4 ene 2017

Las columnas políticas hoy, miércoles 4 de enero de 2016

Las columnas políticas hoy, mi´roles 4 de enero de 2016
Bajo Reserva/El Universal
AMLO reaparece con combustible en 2017
Con el combustible premium que le está dando el llamado gasolinazo, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, vuelve en unos días a la arena política nacional con una primera gira por el Estado de México, como una suerte de arranque de la contienda para las elecciones al gobierno estatal, la llamada joya de la corona. Nos comentan que el 7 y 8 de enero, don Andrés Manuel dará un fuerte espaldarazo a la diputada federal Delfina Gómez, quien se apuntala como la candidata del partido para los comicios mexiquenses. No descarte usted, nos comentan, que López Obrador lleve en sus discursos el tema del aumento al precio de las gasolinas, con un tono moderado que buscará acercarlo a los ciudadanos que le tienen cierto resquemor por sus posiciones radicales.
Directores de Pemex y CFE, en sus puestos
No, no andaban en la playa y ya reaparecieron en sus oficinas para afrontar el expediente del gasolinazo y el aumento a las tarifas de electricidad. El equipo del director general de Pemex, José Antonio González Anaya, jura que el funcionario no salió de vacaciones y que él y varios directivos de la empresa han estado explicando el caso del abasto de combustibles. Ah, también dice que el viernes 30 de diciembre analizó con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, la nueva política de precios de las gasolinas. Claro, González Anaya no salió en la foto que distribuyó Hacienda. Por otro lado, el director de la CFE, Jaime Hernández, se ha reincorporado de lleno a sus labores, para explicar que el aumento a la energía eléctrica no afecta a 99% de los hogares mexicanos. ¡Bienvenidos a 2017!
Prepara PRD protestas masivas

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD evalúa el inicio de movilizaciones masivas en contra del gasolinazo. Nos comentan que el CEN perredista, que preside Alejandra Barrales, instruyó a sus comités estatales a movilizarse en todo el país contra el alza en las gasolinas. Sin embargo, será hasta este jueves cuando la dirigencia nacional decida si hay o no apoyo de la ciudadanía para masificar la protesta perredista. De esa reunión, nos adelantan, saldrá el plan de acción de movilizaciones por parte del sol azteca.
El inquieto Mancera
Quien dude que el camino hacia 2018 inició en este 2017, sólo tiene que poner un poco de atención a los movimientos de los presidenciables. Nos comentan que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, buscará todos los medios para que sea el presidente de la República, Enrique Peña Nieto —no el secretario de Hacienda, José Antonio Meade—, quien acuda a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el próximo lunes 9, para abordar el tema del alza de precios de las gasolinas. Don Miguel Ángel asegura que es el presidente Peña Nieto quien debe de acudir para hablar de las repercusiones de este aumento en las finanzas nacionales, así como de la situación de la economía nacional y en especial del golpe en los bolsillos de los ciudadanos. En un lance, Mancera se presenta como un crítico de la impopular medida del gobierno federal. Está inquieto el muchacho, nos comentan.
#
TRUMP, FORD ¿Y LA ESTRATEGIA? | Editorial El Universal
Faltan poco más de dos semanas para que Donald Trump asuma el poder en Estados Unidos y ya se registran afectaciones a la economía mexicana. Sin estar Trump al frente del gobierno, el país dejará de recibir millones de dólares en inversiones, lo que afectará también la creación de empleos.
A principios de diciembre la empresa Carrier se desistió de expandir su capacidad en la planta de Nuevo León, luego de presiones de Trump, de recibir exenciones de impuestos del estado de Indiana, además de un compromiso del presidente electo de que mejorará el clima de negocios en Estados Unidos.
Ayer la empresa Ford dio a conocer que canceló la inversión de mil 600 millones de dólares en la construcción de una ensambladora de autos en San Luis Potosí, que había anunciado en abril de 2016, y en su lugar destinará 700 millones para usar a su total capacidad la planta en Michigan. Esta vez no se informó si la compañía recibirá un trato financiero especial, la firma sólo difundió que la decisión estuvo determinada por los planes de Trump de disminuir los impuestos y las regulaciones.
Las grandes corporaciones estadounidenses están cediendo a los dictados del gobierno entrante, pero no hay que olvidar que para ellas el objetivo central es la rentabilidad. Con los menores salarios que desembolsan en México y las ventajas comerciales del país, las compañías no pueden encontrar mejores condiciones en Estados Unidos a menos de que la oferta represente millonarios apoyos que a la larga serán cargados a la economía estadounidense. Porque ¿de dónde saldrán los estímulos si no de los bolsillos de la ciudadanía del país vecino?
Pero en los hechos México pierde miles de empleos, sin que se conozca de una estrategia clara para hacer frente a un próximo gobierno estadounidense que se ha dibujado proteccionista y, en especial, antimexicano. Trump irá por recuperar el mayor número posible de empresas de EU que se han asentado en México. Intentará que regresen al costo que sea, por amenazas o echando mano de recursos públicos.
Durante años se criticó el grado de dependencia existente entre las economías de México y de Estados Unidos. Si la economía estadounidense crecía, a México le iba bien. Si frenaba su crecimiento, la repercusión aquí era en el mismo sentido. Ahora Estados Unidos parece tener la intención de romper la mayor parte de los vínculos con la economía mexicana, y cunde la incertidumbre que ha llevado la paridad peso dólar por arriba de los 21 pesos. Ante la situación se requieren voces oficiales que informen sobre las estrategias que se adoptarán frente a los escenarios que se vislumbran en el corto plazo. La percepción no debe ser que no hay Plan B —o Plan C—, luego de un escueto comunicado en el cual el gobierno únicamente expresa que lamenta la decisión de la empresa ford.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Modelo a seguir. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no patalea como otros gobernadores. Señaló que, pese a los incrementos en las gasolinas y en las tarifas eléctricas, además del alza en el dólar, no habrá aumento en la tarifa del Metro. El mandatario capitalino comentó que está en pláticas con los concesionarios del transporte público para ver hasta dónde es posible subir los costos, sin que esto represente un golpe en los bolsillos de la ciudadanía. En lo que respecta al Metrobús y el Sistema de Transporte M1, mencionó que también está en valoración un posible incremento en su precio. Además, anunció diversos beneficios fiscales para los capitalinos. Por lo pronto, el Metro no subirá de precio: de no ser así, que las redes sociales se lo premien o se lo demanden.
II.Rapaces. Pese al rechazo que la mayoría de los legisladores dice tener al alza al precio de la gasolina, la realidad es que a ellos y a un gran número de servidores públicos les tiene sin cuidado. Diputados y senadores no lo han resentido porque reciben gasolina gratis a través de una prestación del Congreso que, tan sólo en 2016, costó 13 millones 994 mil 573 pesos. Incluso la Cámara de Diputados aumentó la partida en este 2017. Por ejemplo, la presidente y los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia recibirán en 2017 un “apoyo económico para gastos de mantenimiento de vehículo” de 208 mil 364 pesos. Con el tanque lleno, gratis y de Premium es difícil mover un dedo en favor de la población.
III.Peligro. El crimen organizado quiere mostrar un rostro amable. No se deje engañar. El autodenominado Cártel del Noroeste, que, de acuerdo con versiones extraoficiales, repartió este fin de año regalos en algunos barrios mexicanos, sobre todo en Nuevo León, pretende solidarizarse con la población aprovechándose de la efervescencia por el aumento a los precios de las gasolinas. Este grupo, desprendido de Los Zetas —temida banda encabezada por Omar y Miguel Ángel Treviño, el primero muerto y el otro en prisión—, envió juguetes a los niños. Además, entregó frazadas de invierno a las madres y una cena de Navidad. La Fiscalía de Tamaulipas, donde también se hizo presente, ya investiga la entrega de regalos. Cuidado, el fenómeno Pablo Escobar es lo que menos debe enaltecerse. ¿Y a las autoridades… también les tocó regalo?
IV.En problemas. Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, despertó abruptamente del embeleso que le trajo a su estado la fiesta de XV años de Rubí. Bajo la presión de Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, la empresa Ford canceló una inversión que ascendía a los mil 600 millones de dólares. Según el mandatario, la firma reintegrará de manera total los gastos para la instalación de la planta. Cuentan que el propio gobierno estatal es el que más pierde, pues ya hasta tenía el terreno listo para regalárselo a la armadora. Este góber tiene el nombre de su estado en boca de todos. Ahora, pregúntenle a Carreras, ¿cómo estuvo de divertida la fiesta de Rubí? ¿Mucho?
V.Haití en México. La crisis humanitaria que se vive a nivel mundial por el tema de los refugiados, desplazados y migrantes que huyen de sus naciones por cuestiones de pobreza o inseguridad ha llegado a México… o quizá toca su punto más álgido en la ciudad de Tijuana. Los cientos de haitianos que se refugian en albergues, iglesias o cuartos rentados comienzan a mezclar costumbres con los habitantes tijuanenses, lo cual es muestra de la solidaridad de los mexicanos con nuestros hermanos de otros países. Pero es momento de que el gobierno local, a cargo de Juan Manuel Gastélum, así como el estatal y el federal unan fuerzas para salir avantes de lo que podría convertirse en una crisis humanitaria.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática, encabezados por Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, acordaron no solo respaldar las movilizaciones contra el gasolinazo, sino convocar a sus militantes y participar activamente en las protestas en cada uno de los distritos y estados que representan.
Los legisladores perredistas estarán muy pronto volanteando en las calles y disputándose la bandera con los representantes de Morena, pero la duda anoche era cuál de esos partidos se apuntará la responsabilidad del saqueo y el vandalismo en estaciones de servicio y tiendas cometidos en varios estados.
Que, por cierto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó que hasta ayer no había recibido queja alguna por el alza de la gasolina, ni en la Ciudad de México ni en sus delegaciones estatales.
En otro frente, los transportistas de la Ciudad de México estaban contentos por el anuncio del ajuste en la tarifa, pero su sonrisa se fue desvaneciendo.
Los concesionarios pensaron que el aumento era al parejo del incremento de la gasolina, es decir, hasta 20 por ciento, pero el gobierno de la ciudad hará un análisis de los costos y entradas y definirá el ajuste, que puede no superar 10 por ciento.
Que en las comisiones dictaminadoras del Senado que habrán de debatir la ratificación del Acuerdo Transpacífico, el TPP, dan por cancelado ese trámite ya.
Aunque el priista Teófilo Torres Corzo había señalado que sí se ratificaría, una vez de regreso en el periodo ordinario, los legisladores ya no están interesados y prefieren que el gobierno se aboque a negociaciones bilaterales, aun cuando algunos países como Nueva Zelanda y Japón ya lo firmaron.
Que después de 12 días de vacaciones, los integrantes de la Asamblea Constituyente regresarán a trabajar en el pleno y es que en tan solo 28 días debe quedar lista la Constitución de la Ciudad de México.
Lo que preocupa a algunos diputados es no terminar a tiempo y es que, de acuerdo con los reglamentos, no pueden pedir prórroga, por lo que la Carta Magna debe concluirse el 31 de enero, aun cuando solo llevan 10 por ciento de avance, es decir, 8 artículos aprobados de los 70 previstos.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
DICEN en el PAN que su dirigente nacional, Ricardo Anaya, anda muy contento, pues ha estado haciendo cuentas rumbo a la Asamblea Nacional del 22 de enero y parece que todo está saliendo como lo planeó.
PANISTAS comentan que su joven líder resultó muy hábil para operar en los estados, por lo que la mayoría de los candidatos para integrar el nuevo Consejo Nacional son simpatizantes de Anaya.
SEGÚN ESTO, de los 270 consejeros que serán ungidos ese día, cerca de 200 están con el queretano. La mayor parte de los restantes apoya a Rafael Moreno Valle y apenas una minoría a Margarita Zavala.
Y VAYA que es importante controlar ese organismo partidista cuya actuación será crucial para determinar el método de selección del abanderado del PAN para la elección del 2018.
PINTA para ser el paso más importante de Anaya rumbo a una eventual candidatura presidencial… esa que todavía no ha dicho públicamente que quiere.
FALTAN cinco meses para la elección en Nayarit pero Morena y el PAN ya se anotaron un tanto en su favor.
RESULTA que la Suprema Corte le dio la razón a esos partidos en la impugnación de la Ley de Justicia Electoral de esa entidad y le enmendaron la plana al Congreso estatal que es dominado por el PRI.
LOS MINISTROS invalidaron varios artículos por considerar que el Legislativo local invadió competencias del Senado, por vulnerar la autonomía del Tribunal Electoral local y, en resumen, por afectar la imparcialidad electoral. ¡Bolas!
A QUIEN se le haya ocurrido tratar de posicionar en Twitter el hashtag #HablemosDeGasolina para venderle a los ciudadanos las “bondades” del gasolinazo, le deben estar zumbando los oídos.
PORQUE con todo y que las cuentas oficiales del gobierno federal, Hacienda, Pemex y varias del PRI difunden comparativos y números para tratar de demostrar que el nuevo modelo será benéfico para el país, la mayoría de los tuiteros piensa muy distinto.
DE HECHO, muchos han utilizado esa misma etiqueta para criticar, reclamar y hasta mandarle mentadas a quienes tratan de defender lo indefendible. En resumen, tal parece que en el gobierno quisieron apagar el fuego en redes sociales ¡echándole gasolina!
VAN TRES DÍAS de protestas contra el gasolinazo que comenzaron con cierres carreteros, bloqueos en ciudades y que ayer derivaron en varios actos vandálicos e incluso en saqueos de combustible y en un supermercado.
¿SERÁ que hoy sí el gobierno federal fijará una postura? Es pregunta que no protesta.
#
LENGUAS VIPERINAS/LSR
MIGUEL ÁNGELMancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que pese a lo dicho anteriormente no se incrementarán las tarifas del transporte público en la capital. El aumento al precio de la gasolina afectará directamente al sistema de transporte público de la CDMX que según las autoridades locales también está subsidiado y no corresponde al precio que debería tener. Pero Mancera confirmó que no habrá ningún tipo aumento y que estarán vigilantes de que no existan abusos.
MIGUEL ÁNGELYunes, gobernador de Veracruz, acusó a la ex fiscalía del estado de haber encubierto a Javier Duarte durante los últimos cuatro años de su mandato. Yunes aseguró que la fiscalía siempre fue manipulada por Duarte a pesar de que existían muchas acusaciones y señalamientos en contra del que fuera gobernador por las siglas del PRI y hoy es un fugitivo de la justicia mexicana. Incluso, nos aseguran que Yunes analiza ir en contra de más ex funcionarios de Duarte.
GOBERNADORESse reunirán el próximo 9 de enero para analizar el tema del gasolinazo y de las protestas que han subido de tono en la mayoría de estados del país. Los mandatarios se han manifestado en contra del ajuste al precio de la gasolina y varios han hecho públicas sus opiniones, incluyendo algunos priístas. Nos aseguran que ya hay un cabildeo intenso de parte de la Secretaría de Hacienda y de la Presidencia de la República para que los gobernadores cierren filas en torno al ajuste de 20 por ciento al precio de la gasolina ordenado por el gobierno federal que ha causado enojo y protestas en todo el país.
#
Mancera pide a Peña en la Conago
CONFIDENCIAL/EL FINANCIERO
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pidió al Presidente Enrique Peña Nieto asistir a una reunión extraordinaria de la Conago, el 9 de enero, debido al alza en el precio de la gasolina, donde se analice qué medidas y acciones pueden implementar los gobiernos locales. Se sabe que Mancera pondrá sobre la mesa la desinformación en los anuncios sobre la economía del país, y que se requieren explicaciones para tomar medidas de manera informada por lo que, insiste, se requiere escuchar al Presidente. Por lo pronto, la presencia segura es la del secretario de Hacienda.


Puebla no aumentará transporte… por ahora

Todo mundo le huye al gasolinazo, por sus efectos. En Puebla ya dijeron que de ninguna manera subirá el costo del transporte público. El gobernador, Rafael Moreno Valle, dijo que la idea es que no impacte más este aumento al estudiante que tiene que ir a la universidad o el ciudadano que tiene que ir a trabajar. Señaló que buscará hablar con las empresas para promover mecanismos de transporte que apoyen a la mayoría y a cambio ofrecerles algún incentivo fiscal. ¿Será como la obra de los ángeles con la catedral?

Una buena en Estados Unidos

En contra de los temores que había, resulta que el año inicia con una autorización del Departamento de Justicia y de la FCC, la agencia reguladora de telecomunicaciones en EU, para que Televisa pueda crecer su participación accionaria en Univisión hasta un 40%, lo que se temía que ya no fuera posible tras los resultados de las elecciones. La autorización fue dada por comisionados de ambos lados del espectro político norteamericano. Esta autorización es un voto de confianza en la directiva de la empresa mexicana por parte de las autoridades de EU. Buena señal en medio del oleaje desatado por Trump.

Piden a consejeros que le bajen a su oasis de despilfarro
Ante los excesos del INE, el PAN le pidió a los consejeros que le “bajen” un poco a sus lujos y que por lo menos traten de ajustarse el cinturón evitando adquisiciones suntuosas. El representante panista ante el Consejo General, Francisco Gárate, reprochó que Lorenzo Córdova y los demás consejeros vivan en un “oasis de despilfarro”, por lo que los convocó a hacer un reto de austeridad y dejar de cargarle al erario público los gastos de celular, gasolina y automóviles. Lo mismo que harán los partidos, ¿no?

PRD y su oportunidad
Encabezan protestas, convocan a sus bases, y ahora resulta que hasta en el orden del día en su primer encuentro del Comité Ejecutivo Nacional, el PRD tratará, como asunto de prioridad, el No al gasolinazo. Dicen que los integrantes de la dirigencia nacional hablarán sobre una “propuesta de plan de acción”. Pero nos dijeron que en realidad de lo que se trata es de armar un frente común opositor, con Morena y PAN, para revertir el aumento. ¿Que no aprobaron los perredistas la legislación que implicaba el aumento? ¿O ni leyeron lo que votaban?

#
Se le acabó la fiesta a Carreras 
Rozones/La Razón
 Embarcado se quedó el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, con los terrenos que iba a donar a la automotriz Ford, que ayer canceló instalar una planta en ese estado, con lo cual se dejan de crear 12 mil 800 empleos en la entidad. Y ahora sí está muy indignado el mandatario que durante semanas sólo se ocupó de la fiesta de quince años de Rubí, en lugar de amarrar esa inversión.
Bolaños pide vigilar inflación
 Del lado de los ciudadanos se puso el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños, en el tema de la liberación del precio de las gasolinas. Por ello pidió al gobierno federal vigilar que no se desate un encarecimiento de productos de consumo básico, con el pretexto del aumento a los combustibles.
Mancera reitera invitación a EPN
 Quien también está ocupado en buscar medidas para evitar afectaciones a la economía por el tema de las gasolinas, es el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Ayer insistió en su solicitud al Presidente Enrique Peña para que asista a la reunión que la Conago tendrá los próximos días. Ahí, dijo Mancera, se podrían acordar acciones concretas para enfrentar esta crisis.
Nemer verifica gasolineras
 Resulta que la Profeco, que encabeza Ernesto Nemer, intensificó las verificaciones a las gasolineras para garantizar que despachen litros completos a los consumidores y evitar abusos. Labor muy importante ahora que se ha liberado el precio de las gasolinas y conforme vayan entrando más competidores a ese mercado estas revisiones deberán ser cotidianas.
El lunes entra el 911
 Con la novedad de que el próximo lunes la Ciudad de México cambia su número de emergencias: el 066 será jubilado y en su lugar entra el 911, como en Estados Unidos. Eso sí, el cambio será de manera paulatina, por lo que si se marca el 066 el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones redireccionará la llamada al nuevo número.
El C4, aliado de Hiram Almeida
 Rápida y efectiva fue la acción de la Policía capitalina, al mando de Hiram Almeida, en dos casos: atrapó a la banda que saqueó la casa del comediante Jo-Jo-Jorge Falcón y al delincuente que fue exhibido en video asaltando en pleno Centro Histórico. En ambos casos fue fundamental el material videograbado por el C4.
Consejeros defienden sus Iphone 7 Plus
 Resulta que los consejeros del Instituto Nacional Electoral ahora salieron a decir que la naturaleza de su trabajo los obliga a tener los mejores y más caros equipos de telefonía del mundo. Argumentan que las actividades que realizan necesitan ese tipo de equipos con aplicaciones que ofrezcan medidas de seguridad y funcionalidad que, según ellos, sólo los tiene el IPhone 7 Plus. Y por eso se los tenemos que pagar, creen.
#
¿Será?/24 Horas
Gasolinazo y la mala memoria
En octubre de 2013, el PRD, junto con el PRI y el PVEM, votó a favor de modificaciones al IVA, al IEPS y al ISR. Y dos años después avalaron otros cambios a la Ley de Ingresos. Ambos “trámites” fueron el primer paso para el alza de precios en la gasolina. Por eso muchos no se explican las posturas de personajes como Alejandra Barrales o los gobernadores de Jalisco y Sonora, Aristóteles Sandoval y Claudia Pavlovich, que han pegado el grito en el cielo por el gasolinazo. Es probable que se hayan equivocado de ventanilla. Valdría la pena que tocaran la de sus diputados y dirigentes, quienes seguramente tienen mucho que explicarles por si les anda fallando la memoria. ¿Será?
Cancelan encuentro
Tenían previsto que esta semana se reunieran las comisiones de Hacienda y Energía de la Conago con José Antonio Meade, en Querétaro, para revisar el incremento en los precios de la gasolina. Sin embargo, nos informan que el encuentro fue cancelado y sólo se efectuará la reunión programada para el próximo lunes 9 de enero, en la CDMX, con todos los integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores. Acudirá el titular de Hacienda y, probablemente, el director de Pemex, José Antonio González. ¿Será?
Sospechas
La PGR será la columna vertebral del Sistema Nacional Anticorrupción, pero hay temas que podrían poner en entredicho esa idea. Nos comentan que existe la sospecha de que cercanos colaboradores del procurador Raúl Cervantes, que en su momento trabajaron en otra dependencia, intentan hacer negocios con la licitación de pólizas de seguros, algo parecido a lo que ocurrió en otra época y terminó en un escándalo en Pemex. La investigación, dicen, podría empezar por la Oficialía Mayor, que encabeza Pedro Navarro, y donde participa un personaje de nombre Manuel Matamoros. ¿Será?
Ex candidatos que ganan
Tal parece que algunos de los últimos ex aspirantes a la Presidencia de la República que perdieron, no perdieron realmente, cosa de ver como el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México otorgó a Gabriel Quadri un contrato de 350 mil pesos por adjudicación directa, para prestar servicios de asesoría sobre desarrollo urbano, territorial y regional. Y no hay que olvidar el reciente debate por la fundación de atención a migrantes de una ex candidata. No cabe duda de que hasta los perdedores ganan algo. ¿Será?
 #
Alhajero/Martha Anaya
El Presidente debe dar la cara
Cuando ocurre una tragedia o se enfrenta un problema fuerte en un país, una ciudad, un poblado o en la casa familiar, los mandatarios y/o los jefes de familia se apersonan.
 Los líderes se ponen al pie del cañón. Encabezan las acciones a tomar, ayudan a sus compatriotas. Su sola presencia sirve –en la mayoría de los casos– para transmitir confianza y un poco de consuelo ante la desgracia o la desolación.
 Unos lo hacen porque saben que es su deber como dirigentes. Otros, por empatía, sensibilidad, comprensión ante lo que ocurre y la manera en que afecta a los otros.
 Pocos son los que reúnen unas y otras características, pero sea cuales sean las razones, a fin de cuentas dan la cara, se hacen presentes. No esconden la cabeza como los avestruces.
 Aquí vamos ya en el cuarto día del gasolinazo. Acción que no tomó por sorpresa a Enrique Peña Nieto y a su gobierno. ¡Al contrario! Fueron ellos mismos quienes decidieron cómo y cuándo dar las noticias de los aumentos en las gasolinas y en la luz.
 ¿Y qué hizo el Presidente de la República? Se tomó sus vacaciones –las más largas de su mandato–, se puso a jugar golf en Sinaloa y aguardó a que cayeran los “bombazos” en el país.
 Nada lo hizo abandonar sus vacaciones.
 Ni los bloqueos en las carreteras en más de una docena de estados del país, ni el cierre de puentes internacionales, ni el vandalismo en las gasolineras, ni la detención de pipas, ni la suspensión de corridas de los autobuses ante el cierre de carreteras ni las manifestaciones en las calles…
 Las reacciones devinieron cada día más violentas. Pero Peña Nieto siguió de vacaciones.
 Aunque más bien parecería que se escondió, como cuando se refugió en el baño de la Universidad Iberoamericana –durante su campaña presidencial– al ser perseguido por estudiantes que le reclamaban los sucesos de Atenco.
 ¿Que los reclamos son directos a él, a Peña Nieto? Sin duda. La gente se siente engañada por él. Considera que les mintió al prometerles que no habría más gasolinazos y que los precios de los combustibles bajarían con la reforma energética.
 Le toca a él –no sólo a sus secretarios– dar la cara. Y ofrecer una explicación.
 Pero, por favor, que no sea como el témpano que apareció ayer en el blog de la Presidencia de la República bajo el título “Fortalezas de México para el Mundo en 2017”, en el que anuncia que la prioridad del Gobierno federal para este año será ¡“mantener la estabilidad macroeconómica del país”!
 Si ésa es la respuesta del Presidente a los reclamos y el enojo de la gente, no será de extrañar que arrecien los epítetos que le lanzan a través de las redes, y que el grito de los ciudadanos se unifique pidiendo que se vaya.
 Porque su insensibilidad es aterradora.
 Y ya sólo falta que en la rosca de Reyes nos ponga a Luis Videgaray como Niño Dios y lo ubique al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con un moño de regalo para Donald Trump.
 GEMAS. Obsequio del boxeador Juan Manuel Márquez: “Yo, como cualquier otro ciudadano, voté por el cambio, pero, ¡sorpresa!, ¡no fue así!”.
#
Teléfono rojo/24 Horas
Bajen un presidenciable: tírenle a Meade
Es impresionante.
 Teóricamente el aumento a la gasolina y al diésel tiene muchos padres, todos ocultos.
 El Poder Legislativo, donde a fines de 2013 se pergeñaron la reforma hacendaria y la Ley IEPS, hoy con dientes draconianos.
 Reforma y ley, vale repetir, apoyadas por los legisladores del PRI, PRD y PVEM.
 Todavía en noviembre, senadores y diputados tuvieron la oportunidad de modificar la Ley del IEPS, pero nadie lo planteó.
 Otros padres silenciosos son la CRE, de Guillermo García Alcocer, con su mamotreto de regiones y escalamientos.
 Nadie sale en defensa del secretario
 Hoy el aumento es acreditable a Hacienda, como si fuera la única responsable.
 Si se personaliza, el secretario José Antonio Meade.
 Lo han dejado solo.
 Nadie sale a explicar cómo todo surgió de un acuerdo interpartidista incubado en el Pacto por México en diciembre de 2012 y formalizado un año después.
 Tal vez algo debieran informar la Sener, de Pedro Joaquín Coldwell, o Pemex, de José Antonio González Anaya.
 A falta de opiniones distintas –la asunción de responsabilidades es otra cosa–, los ajustes son acreditados a Meade y sobre él van las protestas y ahora hasta los gobernadores.
 Éstos, al mando de Graco Ramírez, han concertado una entrevista para el lunes 9 de enero y no será un encuentro sencillo, de amigos.
 Panistas y perredistas quieren sangre para sacar raja política y el objetivo es José Antonio Meade, a quien ven como seguro presidenciable y probable candidato del sistema para 2018.
 De aquí al lunes próximo veremos muchas cosas: gobernadores dispuestos a protestar y hasta a sacrificar sus participaciones en aras de detener el impacto de las alzas.
 Pocos constructivos como el poblano Rafael Moreno Valle, quien dialoga con los empresarios y ofrece incentivos si no impactan sus productos y transportes.
 Los lobos acechan a Meade, cuando su promotor Luis Videgaray está en vías de la rehabilitación política para contener la amenaza Donald Trump.
 TRUMP: del aguacate A San Luis Potosí
  1 A propósito, hay noticias por y contra México.
 El 24 de noviembre anunciamos aquí: Primeras víctimas de Trump: aguacate y 200 millones de dólares.
Los pedidos de ese fruto mexicano no han sufrido merma, según reportan dirigentes de aguacateros y del Consejo Nacional Agropecuario, Adrián Iturbide y Benjamín Grayeb.
Así el día del Super Bowl se consumirán alrededor de 60 mil toneladas y los productores michoacanos recibirán más de 200 millones de dólares.
Pero vale una acotación:
De acuerdo con el titular de la Sagarpa, José Calzada, en la tajada participan con ventaja los distribuidores del lado estadunidense.
Y en tanto ese beneficio sea para ellos, las políticas restrictivas de Donald Trump no serán tan dañinas.
2 Hoy, el problema es para San Luis Potosí, pues Trump frenó una inversión de mil 600 millones de dólares en ese estado.
La trasnacional, informó ayer el gobernador Juan Manuel Carreras, reintegrará lo invertido por el estado para facilitar la planta y se buscará compensar con nuevas inversiones.
De momento siguen los proyectos de BMW y Goodyear Oxo.
#
LOS DÍAS DE ENERO | Rafael Cardona
La Crónica 
Los días de enero tienen algo de grisura elemental.
Primero nos amenazan con una cuesta de dimensiones siempre graves cuya ladera, como la del pobre Sísifo, hace ardua la tarea de empujar hacia la cumbre y dejar ahí para siempre, los buenos y casi siempre incumplidos propósitos, pero cuya dificultad actual no hace sino convertir la desgracia de cada año en la horrible tragedia de éste cuya incipiente condición de cataclismo previsto, nos lleva a una esquina neutral para esperar la cuenta protectora de doce meses, por lo menos.
Mañana por la noche los Magos de Oriente, con sus alforjas rellenas de regalos cuya materia nunca hemos visto ni veremos, cruzarán los imaginarios cielos de la tradición y marcarán sin remedio, entre roscas esponjosas, muñecos de hilaridad ya imaginada, chocolate u otra bebida de aroma o espíritu fugaz, y pronto, muy pronto, el puente Guadalupe-Reyes habrá alcanzado la ribera de la vida normal. Todo terminará. Las vacaciones, con su evidente dosis de masoquismo serán materia de presunción oficinesca o secreto arrepentimiento.
El ciclo de la poca originalidad se cumplirá una vez más.
Todos hacemos lo mismo, porque los demás repiten iguales cosas, como nosotros. El gran zoológico de la Navidad, las vacaciones, los regalos, las posadas, las fiestas, los viajes sin motivo ni disfrute; las carreras, los vuelos retrasados y caros (Interjet sin aviones; Aeroméxico sin remordimientos); los parientes pobres, los parientes ricos, todos en la misma ensalada de los tiempos libres, disponibles, obligatorios en el aprovechamiento forzoso e irreflexivo; el rito de salir por salir, viajar por hacerlo (los demás lo hacen también), se habrá cumplido casi con el cronómetro del perro pavloviano.
Pero esto no se debe pensar ni mucho menos escribir. La palabra “grinch” se utiliza para todo quien se atreva a opinar en sentido contrario a esa falta de imaginación llamada “la tradición”, la cual no es sino repetir y repetir las mismas palabras en las mismas fechas, con los mismos ingredientes, con las mismas falsedades.
Y ese no es un fenómeno exclusivo de nosotros los mexicanos. Es cosa universal.
El impulso gregario, la respuesta a los estímulos arraigados, son conductas generales en cualquier parte del mundo.
El fin de un año y el comienzo del otro, forman un anillo previsible cuya aleación se hace combinando dos metales: costumbres y familia, siendo ésta la más arraigada de aquellas. Todos tenemos una familia cercana y otra distante en grados progresivamente diluidos, hasta llegar a tías desconocidas cuya existencia se revela en velorios y bodas. A veces a fin de año.
—¿No te acuerdas? es tu tía Juanita quien enviudó de un señor aguacatero de Uruapan; le dicen a la señora cuyos ojos luchan por identificar a la anciana desdentada, quien solícita le dice: mi’jita, mi’jita, ¡cuánto has crecido! No importa si la aludida mi’jita tiene sesenta años.
Pero son estos días oportunidad para muchas cosas, hasta para ver a parientes cuya lejanía nos demuestra su escasa importancia. Si nos sirvieran para algo como no sea desentrañar las lianas del árbol genealógico una vez al lustro, los veríamos con frecuencia. Pero ni nos importan ni les importamos. Mejor.
Existe la falsa idea del amor familiar y como diría don Miguel de Cervantes, la fuerza de la sangre. Mentira. La mayoría de nuestros parientes, nos caen gordos, especialmente los llamados “políticos”, es decir, aquellos cuya cercanía proviene de la familia conyugal. A la cabeza de ellos, no se necesita repetirlo demasiado, está la suegra, cuyo papel en la vida no requiere espacio en esta columna. Todo mundo sabe cuál es.
Pero con diplomacia o con hipocresía (la primera es igual a la segunda, sólo con voz más templada y mejores modales) todos tiramos el carro de las costumbres y la vida social.
Muchas veces queremos escapar, pero los impulsos atávicos y las presiones hogareñas son más fuertes. Y entonces practicamos el verbo fundamental de la convivencia humana: condescendemos, toleramos, celebramos el disgusto, ocultamos el mal humor y como nos dicen de los peces en diciembre, bebemos y bebemos y volvemos a beber. A veces sólo así se sobrellevan estos días. A veces, ni así.
Mientras tanto la realidad teje su manto. Lo destejerá en el siguiente diciembre, como aquella doña Penélope cuya sagacidad fue (en el mejor sentido) homérica.
A final de cuentas la vida es siempre así. Se repite, se repite en medio de nuestra inevitable tendencia de renovarse o morir.
Y un día, pues nos morimos y el rito funerario colma la última tradición, aunque de ella no podamos darnos cuenta.
De todos modos, feliz año. Si se puede.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Postales: El Bundestag/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
BERLÍN.- En el centro del corazón político de Alemania se encuentra el Bundestag –el Parlamento–, el eje por donde cruza el destino de esta nación, y donde los alemanes se reinventaron en lo que no eran, en busca de la reconciliación con ellos mismos y con el mundo. Por aquí cruzaron los momentos que definieron la historia germana: el poderío prusiano del imperio de Guillermo I; la proclamación de la República de Weimar, y las maniobras golpistas de Adolfo Hitler, quien sepultó entre las ruinas de este magnífico edificio, devorado por un incendio en 1933, lo que quedaba de democracia para instaurar la dictadura del Tercer Reich. El viejo Reichstag –el término imperial que no les gusta a los alemanes recordar– fue también la frontera entre el Este y Oeste, en cuyas espaldas se levantó en una noche la Cortina de Hierro, como Winston Churchill definió al Muro de Berlín.
Toda esta historia de 152 años no podría explicar la reinvención de Alemania sin entender cómo esta nación, herida y humillada por tres guerras en menos de un siglo, decidió, a través de sus legisladores más sabios en 1994, que Berlín volvería a ser la capital federal, y que el Parlamento tendría que regresar a ser lo que hace casi 100 años dejó de ser, el órgano supremo para decidir la vida de los alemanes. La forma es fondo, como escribió el filósofo alemán Friedrich Nietzsche en el siglo XIX, por lo que un concurso internacional entre 80 arquitectos alemanes y 63 extranjeros, le dio a Norman Foster –quien ganó el diseño del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México–, el proyecto para reconstruir la casa de los alemanes. El diseño de Foster creó un eje en la ribera del río Spree, donde volvía a unir simbólicamente Berlín Oriental de Berlín Occidental, separados por la Guerra Fría, con paneles solares en miles de metros cuadrados y un equilibrio con lo fresco y lo verde. 
Lo que no tenía su diseño era una cúpula sobre el Bundestag, como la tenía el viejo Reichstag, destrozada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y la lucha entre las tropas rusas y las nazis, cuando la caída de Berlín en 1945. Foster no quería incorporarlo, pero los políticos alemanes le dijeron que esa nación no podría concebir su Parlamento sin el domo. Un diseño independiente de un arquitecto alemán le dio la solución, y a los alemanes la reinvención. La cúpula actual, de vidrio y acero, tiene 360 espejos que reflejan la luz solar y calientan el Bundestag, apoyados por un sistema fotovoltaico en el techo, de 300 metros cuadrados de energía limpia. En su interior hay un cono que toma forma de vela sobre el salón de sesiones de los diputados, por donde circula el aire y, al mismo tiempo, absorbe y redistribuye el agua para evitar inundaciones. Pero este ecosistema, tan relevante, no fue lo más importante.
El Bundestag tiene lo que ningún otro parlamento del mundo posee: transparencia. Todo es luz y todo está abierto. Aunque hay 400 asientos para el público que desee ver sus sesiones semanales, desde la cúpula se puede ver el debate parlamentario a través de los vidrios. Es el centro de los 53 edificios que comprende el Bundestag, y que también conecta con la Cancillería federal, aunque no pertenece al complejo parlamentario, parte del concepto de la nueva Alemania. Lo racional es que nada debe ser opaco, como lo fue la Alemania comunista, la nazi o la prusiana de los Guillermos. La apertura de la política para los alemanes es la esencia de su democracia. Los complejos de edificios parlamentarios llegan a medir 200 metros de largo y 25 de altura, con espejos para que se pueda ver a su interior. Desde la calle se puede observar si la canciller Angela Merkel está en su oficina y se encuentra trabajando. En uno de los edificios parlamentarios, el Jakob Kaiser, el artista israelí Dani Karavan instaló paneles de vidrio sobre los que se escribieron los 19 artículos de la Carta de Derechos en la Constitución alemana, sobre las libertades civiles, políticas y de expresión.
Las libertades, que tanto les faltaron durante más de un siglo, son sagradas. Junto a la Cancillería federal se encuentra la Casa de la Prensa, un enorme edificio de 700 oficinas de medios de comunicación que sustituyó al viejo Tulpenfeld en Bonn, la antigua capital de Alemania Occidental. Todos los días, pero sólo por invitación de la prensa, acuden los ministros y los voceros para informar sobre lo que están pidiendo los medios. Nunca es al revés. La libertad de expresión no está subordinada a los políticos. Dos veces al año, como mínimo, la canciller federal acude a la Casa de la Prensa a dar conferencias. Nada es obligatorio, pero para los políticos alemanes la ausencia de estas libertades es lo que los encaminó a décadas de oscurantismo.
El Bundestag impide el olvido. Aquí se acabó la conducción vertical y unipersonal de Guillermo II, el último emperador de Alemania, y comenzaron los 14 años de la República de Weimar, con sus golpistas de derecha e izquierda que produjeron la crisis económica que llevó a Hitler al poder. Aquí acabó el nazismo y a su espalda comenzó otra dictadura que murió en 1990. La restauración del Parlamento fue la de la nación misma en este Berlín, el microcosmos de la reinvención eterna de Alemania.
Twitter: @rivapa

#
Apostaron contra el país, y tal vez ganen/Pablo Hiriart
Uso De Razón
La cancelación de la planta Ford en San Luis Potosí es el primer saludo de un año que se prevé difícil y tal vez más complicado de lo que observamos ahora.
Con el solo anuncio de la decisión de Ford de alinearse con la doctrina Trump y dar marcha atrás a su proyectada fábrica en SLP, el dólar tocó la desmesurada cifra de 21.40 pesos por unidad.
Es posible, en consecuencia, que las gasolinas vuelvan a subir a medida que el peso se debilite frente al dólar.
La razón la explicaba ayer Enrique Quintana en estas páginas. Importamos 70 por ciento de la gasolina que consumimos, y se trae de la costa del golfo en Estados Unidos. Ahí aumentó 18.2 por ciento en 2016 (cerca de 41 por ciento en pesos).
Si el dólar sube, nos va a costar más en pesos la gasolina importada.
Y si hay un nuevo incremento en los precios internacionales del petróleo, también van a subir los combustibles en México.
Importamos gasolinas porque no tenemos refinerías competentes para los crudos pesados que vienen de nuestros yacimientos. Se agotaron los crudos ligeros. 
Y no hay nuevas refinerías porque desde hace años se rechazó que el sector privado invirtiera en petroquímica básica, esto es, refinación de petróleo y venta de gasolinas.
Pemex se dedicó a exploración y explotación de yacimientos, que era donde estaban los recursos.
Sin embargo, no podía hacer inversiones cuantiosas porque era necesaria una gran cantidad de dinero para ir a aguas profundas.
Pasaron los años y la producción cayó mientras seguíamos aferrados al mito de que no podía haber inversión privada en hidrocarburos.
Cambiamos de opinión demasiado tarde. Ahora se permite que las compañías privadas exploren y extraigan, pero el precio del petróleo cayó a la mitad. Los incentivos, en consecuencia, son menores.
Sí habrá resultados en la obtención de mayores ingresos por extracción de crudo, pero en el mediano plazo.
Otra sería la situación si hace 10 años hubiéramos hecho una reforma energética, pero la oposición férrea, con chantaje de estallar violencia en caso de realizar una reforma constitucional en la materia, frenó los intentos.
Hoy llegamos al absurdo de que si aumenta el precio internacional del petróleo vamos a sufrir por los precios de las gasolinas. Tenemos una balanza comercial de energéticos deficitaria.
Es decir, por la terquedad ideológica y la obsesión de algunos de oponerse a todo durante décadas, hoy estamos a merced de fenómenos externos en materia de energía.
Una vergüenza. Lo dijimos por años y la izquierda patriotera y chabacana seguía con su discurso contra la ambición del imperialismo yankee sobre nuestro petróleo.
Por un falso nacionalismo, ahora estamos en manos de lo que hagan esos yankees, pues nos quedamos sin posibilidades de obtener ganancias de nuestra riqueza petrolera, y con unas refinerías anticuadas, que pierden dinero, son insuficientes y no dan para procesar crudos pesados.
Los fenómenos que nos van a pegar este año vienen de afuera, es cierto. El peso y las inversiones atados a la embestida de Trump contra el libre comercio, y las gasolinas que dependen de la paridad del peso y el alza o no alza de los combustibles a nivel internacional.
Pero esos fenómenos golpean el ánimo social dentro del país y contra alguien hay que descargar la furia. El gobierno, Peña, etcétera.
Y de ahí se van a nutrir los que siempre apostaron a que le fuera mal al país para que les fuera bien a ellos. Tal vez ganen.
Twitter: @PabloHiriart
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Yunes, el jabonero que se resbala
Cuando era candidato a la gubernatura de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares arremetió una y otra vez contra el entonces mandatario Javier Duarte de Ochoa por su desafortunada declaración de que en la entidad “sólo se robaban frutsis y gansitos”. Incluso, nos aseguran, casi utilizó esa frase como un slogan de campaña para allegarse de simpatizantes y votos.
Sin embargo, bien dice el refrán:   “en la casa del jabonero, el que no se cae, resbala”, pues eso es lo que le acaba de suceder a don Miguel, ya que luego de sostener un encuentro con el Grupo de Coordinación Veracruz, donde participa el Ejército, Marina y autoridades federales, se le ocurrió decir que los atracos cometidos en diversas partes del estado “son montos muy pequeños que han logrado los asaltantes en los Oxxos… cien pesos o una coca-cola”. Al parecer, el panista no aprende de los errores de su antecesor.
Corral, cauteloso ante gasolinazo
A pesar de que recientemente el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, declaró que se sumaría a las voces inconformes por el alza al precio de la gasolina, resulta que el panista no ha cumplido con su palabra, y eso ya le generó en redes sociales una serie de críticas, sobre todo porque hace unos días publicó un video de cuando era senador y votó en contra de la reforma energética, a fin de deslindarse del aumento. De hecho, ayer anunció que utilizará la fuerza pública para retirar a los manifestantes que afecten a terceros, luego de que miles de viajeros quedaron varados por hasta seis horas debido al bloqueo de autopistas, y alrededor de 70 corridas de autobuses fueron suspendidas, aunque también aclaró que velará por la seguridad de quienes protestan pacíficamente.
Difícil cuesta de enero para burócratas de Chiapas
El gobierno de Chiapas tiene previsto despedir entre 5 y 6 mil burócratas de diversas dependencias como parte del recorte presupuestal de este año, generado, según reconoció el secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, por la deuda de 40 mil millones de pesos que les heredó el ex gobernador perredista Juan Sabines Guerrero (2006-2012) y el gasto excesivo de las instituciones. Desde el lunes, nos cuentan, ocurrieron los primeros despidos y se espera que éstos continúen en los próximos días. Tan sólo en cada una de las 122 alcaldías se irán un promedio de 30 trabajadores. Además, en una auditoria que le practicaron al gobierno del estado se encontraron organismos inflados por una abundante planilla de empleados y de “aviadores”. Ahora resta esperar que la medida realmente ayude a las finanzas locales.
Quirino militariza seguridad de Sinaloa
Con el inicio del nuevo gobierno de Sinaloa, que encabeza el priísta Quirino Ordaz Coppel, las áreas de seguridad se vuelven a militarizar con la designación de elementos castrenses. Tal es el caso del general en situación de retiro, Genaro Robles Casillas, quien estará al frente de la Secretaría de Seguridad Publica Estatal. Además, nos comentan, lo acompañarán como sus subalternos, el teniente coronel Cristóbal Castañeda y el coronel,Sergio Piñeiro. Ordaz Coppel ha justificado la incorporación de elementos del Ejército en su gabinete debido a los recientes brotes de violencia que se han presentado con mayor énfasis en Culiacán y Mazatlán, clasificados entre los 50 municipios más inseguros y violentos del país.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...