Nota de Sandra García / Corresponsal/ Reforma
Toluca, México (14 diciembre 2016).-
El Secretario General de Gobierno, José Manzur, indicó que el día de ayer se realizó un operativo en la vivienda de la dueña legal del vehículo en el que iban a bordo los cuatro atacantes de la senadora Ana Gabriela Guevara.
Detalló que las personas que estaban en el domicilio refirieron que la camioneta ya había sido vendida a otra persona originaria de la Ciudad de México.
Sin embargo, Manzur dijo que esa es sólo su versión, por lo que se mantienen las investigaciones.
Asimismo, comentó que no sabe si hay detenidos por el caso, ya que la Procuraduría General de la República es la que lleva la indagatoria y las autoridades estatales sólo coadyuvan.
"No conozco yo lo de los detenidos, efectivamente se hizo un operativo en la casa de donde está domiciliada esa camioneta, una persona ahí informó que había sido vendida a unas personas que al parecer viven en el Distrito Federal, se está trabajando, seguramente en las próximas horas tendrán ustedes noticias", afirmó el Secretario.
En tanto, la consejera jurídica mexiquense, Luz María Zarza, adelantó que en caso de que haya detenidos, el juicio lo podrían llevar en libertad los agresores y pagar una fianza, ya que no es considerado un delito grave.
"Seguramente tendrá que ser investigado y juzgado en su momento, desde la perspectiva de género, que ya son los criterios que establece la Corte e incluso algunas disposiciones, desafortunadamente en el nuevo sistema es un delito que no está considerado como grave y que por ello no implica la prisión o seguramente van a tener derecho a una fianza y van a seguir todo el proceso en libertad", explicó.
Ambos funcionarios estuvieron presentes durante la presentación del informe del Tribunal de lo Contencioso Administrativo estatal.
Hora de publicación: 13:43 hrs.
#
Condena Inmujeres agresión a Guevara
Diana Baptista
Cd. de México (13 diciembre 2016).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) expresó su condena por la agresión sufrida por la senadora Ana Gabriela Guevara.
En un comunicado, el Instituto manifestó su preocupación ante los reprobables hechos y pidió una investigación para encontrar a los responsables.
"Expresamos a la Senadora Guevara Espinoza nuestra solidaridad y apoyo para que esta cobarde agresión sea investigada y se finquen las responsabilidades correspondientes", lee el comunicado.
El Instituto destacó que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para la democracia y una práctica que debe quedar atrás en la sociedad mexicana.
"(Es) un problema de seguridad, de justicia y de salud pública, porque las inhabilita para desplegar sus capacidades, para gozar de autonomía y para ejercer plenamente otros derechos y su ciudadanía", agregó.
Hora de publicación: 20:52 hrs.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario