14 dic 2016

Imputan por extorsión a 'Lord Rolls Royce' y regresa a prisión

Imputan por extorsión a 'Lord Rolls Royce' y regresa a prisión
Israel Dávila, corresponsal La Jornada, martes, 25 de octubre de  2016 
Almoloya de Juárez, Edomex. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) formuló una nueva imputación al empresario Emir Garduño Montalvo, conocido como #LordRollsRoyce, ahora por el delito de extorsión, en agravio de un empleado de una casa de empeño.
Apenas ayer (lunes 24), una juez de control del distrito judicial de Toluca le había cambiado las medidas cautelares para que pudiera dejar la cárcel de Chiconautla, donde se encuentra recluido desde junio pasado, con el pago de una garantía de 5 millones 617 mil pesos, para poder enfrentar su proceso en libertad.
Horas después, otro juez concedió una orden de aprehensión por el delito de extorsión, la cual fue cumplimentada por la noche. Con ello le cerró toda posibilidad de salir libre.
Al empresario y promotor de eventos deportivos y de espectáculos, se le acusa de haber hostigado, amenazado y extorsionado a un empleado de la casa de empeño Monte Providencia, ubicada en Metepec para que de manera ilegal le entregara los originales de los contratos que había asumido con ese negocio, quien le prestó una fuerte cantidad de dinero.

Garduño Montalvo se quejaba de que los intereses le estaban consumiendo y pretendía que el empleado le entregara los originales para que la casa de empeño ya no tuviera como exigirle el pago por los millones que le prestó.
Lord Rolls Royce había dejado en prenda diez autos, varios de ellos de lujo, de los cuales perdió seis pues Monte Providencia los puso en venta para recuperar algo de lo que le prestó a Garduño.
Los escoltas del empresario amenazaron con armas de fuego al empleado para que sacara los documentos y se los entregara a su patrón, a lo cual se negó. Vinieron entonces amenazas contra la familia. La víctima presentó la denuncia ante el ministerio público y se inició la indagatoria.
La representación social encontró elementos para fincarle acusación por el delito de “extorsión con modificativa complementaria típica, con punibilidad autónoma, al haber intervenido dos o más personas y haber empleado violencia”, tipificado en el artículo 266 del Código Penal mexiquense.
#
 Lord Rolls Royce” paga 170 mil pesos y obtiene libertad
Nota de VENERANDA MENDOZA , APRO, 19 OCTUBRE, 2016
ALMOLOYA DE JUÁREZ, Edomex. (apro).- Emir Garduño Montalvo, conocido por la opinión pública como “Lord Rolls Royce”, obtuvo su libertad por el delito de lesiones con la agravante de haberse cometido con arma de fuego, después de pagar 170 mil pesos por reparación de los daños al policía federal Jorge Aurelio Vera Manzanares.
Un juez de Control del Poder Judicial del Estado de México -con jurisdicción en Almoloya de Juárez-, decretó extinta la acción punitiva, ordenó la libertad inmediata, y poner fin a este proceso, aunque el empresario permanecerá en el penal de Chiconautla, debido a que aún se le siguen los procesos de la carpeta 772/2016 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuya audiencia de cierre de investigación se celebrará el próximo 24 de octubre.
Por lo que hace a la acusación que provocó el escándalo en redes sociales después de salir a la luz el video en que Garduño Montalvo y sus escoltas agreden al elemento policiaco el pasado 9 de mayo, ambas partes llegaron a un Acuerdo Reparatorio del Daño, uno de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias establecido por el Poder Judicial del Estado de México.
El imputado aceptó indemnizar al afectado con 170 mil pesos: 30 mil por daños médicos; 70 mil por daño moral; 60 mil por tratamiento psicológico y 10 mil por daño a vehículo, con lo que se cierra el proceso que se le seguía por la carpeta de investigación 551/2016.
Durante la audiencia celebrada este día, Emir Garduño ofreció una disculpa a Vera Manzanares por las agresiones y reconoció que a partir de entonces cambiaron muchas cosas en su vida.
Además, ambos acordaron no seguir con el procedimiento, otorgar el perdón, respetarse, respetar a sus familias y a sus bienes. Mientras el policía federal, quien el día de los hechos se encontraba “franco” –era su día de descanso y se trasladaba vestido de civil– renunció al término de cinco días para apelar la resolución.


No hay comentarios.: