25 ene 2017

Donald Trump firma la orden ejecutiva para levantar el muro con México

Donald Trump firma la orden ejecutiva para levantar el muro con México
Donald Trump ordenará investigar el presunto fraude electoral del 8-N
BEATRIZ JUEZ,
El Mundo, Washington, 25/01/2017 22:28
"Vamos a construir el muro", anunció en Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, horas antes de firmar en Washington dos órdenes ejecutivas en materia de inmigración: una sobre la seguridad de la frontera, que incluye una orden para destinar fondos para comenzar la construcción del muro en la frontera con México, y otra para acabar con las llamadas "ciudades santuario".
"Una nación sin fronteras no es una nación", dijo Trump en un discurso en la sede del Departamento de Seguridad Nacional. "Empezando hoy, Estados Unidos volverá a tener control de sus fronteras", añadió el presidente, quien aseguró que esta orden ejecutiva "salvará miles de vidas, millones de puestos de trabajo y miles de millones de dólares".
Durante la campaña electoral, Trump prometió que si ganaba las elecciones iba a construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. Y aseguró a sus votantes que el país vecino pagaría la construcción del muro.

Trump, que durante la campaña electoral prometió mano dura con la inmigración ilegal, anunció en una entrevista con la cadena de televisión ABC News que la construcción del muro empezará dentro de "unos meses".
El presidente explicó que Estados Unidos adelantará el dinero para poder construirlo más rápido, pero prometió que después pasará la factura a México y que el país vecino reembolsará a Estados Unidos "el cien por cien del dinero". El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dejado claro que no pagará por el muro. "Tiene que decir eso", opinó Trump.
El presidente republicano, que recibe el próximo 31 de enero a Peña Nieto en la Casa Blanca, todavía no ha aclarado como logrará que México reembolse a Estados Unidos el dinero.
Según Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, está hablando con los republicanos en el Congreso para ver cómo financiar la construcción del muro. México reembolsará después el dinero "de una forma u otra", dijo Spicer.
Para poder financiar el muro, Trump podría recuperar una ley firmada en 2006 por el entonces presidente republicano George W. Bush que autorizaba la construcción de "una barrera física" a lo largo de la frontera sur. Esta legislación no tenía una fecha limitada de vigencia. En los más de 3.000 km de frontera que separan México y Estados Unidos ya hay 1.050 kilómetros de muros y vallas.
La firma de Trump de la orden ejecutiva para construir el muro coincidió con la visita a Washington del secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para preparar la visita de Peña Nieto a la Casa Blanca.
Durante la firma de las órdenes ejecutivas en la sede del Departamento de Seguridad Nacional, Trump estuvo acompañado de familiares y víctimas de crímenes violentos cometidos por inmigrantes indocumentados. Durante la campaña electoral también invitó a las familias a varios mítines. Trump ha ordenado crear una "Oficina para Víctimas de Delitos Cometidos por Extranjeros Deportables" cuyo objetivo es "prestar servicios proactivos, oportunos, adecuados y profesionales a las víctimas de delitos cometidos por extranjeros y a las familia de tales víctimas", según el texto de la directiva de "seguridad interior".
Trump anunció que construiría más centros de detención para inmigrantes indocumentados, acabará con la política de "capturar y liberar" en la frontera, dará prioridad a la deportación de criminales indocumentados y aumentará el número de agentes fronterizos y agentes migratorios.
El portavoz de Casa Blanca también anunció que Trump creará más plazas en los centros de detención para inmigrantes indocumentados, acabará con la política de "capturar y liberar" y dará prioridad a la persecución de criminales indocumentados y que obligarán a los gobiernos de sus países de origen a aceptarlos de regreso.
Orden para acabar con las "ciudades santuario"
Trump también firmó otra orden ejecutiva para acabar con las llamadas "ciudades santuario", otra de sus promesas electorales. Trump pidió al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly que busque maneras de recortar los fondos federales que van estas ciudades consideradas amigables con los inmigrantes indocumentados que no colaboran con las autoridades federales en el control de los ilegales, dificultando así que sean localizados y deportados del país.
En Estados Unidos viven actualmente unos 11 millones de inmigrantes indocumentados, de los que el 52 por ciento son de origen mexicano. Según el Pew Research Center, el 45 por ciento de los inmigrantes indocumentados no entraron en Estados Unidos atravesando ilegalmente la frontera mexicana, sino que lo hicieron legalmente con un visado, ya sea de turista, estudiante o de residente temporal, y después se quedaron en el país cuando su visado caducó.
Según los diarios The New York Times y The Washington Post, la Casa Blanca prepara una orden ejecutiva que podría autorizar a la CIA a reabrir las cárceles secretas en el extranjero (también llamados "black sites"), donde la agencia detuvo, interrogó y torturó a sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Obama ordenó en 2009 cerrarlas.
Spicer negó que el borrador del documento que estaba circulando en Washington sea un documento de la Casa Blanca. "No tengo ni idea de dónde ha salido", dijo el portavoz de la Casa Blanca.
Según la prensa estadounidense, Trump también prepara órdenes ejecutivas que pondría suspender el programa de refugiados por al menos seis meses y suspender durante 30 días la emisión de visados para ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudan y Siria. Se espera que anuncie estas medidas esta semana.
Trump reducirá el apoyo de EEUU a la ONU
Trump también está preparando órdenes ejecutivas para reducir de forma drástica el apoyo de Estados Unidos a Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, según adelantó The New York Times.
Según el diario, que cita a funcionarios bajo condición de anonimato, las medidas implican que EE.UU. cortará toda financiación a agencias de la ONU y organismos que tengan a Palestina como miembro de pleno derecho o que tengan programas que financien abortos, entre otros criterios.
Una de las órdenes pide reducir al menos un 40 % el resto de fondos que el país destina a organizaciones internacionales, lo que a priori perjudicará de forma muy importante a las operaciones de Naciones Unidas, que tiene en EE.UU. a su principal contribuyente.
Trump también prepara, según la prensa local, otra orden ejecutiva para mantener la cárcel de Guantánamo abierta. El ex presidente Barack Obama trató de cerrar la prisión durante sus ocho años de mandato, pero los republicanos se lo impidieron.
Investigación sobre presunto fraude electoral
Por otro lado, Trump ordenó el abrir "una gran investigación" sobre fraude electoral en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre. El presidente está convencido de que hubo un fraude electoral masivo, a pesar de que hasta ahora no ha presentado ninguna prueba de ello y de que él ganó las elecciones.
"Voy a pedir una gran investigación sobre fraude electoral, incluidos aquellos (votantes) registrados para votar en dos estados, aquellos que son ilegales e incluso aquellos registrados para votar pese a haber fallecido (mucho de ellos hace mucho tiempo)", anunció Trump en Twitter, la red social que utiliza a diario para anunciar sus políticas, quejarse de la cobertura de los medios de comunicación o criticar a sus adversarios.
El presidente dijo que "dependiendo de los resultados" de la investigación sobre el fraude electoral, se reforzarán los procesos de votación.
Trump ganó las elecciones al obtener en el llamado Colegio electoral más votos que su rival, la demócrata Hillary Clinton - 304 votos electorales frente a los 227 de Clinton-, pero la ex primera dama y ex secretaria de estado obtuvo 2,9 millones de votos populares más que el presidente en las urnas. Al mandatario parece que no le ha sentado bien que Clinton sacara casi tres millones de votos populares más que él.
De momento, la Casa Blanca no ha presentado pruebas que demuestren que hubo fraude electoral. Spicer dijo que "el presidente cree" que millones de personas votaron ilegalmente.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo el martes que "no hay evidencias" de que hubiera un fraude electoral masivo en las elecciones presidenciales. El secretario de Estado de Ohio, el republicano Jon Husted, dijo que, por ejemplo, en su estado es "fácil votar y difícil hacer trampas”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...