25 ene 2017

Ficha roja contra Duarte

Por fin, la Interpol dio a conocer que se emitió ficha roja para localizar al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
La ficha roja contra Javier Duarte de Ochoa, fue emitida desde el 14 de noviembre de 2016; sin embargo, fue hasta este 24 de enero cuando se hizo pública en la página de Interpol México, 
¿Por qué?

Natalia Briseño Campillo, portavoz de la PGR,  explicó que, de acuerdo con los estatutos de la Interpol, el estado miembro decide si hace pública o no una ficha roja. En el caso de Duarte, dijo, la autoridad la difundió con el propósito de “transparentar” el acto.
Mmm.
Sin embargo, el 23 de noviembre del año pasado, un día antes de que la PGR solicitara la inclusión de la ficha del exgobernador prófugo en la página de internet oficial de la Policía Internacional (Interpol), el periódico El Financiero publicó los resultados de una búsqueda que realizó en dicho portal, y nunca se vio las las fichas rojas de búsqueda, ni de Duiarte ni del ex- gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

ç pesar de ello, la PGR afirmó que la ficha roja de Duarte de Ochoa fue emitida en noviembre de 2016, pero fue hasta ahora que el gobierno mexicano pidió que parte de ésta se hiciera pública.
De acuerdo con Natalia Briseño, la vocera de la Procuraduría, la emisión de la ficha roja de Duarte de Ochoa se hizo con el propósito de obtener información sobre sus inmuebles, cuentas bancarias en el extranjero, así como la localización de empresas y personas relacionadas con el caso.

La ficharon  emitida por la Interpol señala que Javier Duarte, de 43 años de edad, nació el 19 de septiembre de 1973 en el estado de Veracruz. Además, integra una serie de fotografías que muestran diferentes perfiles del exgobernador.
Los cargos en su contra son por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Una ficha roja es una notificación que se usa para pedir la localización y detención de una persona buscada por autoridades judiciales de un país o por un tribunal internacional.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...