13 nov 2016

Abre tribunal puerta en caso Amado Yáñez

Abre tribunal puerta en caso Amado Yáñez
Nota de Abel Barajas
Reforma, a 13 de noviembre de 2016..
Un tribunal federal determinó que Amado Yáñez, ex dueño de Oceanografía, tiene derecho a pedir la libertad bajo fianza, tras dos años de estar preso por el presunto desfalco de 5 mil 312 millones de pesos a Banamex.
 El Tercer Tribunal Unitario Penal de esta capital resolvió que las reglas del nuevo sistema de justicia penal sobre la libertad provisional sí son aplicables a Yáñez, quien ha estado en la cárcel porque el delito en su contra es considerado grave en el anterior sistema penal.
 Al resolver la apelación 184/2016, promovida por el abogado Rodolfo de la Guardia, el tribunal ordenó al juez federal Rubén Darío Noguera tomar la decisión de conceder o negar la sustitución de la prisión preventiva por una medida cautelar que puede ser la libertad provisional bajo caución.

"Acorde con los principios de presunción de inocencia y pro persona, como criterio de interpretación de derechos humanos, este tribunal de alzada estima que sí es posible la aplicación de la porción normativa del nuevo sistema penal -de manera más favorable para el procesado- que regula el derecho sustantivo relativo a su libertad durante el proceso penal que se le instruye", estableció el fallo de la apelación 184/2016.
Se espera que a mediados de esta semana el juez determine si concede o no la libertad a Yáñez, quien está en el Reclusorio Sur de Ciudad de México.
Esta es la primera vez que un tribunal de alzada considera que los jueces deben aplicar las reglas de la miscelánea penal que entró en vigor el pasado 18 de junio, por lo menos en lo que toca al tema de la libertad de los procesados en un juicio abierto bajo el anterior sistema de justicia.
La posibilidad de beneficiar a procesados en el anterior sistema penal con las reglas de libertad del nuevo ha provocado dudas, las cuales están pendientes de aclarar en la Suprema Corte.
El 22 de abril, el juez Noguera negó a Yáñez la libertad provisional en el proceso que se le sigue por la presunta presentación de datos falsos a una institución bancaria para obtener un crédito, un delito grave previsto en el artículo 112, fracción 1, de la Ley de Instituciones de Crédito.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..