8 nov 2016

Las columnas políticas hoy, 8 de noviembre de 2016

Las columnas políticas hoy, 8 de noviembre de 2016
¿Será?/24 Horas
PAN, quemados y mal parados
Muy mala percepción generó en algunos partidos, incluidos sectores del PAN, la postura que asumió el Instituto Mexicano para la Competitividad sobre la declaración 3 de 3 de Ricardo Anaya. Incluso, advierten que tanto el dirigente del blanquiazul como dicho organismo quedaron muy mal parados con todo este escándalo. Sin duda, dicen, el IMCO perdió credibilidad y confianza al otorgar un salvoconducto en fast track al llamado Joven Maravilla. Y del lado de Acción Nacional, los daños colaterales llegaron hasta su bancada en San Lázaro, donde se percibe fractura y debilitamiento de sus liderazgos. ¿Será?
Alerta en el PRI
Además de empresarios y dirigentes partidistas, también alcaldes del PRI y representantes de la industria energética han estado a punto de caer en las garras de extorsionadores que piden dinero a nombre de Enrique Ochoa. A raíz de lo que publicó ayer 24 HORAS, nos informan que hay más casos de los que se han dado a conocer, por lo que el presidente del tricolor envió cartas a empresarios y políticos para alertar de esta situación y evitar que sean sorprendidos por la banda de delincuentes que encabeza un personaje de nombre Arturo Ruiz Escalona. ¿Será?
Solución a la vista
De un momento a otro, Veracruz tendrá buenas noticias, pues nos anticipan que gracias a la gestión del gobernador Flavino Ríos Alvarado, la entidad podría recibir un adelanto de recursos para atender las deudas que la aquejan, tanto con proveedores como con los municipios. En los últimos días, el mandatario interino se ha reunido con representantes del Gobierno federal para encontrar una solución al problema que, por cierto, no fue originado por él. ¿Será?
Vigilancia preelectoral
Aseguran que el verdadero motivo por el que el legislador panista Juan Pablo Piña convenció a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de exigir para el Presupuesto 2017 un incremento de recursos dirigidos a la Fepade fue porque quiere mantener bajo la lupa al nuevo titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda, cuya gestión ven los blanquiazules como una seria amenaza para la transparencia en la elección del Estado de México. ¿Será?
 #
BAJO RESERVA/El Universal
El golpe a la 3de3
No cabe duda. Los favores tienen costos y si no que le pregunten a Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, quien de manera automática y en fast track le dio a Ricardo Anaya una carta, que don Ricardo movió en medios de comunicación como un certificado de buena conducta emitido por ese instituto y Transparencia Mexicana que impulsan la plataforma 3de3, en la que funcionarios, personas de interés público y candidatos ponen a disposición sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses. Pardinas, nos hacen ver, no midió los alcances y consecuencias, y con ello le dio una tremenda “abollada” a la llamada plataforma 3de3 y de paso también le dio un “tallón” a la confianza del Imco, que él dirige. Pardinas tuvo que salir ayer a decir que la 3de3 tenía debilidades y que se debe fortalecer. Tras el caso Anaya, quedó demostrado que un político y su pareja pueden ser dueños únicos de empresas y no tienen por qué integrar las ganancias a la declaración 3de3 mientras los recursos se mantengan en las cuentas bancarias de esas firmas y no pasen a las del político. Tampoco se tiene que ser específico con el saldo de las cuentas y mejor aún para la opacidad: “La responsabilidad sobre la veracidad corresponde al declarante”.
El consejo del auditor
El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, sugirió hacer declaraciones públicas sobre el incremento del patrimonio de los servidores públicos por periodos. Es decir, seguir cómo es la evolución patrimonial de los funcionarios desde el inicio de su gestión a cinco, cuatro o tres años, y con ello se podría verificar no sólo los bienes, propiedades y cuántas cuentas bancarias tienen, sino cuánto se han incrementado en el paso de los años. Una alternativa interesante, por aquello de los presidentes de partidos, ex gobernadores y servidores públicos que declaran poquito, pero cuando se rasca aparecen de repente más dineros.
Militares con oficio político
Acostumbrados a hacer labores que no deberían estar desempeñando y para las que no fueron creadas, las Fuerzas Armadas hacen ahora un nuevo trabajo: política. Ayer, nos dicen, los secretarios de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, y el de la Marina, Vidal Francisco Soberón, fueron anfitriones en el Campo Militar Número 1 de una reunión con las bancadas de senadores del PRI y del PVEM, encabezadas cada una por sus respectivos coordinadores: Emilio Gamboa y Carlos Puente, respectivamente. Asistentes nos dicen que los mandos militares no son nada malos políticos, pues de manera muy clara expusieron algunos de sus logros y preocupaciones a los legisladores, y con mucho tacto y respeto les enumeraron las iniciativas que están pendientes de aprobar en el Congreso, que de alguna manera afectan a los soldados y marinos. También nos mencionan que varios legisladores regresaron al Senado reflexionando sobre la necesidad y urgencia de atender algunos de los temas planteados por los altos mandos castrenses.
La SEP y el fracaso tecnológico
Sin querer decirlo explícitamente, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, dejó ver ayer que el gobierno federal lleva 20 años equivocándose en su intención de acercar las nuevas tecnologías a los estudiantes de educación básica en el país. En la presentación de su nueva estrategia digital, formalmente la quinta en los últimos sexenios, reconoció que si bien “algunos de ellos han tenido importantes fortalezas; en otros casos hay que aceptar que los proyectos no lograron tener los objetivos que se buscaban”. Uno de los principales errores de los anteriores programas era, nada más, que los equipos no estaban conectados a internet. En esta ocasión, se reconoce que el programa @prende 2.0 podría tener algunos problemas de conexión a internet, pero que estos se derivarían de las condiciones geográficas del país. Sin embargo, la apuesta es que esta vez el programa sí logre sus objetivos.
#
ALCANCES DE LA TRANSPARENCIA |  Editorial El Universal
Corrupcion es el defecto que marca a la clase política mexicana a los ojos de la ciudadanía. La gente no cree en ningún proyecto o iniciativa gubernamental en la medida en que de entrada asume que el beneficio ulterior será siempre para el bolsillo del funcionario. Transparentar los bienes, ingresos e intereses de los políticos sin duda es la clave para terminar con ese lastre; el problema es encontrar un mecanismo que garantice un mínimo de certeza.
En mayo pasado una iniciativa ciudadana fue presentada al Senado. Creada por organizaciones civiles y grupos académicos, la 3de3 iba a ser incluida como obligatoria en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y consistía en que todos los representantes populares presentaran sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses y las hicieran públicas.
Los senadores impidieron la máxima publicidad de la 3de3, es decir, obligatoriedad de hacer públicas las declaraciones, principalmente por oposición del PRI, PVEM. Se consideró entonces que el fracaso radicaba en la resistencia del partido en el gobierno. Sin embargo, incluso cuando ese mecanismo ha sido aplicado a cabalidad, los declarantes no han tenido que revelar los puntos más controversiales de sus ingresos.
La semana pasada este diario dio a conocer que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, llevaba un estilo de vida que contrastaba con sus ingresos como líder del partido. La explicación del queretano fue que los recursos que le permitían ese status provenían también de su participación accionaria en empresas, cuyos montos de ganancias no estaban incluidos en su 3de3. El mecanismo no lo requiere.
Tomando estos elementos en consideración, quizá dar acceso público a la 3de3 no habría sido la solución que se esperaba a la corrupción, aunque sin duda habría ayudado. La razón por la que Anaya estuvo bajo escrutinio en primer lugar es porque hubo una declaración pública de bienes e ingresos que permitió contrastar entre ellos. Sin embargo, sabiendo las limitaciones, ¿qué hacer ahora que la 3de3 perdió lustre en corto tiempo?
No hay otra opción para despejar dudas de las declaraciones más que profundizar los requisitos de la 3de3 para que este tipo de huecos no den paso a suposiciones u ocultamientos.
Los políticos que se negaron a aprobar la máxima publicidad argumentaron riesgos a su seguridad y a la de sus familias. Dirán lo mismo respecto de cambios que permitan conocer montos específicos de sus ganancias. Sin embargo, es un precio que deben pagar a cambio de asumir un cargo público. Si no están dispuestos a afrontar las incomodidades de la publicidad de su vida privada, ¿por qué habríamos de creer que están dispuestos también a privilegiar el bien de la comunidad por encima del suyo y el de sus cercanos?
#
TEMPLO MAYOR/
Reforma
FINALMENTE llegó el día en que los electores en Estados Unidos tomarán una de las decisiones más trascendentes de su historia. Y dado que eso es asunto de ellos, a nosotros nos toca aguantar la respiración y empezar a tomar nota de algunas lecciones.
1) EL ÉXITO de los no políticos. El de Donald Trump es el más emblemático caso de un supuesto ciudadano que irrumpe como tromba en la política. Ya en México se vio el arrastre de algunos candidatos independientes. ¿Qué perfil de candidato postularán los partidos en 2018?
2) EL HARTAZGO es grande. No importó que Trump fuera racista, misógino, pendenciero o ignorante, pese a todo eso logró imponer la agenda, marcar el ritmo y tocar las puertas de la Casa Blanca. A ese grado está harta la gente de los políticos tradicionales.
3) NO ES cuestión de género. Contrario a lo que se pensaba, la posibilidad de que por primera vez Estados Unidos tenga una mujer en la Presidencia no fue un tema de peso en la contienda. ¿Será que en México suceda lo mismo?
4) EQUIS, son millennials. Si algo minó a Hillary Clinton fue su incapacidad para conectar con los jóvenes. La fascinación de los millennials por Bernie Sanders no se tradujo en apoyo automático para la candidata demócrata. Y en México, este grupo representa, ¡agárrense!, el 37 por ciento del padrón electoral.
MAÑANA a esta hora se sabrá qué decisión tomaron los gringos. Claro, si es que alguien no decide mandar al diablo a las instituciones y pedir un recuento voto por voto.
UN ASUNTO al que poca atención se le ha puesto es que hoy, también, se votará para legalizar la mariguana en ¡nueve! estados norteamericanos. Y no sólo para autorizar su uso recreativo, sino en algunos casos para regular cultivo, producción y venta de la droga.
NO HAY que olvidar que en la mitad del territorio de aquel país, en 25 estados, ya está legalizado el consumo con fines medicinales, lo cual se podría ampliar hoy mismo a otras tres entidades.
MIENTRAS TANTO, en México, ese debate parece que ya se les olvidó.
MAÑANA lanzará la Suprema Corte una megalicitación para adquirir la friolera de 20 mil equipos de cómputo… y ya comenzó el sospechosismo en torno al proceso.
DADO QUE se trata de un contrato que podría superar los 700 millones de pesos -las bases se conocerán hoy-, hay quienes dicen que sería bueno que el ministro presidente, Luis María Aguilar, le pusiera ojo para que no haya ningún tipo de favoritismo.
Y ES QUE, al parecer, hay un asesor de la presidencia de la SCJN, un tal Roberto García y Escobar, que está muuuy interesado en enfilar esta licitación hacia uno de los principales postores. ¿Será?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la relatora de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica sobre libertad de expresión, la costarricense Laura Chinchilla, fue designada por la OEA como cabeza de la Misión de Observación Electoral para los comicios de hoy en Estados Unidos.
Con aprobación de Washington, la ex presidenta se encargará de elaborar el reporte de evaluación sobre el acceso a medios para las campañas de Hillary Clinton y Donald Trump, lo que representa un reconocimiento para la OIT, que preside Emilio Azcárraga.
Que hablando de las elecciones en EU, el diario juarense Norte documentó que la secretaria de Economía de Chihuahua, Alejandra de la Vega, hizo aportaciones por un millón 122 mil 100 dólares al Partido Republicano desde 2012 a la fecha, dinero que llegó a las campañas de Mitt Romney y Donald Trump.
La colaboradora del nuevo gobernador Javier Corral nació en El Paso, Texas, aunque creció en Ciudad Juárez, donde es accionista del equipo Bravos, de la liga de ascenso del futbol mexicano, y está casada con el empresario Paul Foster, natural de Nuevo México.
Que hoy el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la inauguración de la Interconexión del Segundo Piso CdMx-Caseta de Tlalpan, junto con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno; Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, y Carlos Slim Helú, de la firma Ideal de Grupo Carso.
La empresa del ingeniero junto con el Fondo Nacional de Infraestructura construyeron los 7 kilómetros que deberán dar servicio a alrededor de 30 mil vehículos en periodos vacacionales y días festivos con una inversión, en los 5 kilómetros del tramo federal, de casi 2 mil 500 millones de pesos.
El costo del traslado será de 24 pesos, por el ingreso desde San Jerónimo, más 70 pesos de la caseta, hasta la carretera a Cuernavaca.
Que la bancada priista, liderada por César Camacho en la Cámara de Diputados, se mantiene entrampada con la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonios igualitarios, por lo que en su reunión plenaria de este martes intentará definir una posición única al respecto, justo la víspera de que la Comisión de Puntos Constitucionales discuta y vote el dictamen correspondiente.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Descontrol masivo. No hay territorio mexicano que no tenga su propia historia de autojusticia. En Hidalgo, vecinos del municipio de Francisco I. Madero amagaron con linchar a un presunto delincuente, quien ingresó a un domicilio con intenciones de robar. Los vecinos se organizaron para detenerlo. Mario Edgar Villeda Rangel fue golpeado y amarrado, querían colgarlo. Tuvo que intervenir Lorenzo Alamilla, director de Seguridad Pública municipal, para convencerlos de entregar al presunto ladrón. En el Estado de México, el domingo, otro hombre fue capturado por pobladores del municipio de Villa Nicolás Romero. Lo exhibieron, lo golpearon y le prendieron fuego. Creíamos que estas historias de terror ya eran del pasado. ¿Quiénes le fallan al país?
II.Seriedad, señores. En Morelos es suficiente un incidente vial para perpetrar un multihomicidio. Javier Pérez Durón, procurador de Justicia del estado, confirmó la detención de cinco personas, de quienes hay “elementos e imágenes contundentes” sobre su participación en el asesinato de cuatro estudiantes de la Preparatoria de Jojutla de la UAEM. Relató que los estudiantes viajaban en un vehículo de la familia de uno de ellos, pero “tuvieron un altercado con los detenidos”, lo cual derivó en que éstos los asesinaran. Inaudito. El gobernador Graco Ramírez sigue fallándole a la sociedad, mientras que en la violenta Cuernavaca, el presidente municipal Cuauhtémoc Blanco nomás no mete ni un gol.
III.Manos a la obra. Enrique Peña Nieto, presidente de México, reconoció el repunte en los índices delictivos en el país. Su administración ya actúa en consecuencia, pero ha carecido del apoyo de gobernadores y presidentes municipales. Convocó a los actores políticos y sociales a definir una nueva política de Estado para atender el tema. Se requiere, dijo, un diálogo con toda la sociedad y establecer una ruta a seguir. María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, alertó que México se acerca a los peores momentos de violencia del sexenio anterior. Ya no hay tiempo que perder en materia de seguridad.
IV.Finanzas sanas. Una buena noticia para los capitalinos la dio Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al informar que para el próximo año no habrá aumento ni nuevos impuestos, sólo las actualizaciones que marca la ley. Señaló que esto forma parte de las acciones que su gobierno pondrá en marcha para apoyar a la población. “He tenido una larga reunión con el equipo de finanzas y quiero anunciarles el día de hoy que no vamos a subir los impuestos, vamos a mantener los que están”. Pese al recorte por alrededor de nueve mil millones de pesos que tendrá el presupuesto de la capital, dijo Mancera, se buscará no afectar la economía de la población ni a los programas sociales. ¿Quién más se suma?
V.Democracia electoral. En cualquier país, como México, que se rige por un sistema político democrático, las elecciones son la vía legítima para que la ciudadanía se pronuncie libremente. Sin embargo, no siempre estos procesos se ajustan a lo que marca la ley: el respeto a la voluntad popular. De ahí que diputados panistas, a través de Juan Pablo Piña, propusieron que el presupuesto destinado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se amplíe por más de 155 millones de pesos para el próximo año, con el objetivo de que esté en condiciones de combatir con eficacia y cabalmente los delitos electorales que pudieran darse durante las contiendas de 2017 y 2018. Buena intención, porque hoy la sociedad exige que sus intereses sean representados genuinamente por quienes habrán de gobernarlos.
#
Columna ARSENAL/
Francisco Garfias
Excelsior
“¿Dónde está el dinero? ¡Ladrones! ¡Corruptos!”
Carlos Loret de Mola diría que se armó “la de Dios Padre” en la reunión de los alcaldes del PAN y el PRD con el gobernador sustituto de Veracruz, Flavino Ríos y su secretario de finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, el pasado domingo.
“¡Ladrones! ¡Tramposos!  ¡No tienen una solución! ¡Ahora nos quedamos en Casa Veracruz”, se desgañitaba Miguel Ángel Yúnes Márquez, alcalde de Boca del Río.
Ya encarrerado preguntaba: “¿Dónde está el dinero que hace 15 días llegó para Boca del Río? ¿Qué le hizo? ¡Es su responsabilidad. Eso es robar…!”.
El gobernador sustituto replicaba, sin alzar la voz:  “Punto número uno, No encubro a nadie y no me robé un centavo….”. Lo mismo repetía su vapuleado secretario de Finanzas.
El justo reclamo de los alcaldes se perdía ante el triste espectáculo que ofrecían los que estaban en Casa Veracruz, sede del gobierno. Los insultos opacaban los argumentos.
Es la estampa viva de un estado en quiebra, postrado, con un montón de necesidades, y sin dinero.  Es el tono que impera en el “diálogo” entre el gobernador Ríos y alcaldes de oposición.  Es el resultado de haber dejado a Javier Duarte robar a sus anchas, sin mover un dedo para impedirlo. No dejó ni migajas.
El exgordito se fugó. Le dieron todo el tiempo del mundo. Lo aprovechó.
El explosivo “diálogo”  lo vimos en el video que circuló, primero en WhatsApp y luego en redes sociales.  Fue grabado por alguno de los alcaldes que no cesaban de decir:  “¡Venir sin una solución es faltarnos al  respeto!”.
Las palabras chocaban unas con otras. Cero comunicación. Después de los gritos al secretario de Finanzas, Flavino concluyó: “No tiene caso platicar” y se paró de la mesa.
Platicamos ayer con el gobernador Ríos. Andaba por aquí. Fue a Hacienda a pedir recursos, Le preguntamos por la reunión.“Fueron muy groseros. En particular, el alcalde de Boca del Río.  Nos vamos a apretar el cinturón para enviar recursos a los ayuntamientos, pero quieren el todo o nada”, nos dijo
Ya logró que le dieran para pagar la última quincena y las dos de noviembre.  Para obras no tenemos. No es que no querramos”, subrayó.
En el CEN del PAN están convencidos de que alguien quiere deshacerse de Ricardo Anaya. No saben con certeza quién filtró medias verdades, acompañadas de datos falsos, sobre sus viajes a Atlanta para ver a su esposa y sus hijos.
Conjeturas van y vienen. Adversarios no le faltan dentro y fuera del partido. El modus operandi , sin embargo, inclina la balanza hacia los rivales de fuera.
El jefe panista ya logró frenar la inercia propia del escándalo y las acusaciones de Enrique Ochoa Reza de que mintió en su declaración 3de3 plus. El presidente del Partido Revolucionario Institucional alega que no tiene recursos suficientes para acreditar propiedades.
Anaya hizo una consulta formal al Imco y a Transparencia Mexicana. Juan Pardinas y Eduardo Bohórquez, después de analizar su 3de3 plus, firmaron una carta en la que le dan la razón al panista.  María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción, hizo lo mismo. Hasta Agustín Basave salió a darle su aval.
El reportero tuvo acceso a documentos que comprueban un ingreso mensual mínimo de 353 mil pesos.  Suman  48 mil pesos que gana en el PAN y 57 mil 200 que ingresa su esposa.
Agregue el flujo de la empresa Cintla que renta locales comerciales de su propiedad. También gana dinero en una segunda empresa, Juniserra, que construye naves industriales. Resumen: 353 mil pesos mensuales.
Tenemos copia de dos estados de cuenta bancarios distintos que el panista ha ido consumiendo desde que se fue su familia.  Una que tenía de 3.5 millones de pesos ya bajó a 740 mil. Otra tiene un saldo de 980 mil.
Anaya ha repetido que mandó a sus hijos a Atlanta, porque quiso darles la oportunidad  de aprender otro idioma; de vivir en otro país y alimentarse de una cultura diferente. Se fueron en el verano del 2015. Regresan en ocho meses.
Ayer tuve dos reuniones de trabajo relacionadas con recortes al Presupuesto de Egresos 2017 que, según el coordinador de los diputados priistas, César Camacho, podría debatirse y  aprobarse, en su caso, el jueves próximo.
Por falta de espacio hablaré hoy sólo de la eliminación de los recursos para infraestructura  al Instituto Tecnológico Nacional, y el incremento de la partida a organismos estatales descentralizados, que ya adeudan al citado Instituto dos mil 800 millones de pesos.
La otra tiene que ver con el agua. Será tema en el Arsenal de mañana.
El principal problema del ITN es el desconocimiento de la institución.  Tiene una matrícula superior a la UNAM y al Poli. 580 mil alumnos repartidos en 266 planteles en todo el territorio nacional.  El 47% de los ingenieros son egresados de allí.
El ITN no tiene capacidad de gestión como la UNAM o el Poli. Se atienen a lo que les asigna la SEP. Aurelio Nuño y Otto Granados, fundamentalmente.
En el Presupuesto para el 2017 les recortaron más de mil millones de pesos.  Sólo  les asignaron 15 mil 320 millones,
El rubro U069, para infraestructura, lo mandaron en ceros. Es decir, no se podrá atender la demanda el año que entra (40 mil jóvenes se quedarán fuera) ni ampliar la cobertura.  No habrá más obra, ni se podrán equipar las que ya están.
Paradoja; el Programa de Subsidios a Organismos Descentralizados Estatales (U006) recibe 800 millones más que el año pasado. Esto, a pesar de que las entidades deben a los tecnológicos dos mil 300 millones de pesos.  No sólo no ponen, sino les quitan.
#
Vienen cambios en el PRI/Martha Anaya I
24 Horas
Se acercan los cambios pendientes en el Partido Revolucionario Institucional.
Para empezar, uno de los de mayor importancia: la Secretaría de Acción Electoral, área encargada del manejo político-electoral del partido. Ahí donde se cocinan candidatos y elecciones.
¿Y quién llega a tan importante posición? Ahí les va: José María Tapia Franco, actualmente director del Fondo Nacional de Desastres (Fondem).
¿Les dice algo este nombramiento? Bueno, de entrada habría que mirar de dónde procede: la Secretaría de Gobernación.
¿Implica esta designación –que habrá de confirmarse en las próximas horas– que Miguel Ángel Osorio Chong empieza a abrirse paso en las entrañas burocráticas del partido? Tal vez…
Aunque si se mira un poco más atrás, habría que ubicar a Tapia en el grupo de Manlio Fabio Beltrones y también como un espacio para el Partido Verde. El susodicho es suplente del senador del PVEM, Pablo Escudero, yerno del ex dirigente del PRI. 
Aparte de este nombramiento, su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, renovará las delegaciones. Algunas de ratificarán y en otros lugares se nombrarán nuevos representantes (incluidas las 12 delegaciones donde el PRI no tiene representantes desde hace buen rato).
 Por lo que nos adelantan, no todos los cambios en las delegaciones se darán de un jalón. Será un proceso que iniciará en estos días –la próxima semana a más tardar– y culminará hacia finales de diciembre.
 La idea es que para enero, fecha en que iniciará formalmente el proceso electoral del año, el PRI tenga listos todos sus cuadros a lo largo del país.
 Y, sobre todo –eso lo subrayan desde la cúpula del partido–, “habrá espacio para todos”. Todos los grupos estarán representados. Nadie se quedará fuera.
 Incluso los delegados que salen de un estado irán a alguna otra entidad o tendrán alguna otra posición en el partido. “Se reincorporarán a otras actividades”, aseguran.
 Así pintan –por lo que nos cuentan– los cambios que se vienen en el tricolor.
 Gira del secretario de turismo.- Enrique de la Madrid inició ayer una gira de trabajo por Inglaterra y Francia, que contempla su asistencia al World Travel Market, una de las ferias turísticas más relevantes de Europa, en la que inaugurará el pabellón de México.
Entre otras actividades, el secretario de Turismo se reunirá con la ministra de Cultura, Deporte y Turismo del Reino Unido, Tracy Crouch, para intercambiar puntos de vista sobre el comportamiento de la industria en ambas naciones y participará en el Foro de Inversión organizado por el periódico Financial Times.
En París, Francia, el próximo jueves, De la Madrid asistirá a la presentación de la Evaluación del Turismo en México, que realizó la OCDE, documento que analiza el emprendedurismo y pymes, así como el desarrollo local y regional en nuestro país.
GEMAS. Obsequio del gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos: “Si hubiera sabido cómo estaba el tema (de los adeudos), no acepto ser gobernador. No estaba enterado de la crisis financiera tan profunda”.
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Anaya aprieta tuercas para sostenerse
 Ricardo Anaya necesita y busca apoyos.
Hábil en la palabra y buen operador político, el presidente del PAN ha iniciado una estrategia para remontar su mal momento presente.
De su discurso dan cuenta muchas intervenciones.
Sorprendió cuando como presidente de la Cámara de Diputados –cortesía de su traicionado Gustavo Madero– condujo con buen discurso los trabajos y sesiones de ese cuerpo legislativo. 
Cuando habló en el aniversario de la Constitución, con Enrique Peña presente, y dio cátedra de constitucionalismo.
 Brilló en el análisis electoral el 5 de junio, a pesar de ignorar los resultados del día: esperaba tres gubernaturas, y ganó siete.
 Crece con la palabra, pero sus hechos lo tropiezan.
 Indenme de moches y desvíos
 Ricardo Anaya lo sabe y teme a las consecuencias.
 Hasta ahora había pasado por la política nacional sin conflictos.
 Salió inmune en la Legislatura de los Moches, la anterior, cuando fue coordinador de la bancada, presidente de la Cámara de Diputados, secretario y presidente fugaz del PAN.
 Todo por cortesía de su padrino Gustavo Madero, a quien marginó de todo.
 De los moches salió indemne.
 La historia es pública: la bancada del PAN negociaba la distribución de recursos y la repartía entre gobernadores y ediles panistas, a cambio de comisiones hasta de 50%.
 Por eso se les llamó la Legislatura de los Moches.
 Desvió las acusaciones hacia compañeros suyos, entre ellos Luis Alberto Villarreal, destituido por contratar bailarinas en una plenaria del partido.
 También salió indemne cuando hubo desvíos en la fracción panista y, él como coordinador, operó para no aclarar.
 Así llegó a la presidencia del PAN y así se ha entronizado con cargo a los spots del partido en radio y televisión para candidato hacia la Presidencia de la República.
 Hoy busca apoyos para sobrevivir.
 ¿A quiénes acude?
 A quienes ha ayudado y solapado.
 Allá los gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, dirigentes estatales, delegados y miembros del Comité Ejecutivo del PAN si le dan su apoyo para evitarle su destitución.
 Y viene el nuevo presupuesto
 1. Las presiones sobre Ricardo Anaya no se ciñen a sus acusaciones.
 Suya fue la instrucción a la fracción del PAN en la Cámara de Diputados de generar una bolsa adicional de 53 mil millones de pesos, y viene el reparto de ese dinero entre grupos parlamentarios.
 El PAN, desde luego.
 Y tanto los gobernadores como los ediles saben de esos recursos y piden mayor participación.
 Acuden a los diputados Marko Cortés y Damián Cepeda, pero ellos los remiten hacia el Comité Ejecutivo del PAN y en específico a Anaya para alcanzar beneficios.
 Tal vez esos recursos –o la fracción correspondiente a Acción Nacional– le sirvan para comprar lealtades y apoyos en estos momentos de crisis.
 2. El gobierno de Carlos Joaquín lleva a cabo, en primera instancia, 25 auditorías a los órganos internos de control de dependencias y desconcentrados.
 A ellos se sumará la revisión, obra por obra, de lo realizado por el gobierno de Roberto Borge y acciones personales del ex gobernador.
 #

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...