8 dic 2016

Reclama Cienfuegos falta de apoyo

 “¿Quieren que estemos en los cuarteles?, adelante. Yo sería el primero en levantar no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales. Nosotros… no pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto, ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes
#
Reclama Cienfuegos falta de apoyo
Nota de Benito Jiménez/ Reforma, Cd. de México (08 diciembre 2016).-
El General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional, reprochó una vez más que legisladores y otros sectores gubernamentales no están haciendo su tarea en el combate al crimen.
En un balance a 10 años de que las Fuerzas Armadas recrudecieron su embate contra la delincuencia organizada, el alto mando lamentó que en ese periodo las Policías estatales no se hayan reestructurado y que haya muerto una alta cantidad de mexicanos sin importar el bando.
Para colmo, expuso, existe un vacío legal que no define la clara participación de los soldados en tareas de seguridad.
"¿Qué quieren que hagamos?", cuestionó.
"Si quieren que regresemos a nuestros cuarteles, soy el primero en alzar la mano para regresar a nuestras tareas constitucionales (...) esto no se resuelve a balazos (...) falta compromiso de muchos sectores para que esto camine, se requieren de otros componentes como presupuestos".

El General aseguró que el sistema penal no está funcionando como debiera para tener en la cárcel a quien daña a la sociedad.
En una breve conferencia de prensa en la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Sedena, incluso reveló que en ocasiones los soldados "la piensan" para hacer tareas de seguridad para no ser procesados por violar la disciplina militar o los derechos humanos.
Lamentó que ese vacío legal permite que pueden pasar años de combate al narco, "pero el día que resbalemos nos va a pasar como el equilibrista, vamos a caer y no habrá red".
Aclaró, no obstante, que los delitos de alto impacto han tenido una baja.
"Ya no vemos esos convoyes con gente armada y con chalecos antibalas, los delitos que más lastiman son los robos, los que asaltan", indicó.
Cienfuegos precisó que la Sedena es la encargada de la seguridad exterior y la Segob de la seguridad interior.
Esto, dijo, ha dado pie para que hable ante medios para defender a su instituto ante los señalamientos por el actuar de sus soldados.
Añadió que nadie explica la presencia de los militares en diversos estados, lo que genera aún más confusión en los ciudadanos.
"Hoy leí 'el colmo hasta soldados cuidan escuelas en Guerrero' ahí se las dejo".
Hora de publicación: 10:41 hrs.
#
El titular de la Sedena lamentó que las policías estatales no se hayan reestructurado para asumir las tareas de seguridad pública que les corresponden.
 “¿Quieren que estemos en los cuarteles?, adelante. Yo sería el primero en levantar no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales. Nosotros… no pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto, ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes. Nuestra idea, nuestra función es otra y se está desnaturalizando, estamos haciendo tareas que no nos corresponden porque no hay quien las pueda hacer”, afirmó Cienfuegos al hacer un balance de los 10 años que cumplen las fuerzas armadas de combatir al crimen organizado.

Al término de un desayuno con medios de comunicación, el general Cienfuegos afirmó que debido al marco legal, los elementos del Ejército ya consideran desobedecer órdenes ante la posibilidad de enfrentar cargos por violar los derechos humanos.

“Nuestros soldados ya le están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos, con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos, o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer, entonces les sale más barato”, afirmó Cienfuegos en conferencia de prensa.

El titular de la Sedena aclaró que la Secretaría de la Gobernación es la encargada de la seguridad pública interior mientras que la Sedena tiene responsabilidades exteriores.

“Es Gobernación quien debe estar insistiendo en que esta Ley se promulgue, pero tampoco hay prisa y no ha habido prisa en muchos años para eso y los que estamos confrontando los problemas somos nosotros”, advirtió el funcionario.

Y arremetió con las policías locales, que, desde su perspectiva, no han cumplido son su trabajo.
“Ya no vemos esos convoyes con gente armada y con chalecos antibalas, los delitos que más lastiman son los robos, los que asaltan”, indicó.

“Quiero pedirles que nos ayuden con esto de la ley de seguridad interior, porque podemos servir mejor, podemos servir con un respaldo jurídico”, dijo el General Salvador Cienfuegos.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..