4 ene 2017

Reacciones del PRD ante el denominado mensaje a la Nación de EPN

Jesús Zambrano Grijalva, diputado del PRD pidió que se dé marcha atrás al llamado “gasolinazo” y dijo que el EPN actúa de manera irresponsable y con insensibilidad ante los reclamos de la sociedad por el incremento en el precio de la gasolina y el diésel.  Enrique “Peña Nieto está actuando como un Presidente irresponsable, que le viene de su insensibilidad ante los reclamos de la gente. Con ello, está jugando con fuego y se puede quemar, el problema es que puede ser un incendio que termine quemándonos a muchos mexicanos”, advirtió en un comunicado.
 El diputado  manifestó su rechazo al argumento del Ejecutivo de que los ajustes a los precios de la gasolina y el diésel “no son resultado de las reformas energética ni hacendaria, ni por los impuestos, sino por el aumento en los precios internacionales de la gasolina”.
Zambrano Grijalva criticó que el mensaje que dio este miércoles el Presidente de la República no se haya centrado en el descontento social tras el incremento del precio de la gasolina, y que, por el contrario, anunciara los cambios en su gabinete.

 “Cuando muchos esperaban que el discurso de Peña Nieto se centrara en el tema del descontento social por el incremento de las gasolinas, nos salió con anuncios sobre cambios de los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cultura, con el fin de que la gente, analistas y políticos nos pusiéramos a debatir y a discutir acerca de la pertinencia de esos nombramientos”, recriminó.
 “Hay que seguir insistiendo en que lo principal es que se dé marcha atrás en lo del gasolinazo, que se derogue esa reforma a la Ley del IEPS que impacta a las gasolinas y a la liberalización de los precios, y con eso se resuelve todo, no le demos más vueltas”, concluyó.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política  de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri (PRD), afirmó que el presidente “incurre en una mentira” al querer desvincular la reforma energética del aumento de los precios de las gasolinas.
 La Ley de Ingresos de la Federación 2017 plasma de manera inequívoca la vinculación entre la liberalización de los precios de la gasolina y la reforma energética, dijo el también coordinador de los diputados del PRD.
EPN declaró que el ajuste en el precio de las gasolinas no es resultado de la reforma energética ni de la hacendaria, sino es el reflejo del aumento en los precios internacionales de la gasolina.
 “Me parece que (el Ejecutivo federal) incurre en una mentira al querer desvincular la reforma energética con el incremento de los precios; es absurdo que se trate, a nivel de Presidente y gubernamental, de desvincular algo que es tan evidente... es una primera cuestión que el Presidente tiene que rectificar”, externó Martínez Neri.
 También dijo que el Presidente de la República “no puede pedir comprensión en un ambiente de descrédito”, porque “es evidente para los mexicanos que hay una entrega de los recursos energéticos al capital transnacional”.
 “Me parece que la comprensión no puede entenderse en un pueblo endeudado, por la política gubernamental; en un pueblo donde la inversión de Pemex es inexistente y fue descuidada, de tal manera que ni siquiera se intentaron trabajos importantes como la creación de refinerías”, comentó.
 Consideró que el Ejecutivo federal perdió una oportunidad de reivindicarse con la población “echando atrás a una decisión que es equivocada, porque desde luego va a provocar un desabasto, un problema inflacionario en el país y que va a repercutir en la bolsa de los mexicanos”.
 El diputado del PRD señaló que este jueves su bancada presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa con el fin de detener la liberalización de los precios de las gasolinas, y aseveró que es viable.
Recordó que en la discusión de la Ley Federal de Ingresos 2017, un sector del PAN, Morena, MC y PRD plantearon una reserva relacionada con ese tema.
“Obtuvimos una gran cantidad de votos, que pusimos prácticamente en predicamento la postura del PRI y el Verde que fueron aliados y nos ganaron la votación. Yo le pediría al PAN que nos mantengamos en esta postura, y les pediría los diputados del PRI que tengan la suficiente vergüenza de enfrentar el problema y que rectifiquemos esa liberalización de precios”, refirió.
 Martínez Neri hizo un llamado a la ciudadanía para que las manifestaciones en contra de las alzas de los precios de los energéticos se realicen de manera racional y por la vía pacífica, para evitar actos vandálicos.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...