7 dic 2016

Las columnas políticas hoy, miércoles 7 de diciembre de 2016..

Las columnas políticas hoy, miércoles 7 de diciembre de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
Malabares para el bono secreto
Los líderes de las bancadas en San Lázaro hacen malabares para justificar el bono secreto de fin de año que entregaron a sus diputados, que con sus ingresos mensuales suma la nada despreciable cantidad de 500 mil pesos para diciembre. Nos cuentan que los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD se encuentran definiendo la redacción que contendrá el acuerdo con el que aprobarán otorgar el “aguinaldo” a los legisladores. El pretexto, perdón concepto, será que ese recurso —los 150 mil pesos de bono— será para repartirlo entre los colaboradores de los señores diputados. Y, por supuesto, no habrá manera de cancelar el monto, pues el recurso ha sido autorizado, nos explican. ¡Feliz Navidad, señores legisladores!
Celebran política de vivienda
En el contexto de las fiestas de fin de año, la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda tiene este miércoles su ágape decembrino, al que acude la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles. Nos comentan que doña Rosario aprovechará el encuentro para destacar lo hecho en el sector y los objetivos que ha trazado el presidente Enrique Peña Nieto en pro de la política nacional de vivienda. En el equipo de Robles comentan que el sector vivienda se encuentra en plena revitalización, tema que es del mayor interés de los integrantes de la cámara.
López en billete de lotería
Desde ahora están en los expendios y en la calle los cachitos de Lotería del sorteo del 14 de diciembre, en conmemoración del Día del Vendedor de Billetes de Lotería, que tiene en su ilustración a uno de los personajes del sexenio federal, el diputado priísta David López Gutiérrez. El sinaloense, quien fue coordinador de Comunicación Social del presidente Enrique Peña Nieto en la primera fase de su mandato, fue un esforzado billetero en su infancia en Guamúchil, Sinaloa. Nos cuentan que en esta ocasión da rostro a los populares personajes que reparten la fortuna. Desde luego, don David será el invitado de honor del director de la longeva institución, Pedro Pablo Treviño, para el sorteo del 14 de diciembre.
Chocan por la medalla Neri
El grupo parlamentario del PAN propuso a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que el migrante mexicano José Luis Solórzano sea quien reciba la Medalla Eduardo Neri este año, pues considera que se ha convertido en uno de los empresarios más conocidos en Estados Unidos por su apoyo a los connacionales que emigraron a ese país. Nos cuentan que la propuesta no cayó bien a los diputados del PRI, que consideran que el guanajuatense no ha hecho demasiado como para ser acreedor de tal reconocimiento, aun cuando abrió tiendas y bodegas en varios estados de la Unión Americana, donde da empleo a connacionales, además de instalar dos fábricas en El Jaral, Guanajuato, y que emplea a más de 600 personas, principalmente mujeres que se quedaron solas porque sus parejas decidieron irse a EU. Anteriormente han sido reconocidos con esta medalla personajes como el astronauta Rodolfo Neri Vela, la ministra Olga Sánchez Cordero, el periodista Jacobo Zabludovsky, entre otros.
#
INSEGURIDAD Y ECONOMÍA | Editorial El Universal
La delincuencia golpea a muchos sectores de la sociedad: aquellos que viajan en transporte público, quienes están detenidos en el tráfico esperando a avanzar, los comerciantes que son víctimas de atracos… y la lista continúa.
EL UNIVERSAL da cuenta hoy del impacto que sufren también las grandes empresas como consecuencia del ambiente de inseguridad. Los corporativos que controlan las tiendas departamentales, las cadenas de tiendas de conveniencia o los distribuidores a gran escala de productos comestibles, que incluso cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, se han vuelto blanco frecuente de las bandas delictivas.
La situación obliga a que las compañías destinen más presupuesto para cuestiones de seguridad. El Consejo Nacional de Seguridad Privada, que agrupa a 73 compañías de guardias, rastreo e inteligencia, prevé que las empresas tendrán que incrementar hasta en 40 por ciento sus presupuestos de seguridad para 2017, debido a los mayores casos de robo al transporte que se han registrado este año.
Las zonas de riesgo están bien definidas: Puebla, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí. Las empresas de seguridad lo saben. ¿Qué necesitan las autoridades de esas entidades para imponer una mayor vigilancia en carreteras federales y estatales?
Otro dato: generalmente los artículos obtenidos por la delincuencia se encuentran después a la vista de todos. En las grandes ciudades la población conoce los tianguis o zonas en las que se expenden productos de marca a bajo precio, debido a que han sido obtenidos por medio de hurtos o asaltos. Una simple revisión de rutina ayudaría a conocer uno de los eslabones de las redes del hampa.
El daño a la economía general es inevitable: o se traslada el costo de la inseguridad al consumidor o se cancelan los proyectos de crecimiento que podrían alentar economías de diversas regiones. Centros de operación y de distribución han tenido cerrar afectando principalmente al consumidor que no encontrará los productos de manera más fácil y probablemente tendrá que pagar más por ellos.
Las grandes compañías pueden tomar previsiones, pero aquellas empresas pequeñas y medianas no lo pueden hacer en la misma proporción. A final de cuentas el costo será más pesado para un empresario menor.
La sensación de inseguridad para el ciudadano común y para las empresas es inevitable, pero reducir el crimen del que son blanco las grandes compañías tendrá un doble resultado: mayor percepción de seguridad e impulso a la economía, se mataría dos pájaros de un tiro. Iniciativa privada y sociedad están a la espera de la acción de la autoridad.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Autogol de la SCJN. Por el momento, el exjugador de futbol metido a político, Cuauhtémoc Blanco, no será destituido de la presidencia municipal de Cuernavaca. Lo salvaron los magistrados. La SCJN admitió la controversia 214/2016, acto jurídico que ordena suspender el proceso legislativo contra Blanco. A través de un comunicado explica que otorgó al municipio suspensión de los efectos y consecuencias del procedimiento de revocación. Protegidísimo el Cuau, pero que no cante victoria. Ahora su permanencia la deberán resolver los ministros. Mientras, bajo la firma Beltrán Leyva, el crimen organizado regó el cuerpo desmembrado de un hombre en dos puntos de Cuernavaca con mensajes para el edil. Ahí le hablan, señor alcalde; resuelva la inseguridad… si puede.
II.El arrepentido. Ahora resulta que Edgar Olvera, alcalde de Naucalpan, se encuentra “insatisfecho”. Como lo marca la Ley Orgánica Municipal del Edomex, entregó el Informe de Actividades de su primer año. Nada que destacar. Él fue el primer inconforme. “Decirles a los ciudadanos y a todos que, propiamente, yo no quedo conforme ni satisfecho… sin duda que los ciudadanos sepan que si hay alguien que tiene un alto escrutinio a su ejercicio, no tengan duda que es su servidor”, dijo. Nadie se lo cree. Y no hablemos de finanzas. Tiene en su nómina a Leticia Yazmín Camacho, operadora del pasado que pacta y cobra por no trabajar. Y junto con sus colaboradores, Olvera hundió al municipio. Reprobado. O, lo que es lo mismo, fracasó.
III.A examen extraordinario. México no está satisfecho con los resultados del examen PISA, de la OCDE, aseguró Aurelio Nuño, secretario de Educación. Aunque señaló que ésta es la primera vez que conocemos los resultados con una reforma y una agenda concreta para poderlos mejorar. Se coloca a los mexicanos, otra vez, en su justa dimensión. Estamos muy por debajo del promedio de la OCDE en ciencias, lectura y matemáticas, al obtener una media de 416 puntos, frente a los 492 de las 34 naciones que la conforman. Además, “en estas tres áreas, menos del 1% de los estudiantes de México logran niveles de competencia de excelencia”, se destaca. De pena. No se trata de sólo cambiar el “ler” por el “leer”. El sector educativo requiere una sacudida.
IV.Les valió. Muestra de que del dicho al hecho hay mucho trecho la tenemos en lo que pregonan los legisladores mexicanos. Piden a la ciudadanía que se monten en las campañas por los derechos humanos; gastan grandes recursos en promover planes de acción, pero a la hora de participar les rehúyen. Sólo 50 de los 500 diputados federales se inscribieron al programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, para orientar a los migrantes mexicanos que regresan a pasar las fiestas decembrinas con sus familiares. El diputado Leonel Cordero, secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, destacó que habrá un equipo profesional, sólo 50, que atenderá a los migrantes en los principales cruces fronterizos. El resto, de fiesta, comprometidos con los suyos y nada más.
V.A todos. El llamado a la unidad nacional del presidente Enrique Peña Nieto no es simple retórica. Es necesario que los mexicanos nos sumemos a un esfuerzo conjunto y enfrentemos con determinación los futuros retos. Es una responsabilidad que no sólo compete al gobierno, sino a todos quienes habitamos este país. El mandatario, que habló en la Ceremonia del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, dijo que los tiempos que vivimos obligan a que el pueblo mexicano permanezca unido y convencido de que con el legado de nuestra historia enfrentaremos las adversidades en sus infructuosos intentos por dividirnos, sin embargo, como ayer, contamos con la mejor arma que siempre hemos tenido: la solidaridad.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que empresarios de México y Estados Unidos dialogan hoy con autoridades de ambos países en una versión más del CEO Dialogue, instrumento creado en 2013 para facilitar el quehacer de negocios entre ambas naciones.
En este encuentro de las cabezas de empresas de la talla de Alfa, Fedex, Walmart y Kansas City Southern, entre otras, se espera que salgan recomendaciones a los gobiernos de ambos países con objeto de fortalecer la relación de comercio e inversión, un gran reto a partir de 2017.
Una de las representantes del gobierno será la canciller Claudia Ruiz Massieu, además de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, y Osvaldo Santín, jefe del SAT, en la cita en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México.
Que el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Emilio Gamboa, tiene presiones de dentro y de fuera para que la Cámara nombre al fiscal anticorrupción cuanto antes. Entre otros, ayer la chihuahuense Lilia Merodio le reclamó no retrasar más la designación, porque urge la designación y que no se juzgue a todos los priistas como corruptos.
A su vez, el coordinador perredista, Miguel Barbosa, arrancó el compromiso a Gamboa de que la designación se hará en febrero, pero no en los últimos días, sino en los primeros, en medio de un clima en que a los propios priistas ya les da vergüenza hablar de los gobernadores corruptos y dicen que aunque el zacatecano Miguel Alonso lo niegue, fue su familia la que operó los desfalcos.
Que ¿se acuerdan del escándalo de nuestra directora de Innovación Editorial, Bárbara Anderson, su hijo Lucca y la campaña de odio en redes sociales tras su visita a ¡Recórcholis!, empresa sin accesos para niños con discapacidad?
El caso lo tomaron de oficio la Procuraduría Federal del Consumidor, que encabeza Ernesto Nemer, y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a cargo de Alexandra Haas, que hoy firman el primer convenio para colaboración entre ambas entidades para que la primera incluya en su check list de habilitación o clausura de locales públicos y privados temas de accesibilidad e inclusión.
El acto es hoy a las 11 de la mañana en la Profeco. ¡Qué gran noticia!
#
González Anaya hizo historia
Rozones/ La Razón
 Brillante conducción de Pemex ha realizado José Antonio González Anaya, quien concretó alianzas con el gigante petrolero australiano BHP Billiton para explorar el yacimiento Trión, en el Golfo de México. Esto, además de que permitirá a Pemex complementar su inversión y compartir riesgos, acelerará su acceso a tecnologías de punta y a las mejores prácticas de la industria. Una alianza de verdad histórica.
Mensaje de Meade a Trump
 Claro y sin tapujos, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió que México no pagará el muro que pretende construir el presidente electo de EU, Donald Trump, en la frontera común. “No habremos de hacerlo”, sentenció el funcionario luego de que el equipo del republicano reiteró que hay varias formas de hacer que nuestro país pague por esa barda. Así que, si saben contar, que no cuenten con el dinero de los mexicanos.
INE se extralimita al censurar
 Nuevamente el INE ataca la libertad de expresión en tiempos plenos de democracia, al prohibir al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, “emitir declaraciones frente a los medios de comunicación que constituyan promoción de sus logros de gobierno o de sus cualidades personales”. Además ordenó a un medio retirar de su sitio de Internet una entrevista al gobernador. ¿Así o más dictatorial?
Los 10 años de Ahued
 Así que el doctor Armando Ahued Ortega cumple 10 años como secretario de Salud de la CDMX. Y es de destacar que en esa década ha tenido un sinfín de aciertos, como el programa Médico en tu Casa, adoptado por varios estados del país e incluso imitado por ciudades de otras latitudes. Y no se olvidan las acciones que implementó en 2009 ante la epidemia de influenza AH1N1. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
Melgar va por Chiapas
 Resulta que el senador del PVEM, por Chiapas, Luis Armando Melgar prevé que para el 2018 su partido y el PRI no tendrán fácil retener la gubernatura del estado. Por eso desde ahora advierte que esta alianza deberá elegir a un candidato comprometido con solucionar las carencias y las demandas de los habitantes de la entidad. Por ejemplo él, ya que sí está interesado en contender por la gubernatura.
La PGR, tras Duarte
 Para no dejar dudas de que el Gobierno federal actuará contra todos los exfuncionarios implicados en actos de corrupción, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, destacó ayer en Chihuahua: “el que algo tenga que enfrentar con la ley, la PGR, y las instancias que tienen que ver con los procesos, actuarán en consecuencia”. Fue en respuesta a una pregunta sobre si actuará contra el exgobernador de esa entidad, César Duarte.
Cervantes será el anfitrión
 Hablando de la PGR, este viernes su titular, Raúl Cervantes, se estrena como anfitrión de la Reunión Nacional de Procuradores. El encuentro será en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, al que acudirá como invitado de honor el Presidente Enrique Peña.
#
Lenguas Viperinas/ LSR
LUIS FERNANDO Salazar fue elegido –en el primer sitio-- como Consejero Nacional del PAN, para el periodo (2017 – 2019), lo que le abre ampliamente la puerta para conseguir la candidatura de su partido a la gubernatura de Coahuila. Ante este resultado, el senador con licencia dijo que es claro que el panismo envía un mensaje claro y contundente sobre el tipo de proyecto que ofrece para contender en la próxima elección de uno de los estados que nunca ha tenido alternancia de partidos. “La candidatura hay que ganarla, los panistas nos prefieren con amplitud, y estamos listos para competir, nosotros representamos un PAN de oposición real, que no dialoga ni pacta con la mafia de los gobernantes en turno”, reiteró el legislador con un evidente felicidad de saber que está dentro del juego político.
ALEJANDRA BARRALES, presidenta nacional del PRD, acordó una campaña casi casi de avanzada de lo que pasará en los próximos meses, en lo que en el círculo político llaman la joya de la corona. Barrales fue a la FEPADE a poner una denuncia para se investigue cualquier acto irregular en el Estado de México en materia de apoyos sociales. En esta historia, no aseguran, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, será el villano favorito pues en el caso específico del Estado de México, el funcionario, oriundo de ahí, agenda muchos eventos y más en fines de semana para no ser criticado, si es que podría ser criticado.
MIGUEL ALONSO Reyes, el ex gobernador priísta de Zacatecas, tendrá unas fiestas navideñas y de fin de año acompañado de sus abogados para tratar de defender o casi casi de evitar que se repita la historia de Javier Duarte y Guillermo Padrés, uno prófugo de la justicia y el otro encarcelado. Resulta que organizaciones civiles de aquella entidad se están organizando e interpondrán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos delitos de lavado de dinero, simulación de operaciones, defraudación fiscal y peculado. Lo que se conoce hasta el momento es que Alonso Reyes supuestamente repitió el modus operandi -ya conocido por los gobernadores- de crear empresas fantasmas para favorecerse con contratos y básicamente reproducir sus patrimonios y el de los colaboradores. El PRI nacional ya está en alerta y nos aseguran que en unos días darán un posicionamiento sobre el caso del zacatecano.
·#
La señal de Javier Duarte
Confidencial/El Financiero.
Suman casi dos meses desde que el exmandatario de Veracruz, Javier Duarte, pidiera licencia y se esfumara de imprevisto. Sin embargo, no se ha ido del todo: ayer reapareció en redes sociales y aunque es prófugo de la justicia, se ha empeñado en demostrar que siente nostalgia por los “éxitos” en su gubernatura. ¿O fue una señal de que está vivo? Porque hay quienes piensan lo contrario.
¿Seguridad interior o pública?
Semana tras semanas, por parte de las Fuerzas Armadas se plantea la necesidad de legislar respecto su participación en la seguridad interior del país, que no la seguridad pública. El problema es que pareciera que algunos legisladores y autoridades locales siguen confundiendo una cosa con la otra. Y parte del problema es que para las autoridades locales es muy fácil pedir al Ejército o la Marina, que sustituyan sus deficiencias en lugar de preocuparse por hacerlo ellas mismas. Lo malo es que los legisladores andan ya pensando en las posadas y las vacaciones y no le han puesto la energía necesaria para sacar adelante esta normatividad.
Se esfuma el “polo de izquierda”
Ayer lo dijo con todas sus letras el dueño… perdón, el líder moral de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado: no apoyarán un movimiento de izquierda porque la población no se identifica con ese polo político. Lo que habrá es una “candidatura ciudadana”. ¿En quién piensa Dante? De seguro sobrarán los que pasen a probase el saco a ver si les queda.
Detienen proceso contra Cuauhtémoc Blanco
El presidente municipal de Cuernavaca, impugnó las pretensiones de algunos grupos para revocarle el mandato. Y ayer se confirmó, al menos momentáneamente, que el Congreso de Morelos está imposibilitado para tomar una sentencia sobre el caso de Cuauhtémoc Blanco, ya que el ministro Alberto Pérez Dayán le concedió un amparo al histórico 10 de Las Águilas.

Hay una vacante para diputado y bono disponible 
El PAN se fue con todo por Veracruz que hasta la curul se les olvidó. Primero se fue Miguel Ángel Yunes. Pidió licencia y ganó la gubernatura. En su lugar se quedó su suplente, Enrique Pérez Rodríguez, que ya solicitó licencia para irse al gabinete de Yunes. Así que ahora se quedó vacante. ¿Alguien quiere el bono?
Gira panista en Alemania
Quien anda de gira por Alemania y ayer tuvo una reunión con dirigentes de la Democracia Cristiana, incluyendo un saludo a la Canciller Angela Merkel, fue el secretario de asuntos internacionales del PAN, Marco Adame. Los temas con sus homólogos sobran, empezando por el inevitable de Donald Trump.
#
Será?/ 24 Horas..
Consejero que no aconseja
Vaya papelón el que hizo el consejero jurídico de la CDMX, Manuel Granados. Tan grave estuvo la cosa que su jefe tuvo que enmendarle la plana y pedir a la Asamblea Constituyente eliminar un artículo sobre el impuesto a la plusvalía. Y no es el único tema que ha puesto los pelos de punta a los capitalinos, pues resulta que el tan cacareado programa Abogado en Tu Casa, ni va a tu casa y ni te asesora, porque los servicios que ofrece son muy limitados. Eso sí, don Manuel anda por la vida, literalmente, sin que se le mueva un solo cabello. ¿Será?
La Secretaría Rubí
De última hora y vía correo electrónico, empresarios mezcaleros y de otros sectores fueron desinvitados de la Feria México Alimentaria 2016, organizada por Aserca-Sagarpa en la CDMX. Sin mayor explicación, sólo les informaron que su espacio fue cedido a otros participantes. ¿Será que sólo hubo stands para los mejores postores o será que, como el papá de la quinceañera Rubí, invitaron a Juan de las Pitas y ahora están retirando la convocatoria a todo mundo porque no les alcanzó para el mole?
 Vestida y alborotada
 A Ximena Puente y a los promotores de su nominación como la nueva fiscal Anticorrupción no les salió la jugada. No se sabe si retiró su candidatura por voluntad propia o porque alguien se lo pidió. El punto es que esto representó un duro golpe para ella como presidenta del INAI y todo su equipo. Los dejaron vestidos y alborotados. Y más allá del quemón político, al interior del instituto la pura intención de buscar otro cargo le ha restado autoridad, ya que quedó debilitada. Nos dicen, además, que quienes le vendieron la idea de lanzarse por la nueva fiscalía no contaban con el músculo suficiente para “imponerla” o tenían otro plan y ella fue el chivo expiatorio. ¿Será?
Recta final
 Aunque todavía no hay fecha para definir a su candidato al Gobierno del Estado de México, en el PRI cada vez está más apretada la competencia interna y se perfilan dos finalistas: Alfredo del Mazo y Carlos Iriarte. Al primero lo avala el papel que ha desempeñado en el Congreso de la Unión, mientras que Iriarte cuenta con todo el apoyo de la estructura del tricolor y esto podría constituir un factor de peso a la hora de tomar la decisión. Y en el caso de Ana Lilia Herrera, nos dicen que en una de ésas podría dar la sorpresa. ¿Será?
#
TEMPLO MAYOR / Reforma
QUÉ CURIOSO! El poblano Rafael Moreno Valle supuestamente acudió al INE para presentar una queja por la violación a su derecho a la libertad de expresión, pero ni siquiera firmó la denuncia.
AUNQUE el gobernador presumió su foto sosteniendo el documento, quien en realidad lo presentó fue el consejero jurídico de su gobierno, José Montiel Rodríguez, pese a que no se trata de un asunto oficial, sino personal.
COMO quien dice, Moreno Valle en realidad sólo fue a pasearse al INE y a dejarse retratar como víctima pues, al menos jurídicamente, ni vela tiene en el entierro.
ESO NO QUITA, claro, que los flamantes magistrados del Tribunal Electoral federal tendrán en este expediente su primera papa caliente, pues decidan lo que decidan, influirán -y mucho- en la elección presidencial de 2018.
SI SE VAN por el lado de mantener la restricción a Moreno Valle, por lógica tendrían que aplicarle la misma medida al resto de los ya destapados presidenciables. Y si se deciden por abrir más el juego y soltar las amarras, ¡agárrense!
DISCRETO, como quien va pateando un bote, Ricardo Anaya sigue tomando posiciones al interior del PAN, como se vio en las elecciones para el Consejo Nacional albiazul.
EN LOS 16 estados en los que hubo comicios, los anayistas se llevaron la mayor tajada. Algo así como dos terceras partes del pastel.
DE MANTENERSE esta tendencia en las 15 elecciones que habrá el próximo fin de semana, significará que Anaya tendrá prácticamente el control total del máximo órgano de decisión al interior del PAN. Y si esto fuera Facebook, ni Margarita Zavala ni Rafael Moreno Valle le darían like.
EL QUE se siente muy salsa es José Calzada, secretario de Agricultura, pues lanzó el #RetoGuacamole a tres de sus compañeros de gabinete: Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid y José Narro.
MÁS ALLÁ de la ocurrencia que se está haciendo viral, la idea es promover uno de los principales productos nacionales, cuya exportación genera anualmente mil 900 millones de dólares. Del millón y medio de toneladas que se producen al año, el 80 por ciento se va para Estados Unidos.
LOS TITULARES de la Cancillería, Turismo y Salud deberán presentar su respectivo guacamole en la expo México Alimentaria que se inaugura mañana. A ver quién resulta con el mejor toque.
#
Alhajero/ Martha Anaya
24 Horas.
Brozo, Merino, Icaza y Los Galileos
El tono era de esperarse: plagado de florituras lingüísticas y mentadas de madre.
Difícil que fuera de otra manera con Fernando Belaunzarán –uno de los Galileos mayores- como moderador y teniendo como invitados a Brozo, a Mauricio Merino y a Emilio Álvarez Icaza.
Desde el arranque lo advirtió el ex ceuista: “Éste es un diálogo memorable… ¡casi orgásmico!”.
Y bueno, algo así fue para muchos de quienes atiborraron el salón Porfirio del Hotel Geneve, desde cuya primera fila reían abiertamente los perredistas Guadalupe Acosta, René Arce y Miguel Alonso Raya.
Temas entrecruzados, un poco al garete, arrebatándose la palabra incluso entre los invitados.
Abrió Merino, el doctor en ciencia política: el peligro que corren todos los documentos históricos de nuestro país si llegan a ponerse en manos de la Secretaría de Gobernación fue lo primero que advirtió: “¡Que no se roben nuestra memoria histórica!”, pidió.
La seriedad del planteamiento del ex consejero del IFE no tardó en apagarse ante la elocuencia y los arrebatos de Brozo: “Estamos diseñados para ser hijos del melodrama…, de Sarita García… ¡no es cierto, todos somos unos hijos de la chingada; la diferencia es el sistema!”.
Álvarez Icaza no tardó en incorporarse: mañana se cumplen cinco años de que dos campesinos ecologistas salieron de una reunión con Javier Sicilia y conmigo y en el camino fueron detenidos por policías municipales que los entregaron a unos narcos de la región. Lo denunciamos. Fuimos con el gobernador, con el procurador, con el jefe de la zona militar. ¡No aparecieron!
 “¿Y se llaman a sorpresa con lo de Ayotzinapa? ¡Que chinguen a su madre! ¡Nada es nuevo!”, soltó el ex secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 El tono de la mesa quedó instalado. Al fondo del salón, de pie –mucha gente no alcanzó lugar-, Nacho Cobo y José Ramón Martel escuchaban aquella conversación cuyas palabras se arrebatan unos y otros.
 Brozo añadió: “¡Toda la verdad histórica (sobre Ayotzinapa) se la tuvo que tragar (Jesús) Murillo y ahí está eructando!…”.
 Belaunzarán apuntó: “Lo mismo (perversidad en el Congreso) está pasando en Derechos Humanos. Estamos viendo una militarización creciente que quieren legalizar sin contrapesos”.
 Icaza agregó sarcástico: “Espero que dentro de diez años –los mismos que lleva la Guerra de Calderón- los militares no vengan a decirnos que no tienen autoridad para hacer lo que hacen. Freud habría dicho: a ver, hábleme de eso…”.
 Picotearon temas por aquí y por allá, fue sobre la política y el papel de la sociedad.
 Para Merino, la política “es reivindicable”, se puede apelar a las personas, a lo “afectivo” y falta organizar políticamente a la sociedad; para Icaza hay que “desafiar”, desde la sociedad civil, a los que están tomando decisiones; y para Brozo, los partidos simplemente “no pueden estar en la foto del día que cambie todo”.
 GEMAS. Obsequio de Emilio Álvarez Icaza: “¿En qué pensaba Enrique Peña Nieto cuando invitó a Donald Trump? ¡En cómo hacer que Trump ganara!”.
#
Teléfono rojo/ José Ureña
Otro gobernador en problemas: el PAN va contra Roberto Sandoval
No han terminado los escándalos de Javier Duarte y compañía cuando ya vienen otros.
Se trata del priista Roberto Sandoval, quien ha hecho de Nayarit su imperio.
Recordemos su historia en tres partes.
Primera parte:
En noviembre de 2011, Humberto Moreira fue al cierre de campaña de Eruviel Ávila.
-¿Cómo va Nayarit?
 -Mal. Ney (González, gobernador saliente) no cede. No acepta a Roberto, y es nuestra mejor carta.
 -¿Y qué piensa hacer?
 -Pues hacerlo candidato… Es mi obligación.
 Y sí, lo hizo candidato y ganó, y un día de agosto vi salir a Roberto del departamento de Elba Esther Gordillo en Galileo y le pregunté sin más:
 -¿No lo doblegó, verdad?
 -No, para nada. Hablamos como buenos amigos.
 -¿Qué le dijo?
 -Bueno, me felicitó por mi triunfo. Me dijo que estaba sorprendida de mi liderazgo y cómo gané Nayarit y me deseó suerte.
 -¿Y usted qué le contestó?
 -Pues le dije que le agradecía: “Gracias, Maestra. Hace seis años, cuando coordiné la campaña de Ney, con usted, con el PRI, con todos, apenas ganamos con 30 mil votos. Yo gané con el doble. Imagínese si no se lo voy a agradecer.
 A despecho de Calderón y el PAN
 Segunda parte:
 Antes de su postulación al gobierno, como alcalde de Tepic, Roberto Sandoval recibió varias llamadas y mensajeros.
 Del PAN y del PRD le ofrecieron la candidatura común.
 En Los Pinos, Felipe Calderón y su secretario particular, Roberto Gil Zuarth, estaban sorprendidos con la deuda dejada por Ney González.
 La misma oferta: irse a la oposición.
 Con un premio:
 -La federación absorbe la deuda, tú recibes recursos y haces buen gobierno. Es tu oportunidad. Va, tocayo?
Pues no fue. Humberto Moreira hizo su labor y Roberto Sandoval es gobernador con todas las de la ley.
 Pero…
 Émulo a escala de Javier Duarte
 Parte tres:
 El PAN de Ricardo Anaya le puso marcación personal, tiene informes de uno y mil escándalos y, ¿qué cree usted?, planea usarlos cuando más daño hagan para conseguir el estado.
 la tiene fácil.
 Roberto Sandoval quiere dejar el cargo a su ex coordinador de campaña, el dirigente cenecista Manuel Cota, porque lo sabe dúctil y no lo perseguirá por dejar, dicho de panistas, tropelías como Javier Duarte.
 Además, tiene familiares con mala fama e inclusive en información difundida en medios por ligas con personas de mal, muy mal comportamiento.
 Solamente hay otro prospecto: Raúl Mejía, ex alcalde, ex líder del Congreso estatal, ex diputado federal, ex senador, puntero en las encuestas y con ventaja ante una eventual alianza PAN-PRD.
 México, PRI, PAN y Angela Merkel
Una representación panista acude a la nueva postulación de la canciller Angela Merkel con 89.5% de los votos de su partido y nueve minutos de aplausos.
Al frente del grupo mexicano va Marco Antonio Adame, secretario de Relaciones Internacionales, quien abordó con Merkel el ambiente para las elecciones de junio próximo en el Estado de México, Nayarit y Coahuila.
Otros temas: la amenaza del populismo, la crisis del PRI –Adame dixit– y el inminente triunfo federal –también Adame dixit– del PAN en 2018.
#
Columna 
ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
Reversa en el impuesto sobre la plusvalía
En un intento por hacer un “control de daños”, Miguel Mancera reveló ayer que envió a la Asamblea Constituyente una sugerencia para eliminar el artículo 27, apartado C, numeral 7, del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México, que habla de la plusvalía de los inmuebles.
Ese polémico artículo, que le atrajo una cascada de duras críticas en redes sociales y encendió los focos rojos entre los capitalinos, dice, textual:
“Los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización se considerarán parte de la riqueza pública de la Ciudad. La Ley regulará su aprovechamiento para restablecer los ecosistemas y las zonas degradadas de la Ciudad”.
A la oposición le pusieron el balón y chutó con fuerza. El senador panista Ernesto Cordero, constituyente, lo etiquetó como un nuevo impuesto confiscatorio al puro estilo de “la Unión Soviética”. 
La pésima redacción del citado artículo permitió a los adversarios políticos difundir la versión de que el Gobierno de la Ciudad confiscaría la plusvalía de casas, departamentos, locales, edificios…
La organización Change.org llegó incluso a señalar que la disposición significa un “adiós a la propiedad privada”. Abrió una campaña de rechazo a ese artículo que confisca la plusvalía de los inmuebles, “que es el producto del esfuerzo y sacrificio de muchas familias”. De inmediato juntó miles de firmas.
Al jefe de Gobierno le recetaron toda clase de lindezas en las redes sociales.
 Miguel Mancera reaccionó y pidió que, en lugar de ese artículo, se transcriba textual, en el Proyecto de Constitución, el artículo 122, apartado A, fracción quinta de la Carta Magna, que establece:
“Las leyes federales no limitarán las facultades de la Ciudad de México para establecer las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora.
“Así como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles y las derivadas de la prestación de servicios públicos a su cargo, ni concederán exenciones en relación con las mismas”.
Pero también el artículo 10, fracciones XII y XXI de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que a la letra dice:
“Emitir y, en su caso, modificar la legislación local en materia de Derecho Urbano que permita contribuir al financiamiento, instrumentación del ordenamiento territorial y el Desarrollo Urbano y Metropolitano en condiciones de equidad.
“Así como para la recuperación de las inversiones públicas y el incremento de valor de la propiedad privada, generado por la consolidación y el crecimiento urbano”.
En otras palabras, quiere dejar las cosas como están y evitar confusiones e interpretaciones.
Facultades para el impuesto a la plusvalía las tenía. El error fue haberlo hecho explícito.
“Jamás ha existido la intención, por parte del grupo redactor, de crear un nuevo impuesto a los habitantes de la Ciudad de México”, puntualizó el jefe de Gobierno.
El PAN celebró el anuncio de Mancera. “Fue un gravísimo error como venía redactado. Jamás lo votaríamos así; qué bueno que aceptaron su error”, dijo el senador Cordero.
La plusvalía ha sido un elemento que ya es considerado como un impuesto en otros países.
En España, por ejemplo, las tasas van de 2.48% a 2.84% sobre el valor del terreno al momento de la enajenación.
 Abrí ayer el portal de El País y me dio vergüenza lo que leí sobre el Informe Pisa, la prueba internacional sobre educación más reconocida del mundo: “México reprueba todos los exámenes que evalúan la calidad de la información. Se mantiene en el último lugar de la OCDE con peor nivel educativo, aunque supera a Colombia, Brasil, Perú y Costa Rica”.
Y más: “Sobre una escala en la que la media es de 500 puntos, los alumnos mexicanos no han aprobado un solo examen: ni ciencias, lectura y matemáticas”.
Y aún así hay quienes desconocen la necesidad de la Reforma Educativa, sea porque se les jode el negocio, la herencia de plazas, el control de los maestros o simplemente por rentabilidad electoral.
 Me gustaría haberle visto la cara a Donald Trump cuando le informaron que la petrolera estatal china obtuvo dos contratos para extraer petróleo en las aguas profundas del Golfo de México —ofreció niveles de regalías hasta 10% superiores al resto del mercado— y que la compañía australiana BHP Billiton ya es socia de Pemex. Es por allí donde México se puede cobrar las afrentas del representante de la demagogia barata y agresiva de la supremacía blanca, quien llegará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero. Asume, con el apoyo de menos de la mitad de los estadunidenses, la idea de restaurar el proteccionismo, expulsar a millones de indocumentados y con miles manifestándose en las calles contra sus políticas.
 Conocí a Javier Guerrero como un diputado priista de hueso colorado. Un incondicional de Beatriz Paredes, si mal no recuerdo. Integró, junto con la tlaxcalteca, la fórmula que en 2002 compitió por la dirigencia del PRI contra Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo. El coahuilense iba entonces como secretario general.
Ayer me enteré de que el hombre tiene un pie fuera del PRI y que está por destaparse como candidato independiente al gobierno de Coahuila. Le ganó el fastidio por la presión que ejerce el gobernador Rubén Moreira en favor de su delfín, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme.
Hay algunos que no entienden que los tiempos ya cambiaron.
#
Pastores en Segob…/ Enrique Aranda
Excelsior,
El acceso de una treintena de líderes de organizaciones sociales dependientes de los más diversos credos evangélicos generó inquietud.
Si bien su ingreso al emblemático Palacio de Cobián, la tarde del pasado lunes, se dio de manera por demás discreta, lo cierto es que el acceso de una treintena de líderes —“pastores en realidad…”— de organizaciones sociales dependientes de los más diversos credos evangélicos, generó inquietud y no escasa preocupación por las consecuencias políticas y mediáticas que pudiera tener el asunto, al más alto nivel de la secretaría que encabeza el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.
Y esto, no porque la presencia del grupo pudiera implicar algún riesgo para la dependencia en cuanto tal y su titular o, menos, para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sino, fundamentalmente, porque la totalidad de los organismos representados en el encuentro se ostentan públicamente como asociaciones civiles (AC) y no como las AR, asociaciones religiosas, que en verdad son y, también, porque al frente de todas ellas no iba nadie más que Hugo Eric Flores Cervantes, el incuestionable fundador y presidente de Encuentro Social, el aún novel partido-secta que apenas en junio de 2015 comenzó a tener presencia en el ámbito nacional.
Ello, obvio, además de que el funcionario con quien el citado líder del PES concretó la reunión no fue otro que, aunque le parezca extraño, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, y que, en esencia, el objeto de la misma haya sido “externar al subsecretario nuestros comentarios sobre la iniciativa a través de la cual el Presidente pretendió equiparar la unión entre personas del mismo sexo con el matrimonio tradicional, heterosexual”, que ya fue rechazada por el Congreso, y posicionar la que, en favor de la familia, presentó en su momento “nuestra diputada Norma Edith Martínez Guzmán, de Jalisco”.
(¿Por qué, se preguntaban ayer algunos, no buscaron reunirse con el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís, o, por ejemplo, con el responsable de Derechos Humanos, Roberto Campa, o con el recién estrenado de Gobierno?).
Más allá de los hechos, lo cierto es que la inquietud entre quienes rodean al titular de Gobernación se dio más como producto de saber, ellos sí, que buena parte, cuando no todas las organizaciones asistentes al encuentro son entidades dependientes de los más diversos credos evangélicos y que, por así convenir a sus particulares intereses no se declaran tales, que por la lectura que pudiera hacerse del mismo, o por la implicación de un dirigente político-partidista de la organización de una reunión entre autoridades del Estado y un grupo de organismos pararreligiosos… en el mejor de los casos.
 ASTERISCOS
* Al tiempo que, valga decir, el Congreso morelense aceleraba para concretar la revocación de(l) mandato de Cuauhtémoc Blanco, el exfutbolista —“metido a político a fuerza de billetazos”, dijimos el lunes— y que, incluso, desplazó a sus propios para notificar a éste del asunto, la Corte apagó su calentura cuando, sin más, advirtió que el edil de Cuernavaca no podrá ser removido hasta que se resuelva si su destitución es o no constitucional…
* ¡Vaya pobre respuesta! la que, de parte del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, merecieron las graves imputaciones que en contra del organismo externó el controversial Rafael Moreno Valle. Yo le sugeriría, dijo aquel, “que no sobrerreaccionara…” y, luego, hizo público su desacuerdo, al menos en parte, con quienes sancionaron al mandatario poblano.
 * Este mismo día, acompañado por personajes de la talla de Alejandro Encinas, Emilio Lozoya y Luis Foncerrada, entre otros, el exsecretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, rendirá protesta como nuevo presidente de la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
Razones
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
México, ante los juegos de China y EU/ Jorge Fernández Menendez
Excélsior
Era septiembre de 1992 y me sorprendió recibir una invitación del gobierno de Taiwán para realizar una visita de diez días a la isla, en disputa con China desde 1949, cuando Mao Tse-Tung tomó el poder en la China continental y las fuerzas de Chiang Kai-Shek se refugiaron en Taiwán.
Durante años, Taiwán fue reconocida por la mayoría de las naciones y tenía la protección militar de Estados Unidos y Japón. En los 60 y 70, Taiwán desarrolló en forma espectacular su economía, mientras China sufría hambruna y los costos de la revolución cultural y otras ocurrencias que costaron millones de muertos en ese país. Pero en 1979 con los acuerdos entre el gobierno chino y el de Richard Nixon, Estados Unidos cambió su política y reconoció como legítimo al gobierno de la China continental. Ese país ocupó su lugar en el consejo de seguridad de la ONU y Taiwán dejó de tener reconocimiento diplomático. China impulsó, además, la política de “una sola China” que terminó incluyendo la incorporación de Hong Kong y de Macao a su soberanía.
En 1992, comenzaba un periodo de apertura política en Taiwán que se profundizó años después, pero su economía era, y sigue siendo, eficiente y desarrollada. México en ese momento estaba negociando el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, había caído el muro de Berlín y se había autodestruido el llamado campo socialista. Y en ese momento llegó la invitación de Taiwán. Por supuesto que acepté.
Fue un gran viaje en un gran país, plagado de entrevistas y recorridos y una tarde pude entrevistar al entonces canciller.
En la plática me dijo que estaban muy satisfechos de la relación comercial que mantenían con México, pero que ella se ampliaría mucho más ahora que estaban negociando un Tratado de Libre Comercio. Me sorprendió, pensé que era un problema de traducción y le pregunté si hablaba del Tratado de América del Norte. Me dijo que no, que Taiwán y México estaban negociando su propio tratado comercial. Llegué de regreso a México y esa noticia fue la que encabezó la serie de reportajes que hice sobre ese viaje en el periódico en el que entonces trabajaba.
Nunca imaginé la reacción que siguió a ella. Inmediatamente después de publicada llegaron desmentidos de Fernando Solana, entonces secretario de Relaciones Exteriores, de la embajadora Sandra Fuentes Berain, especialmente agresiva, de la secretaría de Comercio, preguntas de la embajada china: todos dijeron que nunca se había dado una negociación con Taiwán. Los únicos que jamás desmintieron la información fueron los propios funcionarios de Taiwán y en última instancia yo tenía la grabación y mis notas de esa entrevista. La reacción parecía ser dirigida mucho más a tranquilizar a la República Popular China y a Estados Unidos que a desmentir a un periodista al que su fuente nunca desmintió. En todo caso surtió efecto: la historia se murió en unos días y nadie más volvió a hablar de un Tratado de Libre Comercio con Taiwán.
Todo esto viene a cuento porque otra vez, pero 24 años después, Estados Unidos, Taiwán, China y México son parte de un juego diplomático en el que hay que tomar en cuenta que tenemos mucho que perder y poco que ganar. Trump agitó las aguas previendo una guerra comercial con China y, sorpresivamente, aceptó una llamada de la presidenta de Taiwán. Desde 1979 ningún presidente de Estados Unidos (en funciones o electo) tenía comunicación directa con un mandatario de Taiwán. Ello encendió las luces rojas en Pekín que envió una nota diplomática de protesta a Washington. Con China se disculpó Barack Obama, pero no Donald Trump.
Por otra parte, China comenzó una operación de acercamiento con los países que habían firmado el Tratado Transpacífico, dado por muerto por Trump. Un tratado que paradójicamente fue creado para fortalecer la zona comercial del Pacífico, pero también para aislar y competir con China. Y el embajador de China en nuestro país ofreció, además, ocupar los espacios que pudiera dejar libre Estados Unidos si Trump desconoce el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Seguramente, no tiene nada que ver con ello, pero quiso la casualidad, que al día siguiente en la muy exitosa fase cuatro de la Ronda Uno de licitaciones petroleras, dos de los principales campos de explotación de crudo en el Golfo de México, quedaran en manos de empresas chinas, uno de ellos apenas a seis kilómetros de la frontera marítima con la Unión Americana.
Mientras tanto, lejos de los juegos diplomáticos el conflicto sobre las islas Sensaku, que se disputan China, Taiwan y Japón, e ignorado en los medios de esta parte del mundo, está escalando peligrosamente con la presencia militar de esos cuatro países frente a las islas.
Qué bueno que haya inversiones chinas y de cualquier país del mundo. Siempre son bienvenidas. Pero también debemos recordar que formamos parte de un bloque regional donde no podemos jugar con la geopolítica. Lo decíamos el lunes y debemos reiterarlo: puede ser que a veces no nos gusten los vecinos, pero no por eso podemos mudarnos de calle.

#
Columna Historias de reportero
SE BUSCA / Carlos Loret de Mola
El Universal
Haciendo a un lado el reclamo ciudadano, los legisladores han decidido posponer a 2017 el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción.
En otra muestra de su desconexión con los temas que interesan a la gente, los legisladores han decidido posponer para el próximo año el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción.
El tema es el que más irrita a la ciudadanía. El tema es el que más está incidiendo en la decisión de votar. El tema es el más mencionado en todos los medios de comunicación. El tema es el que más se recrimina a la clase política. Y sin embargo… no se mueven.
En lugar de aprovechar la ola de atención pública al tema de la corrupción y nombrar un buen perfil, que despierte confianza, al frente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción (así de entramado es el nombre oficial), siguen los jaloneos, se mantiene el pobre espíritu de intercambio de favores entre los partidos y no escuchan —o hacen como que no escuchan— el grito de la sociedad.
La mala noticia fue que pospusieron la designación para 2017. La buena es que este lunes quedó conjurada una de las principales amenazas a la credibilidad del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción: Ximena Puente de la Mora, quien no era percibida como independiente del gobierno, sino como casi el dique que enviaban desde Los Pinos para proteger a la administración federal, anunció en una carta al Senado que declinaba su aspiración de ser la fiscal anticorrupción, y por tanto, se quedará como comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
El impulso que recibió Ximena Puente terminó exhibiendo que no existe realmente un compromiso de nombrar como fiscal anticorrupción a alguien con nombre y trayectoria propios, con espíritu independiente para abordar los asuntos. Su declinación es una buena señal, pero insuficiente, pues se mantiene la pregunta de a quién impulsará ahora el gobierno y se despierta la sospecha de que deliberadamente haya enviado a Puente para que fuera rechazada y su “Plan B” sea también de un perfil que no satisfaga.
Hay todavía muchos nombres sobre la mesa. Hace falta una persona valiente, eficaz, operativa, con experiencia penal, conocedora de los temas de corrupción. Que sea capaz de estar a la altura de la expectativa de una ciudadanía que quiere resultados bien y pronto. Alguien que no se vaya a asustar cuando le caiga un caso de alto nivel que pueda implicar un elevado impacto político, que tenga la entereza para poder resistir la presión lo mismo de quienes quieren ver colgados en la plaza pública por aclamación a dos que tres políticos como de quienes usarán los instrumentos del Estado para brindar impunidad a los culpables… y que tenga al menos 35 años de edad, la ciudadanía mexicana por nacimiento, la Licenciatura en Derecho desde hace diez años, no haya recibido condena por ningún delito doloso y goce de buena reputación.
El Senado registró a 32 aspirantes. Ya se bajó la puntera. Quedan 31 nombres. Es una selección que merece cuidado, pero no por ello debe posponerse. ¿O qué están queriendo negociar detrás?
#
Columna EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Que con la campaña les alcanza…
Mañana ya será tiempo pasado.  Florestán
En alguna conversación con el presidente Enrique Peña Nieto, a mediados de año, le comentaron que ya era tiempo de soltar a sus presidenciables por la ventaja que había tomado Andrés Manuel López Obrador y, tras las elecciones de junio pasado, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, además de Miguel Mancera, en plena campaña.
Él escuchó, paciente, todos los argumentos y hasta los nombres: si va a ser Miguel Ángel Osorio Chong, o quien vaya a ser, pues pasarlo ya a la presidencia del PRI para que se mueva con la libertad que tienen los dirigentes de los otros partidos, López Obrador, de Morena; Anaya, del PAN, y en aquel momento Agustín Basave, del PRD.
Peña Nieto escuchaba y escuchaba, lo que daba confianza al interlocutor: si no los lanza ahora, la ventaja será irremontable. Eran los días en que se mencionaba, además del secretario de Gobernación, al de Hacienda, Luis Videgaray; al de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Hoy ha añadido otros tres presidenciables: José Antonio Meade, José Narro y Enrique Ochoa.
Después de escuchar todas las argumentaciones, fue claro en que no adelantaría los tiempos; que otros lo hicieran, pero que en el PRI no. Que formar una candidatura sólida no era cuestión de tiempo, sino de personalidad y trayectoria, y que los tiempos legales eran suficientes para nominar a un candidato que se posicionara en el espacio, breve, de campañas, considerando las precampañas y lo que llaman veda electoral, ese limbo que va de la precandidatura a la candidatura.
Esta misma posición la hizo pública en su intervención al instalarse el Consejo Político Nacional del PRI, el pasado domingo 27, cuando tras decir que nos tenemos que preparar para ganar la Presidencia en 2018, parafraseó a Jesús Reyes Heroles, quien en 1975, siendo presidente de ese partido, declaró aquello de primero el plan y luego el hombre, al afirmar que ahora, primero el proyecto y después los nombres.
No cabe duda que Peña Nieto, como jefe del PRI, marcará el tiempo y el nombre, y que en la selección dominará su pragmatismo.
Su siguiente y mayor reto será ganar las elecciones, en lo que está.
RETALES
1. DESTAPES. Andrés Manuel López Obrador hizo un triple destape en el Estado de México: Delfina Sánchez, de Morena; Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Alfredo del Mazo, del PRI. Nada dijo del candidato del PRD, que apunta a Alejandro Encinas, y ya había descalificado la alianza;
2. INÉDITO. No puede ser que haya dos ex gobernadores que en su momento fueron priistas, Javier Duarte y Tomás Yarrington, que sigan prófugos, burlando los sistemas de inteligencia y procuración de justicia del Estado mexicano; y
3. FIN. Este período ordinario se acaba el próximo jueves 15 con más pendientes que resultados, aunque ya echarán mano de la estadística para presumir su productividad legislativa.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Los pecados del 'Cisne'/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero.
Alberto Silva Ramos fue un funcionario multiusos en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz. Alcalde en Tuxpan, dos veces director de Comunicación Social, secretario de Desarrollo Social y a quien quería el exgobernador que fuera su sucesor. Era el ideal. Fuero tendrían él y su delfín. Duarte no pudo imponerlo, pero lo hizo diputado federal, cuyo blindaje buscará la Procuraduría General de la República le sea quitado, una vez que concluya una investigación en su contra. El presunto delito: la utilización de 18 empresas fantasma en 12 dependencias, mediante las cuales se desviaron 502 millones de pesos en 2014 bajo la fachada de gastos de “promoción y publicidad”. 
La fraudulenta operación fue revelada el 21 de noviembre por el portal ejecentral, que dibujó la mecánica: se emitieron 348 facturas a través de empresas fantasma –ninguna de ellas con algún contrato con el gobierno del estado–, sin registro y sin comprobar los supuestos servicios prestados. El expediente que difundió en su edición impresa mostró cómo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deshilvanó las operaciones y confirmó que las 18 empresas funcionaban como fachada y causaron un daño al erario en ese año, particularmente durante la gestión de Silva Ramos al frente de la Coordinación de Comunicación Social.
Silva Ramos, a quien apodan El Cisne y tiene viejas conexiones con el priismo nacional, negó que él hubiera realizado esos pagos. En un comunicado que entregó a los medios veracruzanos el mismo día de la publicación en ejecentral, dijo que no contrató servicios ni solicitó los pagos a las empresas señaladas, sino que fueron realizados por la Secretaría de Finanzas, que debía de ser la responsable de aclarar el tema –que nunca hizo. La PGR, en cambio, sí está investigando contratos que firmó en 2014 por poco más de 502 millones, por los conceptos de promoción y publicidad. De ellos, 75 millones quedaron pendientes de cobro ese año, que Silva Ramos intentó recaudar sin éxito a su regreso a la coordinación de Comunicación en abril de 2016, porque ya habían comenzado a ser públicas las operaciones ilícitas de Duarte, añadió la investigación.
El tema de los desvíos multimillonarios en el área de Comunicación Social cobró nueva vida en los últimos días, una vez que comenzó a trascender la investigación de la PGR y la posibilidad de solicitar un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados para proceder en contra de Silva Ramos. Cuando refutó el diputado lo publicado por ejecentral, dio a conocer un pequeño paquete de documentos relacionados con la dirección de Comunicación Social, pero guardó silencio sobre el resto de las revelaciones. 
El expediente en el cual se involucra a Silva Ramos, donde la PGR está determinando si está ligado a cada una de las operaciones, establece que las 18 empresas –todas sociedades anónimas, menos una que es sociedad civil– más beneficiadas por el gobierno de Duarte fueron Saervizios Oktagonales, con 75 millones 479 mil 200 pesos; Publicidad Akkira, con 69 millones 828 mil 268 pesos; Merca Carrey, con 65 millones 176 mil 920 pesos; Marvercarr, con 39 millones 949 mil 80 pesos; Desarrolladores Mercalim, con 39 millones 525 mil 300; Centro de Recursos de Negocios Cerene, con 33 millones 449 mil 147 pesos; Anzara, con 33 millones 406 mil 985 pesos, y Carrirey, con 19 millones 140 mil pesos. El resto de las empresas fantasma son Comercial Patrol, Comercializadora Jisar de México, Compañía Sangora de Servicios, Gman Smart Business, Morgarver, Principal Enajena, Promoción Comunicación, Ravsan Servicios Múltiples, Servicios Generales M, y Servicios Integrales de Mercadotecnia y Producción de Eventos.
De las dependencias, la Secretaría de Desarrollo Social pagó 32 facturas a 15 de esas empresas fantasma por 50 millones de pesos, de acuerdo con la investigación de ejecentral. La segunda dependencia con más operaciones presuntamente ilegales es la Secretaria de Gobierno, con 35 facturas pagadas a 13 empresas por 41 millones pesos. En seguida aparece la Secretaría de Turismo y Cultura con 34 facturas a favor de 14 diferentes empresas por un monto total de 51 millones; y con el mismo número de cuentas la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, con pagos a 16 empresas por un total de 48 millones.
Según el expediente, la Procuraduría General de Justicia pagó 26 facturas a 11 empresas por 36 millones de pesos; Protección Civil hizo 31 pagos a 13 empresas por 46 millones; Medio Ambiente pagó 25 a 12 empresas por 39 millones, y Educación desembolsó, para el pago de 34 facturas a 14 empresas, 47 millones. Hubo pagos similares en las secretarías de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesca, Salud y Comunicaciones. En todos los casos los pagos fueron bajo el concepto de “publicidad”. Y todas, concluyó el SAT, fueron constituidas como fachada para desviar recursos públicos con operaciones aparentemente legales.
No es la única investigación de la PGR en contra de Silva Ramos. Las autoridades buscan determinar si mediante un esquema similar al utilizado en Comunicación Social hizo lo mismo en la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz un año antes, donde publicó 45 licitaciones que fueron adjudicadas a la red de 18 empresas por un monto aún no determinado de dinero, que nunca llegó a los programas sociales, para lo que estaban presupuestados. Los diputados federales que estuvieron asociados a Duarte son la otra vena de investigación federal que aún no estalla. El Cisne, en efecto, es quien encabeza esa lista.
Twitter: @rivapa
#
Columna 
ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
De Atlanta a Querétaro; ¡negocio sucio de Anaya!
Luego de revelar que de 2014 a 2016 el jefe del PAN, Ricardo Anaya, viajó a la ciudad de Atlanta 125 ocasiones, un empresario de Querétaro nos regaló otra pista.
Atlanta es sede de la empresa Autopartes Napa, a la que Anaya dice rentar un local y para la que habría construido una nave industrial.
Y la madeja revela que el director y presidente de Napa México es Juan Lujambio Irazábal, hermano del desaparecido Alonso Lujambio, quien fuera titular de la SEP en el gobierno de Calderón. ¿Y eso qué…? Diría un curioso.
Que durante el gobierno de Francisco Garrido Patrón —2003-2009— nació la amistad entre el secretario de Gobierno, Ricardo Anaya, la entonces titular de la SEP estatal, María Guadalupe Murguía Gutiérrez —vinculada con Alonso Lujambio— y Juan Lujambio Arazábal, hermano del titular de la SEP. ¿Y eso qué…? Insistiría.
Que en 2013, casualmente cuando Ricardo Anaya era diputado federal y cuando el PAN protagonizó el escándalo delos moches, en Querétaro se edificaban las bodegas comerciales supuestamente propiedad de la esposa de Anaya.
Y es curioso que todos los locales tienen un denominador común: son franquicias —Autopartes Napa, Scorpion y Pollos Churchs—, cuyos registros no son públicos ya que la concesión de una franquicia es actividad comercial entre dos particulares, por lo que no es posible acceder al franquiciatario, a través del IMPI.
Pero el escándalo es mayor si recordamos que los locales que Anaya dice rentar —y cuya renta permite el elevado nivel de vida que muestra— están declaradas como “propiedad por donación” a su esposa. Lo curioso es que nadie sabe el nombre del donador.
A su vez, panistas de Querétaro afirman que Ricardo Anaya es propietario de los locales que renta y que, al mismo tiempo, sería dueño de las franquicias a las que renta los locales.
Un empresario de la industria automotriz confió que el jefe nacional del PAN “parece ser” accionista de Autopartes Napa. Es decir, que sería socio de Juan Lujambio Arazábal. Otro dijo que, en realidad, Lujambio “podría ser” prestanombres de Anaya.
Por eso —y en tanto socio de Napa, cuya matriz se localiza en Atlanta—, Ricardo Anaya tendría a su familia en Atlanta, como parte de los beneficios de un franquiciatario. Dicho de otro modo, que Napa México estaría pagando los costos de viajar y vivir en Atlanta. ¿Y por qué razón, si todos los negocios de Ricardo Anaya son limpios y legales, por qué ocultar la verdad?
Pero no es todo. Según dijo Ricardo Anaya a El Universal, a través de su empresa Jumiserra S. de R.L. de C.V. desarrolló una nave industrial que vendió “con fecha reciente” por 53 millones de pesos. No proporciona ningún dato adicional, como la extensión o ubicación del local.
A su vez, en entrevista con Carlos Loret, el señor Ricardo Anaya señaló que para adquirir el terreno y construir la nave industrial contrajo un crédito hipotecario con Banamex por cerca de 6 millones de pesos en 2014 y un crédito con el parque industrial donde se ubicó la nave.
Sin embargo, en ninguna declaración patrimonial, ni en entrevistas ni en su micrositio de aclaraciones, Anaya especifica ningún dato relacionado con dicha propiedad. Por eso se desconoce la extensión, el monto del crédito que el parque industrial le otorgó y la ubicación del mismo.
En Querétaro, empresarios panistas dicen que la nave industrial que ocupa el Centro de Distribución Napa México es la misma nave industrial que Ricardo Anaya construyó y luego habría vendido en 53 millones de pesos.
Es decir, un negocio redondo, al amparo del poder y la política; negocio cuyos detalles se pueden consultar en la página www.letraroja.com.
Y mientras florecen los negocios de Ricardo Anaya, su amiga queretana y presunta socia María Guadalupe Murguía Gutiérrez —vínculo entre Napa, Anaya y Lujambio— es diputada federal y en febrero de 2017 se convertirá en presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El poder suficiente para esconder los negocios sucios.
Negocios sucios y política, del rey de la transparencia y la honestidad. Negocios sucios de Ricardo Anaya.
Al tiempo.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Le falla a Yunes Linares estrategia en medios
El incipiente gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares se hizo bolas en materia de comunicación, ya que desde el día en que el veracruzano tomó protesta, nos platican, ha sido poca la información sobre eventos oficiales y tampoco han fluido los posicionamientos sobre hechos de violencia que escalaron en la última semana.
La única estrategia que mantiene la actual administración es utilizar la herramienta Facebook Live para transmitir algunos eventos. Incluso, los encargados de realizar dichos enlaces, nos dicen, más que dar a conocer las actividades de gobierno parece que se divierten o socializan con amigos.
Además, no existen datos que frenen, por ejemplo, la sicosis por los tiroteos registrados en las últimos días y, que dejaron más de 20 personas muertas. Para lo que si fue puntual don Miguel Ángel, cuentan, fue para anunciar su cumpleaños. Mientras, el Congreso del Estado no tiene un plan diferente, pues busca crear videoblogs para dar a conocer sus actividades.
Y de navidad, aumento en tarifa de agua
En donde esperan su regalo de navidad es en los organismos operadores de agua de Hidalgo, pues éstos presentaron ante el Congreso local el proyecto para 2017, en el que buscan un incremento en la tarifa de hasta 27%. Por ello, nos cuentan, el diputado priísta Canek Vázquez prefirió no decir los municipios en los que se pide el aumento. “No quiero entrar en polémica”, señaló. Aunque, se supo, uno de ellos es la Comisión de Agua Alcantarillado y Servicios Intermunicipales de Pachuca, uno de los más importantes, porque abastece a la zona metropolitana del estado. Así, el enojo de los usuarios de ese municipio crece, aunado a las quejas por la mala calidad del líquido, los constantes cortes y el pago extra en pipas.
Acusan compadrazgo en auditoría en Mazatlán
Antonio Vega Gaxiola, auditor superior de Sinaloa, está envuelto en un presunto caso de protección y conflicto de intereses, ya que este año cerró, y dictaminó sin observaciones, las auditorías practicadas en 2014 al alcalde panista de Mazatlán, Carlos Felton, relacionadas con el arrendamiento de 77 vehículos en el que se invirtieron más de 120 millones de pesos. El motivo, nos platican, es el compadrazgo que existe entre el tesorero municipal, Carlos Tapia Parra, y don Antonio. Luego de que ayer, regidores priístas del puerto entregaron al Congreso local copias de las auditorías en donde documentaron un sobreprecio de 50 millones de pesos e irregularidades en el contrato de arrendamiento avalado por la Auditoría Superior del Estado. Además, solicitaron que la Comisión de Fiscalización de la legislatura abra una investigación.
Crema y nata de León festeja a emperador Akihito
Nos comentan que la comunidad japonesa en León echó la casa por la ventana para celebrar el cumpleaños del emperador Akihito de Japón. Esta es la primera ocasión en que las autoridades estatales, municipales y representantes de la sociedad civil en esta ciudad se suman a la celebración del pueblo japonés. A la ceremonia oficial asistió el ex presidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún, el alcalde Héctor López Santillana, el diputado federal Ricardo Sheffield Padilla y la regidora del PAN, Bety Yamamoto. El anfitrión fue el consúl, Yasuhisa Suzuki, quien se veía muy animado y hasta confesó que le gustan los chilaquiles verdes con huevos.





No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...