y no es mala señal que sea alguien de su propio partido.
Pero creer que con la (segura) detención de Duarte la clase política se sacude el estigma de corrupción que se ha ganado, es un error.
No han sido nada más gobernadores del PRI los que han robado de una manera insolente que tiene irritada a la sociedad.
Una medida de salud política sería que a partir de Duarte cayeran gobernadores o exgobernadores de todos los partidos y también integrantes del gobierno federal.
Ya está el caso del panista Padrés, exgobernador de Sonora, prófugo de la justicia y defendido por otro panista renombrado, el exprocurador José Antonio Lozano Gracia.
El PRD no puede darse baños de pureza luego de que empresas de parientes del exgobernador Ángel Aguirre recibieran contratos multimillonarios del gobierno de Guerrero.
Y el gobierno federal tiene que dar ejemplo de depuración y procesar penalmente a funcionarios de esta administración, que han sido detectados en desvíos de recursos o componendas a la hora de asignar contratos.
De esa manera sí será creíble que la corrupción es castigada de forma pareja y su combate puede ser, legítimamente, bandera del gobierno y su partido.
Por paradójico que parezca, a partir de Duarte el gobierno de Peña Nieto tiene la oportunidad de alzarse como el que verdaderamente ha combatido la corrupción, a diferencia de sus antecesores panistas.
Sin tocar a uno solo de los funcionarios del gobierno anterior –al revés de la usanza en el país–, esta administración podría dar ejemplo de castigar la corrupción de los suyos ahí donde se hayan cometido excesos.
Excesos estilo Duarte, con casas en Woodlands (EL FINANCIERO, 17 de julio) a nombre de la cuñada, empresas fantasma (Animal Político), media docena de tiempos compartidos en el St. Regis de Manhattan y anillos de 200 mil dólares (Reforma) entre muchos otros bienes que se le atribuyen.
Peña Nieto podría recuperar la credibilidad en su gobierno y dar un fuerte impulso a su partido si toma la bandera del combate a la corrupción con la determinación con que emprendió las reformas estructurales.
Nada de venganzas contra el de atrás, sino limpieza de la casa con tres ejemplos concretos: gobernadores del PRI, de oposición, y excesos en el gobierno federal.
Twitter: @PabloHiriart
**
La Belisario a Maquío…/Enrique Aranda
Excelsior
Operadores del gobierno y el Partido Revolucionario Institucional están en favor de entregar la presea al ingeniero Gonzalo Rivas Cámara.
A contrapelo de la percepción que de manera generalizada se ha impuesto, vía la ponderación de los innegables méritos de Gonzalo Miguel Rivas Cámara para recibir la medalla Belisario Domínguez que anualmente entrega el Senado —el próximo 31 de octubre en este caso— lo cierto es que el aval de los más —tricolores y verdes— y la resistencia de los menos —azules y amarillos— a avanzar por esa vía responde más a intereses de índole estrictamente político-partidistas, que al reconocimiento y/o negativa de méritos del citado.
En las últimas horas, efectivamente, y luego de que durante un par de semanas se han negado a ceder a la creciente presión de (supuestos o reales) operadores del gobierno y el Partido Revolucionario Institucional, en favor de entregar la presea al ingeniero que, el 12 de diciembre de 2011, puso en riesgo su vida, que finalmente perdió días después, al evitar la propagación del fuego y (eventual) explosión de una gasolinería ubicada sobre la Autopista del Sol, previamente vandalizada por estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ayer quedó claro que ni la bancada del Partido de la Revolución Democrática ni, menos, la del Partido Acción Nacional, avalarán “una maniobra” que, dicen, implicaría “tanto como sacar las castañas del fuego con la mano del gato…” a la administración y su partido, en lo que al esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala el septiembre de 2014” refiere y que, se sabe, derivaron
en la desaparición y muerte de los 43 de la institución educativa.
 “Quieren que seamos nosotros y el perredismo quienes asumamos el costo político por negar la presea al héroe de Chilpancingo… o, en caso contrario, ser ellos quienes ganen y coloquen en situación incómoda a los padres de los jóvenes víctimas de los sucesos más recientes…”.
Ayer, presumiblemente, el asunto quedó más que discutido y zanjado entre los dirigentes de las diferentes bancadas.
Tanto, aseguran quienes dicen saber, que Fernando Herrera, coordinador de la fracción blanquiazul, habría dejado ya en claro a la dupla integrada por el priista Emilio Gamboa y el verde Pablo Escudero que, en razón de ser ellos quienes llevan mano en la propuesta de quién debe recibir la versión 2016 de la presea, se buscará que la misma se otorgue al excandidato presidencial de Acción Nacional, el extinto Manuel Maquío Clouthier y no el mencionado Rivas Cámara… salvo que, prosigue la versión, el priismo se comprometa (desde ya) a proponer al sinaloense en 2017, cuando ellos serán los responsables de hacer la propuesta inicial… conforme lo definido en los acuerdos (de palabra) asumidos por los distintos grupos.
En las próximas horas, antes aun de que inicien el feriado de muertos, el asunto deberá quedar oficializado.
 ASTERISCOS     
* Más en serio que en broma, a decir verdad, cada vez son más los que, al más alto nivel gubernamental y en los partidos, cruzan apuestas sobre quién, finalmente, caerá primero: si el corrupto tricolor, el priista veracruzano Javier Duarte o, en su defecto, el corrupto blanquiazul, el panista de Sonora Guillermo Padrés. La opción de que, “antes de julio, al menos, ninguno caerá”, es la más votada...
* A más de uno llamó la atención, ayer, la presencia del aún novel gobernador de Durango, el priista-panista José Rosas Aispuro en un privado de lujoso restaurante capitalino, donde presentó a un selecto grupo de diputados, refirió  alguno de los asistentes, el Programa de Austeridad a cumplir por su gobierno en 2017.
* Durante el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, este miércoles, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, inauguró la primera Clínica de Mama existente en el país que, amén de realizar 45 mil mastografías por año, permitirá reducir de seis meses a 8 días la opción de practicarse el estudio.                                                                           
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP  
*
Columna Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Segunda vuelta y coalición: gobernabilidad
La reaparición pública de Manlio Fabio Beltrones en el foro de la corriente perredista de los Galileos, junto a Roberto Gil y José Woldenberg, sirvió para colocar sobre la mesa un tema clave que debe ser resuelto en los próximos meses, para los comicios de 2018: la segunda vuelta y los gobiernos de coalición.
No tenemos mecanismos que permitan que quien gane las próximas elecciones federales pueda contar con mayoría legislativa, mucho menos con la representatividad plena a la hora de gobernar. Probablemente tendremos cuatro o cinco expresiones políticas de peso (el PRI, con sus aliados; el PAN; el PRD-MC-PT; Morena y quizás algún independiente) que dejarán a quien sea el triunfador con cerca de 30 por ciento de los votos.
Un esquema de gobierno exclusivamente legislativo tampoco alcanza: el caso de España, dividida su votación en cuatro y sin poder formar gobierno durante un año, es la mejor demostración de ello, y el desgaste político e institucional que genera lo vemos en la crisis del PSOE, la radicalización de Podemos y la posible formación de un gobierno del Partido Popular sin representatividad real que obligará, más temprano que tarde, a tener nuevas elecciones.
Tampoco alcanza con la segunda vuelta por sí sola. Si hablamos de una segunda vuelta para todos los cargos de elección popular, tendremos una concentración política bipartidaria, que dejará fuera a buena parte de las oposiciones. Si hacemos una segunda vuelta sólo para la elección presidencial tendríamos un presidente con mayor legitimación, pero en el Congreso tendría la misma debilidad que si no se hubiera dado ese ejercicio.
La salida es la que planteó Beltrones: una segunda vuelta que incluya compromisos para construir gobiernos de coalición, basados en adhesiones claras de los demás partidos a alguno de los dos participantes en la segunda vuelta. Eso sería una vuelta de tuerca notable en el sistema político, la garantía de que se podría contar con mayorías parlamentarias que no estuvieran basadas en la uniformidad, sino en los acuerdos y un refrendo programático del proceso electoral.
La propuesta tiene varias ventajas: la primera es que es relativamente simple, no requiere adecuaciones muy sofisticadas; al ser simple es clara: los acuerdos deberán ser necesariamente públicos; se garantiza estabilidad porque quien llegará a la Presidencia lo hará porque obtuvo mayoría absoluta o porque logró concretar una coalición que sustentará su gobierno.
Planteada de ese modo, no puede ser interpretada como antinadie: todos los partidos, desde el PRI hasta Morena, desde el PRD o el PAN, hasta cualquier aspirante independiente, pueden coaligarse con otras fuerzas para tratar de ganar en esa segunda vuelta con base en una propuesta programática y una distribución de espacios de poder; se garantiza que quien gane, no gane todo y quien pierda no pierda todo. Y tiene un
beneficio adicional: en la primera vuelta puede abrirse el abanico de candidatos presidenciales pensando en la recomposición que puede darse en la segunda vuelta.
A ver si los partidos lo asumen y lo sacan adelante. A ver si se atreven a realizar una verdadera reforma electoral que permita volver a acercar a los ciudadanos al proceso electoral y le otorgue mayor gobernabilidad al país. Es un tema central, tan importante como reducir los recursos públicos entregados a los partidos, transparentar su utilización y abrir a la ciudadanía los espacios publicitarios.
Las dos últimas reformas electorales tuvieron avances en algunos capítulos, pero en muchos otros lo único que lograron fue alejar a la gente de la política y aumentar la distancia de las dirigencias partidarias de la realidad cotidiana y la gobernabilidad. Es hora de volver a pensar en cómo hacemos un país más estable y gobernado con mayores consensos. La salida ahí está: segunda vuelta y gobiernos de coalición.
JUECES SIN ROSTRO
Como decíamos días atrás, luego del asesinato del juez Vicente Antonio Bermúdez, hay que buscar mecanismos para proteger a los jueces de la coacción, la corrupción y la violencia. Hablamos de los jueces sin rostro en Colombia. Ese mismo día la CNDH puso esa posibilidad sobre la mesa. Ha sido rechazada por distintos ministros de la Corte y algunos especialistas. Pero creo que estamos desechando a la ligera esa propuesta.

No se trata de claudicar, como se ha dicho, sino de mejorar para hacer más eficiente el Estado de derecho. No se trata de desproteger a presuntos delincuentes, sino de asumir en casos muy concretos su peligrosidad. No se trata de echar para atrás el nuevo sistema de justicia penal, sino de hacerlo más eficiente. La figura de los jueces sin rostro para llevar casos muy específicos de crimen organizado puede ser una opción, como lo son muchas otras, asumiendo que se le debe garantizar la seguridad adecuada a todos y cada uno de los jueces, magistrados, ministros del país. Eficientar y proteger no es claudicar
**
KIOSKO | Corresponsales de EL UNIVERSAL
Alcalde canjea predial por kilitos de más
En San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el alcalde panista Víctor Fuentes Solís realizó un curioso anuncio que sorprendió a la población con sobrepeso, pues quien se comprometa a perder sus kilitos de más se verá beneficiado con descuentos de hasta 50% en el pago del predial. En este programa, al parecer, cada gramo cuenta, ya que aquellos que se aventuren a bajar entre ocho y nueve kilos obtendrán una reducción de 25%; y quienes logren deshacerse de 10 o más, verán su cuenta reducida a la mitad. Para ello, nos cuentan, las familias interesadas deben inscribirse en el programa “Vamos por tus kilos”, estar al corriente en el pago de dicho impuesto y contar con al menos un integrante que padezca el problema. Sin embargo, pese a que la medida responde, según el ayuntamiento, a fomentar hábitos alimenticios sanos, don Víctor ve en ella la simpatía de la ciudadanía, una fórmula para sumar adeptos y así reelegirse. Ahora, queda esperar los resultados y ver si después de 20 años el PAN logra mantener el municipio.
Priístas felicitan al América en tribuna
Dos priístas yucatecos causaron revuelo en redes sociales porque usaron las máximas tribunas legislativas del país, el Senado y la Cámara de Diputados, para felicitar al equipo América por sus 100 años de fundación. Se trata del diputado federal Jorge Carlos Ramírez, vicecoordinador parlamentario, y de la senadora Angélica Araujo Lara. Ambos, nos dicen, demostraron su simpatía por el club y, con ello, desataron la polémica; después de que se difundió el hecho no faltó quien expresara: “¿Le van al América? es para que les odien más”, mientras otros reviraron: “Arriba las Chivas”. Quizá, los tricolores, nos dicen, deberían “cuidar” su imagen, ya que son considerados para obtener otros cargos en 2018.
Inicia “precampaña” por el gobierno de Puebla
El que ahora sí anda muy movidito en su entidad es el actual subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, Juan Carlos Lastiri, debido a que está en plena precampaña.
El priísta, nos platican, se aparece por todos lados buscando adeptos para contender por la gubernatura de Puebla —que estará en disputa dentro de dos años— y para ello hace uso de todos los recursos posibles; incluso, nos comentan, se pasea por la ciclopista de la capital, construida por el gobierno panista de Rafael Moreno Valle y que fue tan criticada por su partido. Sin embargo, muchos de sus colegas piensan que antes de “orearse” por las calles de la ciudad, primero debería convencer a los liderazgos locales del tricolor, quienes llevan años trabajando con otros aspirantes.
Morena dice trabajar por “amor al arte”
Según el portal de transparencia de la dirigencia estatal de Morena en Tabasco, su líder local Adán Augusto López no recibe ni un peso por el cargo que desempeña, pero lo que más llama la atención, nos dicen, es que parte de su personal también trabaje de “a gratis”, ya que don Adán no sólo se mueve en una camioneta 4×4, sino que además cuenta con chófer, vocero y asistentes, quienes, de acuerdo a la información oficial, laboran sin cobrar. En tanto, varios políticos locales ya se cuestionan el hecho, pues dicen que en tiempos de crisis se necesita tener una solvencia económica grande para regalar sus servicios. No cabe duda que en Morena son altruistas y desinterados.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...