16 ene 2017

Capturado en Estambul el presunto asesino del Reina

Capturado en Estambul el presunto asesino de la discoteca Reina
LLUÍS MIQUEL HURTADO, Estambul
El Mundo,. 16/01/2017 22:58
La Policía turca ha asegurado, el martes de madrugada, haber cazado al sospechoso de matar a 39 personas el pasado fin de año en una discoteca a orillas del estrecho del Bósforo Lo más sorprendente es que el presunto asesino, vinculado al Estado Islámico e identificado como Abdulkadir Masharipov, fue detenido a poco más de 40 minutos en coche del lujoso club donde ejecutó la masacre.

Según el periódico local Hürriyet la policía capturó a Masharipov, de nacionalidad uzbeka, en una casa del distrito estambulita de Esenyurt, en el extrarradio del lado europeo. Junto a él había un menor al que identifican como uno de los dos hijos del supuesto terrorista. Este se dio a la fuga tras la matanza y ha logrado escabullirse de las redadas policiales durante 17 días.
Según CNN Türk, junto al supuesto autor, la Policía ha detenido a un hombre y tres mujeres de distintas nacionalidades: kirgiza, egipcia, somalí y senegalesa. Los sospechosos han sido trasladados a la comisaría central de Vatan, en el distrito de Fatih.

Los agentes han pisado los talones a Masharipov, alias Abu Mohamed Jorasaní - Jorasán es una región histórica que comprende áreas de Uzbekistán, Afganistán, Tayikistán e Irán - desde año nuevo. El 12 de enero, informa el Hürriyet, se detuvo a la mujer en el distrito de Maltepe, en Estambul. Junto a ella estaba su hija de año y medio. El otro retoño, de cuatro años, se lo había llevado poco antes el yihadista.
Ambos, según medios turcos, habían llegado a la ciudad conservadora de Konya, en el centro de la península turca de Anatolia, durante 2016. Hacia finales de año alquilaron un piso en el distrito de Basaksekir, cerca del domicilio donde Masharipov fue capturado. El 31 de diciembre, dijo a los investigadores la compañera sentimental, abandonó ese hogar.
La policía cree que Abdulkadir Masharipov llegó al Reina la noche de fin de año en taxi desde el distrito de Zeytinburnu, habitado por numerosos extranjeros del este de Turquía. El simpatizante del Estado Islámico mató durante siete minutos. Luego, aprovechando el caos que provocó, logró cambiar su vestimenta y huir cogiendo de nuevo varios taxis.
En los días posteriores las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 20 personas en las provincias de Estambul y Esmirna en relación con el atentado. Una de las pistas más reveladoras se halló en un piso de Silivri, al oeste de Estambul, donde la Policía halló 150.000 dólares. Los investigadores creen que ese dinero era una compensa para el asesino, quien por ello no actuó sólo con motivación ideológica.
El 8 de enero el ejecutivo dijo haberlo identificado, pero no reveló su nombre. 
La última declaración gubernamental, de tinte conspiranoico, la emitió este domingo el viceprimer ministro Numan Kurtulmus. "Parece que el ataque del Reina no es sólo de una organización terrorista, sino algo extremadamente organizado y planificado".
El Estado Islámico (IS) reivindicó la masacre del Reina, "donde los cristianos celebran su fiesta apóstata", en la que murieron 39 personas - 26 de ellas extranjeras - y 70 resultaron heridas. Fue su castigo, señalaron, por la operación militar que Turquía conduce en el norte de Siria en contra de los intereses de los yihadistas. El líder del IS, Abu Bakr Bagdadi, ha instado a más ataques en suelo turco.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...