20 dic 2016

Sesiona el Consejo Nacional de Seguridad Pública

Sesiona hoy, 20 de diciembre de 2016, en Palacio Nacional, el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En el acto participan los Gobernadores del País, el Gabinete federal de Seguridad y representantes de la sociedad civil.
Neutralizan 105 objetivos prioritarios
Las fuerzas federales han neutralizado a 105 de los 122 objetivos prioritarios que se trazaron al inicio de la Administración.
Así lo dio a conocer la Presidencia de la República...
"Los presuntos delincuentes notorios están siendo neutralizados sin violencia. El 86.5 por ciento (de los objetivos) han sido neutralizados sin disparar una bala", destacó.
Para la Presidencia, la neutralización de la mayoría de los delincuentes más buscados se debe a operativos basados en inteligencia que, afirma, generan mayor precisión y menos violencia.
Otros resultados que destacó en materia de seguridad y justicia son la reducción de 35 por ciento en la tasa de homicidios dolosos de los municipios de más de 100 habitantes atendidos por el Programa Nacional de Prevención del Delito.

#
Urgen a estados fortalecer seguridad
Nota de Antonio Baranda/ Reforma, Cd. de México (20 diciembre 2016).
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a los estados y municipios a fortalecer sus instituciones de seguridad y justicia, así como a potenciar sus capacidades operativas para hacer frente a la inseguridad.
Durante la 41 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, advirtió que la función que desempeñan las fuerzas federales debe ser complementaria y concurrente a la labor que realizan las autoridades locales.
"Por ello, es indispensable fortalecer las capacidades del Estado, particularmente las locales, en donde la debilidad institucional ha cedido espacios de acción y expansión al fenómeno delictivo", manifestó.
En presencia del Presidente Enrique Peña Nieto y los Gobernadores, Osorio Chong destacó que la Federación ha otorgado recursos, brindado capacitación y asistencia técnica, y compartido tecnología e información con entidades y municipios.
No obstante, el Secretario afirmó que las instituciones locales de seguridad y justicia, por la naturaleza de su labor, deben evolucionar con mayor celeridad que el fenómeno delictivo que tienen encomendado combatir.
"Los retos que enfrenta México en materia de seguridad exigen el fortalecimiento permanente de las capacidades institucionales del Estado. De esta capacidad depende en buena medida el cumplimiento efectivo de su función esencial, que es proteger y servir a la sociedad", señaló.
"El Gabinete de seguridad está abocado a esta tarea con convicción y compromiso, dando respuesta a las necesidades inmediatas y, al mismo tiempo, impulsando acciones dirigidas a construir y potenciar nuestras instituciones".
Despliegan Fuerzas de Reacción en municipios
Osorio Chong informó que en los 50 municipios más violentos del País se han desplegado Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta, como parte de la estrategia especial que inició en septiembre para disminuir el homicidio doloso.
Explicó que en dichas instancias participan agentes de los tres órdenes de Gobierno que trabajan conjuntamente, tanto a nivel operativo como en el intercambio de información de inteligencia.
"Se han puesto en marcha tareas focalizadas de inteligencia", destacó.
"Las instituciones del Gabinete de Seguridad se han desplegado Estado por Estado, región por región, para evaluar puntualmente la situación de cada uno de estos municipios y definir las acciones a implementarse".
Asimismo, el Secretario propuso un acuerdo para diseñar un modelo de seguimiento y evaluación de la operación del Sistema de Justicia Penal en todo México.
También actualizar el programa rector de profesionalización con énfasis en las competencias que las Policías deben tener en el Sistema Acusatorio.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...