7 nov 2016

Las columnas políticas hoy, lunes 7 de noviembre de 2016

"...,Desear es llevar el destino del mar dentro del cuerpo..."Aurora Luque, poeta.
#
 Las columnas políticas hoy, lunes 7 de noviembre de 2016
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en vísperas de las elecciones en Estados Unidos, y a reserva de quién gane, está en duda la recontratación de mil 654 trabajadores locales que laboran en las representaciones de México en ese país.
Según la canciller Claudia Ruiz Massieu, aunque ya se les aumentó 4% su salario, la dependencia también se tiene que ajustar el cinturón y a partir del último trimestre de este 2016, y durante todo 2017, la SRE implementará medidas de austeridad muy estrictas, con una reducción de 80 por ciento en los gastos de orden social en las representaciones en el exterior y en el gasto corriente de todas las oficinas centrales y en las 44 delegaciones a escala nacional.

 Que en los próximos días esperan que el recién nombrado procurador general de la República, Raúl Cervantes, haga su primera aparición pública ante los 32 fiscales y procuradores de justicia del país.
 Cervantes, comentan, ha estado ocupado en revisar los temas delicados que tiene en puerta la institución y han llamado la atención no solo nacional, sino internacional, relacionados con la fuga de los ex gobernadores Guillermo Padrés y Javier Duarte, además de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 Que Susana Thalía Pedroza, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, renunció porque se cuestionó su trabajo… Las senadoras a las que acusa de no respetar su dignidad son la perredista Angélica de la Peña y la priista Cristina Díaz, quienes cuestionaron el trabajo de la CEAV y aseguraron que “no funciona y es burocrática”.
 Y el subsecretario al que se refiere también como motivo de su renuncia es Roberto Campa, de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación…
 Que el INE ya prepara los lineamientos para que los partidos políticos puedan acceder a los padrones electorales de las cuatro entidades donde habrá elecciones el próximo año, considerando que luego de que se filtraran ya en dos ocasiones, las medidas serán todavía más estrictas.
 Que la Asamblea Legislativa iniciará la discusión sobre las leyes secundarias de la Constitución, pero sin saber cómo estará la cuestión del presupuesto. En esa discusión se espera que participen todos los grupos parlamentarios representados en la ALDF, porque discutirán además la creación de alcaldías, un tema que interesa mucho a los del PRD, sobre todo por la división de delegaciones que gobierna.
#
Lenguas Viperinas/LSR
ERNESTO RUFFO parece que quiere meterse en la pelea interna del PAN para conseguir la candidatura Presidencial de 2018. El que fue el primer gobernador en la historia panista asegura que allá en su tierra Baja California se gesta la "ruffomania" como se generó a finales de los ochentas, sólo que ahora tendrá "medirse" con al menos tres aspirantes más, los cuales ya llevan camino recorrido. Nos aseguran que hay una parte del PAN que lo ve con buenos ojos al menos sí para aminorar el enfrentamiento que se vive con la dirigencia nacional albiazul que presiden Ricardo Anaya.
ANDRÉS MANUELLópez Obrador levantó la mano y será quien encabece la batalla legal contra los magistrados electorales que tomaron protesta dos veces, gracias a que el Congreso, según el tabasqueño, inconstitucionalmente les amplió los años de su gestión. El líder de Morena cree que puede impugnar esta decisión y ya puso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad. Veremos si la atienden rápido o la dejan al final de los pendientes de la Corte.
MIGUEL ÁNGELMancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, ya prepara todo para justificar el aplazamiento inminente de mi decreto de Constitución para la capital. Las fechas están tan apretaras y las iniciativas son tantas que desde la oficina de Mancera ya se tiene en claro que se autorizará un aplazamiento de dos o tres meses y el tiempo que se necesite hasta tener una Constitución a la altura de la necesidades de los capitalinos o del tiempo que tengan libre los constitucionalistas.
MIGUEL ÁNGELYunes Linares, gobernador electo de Veracruz, continúa con el cabildeo presupuestal rumbo a su toma de protesta en unos días. Yunes recibió la anuencia desde la Presidencia de la República para que el gabinete, específicamente la secretaría de Hacienda Pública, pongan todos los recursos posibles materiales y económicos para que los veracruzanos terminen el año. Sin embargo, nos aseguran que Yunes Linares con quien no quiere hablar es con la actual administración pues con el argumento de que son parte del equipo de Javier Duarte no busca contacto o acuerdos. Son semanas complicadas y el Ambiente político en el estado sigue complicado.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
El nuevo look de Videgaray
Quien se tope en la calle con el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, seguramente no lo reconocerá a primera vista. Don Luis luce relajado. Ahora usa un tupido bigote y barba, y ha cambiado sus lentes de intelectual por unos modernos para el sol. Nos aseguran que al ex jefe de las finanzas nacionales, quien presentó su renuncia luego del desastroso affaire Trump, le ofrecieron coordinar los esfuerzos electorales para las elecciones de 2017 en el Estado de México, pero rechazó el cargo. Aunque se ve que Videgaray disfruta de la vida, se da tiempo para seguir siendo hombre influyente en el gobierno, nos dicen que se ha reunido con el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Con su nuevo look, nos reportan, es visto muy seguido en la residencia oficial de Los Pinos, pues aseguran que es asesor personal y de tiempo completo del Presidente de la República.
 ¿3de3 contribuye a la opacidad?
 Otro de las aristas que están saliendo a la luz tras el caso del nivel de vida que se da el presidente del PAN, Ricardo Anaya, es el de la contribución y alcances de la plataforma 3de3 que de manera independiente registra los datos que los funcionarios públicos proporcionan sobre su patrimonio, situación fiscal y conflictos de interés. En una respuesta enviada por los directivos de la plataforma a Anaya, dejan claro que si no retiró los dividendos de las empresas en las que tiene participación, esos activos siguen siendo de las empresas, no de Anaya, y que se convertirían en ingresos de él hasta que los retire. Es decir, ganó dinero en sus empresas, pero como no lo retiró es como si no lo tuviera, aunque es de él, sólo que no tiene por qué aparecer en su declaración. De igual forma, en el caso de las cuentas bancarias, los declarantes pueden tener decenas, centenas o millares de millones, pero basta con que digan que tienen una cuenta con un monto superior a los 500 mil pesos. Además, la responsabilidad sobre la veracidad de la información corresponde al declarante. ¿Se habrá sobreestimado la 3de3?
 ¿Y dónde está el secretario?
Pareciera que Adrián López Solís, el secretario de Gobierno de Michoacán, o ya anda muy cansado o de plano está perdiendo las riendas de la política interna de esa entidad. El conflicto con los normalistas se le fue de las manos, y nos aseguran que tuvo que ser el nuevo titular de la Secretaría de Educación en ese estado, Alberto Frutis Solís, quien asumió el cargo hace un par de semanas, el que resolviera el problema. En pocos días don Alberto, aseguran, logró hacer lo que López Solís no pudo: encabezar el diálogo y las negociaciones con los estudiantes para que liberaran más de 100 vehículos que tenían retenidos en Nahuatzen desde hace meses. Don Adrián, nos explican, no es la primera vez que se desentiende de su responsabilidad. Hace poco se fue de vacaciones justo en la semana que los normalistas michoacanos radicalizaron sus protestas. Al parecer, el secretario de Gobierno está abusando de la confianza que aún le tiene el gobernador Silvano Aureoles, pero la confianza y paciencia no son infinitas, nos comentan.
 La Cancillería con la guillotina afilada
 Aún sin olvidarse la manera en que echaron al ex representante de México ante la UNESCO, Andrés Roemer, por haberse querido pintar de héroe ante la comunidad judía, la todavía afilada guillotina en Relaciones Exteriores cayó ahora disfrazada de renuncia sobre la cabeza de la directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón, quien, nos cuentan, hizo gala de una insubordinación que le generó malas relaciones con sus superiores, especialmente con el subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño. La ahora ex funcionaria, nos comentan, tiene toda una historia de desencuentros en la administración pública, pues nos aseguran que la misma Rendón fue la responsable de “hacerle la vida de cuadritos” a Arturo Escobar durante su paso por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, cuando éste vino a relevarla como encargada de despacho y la relegó a la Dirección de Coordinación Intersecretarial de la #
#
RIESGO DE REGRESIÓN/Editorial El Universal
El pleno de la Corte tiene programada hoy la discusión de un proyecto de sentencia para resolver acciones de inconstitucionalidad contra la Ley sobre el Derecho de Réplica. Este derecho ya existe en México, toda persona puede ejercerlo ante información inexacta o falsa que se haya difundido y le cause un agravio; la propuesta de resolución del ministro ponente plantea eliminar las palabras inexacta o falsa.
 De aprobarse, daría entrada a un modelo que ya opera en otras partes de América Latina y que ha sido utilizado para ejercer abusos, de los cuales ha dado cuenta la Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa a mil 300 medios de comunicación.
 No está a discusión que cualquier persona aludida también tiene el derecho de expresar su punto de vista. El riesgo que se abre, de desaparecer las palabras inexacta o falsa de la normatividad actual, es, primero, que cualquier persona o entidad que se sienta ofendida o agraviada exija réplica y los medios de comunicación se vean obligados a ceder más espacio por la sencilla razón de que al aludido no le parezca que cierto tipo de asuntos se ventilen en la opinión pública y, segundo, que personajes o agrupaciones con poder económico estén dispuestos a entablar procesos judiciales contra la información publicada (aunque sea cierta) por el hecho de sentirse agraviados.
 Difícilmente los medios podrán destinar recursos para procedimientos judiciales; la mayoría seguramente no. La judicialización de la libertad de expresión es el riesgo que se corre. Muchos preferirán dejar de publicar información contra cierta persona o entidad antes que gastar recursos económicos en líos ante juzgados.
 La propuesta de sentencia ha originado la reacción de especialistas, académicos, periodistas, legisladores, defensores de la libertad de expresión, grupos de medios, organizaciones no gubernamentales, nacionales y extranjeros, quienes han advertido sobre las consecuencias del modelo a discusión. Los ministros deben ser sensibles a los riesgos que las distintas voces han planteado.
 Cuando los ministros de la Suprema Corte tengan que decidir sobre la inconstitucionalidad de la Ley del Derecho de Réplica —promovida por dos partidos: PRD y Morena— deberán pensar antes en el beneficio de la mayorías que en el de unos cuantos. Entre sus funciones, los medios de comunicación en sociedades libres representan un contrapeso a las arbitrariedades que se gestan desde el poder. Esa función no debe ser disminuida.
#
Sí que se notan los rencores en el PAN
 Confidencial/ El Financiero
A todos sorprendió el grado de rencor que prevalece entre los panistas en San Lázaro. Mientras que el coordinador y el vocero de los azules no perdían tiempo para defender a Ricardo Anaya de las filtraciones respecto a sus viajes a Atlanta, nadie dijo una sola palabra cuando desde la tribuna, Ariel Juárez, diputado de Morena, gritoneó que el expresidente Calderón es un alcohólico, hipócrita y un personaje de doble moral, como muchos de los que fueron parte de su gabinete. La respuesta sólo fue el silencio general.
Segob levanta plantón de ejidatarios
Quien comienza a dar resultados a Miguel Ángel Osorio Chong es el subsecretario de Gobierno, René Juárez, quien en cuestión de días logró poner fin al plantón que campesinos del Ejido “El Zapote” mantuvieron durante casi dos meses en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Al final se lograron acuerdos que permitieron poner fin a este conflicto que afectaba a usuarios y prestadores de servicios.
Beltrones, activo en Washington
Manlio Fabio Beltrones, ahora miembro del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional, fue invitado por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, con sede en Washington, para participar el 9 de noviembre en un ciclo de conferencias sobre una reforma política integral en México. La idea es promover los gobiernos de coalición ante la crisis de gobernabilidad de las administraciones pasadas y alertar sobre la posibilidad de que en el 2018 el nuevo Presidente y el Congreso se elijan con menos del 32 por ciento del electorado.
 A blindar comicios 2017
 Los diputados panistas emprendieron una campaña para blindar los comicios electorales de 2017, especialmente en el Estado de México donde ven como una seria amenaza, dicen, la gestión del nuevo titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda. De inicio, los blanquiazules, encabezados por el poblano Juan Pablo Piña, lograron convencer a la Comisión de Justicia para exigir en el presupuesto 2017 un incremento de 155 millones para la Fepade.
 Descongelan reforma sobre bodas gay
 Sin los acuerdos necesarios entre partidos, la Comisión de Puntos Constitucionales decidió sacar de la congeladora la reforma que busca aprobar las bodas homosexuales en todo el país, y esta semana la pondrá a discusión. Se nota que el PRD corre prisa, pues el presidente de la Comisión, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, no sólo ya envió el predictamen a todos los legisladores integrantes, sino que deja intacta y sin cambios la iniciativa del presidente Peña.
 Morena, el PAN y vecinos contra el gobierno capitalino
 Ya no es casual que Morena, el PAN y el Comité Ciudadano Chapultepec-Polanco ataquen proyectos que salen desde el gobierno capitalino. Lo hicieron con el Corredor Cultural Chapultepec, la Gran Rueda de la Fortuna y el Cetram Chapultepec. Ahora se trata de su reclamo en contra el proyecto “recreativo y cultural” que impulsa la administración capitalina en el predio que era ocupado por el balneario El Rollo.
#
Rozones./ La Razón
Javier Tejado, observador en Estados Unidos
- La buena noticia es que Javier Tejado, Premio Nacional de Periodismo 2001, vicepresidente de Televisa y articulista de El Universal, se encuentra en Estados Unidos, invitado por la OEA y el Departamento de Estado para servir como observador en las elecciones que deciden mañana al relevo de Obama en la Casa Blanca entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!
René Juárez desactiva plantón
- Rápidos resultados está dando René Juárez al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio: en cuestión de días el subsecretario de Gobierno desactivó el plantón de campesinos del Ejido El Zapote en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Lo hizo encabezando mesas de trabajo con la SCT, Sedatu, el gobierno estatal y los ejidatarios. Ahí se tejieron acuerdos que lograron poner fin al conflicto.
Anaya, sin omisiones en su 3de3
- Así que Transparencia Mexicana y el Imco confirmaron que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, se apegó a los requerimientos de la 3de3. El panista envió a esos organismos una carta solicitando determinaran si incurrió en omisiones sobre sus ingresos, y la respuesta fue negativa. “Queda absolutamente claro que no incurrí en omisión alguna”, festejó el líder del PAN.Ildefonso Guajardo abre foros
 - Arrancan este lunes las audiencias públicas en el Senado sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Los senadores Teófilo Torres y Gabriela Cuevas informaron que a la inauguración asiste el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y en los trabajos, que se extenderán hasta el 23 de noviembre, se escucharán opiniones de empresarios, sociedad civil, académicos, sindicatos y organismos agropecuarios.
 Gamboa y la elección en EU
 - Convencidos los senadores del PRI de que la relación México-Estados Unidos va más allá del resultado electoral de este martes, están decididos a continuar abonando en el diálogo y el respeto entre ambos países. Y es que el coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa, es el primer interesado en seguir con la relación bilateral, en términos históricos, económicos, políticos, culturales y de amistad. Gane quien gane en EU.
 Monreal cabildea presupuesto
 - Así que inicia en la Asamblea Legislativa la pasarela de delegados para cabildear el presupuesto 2017. Pero con el recorte presupuestal a la CDMX los funcionarios deben demostrar a detalle qué han logrado en su primer año de gobierno para pedir más recursos. Hoy va Ricardo Monreal, quien, por cierto, semana a semana no deja de informar qué acciones realiza en la Cuauhtémoc.
 Murat, en Washington
 - El Gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, realiza una visita de trabajo a Washington donde se ha reunido con el embajador, Carlos Sada, y el subsecretario de Vivienda del Gobierno estadounidense, Gustavo Velásquez. Este lunes participará en un foro sobre elecciones en la Universidad George Washington y también sostendrá reuniones con el Banco Mundial y el BID, para promover la cooperación con Oaxaca en su gobierno que ya inicia el próximo 1 de diciembre.
#
EU: quien gane, nos traerá malas noticias/Roberto Rock L.
LSR:
Forman legión los funcionarios y analistas mexicanos que todos los días nos alertan sobre la catástrofe –económica y social- que supondría para el país un eventual triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos de mañana. 
 Un número mucho menor ha tenido la capacidad de analizar a fondo las propuestas y circunstancias de la demócrata  Hillary Clinton. Y sabe que su llegada a la Casa Blanca también nos traerá problemas.
 La ex secretaria de Estado parece identificarse con su adversario en el fondo de los temas centrales de la relación binacional, pero no los aborda con la misma estridencia ni los envuelve en la demagogia de Trump, animada por la ignorancia pero no carente de conexión con los reclamos de un amplio porcentaje de la ciudadanía estadounidense.
 En el plano político,  el discurso de Trump es xenofóbico y racista en contra de los mexicanos, pero la señora Clinton se ha asegurado de criticar la incapacidad de la administración Peña Nieto para contener la violencia criminal, frenar los feminicidios, los ataques contra periodistas y muy particular, por la ausencia de voluntad política para castigar la corrupción.
 El probable triunfo de Clinton traerá aparejadas acciones que al actual gobierno le complicarán las cosas y en cambio, pueden ofrecer una señal de aliento a manifestaciones opositoras en una agenda que va desde la equidad de género y el apoyo a migrantes hasta una batalla más a fondo contra la venalidad pública.
 Ciertamente, la llegada de Trump desataría en los primeros meses y quizá años un clima de desconfianza generalizada hacia la estabilidad y viabilidad de la economía mexicana y su gobierno.
 Es tal nuestra dependencia del mercado norteamericano en materia de comercio, inversiones, exportaciones y tipo bancario, que un desequilibrio mayor en las percepción sobre el futuro de las relaciones puede marginar al país de la confianza global, pues entendería que México es un sitio demasiado riesgoso para poner o conservar su dinero.
 La primera señal de una estampida del capital extranjero la daría el mercado cambiario, empujando una paridad de al menos 25 pesos por dólar, según el cálculo de expertos, lo que podría ser sólo temporal, pero también empeorar, dependiendo de si Trump reitera ya como presidente, las amenazas proferidas, y las empieza a cumplir.
 No sería necesario que Trump construya –más bien, amplíe- el muro fronterizo, sino que sólo mande una propuesta al Congreso o ponga el primer ladrillo, para que las cosas se pongan más negras.
 No será indispensable que el republicano deporte como prometió, a 11 millones de mexicanos sin documentos. La histeria puede cundir aquí con el primer centenar de autobuses repletos de compatriotas rumbo a la frontera común.
 Estos temas tienen el potencial de generar daños sistémicos al país. Por ejemplo, la paridad peso-dólar no es algo que afecte sólo a los importadores y otros sectores similares. Se estima que por cada 10% que cae el valor de nuestra moneda, se refleja en casi un punto porcentual en el aumento de la inflación general.
 Todo esto ha sido debatido, previsto y aun temido en los últimos meses por un segmento importante del país.
 Lo que nadie está discutiendo es qué va a pasar si la señora Clinton gana y en su toma de posesión en enero, reitera su demanda –como Trump- de renegociar el Tratado de Libre Comercio, un escenario en el que México tiene mucho más que perder que ganar.
 Todos voltean hacia otro lado cuando se citan duras declaraciones de la candidata demócrata que parecen el epitafio para el acuerdo comercial transpacífico –TTP, por sus siglas en inglés-, que ha tomado años negociar a múltiples economías de la región, México incluido.
 Los que han analizado la historia de las relaciones binacionales con la variable de qué partido esté en la Casa Blanca, han concluido que no necesariamente le va  mejor al país con los demócratas que con los republicanos, antes bien al contrario.
 La lección esencial en esta historia común no es qué partido ocupa la Casa Blanca sino el cómo funciona Estados Unidos en su economía y en su política interna, y qué política externa decide a la luz de ello. 
 Si a ellos les va mal adentro, que nadie aquí espere buenas noticias. Y por la disputa política vigente; por el nivel de crispación existente en su sociedad; por el mal estado de su economía. Porque Clinton, eventualmente ganadora, deberá atender a las decenas de millones de ciudadanos que votarán por Trump. Por todo ello, las noticias que surjan mañana pueden ser letales –si gana Tump- o muy inquietantes, al triunfo de Hillary.
 robertorock@hotmail.com
@OpinionLSR
¡ #
 Columna Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Anaya y el pecado favorito
“La vanidad es mi pecado favorito”, dice Lucifer, caracterizado por Al Pacino en esa magnífica película que es El abogado del diablo. La vanidad, ese “orgullo de la persona que tiene en un alto concepto sus propios méritos y un afán excesivo de ser admirado y considerado por ellos” ha acabado carreras, familias, empresas. Y, muy probablemente, la vanidad ha propiciado el mayor golpe político que ha recibido el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.
El caso de Ricardo me recuerda al del entonces gobernador Arturo Montiel en el 2005, cuando le disputó la candidatura presidencial a Roberto Madrazo (aunque la paradoja en este caso es que Ricardo ahora busca la candidatura presidencial de su partido, el PAN, desde la posición que ocupaba, entonces,
Madrazo en el PRI). Montiel era parte del llamado TUCOM, Todos Unidos Contra Madrazo. Eran cinco o seis aspirantes que hicieron una suerte de interna donde, un poco sorpresivamente, resultó ganador Montiel (todo mundo pensaba que sería Enrique Jackson el precandidato) y comenzó su campaña contra Madrazo. Duró un par de días: una nota periodística, primero, y una entrevista mostrando sus propiedades, después, acabaron con Montiel. Se instaló la sospecha y el entonces gobernador tuvo que pasar más tiempo explicando el origen de sus recursos que intentando comenzar una compaña. En pocos días quedó fuera de la competencia, el TUCOM desapareció, Madrazo fue candidato sin competencia real y el PRI realizó la peor elección de su historia.
Insisto en algo que ya hemos dicho, Anaya no ha sido un mal presidente del PAN, pero resulta insensato que desde esa posición esté buscando en forma tan insistente como obvia la candidatura presidencial. Como si la carta de distintos dirigentes panistas no hubiera sido suficiente, Anaya se ha visto involucrado ahora en una denuncia que termina siendo tan similar a aquella que dejó fuera de la competencia en el 2005 a Montiel. Por la razón que sea, la declaración tresdetres de Anaya no coincide con sus egresos, su familia vive en Atlanta, en Estados Unidos, viaja semanalmente a esa ciudad y el presidente del PAN ha tenido que pasar todos los últimos días tratando de explicar su situación económica y, para colmo, lo ha hecho sin convencer a muchos.
Dice Anaya que él y su esposa tienen recursos suficientes para mantener ese nivel de vida, y quizás es verdad. Que alguien como María Amparo Casar insista en que sus ingresos sí corresponden con su nivel de vida, no es menor. El problema es que, entonces, hay vacíos en su declaración tresdetres, pero más allá de eso, el grave error político de Anaya es pensar que se puede presidir un partido político y buscar la candidatura presidencial teniendo a su familia viviendo fuera del país.
Probablemente es injusto, probablemente Anaya como cualquiera que tenga recursos económicos suficientes podría argumentar que tiene derecho a decidir dónde quiere vivir con su familia. Pero eso no es aceptable, viable para alguien que tiene posiciones de poder tan importantes y aspira a más, sobre todo, cuando no hay razón alguna de seguridad o familiar que lo justifique. Y ése es el error político, la falta de sensibilidad que le están cobrando.
Anaya desestimó las reiteradas llamadas de su propio partido para no hacer proselitismo desde la dirigencia partidaria en su favor, se alejó de muchos de los principales personajes del PAN, no dialogó con ellos y continuó sin apartarse de su línea y ha pagado el costo: ninguno de las dirigentes panistas ha salido en su defensa y los demás partidos le han cobrado duro una actitud política soberbia. Si hubiera tendido puentes cuando se lo demandaron los propios panistas, quizás, las cosas hubieran sido diferentes. Ahora más que la candidatura presidencial tendrá que tratar de salvar la dirigencia partidaria. Y eso, incluso, se le ha puesto difícil. La vanidad es el pecado preferido por el diablo.
MONREAL Y CUARÓN
En todo el affaire del caso Cuarón hay un punto en el que el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, tiene la razón. Es verdad que el equipo del afamado cineasta tenía permisos para filmar en la colonia Tabacalera, pero el propio permiso, del que tenemos copia, especifica que “no deberá subir ni estacionar automóviles y o equipo pesado sobre plazas, parques, explanadas, camellones o banquetas... no se permite apartar lugares para el estacionamiento de vehículos; instalar mantas sobre los árboles y monumentos, amarrar o colocar cualquier objeto sobre los mismos... así como también la obstrucción al libre tránsito”. Prácticamente todo eso estaba siendo ignorado durante la filmación.
Alfonso Cuarón es un director de cine que nos enorgullece y, seguramente, las formas en que se realizó el intento de desalojo de la locación donde estaba trabajando su equipo fueron incorrectas, pero también todos los habitantes de esta ciudad merecemos un poco más de civilidad y de respeto a las normas.
 RÉPLICA Y SERIES
Hoy el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debatirá el recurso interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática y Morena respecto al derecho a réplica. Como ya hemos dicho, sería un completo desatino extender el derecho a réplica cuando se trate de información fidedigna, es una forma de bloquear la información que no tiene correlato en ninguna otra democracia.
También, lo es aspirar a censurar contenidos de televisión, como se ha planteado en el Congreso. Las dos iniciativas lo que buscan es coartar la libertad de expresión. Las dos deben ser rechazadas.
#
 “Proceso a obispo, contradictorio...”
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
“Proceso a obispo, contradictorio...”
Su promoción parecería estar destinada a evitar que, en el futuro, la jerarquía católica asuma posiciones electorales.
En los próximos días, horas quizá, en atención a la solicitud que en tal sentido le hiciera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación presidido entonces por Constancio Carrasco Daza, la Secretaría de Gobernación, de Miguel Ángel Osorio Chong, iniciará, de manera formal, un inédito proceso sancionatorio en contra del titular de la diócesis (católica) de Aguascalientes, el obispo José María de la Torre Martín, por su presunta intromisión ilegal en los pasados comicios para elegir gobernador en esa entidad que, finalmente, favorecieron al panista Martín Orozco Sandoval.
Sus repetidos señalamientos y directa confrontación con el presidente (priista) Enrique Peña Nieto, por la promoción de la cuestionada reforma orientada a equiparar la unión entre personas del mismo sexo con el matrimonio heterosexual y, sabemos ahora, a imponer la llamada Ideología de Género desde la primaria, amén de la expresa aceptación para que en los muros de la catedral hidrocálida se colocaran mantas alusivas al asunto, y la convocatoria de un par de “sus” sacerdotes a votar contra los candidatos del tricolor, colocaron al prelado en la difícil posición en que ahora se encuentra…
 A juzgar por la información contenida en casi 200 cuartillas entregadas por la parte acusadora a la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de Humberto Roque Villanueva, el aludido proceso sancionatorio estaría más que sustentado aunque, a la vista del trato que antes, el mismo Tribunal Electoral federal dio al asunto (al considerarlo no relevante… ni definitorio en la elección del panista, ahora gobernador electo de Aguascalientes), su promoción ahora parecería estar más destinado a hacer del mismo una suerte de disuasivo orientado a evitar que, en el futuro, la jerarquía católica o de otros credos asuma posiciones claras que, de una u otra manera, incidan en el resultado de una elección en particular que a sancionar una acción violatoria de lo que para las Sociedades de Vida Religiosa establece la ley.
Porque, si en verdad monseñor De la Torre Martín violó tan gravemente la ley como para convertirse en el primer prelado de su jerarquía en ser sometido a un proceso sancionatorio como el mencionado que, vale destacar, en el peor de los casos, podría acabar imponiéndole una multa por hasta 20 mil salarios mínimos, algo así como 1.5 millones de pesos, ¿por qué entonces, el mismo Tribunal que ahora le acusa no consideró su intromisión como relevante y/o definitoria cuando de calificar la elección por la gubernatura se refiere?
El referido cuestionamiento exigirá, en su momento, una explicación clara, puesto que el solo inicio del proceso sancionatorio contra el obispo contradice el dictamen electoral propiamente dicho en la entidad del centro del país, dado que no sólo referimos “una cuestión de grado”, como aventuró alguno…
ASTERISCOS    
*En marcha hoy, por cierto, los trabajos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que, presidida por el cardenal Francisco Robles Ortega, servirá, entre otras cosas, para recibir al nuevo nuncio apostólico Franco Coppola, para despedir formalmente como titular de Morelia al cardenal Alberto Suárez Inda y dar la bienvenida a la posición a Carlos Garfias Merlos y, también, para celebrar la elevación a la dignidad del cardenalato de Carlos Aguiar Retes…
 *Todo un éxito la convocatoria al concurso “Tunéame la Cancha” que, entre planteles de nivel medio superior de Querétaro, realizó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), de Alfredo Castillo, que, como premio y en ánimo de apoyar la lucha por alejar a los jóvenes de las drogas, dotará a los planteles ganadores de cuatro Colegio(s) de Bachilleres y uno más del Conalep de centros multideportivos.
 Veámonos el miércoles, con otro asunto De Naturaleza Política.
 Twitter: @EnriqueArandaP
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Anaya se equivocó de adversario
Al interior de su partido, dos errores estratégicos cometió Ricardo Anaya luego de asumir la presidencia de Acción Nacional: revivir a Felipe Calderón y “matar” –políticamente hablando– a Gustavo Madero.
Se equivocó de adversario.
Anaya pensó que a quien tenía que hacer a un lado –humillarlo incluso–, para asumir con plenitud la dirigencia del PAN, era a Madero, a su “padrino”; al que lo impulsó desde la Cámara de Diputados y le llevó luego hasta la cima del partido.
¿Que Madero lo utilizó a su gusto y sin reparo alguno para sus idas y venidas a la presidencia del PAN, mientras cumplía los requisitos obligados para convertirse en diputado plurinominal?
Sin duda. A lo largo de esa etapa (2014-2015) el de Chihuahua maltrató a Anaya.
Lo vio –y utilizó– como a un mero peón, creyendo que el poder que acumuló como presidente del partido permanecería intocado y que, al instalarse la legislatura, obtendría todavía más poder convirtiéndose en el líder de la bancada panista.
De hecho, ése fue el Pacto entre Madero y Anaya: el liderazgo azul en la Cámara de Diputados.
Pero el queretano no cumplió. Por eso Madero habló entonces de “traición”.
Este episodio quizás pudo haberlo sorteado y recompuesto Anaya con el tiempo, como de hecho ocurrió durante un lapso…, ¡hasta que de nueva cuenta volvió a negarle a Madero, en septiembre pasado, el liderazgo en el grupo parlamentario!
Políticamente hablando, equivalía a lanzar paletadas de tierra sobre el ataúd maderista. Así terminó Anaya con las aspiraciones presidenciales del sobrino nieto de Francisco I Madero.
Uno menos en la carrera. Al que consideraba, dentro del PAN, como el más poderoso, por la red que tejió durante su dirigencia.
Pero en este juego por destruir al de Chihuahua, el actual presidente de AN sacó al ex presidente Felipe Calderón de las catacumbas a donde su archienemigo, Madero, lo había enviado.
Y no sólo eso, le dio un lugar de primacía a Felipe en la Asamblea Extraordinaria que realizó en noviembre del año pasado, mientras Madero miraba la escena desde un rincón del presídium con el rostro desencajado.
En fin, que ese fin de semana (21 de noviembre de 2015) marcó el retorno de Calderón y los suyos dentro –y fuera– del partido.
El propio queretano le devolvió la vida y lo encumbró, pensando que el adversario a vencer –rumbo a la candidatura presidencial– era Madero y que Calderón, como ex Presidente, ya no jugaba en la de 2018.
Anaya no calculó que el verdadero peligro estaba en el ex mandatario; que Calderón volvería por sus fueros amparado en la imagen de inocencia de su esposa, Margarita Zavala.
El presidente del PAN olvidó además que Los Pinos también juegan. Y fuerte.
Y si a lo anterior añadimos que Ricardo Anaya eligió a mediocres para encabezar su fuerza en el Congreso, queda la mesa puesta para lo que hoy le está ocurriendo.
GEMAS. Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “La cúpula del PRIAN se regodea autopremiándose de lo bien que han gobernado al país. Vean a Baillères, dueño del ITAM y segundo hombre más rico de México, con Peña y Calderón, los ejecutores del plan para saquear a México y desgraciar al pueblo”.
#
 Un migrante en cada hijo te dio/ Salvador García Soto
Columna Serpientes y Escaleras.
#
Narcoseries: ¿para qué jugar con las palabras?/Rubén Cortés
La Razón
 El argumento de los productores de series televisivas que glorifican al narcotráfico es que éstas muestran la realidad mexicana. Y tienen razón:
 —El narcotráfico provocó desde el 2006 más de 150 mil muertos, cifra superior a los muertos a las guerras de Irak, Afganistán o Siria.
 —Los cárteles ganan 22 mil millones de dólares al año por introducir metanfetaminas, heroína, cocaína y mariguana a Estados Unidos.
 Sí: son un relato de la realidad mexicana. Aunque, si es por eso, por qué no se producen series sobre otras realidades mexicanas:
 —En el país hay 23 mil 605 niñas de 12-14 años casadas o que viven en unión libre: corren riesgos de embarazos, partos prematuros, muerte por gestación o complicaciones en el parto, deserción escolar, además de reproducir la pobreza.
 —El 42 por ciento de los mexicanos vive bajo la línea de pobreza: tienen dificultades para acceder al agua potable, vivienda, educación, salud, seguridad social, servicios básicos en el hogar.
 —En México existen cinco millones 300 mil personas con discapacidad, y un millón 800 mil son discriminadas, a causa de que no se ha construido una cultura de respeto ni de reconocimiento hacia ellas.
 ¿Más ejemplos de otras realidades mexicanas? No, éstos bastan para demostrar que es convenenciero el argumento de transmitir narcoseries porque retratan la ingobernabilidad y la corrupción, o que el narco ofrece mejores oportunidades de vida para muchos jóvenes, que el gobierno.
 Eso es mentira. Se transmiten porque producen tanto dinero como el propio narcotráfico: son un negocio y si hay demanda, habrá oferta. Es grotesco que jueguen con las palabras. Es por rating y el rating significa dinero. No es un deseo sincero de reflejar la realidad del país.
 El señor de los cielos, La reina del sur, El Chema, Rosario Tijeras o El Capo  presentan un mundo glamuroso con dinero fácil, de hombres y mujeres atractivos y dueños de la vida y la muerte de sus semejantes como emperadores romanos. Son verdaderos héroes.
 En cambio, la vida de niñas embarazadas es triste; el mundo de pobres sin agua, enfermos y hambreados es fatídico; el día a día de los discapacitados que sufren abusos es angustioso. Transmitir una serie sobre estos temas en horario estelar de televisión abierta no produciría dinero.
 Vivimos en un país de libertades, y si es legal que las narcoseries pasen en horarios con alta presencia de público infantil, como lo es ahora, que pasen. Pero es superficial eso de “la narrativa está en función de la realidad” o la “reivindicación del papel de la mujer luchadora”.
 Que las vea quien quiera y que permita a sus hijos verlas.
 Pero son una apología del crimen, ¡eh!
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Pasividad de México en las elecciones de EU
Nadie puede vaticinar cuántos méxico-americanos votarán mañana.
 Pero debe destacarse la pasividad de las autoridades mexicanas, en especial las diplomáticas, para influir decisivamente en el resultado.
 Informaciones fiables, corroboradas en la embajada y los consulados, sitúan en 35.5 millones los mexicanos nacionalizados o descendientes de primera, segunda y tercera generaciones.
 Ellos tienen derecho a votar, pero si acaso lo harán 10 millones.
 Las causas son variadas:
A la inmensa mayoría no le interesa porque duda de su influencia.
Otro segmento importante, también de millones, mantiene su corazón en México y califica de traición participar en elecciones ajenas.
Pero hay otro más numeroso: los méxico-americanos sin dinero para pagar el trámite de mil dólares y culminar su nacionalidad.
Les bastan papeles para trabajar, viajar a México y entrar y salir de Estados Unidos.
 Consecuencia: solamente 22 millones de esos mexicanos o descendientes de mexicanos tienen derecho a votar y no más de 10 millones lo harán.
 Cuerpo diplomático viejo y aburguesado
 ¿Dónde está la omisión del gobierno mexicano?
 La función primordial de embajadores, cónsules y representantes de todo nivel es proteger a los mexicanos en cualquier lugar.
 Cuando apareció la amenaza Donald Trump, ese gran cuerpo diplomático debió promover la concurrencia a los centros de votación.
 Pero, muy a pesar de la canciller Claudia Ruiz Massieu, no se hizo con la fuerza y la profundidad necesarias para trascender.
 Y aunque hubiese discursos en ese sentido, allá no se operó con cruzadas de largo alcance porque gran parte del cuerpo diplomático de México es viejo, con escaso interés y otra visión.
 Muchos cónsules comenzaron jóvenes y allá se mueven sin regresar a vivir a México, lo cual los ha aburguesado en el sentido anímico o agringado en la visión política.
 El el caso del embajador Carlos Sada –cónsul en Los Ángeles, Nueva York, San Antonio y Toronto– en Estados Unidos y Canadá.
 Eso sin ver el lamentable paso por Washington de Miguel Basáñez, un académico cuya disfunción obligó a removerlo justo cuando más falta hacía un trabajo efectivo y trascendente.
 En ese panorama, queda un consuelo a Basáñez: aun con sus errores, él no invitó a México a Donald Trump, contra quien votaría seguramente la mayoría de los méxico-americanos.
 El IMSS suma sus servicios a los estados
 1. Mikel Arriola impulsa una revolución prácticamente silenciosa.
 Ha emprendido el intercambio de atención con los servicios estatales de salud para beneficio de casi toda la población.
 La semana pasada lo hizo en San Luis Potosí con Juan Manuel Carrera, pero antes firmó acuerdos con otros gobernadores como el yucateco Rolando Zapata.
 Pronto se agregarán otras entidades.
 2. Hoy estará en el Senado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para dilucidar dudas sobre el acuerdo transpacífico, el TPP.
 Los dos organismos manejarán audiencias públicas, anunciaron los senadores Teófilo Torres Corzo y Gabriela Cuevas.
#
Las mentiras de  la canciller/
 Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
 La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se paseó durante seis horas la semana pasada en el Senado, a donde acudió a comparecer. Se esperaba una sesión de cuestionamientos, pero nunca llegaron. Le exigieron poco sus interlocutores, como cuando le pidieron explicaciones sobre la visita del candidato presidencial republicano Donald Trump, pero respondió genéricamente, con verdades a medias y pidiendo esperar el resultado de las elecciones en Estados Unidos. El día más negro en la vida pública del presidente Enrique Peña Nieto, y probablemente también de ella, quedó sin aclaración pública.
Ruiz Massieu se salió por peteneras. Lo más cercano a lo que sucedió en la última semana de agosto fue cuando a la pregunta si sabía o no de la visita, respondió afirmativamente y dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores la gestionó al haber entregado las cartas de invitación a Trump y la candidata demócrata Hillary Clinton, el viernes 26 de agosto. Se les escapó fácil la canciller, quien en efecto entregó las cartas por instrucciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con lo que el Servicio Exterior Mexicano quedó reducido a servicio de correos.
 La idea de la visita de Trump nació en abril, cuando un empresario neoyorquino, fascinado por Videgaray, le dijo a su amigo, el candidato republicano, que había dicho cosas que eran incorrectas sobre México y que sería buena idea hablar con Peña Nieto. Cuando accedió, se lo comunicó a Videgaray, quien recibió la aprobación de su jefe para arreglar la visita, concretada en un hotel en Nueva York en agosto, con Ivanka Trump, la hija del magnate inmobiliario y su esposo, Jed Kushner.
 Ruiz Massieu se enteró después de que sólo faltaba por decidirse la fecha y expresó a Videgaray sus objeciones, como que la pésima imagen de Trump en el mundo, incluso por encima del presidente ruso Vladimir Putin, trasladaría sus negativos a Peña Nieto. La reunión más difícil que tuvo con Videgaray fue en Los Pinos el 25 de agosto, donde harto de los argumentos de Ruiz Massieu, le dijo tajante que era un caso cerrado y que el presidente ya lo había aprobado. Peña Nieto llegó después, pero la canciller ya no alegó de manera contundente. Le ordenaron que entregara las invitaciones –la de Clinton era sólo para guardar las formas–, como un trámite. Ella, como dijo en el Senado, acató.
 Nunca supo cuándo viajaría Trump hasta que en vuelo de Milwaukee a la Ciudad de México, en la víspera de la llegada del candidato, se enteró que estaba confirmada por un mensaje del corresponsal de The Washington Post al subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Paulo Carreño, que iba con ella. Ruiz Massieu buscó desesperadamente a Videgaray para pedirle confirmación, quien finalmente le tomó la llamada y le dijo que así sería. Desde el avión le habló a su primo, el coordinador de política y gobierno en Los Pinos, Andrés Massieu, a quien le confió que al aterrizar presentaría su renuncia al presidente. (Andrés) Massieu trató de tranquilizarla, sin mucho éxito. Al llegar, fue directo a Los Pinos donde presentó su renuncia al presidente, sin carácter irrevocable. Peña Nieto la tranquilizó y se la rechazó. La mandó a su casa a descansar.
 Al día siguiente, Peña Nieto convocó a una reunión de gabinete antes de la llegada de Trump, y Ruiz Massieu lloraba en su oficina dudando una vez más si debía volver a presentar su renuncia. No lo hizo y se fue a Los Pinos a preparar la visita. De acuerdo con lo que dijo en el Senado, la idea de tener un “diálogo directo” era para que escuchara de viva voz lo que pensaba el presidente de su visión “equivocada y estereotipada” de los mexicanos. “Y así se hizo”, añadió. “El presidente Peña Nieto realizó un firme posicionamiento en ese sentido al candidato republicano”.
 Una vez más mintió la canciller. En la reunión, Trump habló sin que Peña Nieto o Videgaray lo increparan un solo momento. En una ocasión, cuando se refirió que la prensa había malinterpretado sus opiniones sobre los mexicanos, Ruiz Massieu fue quien lo interrumpió.
 “Discúlpeme señor Trump”, le dijo, de acuerdo con personas que conocen de la reunión, “pero sí estamos ofendidos por lo que ha dicho”. El salón en Los Pinos se volvió una congeladora y los ojos de Peña Nieto y Videgaray se clavaron en ella. Trump ignoró su queja y retomó la idea de que la prensa había tergiversado sus palabras.
 Peña Nieto nunca le dijo nada a Trump cara a cara; el organizador del encuentro, Videgaray, tampoco. Es más, Rudolph Giuliani, el exalcalde de Nueva York que acompañó a Trump a ese encuentro, dijo que había un acuerdo, aceptado por Peña Nieto y el candidato, de que no se hablaría de los temas que inquietaban a México, bajo el supuesto de que ya se sabía cuál era la posición del presidente. El único momento en que Peña Nieto increpó al republicano sobre quién pagaría el muro, fue cuando Trump estaba en pleno vuelo a Arizona. Es decir, a su espalda, rompiendo el acuerdo, como acusó Giuliani. Fue una actitud trapera, podría uno describir –Ruiz Massieu ha ocultado lo que realmente pasó–, donde la pusilanimidad de Peña Nieto ante Trump, junto con la insensibilidad política de haber invitado a quien tanto México y el mundo detestan, confirmó que esa visita, como ella decía desde un principio, era un error.
 Twitter: @rivapa
#
A Anaya se le apagan los motores/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Ricardo Anaya dejó de ser un activo para el PAN y pasó a convertirse en una carga. Todo ocurrió de manera rapidísima. Tan pronta fue su caída como su ascenso.
La ambición rompe el saco, y eso fue lo que pasó.
Así es que el PAN tendrá que pensarlo dos veces antes de poner a Anaya en los spots del partido, y no sólo por la división que genera en su interior, sino porque le va a restar simpatías a Acción Nacional.
Es más: ¿llegará Anaya a las elecciones en el Estado de México?
Probablemente sí, pero a un costo muy alto. Los votos que se iba a llevar el PAN por el rechazo al PRI en esa entidad, pueden buscar un nuevo cauce.
O los va a capitalizar el PAN, por la marca, pero no con Anaya como mascarón de proa de la nave blanquiazul en los comicios mexiquenses.
Tendrá que bajar su perfil y dejarle el escenario a otros.
El primer golpe severo a su credibilidad provino del propio PAN, de militantes de peso en esa institución que cuestionaron el manejo patrimonialista que Anaya hacía de la presidencia del partido y sus prerrogativas en publicidad.
A la vista de todos estaba el hecho de que utilizaba los bienes del PAN para promoverse él rumbo al 2018, en desmedro de otros militantes que tienen las mismas y legítimas aspiraciones.
La primera reacción de Anaya fue ningunear a esos panistas, como si se trataran de líderes vecinales en busca de hueso.
 “Estoy concentrado en las elecciones del año que entra”, les respondió con desdén, y acotó que no tiene por qué definirse ahora por el liderazgo del partido o la candidatura presidencial. En pocas palabras, se burló de ellos porque sí está en campaña.
Craso error. El PAN no funciona como Morena, que es un partido con dueño. Ni como el PRI, donde el presidente de la República traza la línea.
Luego rectificó a medias con ofrecimientos de diálogo, pero le cayó la bomba de sus incontables viajes a Atlanta, que le destapó Ricardo Alemán en su columna de Milenio.
Susana Guzmán, de EL FINANCIERO, lo confrontó con sus propias declaraciones: “Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, incrementó en 314 por ciento sus ingresos anuales de 2014 a la fecha, de acuerdo a lo que dijo ayer (jueves) a los medios de comunicación”.
Y ni así. De acuerdo con la nota de Susana Guzmán, ni sumando sus nuevos ingresos, más los de su cónyuge, alcanzan para pagar 71 viajes redondos a Atlanta en lo que va del año, más la casa, escuelas y mantenimiento en Estados Unidos.
Tal vez Anaya se encuentra en medio de una confusión y es un hombre honrado, pero en política no sólo hay que serlo sino también parecerlo.
Se enredó en problemas de dinero y de eso deberá hablar siempre que tenga una grabadora enfrente.
Veneno puro para un político, ante una sociedad que está hipersensible en esos temas luego de la bomba nuclear veracruzana.
Políticamente, a Anaya se le acabó la gasolina. Lo que sube rápido baja rápido. Y ése parece ser su caso.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Cinco presidenciables en Monterrey
El Grupo Monterrey del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que encabeza Luis García Peña, tendrá esta semana la visita de cinco presidenciables de lo más variado del espectro político nacional, quienes acudirán al foro IMEF Business Summit 2016.
 Aunque estará presente sólo para la ceremonia de inauguración y no para dictar alguna conferencia, el miércoles asistirá el gobernador Jaime Rodríguez Calderón; después tocará el turno al secretario de Hacienda, José Antonio Meade (PRI), y por la tarde cerrarán Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, y Jorge Castañeda, quien como El Bronco se apunta como independiente. El jueves, la panista Margarita Zavala dictará una conferencia magistral con el título “La visión política de México”.
 Entre la clase política, nos dicen, existen grandes expectativas en el encuentro y se preguntan si los suspirantes aprovecharán el espacio para empezar a exponer sus propuestas y confrontar ideas o seguirá la guerra de todos contra todos.
 La mano que mece la cuna en Veracruz
 Nos comentan que el gobernador electo de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, ahora busca enfrentar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a través de señalamientos hacia el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ante la negativa de apoyar al estado con un rescate financiero. Su estrategia quedó de manifiesto el viernes, cuando don Miguel Ángel aseguró a los alcaldes perredistas que Meade pretende que se soliciten créditos para que el estado salga de la crisis. Más aún, ayer los ediles, encabezados por el hijo del gobernador electo y alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, tomaron Casa Veracruz en medio de ataques verbales contra el mandatario interino, Flavino Ríos Alvarado. Nos platican, que le exigieron las participaciones federales a grito pelado, pese a que Ríos Alvarado se ha mantenido abierto el diálogo. ¿Hasta dónde pensará radicalizar su postura Yunes Linares para no heredar un estado con problemas financieros?
 Murat y las elecciones en EU
 No hay duda de que al gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat, le gustan las elecciones calientes. Luego de que participó este año en una, de la que resultó ganador, don Alejandro está en Estados Unidos, en momentos en los que el país está en vilo por el resultado de los comicios más polémicos de los últimos años que se celebran este martes. Murat realiza una visita de trabajo a Washington donde se ha reunido con el embajador Carlos Sada y el subsecretario de Vivienda del Gobierno estadounidense Gustavo Velásquez y hoy participará en un foro sobre elecciones en la Universidad George Washington y también sostendrá reuniones con el Banco Mundial y el BID para promover la cooperación con Oaxaca en su gobierno que ya inicia el próximo 1 de diciembre.
 Se perfila Morelia como destino turístico
 En Morelia, nos comentan, los festejos de Día de Muertos convocaron a más de 90 mil turistas nacionales y extranjeros, quienes dejaron una derrama económica de casi 130 millones de pesos y la ocupación hotelera creció más de 16 puntos, en comparación con el mismo periodo del año anterior. El trabajo liderado por el alcalde independiente Alfonso Martínez ha permitido que la gente confíe en Morelia y lo vean como un verdadero destino turístico. Por primera vez, nos comentan, estas celebraciones tienen números positivos para los empresarios de la capital michoacana y se regresa a los números reportados en 2008.
#
Columna Historias de reportero.
SI GANA TRUMP, EL DÓLAR A 22: BANXICO Y HACIENDA | Carlos Loret de Mola
El Universal
México no navega solo en un mar que puede picarse si llega el huracán Donald. Prácticamente todos los países del mundo esperan turbulencia financiera si Hillary pierde la presidencia de Estados Unidos.
En pleno feriado por el Día de Muertos, la mañana del miércoles 2 de noviembre, se reunieron los funcionarios de élite de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. El motivo: el miedo a Donald Trump tras su repunte en las encuestas.
Los equipos comandados por José Antonio Meade y Agustín Carstens, respectivamente, estuvieron aproximadamente hora y media trabajando en las instalaciones que tiene Hacienda en las torres de Plaza Inn, en el sur de la Ciudad de México, donde también hay oficinas de Banxico, Nacional Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
 Si no hubiera subido en las encuestas el candidato republicano, seguramente los funcionarios financieros habrían aprovechado el día para descansar con sus familias, visitar a los que ya se les adelantaron o comer el tradicional pan dulce de la festividad.
 Pero Trump acortó la brecha frente a Hillary Clinton. Y tuvieron que trabajar. Las conclusiones a las que llegaron Hacienda y el Banco de México son el más eficaz susto de la temporada: si el republicano vence en la contienda del martes, el dólar escalaría hasta aproximadamente 22.50 pesos.
 Revisaron encuestas nacionales, encuestas estatales, los socorridos pronósticos de votos electorales y probabilidades de triunfo, y hasta casas de apuestas por internet. Con menos comodidad que un par de semanas antes, las élites de Hacienda y el Banco de México siguen pensando que va a ganar Hillary Clinton. En ese escenario, esperan que en un tiempo relativamente breve, el tipo de cambio se estabilice alrededor de los 18.50 pesos por dólar.
 Pero si hay una sorpresa y Donald Trump resulta elegido, su estimación es que se desataría la volatilidad financiera internacional e impactaría a México de inmediato. El dólar podría superar los 22 pesos pero esperan que se trate de una burbuja especulativa que en dos o tres meses se desinfle y el tipo de cambio se estabilice en la zona de los 19.50-20.00 pesos por dólar.
 Este cálculo coincide con el que había realizado la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace unas semanas y que atribuía al “fenómeno Trump” que la cotización del dólar estuviera entre un peso y 1.50 pesos más cara que lo que debería (usted lo leyó en estas Historias de Reportero el pasado 19 de septiembre de 2016, bajo el título Cálculo oficial: el dólar es un peso más caro por culpa de Trump).
 México no navega solo en un mar que puede picarse si llega el huracán Donald. Prácticamente todos los países del mundo esperan turbulencia financiera si Hillary pierde la presidencia de Estados Unidos, pero el discurso encendido del republicano contra México, las medidas concretas que ha prometido contra nuestro país y sus ciudadanos ponen en situación especialmente vulnerable a la economía mexicana.
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
Los “moches” de Anaya a través del “Ramo 23”
 Durante meses, legisladores y líderes de Acción Nacional han denunciado la presunta desviación de recursos púbicos desde la dirigencia del PAN —que preside Ricardo Anaya— para el supuesto financiamiento de su candidatura presidencial para 2018.
 Un ex presidente del PAN explicó en detalle cómo la dirigencia azul estaría desviando dinero público a través del llamado “Ramo 23”, que tiene como objetivo que el gobierno federal otorgue recursos a estados y municipios a través de fondos específicos.
 Eso significa —según las fuentes consultadas— que desde la dirigencia del PAN se maneja una bolsa de dinero público no etiquetado, y tampoco auditado, de poco más de 2 mil 100 millones de pesos; un promedio de 20 millones de pesos por —y no para— cada uno de los 109 diputados federales que tiene el partido en la Cámara de Diputados. Además de esa bolsa, la coordinación parlamentaria se lleva casi 100 millones de pesos, también manejado de manera discrecional.
 Cabe aclarar que “los moches” no son exclusivos del PAN y menos de Ricardo Anaya. Esa práctica la llevan a cabo todos los partidos —incluidos PRD y Morena—, que se sirven del dinero público a manos llenas, en montos determinados por el número de diputados de cada partido.
La mayoría de estos recursos son destinados a obras en municipios que diputados y alcaldes soliciten y que se llevan a cabo a través de empresas “pato”, propiedad de amigos y/o socios de legisladores o líderes parlamentarios o jefes de partidos.
¿Cómo es que Ricardo Anaya obtiene recursos a través de este formato? Resulta que la dirigencia del PAN mantiene el control de la partida del “Ramo 23” —de más de 2 mil millones de pesos—, mientras que alcaldes y diputados deben pasar a las oficinas de la colonia del Valle para negociar la asignación de ese dinero. De esa forma, la lealtad a Ricardo Anaya se compra a cambio de millones de pesos.
Según testimonios de diputados, alcaldes y gobernadores del PAN, en el CEN partidista les piden entre 17 y 20 por ciento de comisión por “el palomeo” de recursos, al tiempo que las obras son asignadas a contratistas que determina la dirigencia nacional del partido.
Es decir, “en el cuarto de junto” de la oficina de Ricardo Anaya se lleva a cabo eso que, coloquialmente, se conoce como “moche”. Todo con el aval del jefe nacional, Ricardo Anaya, quien presuntamente dispone —de manera personal— de cientos de millones de pesos.
Y una vez que “el asunto” de tal o cual diputado federal, alcalde o gobernador “queda planchado” con Anaya y su equipo, de la dirigencia del PAN se comunican a la Secretaría de Hacienda para que “disparen” el dinero a los estados y de ahí a los municipios.
Cuando alcaldes o diputados deben cumplir con los compromisos contraídos con sus electores, con los contratistas o con la entrega de “los moches” al jefe nacional, presionan para que Hacienda “dispare” el dinero y para que les confirmen “que está en tubería”. Es decir, para confirmar que el dinero público ya recorre los meandros de la corrupción, sea de PAN, PRI, PRD o de Morena. La palabra mágica es “el dinero ya está en tubería”, lo que se interpreta como que “está por caer” a las arcas municipales.
 De esa manera, Ricardo Anaya también maneja las lealtades a su persona y a su proyecto presidencial y presiona a aquellos que juegan en el terreno de otros aspirantes y grupos dentro del PAN.
 Según el ex dirigente del PAN que reveló la información, Anaya sería quien solapa las tuberías de la corrupción y controla sus efectos a la perfección, ya que ha fungido como presidente de la Cámara de Diputados, secretario general del partido y ahora líder nacional.
Anteriormente, durante la gestión de Gustavo Madero, quien manejaba todo el asunto de los “moches” en el partido era el ex diputado Luis Alberto Villarreal, quien fue removido de su cargo por los mismos escándalos de corrupción.
 ¿Quién pondrá freno a Anaya y el manejo de los moches dentro del partido?
 ¿La Comisión Anticorrupción abrirá un expediente contra el dirigente por esas trapacerías?
 ¿Y la honestidad azul de Ricardo Anaya?
 Al tiempo.
#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..