29 dic 2016

Las columnas políticas hoy, jueves 29 de diciembre de 2016..

Las columnas políticas hoy, jueves 29 de diciembre de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
Dejan solo al PRI en el tema de las gasolinas
Ante el alza de precio a las gasolinas los partidos políticos de oposición buscan culpables. El PRD, en voz de Alejandra Barrales y Jesús Zambrano, se fue de inmediato en contra del gobierno federal; el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, tiró artillería discursiva contra el tricolor; mientras Andrés Manuel López Obrador le recordó a los panistas que ellos tienen responsabilidad por aprobar la reforma energética. Nada de eso extraña al gobierno y al PRI, pero lo que algunos se preguntan, nos dicen, es dónde están los aliados legislativos del tricolor: Partido Verde y Panal. El PVEM (cuyo vocero es el senador Carlos Alberto Puente Salas) incluso festejó públicamente en 2015 cuando los precios de los combustibles bajaron. ¿Un matrimonio nomás en las buenas, pero no en las malas?

¿Quieren hablar de combustibles? Pasen a Segob
En la Secretaría de Hacienda están muy interesados en dejar claras las razones en torno a la liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel. En las oficinas de Palacio Nacional tomaron nota del descontento de algunos gobernadores en voz de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, quien incluso dijo que “el pueblo no tiene que pagar por malos gobernantes”. Sin embargo, nos dicen que primero la Conago y los gobernadores inconformes deberán tocar la puerta del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, antes de reunirse con José Antonio Meade. ¿La razón? La relación política del gobierno federal con los estados se lleva desde Bucareli. No obstante, dicen, Meade está listo para dialogar “bajo cualquier circunstancia” en torno a este tema.
Última llamada para el proveedor del Inai

La primera semana de enero será decisiva para el área jurídica del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai). Nos cuentan que el 20 diciembre pasado la empresa Intellego —encargada de diseñar— la Plataforma Nacional de Transparencia solventó las últimas incidencias detectadas por el Instituto a la plataforma que en su arranque presentó severas fallas. Porque lo que las áreas de tecnología del Inai se encuentran en plena revisión de éstas para cerciorarse de que funcionan al 100% o de lo contrario, nos dicen, se procederá por la vía jurídica.
El Ejército no afloja el paso en Guerrero
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se reunió ayer con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, para evaluar los avances de la Estrategia de Seguridad en Chilapa. El municipio es una de las 50 localidades de atención prioritaria con mayor incidencia delictiva a nivel nacional, pero registró una tendencia a la baja del 60 por ciento en homicidios dolosos, desde que inició el operativo, según los datos oficiales. El asunto pendiente, como en muchas otras partes del país, es ¿cuándo podrán las policías suplir al Ejército sin que los buenos resultados se caigan?
#
RESISTENCIAS EN LA CÁMARA |  Editorial El Universal
A principios de este mes EL UNIVERSAL reveló que los diputados se habían hecho acreedores en años anteriores, durante diciembre, a un bono secreto superior a 300 mil pesos. Tras la polémica que generó el dato, el bono dejó de ser secreto, fue blanco de críticas de diversos sectores y a pesar de ello autoridades legislativas salieron a decir que este 2016 se mantendría, pero ya no de 300 mil, sino de “sólo” 150 mil pesos. Hace apenas unos días se supo también que los diputados tendrían que hacer pública la forma en que destinarían esos recursos.
A pesar de todo lo que se difundió en las últimas semanas, para la Cámara de Diputados el bono secreto sigue siendo secreto. Este diario presenta hoy el resultado de una petición de información al palacio legislativo de San Lázaro y dicha partida no aparece en ningún concepto.
Se solicitó a la Dirección General de Finanzas de la Cámara la cantidad global que recibirían los legisladores este fin de año, un desglose de todas las cantidades específicas y los conceptos bajo los cuales se otorgarían, también se pidió saber si habría bonos extra y bajo qué rubro se les pagaría.
La respuesta fue escueta: 214 mil 321 pesos con 10 centavos; 73 mil 817 por dieta mensual y 140 mil 504 por aguinaldo, equivalente a 40 días de salario. ¿Busca aún la Cámara ocultar lo que es materia del dominio público? ¿O la transparencia que ejerce no es del todo diáfana? El bono existe y dejó de ser secreto cuando 92 diputados —hasta el momento— decidieron no aceptarlo y otros más decidieron donarlo. ¿Por qué la insistencia de no hacerlo transparente?
La deficiente actuación del Congreso de la Unión en materia de transparencia, en específico de la Cámara de Diputados, ha sido destacada ya por la Auditoría Superior de la Federación, sin que hasta ahora se vea un cambio de actitud. En la revisión de la Cuenta Pública 2014 detectó que la Cámara baja “incumplió” con las normas de transferencia y de control de recursos financieros que se asignan a los grupos parlamentarios procedentes de una “subvención extraordinaria”. Sin embargo ese no fue el primer señalamiento; antes, en 2013, la Auditoría había señalado la persistencia de una “limitada rendición de cuentas” en los recursos ejercidos en subvenciones.
Por su condición de legisladores deben contar con beneficios laborales. Nada habría de irregular si no fuera porque son quienes deciden qué privilegios otorgarse y además deciden ocultarlos. Una actitud que no habla nada bien de su compromiso con la transparencia. Tal parece que aprueban leyes de acceso a la información para que las cumplan los demás, excepto ellos.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Cuidado. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales es la única herramienta confiable que tienen los mexicanos para transparentar cada actuación de los funcionarios. Pero este año, las cosas no salieron tan bien como en el pasado. En 2016 más ciudadanos quedaron inconformes con las respuestas que dan los sujetos obligados a sus solicitudes de información. De acuerdo con estadísticas del Inai, en total se sumaron nueve mil 589 medios de impugnación presentados por particulares en contra de los siete mil 616 en 2015. Los principales sectores a los que el Inai ha resuelto medios de impugnación son salud, seguridad nacional, educación y cultura. Pregunta: ¿De qué sirve la existencia del Inai si no le van a hacer caso?
II.Bonita familia. La diputada priista de Sinaloa Maribel Chollet se molestó con sus críticos. Hace bien en defender a su familia, lo que está muy mal es la razón del enojo, el nepotismo y la caradura de la legisladora, quien contrató a su hija Mildred Lizárraga como su asesora y la incluyó en la nómina del Congreso, ganando 23 mil pesos mensuales. Declaró que “en tanto no esté regulado, no hay ningún delito que perseguir. Todo lo que no es prohibido, es permitido”. Aseguró que pudo haber ocultado el nombre de su hija, como lo hacen otros, pero por un asunto de transparencia no lo hizo. Sus compañeros de partido Andrés Amílcar Félix, de Culiacán, y Feliciano Valle, de Guasave, contrataron a prima y primo, respectivamente, como sus asesores. ¿Por fin?, ¿cambió o el PRI sigue siendo el mismo?
III.Cordura. “Hay que proteger el bolsillo y la mesa de los mexicanos con propuestas, no con protestas”. Las palabras son de Alejandro González Murillo, coordinador de la bancada legislativa del PES. “Los diputados del Partido Encuentro Social compartimos y comprendemos la gran molestia social que la liberación de los precios de los combustibles ha acarreado consigo; sin embargo, no vamos a sacar raja política del asunto. Buscaremos incidir en la política económica del país para proteger los bolsillos y las mesas de los mexicanos”. En la efervescencia petrolera, lo que les queda a los políticos y a la sociedad es enfrentar lo que venga, pensando siempre en el bienestar del país. Armar caos siempre traerá consecuencias negativas. Y de ellas ya estamos hartos.
IV.¿El perfecto? El panista Juan Antonio Martín del Campo, presidente municipal de Aguascalientes, está a horas de entregar el cargo a Teresa Jiménez, y como se quiere ir limpio devolvió a las arcas municipales su finiquito, que asciende a 214 mil 500 pesos, debido a “la situación económica por la que atraviesa el país”. Lo que no recuerda es que, por ejemplo, en 2014 celebró su cumpleaños en el Salón de Cabildo; organizó una fiesta con su esposa e hijos, regidores panistas y de oposición. Tampoco se acuerda de que en 2015 se reveló que Leobardo Martín del Campo, su hermano, tenía 19 propiedades, la mayoría obtenidas a partir de que Juan Antonio llegó a la alcaldía. ¿Curado en salud?
V.Bien pensado. Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, informó que su padre se encuentra en Illinois y podría ser repatriado en dos semanas a México. Señaló que el estatus migratorio del exmandatario local es de “indocumentado”. Lo que se ha anunciado oficialmente es que en cuanto pise territorio mexicano será capturado por la PGR, pues tiene cuentas pendientes con la justicia. “Quiere llegar a tener la atención médica debida, quiere llegar a disfrutar a su esposa, a sus hijos; ya no quiere participar en temas políticos”, dijo Villanueva Tenorio. ¡Qué bueno!, la política se lo agradecerá, pero que primero pague lo que debe.
#
Negociaciones ‘brillantes’
CONFIDENCIAL ./El Financiero
Dicen los molestos “galileos” del partido del sol azteca que, aunque se ve difícil, podría alcanzarse un acuerdo con la poderosa corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), que controla al PRD mexiquense. Confían en que “la política es más fácil cuando brilla”. Que tienen precio, quieren decir. También señalan que “hay tiempo para la negociación”. Incluso no pierden las esperanzas de llegar acuerdos… con algunos de Morena. ¿Será?
Las herencias malditas

Año Nuevo, gobierno nuevo, por lo menos así será en Tlaxcala y Sinaloa, donde este fin de semana estrenarán mandatarios. Al relevo en territorio tlaxcalteca llegará el priista Marco Antonio Mena, a quien Mariano González Zarur le hereda un gobierno relativamente estable en sus finanzas, pero con el eterno estigma del problema de la trata de personas en la entidad. En Sinaloa, el PRI recuperará el gobierno con Quirino Ordaz Coppel, quien prácticamente recibirá el gobierno de manos amigas, porque Mario López Valdez siempre mantuvo sus afinidades priistas; ahora le tocará lidiar con los problemas de un estado marcado por la actividad del crimen organizado.
Mostrar músculo… desde la trinchera opositora
Tras la derrota electoral en Veracruz, el PRI se alista para su primer evento masivo en el puerto, donde el sector campesino conmemorará, el Día de Reyes en Boca del Río, la promulgación de la Ley Agraria con miles de militantes priistas. El líder nacional cenecista, Manuel Cota Jiménez, subrayó que no importa que ahora sean oposición en la entidad, el priismo se mantendrá firme para recordar esta fecha histórica a la que, incluso, esperan la presencia del presidente Enrique Peña.
Aprovechando el viaje…
La dirigencia del PRD en la Ciudad de México aprovechará el malestar ciudadano y, durante las movilizaciones contra los “gasolinazos”, prometidas a partir del 1 de enero, matará tres pájaros de un tiro pues acompañará las protestas con la promoción de la propuesta de 
Miguel Ángel Mancera de incrementar el salario mínimo, y de una vez rechazarán a quienes proponen una alianza con el PAN a la Presidencia dela República. ¿Protesta o impulso al mandatario capitalino?
Sin miedo a Trump

La Secretaría de Educación Pública anunció ayer que reforzará el programa de intercambio de estudiantes mexicanos a escuelas de ciudades extranjeras. En el listado se incluye el fortalecimiento del intercambio en Estados Unidos. ¿La SEP estará dando el mensaje de que no le teme a Donald Trump?
Entre tribus
La negociación sobre la eventual alianza del PRD con el PAN en el Estado de México está por entrar en su etapa crítica, pues las decisiones tendrán que tomarse durante las tres primeras semanas de enero para eventualmente registrarla a más tardar el 23 de ese mismo mes. Sin embargo, ahora se tendrá que dividir el esfuerzo, pues además de este asunto, la presidenta perredista tendrá que acordar con las tribus de su partido la forma en la que llevarán a cabo las protestas contra el alza de las gasolinas.
#
Lenguas Viperinas/LSR
ANDRÉS MANUELLópez Obrador calificó de “hipócrita” al panismo que encabeza Ricardo Anaya, pues en los últimos días este instituto político ha criticado fuertemente al gobierno federal por el megagasolinazo que iniciará la próxima semana. El tabasqueño afirmó, en redes sociales, que en este aumento al precio de los combustibles el PAN también es corresponsable, pues avaló junto con el PRI la reforma energética, por lo que ahora los panistas –desde la visión de ex jefe de gobierno capitalino— quieren lavarse las manos.
ENRIQUE SOLANA,presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, presagió un mal 2017 para los bolsillos de los mexicanos y ante el alza del precio de las gasolinas adelantó que habrá un incremento en los precios de la canasta básica, pues se afectará a toda la cadena productiva y el mayor impacto será en el precio final, es decir, el que paga la gente, por lo que urgió a la revisión de la fórmula para determinar los precios mínimos y máximos de las gasolinas, ya que si bien no es una de las más caras del mundo, sí representa un alto costo en comparación con el poder adquisitivo de la población. A ver si le hacen caso al líder del comercio organizado.
MIGUEL ÁNGELYunes, gobernador de Veracruz, ya hizo sumas y restas y resulta que por lo menos se requieren 21 mil millones de pesos para enfrentar los faltantes salariales y de pago a proveedores que tienen y que es una bomba de tiempo en el ambiente político y ciudadano en el estado. El gobernador entrante sigue haciendo diligencias con el gabinete federal, específicamente con Hacienda, para conseguir más recursos pero nos aseguran que la respuesta del gobierno será un no rotundo.
#
Templo Mayor de Reforma
VAYA tarea les tocó a José Antonio Meade y sus muchachos, están haciendo todo tipo de piruetas verbales para tratar de justificar el gasolinazo que viene.
PARA el secretario de Hacienda se trata de una oportunidad para que México entre a un verdadero mercado de las gasolinas, en el cual el combustible lo mismo suba que baje. Lo que no dice el funcionario es que, tradicionalmente, en nuestro país el mercado sólo opera al alza y nunca a la baja.
Y MENOS cuando es el propio gobierno el que fijará las tarifas de la Magna, la Premium y el diesel, dejándole a los gasolineros la decisión de ponerse guapos haciéndole algún descuentito a los sufridos consumidores.
PERO BUENO, lo importante es que el subsecretario Miguel Messmacher ya salió a aclarar que el incremento de hasta el 24% en la gasolina no tendrá efectos inflacionarios. Ya nomás falta que le avise a los transportistas, a los productores agrícolas, a las empresas de bienes y servicios; y, en general, a todos aquellos que, ¡ajá!, no se verán afectados por el gasolinazo.
POR CIERTO que el domingo se verá qué tanto poder tienen realmente las redes sociales, pues a través de ellas se está convocando a un mitin en el Ángel de la Independencia para protestar por el gasolinazo.
¿SERÁ que la supuesta indignación por el alza en los combustibles supere la cifra de 30 mil gorrones que acudieron a los 15 años de Rubí? Es pregunta que no retuitean los bots.
EL QUE fue a recargar pilas al Pacífico es el presidente Enrique Peña Nieto, quien desde ayer está en Mazatlán.
EL MANDATARIO se dejó ver jugando golf con el priista Quirino Ordaz Coppel, gobernador electo de Sinaloa, quien tomará posesión el próximo domingo.
Y VAYA que el próximo gobernador sinaloense va a necesitar una buena relación con la Federación, dado el desastre financiero que le está dejando Mario López Valdez, que de ser Malova, para muchos de sus paisanos se convirtió en ¡Malofué!
LOS QUE seguramente no pasarán un feliz año nuevo son Don Graco y su pandilla, pues Cuauhtémoc Blanco llevará hasta Miguel Osorio Chong la denuncia en contra del acoso por parte del gobernador de Morelos.
LUEGO de que ha intentado deponerlo por todos los medios posibles, el perredista Graco Ramírez ahora quiere ahorcar al ex futbolista con el asunto de la seguridad pública en Cuernavaca, mismo que “El Temo” llevará tanto a Gobernación como a la Suprema Corte.
ASÍ QUE la ciudad de la eterna primavera seguirá padeciendo la tormenta política del pleito entre el gobernador y el alcalde.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que pertenecen a la 22 Zona Militar ubicada en San Miguel Ixtapan, Estado de México, también recurrieron a las compras de pánico de gasolina y en una estación cercana al centro de Tejupilco, municipio de Tierra Caliente, se abastecieron con 24 tambos que transportaron en tres camiones de redilas.
Incluso elementos de la Policía Federal acudieron a resguardar la zona y seguridad de los alrededores, además de que agilizaron el tránsito que se obstaculizó por la fila de más de un kilómetro que hicieron los automovilistas para abastecerse de combustible.
Que el coordinador de la bancada de Encuentro Social en la Cámara de Diputados, Alejandro González Murillo, dijo comprender la molestia social por el gasolinazo, pero urgió a los partidos a “no sacar raja política” del tema y los invitó a proteger los bolsillos de los mexicanos a través de propuestas, no de protestas, pues dijo que ninguno de los 500 diputados federales debería decirse sorprendido por la coyuntura económica y los precios de los combustibles, de lo cual todos tuvieron conocimiento.
Que en el Senado se trabaja una iniciativa para garantizar a las personas adultas mayores el derecho de recibir asesoría jurídica gratuita en los procedimientos administrativos o judiciales.
La senadora panista Rosa Adriana Díaz propuso que los adultos mayores tengan derecho a ser entrevistados por el juez a fin de que observe su estado físico y emocional, y que cuenten con un representante legal, para lo que se debe reformar el artículo quinto de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Que la ley sobre desapariciones que analiza el Senado obligará al gobierno federal a aclarar cuántos de los aproximadamente 28 mil desaparecidos reportados desde el sexenio pasado son personas cuyo paradero se desconoce a causa de la acción del crimen organizado y cuántas en realidad permanecen como no localizadas por motivos familiares o personales.
De acuerdo con funcionarios federales, la diferencia es muy grande y aclarará que se ha “sobredimensionado” el tema. A ver.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Luminarias, negocio redondo en Guadalajara
En su carrera por privatizar los servicios públicos, la administración tapatía, encabezada por el emecista Enrique Alfaro, concesionó el alumbrado público a la empresa Construlita Lighting International, que invertirá 700 millones de pesos el próximo año para cambiar 40 mil luminarias en Guadalajara, pero durante los siguientes 15 años recibirá 213 millones de pesos anuales como contraprestación.
Nos cuentan que los priístas en el Cabildo ven moros con tranchetes en esta licitación y acusan a don Enrique de favorecer a la empresa, pues fue ésta precisamente la que mediante un amparo evitó que la administración pasada invirtiera 490 millones de pesos para renovar las luminarias del municipio. En aquella ocasión, nos dicen, Construlita se inconformó con el proceso de licitación y argumentó que su precio era mejor que el de la empresa ganadora, con lo que logró trabar la compra de luminarias que hoy se encargará de surtir con un modelo de negocio de mayores réditos.
Diputado de BCS confía en efecto Rubí
Como cada año, el diputado local Venustiano Pérez Sánchez alista su fiesta de cumpleaños en el municipio de Comondú, de donde es originario, pero esta vez el panista lo hizo al estilo “Rubí”, por lo que en su cuenta de Facebook creó un evento que denominó “Fiesta del Pueblo”. En la invitación convoca a sus [email protected] para que asistan el 30 de diciembre a Ciudad Insurgentes, donde además de su “cumple” festejarán el cierre de año. Don Venustiano no ha ocultado su aspiración por repetir en la alcaldía, nos platican, y esta es una buena oportunidad para promoverse. Mientras, algunos de sus seguidores en redes comenzaron a preguntar si le entrará al ruedo… en el festejo, claro, y si habrá también una “chiva”.
Tres días de “guerra” en Escuinapa
Nos comentan que en los tres días que le quedan como alcalde de Escuinapa, Sinaloa, Bonifacio Bustamante le echa más leña al fuego a su tensa relación con el sindicato de trabajadores del municipio. En una actitud de cacique, nos dicen, el priísta amenaza con despedir y fincar responsabilidades judiciales a sindicalizados que lo abuchearon, insultaron y lanzaron agua el 20 de diciembre al concluir su tercer informe. Para demostrar que va en serio, ordenó al tesorero cancelar 22 plazas, además de que analiza presentar denuncias penales contra miembros del sindicato, cuya relación a lo largo del trienio se caracterizó por los roces ante el incumplimiento de acuerdos. El edil herederá este conflicto a su sucesor, nos dicen, además de deudas salariales, caja de ahorro y hasta el aguinaldo.
Diputado de NL, sensible a críticas
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García, fue criticado en redes sociales porque vacacionó en China, mientras los ciudadanos andan preocupados por pagar predial y tenencia, que el legislador avaló con su voto. Don Samuel dio gracias a Dios por “tantas bendiciones”, entre ellas el triunfo de Tigres, y respondió al señalamiento de que se pasea mientras el salario promedio no alcanza para nada: dijo que en su viaje no usó dinero público, pues ni siquiera recibe su dieta, la cual dona.#
#
Carreras, en helicóptero a los XV de Rubí 
Rozones/La Razón
- Resulta que el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, está acusado por sindicalistas de la entidad de usar un helicóptero oficial para asistir a la fiesta de XV años de Rubí Ibarra García, evento totalmente ajeno a sus labores como mandatario. Exactamente lo mismo por lo que fue cesado David Korenfeld como titular de Conagua, en abril del 2015. Pero la contraloría del estado no ha abierto ninguna averiguación al respecto.
El Bronco castiga presupuesto ambiental
- Rápido resbaló el independiente y bronco gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quien apenas en noviembre fijó como una de sus prioridades el cuidado al medio ambiente. Y es que en el presupuesto para 2017, recortó casi 20 por ciento los recursos a la protección ambiental y en cambio aumentó casi 30 por ciento el gasto en la Secretaría de Gobierno.
Anaya deja esperando a los 18
- Así que el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, de plano no piensa atender el ultimátum de los 18 panistas que le exigieron en una carta definir, antes de que termine el año, si va por la candidatura presidencial del partido o se queda como dirigente nacional. Faltan sólo tres días para que acabe este 2016 y no se ve ni la más mínima señal de que Anaya les vaya a responder.
Morena y la operación cobija
- Un borlote se le está armando a la diputada federal de Morena, Ariadna Montiel, por repartir cobijas en Coyoacán, el pasado fin de semana. El caso es que varias personas están denunciando en redes que a cambio pedía una copia de la credencial de elector que, suponen sería usada para afiliarlos al partido de AMLO. Dicen que pronto tendrán pruebas de estas irregularidades.
Deudores del PRD, a lista negra
- Cuentan que en el PRD preparan una lista negra de militantes que adeudan sus cuotas partidistas. Ahí estarán, dicen, una tercera parte de sus diputados y senadores, además de delegados y asambleístas. Pero también hay quienes dicen que ya son tan caradura, que ni exhibiéndolos pagarán lo que deben.
EPN se da tiempo para ver a Quirino
- Interrumpió su periodo vacacional, por unas horas, el Presidente Enrique Peña. Viajó con parte de su familia al puerto de Mazatlán, Sinaloa, para pasar unos días de descanso, pero ayer se reunió de manera informal con el gobernador electo de la entidad, Quirino Ordaz. El encuentro fue ampliamente difundido por el mandatario electo, quien toma protesta el 1 de enero.
Y que se molesta Valencia
- Indignado quedó el diputado del PRD, Jesús Valencia, porque el secretario Electoral de su partido, Octavio Martínez, puso un camión para llevar a mexiquenses a los dichosos XV años de Rubí, en San Luis Potosí. El caso es que Valencia —sí, quien siendo delegado en Iztapalapa usaba una camioneta de un contratista, la cual chocó—, lo criticó en redes sociales y le dijo que así no se ganará la elección del Estado de México.




No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...