27 feb 2017

La guerra del Cártel de Sinaloa no durará mucho

La guerra del Cártel de Sinaloa no durará mucho
El Debate, 27/02/2017 
Por: Ernesto Montoya/ entrevista
Culiacán, Sinaloa.- Los enfrentamientos entre grupos delincuenciales que se suscitaron en días pasados, sobre todo en el centro y sur del estado, tienen que ver con una disputa interna del Cártel del Pacífico después de ser confirmado por el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, de visita en el estado. 
Entrevistada antes de estos sucesos, la periodista e investigadora Anabel Hernández afirma que dicha guerra empezó desde antes de la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, cabeza del Cártel de Sinaloa. Vía telefónica, la también autora de Los señores del narco habla sobre lo que podría estar pasando en la entidad. 
Otros acontecimientos recientes como una supuesta carta de los hijos del Chapo donde denuncian un atentado por parte del grupo del ‘Licenciado, Dámaso López Núñez, confirmaría la pugna. 
- ¿Cuándo inicia esta guerra entre grupos del narco?
Esta guerra interna en el Cártel de Sinaloa inicia realmente después de la tercera detención del Chapo Guzmán; es decir, la detención de enero del 2016. 

Después de ese momento es realmente cuando este capo sinaloense empieza a perder un verdadero poder entre el Cártel de Sinaloa y es cuando inicia la disputa interna por quién va a ser el sucesor del Chapo Guzmán. La primera expresión pública de esa guerra la tuvimos con el ataque a la casa de la mamá de Guzmán Loera. 
Otro episodio público y cruento de esta batalla fue el secuestro de sus hijos en Puerto Vallarta, en el restaurante La Leche. 
-¿Quién fue el actor intelectual del secuestro de los hijos de Guzmán Loera?
Es un secuestro que en un principio el gobierno de México adjudicó únicamente al Cártel de Jalisco Nueva Generación; sin embargo, la información que tengo desde dentro del cártel y fuentes del gobierno estadounidense indica que este secuestro ocurrió no solo por el Cártel Nueva Generación, sino por una traición interna del Cártel de Sinaloa. 
-¿Quién traicionó al Cártel de Sinaloa? 
En un principio, el primer rostro de la traición interna era Alfredo Beltrán Guzmán, sobrino del Chapo, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, en esta disputa intestina por el control del cártel. 
-¿Los hijos del Chapo tienen elementos para disputar el poder del Cártel?
Es evidente que el grupo de Dámaso López Núñez es el grupo de la facción del Chapo Guzmán más poderosa, es evidente que los hijos del Chapo Guzmán realmente no tienen cómo disputarle el poder a Dámaso López Núñez. Es una guerra fallida para los hijos del Chapo Guzmán. 
-¿Se ve a Dámaso Núñez al frente del Cártel de Sinaloa?
-En este momento, justamente estoy trabajando en una investigación al respecto. 
-En esta lucha interna de la facción del Chapo, ¿qué papel juega El Mayo?
Hasta donde tengo entendido se ha mantenido al margen. Ha apoyado a su compadre, al Chapo Guzmán, en el rescate de sus hijos, en la negociación del rescate de sus hijos. Tengo entendido que pese a que el Mayo Zambada sigue en su corazón como amigo y leal al Chapo Guzmán, operativamente hablando se ha mantenido al margen de esta disputa. 
¿El Chapo Guzmán ha perdido la guerra? 
El Chapo Guzmán ha perdido la guerra. 
Los que no se resignan a esta derrota son los hijos del Chapo. 
Entonces ¿seguirá esta guerra interna?
Pienso que no tanto, porque realmente la información que yo tengo es que los hijos del Chapo no cuentan con personal, no cuentan con dinero, no cuentan realmente con mucha fuerza para poder continuar esta guerra durante largo tiempo, al menos que pudieran unirse con otros cárteles.



No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...