4 ene 2017

Congreso de Sinaloa despide a Mildret Nairey Lizárraga Choller


Congreso de Sinaloa despide a hija de funcionaria, pero nepotismo aún impera
Se conoce que 6 diputados locales, 5 de la Fracción Parlamentaria del PRI y una del PAN, contrataron a hijos, primos y parientes en segundo grado.
JAVIER CABRERA MARTÍNEZ / CORRESPONSAL LSR | ESTADOS | 2017-01-04 16:53:00

CULIACÁN, Sinaloa (La Silla Rota)‑ La presidenta de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, Maribel Chollet Moran, dio a conocer que su hija, Mildret Nairey Lizárraga Choller, quien fungía como secretaría técnica, dejó de prestar sus servicios en el Poder Legislativo.
Subrayó que ante la ola de señalamientos políticos y mediáticos, en los que se ha hecho escarnio lacerante de la contratación de su hija, se determinó dar por concluido su relación contractual con el Congreso del Estado.
De acuerdo a un comunicado emitido, la legisladora local Chollet Moran negó en forma categórica haber incurrido en una conducta indebida, ni en un acto de nepotismo.
El pasado diciembre, días previos a su renuncia, el auditor superior del Estado, Antonio Vega Gaxiola, anunció que a partir de enero de 2017, se atendería el tema de la contratación de familiares de diputados locales, en diversos cargos en el Poder Legislativo.

 Comentó que en la revisión de la cuenta pública se cotejaría los parentescos que han sido señalados de secretarios técnicos y asesores, con salarios que van de 17 mil 800 pesos a 27 mil 919 pesos mensuales.
 Se conoce que seis diputados locales, cinco de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional y una del Partido Acción Nacional, contrataron a hijos, primos y parientes en segundo grado, como secretarios técnicos o asesores de diversas comisiones.
 Uno de los primeros casos que se divulgó, fue el de la diputada priista Maribel Chollet Morán, presidenta de la Comisión Instructora, la cual designó a su hija, Mildret Lizárraga Chollet, como secretaria técnica, con una percepción mensual de 22 mil pesos.
 Andrés Amílcar Félix Zavala, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, contrató a su prima, Karla Salazar Félix, con un salario de 22 mil pesos mensuales.
La diputada priista, presidenta de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, Paola Iveth Gárate Valenzuela, designó como su asesora a su prima, Susana Valenzuela Murillo, con una percepción mensual de 17 mil 800 pesos.
Por su parte, la diputada priista, Guadalupe Iribe Gascón, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, nombró como su asesor, al sobrino de su esposo, Juan Fernando Heredia Valenzuela, con un salario de 27 mil 919 pesos con 82 centavos.
La diputada panista y presidenta de la Comisión de Pesca, Francisca Henriquez Ayón, designó como su asesor, con una percepción mensual de 17 mil 800 pesos, al sobrino de su esposo, Isaias Guzmán Ibarra.
También, el diputado priista, Feliciano Valle Sandoval, contrató como su asesor, con un salario de 19 mil pesos, a su primo Roberto Valle Leal.
mlr



No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...