14 dic 2016

Deja Mardonio Carballo la Constituyente

Deja Mardonio Carballo la Constituyente
Nota de Samuel Adam/ Reforma,
Cd. de México (14 diciembre 2016).- El escritor y poeta Mardonio Carballo renunció a la Asamblea Constituyente, donde encabezaba la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas.
A través de una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, acusó discriminación y cuotas partidistas en los trabajos de la Constitución.
"Todo el trabajo fue desvirtuado por intereses partidistas y personales para verse reflejados en una Constitución que ni siquiera es de nosotros, y ese reflejo se constata en el articulado final del dictamen que presentamos hace unos días, el cual aprobé en aras de allanar el camino y transitar", señala el documento.

"No fue así. Los conflictos persisten".
El proyecto de Constitución contempla en el capítulo VII tres artículos sobre Ciudad pluricultural, donde se reconocen los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Pero para elaborar el dictamen, la Comisión fue la que más se dividió en debates.
Entre las discusiones figuraron varias del escritor con diputados de su propia bancada: Morena.
Mardonio indica en la misiva que fue invadido en voz y persona ante la violencia imperante de la comisión, donde fue víctima de racismo al ser tratado como sujeto de derecho y objeto de estudio al mismo tiempo, por lo que bajo la lógica de no discriminación racial deja el cargo.
La comisión de Pueblos y Barrios debe realizar una consulta a las comunidades indígenas antes del 15 de enero para que se tome en cuenta su opinión respecto al dictamen elaborado para el ejercicio de sus derechos.

Hora de publicación: 19:01 hrs.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...