8 dic 2016

Noche negra en Mazatlán…/Fred Alvarez Palafox..

Noche negra en Mazatlán…/Fred Alvarez Palafox..
La Silla Rota, a 8 de diciembre de 2016.

  • Todo habría sido una disputa entre grupos de narcomenudeo.. Para algunos es la bienvenida al nuevo jefe de la zona militar.
  • Ls autoridades confirmaron el deceso de nueve personas en tres ataques consecutivos entre criminales, el cuarto fue con la Marina
La noche del lunes 5 de diciembre la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa, sufrió una serie de tres ataques consecutivos entre dos grupos criminales; las agresiones se suscitaron en las colonias Francisco Villa, Lico Velarde, Valles del Ejido, y en el fraccionamiento Real del Valle. Fue una noche de terror en ese hermoso puerto...

Las primeras  informaciones nos llegaron a través de las redes sociales, y los videos y grabaciones con el sonido de las armas fueron difundidos por los medios locales.
¡Durante horas nadie dijo nada! La PGR quedó callada, el asunto era local. La Marina no emitió comunicado en su web oficial.

Precisiones del procurador.

Horas después, el martes 6 de diciembre, el Procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, ofreció en Culiacán una conferencia de prensa. Ahí señaló que tras el homicidio de ocho personas se inició un operativo en el cual se localizó a los presuntos responsables, iniciándose un enfrentamiento que derivó en la muerte de uno de los presuntos delincuentes y el arresto de dos más. Señaló que los hechos ocurridos en un lapso de poco más de una hora obedeció a disputas entre los cárteles del Pacifico y los hermanos Beltrán Leyva, se calificó como un asunto de espacios por narcomenudeo.

En la narración de los hechos, el procurador detalló que el primer homicidio múltiple ocurrió  a las 19:28 horas del lunes 5 de diciembre en el cruce de Batalla de Tierra Blanca y Lázaro Cárdenas en la colonia Francisco Villa, donde un grupo de sujetos armados a bordo de un automóvil ejecutó a tres hombres, mismos que no han sido identificados.

Después a las 20:15 horas se encontraron los cuerpos de dos hombres, uno de ellos menor de 16 años de edad, en la calle Framoyan junto al canal de la colonia Jacarandas, presuntamente asesinados por el mismo grupo armado.


Posteriormente a las 20:57 horas el mismo comando atacó a otros tres hombres sobre la calle Gladiola e Higuera en la colonia Valles del Ejido, muriendo dos sujetos en el lugar y el otro falleció cuando recibía atención médica.

 “Tras ello se compartió la información a las autoridades del modus operandi de los ocupantes de un vehículo que portaban armas de fuego que se movilizaban y encontraban a las personas que buscaban para privarlas de la vida, detenían el vehículo en lugares conocidos como tiraderos de droga para después descender y accionar las armas de fuego”, detalló.

Higuera Gómez agregó que elementos de las diversas corporaciones se desplegaron en un operativo, y fue a las 21:20 horas cuando dos hombres, uno de ellos portando un arma larga, se subieron al techo de un domicilio sobre la calle Del Mar número 3607 en el fraccionamiento Real del Pacífico y comenzaron a disparar a los elementos de la Marina, quienes repelieron la agresión.

El enfrentamiento duró aproximadamente 30 minutos, dijo el procurador, logrando la detención de dos hombres y la muerte de uno más, así como el decomiso de armas de fuego, un vehículo y equipo táctico.

Al terminar, los elementos ingresaron al domicilio que fue utilizaban como casa de seguridad se decomisaron:

Cuatro espoletas para granadas de fragmentación; Tres armas de fuego calibre nominal .2 23; un arma de fuego de fusil calibre nominal 7.62 por 39; 26 cartuchos calibre 7.62 por 39; 152 casquillos percutidos calibre nominal .2 23; cuatro chalecos tácticos negros, cinco percheras negras; 10 cargadores de arma de fuego .2 23, 253 cartuchos calibre nominal .2 23, un cargador para arma calibre 5.7 x 28 y una vagoneta gris.

“Lo ocurrido ayer en Mazatlán tuvo una rápida y oportuna acción de las autoridades que demuestra la capacidad de las mismas para poner orden y garantizar la tranquilidad como un destino turístico al puerto de Mazatlán”, añadió el procurador.

En entrevista radiofónica (Línea Directa) informó que durante el enfrentamiento en la zona Real Pacífico logró escapar uno de los líderes de la célula criminal, identificado como Martín Rivas Torres,  alías “Martín de La Zapata” del grupo de Los Beltrán Leyva.
Detalló que desde hace tiempo se está trabajando para lograr la desarticulación de este grupo delictivo, que dijo,  proviene de Nayarit y se resguarda en casas de seguridad en Mazatlán.

Precisó que aún no se ha identificado al grupo contrario y subrayó dijo que no puede asegurar al 100% que sean del Cartel del Pacífico. Eso si, Higuera dijo que las primeras investigaciones arrojan como resultado el de que las armas utilizadas en el ataque en Real Pacifico fueron las mismas que usaron para quitarle la vida a ocho  personas durante los tres primeros ataques.

¿Qué ocurrió en Mazatlán?

I) Primer enfrentamiento armado: 19:28 horas

Las autoridades policiacas recibieron el primer reporte a las 19:28 horas donde se decía que en la colonia Francisco Villa se habían escuchado algunos disparos de armas de fuego; de inmediato agentes ministeriales de la procuraduría del Estado se movilizaron al lugar y poco después confirmaron el hecho. En efecto: había en el lugar tres hombres heridos de bala; de inmediato se solicitó el apoyo de Bomberos Veteranos.

Minutos más tarde, los voluntarios arribaron al lugar e informaron el deceso de las víctimas, por lo que solicitaron la presencia del grupo Apolo. Se trata de equipos de reacción inmediata compuestos por 75 personas altamente capacitados y que están coordinados por el general Moisés Melo García, coordinador de Seguridad del gobierno estatal. 

Vecinos de lugar comentaron a medios locales que una camioneta circulaba a alta velocidad por la calle Tierra Blanca, cuando al ver a los tres sujetos, los ocupantes de la unidad empezaron a dispararles, asesinando a dos en dicha calle, el otro intentó escapar sin éxito.
Tras cumplir con su cometido, los delincuentes se dieron a la fuga sin dejar rastro.

Uno de los occisos terminó bocarriba, los otros dos quedaron sobre la calle Tierra Blanca, casi esquina con la Lázaro Cárdenas.

Horas después, se veía un pequeño “altar” con la credencial de elector de uno de ellos, y había veladoras y flores.

II) Segundo ataque, 20:15 horas

Apenas se iniciaba la investigación levantando evidencias cuando las autoridades fueron notificadas de otro enfrentamiento armado, donde además murió un presunto delincuente. Ello ocurrió en la colonia ampliación Lico Velarde, concretamente en la calle de Tulipanes. De inmediato agentes municipales se desplazaron al lugar del reporte, quienes confirmaron el hecho.

Esta vez no fue necesaria la presencia de los paramédicos, ya que las dos víctimas no presentaban señales de vida. En el lugar se podía ver a dos personas tirados juntos debajo de una carpa, alguien encendió una veladora, y se pudo ver rastros de sangre, un portón de acero dañado por las balas y casquillos de armas largas tirados en los alrededores.
En ese lugar, una señora, aparentemente madre de uno de los difuntos llegó y entre lágrimas gritaba que la dejaran ver a su hijo y que sentía un dolor muy grande, “eso es como para volverme loca, ya había hablado con él, pero no hizo caso y terminaron matándolo. ¡Ay no Dios mío, por qué si apenas le dije que ya se calmara y yo que voy llegando de ver a mis hijos y ahora me pasa esto!”, dijo la madre desconsolada.
Los agentes del orden acordonaron varios metros alrededor de los cuerpos; pues la gente se acercaba demasiado para ver a los hombres sin vida, como si fuera un espectáculo.

III) El tercer reporte, 20:57 horas

Apenas habían pasado minutos del segundo violento en la Lico Velarde y la Francisco Villa; cuando se escucharon las detonaciones por arma de fuego en la colonia Valles del Ejido.

El reporte indicaba que por las calles Higueras y Gladiolas un grupo de hombres armados se enfrentaban a balazos.

Agentes de diferentes mandos policiacos acudieron al lugar, donde encontraron tres personas heridas por arma de fuego; y solicitaron el apoyo de Cruz Roja. De inmediato 3 ambulancias arribaron al lugar para atender a los lesionados; minutos se confirmó el deceso de dos de ellos, mientras que el otro fue llevado al hospital para recibir atención médica especializada, más tarde dejo de existir.

Y tal y como lo marcan los protocolos de cadena de custodia, agentes municipales, así como efectivos de la Marina resguardaron la zona para evitar la contaminación de la escena del crimen, tal y como lo marca el protocolo de cadena de la cadena de custodia.
De acuerdo con los datos recabados en el sitio, se dijo que al menos seis camionetas llenas de sicarios llegaron por la calle Higueras y empezaron a dispararon en contra de tres hombres; quienes a su vez respondieron los disparos.

v) Más tarde a las 21:20 horas, después de los tres enfrentamientos entre grupos delincuenciales ocurrió un combate con las fuerzas del orden, concretamente con la elementos de la Marina Armada de México, quienes están permanentemente en todo el Estado, sobre todo desde los hechos ocurridos aquel viernes negro del 30 de septiembre en Culiacán, donde un convoy militar compuesto por 17 elementos fue emboscado con saldo de cinco soldados muertos y 10 heridos. https://goo.gl/nM5bqW

En efecto, a decir del procurador del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, el enfrentamiento en el Real Pacífico se dio cuando los efectivos de La Marina circulaban por la calle Del Mar como parte del operativo. En ese momento, los oficiales observaron a un hombre que caminaba por la banqueta y llevaba entre su ropa un arma larga. Al percatarse de la presencia de los policías, se subió rápidamente al techo de la vivienda número 3607.

Los elementos de la Marina le ordenaron de inmediato que se detuviera. En ese momento, otro sujeto salió de la vivienda, se subió al techo y ambos empezaron a dispararles a los marinos. Ante tal respuesta, los efectivos repelieron la agresión.

La casa de seguridad donde se resguardaron los presuntos delincuentes habría sido rentada desde hace unas semanas. Ahí se pueden ver más de 100 impactos de bala, y el portón “reventado”, se trata de una zona del puerto, con muchas rutas de escape.

Dice el periódico local  El Debate que los rastros que dejó detrás el enfrentamiento dan cuenta por sí solos de una cruenta batalla: ventanas destrozadas, impactos de bala que entraron por la puerta y terminaron perforando mesas, sillas, el refrigerador y otros objetos. Algunas esquinas de la vivienda marcada con el número 3607 mostraban rastros de lo que aparentan ser la explosión de granadas, la cortina metálica de la cochera estaba arrancada en parte y la fachada parecía no tener espacio para un impacto más de bala.
Extraoficialmente se dijo que un grupo de hombres armados llegó a la calle antes mencionada en busca de un sujeto; a quien con malas palabras le pedían que saliera de un domicilio, además de amenazar a los vecinos.

Ahí fue cuando los presuntos criminales  empezaron a disparar frente a uno de los domicilios; pero al percatarse de la presencia de las autoridades se dieron a la fuga.
También se dijo que algunos se habían refugiado entre el monte y que otros más estaban en un domicilio.

Más tarde se informó que al interior del domicilio fue identificado como difunto Sergio Octavio Ledgard Ruelas, y los detenidos fueron identificados como Raúl Argenis Osuna Espinoza, alias "Mascarita" y Cristian Orlando Balderrama Flores. (El Sol de Mazatlán).
Después Mazatlan regreso al orden, salió el sol, esperemos que brille fuerte...

Las fuerzas del orden encabezadas por la Marina Armada de México actuaron de manera inmediata, lástima que se les escapó el cabecilla mayor: Martín Rivas Torres,  alías “Martín de La (colonia) Zapata”.

Algunas investigaciones señalan que la casa de seguridad que fue "reventada" está a nombre de la hermana de Martín, y se dice que éste está relacionado en otros hechos de alto impacto, además dude que hace poco más de tres meses en una fiesta en esa casa un menor perdió la vida luego de ser herido por impactos de arma de fuego. No encontramos información.

Un día después de los hechos en Mazatlán elementos de la Marina Armada de México aseguraron en Sinaloa más de una tonelada de metanfetaminas, así como material y equipo para su elaboración. De acuerdo con la Semar, se trata del segundo decomiso de esa cantidad de droga en lo que va del año, luego de que el primer aseguramiento se reportó en Michoacán en agosto pasado.

Felicidades a ellos...


Óscar Sánchez, presidente de la Coparmex Mazatlán, lamentó el repunte de violencia en el puerto: “Los números dicen cómo vamos, y no es lo que el alcalde diga, sino que ahí están los homicidios y ha habido un repunte”, dijo.

Habló de que Mazatlán vive en buena parte del turismo y de la percepción, y que ante una situación de violencia esperan que se detenga, porque podría poner a todos en alerta y traería consigo  impactos económicos negativos.

Ojala y no…

El gobernador Mario López Valdez (Malova) y el alcalde Carlos Felton González coincidieron que tras los hechos “Sí hay gobierno y se puede salir tranquilamente a la calle”.

Malova y Feltón hablaron de la noche complicada en materia de seguridad, que con los operativos implementados se logró detener a dos de los responsables. 

“Confiamos en que el resto del mes siga la ciudad tranquila, y pueden salir a la calle sin problemas”, declaró Felton. Descartaron que estos hechos generen una alerta internacional.

En efecto, dos días después de los hechos arribo al puerto de Mazatlán el crucero Ruby Princess, trayendo abordo a 3171 pasajeros, todos aparentemente felices  y "seguros".

Los mazatlecos deben cuidar Mazatlán..., gran parte del crecimiento económico de Sinaloa se debe al turismo...

Eso lo sabe muy bien Malova y el nuevo Gobernador Quirino Ordaz Coppel quien por cierto tuvo un encuentro con el presidente EPN a pocos días de asumir el cargo...Por cierto, algunos colegas empezaron a decir que los hechos ocurridos en Mazatlán habrían sido la bienvenida al nuevo Jefe de la III región Militar, quien habría llegado apenas 5 días antes.

Se trata del divisionario  Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, quien sustituyó en el mando al general Alfonso Duarte Mújica.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...