8 dic 2016

Las columnas políticas hoy, a 8 de diciembre de 2016..

Las columnas políticas hoy, a 8 de diciembre de 2016..
Lenguas Viperinas /LSR
GRACO RAMÍREZ suma otra mala jugada a su estilo de gobernar y de operar en Morelos. Resulta que el gobernador de Morelos acordó en privado con los diputados locales la destitución exprés de Cuauhtémoc Blanco por supuestamente haber negociado con dinero su candidatura. El interés de Ramírez en sacar a Blanco de la jugada radicó en poner a su sustituto, mismo que sería un alfil en la búsqueda del gobernador por afianzar su imagen en todo país. Pero todo le salió mal y la Suprema Corte atajó la intención del congreso morelense.

ALEJANDRA BARRALES, presidenta nacional del PRD, se apuntó una paloma en su gestión al convencer a los gobernadores que supuestamente formaron el bloque anti-Mancera, de no enviar señales de división y de tratar cualquier tema relacionado con el 2018 o con el partido de manera conjunta, en privado y de forma responsable. Así es como se consiguió la foto de este miércoles en la que junto a Arturo Nuñez de Tabasco, Silvano Aureoles de Michoacán y Carlos Joaquín de Quintana Roo, se encuentra Miguel Ángel Mancera y la misma Barrales. Los mandatarios del PRD sostienen que Barrales debe garantizar piso parejo en la carrera presidencial en la que ahora muchos tienen interés y no beneficiar a Mancera a partir de lo que en todos lados se dice, y que es que el mandatario capitalino la impulsará para ser candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
MIGUEL ALONSO Reyes, ex gobernador priísta de Zacatecas, sigue sin ver su suerte. En esta semana, además de enterarse de que lo denunciarán penalmente por la comisión de distintos delitos cuando fue mandatario, ya se mueven en redes y entre voces de la oposición la petición de que deje la titularidad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), empleo que recibió desde la oficina presidencial en Los Pinos luego de dejar la gubernatura. Los promoventes de esta renuncia sostienen que el priísta no puede ser el promotor turístico del país mientras no esclarezca las acusaciones en su contra.

SANTIAGO NIETO, titular de la FEPADE, dirigió su puntería hacía el norte del país y abrirá una carpeta de investigación sobre la gestión del ex gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte. Nos dicen que en estas pesquisas, además del ex Mandatario, saldrá a relucir el trabajo de ex secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera, quien habría retenido de manera ilegal entre el 5 y el 10 por ciento de su salario a por lo menos 700 funcionarios entre los que se encuentran mandos medios y superiores. La versión "oficial" es que el dinero se envió al PRI a sus oficinas de la dirigencia nacional, pero la versión extraoficial señala que esos pellizcos a los salarios de los burócratas del estado le significaban a los funcionarios del gobierno de Chihuahua hasta 150 millones de pesos en su bolsa.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Ocurrencias. A la Sagarpa le llegó el ingenio. José Calzada Rovirosa, titular de la dependencia, lanzó un reto a sus compañeros de gabinete para ver quién prepara el mejor guacamole, como una forma de promover el consumo de productos del campo mexicano. Calzada publicó en su cuenta de Facebook un video preparando guacamole. Hoy, en la Expo Alimentaria 2016, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores; José Narro, de Salud, y Enrique de la Madrid, de Turismo, se verán las caras en esta competencia sui géneris. Podría sonar descabellado, pero en un país donde las noticias son los XV años de Rubí, el señor que grita wuuuu y Cuauhtémoc Blanco llorando emocionado porque no lo echaron de la alcaldía de Cuernavaca, el reto del guacamole es lo mejor que se les pudo ocurrir.
II.Arriba las manos. Como Japón es uno de los mercados con mayor potencial para los productos de moda fabricados en Guanajuato, una comitiva empresarial viajó a la Feria de la moda en Asia, con el fin de identificar marcas japonesas de productos que pudieran ser fabricados por empresas guanajuatenses. Todo iba bien, pero a los criminales se les ocurrió asaltar, en León, precisamente a Yasuhisa Suzuki, cónsul japonés, a quien en una farmacia le arrebataron su portafolios. En octubre, Shigeo Endo Hiruta, director de la Cámara de Comercio e Industria de Japón en México, manifestó su preocupación por la inseguridad y advirtió que las empresas japonesas frenarían la inversión en Guanajuato si las autoridades no atendían esa problemática. No lo hicieron y les volvió a pasar. Adiós a los acuerdos.
III.Buenos augurios. Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda de Chihuahua, correspondió el pasado martes a una invitación del Congreso estatal donde brindó a la Junta de Coordinación Política un informe sobre el paquete fiscal para el próximo año, y resolvió toda duda. En buenas manos están las finanzas estatales. Una de las medidas que implementará el secretario es un plan de austeridad que incluye la cancelación de líneas de teléfono celular de funcionarios en la entidad, no usar vehículos oficiales y tener reuniones importantes a través de videoconferencias para evitar gastar en viajes. Experiencia, proyectos, creatividad y acciones concretas son sus herramientas para salvar la crisis heredada. También anunció varios planes para enderezar los números, como vender algunas aeronaves estatales. Bajo su responsabilidad, nada puede salir mal. Hay confianza.
IV.Les volvió a pasar. Hace unas semanas les ocurrió a los municipales de Morelos y ahora de nueva cuenta los delincuentes hicieron de las suyas. Elementos de la policía de Tepatitlán, en Jalisco, fueron despojados de sus armas por hombres fuertemente armados, quienes además los amagaron y los golpearon. Mientras los policías cenaban, el comando los despojó de su armamento; luego huyeron en varias camionetas. Los criminales indicaron que era una acción a manera de venganza por la detención de cuatro de sus cómplices que forman parte de esa célula criminal. O lo que es lo mismo: los cachetearon. ¿Pues quién es la autoridad en el estado?

V.Buenas nuevas. De visita en Tlaxcala, Mikel Arriola, el director del IMSS, informó que el empleo está creciendo 4.1% al año. Señaló que en los últimos cuatro años éste creció de manera histórica. De 2012 a la fecha hay 2.5 millones de nuevos trabajos. “Si comparamos con otras administraciones, a estas alturas en la administración 2000-2006 se habían perdido 200 mil empleos; en la de 1994-2000 se reportó un millón y medio de empleos, entonces traemos una tendencia incremental”, dijo. Y hay más: se redujo el tiempo de espera en la atención en el IMSS. Medidas que mejoran los procesos y la calidad de atención de millones de mexicanos. Arriola: director del IMSS, comprometido con su cargo. No todos, eh!#
#
¿Humor o infantilismo?
Confidencial/El Financiero.
Nos mostraron un video donde se puede apreciar que durante la fiesta de fin de año de los senadores del PRD tuvieron la grandiosa idea de romper una piñata. Lo interesante es que no era la tradicional de ocho picos, sino una que representaba la figura del nuevo presidente de EU, Donald Trump, a la cual despedazaron a golpes. Además, se lucieron con las dedicatorias al estilo de juego de futbol: ehhhhhhhhh puuu… 
Estrategia presidencial 
Ante la próxima llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el presidente Peña Nieto escuchó ayer las inquietudes de los miembros del U.S.-Mexico CEO Dialogue, organismo conformado por empresarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial de nuestro país. Se da en un momento en el que el gobierno mexicano traza la estrategia con la cual enfrentará una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, planteado ya por el vicepresidente electo, Mike Pence, lo cual afectaría a los negocios de ambos lados.
“No es choro”
Ayer, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, estaba diciendo que los padres deben contribuir enseñando un mejor lenguaje a sus hijos, y más palabras, antes de entrar a la primera enseñanza. Que no todo es culpa de los maestros, que los resultados de PISA también son su responsabilidad. “No es choro”, añadió. Su riqueza de lenguaje en todo su esplendor.
Barbosa, Dante y el “Cuarto Polo”
Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD, de plano ya tronó en contra de las decisiones que están tomando las cúpulas y los gobernadores de ese partido. Ahora, el perredista arremetió en contra del llamado “Cuarto Polo”, el cual encabeza el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y al cual hicieron eco figuras como el apartidista jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Dice Barbosa que ahora resulta que un partido que siempre fue un satélite del PRD en todos los comicios “ahora quiera encabezar una alianza al 2018”.
Se anticipa lluvia de amparos en CDMX 
La presidenta de la Comisión de Vivienda y el presidente de la Comisión de Gobierno, Dunia Ludlow y Leonel Luna, no quieren reconocer que se equivocaron al aprobar la Ley de Vivienda con el concepto de plusvalía, pues el propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y los diputados constituyentes lo corregirán en la Constitución capitalina, por aprobarse. Ante su evidente falla, acusaron a su homólogo, Fernando Zárate de ser el responsable. Bueno, la lluvia de amparos pondrá a cada quien en su lugar.
Las amenazas contra Anaya
El que volvió a hablar de las amenazas que ha recibido contra su persona es el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y aunque ya tiene casi diez días que hizo la denuncia pública, insistió que se trata de amenazas anónimas que lo “único que quieren es evitar que avancemos”. No obstante, señaló que seguirá trabajando para denunciar la corrupción y “nadie nos va a detener”.
#
BAJO reserva/ El Universal
Televisa y López-Dóriga ignoran al INE
Frente a lo que consideran un acto que afecta la libertad de expresión y censura, Televisa y el periodista Joaquín López-Dóriga han ignorado al Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, en el expediente del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien sí acudió a defenderse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la medida que pretende silenciarlo. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE “ordenó” a la televisora el retiro de su portal de internet de una entrevista que Moreno Valle dio a don Joaquín para el programa Chapultepec 18, bajo el argumento de que las declaraciones del político panista violan la equidad del proceso electoral 2017-2018. Pero hasta anoche, la emisión seguía disponible en la página web. El pleito apenas comienza…
Marihuana avanza en Congreso
Con el reloj encima, el Senado tiene en la agenda la aprobación del uso de marihuana con fines medicinales, antes del cierre del periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre. Como usted sabe, es una de las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo. Nos explican que si todo sale bien planchado y con el empujón del coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, los senadores tendrán en la agenda de hoy el debate y aprobación de la regularización de la yerba para uso medicinal. En ese caso, nos adelantan, la minuta pasaría a San Lázaro para su discusión. ¿Cuál es el escenario? El problema es que los diputados solamente tienen dos sesiones plenarias y se antoja muy difícil que tengan tiempo para procesar tan importante minuta. ¿Sacarán un expediente que ha sido polémico y materia de foros de discusión, o lo dejarán hasta febrero de 2017 con el inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones?
Bono sin productividad en San Lázaro
Ya ni van a trabajar, pero tienen su bono secreto. En los hechos, muchos diputados se tomaron sus vacaciones de fin de año. Nos hacen ver que en la sesión del miércoles los legisladores se presentaron, como en la feria, 47 iniciativas en un acto para sacarse la foto en la tribuna y luego repartirla como postal en sus distritos. Sin embargo, el salón principal estaba prácticamente desierto. Hubo hasta desilusión de quienes presentaron sus proyectos en la tribuna más alta del país, pues en lugar de tener buen rating, hubo muy pocos diputados presentes. Aquí le informamos que el jueves pasado ocurrió lo mismo y solamente llegaron 262 de 500 diputados. Y algunos se preguntan: ¿para eso aprobaron tener tres sesiones a la semana?
Los mensajes de Anaya
Misteriosamente comenzaron a llegar mensajes de texto vía celular a militantes y simpatizantes del PAN, para promocionar encuestas en las que el presidente del partido Ricardo Anaya aparece bien posicionado rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. ¿Quién habrá gastado recursos en enviar más de un millón de SMS para llegar hasta el corazón blanquiazul, al propio padrón del partido? Nos señalan que no creen que haya sido el propio equipo de don Ricardo Anaya, porque no gastaría recursos del partido en esa promoción y además él no cree en las encuestas, cuando no le favorecen. Nos hacen ver que otro elemento para no sospechar del queretano es que él no ha aceptado que esté interesado en ser candidato a la Presidencia en 2018, ¿o sí?
#
AUN SIN TLC HAY OPCIONES | Editorial El Universal
Las cifras sobre el comercio exterior de México indican que 80% del intercambio de bienes y mercancías del país se da con Estados Unidos; la nación vecina es nuestro principal socio comercial. Canadá es el segundo destino de las exportaciones mexicanas. Por razón geográfica se entiende la composición de las ventas de México en el exterior, pero lo único que se ha logrado —como se señala desde hace años— es que la economía de México depende del dinamismo de la estadounidense.
Las advertencias que durante tanto tiempo hicieron expertos, respecto al riesgo de poner todos los huevos en la misma canasta —a pesar de que México tiene 12 tratados comerciales con más de 40 países— adquieren hoy mayor relevancia incluso que cuando se dio la crisis de 2008-2009.
El resultado de las elecciones estadounidenses puso a México ante el riesgo de la cancelación o renegociación del Tratado de Libre Comercio, luego de las amenazas que ha lanzado el presidente electo Donald Trump. Reabrir la discusión en torno a los capítulos del acuerdo no debe ser descalificado a priori, lo que no significa que deban desestimarse los dichos del republicano. La prioridad es contar con una estrategia de distintos sectores para la revisión del acuerdo. Y parece que ya se está conformando: ayer empresarios de México y de Estados Unidos acordaron un frente común para convencer principalmente al gobierno estadounidense que tomará posesión el 20 de enero, que es mejor seguir juntos que separados.
También se acordó la instalación de un “grupo de alto nivel”, conformado por legisladores, funcionarios e investigadores, para analizar los escenarios con el gobierno entrante, incluida una eventual salida de EU del tratado comercial.
Es cierto que Estados Unidos es el mercado más grande del mundo, pero no es la única opción. Competir en el escenario internacional ha servido para el despegue de empresas mexicanas e incluso del campo, que en 1994 exportaba a EU alimentos por 4 mil millones de dólares y en 2015 la cifra fue de 22 mil millones de dólares. Este sector, aunque de manera incipiente, parece tener una ruta que le ayudaría a paliar cualquier decisión radical que tome Trump los próximos meses; los agroproductores comenzaron a exportar a China y Medio Oriente.
México ha firmado tratados de libre comercio con más de 40 países y se ha enfocado en venderle principalmente sólo a uno. La conclusión que se obtiene es que los acuerdos con el resto de las naciones no son aprovechados en su totalidad. En estos momentos la advertencia que se hizo por tanto tiempo está tomando relevancia. Aunque el Tratado de Libre Comercio con América del Norte se modifique de manera mínima, México no puede darse el lujo de ignorar al resto de la comunidad internacional en materia comercial. Cada país ofrece una oportunidad que no debe desperdiciarse.#
#
#
Será?/24 Horas
Funcionarios, en aprietos
Integrantes del nuevo gobierno de Veracruz no llevan ni una semana en el cargo y ya están metidos en líos. Uno de ellos es el perredista Rogelio Franco, cuya designación como secretario de Gobierno fue cuestionada por varios sectores. Asumió su nueva responsabilidad con un título de licenciado en derecho que tramitó en un tiempo récord de 10 días y un mes antes de su nombramiento. Otro funcionario que ha sido señalado es Jorge Winckler Ortiz, quien, por no cumplir con los requisitos necesarios, no pudo ser investido titular de la Fiscalía General del Estado y sólo alcanzó la categoría de encargado de despacho. ¿Será?
A revisión
El programa Abogado en Tu Casa, que trató de emular al de Médico en Tu Casa y que implementó el consejero Jurídico de la CDMX, Manuel Granados, empieza a ser cuestionado, y no sólo por el ciudadano de a pie. Nos dicen que diputados locales ya le echaron el ojo y en breve pedirán una revisión porque se han incrementado las quejas por la mala atención. Sólo ofrecen asesoría por violencia intrafamiliar, pensión alimenticia y fraude simple. Si el ciudadano llega con otro problema tiene que buscar otra opción. ¿Será?
Reapertura exitosa
A un mes de la elección presidencial en EU, sorprendió el apetito que despertó la colocación de los bonos de Pemex por cinco mil 500 millones de dólares, porque significó la reapertura del mercado latinoamericano y demostró la confianza de los inversionistas. Con estos recursos, Pemex, bajo la dirección de José Antonio González, cubrió ya sus necesidades financieras para 2017. Nos comentan que este monto representó el segundo mayor que jamás se haya registrado en la región y fue muy oportuno porque cosechó el éxito de la asignación del bloque Trion en aguas profundas. Es decir, después del triunfo de Trump, ésta es la primera colocación que se hace en América Latina. ¿Será?
Relación de peso
A pesar de la situación por la que atraviesa la relación México-EU, con un Presidente electo en aquel país que se ha mostrado hostil hacia los mexicanos, ayer se llevó a cabo con éxito un encuentro entre autoridades de ambas naciones y directivos de las empresas estadunidenses más importantes, en donde se hicieron algunas recomendaciones a las autoridades de ambos lados de la frontera para fortalecer el vínculo de comercio e inversión, el cual será un gran reto a partir de 2017. ¿Y quiénes fueron los asignados para representar al país? Nada menos que la canciller Claudia Ruiz y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz.
 #
Cravioto mancha a Batres
Rozones/La Razón
 Raspón al líder de Morena en la CDMX, Martí Batres, dio su coordinador de asambleístas, César Cravioto. Llevó a un centenar de militantes a una marcha del Ángel de la Independencia a la SSP exigiendo cese de la violencia física, psicológica y económica contra las mujeres. No faltó quien recordara las numerosas denuncias contra Batres presentadas por sus exparejas por no querer pagar las pensiones a sus hijos.
Barrales los sienta con Mancera
 Ahora sí muy sonrientes con el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, se retrataron ayer los gobernadores perredistas de Michoacán, Silvano Aureoles; Morelos, Graco Ramírez, y Tabasco, Arturo Núñez, quienes hace unas semanas formaron un bloque para evitar que el mandatario capitalino sea el candidato presidencial del PRD. La mano que orquestó esa reunión fue la de la dirigente del sol azteca, Alejandra Barrales.
Arropa PRI a Diva Gastélum
 La plana mayor del PRI estará en el quinto informe de actividades de la senadora Diva Gastélum como presidenta del Organismo Nacional de Mujeres priistas, en el cual se han capacitado más de 40 mil mujeres. Estarán el dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa; el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el exgobernador Guillermo Cosío Vidaurri; senadores, diputados y alcaldes. Y siguen confirmando más.
Fiscalía anticorrupción en CDMX
 Gran noticia dio ayer el procurador de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos, al anunciar la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con la que se complementarán los mecanismos tecnológicos y funcionales para combatir ese flagelo en la CDMX. El procurador garantizó, además, que el compromiso de su dependencia en el combate a la corrupción es real y sólido.
De regreso a Televisa
 Volvió AMLO a Televisa, después de no visitar esa empresa desde junio de 2012. Tras esa participación en el programa Tercer Grado, el líder de Morena se dedicó a acusar a la televisora de orquestar “un plan” para desprestigiarlo, pero ayer dio una entrevista de 42 minutos al informativo Despierta, con Carlos Loret de Mola. Y habló de todo: el 2018, la relación con EU, Ricardo Anaya… Al final dijo que aceptará más invitaciones.
Guiño de Murat a la CNTE
 Así que el estrenado gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ordenó ayer dar base a tres mil 699 integrantes de la CNTE. Luego de una reunión que sostuvo con representantes de ese organismo instruyó al IEEPO a coordinarse con la SEP para regularizar a esas personas, previa comprobación de que, en efecto, estuvieron laborando. Una muestra de voluntad del gobernador a un gremio que no tiene llenadera.
Hoy, el reto guacamole
 Vaya reto que lanzó el titular de la Sagarpa, José Calzada, a varios de sus compañeros de gabinete. Los desafió a ver quién prepara el mejor guacamole. Ya aceptaron la canciller, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. Hoy se verán las caras en la Expo México Agroalimentaria 2016, a las 18:00 horas.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que esta tarde en Guadalajara se reunirá la cúpula nacional del PRI con el gobernador Aristóteles Sandoval para el informe que rendirá la senadora Diva Gastélum, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres del PRI, quien dice estar preocupada por la violencia política de género contra las mujeres.
En casos como el de Rosa Pérez, la alcaldesa de Chenalhó, se mostró con claridad esa violencia, y dicen que en ese tema cuentan con Enrique Ochoa, dirigente nacional del priismo, quien ha tomado el respeto a los derechos humanos y políticos de las mujeres como causa partidista.
Que el tema de la corrupción preocupa ya tanto en la UNAM que está por anunciarse en los próximos días la creación de un diplomado específico para detallar y explicar lo que será el Sistema Nacional Anticorrupción, con miras a convertirlo en una maestría, a la que podrán inscribirse profesionistas de cualquier carrera.
Lo que destaca es que el diplomado lo coordinará Ricardo Peralta, uno de los 31 candidatos a la Fiscalía Anticorrupción, y que fue propuesto precisamente por la UNAM como su carta para combatir ese delito.
Que la Cámara de Diputados inició ayer su sesión con 271 de los 500 legisladores y concluyó dos horas y media después con menos de 20 curules ocupadas; la buena es que diputados de las ocho bancadas presentaron 47 iniciativas en total; la mala, que dejaron otras 170 en “lista de espera” a solo siete días de cerrar su periodo ordinario.
En vísperas de las fiestas de fin de año, el diputado presidente Javier Bolaños condujo apenas unos minutos la sesión y dejó encargado el changarro a los vicepresidentes Alejandro Ojeda y Gloria Félix.
Ya todo mundo anda en bermudas.
 Que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo al Consorcio VAV, del cual forma parte el empresario Jorge Vergara, quien busca que su todavía esposa Angélica Fuentes no tenga voz sobre las decisiones que adopta este grupo.
Pese a la resolución adversa, la Corte no dejó claro en qué afecta su fallo al empresario o a su esposa, pues los ministros modificaron el proyecto de su homólogo Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien solo pretendía amparar a ella para que pudiera entrar y salir del país cuando lo requiera.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AL GRITO de “Por mi raza hablará la selfie”, un equipo de producción del PRI se presentó en la UNAM para videograbar a Enrique Ochoa frente a la Facultad de Derecho, donde da clases.
SE LES PIDIÓ a los priistas no hacerlo, pues eso daría lugar a que cualquier otro dirigente político o precandidato presidencial usara CU como locación, lo que pondría a la Universidad Nacional en medio de la arena político-electoral.
LOS TRICOLORES escucharon, asintieron y siguieron adelante con lo suyo. Llegó Ochoa, lo maquillaron y lo grabaron y quién sabe si lo enteraron del entuerto.
OJALÁ que después no salga el PRI con que la oposición usa a la UNAM como trampolín político.
LA RESTRICCIÓN que impuso el INE a Rafael Moreno Valle para hablar de sí mismo está causando conflictos inclusive dentro del propio instituto.
PARA algunos consejeros electorales resultó desmedida y poco sustentada la resolución que emitieron sus compañeros Adriana Favela, Beatriz Galindo y José Roberto Ruiz, integrantes de la Comisión de Quejas.
DICEN QUE, en el mejor de los casos, le dieron el pretexto perfecto para hacer lo que le querían prohibir: promoverse. Y en el peor, abrieron la puerta para que se dé por buena la autopromoción adelantada de todos los presidenciables.
DE HECHO, para darle más sabor al caldo, discretamente fue presentada en el INE una denuncia contra el panista Ricardo Anaya, por una serie de cápsulas radiofónicas que más bien parecen spots de campaña para cualquiera que las escuche.
Y ESO que todavía estamos en 2016. ¡Lo que falta!
AL QUE ya le echaron a perder la Navidad es al coahuilense Rubén Moreira, pues la definición del candidato priista a la gubernatura podría reventar.
Y TODO porque el diputado federal Javier Guerrero ya dijo que sí participará en el proceso interno tricolor, pero que si el clan moreirista hace de las suyas, no descarta irse por la vía independiente.
EL LEGISLADOR ha sido de los pocos priistas que ha alzado la voz contra el maximato de los Moreira en Coahuila, por lo que un eventual rompimiento de su parte significaría una sangría de votos y un dolor de cabeza para el PRI en la elección del próximo año.
¡CORTE! Finalmente la Suprema Corte de Justicia puso fin al litigio en torno a “Presunto culpable”, el documental que exhibió desde sus entrañas los vicios del viejo sistema judicial.
EL FALLO no sólo exoneró a Roberto Hernández y Layda Negrete, director y productora, sino que tuvo a bien dejar en claro que los juicios deben ser abiertos, públicos y transparentes. FIN.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Toma vuelo supuesta censura a periodistas en B.C.
Esta semana, 56 periodistas de Baja California mantuvieron una reunión en la que, nos platican, acordaron las medidas que tomarán para enfrentar el hostigamiento y presión que, consideran, reciben del gobierno estatal con el objetivo de coartar su libertad de expresión. Así, dieron seguimiento a la carta en la que el pasado 11 de noviembre denunciaron el uso de recursos públicos por parte de Jorge Alberto Cornejo Manzo, director de Imagen y Publicidad del gobierno, para censurar y evitar la crítica a la administración actual. Además, subrayaron que desde que dieron a conocer dicha queja las autoridades no han emitido una postura oficial y tampoco han respondido sus peticiones.
Además, exigieron al gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid, a la procuradora Perla Ibarra Leyva y a los diputados locales, una denuncia formal contra varios funcionarios y, nos aseguran, también determinaron acudir a la CNDH y analizan las opciones para denunciar penalmente dichas presiones.
PRI de BCS busca la paja en ojo ajeno
Priístas de Baja California Sur están indignados con el gobernador panista Carlos Mendoza Davis, a quien acusan de hacer caravana con sombrero ajeno, pues, presuntamente, se cuelga de los programas federales para impulsar a su partido en la carrera electoral del próximo año. Sin embargo, al interior del tricolor, nos comentan, también hay voces críticas que, incluso, responsabilizan a los propios delegados federales del estancamiento en que ha caído el Revolucionario Institucional y que le ha impedido recuperar la gubernatura desde hace 17 años. Ante este panorama y presionados por los liderazgos locales y nacionales, los funcionarios, que poco acostumbran a dar entrevistas o convocar conferencias, ahora sí informan de sus programas y resultados.
Se debilita proceso contra ex alcaldesa de Monterrey
Quienes pensaban ver pronto tras las rejas a la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, deben ir abandonando la idea, pues el actual munícipe regiomontano, el priísta Adrián de la Garza, informó que el despacho del abogado Roberto Martínez ya devolvió los 7.5 mdp que había cobrado por honorarios adelantados para defender a doña Margarita en caso de que en la siguiente administración enfrentara denuncias por irregularidades durante su gestión. El edil, nos cuentan, afirmó que el municipio no desistirá de la acción penal, pero falta lo que diga la Subprocuraduría Anticorrupción, que encabeza Ernesto Canales Santos, luego de que el juzgado de distrito ordenó reponer el procedimiento desde el principio porque no se aplicó el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales que entró en vigor el pasado mes de enero.
Alistan encuentro de lideresas priístas
La senadora sinaloense Diva Gastélum presentará ante las lideresas del Organismo de Mujeres del PRI su informe como presidenta de dicho ente a nivel nacional. Al evento, que se celebrará en la ciudad de Guadalajara, nos platican, asistirán el dirigente tricolor, Enrique Ochoa Reza, el gobernador Aristóteles Sandoval, un grupo de senadores, diputados, y la clase política jalisciense. Por ello, la legisladora, nos adelantan, planea destacar el trabajo político que realizan las mujeres de su partido frente a la fuerte competencia electoral que se avecina.
#
Habla Andrés Manuel López Obrador/Rubén Cortés
 La Razón
Ayer en entrevista con Carlos Loret de Mola, AMLO dijo:
—Soy antisistema.
—Estoy convocando a un acuerdo para acabar con la corrupción.
—Se van a investigar las denuncias, pero lo que queremos es ver hacia adelante.
—Si el presidente es honesto, los gobernadores y presidentes municipales también.
—Tengo salud para ser presidente.
—Los reportes de salud de los candidatos deben ser públicos.
—En 2006 y en 2012 me robaron la elección presidencial.
—Se alinean para tratar de impedir que llegue a la presidencia.
—Calderón no ganó y costó muchísimo; convirtió a México en un cementerio.
—A Peña lo tienen como el payaso de las cachetadas; todos le pegan, de todo le echan la culpa.
—Estaría de lado de Peña o de quien fuera, para defender al pueblo de México.
—Han agarrado de chivo expiatorio a Peña, porque así son de ingratos.
—Yo quiero debatir con el jefe de la mafia del poder.
—De los debates, a su tiempo. No nos vayan a cepillar en el INE.
—El presidente del PAN es un aprendiz de mafioso.
—El presidente del PRI tiene más de cien concesiones de taxis, ¿cómo las obtuvo?
—Soy el dirigente político de México más atacado.
—Gordillo ayudó a Calderón y ni siquiera la va a visitar a la cárcel.
—Yo soy desde hace años una industria, soy cliente de ataques y les pagan por eso.
—Soy demócrata, no creo en el pensamiento único ni soy autoritario.
—Soy feliz, no tengo enemigos. Tengo adversarios.
—Han abusado, se les ha pasado la mano, pero no los odio.
—En el tema Trump se cometió un error de parte de la clase política, se metieron en algo que no debían.
—Vamos a convencer a Estados Unidos de que lo mejor para la relación entre los dos países es la cooperación para el desarrollo.
—Cuando la economía en México esté bien, ya no habrá problema migratorio.
—Yo me inspiro en Hidalgo, Morelos, Juárez, Villa y Zapata.
—No me molestan los memes; yo uso mis redes sociales.
Con ese pastiche de populismo, inclusión y sentido común y los resultados favorables que le dan los sondeos, AMLO tiene los caminos abiertos para ganar las elecciones presidenciales en 2018.
También le son una bonita ayuda los casos de corrupción del PRI, la división enfermiza del PAN, la inexistencia del PRD y el mal timing para implantar el cobro a la plusvalía de departamentos en la CDMX por parte del más viable candidato de corte ciudadano, Miguel Mancera.
Más el mundo rendido al populismo...
En dos años este hombre será presidente.
Twitter: @ruben_cortes
#
Alhajero/Martha Anaya
Los #Candidatos guacamole
Será que estamos ya en épocas navideñas, que hay que divertirse un poco y hacer a un lado –aunque sea por un rato– los malos humores y los avisos del tsunami que se nos aproxima, pero esta historia del #RetoGuacamole que lanzó el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, sí que ha pegado.
Y no sólo entre los activísimos y rebeldes cibernautas –que aquí encontraron material sabrosísimo para sus burlas y críticas–, sino también entre los miembros del gabinete (incluidos los no invitados), los políticos de café y los amantes de la grilla.
Vaya, con decir que Claudia Ruiz Massieu (Relaciones Exteriores), José Narro Robles (Salud), Enrique de la Madrid (Turismo) y el propio Calzada (Sagarpa) no sólo figuran ya con memes en las redes, sino que han sido bautizados por algunos de sus “cuates” como los #CandidatosGuacamole.
¡Claro que lleva jiribilla el mote! Y un poquitín de veneno, también…
Dicen que les pusieron así, #CandidatosGuacamole, porque, además de que ya se apuntaron para hacer campaña hacia 2018, hasta ahora figuran como el guacamole mismo: “Por más rico que sea, sólo va de compañía de lo mero bueno”.
Si no, es cosa de ver las encuestas: en la mayoría, los cuatro se ubican de la mitad para abajo en la tabla de las preferencias electorales rumbo a 2018.
Pero bueno, más allá de los chacoteos y de lo que sueltan las lenguas viperinas, hoy, a las seis de la tarde, en el Centro Banamex, veremos quién de los cuatro miembros del gabinete prepara el mejor guacamole.
Por lo pronto, ya cada uno de los secretarios pidió los utensilios que requerirá. En cuanto a los ingredientes –aguacates, jitomate, cebollas, cilantro, limón, sal, más lo que necesiten–, todos los encontrarán en la propia Expo Agroalimentaria que sirve de marco al #RetoGuacamole.
La presentación final –que contará para la calificación de los chefs que harán de jurado calificador– se hará en molcajetes. Ya también están listos.
¿Qué éstos no son tiempos para andar con frivolidades y preparando guacamoles?
Quizás. Pero un rato de sonrisas y de buen humor no nos cae mal. Así que suerte esta tarde para los #CandidatosGuacamole. En una de ésas mejoran su posición en la tabla rumbo a la candidatura presidencial.
 Andrés Manuel en Televisa.- Según comentaron al aire Carlos Loret y el propio López Obrador, hacía cuatro años que el tabasqueño no se paraba por los estudios de Televisa para una entrevista.
 A las siete de la mañana apareció AMLO en la pantalla y valga decir que el presidente de Morena se veía muy bien. En lo físico, aun y cuando luce ya el pelo blanco, mucho mejor que en 2006. Más delgado. En lo anímico, tan contento como hace 10 años, cuando todavía creía que podía ganar la Presidencia de la República.
 En sus respuestas, más maduro –menos rijoso– y saliéndose con soltura y colmillo de las preguntas difíciles que se le plantearon.
 ¿La nota? Precisamente ésa: que López Obrador se comportaba de nuevo como un triunfador.
 GEMAS. Respuesta del senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) a un cibernauta que reclamó malgastaran el dinero en gelatinas con su rostro: “Le aclaro: las gelatinas nos fueron enviadas como regalo (peculiar, sí), pero nadie se mandó a inmortalizar en grenetina”.
#
Insatisfacción peligrosa/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
La insatisfacción de los gobernados con sus gobernantes es clara. Matteo Renzi, el primer ministro italiano, fue empujado a renunciar tras el rechazo de seis de cada 10 italianos a sus reformas constitucionales para hacer de Italia una nación más competitiva. El presidente de Francia, François Hollande, reprobado por los franceses, dijo que no buscará la reelección. Los dos viven la embestida de la extrema derecha y del populismo que repudia la política y a los políticos, avivada por el voto inglés para la salida de la Unión Europea y revigorizada por la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. Las semillas del descontento están sembradas, la discordia rompió la concordia y la división evaporó la unión. Verdades de perogrullo que llevaron al presidente Enrique Peña Nieto, sumido en el rechazo popular, a pedir por segunda ocasión en menos de una semana la unidad de los mexicanos.
Ningún obstáculo en la historia, dijo el presidente el martes, ha dejado de ser superado cuando los mexicanos se unen. Peña Nieto refleja su preocupación, expresada por el advenimiento del populismo en México, para 2018, en la figura de Andrés Manuel López Obrador, a quien nunca se refiere por nombre en público, pero siempre le ronda la cabeza. El presidente se sabe rechazado –ha dicho que no hablen bien de él si no se quiere, pero sí hablen bien de México–, y nuevas evidencias sobre el repudio se pueden observar en el tracking del sentir de los ciudadanos elaborado por Ipsos Mori, publicadas en la última edición del semanario británico The Economist, en 25 países entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre, donde preguntaron si pensaban que su país se encontraba en la ruta correcta o en el camino equivocado.
Sólo 11 de las 25 naciones medidas dijeron ir por el camino correcto, aunque de ese total, China y Arabia Saudita, las dos primeras de la lista, son regímenes políticos autoritarios donde no existe la libertad de expresión, y en Turquía, que está en octavo lugar, las libertades han sido minadas por el régimen en el último año. El resto son sistemas políticos abiertos donde hay elecciones periódicas y alternancias. Ipsos Mori estableció los promedios mundiales de satisfacción en 40 por ciento y de insatisfacción en 60 por ciento. A mitad de la tabla se encuentran países como el Reino Unido, cuyos niveles de satisfacción están en 40 por ciento, o Alemania, con 35 por ciento, donde a la canciller Angela Merkel le llueven críticas por permitir la inmigración de un millón de refugiados.
Los niveles de alarma comienzan en el grupo final, donde se ronda en 20 por cientos, la frontera donde se encuentran Corea del Sur y Bélgica. La presidenta coreana Park Geun-hye, que tiene una aprobación de 4.0 por ciento, enfrentará este viernes el voto donde se decidirá si empieza el proceso de desafuero en medio del escándalo porque uno de su confidentes extorsionó a empresas con casi 70 millones de dólares utilizando sus influencias, por lo que ella es investigada por abuso de poder.
El tracking establece que las principales preocupaciones de los ciudadanos y los súbditos están en la economía, el desempleo y la inseguridad, aunque la corrupción política también figura alto en la generación de la insatisfacción. En España, que apenas si rebasa el 20 por ciento, la crisis política ha sido tan grave durante este año, que durante seis meses operó ese país sin gobierno, apoyándose en la monarquía y el Parlamento. En África del Sur, el problema que enfrenta el presidente Jacob Zuma es que incluso su propio partido lo quiere destituir por presuntos actos de corrupción en compras de armas, así como conflictos de interés al haber beneficiado con contratos a una de las familias más ricas de esa nación.
En Italia, los movimientos populistas y de extrema derecha, el Movimiento 5 Estrellas y el Frente Nacional, acabaron con Renzi en el referéndum del domingo, van ganando espacio político y electoral, como sucede en Hungría, donde su primer ministro, Viktor Orbán, a quien admira Trump, se ha embarcado en una lucha contra la libertad de prensa y expresión. El antepenúltimo lugar lo ocupa Brasil, con 72 por ciento de insatisfechos ante la peor crisis económica en 30 años, que impulsó la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, aunque no regresó la estabilidad a esa nación, que vive una nueva crisis política con el presidente interino Michel Temer, involucrado en casos de corrupción.
El último lugar le pertenece a Francia, donde los franceses le perdieron la confianza a Hollande. El crecimiento de la ultraconservadora Marine Le Pen, quien considera que la victoria de Trump marcó el inicio de “un nuevo mundo”, la está convirtiendo en una candidata presidencial a quien cada vez más consideran imposible de derrotar. Hollande, de acuerdo con casi 85 por ciento de los franceses, lleva a Francia por el camino equivocado, una cifra casi idéntica con la que los mexicanos valoran el trabajo del presidente Peña Nieto.
Lo más sorprendente del tracking no es que Peña Nieto se encuentre junto a Hollande en el sótano de la insatisfacción, sino que a diferencia del francés y de los líderes que se encuentran en la decena peor calificada, no se tambalee en el poder. Pero esta excepcionalidad mexicana de la que tanto nos vanagloriamos, es ficticia. La insatisfacción con Peña Nieto galopa, y las tensiones que tanto teme se potencian con el paso de los meses, igual que en el mundo, para quienes creen que lo que pasa afuera, no sucede aquí.
Twitter: @rivapa
#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Una pontifical y feliz coincidencia
A medios y periodistas que hacen de la calumnia su modus vivendi  los llamo “carroñeros” y hasta “excrementicios”, lo cual ha generado correos con reproches y descalificaciones por algo así como que no soy “solidario con el gremio”.
No admito que los practicantes de mi oficio conformemos un gremio, pues abundan quienes baten verdades, verosimilitudes, chismes y mentiras contumaces para causas políticas y económicas ajenas al interés de públicos ávidos de información confiable.
El mejor periodismo es el que no admite réplicas o desmentidos, y toco el tema porque al menos otra persona, ¡el papa Francisco!, parece creer lo que yo sobre el periodismo que miente o calumnia: en el semanario belga Tertio de cada miércoles, previno contra la “coprofilia” de medios dedicados al escándalo.
Muy en su papel, pontificó:
“La desinformación es probablemente el daño más grande que puede hacer un medio, porque orienta la opinión en una dirección, quitando la otra parte de la verdad. Los medios tienen que ser muy limpios, muy limpios y muy transparentes…”.
#
EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Milenio
Desdén por las elecciones de CdMx
La historia lo absorberá. Florestán
Yo no sé por qué las elecciones para jefe de Gobierno de Ciudad de México siempre se han relegado, siendo que esa posición ha sido siempre presidenciable, ciudad-capital donde el PRI perdió su mayoría histórica en el Congreso en 1997 y desde entonces no la ha recuperado, ni ha ganado la elección central, y salvo excepción algún distrito electoral federal, cero locales, ni hablar de senadores y, por excepción, alguna delegación.
Desde que se activó en 1997 la reforma electoral de 1996, el PRI desapareció, si es que alguna vez existió como partido y no como brazo operativo del gobierno, lo mismo que el PAN, que nunca ha pintado más que en dos o tres delegaciones. Ciudad de México fue, desde entonces, del PRD hasta que Andrés Manuel López Obrador lo dividió con la creación de Morena, con quien hoy comparte mayorías locales y federales.
Esta situación es producto de la indiferencia del PAN y del PRI, que nunca se han ocupado de proponer candidatos competitivos. El PRI repitió en 2006 y en 2012, a Beatriz Paredes; en 2006, el PAN pescó al entonces senador por el PRD Demetrio Sodi y seis años después a la señora Isabel Miranda de Wallace, es decir, dos externos.
Antes, en 1997, Cuauhtémoc Cárdenas logró la primera victoria en el gobierno del entonces Distrito Federal, arrasando a Carlos Castillo Peraza, el único candidato panista a esa posición, y al priista Alfredo del Mazo.
Y en 2000, Andrés Manuel López Obrador venció a Santiago Creel, por el PAN, que ni con el impulso Fox pudo, y a Jesús Silva Herzog Flores, por el PRI. Y en 2006, Marcelo Ebrard con el efecto AMLO.
Hoy, que solo se habla de la sucesión presidencial de 2018, es tiempo de mirar la de CdMx, donde el PAN está igual, sin figuras competitivas propias, mientras que el PRD deja ver a su dirigente nacional, Alejandra Barrales, con el apoyo de Miguel Mancera, Morena a Ricardo Monreal y a Claudia Sheinbaum, por decisión de López Obrador, y del PRI asomaría Aurelio Nuño.
No acabo de entender el desdén partidista por el gobierno de una de las ciudades más grande del mundo.
RETALES
1. CENSURA. Por primera vez en la historia, en el Tribunal Electoral, su sala superior tendrá que fijar postura sobre el decreto censor de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para aplicar la censura en internet y sacar, como ordenó, del portal de Noticieros Televisa, la entrevista a Rafael Moreno Valle, que la misma junta censora calificó como libre ejercicio periodístico, pero castigó por las respuestas;
2. RIESGO.El proceso del constituyente de Ciudad de México, que debe promulgar su ley máxima el 5 de febrero, podría entrar en un segundo ciclo si no hay acuerdos legales y a tiempo; y
3. TIEMPOS. Y en el Senado se van a llevar todo el año que viene para resolver las designaciones del Fiscal General de la Nación y del Fiscal Especial Anticorrupción.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Historias de reportero
AMLO EN TELEVISA | Carlos Loret de Mola
El Universal
Andrés Manuel López Obrador afirmó que, de ser necesario, trabajaría al lado de Peña Nieto para hacerle frente a Donald Trump ante una eventual amenaza al país o sus migrantes.
Llegó con anticipación. Lo acompañaba sólo su vocero César Yáñez. Caminó por los pasillos con un vaso de café en la mano y accedió a tomarse selfies y a grabar saludos en video con quien se lo pedía. Abrazos no, se disculpó, “porque traigo un problema en el pescuezo”.
Cuando llegó al área de maquillaje, sacó su peine de bolsillo, se dio dos pasadas y entonces aceptó una rociada de fijador. Estaba listo para entrar al aire y sólo preguntó cuánto iba a durar la entrevista.
Hace ocho años que Andrés Manuel López Obrador no me aceptaba una entrevista en Televisa. Lo había invitado un sinnúmero de veces. Me había contestado en radio, pero no en televisión.
Hasta ayer, que estuvo en el estudio de Despierta.
Está, como casi siempre, en campaña por la Presidencia. Y, como siempre, dio nota.
Cuando más baja está la popularidad del presidente Peña Nieto, uno de sus villanos favoritos desde 2012, Andrés Manuel se desmarcó de la ola en su contra de manera contundente: lo describió como un chivo expiatorio del sistema y lamentó que se haya vuelto “deporte nacional” pegarle al mandatario.
Hace un par de años habría sido impensable, pero ayer lo dijo con toda tranquilidad: trabajaría al lado de Peña Nieto para hacerle frente a Donald Trump ante una eventual amenaza al país o sus migrantes. Ni siquiera lo dudó.
Ya no insistió en que Peña Nieto podría tener cáncer, como lo dijo más de una vez. Ahora considera que “está mal” pero que a lo mejor es un “asunto depresivo”.
Abundó en su propuesta de una “amnistía” a los corruptos del régimen actual y en una frase atajó la pregunta sobre si metería a la cárcel a su antecesor en caso de llegar al poder. Ofreció: “Olvido, no. Perdón, sí”.
En cambio, con el villano favorito de 2006, Felipe Calderón, fue duro. Quizá porque la posición de Margarita Zavala en las encuestas los pone de nuevo como rivales electorales. Dijo que convirtió al país en un cementerio, que debería ofrecer una disculpa al pueblo de México por haber golpeado el avispero sin una estrategia clara y admitir que no ganó la elección. Hasta le reprochó su ingratitud porque “después de que le ayudó a hacer el fraude electoral” no ha ido a visitar a Elba Esther Gordillo a la cárcel.
Y sobre su villano favorito, el único, de toda la vida, Carlos Salinas de Gortari, no varió su postura: ahora lo describió como “el padre de la desigualdad moderna en México” y sugirió investigar cuánto dinero tiene, “¿qué tal que resulta que es el hombre más rico del mundo?”. No sé si fue un chanfle. Quiere debatir con él, no con los dirigentes del PRI y el PAN. Con esos quizá después.
Respondió con calma a todas las preguntas que le hicimos Ana Francisca Vega, Enrique Campos y un servidor. Menos crítico de lo esperado, menos confrontador, más sonriente. Está de vuelta el Andrés Manuel de las campañas.
Le preguntamos de Fidel Castro. No le hizo una sola crítica. Le recordamos cómo reprimió opositores, cómo silenció periodistas, cómo restringió libertades, cómo tuvo y dejo a su pueblo en crisis económica. Nada. Ni una sola crítica. Ni un deslinde. Lo justificó con un “son circunstancias distintas” y lo llamó “comandante” y “grande de la Historia”.
Ya no habló de “cercos informativos” y se dijo dispuesto a regresar. Lo volveré a invitar cuantas veces sea necesario, cuantas veces sea periodísticamente relevante. López Obrador es y seguirá siendo noticia. Ojalá acepte.
#
Columna
ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
Mancera veta Ley de Vivienda; “me dieron pie para decir ni madres”, afirma
Miguel Mancera vetará la nueva Ley de Vivienda aprobada el martes por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. “No la voy a dejar pasar, me dieron pie para decir ni madres. No voy a permitir que le cobren nuevos impuestos a la gente ”, nos dijo anoche el mismísimo jefe de Gobierno.
En breve charla en sus oficinas del Palacio del Ayuntamiento, el alcalde capitalino lamentó que la votación de la citada ley haya neutralizado el impacto que pudo haberse logrado con la petición que hizo a la Asamblea para que retire el impopular artículo 21, apartado C, numeral 7 del proyecto de Constitución de la Ciudad de México.
Ese artículo proponía que una parte de los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización se considerara parte de la riqueza de la Ciudad de México. La ley regularía su aprovechamiento para restaurar los ecosistemas y las zonas degradadas de la ciudad.
La propuesta generó gran polémica en medios, redes sociales, círculos legislativos y judiciales. Se habló de atraco, de corrupción, de ladrones. La oposición conservadora aprovechó la pifia para compararla con leyes “de la URSS”.
Afirmaciones como la de que Mancera “es comunista” o quiere formar su “cochinito” para la campaña presidencial de 2018, proliferaron en redes sociales.
Simultáneamente al anuncio del retiro de ese artículo, la Asamblea Legislativa aprobó, con excepción de Morena, la nueva Ley de Vivienda, que en su articulo 94 dice textual:
“El gobierno de la Ciudad de México deberá generar e implementar mecanismos para la captación de plusvalías generadas por las acciones urbanísticas.
“Esta captación se destinará a la defensa y fomento del interés común, a través de acciones y operaciones encaminadas a distribuir y sufragar equitativamente los costos del desarrollo urbano, así como el mejoramiento del espacio público, infraestructura urbana y en general del entorno urbano de la Ciudad de México”.
Antes de llegar al Palacio Legislativo escuchamos con Pepe Cárdenas la entrevista que hizo en Radio Fórmula a la asambleísta del PRI, Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda, una entusiasta de la polémica ley.
El conductor le pidió una respuesta con monosílabos a la pregunta de si se va a tocar la plusvalía. Dunia respondió: “No”.
¿Habrá leído el artículo 94 de la Ley de Vivienda que habla de captación de plusvalía?
Mancera nos dijo que fue precisamente Dunia la que insistió en que el término “captación de plusvalía” quedara inscrito en la ley.
Cuenta el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, la anécdota de un cuadro de Los Beatles en el Estadio Azteca—donde nunca estuvieron— que le obsequiaron ya hace tiempo.
Esa imagen, que descolgó de las paredes de su casa, le sirvió para alertar al primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava, contra las “imágenes truqueadas” y alteración de escenarios en lugares donde hay denuncias de violaciones a los derechos humanos.
Las fuerzas de seguridad recurren a esas trampas para tapar excesos cometidos.
La anécdota viene al caso porque González Pérez dice, sin asomo de duda, que en los poco más de dos años que lleva al frente de la CNDH, el asunto “más complejo” que ha tenido que enfrentar es el de Tanhuato.
 Allí hubo siembra de armas, ejecuciones arbitrarias, cuatro mil disparos desde un helicóptero, un quemado en vida, tortura, manipulación de los cuerpos, barbarie por parte de la Policía Federal. El saldo de este enfrentamiento, que si lo hubo, entre federales y presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue de 22 muertos.
 Las causas de la saña que utilizaron los federales la resumió el ombudsman con una palabra: Venganza.
 Semanas antes, los narcos del CJNG habían derribado un helicóptero en Jalisco. Murieron soldados y policías federales. En otro hecho emboscaron a los federales.
 El asunto se investiga en la PGR. En tiempos de Arely Gómez no avanzó mucho. El ombudsman espera que Raúl Cervantes, actual procurador, la concluya a la brevedad y determine qué fue lo que ocurrió.
 El informe que presentó la CNDH sobre esos hechos provocó “incomodidad” en el gobierno federal.
 Otra experiencia negativa que le tocó vivir es lo que podríamos llamar “malinchismo” de las autoridades frente a instituciones nacionales.
Dice que el gobierno mexicano atiende con más celeridad las resoluciones internacionales.
 Ilustra su afirmación con el caso de los 43 de Ayotzinapa.
 El informe de la CNDH fue el 25 de julio de 2015. Decía que la investigación de la PGR se concentraba en la organización criminal Guerreros Unidos que, según la versión oficial, incineró a los estudiantes.
 Derechos Humanos pidió, en ese informe, que se investigara a la banda de Los Rojos. Eso y otras cosas no fueron del gusto de las autoridades.
 Proporcionó, en la más absoluta confidencialidad, once “apodos” que no se estaban investigando. Algunos fueron identificados y detenidos.
 La CNDH fue la primera que mencionó a Huitzuco como posible ruta de desaparición de los normalistas. Meses después, el GIEI retomó esa pista y la incorporó a su informe.
 Le adjudicaron todo el mérito a los expertos internacionales que estuvieron muchos meses en el país, sin alcanzar el objetivo para el que fueron traídos: aclarar qué pasó con los normalistas desaparecidos.
 González Pérez, por cierto, puso al subsecretario Roberto Campa en lugar aparte. “Es un facilitador para los derechos humanos, respeta a la institución”, subrayó.
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/| Ricardo Alemán
Milenio
¡En dos años Anaya ganó 130 millones!
Entre militantes y dirigentes del PAN, Ricardo Anaya es motejado como El Mago. ¿La razón? Que nadie explica la suerte y/o la habilidad de Anaya para los negocios.
Y es que un seguimiento elemental de los ingresos y el patrimonio que el propio Anaya ha hecho públicos arroja que entre 2014 y 2016 su patrimonio creció de 10.2 millones de pesos a 142. 9 millones de pesos.
Es decir, que en dos años obtuvo 130 millones de pesos. ¡Milagro digno de un mago! Pero vamos por partes.
El primer documento oficial público que avala el patrimonio de Anaya es la declaración patrimonial que presentó el 29 de mayo de 2011, cuando era subsecretario de Planeación Turística del gobierno federal. Dijo poseer 10 millones 121 mil pesos, a pesar de que sus ingresos en ese año fueron de solo 1 millón 42 mil pesos.
En 2012 y 2013 no existe información del patrimonio de Anaya pero, en dichos años, como diputado federal ganó 1 millón 218 mil pesos.
Según su declaración 3de3, en 2014 Anaya reportó un patrimonio de casi 25 millones de pesos. A lo declarado en 2011 agregó una casa donada a su esposa en 2014, tres locales comerciales (en realidad toda una plaza comercial) y acciones en las empresas Cintla y Juniserra y dos automóviles.
El mismo 2014 los ingresos de Anaya por cargos como diputado federal, asesor, secretario general y presidente interino del PAN le reportaron 1 millón 803 mil pesos. ¿De dónde salió el incremento de más de 15 millones de pesos al patrimonio de Anaya, si entre 2011 y 2014 sus ingresos apenas superaron los 5 millones de pesos?
El incremento del patrimonio de Ricardo Anaya en 2015 y 2106 se pudo recopilar a partir de notas periodísticas y declaraciones del jefe nacional del PAN y de su micrositio.
A partir de esas fuentes, en 2015 el patrimonio de Anaya ascendió a 143 millones de pesos. A lo declarado hasta 2014 se agregaron tres casas, dos de ellas regalo de su abuela, otra más regalo de su madre, tres locales comerciales y una nave industrial con valor de venta de 53 millones de pesos, además de un incremento de 2 millones de pesos en cuentas bancarias.
En ese mismo 2015 sus ingresos como diputado federal y presidente del PAN ascendieron a 696 mil 870 pesos. Además, de acuerdo con lo señalado en su micrositio de aclaraciones, en dicho año recibió 352 mil pesos mensuales por la renta de siete locales comerciales, es decir, 4 millones 224 mil pesos anuales. De este modo, en 2015 el ingreso familiar de Ricardo Anaya sumó 4 millones 920 mil 870 pesos. Dicho lo anterior es imposible explicar que su patrimonio se haya incrementado en 113 millones 470 mil pesos, es decir 556 por ciento respecto al monto de sus posesiones en 2014.
En 2016 el patrimonio de Anaya sumó 82 millones 299 mil pesos. El decremento se debió a la venta de la nave industrial por un monto de 53 millones de pesos. Por otro lado, sus ingresos en dicho año sumaron 35 millones 570 mil pesos. De éstos, 31 millones corresponden a las ganancias que obtuvo por la venta de la citada nave industrial; 480 mil pesos a sus ingresos como presidente del PAN entre enero y octubre de 2016; 570 mil pesos que recibió su esposa por concepto de actividad profesional; y 3 millones 520 mil pesos por la renta de sus siete locales comerciales. Tampoco cuadran los ingresos con los bienes declarados.
Además, a raíz de las declaraciones de Anaya ante los medios para justificar el elevado estilo de vida de su familia en Atlanta, Georgia, se identificaron las siguientes inconsistencias.
1. En su 3de3 de 2015, omitió declarar la propiedad de la plaza comercial ubicada en avenida 5 de Febrero No. 601A, puesto que ya se contaban dentro de sus bienes inmuebles desde 2013.
2. Si bien en 2015 señaló poseer tres locales comerciales ubicados en la tercera sección Álamos, en realidad se trata de una plaza comercial ubicada en avenida Corregidora Norte No. 332, colonia Álamos tercera sección, de cuatro locales propiedad de él y su esposa.
3. Según su 3de3, en abril de 2015 su esposa contrajo un crédito hipotecario con Banamex por un monto de 5 millones 500 mil pesos, pero no dio más información al respecto. Más adelante, según señaló en entrevista con El Universal, con dicho préstamo adquirió un terreno en un parque industrial desconocido donde construyó una nave industrial que vendió en fechas recientes en 53 millones de pesos.
4. De este modo, queda en evidencia que no declaró el terreno o bien la nave industrial ni en su 3de3 ni en el Cuestionario Tres de Tres Plus realizado en septiembre de 2016. Las inconsistencias son muchas y se pueden consultar en el portal www.letraroja.com
Inexplicable, el enriquecimiento de Ricardo Anaya.
Al tiempo.
#
Políticos, saña contra medios/Pablo Hiriart.,
Uso De Razón
El Financiero,
La legislación electoral, en su vertiente de comunicación política, es una agresión orquestada por la clase política en contra de los medios de comunicación y un atropello a la sensatez.
Eso debe terminar porque todos pierden, pues incluso se vulnera la libertad de expresión.
No es posible que salgan del aire buenos programas de contenido político en radio y televisión, que cumplen una función social, por falta de patrocinios, mientras los partidos saturan la pantalla y el cuadrante con propaganda gratis.
Los partidos tienen aportaciones multimillonarias de parte del INE, y no son capaces de pagar un comercial. No. Para ellos deben ser gratis, según pusieron los mismos partidos en la ley.
Y eso de gratis sólo es en apariencia, pues se paga con tiempo al aire.
Alegan los partidos políticos y sus defensores que los medios electrónicos son una concesión, y por tanto ese tiempo que están al aire es sujeto de apropiación gratuita de parte de los partidos. Qué abuso.
Con esa lógica los partidos políticos también van a pedir boletos de avión gratis porque el espacio aéreo es del Estado y las aerolíneas son producto de una concesión.
Como los diputados, senadores, candidatos y funcionarios de partidos tienen que trabajar tanto en todo el territorio nacional, vengan los boletos de avión gratis, al fin que las líneas aéreas son concesionadas y el cielo es del Estado.
También las carreteras son concesionadas. Así es que los partidos pueden dar pases gratis a los suyos en todas las casetas de peaje del país porque ellos trabajan mucho.
Es una locura la forma en que los políticos han abusado de los medios de comunicación para hacerse propaganda gratis y sacar del aire a programas que promueven la reflexión, el debate y proporcionan argumentos a la ciudadanía para tomar decisiones de orden político.
No es que lloremos por la salida del aire de Adela Micha, Yuste, Maricarmen Cortés, Mares, Brozo o López-Dóriga, pues al fin y al cabo son profesionales y trabajo no les va a faltar.
Pero ¿qué pasa con los equipos humanos que componen cada uno de esos programas y otros que seguramente irán muriendo? 
Son gente humilde que vive de un trabajo socialmente útil, que se realiza en condiciones a veces adversas y casi siempre con sacrificio.
A la calle. No hay patrocinios comerciales para los programas de índole político porque sus anunciantes naturales, los partidos y candidatos, tienen acceso gratis a la pantalla y al radio pues así lo dictamina una ley injusta.
Una ley que fue votada por diputados y senadores como venganza contra los medios y los comunicadores.
Son los mismos legisladores que sólo en diciembre se embolsan, en aguinaldos y bonos, más de medio millón de pesos de un jalón, lo que a un trabajador de salario mínimo le costaría, para igualarlos, trabajar durante 19 años sin gastar un solo centavo.
Twitter: @PabloHiriart
#
Elecciones caras, inequitativas y restrictivas/Jorge Fernández Menendez
Excelsior
“Para los amigos justicia y gracia, para los enemigos la justicia a secas”, decía Benito Juárez, quizás por eso las dos consejeras propuestas por el Partido Revolucionario Institucional y que son parte de la muy criticada comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela y Beatriz Galindo, fueron tan duras con Rafael Moreno Valle prohibiéndole hablar hasta de sus cualidades personales, sus logros de gobierno, sus aspiraciones y llegando, incluso, a ordenar retirar una entrevista concedida por Moreno Valle de una página de internet y han sido tan indulgentes con otros participantes.
Todos los que de alguna forma son aspirantes al 2018 han dado multitud de entrevistas y ocupado espacios de radio y televisión para promocionarse, incluso, con recursos públicos claramente destinados a otro fin: los spots con cargo al erario que ha emitido Andrés Manuel López Obrador equivalen a 31 días ininterrumpidos y consecutivos de anuncios, sin, por ejemplo, la obligatoriedad que tuvieron todos los candidatos de todos los niveles de Morena de colocar en su publicidad electoral de este año, la imagen de Andrés Manuel en toda su publicidad o la innumerable cantidad de entrevistas y mítines donde el líder de Morena habla de sus legítimas aspiraciones para el 2018.
Si en su caso hubiera justicia a secas tendría que tener fuertes sanciones por actos anticipados de campaña, pero con él hay justicia y gracia, incluso, indulgencias plenarias. Pero lo mismo sucede con todos los demás aspirantes aunque, salvo Ricardo Anaya, ningún otro puede acceder a spots de radio y televisión. Pero allí están desde Margarita Zavala hasta Ivonne Ortega, desde Mancera hasta Castañeda o Ferriz, haciendo su lucha y hablando de sus aspiraciones.
¿Por qué el Instituto Nacional Electoral se ha ensañado con Moreno Valle? Las explicaciones son tan confusas como discrecionales las decisiones: la más extendida es que como él es funcionario público podría estar utilizando recursos públicos para ello. Lo dicen sin pruebas pero si fuera así todos los dirigentes partidarios (en este caso Anaya y López Obrador) usan recursos públicos con ese objetivo. Se dijo, también, que esas entrevistas podrían ser pagadas, sin mostrar una prueba de ello. Si fuera así ¿ninguno de los otros aspirantes sería sospechoso de lo mismo?
Es una suma de barbaridades que demuestra, simplemente, que la actual ley electoral no sirve, resulta inequitativa y, precisamente, por eso es discrecional, no se aplica de acuerdo con lo que saben y tienen comprobado los consejeros, sino con lo que creen o piensan. Es el reino de la posverdad.
Y toda esta discrecionalidad tiene origen en la reforma del 2007, que prohibió a los ciudadanos y organizaciones contratar publicidad, que le regaló a los partidos millones de pesos y de spots que fueron creciendo geométricamente año con año, y que terminó estableciendo regímenes diferenciados  sobre quién puede acceder a publicidad y quién no: los presidentes de los partidos pueden hacerlo, los funcionarios quién sabe, los ciudadanos que no son una cosa ni otra, no pueden. Los criterios para televisión y radio son unos, para prensa escrita otros, para redes ninguno. Los partidos tienen derechos, los ciudadanos no.
Con las reformas del 2007 un grupo de intelectuales y periodistas nos amparamos, precisamente, contra este despropósito. El tema llegó, luego de un largo recorrido legal, hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La solución es relativamente sencilla, pero afecta demasiados intereses. En principio, los partidos deben recibir mucho menos dinero: este 2017, sólo del ámbito federal, recibirán más de cuatro mil millones de pesos, más cientos de miles de spots gratuitos, prerrogativas de todo tipo, instalaciones y oficinas, recursos legislativos y estatales. Es una afrenta.
Como en otros países los partidos deben recibir una cantidad mínima de recursos federales y nada más. Se deben financiar de sus militantes y de aportaciones privadas. ¿Que es inequitativo? Sí, la política lo es. Los partidos deben vivir de su trabajo, no del fisco. Deben tener una mínima cantidad de anuncios gratis para todos y el resto de la publicidad deben pagarla. Todo ciudadano u organización debe tener derecho a participar, opinar y pagar publicidad política: desde un sindicato hasta un empresario o un grupo de ciudadanos.
Todos debemos tener el mismo derecho de expresar públicamente nuestras opiniones de la misma forma que todo político que aspire a un cargo está en su derecho a hacerlo. ¿Qué es lo que debe hacer, entonces, la autoridad? Cuidar que en eso no se utilicen recursos públicos, y que los recursos que lleguen a candidatos o partidos sean legítimos y transparentes, como en cualquier otra democracia.
Hoy estamos en el peor de los mundos posibles: con una política electoral cara hasta la ofensa, alejada  y prohibida para los ciudadanos, por ende inequitativa. Los partidos y los funcionarios electorales olvidan lo principal: ellos son un simple instrumento, no el fin de la democracia.
#
EL GRAN FERNANDO BENÍTEZ / Rafael Cardona
La Crónica
El reciente premio de periodismo cultural –o especializado en asuntos relacionados con lacultura–, otorgado a Héctor Aguilar Camín en la Feria del Libro de Guadalajara, el cual fue instituido con el nombre de Fernando Benítez, obliga a recordar algunas tardes y conversaciones.
1.- Hermaaano, ¿qué país es este, hermano, ¿a dónde vamos a ir a dar?
–¿Qué sucede, Fernando? ¿qué te pasa?
–Encontré a una joven dispuesta, hermaaaano, una ex alumna, la invité a la intimidad; y fuimos a un hotelito discreto, Hermaaano, y no había lugar, que esperáramos en el estacionamiento como si fuéramos choferes de tráiler; fuimos a otro sitio y fue lo mismo, Hermaaano, la gente se la pasa en la fornicación, Hermaaano, nadie trabaja.
–¿Y luego?
–Ya no pasó nada, la complicación condujo al desistimiento, se hartó y me trajo al periódico… qué desgracia…
2.- Llegamos a la Facultad de Ciencia Políticas de la UNAM. Manuel Becerra Acosta quien comenzaba a dirigir unomásuno; Fernando, el patriarca y redactor. Los jóvenes masticaban aun la historia reciente del desastre en Excéslsior, la leyenda rodeaba a los dos personajes. El reportero era un simple acompañante.
Fernando tomó la palabra y hechizó a los estudiantes. Becerra Acosta habló de los nuevos modos y formas de la prensa después de 1976. Se anticipaba al futuro.
–¿Te das cuenta? –me dijo Fernando al terminar la conferencia–, no podemos sembrar tantas esperanzas y luego fallarles a los jóvenes. Sería una traición imperdonable.
3.- Llevaba semanas Benítez publicando un artículo condenadísimo en La Jornada. A veces sólo un largo párrafo, pleno, maduro, conciso y definitivo. Prosa implacable e impecable.
Lo llamo y le pido lo mismo para la revista Epoca. Yo dirigía, él se rehusaba.
–No tengo tiempo.
–Fernando, te pago más que Carmen.
–¿Cuánto?
–Te ofrezco un estipendio móvil, mira, te doy un Centenario por cada texto. Dos al mes. No te doy billetes, te pago con oro amonedado, como en los viejos tiempos. Es el doble de lo que te da La Jornada. Nos ayudamos, hermano.
–Vienen, pero se lo das a Iván Restrepo, que él me lo guarde, ¿sabes? Es como mi caja chica, para mis dulces, para mis cosas personales. Hoy cada artículo se pagaría en más de 30 mil pesos. En esos años eran como 3 mil.
CAMPECHE. Obligado por las circunstancias el Gobierno de Campeche ha cambiado la riqueza del oro negro por la posibilidad de la “industria sin chimeneas”. Por quinta ocasión el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, ha estado en Campeche para conocer y estimular los programas de recuperación económica.
Esto ha anunciado el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas:
“…Campeche es el estado más seguro de nuestro país, lo cual es un factor fundamental para poder atraer las inversiones, para que los turistas  nacionales y extranjeros nos visiten.
“En la industria turística, los campechanos hemos encontrado una fortaleza a partir de la caída de los precios y de la producción de petróleo.
“Tenemos a Calakmul como el único sitio cultural y natural, tenemos la ciudad fortificada de San Francisco de Campeche, tenemos gastronomía, tenemos mar, tenemos gente comprometida, pero contamos con algo muy importante que es la voluntad inquebrantable de nuestros pueblo para buscar oportunidades, alternativas, para hacer menos pesado el problema que provocó la caída de los precios del petróleo.
“En cada uno de sus estados ese es el compromiso; lograr que sus estados tengan más y mejores oportunidades, pero los invito a todos y sé que lo hacen. Tenemos que hablar bien de nuestro país, tenemos que hablar bien de nuestros estados, tenemos que presumirlos, tenemos que presumir nuestra riqueza turística, nuestra riqueza natural, nuestra riqueza cultural, tenemos que presumir a nuestra gente; porque como dicen por ahí, secretario, para vender al camello hay que hablar bien de él”.
DISLATE. Acusar al ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, y de paso a su ex secretario de Finanzas, el actual gobernador Tello, de desvíos cuando éste ya ni siquiera estaba en la tesorería, es un dislate con el cual poco podrán avanzar los “Morenos” cuya revancha llega tarde y mal.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...