27 feb 2017

Las columnas políticas hoy, a 27 de febrero de 2017..

"Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador migrante, como ser humano, estoy en contra de cualquier muro que nos quiera separar.."Gael García...
#
#"La verdad está bajo ataque": un aviso de The New York Times provoca un nuevo ataque de Trump.
El Times emitió en la cadena de televisión ABC durante los Oscares un anuncio titulado "La verdad es dura", que pretende ser una respuesta ante los "hechos alternativos" que ofrece  Trump.
El anuncio acaba con las frases: "La verdad es dura", "La verdad es difícil de encontrar", "La verdad es difícil de saber" y "La verdad es más importante ahora que nunca".
El spot costó más de dos millones de dólares..
Traten de informar con exactitud y de forma equitativa", escribió Trump en Twitter,…
Desde su elección, las suscripciones en el NYT han aumentado considerablemente y el anuncio es parte de una estrategia comercial para captar lectores indignados.
#
Las columnas políticas hoy, a 27 de febrero de 2017..

Lenguas Viperinas/LSR
EMILIO ÁLVAREZn Icaza, candidato independiente presidencial parece que está iniciando un camino cuesta arriba pero lo que aún no se conoce al 100% es que al ex ombudsman capitalino lo apoyarán muchas organizaciones ciudadanas y civiles y personajes de la vida académica de primer nivel que se mantienen al margen de la política pero que ven en Álvarez Icaza una opción. Nos aseguran que la campaña presidencial se reforzará en los próximos meses y que se tienen aseguradas las 80 mil firmas previstas para octubre próximo.

RUBÉN MOREIRA, gobernador de Coahuila, sigue sin salirle las cuentas pues la deuda estatal que le heredó su hermano Humberto sigue creciendo y los intereses, nos aseguran, los están devorando por lo que buscarán reestructurar dicho préstamo. La propuesta de renegociar la deuda no cayó nada bien el PRI nacional pues están en contra de endeudar más a las entidades pues es un tema que impacta en los procesos electorales de este año por lo que se le pidió a Moreira esperar luz verde para cualquier movimiento de sus números.
RICARDO ANAYA ,presidente nacional del PAN, sigue atizándole al enfrentamiento entre Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yúnes Linares. El joven panista se subió al tema y exigió a la FEPADE y a la PGR llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones sobre el desvío que supuestamente hizo el ex gobernador veracruzano, Javier Duarte a Morena. A Anaya no le importó que López Obrador desmintiera la acusación y por el contrario parece que el panismo seguirá con este discurso y estrategia en contra del tabasqueño pues ya está "con todo" la disputa por las alcaldías en Veracruz.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma.
LUEGO de que en la contienda priista en Coahuila los dados estuvieron cargados hacia Miguel Ángel Riquelme, alcalde con licencia de Torreón, se llevó a cabo la dizque elección tricolor.
CÓMO estaría de turbio el asunto, que gallos de peso, como la senadora Hilda Flores y el diputado Javier Guerrero, al ver que Rubén Moreira usó toda su influencia para favorecer a Riquelme, mejor optaron por no participar. De hecho, Guerrero hasta se declaró independiente.
COMO SEA, para aprovechar 45 días de precampaña y promocionar a Riquelme, el PRI simuló la contienda interna con un contendiente a modo, el cetemista Jesús Berino Granados, quien obviamente fue vapuleado en la elección.
YA CON Riquelme amarrado, anoche estuvo en Saltillo para levantarle el brazo Enrique Ochoa, el dirigente nacional del PRI tan amigo del gobernador Moreira.
OOOTRA VEZ la designación de tres magistrados para las salas regionales del Tribunal Electoral federal quedó manchada por las cuotas entre partidos políticos.
ENTRE los seleccionados está Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann, quien fue designado para la sala regional en Monterrey tras un largo proceso que se entrampó varias veces.
RESULTA que al sobrino de la ex ministra Olga Sánchez Cordero, los priistas le habían puesto tache, pues en un proceso anterior en que compitió y no quedó, se molestó demasiado al ser descartado y terminó ¡pegando de gritos! a los senadores.
Y AUNQUE algunos panistas tampoco estaban de acuerdo en su nominación, desde la dirigencia nacional del PAN se dio línea para sacar adelante su candidatura.
ESTE AÑO nadie puede quejarse de lo atinados que estuvieron los premios Óscar, empezando por la estatuilla para Mejor Actor para Miguel Ángel Yunes por su papel en “La cura siniestra”, un thriller en el que el espectador no sabe si las medicinas o las denuncias son falsas.
Y QUÉ decir del premio a la Mejor Actriz para Josefina Vázquez Mota, por “Silencio”, una historia de puritita fe en una tierra salvaje. Recomendada sólo para personas que creen en milagros.
ENTRE los más aplaudidos estuvo Luis Videgaray como Mejor Director por “La gran muralla”, que cuenta la historia de un hombre que se niega a pagar el muro del vecino… o al menos eso dice.
Y, CLARO, tal y como se esperaba, el galardón para Mejor Película se lo llevó a su casa de Miami el priista Javier Duarte por “La la land”, un musical en el que el veracruzano se lleva a todo el mundo al baile.
#
Será?/24 Horas
Fobia a la cultura?
Todavía no se olvida aquel incidente con el cineasta Alfonso Cuarón, cuando la delegación Cuauhtémoc está por experimentar un nuevo conflicto con representantes del sector cultural. Resulta que un grupo de empresarios, entre los que destaca al actor Plutarco Haza, tienen parado, por supuestas irregularidades, un ambicioso proyecto cultural y
Todavía no se olvida aquel incidente con el cineasta Alfonso Cuarón, cuando la delegación Cuauhtémoc está por experimentar un nuevo conflicto con representantes del sector cultural. Resulta que un grupo de empresarios, entre los que destaca al actor Plutarco Haza, tienen parado, por supuestas irregularidades, un ambicioso proyecto cultural y gastronómico en el predio ubicado en Campeche 367. Si bien se asegura que las obras en el lugar mencionado cuentan ya con todos los permisos, la demarcación no quiere saber ya nada del tema, pues, al parecer, ha desarrollado fobia por algunos artistas. ¿Será?
 La fuerza y el Estado
El tema del uso de la fuerza por parte del Estado jugará un papel muy importante esta semana, debido a que la Suprema Corte iniciará el estudio de un proyecto de sentencia que declara inconstitucional el artículo 40 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Edomex y es que, aunque reconoce que éste es el último recurso, hay una parte en donde se deja abierta la posibilidad de que podrá emplearse como primera opción. El proyecto es del ministro Alberto Pérez Dayán, y será presentado al Pleno del Tribunal. ¿Será?
Como padrino
Quien comienza a ser muy solicitado es el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, pues algunos liderazgos tricolores aseguran que cuando los ha ayudado tienen buenos resultados electorales, aunque otros prefieren mantener distancia. Cuentan que en Oaxaca y Campeche, el peso de sus cuatro millones de agremiados fue definitivo, por lo que el líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, asistió al aniversario 81 de la CTM a pedirle apoyo para los comicios de este año en el Edomex, Coahuila y Nayarit. ¿Será?
Labor titánica
El que de plano se observa incansable en eso de promover a los sectores productivos de Guanajuato es el senador Miguel Ángel Chico Herrera, quien, por cierto, inauguró la semana pasada en la Cámara alta la exposición Mi Guanajuato querido. Y fue precisamente ahí donde Emilio Gamboa Patrón hizo un amplio reconocimiento a esa tarea, pues, dijo, siempre está trabajando por su estado, con resultados palpables. Y es que hablar de 255 millones de pares de zapatos que se exportan a más de 65 países se dice fácil, pero requiere de este tipo de labor, que no siempre se ve. ¿Será?
 #
Arrecia la guerra de AMLO contra… todos
Rozones/La Razón
 Preguntado ayer sobre la pelea que mantiene con Miguel Ángel Yunes, resulta que AMLO lo volvió a llamar corrupto y agregó a lo que llama la “maleantada” a “Moreira, Calderón, Peña Nieto, Salinas”... Y sobre si va a debatir con alguien dijo que lo haría sólo con el jefe de “la mafia del poder”. Lo que algunos relacionan ya es la palabra “maleantada” con aquello de “chachalaca” y… sus consecuencias.
Anda Preciado movido en Colima
 Muy movido estuvo el fin de semana el senador del PAN, Jorge Luis Preciado, conocido como Mr. Pistolas. Resulta que, junto con otras personas que dijeron ser militantes blanquiazules, bloqueó la carretera Colima-Guadalajara contra la destitución y la inhabilitación del alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, fallo que dictó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por delitos comiciales.
Ahí viene el lobo…
 Cuentan que el presidente de Morena en la ciudad, Martí Batres, se anda relamiendo los bigotes porque le han dicho que del PRD habrá una desbandada de militantes hacia su partido. Habrá que ver qué tan cierto es y cómo está el ánimo en las filas amarillas de Raúl Flores, porque al menos en la ALDF a Leonel Luna ya se le fue Aleida Alavez y, dicen, hay otra a punto de emprender la huida.
Ebrard, otra vez en la mira
 El asambleísta Ernesto Sánchez, panista y presidente de la Comisión de Transparencia, no despega la mirada al exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard, por el caso de la Línea 12 del Metro. Aunque dice que la ALDF ya no le entrará al tema, sí pedirán que el Sistema Anticorrupción de la CDMX retome las indagatorias, porque ya van casi cinco años de litigio y aún hay cabos sueltos.
Riquelme, palomeado para Coahuila
 Como estaba escrito en el guión, en la elección interna del PRI en Coahuila no hubo sorpresas ayer durante la votación para seleccionar al candidato que estará en las boletas el 4 de junio por la gubernatura, en la que resultó ganador Miguel Ángel Riquelme, actual alcalde con licencia de Torreón, y de quien muchos afirman que es el delfín del mandatario Rubén Moreira.
Tributo a Carvajal
 La élite tricolor despedirá con honores a su exdirigente nacional Gustavo Carbajal. Ayer, durante las exequias del político que fue muy cercano al expresidente José López Portillo y destacó por afianzar la relación de México con las izquierdas en Latinoamérica, el líder del PRI, Enrique Ochoa, anunció que en próximos días rendirán un homenaje póstumo al veracruzano.
Evaluación docente no para
 Paso a pasito, pero dentro de la SEP la evaluación de personal docente, así como de técnicos y administrativos, va caminando. La dependencia a cargo de Aurelio Nuño reportó que este fin de semana, en 28 entidades de la República, aplicaron el examen 3 mil 970 empleados de los 5 mil 300 que estaban programados, algo así como el 74 por ciento. La CNTE, tal parece, cada vez se desinfla más.
#
Josefina suma y suma
CONFIDENCIAL /EL Financiero 
Nos comentan que Josefina Vázquez Mota sigue sumando panistas a su candidatura para el gobierno del Estado de México, pues incluso militantes y liderazgos que apoyaban al diputado Ulises Ramírez, como Óscar García, quien incluso compitió con Víctor Hugo Sondón por la dirigencia estatal, le están manifestando su apoyo. Por lo que toca a los precandidatos, aunque siguen inscritos en la contienda interna y sólo uno ha declinado sus aspiraciones en favor de Josefina, sólo están esperando la nominación oficial para apoyar de lleno a la excandidata a la Presidencia de la República.
El padrino de las elecciones 
Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, es el mejor padrino electoral. Resulta que los aspirantes a gubernaturas que han contado con su apoyo han ganado. Así fue en el caso de Alejandro Murat, en Oaxaca, y Alejandro Moreno, en Campeche, como el mismo dirigente lo dijo. Por ello, el líder priista, Enrique Ochoa Reza, fue al 81 Aniversario de la CTM a encomendarle a Aceves del Olmo las elecciones de este año en Edomex, Coahuila y Nayarit. No es gratis, sus 4 millones de agremiados en todo el país equivalen al padrón de uno de los estados más poblados, como Puebla. Indispensables.
Round decisivo de Osorio Chong con diputados
Nos adelantan en San Lázaro que legisladores de la oposición ya advirtieron al titular de Gobernación que la reunión que tendrán el próximo miércoles, en Palacio Legislativo, deberá ser un “round decisivo”, para definir cómo y cuándo deben salir ya las reformas de seguridad. Pero también dicen que los acuerdos serán sobre todo entre el PRI y el PAN, y que los azules ya advirtieron que, si el PRI quiere la ley para las Fuerzas Armadas, que primero se avale la del Mando Mixto Policial. Que si no, no habrá ley. Primero buenos policías y luego militares, argumentan. ¡Otra vez las condiciones y ya con el tema de los consejeros del INE encima!
Respeto mutuo, la única condición con EU
En la comparecencia del canciller, Luis Videgaray, en el pleno del Senado, este martes, se reafirmará que México pondrá sus límites en la relación bilateral con el gobierno de Donald Trump. Lo dijeron el presidente Enrique Peña Nieto, el propio Videgaray, el embajador Gerónimo Gutiérrez y, ayer, el presidente del Senado, Pablo Escudero, y el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa: “El respeto mutuo será la única forma de entendimiento”.
Renovación en la nunciatura
La iglesia católica tiene un nuevo relevo. Mauro Cronini que se desempeñaba como secretario de la Nunciatura Apostólica de México fue llamado por el Papa Francisco para ir a la representación de Ginebra, Suiza. Por ello, llegó de Estados Unidos, Kevin Randall, como nuevo consejero de la Nunciatura Apostólica en México, cuatro meses antes de la renuncia del Cardenal
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Aureoles y sus alianzas para 2018
Al PRD está llegando muy clara la señal de que la corriente Nueva Izquierda (NI) está muy cerca de tomar la decisión de apoyar en 2018 al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en la búsqueda de la candidatura perredista por la Presidencia de la República. Nos dicen que la presencia de don Silvano el sábado en Ecatepec y ayer en Valle de Chalco, en los actos de apoyo al aspirante de NI a la candidatura para gobernador del Estado de México, Javier Salinas, deja clara la alianza que se consolida entre el gobernador y Los Chuchos, como es identificada la corriente NI. Nos comentan que dentro del partido el mensaje tiene un par de lecturas, la primera y más evidente, que hay una alianza en ciernes. La segunda, que nadie en el PRD tiene escriturada la candidatura presidencial. ¿Estarán leyendo de la misma forma este mensaje en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México?
Felipe Calderón va al súper
Con asombro clientes de un supermercado por el rumbo de Mixcoac veían cómo el ex presidente Felipe Calderón “hacía el mandado” casi como cualquier ciudadano. Acompañado solamente con un escolta, don Felipe no sólo compraba, sino que aceptaba tomarse fotografías con personas que se lo solicitaban y con las que conversaba sobre las aspiraciones de su esposa, Margarita Zavala. El ex presidente, muy relajado, comentaba que en los últimos actos que ha organizado doña Margarita ha tenido buena acogida. Por lo pronto Calderón pasa la prueba del súper ¿Cuántos ex presidentes podrían ir con tranquilidad al mandado?
Futuro de Escudero en manos del PRI
La permanencia de Pablo Escudero al frente de la Mesa Directiva del Senado se definirá mañana. Como recordará, el senador por el PVEM llegó a la presidencia de la Cámara Alta gracias a un acuerdo con el PRI, que coordina Emilio Gamboa, quien definirá este martes la permanencia de don Pablo, cuyo periodo termina este 1 de marzo. Nos comentan en el PRI que el senador verde ha recibido el apoyo de varios coordinadores para que permanezca todo el año al frente del Senado. Sin embargo, al ser una decisión del PRI, habrá que esperar qué deciden los tricolores para saber qué trato darán a su principal aliado político.
Osorio a la Cámara de Diputados
Nos adelantan que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acude el próximo miércoles a la Cámara de Diputados. El encargado de la política interna del país tiene agendado un encuentro privado a las 11 de la mañana con los miembros de la Junta de Coordinación Política, que integran los líderes de cada bancada, con el fin de abordar varios temas. Nos hacen ver que este lunes se definirá el formato, pero nos comentan que el tema de mayor interés que varios de los diputados quieren abordar con don Miguel es el relacionado a la seguridad del país, y el resultado concreto en este tema de la reunión con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, y cuál es el futuro de la cooperación en esta materia con el gobierno que encabeza Donald Trump.
#
LA AMENAZA FISCAL DE EU | Editorial El Universal
A las conocidas acciones del gobierno de Trump que afectarán a México (construcción del muro y revisión o cancelación del TLCAN) se suma ahora el riesgo que representa la posibilidad de una reforma fiscal en Estados Unidos.
Elevar impuestos a importaciones y disminuir gravámenes a exportaciones puede representar la más grave de las acciones contra México por parte de la administración Trump. Varias de las multinacionales instaladas en México evaluarían seriamente la opción de salir del país —volverían a Estados Unidos— con lo que ello implique: menor creación de empleos y cierre de plantas, así como un impacto en el crecimiento económico, que algunos analistas pronostican en un punto del producto interno bruto.
Una respuesta lógica a las medidas que en ese sentido tome el gobierno estadounidense sería que México ponga en marcha medidas fiscales similares en favor de las empresas que se han asentado aquí. Sin embargo, la actual situación de debilidad de las finanzas nacionales impedirán que se pueda responder con la misma moneda. En este 2017 hubo un recorte al gasto público debido a que en 2016 la deuda mexicana como porcentaje del producto interno bruto mereció llamados de atención de las principales calificadoras, que advirtieron que degradarían la calificación de la deuda mexicana, si no se daba una reducción.
El Acuerdo de Certidumbre Tributaria, puesto en marcha hace tres años para garantizar que no se haría ninguna modificación al sistema fiscal mexicano en lo que resta del sexenio, no tendría razón de ser y sería insostenible mantenerlo sin modificación alguna cuando el gobierno estadounidense adopte las medidas fiscales que ha previsto. En esa coyuntura, cualquier modificación en materia fiscal que tome México deberá ser resultado del consenso entre las partes involucradas: gobierno y empresarios.
Desde el triunfo de Donald Trump las vulnerabilidades de México han salido a flote. La imposibilidad de concretar eventuales apoyos fiscales será una más de ellas.
Es precisamente el manejo correcto de las finanzas públicas, mantener la deuda en niveles manejables, hacer un uso eficiente del gasto, combatir dispendios y los actos de corrupción lo que siempre debe hacer cualquier país para mantener finanzas sanas y que cualquier turbulencia económica le afecte lo menos posible. Hace tres años nadie preveía la llegada de Trump ni el derrumbe de los precios del petróleo que se dio el año pasado.
Este 2017 la economía y los ingresos crecerán incluso a menor ritmo que en 2016. Se requerirá de acciones bien calculadas y de una rigurosa disciplina fiscal. El margen de maniobra es, pues, limitado.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el perredista Waldo Fernández, solicitó a la Junta de Coordinación Política ser invitado al encuentro privado que los líderes parlamentarios en San Lázaro sostendrán el miércoles con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para discutir el proyecto de ley de seguridad interior.
El legislador regiomontano argumentó que la comisión a su cargo es la encargada de supervisar las acciones del Ejecutivo en materia de seguridad nacional, por lo que precisa conocer los alcances de las propuestas y escuchar la exposición del responsable de la política interna.
Que la industria de la construcción no tiene solicitudes para apoyar el proyecto de muro en la frontera que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo menos eso dice el presidente de esa cámara, Gustavo Arvallo, quien asegura que está construida ya una tercera parte y que habrá impedimentos geográficos que le den gusto al mandatario estadunidense.
Que, a propósito del muro, el Senado va a lanzar una convocatoria de diálogo nacional a través de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, que preside la priista Marcela Guerra, para discutir las implicaciones de la barrera, no solo porque entre los afectados inmediatos está el comercio fronterizo, sino también por el tema ecológico
Que al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, le importa mucho el caso del Cetram de la estación Constitución de 1917 en Iztapalapa, pues Morena ha tratado de politizar el asunto e incluso Andrés Manuel López Obrador ha declarado que la obra es innecesaria.
Mancera ha movilizado a sus principales operadores políticos para que los comités apoyen la propuesta de modernizar ese Cetram, que se ubica en una de las zonas más peligrosas de la ciudad.
Que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) tendrá un lunes muy activo. Por la mañana, durante la sesión extraordinaria de su pleno, se presentará, y en su caso se aprobará, el acuerdo mediante el cual se nombrará a dos personas para integrar el Comité Técnico de Evaluación que realizará el análisis y la evaluación de los perfiles y trayectorias de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por la tarde, el instituto presentará la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública comentada, en la que participarán la comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora; el comisionado Óscar Guerra Ford, el coordinador de la obra, Jorge Islas López, y las coautoras del libro Leticia Bonifaz Alfonzo y Gabriela Morales Martínez.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Resistencia. La Secretaría de Hacienda, a cargo de José Antonio Meade, informó que a pesar de la coyuntura financiera internacional, la economía de México crece a un ritmo superior al mostrado por otras naciones emergentes y primermundistas, gracias a la composición de políticas macroeconómicas, así como también a la correcta instrumentación de las reformas estructurales. Ni la volatilidad de los mercados internacionales ni el lánguido dinamismo del comercio global ni los bajos precios del petróleo o el alza en las tasas de interés en Estados Unidos han sido rubros que representen significativas amenazas para la estabilidad. Somos más fuertes de lo que suponemos.
II.De risa. La clase política en México se abarató de manera irreversible, al grado de que en Nayarit, Hilario Ramírez, Layín, quien dijo que “robó poquito”, lo ven como una fuerte competencia para las alianzas que pactaron el PRI-Verde-Panal y PAN-PRD para los próximos comicios del 4 de junio. Al menos, 814 mil nayaritas acudirán a las urnas para elegir gobernador, 20 presidentes municipales, así como también 30 diputados. Layín podría contribuir a dispersar el voto en la elección para gobernador. El presidente municipal de San Blas debería estar vetado de cualquier candidatura, pues se ha hecho famoso por sus múltiples ocurrencias y despilfarro de recursos públicos y no por tener una buena administración.
III.Doblete. Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que Donald Trump, presidente de EU, “no se cansa de lanzar amenazas a nuestro país”, por ello la Cámara de Diputados redoblará el paso para avalar la legislación que haga frente a sus “ambiguas y contradictorias” decisiones que pretenden afectar a México. Afirmó que el Poder Legislativo acompañará al Ejecutivo en los difíciles momentos que se enfrentan. Por su parte, Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, consideró que se debe dar la batalla en foros internacionales. Es bueno que los legisladores cierren filas en beneficio de los intereses nacionales, pero no deben olvidarse de los pendientes de la política doméstica, los cuales son muchos. Ojo.
IV.Como perros y gatos. Javier Salinas, precandidato del PRD al gobierno del Estado de México, realizó el primero de tres cierres de precampaña de cara a la elección interna de selección de candidato. En Ecatepec, el también líder de la corriente Nueva Izquierda en la entidad, fustigó que el gobierno estatal pretende intervenir en los comicios internos para apoyar a su contrincante Juan Zepeda, de la corriente Alternativa Democrática Nacional. Acusó que la corriente ADN, comandada por Héctor Bautista, sólo tiene interés en mantener su “gallina de los huevos de oro”, en que se ha convertido Nezahualcóyotl. Pelear entre ellos, es lo suyo, como siempre. El PRD va derechito a la extinción.
V.Suben, suben. El camión electoral con ruta al 2018 todavía no se llena, y siguen sumándose candidatos. A la lista, que supera la docena de nombres, se sumó Emilio Álvarez Icaza, quien irá como independiente, con la iniciativa #AhoraoNunca. Ante representantes de la sociedad civil, políticos y activistas, anunció su intención ciudadana para tratar de cambiar las cosas en el país, para defender a los mexicanos “que han sido atropellados por los políticos” y generar un cambio en pro de la ciudadanía. Pide acabar con el menospeorismo a la hora de votar por alguna opción política. ¿En verdad es diferente a la baraja de candidatos3
#
Columna 
ITINERARIO POLÍTICO | Ricardo Alemán
Milenio
Los dictadores de hoy: AMLO, Trump y Maduro
Cuando una democracia está en peligro de retroceder en dirección a una dictadura, el síntoma más claro de esa desviación —y al tiempo el más peligroso— es el ataque a la libertad emblema de la democracia: la libertad de expresión.
Y es que el ataque a los medios y en general a la libertad de expresión no viene de la sociedad, sino de reputados actores políticos de la democracia víctima del proceso de demolición.
Y por absurdo que parezca, en el México del siglo XXI, uno de los principales actores políticos —Andrés Manuel López Obrador— es la mayor amenaza a la democracia mexicana. ¿Por qué?
Porque todos los días nos regala muestras de que su futuro en el poder es el de un dictador. Dicho de otro modo: AMLO confirma todos los días que pretende imponer una dictadura en México y acabar con la democracia.
¿Lo dudan?
A estas alturas está claro para el mundo entero que en Venezuela impera una dictadura, encabezada por el déspota Nicolás Maduro. Y todos saben que los primeros pasos de Chávez y Maduro para imponer su dictadura y para destruir la democracia fue, precisamente, la destrucción de la prensa y los medios independientes, al grado que hoy solo existe una prensa oficial en Venezuela.
Pero además, hace días, Maduro decretó la expulsión de la cadena CNN de su país; la última voz independiente en Venezuela. De esa manera, el mundo entero entendió que no hay marcha atrás a la dictadura venezolana.
En Estados Unidos el sátrapa Trump inició una feroz guerra para tratar de callar a la prensa crítica de su gobierno —acusó a los periodistas de enemigos de los ciudadanos y de la libertad—, lo que provocó una feroz advertencia de los propios republicanos, que alertaron sobre el riesgo dictatorial de Trump.
El senador y ex candidato presidencial republicano John McCain afirmó: “Los dictadores empiezan reprimiendo a la prensa”, luego que Trump dijera que algunos medios son “el enemigo del pueblo”.
Y McCain recomendó: “Si quieres preservar la democracia como la conocemos, tienes que tener una prensa libre y, muchas veces, adversaria. Sin ella, me temo que perderíamos muchas de las libertades individuales con el tiempo. Así es como empiezan los dictadores”, insistió en entrevista con NBC.
Pero al gobierno de Trump le valió madre la crítica y días después, el pasado viernes, la Casa Blanca utilizó las mismas tácticas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro: impidió la entrada a CNN, The New York Times, Los Angeles Times, Daily Mail, Politico, New York Daily y Buzzfeed, a una conferencia de prensa de Sea Spicer, vocero del gobierno de Trump, mientras la prensa más conservadora, como Breitbart News, Fox, One America News, The Washington Times, ABC, CBS, NBC y Bloomberg sí estuvieron presentes en el evento. Es decir, Trump se comporta de manera idéntica a los déspotas dictadores bananeros de Venezuela y Cuba.
En México, un candidato presidencial que realiza proselitismo de manera ilegal, Andrés Manuel López Obrador, intentó censurar a los medios de comunicación a través de la eliminación parcial de la Ley sobre el Derecho de Réplica. Es decir, trató de cancelar la libertad de expresión.
Pero ese fue solo un intento. AMLO no da entrevistas, si no es a modo. Y cuando se ve obligado a responder a los periodistas en un evento callejero, los acusa de “ser periodistas maiceados”, como ocurrió recientemente en gira por Veracruz, cuando reporteros le cuestionaron la inmoral alianza de Morena con Javier Duarte.
Pero tampoco ahí termina la historia. El 19 de febrero el escritor y periodista Martín Moreno publicó en El Universal una severa crítica a las mentiras y engaños de AMLO, bajo el título “Por qué no votaré por López Obrador”, en la que prueba que Obrador sigue los pasos de dictadores como Castro, Chávez y Maduro.
Furioso, Obrador respondió con insultos que dejaron ver su talan dictatorial, al calificar al autor de: “Un mal escritor, dedicado a explotar el conservadurismo y la ignorancia de la sociedad”. Lo traicionó la posverdad.
Todo esto ocurrió mientras ForbesMéxico eliminó de su edición digital un artículo de Sergio Negrete, en donde el autor documentaba que la propuesta electoral de AMLO es un engaño. Curiosamente la censura se produjo cuando Forbes publicó una extensa y elogiosa entrevista a Alfonso Romo, uno de los financistas de AMLO.
Y, por si lo olvidaron, en los previos a 2016 —y a través de su esbirro, Federico Arreola— el señor Obrador pidió a dueños de los diarios en los que trabajaban algunos de sus críticos —como el autor del Itinerario Político—, que los despidieran. ¿La razón? Elemental: AMLO siempre ha sido un dictador bananero. ¿Así o más claro?
Al tiempo.
#
NO PUEDE SER, DECÍAN LOS SECRETARIOS DE TRUMP MIENTRAS VEÍAN EN SUS CELULARES LAS DECLARACIONES DE SU JEFE/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Primero fue un brindis con varios invitados. Luego se quedaron a la cena solamente los personajes clave. La anfitriona fue la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson: en su casa ofreció la velada.
Después del coctel la comida se sirvió sólo para el grupo más selecto. Permanecieron, según me cuentan, el empresario Rex Tillerson y el general John Kelly, secretarios de Estado y de Seguridad Interior de la Unión Americana, respectivamente, con algunos altos funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Sucedió en la primera noche de su visita de dos días a México en la que, al parecer, ambos funcionarios dejaron una extraordinaria impresión en los representantes del gabinete mexicano.
A Rex Tillerson lo percibieron independiente, con voz propia, autónomo. No un hombre que va a ser un “perrito faldero” del presidente Donald Trump, sino alguien capaz de contradecirlo y, llegado un extremo, desprenderse de él. Quizá tiene que ver con que su fortuna personal se calcula en más de 300 millones de dólares, después de encabezar la multinacional Exxon. Así que no necesita de Trump ni del gobierno para vivir y muy bien.
El general Kelly sorprendió. Tiene la sólida formación —idiomas, libros, ciencias, viajes, combate— militar de los generales estadounidenses.
La cena fue inmejorable rompehielo en medio del momento más crítico de la relación México-Estados Unidos. Había incluso dudas sobre si el presidente Peña debería recibir a Tillerson y Kelly, pero al ver la actitud de ambos, al terminar la cena no hubo duda de que sí deberían conversar en Los Pinos.
Al día siguiente, la ruta entre altos funcionarios de ambos países se recorría en condiciones mucho mejores a las esperadas, hasta que… ¡Donald Trump abrió la boca! Declaró que las deportaciones de migrantes se darían en una operación militar.
Me cuentan testigos que, en medio de las conversaciones bilaterales, a los secretarios Tillerson y Kelly les informaron de esta frase de Trump. Y que se quedaron congelados. “No puede ser”, se habrían dicho entre ellos mientras miraban atónitos sus teléfonos celulares descubriendo las palabras de su jefe.
Para no descarrilar su gira, el general Kelly fue contundente al negar, en México y públicamente, que las fuerzas armadas vayan a ser utilizadas para perseguir migrantes sin papeles. Esta declaración fue clave, me dicen.
Sucedía otra vez con Trump. El tuit cuando aterrizaban Videgaray y Guajardo en Washington en su primera visita. La orden ejecutiva para el muro en la segunda vuelta. Y ahora esto. ¿Será descoordinación? ¿Será que aún no se asientan y por eso se contradicen? ¿O será una estrategia cuidadosamente diseñada para dar una zanahoria y un garrote, para jugar al policía bueno-policía malo?
#
El fraude a Cusi y Televisa se confirma
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero,
El 17 de febrero pasado, el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó la orden de aprehensión en contra de César Gerardo Francisco García Méndez, por el delito de administración fraudulenta. García Méndez, junto con su socio, Ernesto Canales, el fiscal anticorrupción de Nuevo León, defraudaron a Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, por los seis millones de dólares (64 millones de pesos a la sazón) que había recibido como compensación por la cesión de todos los derechos en la sucesión a Emilio Azcárraga Jean. La orden de aprehensión sólo se giró en contra de García Méndez, por lo que la de Canales, que jurídicamente sería culpable del mismo delito, sigue en suspenso.
Este es un primer cierre del proceso legal que comenzó en marzo de 2012, cuyas imputaciones, presentadas en este espacio en marzo y abril del año pasado, fueron desmentidas por Canales. El 31 de marzo, el día que se inició la publicación del expediente, el zar anticorrupción neoleonés le declaró a Azucena Uresti en Milenio Televisión: “Este es un expediente que tiene ya varios años y no se ha probado ninguna culpabilidad de nuestra parte. Son acusaciones que hace el señor Raymundo sin una base cierta”.
Cuando Uresti le preguntó en específico sobre la compensación de los 64 millones de pesos, respondió: “Este es un asunto que está en los expedientes. Ahí está establecido que durante todo ese tiempo, la parte demandante, la parte acusadora, no ha probado su acción”. Días después, ante la presión del Congreso local, Canales admitió en una comparecencia que sí recibió ese pago como parte del proceso en el que defendió a la señora Cusi, pero negó que se hubiera realizado en forma indebida”.
El caso de la señora Cusi y Televisa no sólo es relevante porque habla de la forma como Azcárraga Jean asumió pleno control de la empresa hispana de televisión más importante en el mundo, luego de años de negociaciones, sino porque el fraude cometido en su contra tuvo como protagonista al zar anticorrupción del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, cuya campaña electoral tuvo una sola promesa: combatir la corrupción. De acuerdo con la solicitud de aprehensión en contra de García Méndez, es probable que la corrupción la tenga en casa con Canales, asociado completamente en este proceso, como la parte acusada, a su viejo socio.
El caso, cuyo expediente consta de miles de páginas, se puede resumir de la siguiente manera:
1.- El 28 de abril de 2011 la señora Cusi cedió “todos y cada uno de sus derechos” de la sucesión de El Tigre, como apodaban a Azcárraga Milmo, a su hijo Emilio Azcárraga Jean, mediante el finiquito de 50 mil pesos. Canales no le informó que se había acordado, por decisión del presidente de Televisa, una contraprestación de seis millones de dólares a cambio de desistirse de acciones legales para mantener el 16.6 por ciento de la empresa que le fue heredado por El Tigre.
2.- El 17 de mayo de 2011, Canales y García Méndez firmaron esa indemnización mediante una Carta de Instrucción con el representante de Televisa, Alejandro Bustos, donde solicitaba a la empresa determinar, a su elección, la forma como se realizaría el pago compensatorio en dos exposiciones, el 17 y el 27 de mayo de ese año, mediante dos opciones: un depósito a la cuenta de Summer Stream, CV, por la vía de Abdadi&Co, Secutities Ltd, en el banco Standard Bank PLC., en Londres, por tres millones de dólares; y mediante la contratación que lleve a cabo Televisa de los servicios de mercadotecnia de la empresa Summer Stream, CV, por otros tres millones de dólares.
La señora Cusi jamás se habría enterado de esta compensación –Televisa tampoco se imaginó, por sus declaraciones ministeriales, que sus apoderados la mantendrían ignorante del acuerdo–, de no haber exigido Canales y García Méndez el pago de cinco millones de dólares por sus servicios. Para ella, en ese momento, no se explicaba ese monto tras recibir sólo 50 mil pesos, que aceptó porque lo único que le importaba es que Televisa, que la había presionado metiéndola a la cárcel, se desistiera del proceso. La exigencia del pago por sus servicios llevó a la señora Cusi a contratar a otros abogados, quienes descubrieron la existencia de la Carta de Instrucción, con lo que presentaron la denuncia por fraude en contra del zar anticorrupción y García Méndez.
El caso que Canales insistió públicamente que estaba cerrado, contra lo que se publicó en este espacio, confirmó el rumbo en dirección opuesta al que señalaba. El pliego de consignación que firmó el agente del ministerio público José Luis Quintero Mendoza, encontró a García Méndez como probable responsable en la comisión del delito de Administración Fraudulenta, en agravio de la señora Cusi. Encontró que actuó con dolo al haber tenido “pleno conocimiento de que lo que hacía era indebido”. Según el pliego de consignación, “se desprende que contaba con diversas alternativas de acción, por lo que le era exigible un comportamiento diferente al efectuado, y al ser capaz de motivación pudo también determinar su conducta”.
No lo hizo, evidentemente, como tampoco Canales, acusado por la señora Cusi del mismo delito, y que tendría que haber sido encontrado, como su viejo socio, presunto responsable del fraude y girarse la orden de aprehensión en su contra.
Twitter: @rivapa
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Nadie ha podido rebatir a Zerón
La reaparición pública de Tomás Zerón (compareció el viernes ante diputados en su carácter de secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad para hablar de amenazas y delitos cibernéticos) derivó en la investigación que encabezó y se tradujo en uno de los mayores éxitos policiacos en México, por descubrir los elementos que permiten conocer la esencia del caso Ayotzinapa.
Custodiando a un testaferro clave de Guerreros Unidos a la luz del día y ante decenas de testigos, realizó la diligencia que permitió preservar más de 17 mil fragmentos de cadáveres e identificar, sin el menor asomo de duda, a una de las víctimas y quizás a otra más.
Ese capítulo fue puesto en entredicho por los Expertos Independientes de la CIDH, y desató la insidia que tanto cacarean los virtuales defensores de los homicidas calumniando a Zerón como “sembrador” de pruebas.
La cuestionada verdad histórica, dijo él, “siempre ha sido mi postura y la voy a seguir manteniendo…”.
Y es que sus detractores han sido incapaces de aportar una sola verosimilitud (ya no digamos evidencia) que lo rebata.
cmarin@milenio.com
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Seguridad, la carta que más pesa
Los desatinos de Donald Trump parecen reproducirse y agigantarse cada día que pasa en la Casa Blanca. Los últimos incidentes protagonizados contra los medios resultan vergonzosos, a nivel de un Nicolás Maduro, no de un Presidente estadunidense del siglo XXI. Le prohibió la entrada a algunos de los medios más importantes de su país (The New York Times, CNN y Los Angeles Times, entre otros) a una conferencia de prensa, pero le da espacios más importantes cada día a medios como Breitbart, un portal de ultraderecha cuyo anterior director, Steve Bannon, es su principal consejero en la Casa Blanca y cuyo sucesor, Milo Yiannopoulos, tuvo que renunciar después de defender públicamente la pederastia.
Además, Trump anunció que no iría a la célebre cena de los corresponsales en Washington. Es el primer presidente que no lo hace desde el gobierno de Ronald Reagan, quien tenía una justificación más que aceptable para no ir: acababa de sufrir un atentado que lo había herido de gravedad.
En todo ese entorno, Trump sigue con su línea. Su principal objetivo discursivo sigue siendo México: esta semana ratificó la construcción del muro y en plena visita del secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, informó que la deportación de migrantes es una “operación militar”, lo que tuvo que ser desmentido por los propios funcionarios estadunidenses en nuestro país.
Pero lo cierto, más allá de toda esta historia, es que la visita de Tillerson y Kelly está poniendo de manifiesto que mientras están en el centro del interés mediático los temas de la renegociación del TLC, la deportación de migrantes y la construcción del muro, el interés real de Estados Unidos está en la seguridad, y allí es donde México tiene fuertes cartas para jugar, entendiendo el tema migratorio no sólo como un capítulo diplomático o de derechos humanos, sino también, y sobre todo, de seguridad regional y nacional.
El discurso de Trump (e incluso desde allí su distanciamiento con naciones europeas como Francia y Suecia) pasa por identificar la migración como un instrumento potencial para infiltrar terroristas y cometer actos criminales en suelo estadunidense, ayudados por los narcos. Es una posibilidad real, pero se olvida que eso no ha ocurrido desde el 2001 por muchas razones, pero una de ellas, fundamental, es por la colaboración que le han brindado a ese país, las agencias de seguridad mexicanas.
En 15 años no ha habido un solo incidente grave que haya involucrado fronteras mexicanas en el tema de terrorismo. Como recordó el presidente Calderón, no sólo eso, desde territorio nacional se evitó la llegada de los hijos de Kadafi a México con identidades falsas y se desarticuló un atentado que, intentando contratar sicarios de Los Zetas, quería matar al embajador de Arabia Saudita en Washington.
Esos son acontecimientos que se han hecho públicos, pero hay muchos más que han permanecido en secreto precisamente por cuestiones operativas. Y eso lo sabe sobre todo Kelly, quien participó activamente en esas estrategias hasta los últimos años de la administración Obama. Sin México, la seguridad estratégica de Estados Unidos se debilita en forma brutal y nuestra participación para la Unión Americana es, sencillamente, irremplazable: ese país (y lo mismo nosotros) puede vivir y desarrollarse sin TLC, puede construirse o no un muro inútil, pero no puede tener seguridad sin una fuerte y estrecha colaboración con México.
Ha dicho Trump que podría cancelar el flujo de recursos de la Iniciativa Mérida, pero como bien dijo Miguel Ángel Osorio, en términos operativos esos recursos no tienen, hoy, repercusión real. Kelly ha propuesto, lo viene diciendo desde hace tiempo, que quieren un Plan México, de alguna forma equivalente al Plan Colombia. Y ahí hay un espacio enorme de negociación que puede influir sobre todo lo demás.
Muchas veces hemos dicho en este espacio y en el libro De los Maras a Los Zetas (Grijalbo, 2007) que no es posible aplicar en México un Plan Colombia con todos los componentes que éste incluía, sobre todo con la participación directa de elementos de seguridad y militares en el terreno de operaciones, en un grado que a México no le conviene y no le sería aceptable.
Pero se pueden hacer muchas cosas, sobre todo en el terreno de la inteligencia, de los grupos de élite, de la información, de la búsqueda y localización de objetivos, de destrucción de redes de operación y de lavado de dinero sin vulnerar la soberanía y sin una operación militar externa en México.
Seguramente de cara al futuro se podría ampliar el espectro, pero en el corto plazo hay un tema común que podría servir como plataforma de ensayo: la producción de heroína que llega de México y mata a miles por sobredosis en Estados Unidos y otros tantos aquí por ajustes de cuentas, en el Triángulo Dorado y en la Tierra Caliente. Hay mucho más, pero ésa, la de la seguridad (que por cierto está en manos de Osorio), es la carta de negociación más fuerte que tiene México hoy con el gobierno de Trump.ç
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Pasan factura en AN…
El crujir de la estructura del otrora partido de la gente bien… se ha tornado una constante.
El inocultable autoritarismo y público desaseo con que su dirigente-aspirante, Ricardo Anaya Cortés, y la obsequiosa Comisión Permanente con él, han manejado los procesos de selección de quienes, finalmente, habrán de representar al partido en los comicios de junio, comenzó ya a pasar factura —“cada vez mayor, por lo que se ve”— a Acción Nacional en lo que a la preservación de la unidad, permanencia y compromiso de la militancia se refiere.
Desde el vecino Estado de México, donde a la espera aún de que se dictamine una nueva impugnación promovida por el morenovallista Ulises Ramírez contra el método de selección adoptado, nadie pone en duda que la ungida será Josefina Vázquez Mota, hasta Nayarit o Coahuila y la atribulada Veracruz del expriista y exelbista Miguel Ángel Yunes Linares en breve, el crujir de la estructura del otrora partido de la gente bien… se ha tornado una constante.
Una constante, valdría destacar, que igual toma forma en el explícito o implícito abandono del blanquiazul por parte de liderazgos distinguidos y con reconocimiento a nivel local y/o estatal, protestas públicas y/o denuncias por “los poco democráticos métodos adoptados…” o, peor, en la postulación de inconformes por otras fuerzas o en calidad de independientes. Nayarit, donde de la mano de los rupturistas Galileos del PRD, Anaya Cortés optó por preservar la dinastía encabezada por el exgobernador Antonio El Tigre Echevarría y su esposa, la senadora Martha Elena García, imponiendo la postulación del hijo de ambos, Antonio Junior, un empresario no-panista sin experiencia política, es un buen ejemplo de ello.
Ahí, la sola nominación de Toñito abrió las puertas del retiro al aún hoy edil de la capital, Leopoldo Polo Domínguez que, si bien en un primer momento alentó la posibilidad de ser postulado a la gubernatura o, al menos, a apostar por la reelección en Tepic hoy, merced a que la alianza entre el queretano y Guadalupe Acosta Naranjo  supone la postulación de la esposa de éste, Sonia Ibarra, al municipio, evalúa la posibilidad de reelegirse, pero ya no por su partido de siempre sino, presumiblemente, por el Movimiento Ciudadano que, huelga decir, está (literalmente) a la caza de perfiles como el suyo.
Ello, amén de la decisión ya oficializada de la exalcaldesa de La Yesca y actual diputada local, panista aún ahora, Ivideliza Reyes Hernández de postularse como candidata independiente a la presidencia de la capital argumentando, no sin razón, que es ella y nadie más quien encabeza las encuestas y sondeos para el cargo en esa localidad que, vale decir, representa algo así como 40% del padrón electoral estatal… lo que tiene más que preocupado a más de uno entre los selectos integrantes de la Permanente que, con razón, ven en ello una amenaza para su apuesta por la gubernatura.  
Y este baile, diría el clásico, todavía no comienza…
 ASTERISCOS
*¡Vaya poder de convocatoria! el del presidente de la Comisión de Comercio del Senado, el panista Héctor Larios, quien, en el Foro sobre Mejora Regulatoria, reunió a los más importantes líderes de la IP y representantes del BID, Banco Mundial, OCDE y UNAM, así como a los titulares de Economía y de la Cofemer, Ildefonso Guajardo y Emilio Gutiérrez, respectivamente. Evaluar cómo abatir en 50%  el enorme costo, 3.4% del PIB, que implica el insultante burocratismo, el reto…
*Alumnos de 50 escuelas que, bajo los auspicios de Scholas Ciudadanía del papa Francisco, realizaron un diagnóstico sobre la problemática de la juventud del Edomex, urgieron a Eruviel Ávila avanzar en abatir inseguridad y discriminación. Con ellos, el enviado papal José María del Corral, Héctor Sulaimán y Sharon Fastlicht de Azcárraga, presidente y miembro del Consejo Asesor de Scholas México.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
 Twitter: @EnriqueArandaP
/#

Por qué AMLO tuvo miedo a Yunes
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
López Obrador rehuyó el reto de un “cara a cara” con Miguel Ángel Yunes, quien acusó a Morena de recibir dos y medio millones de pesos al mes del erario veracruzano, gentileza del entonces gobernador Javier Duarte.
Era una gran ocasión para dejar como mentiroso a Yunes.
La coartada de AMLO para no acudir al debate donde le enseñarían las pruebas de que su partido era financiado por Javier Duarte, fue que “me pueden robar la cartera”.
Si ese era el problema, muy sencillo, que no lleve cartera.
Obviamente Yunes está obligado a presentar algún tipo de prueba para sustentar su acusación del financiamiento millonario de Duarte a López Obrador.
Si las tiene, lo hará en el momento que considere políticamente oportuno, y ese momento era el cara a cara entre ambos políticos.
López Obrador no quiso ir. ¿Por qué? 
Tenía en sus manos acabar con la carrera política de Miguel Ángel Yunes y poner a Morena en la antesala de la gubernatura estatal para las elecciones del próximo año.
Además Yunes no es un político de peso ligero, sino que es el gobernador del tercer o cuarto estado con mayor padrón electoral del país.
La respuesta no puede ser otra que López Obrador tuvo miedo de acudir a la cita con Yunes porque iba a perder. 
Más allá de las gracejadas empleadas por AMLO para rehuir el encuentro al que lo retó Yunes, de este episodio surgen algunas líneas de reflexión bastante claras.
¿Por qué se esconde Javier Duarte y no se entrega a la justicia ahora que está su partido en el poder federal? Tarde o temprano lo van a detener, él lo sabe. ¿Qué espera?
Está esperando a que gane AMLO la presidencia y obtener así un juicio más benévolo o “amnistía” de parte de quien llenó de millones cada mes.
Para nadie es un misterio que Morena tuvo apoyo del gobierno de Duarte en las elecciones pasadas. Y apoyo, en estos casos, quiere decir dinero.
El cálculo del PRI era apoyar a Morena para que el voto no se polarizara entre PAN y PRI.
Con una elección dividida en tres, el PRI tendría posibilidades de conservar la gubernatura, y estuvo cerca de lograrlo.
Pero ¿quién le daba el dinero a Morena para meterse a la liza? Por lo visto, ya se sabe. Y no era el gobierno federal.
Duarte espera a que gane AMLO la Presidencia y obtener así una salida política para un caso judicial. 
Tal vez no todo lo que se dice de Duarte sea cierto, pero todo indica que no estamos ante “un chivo expiatorio” como ha expresado el dirigente de Morena.
Hay un caso grave de enriquecimiento inexplicable y enorme irresponsabilidad en el gobierno estatal: 22 toneladas de medicinas caducas fueron encontradas en bodegas en Veracruz, según reveló el secretario de Salud federal, José Narro Robles.
AMLO fue puesto contra la pared y era muy fácil salirse de esa posición exhibiendo a Yunes como un mentiroso y un calumniador. Pero no lo hizo. ¿Por qué?
Twitter: @PabloHiriart
#
Gobernando desde el tuit/Javier Solórzano Zinser
 La Razón
Si bien todo pasa por las redes, también es cierto que existe una tendencia a buscar en los medios tradicionales para corroborar lo que se dice en las redes. Se lanzan noticias y comentarios desde el tuit o el Face y terminan por constituirse a menudo como “verdades”, “posverdades”.
Puede darse que los medios tradicionales recuperen peso e influencia, nunca perdida, ante las dudas cotidianas de lo que se dice en las redes.
El uso de éstas, más allá de permitir una extraordinaria irrupción ciudadana, se ha convertido en parte del juego político. Son usadas a menudo con el propósito de desacreditar y promover en medio del anonimato, a lo que se suman signos de impunidad e intolerancia. Están claras las innumerables bondades de las redes pero también está la otra cara de la moneda.
El uso que hace Donald Trump de su Twitter conjunta todo esto, con excepción del anonimato. Busca informar muy a su autoritaria y sui géneris manera, para no pasar por los medios de comunicación tradicionales, con algunos de los cuales se encuentra abiertamente enfrentado.
La discriminación que anunció el fin de semana en contra de algunos medios, al impedirles el ingreso a sus conferencias de prensa, es un abierto atentado contra la libertad de expresión.
Trump quiere que los medios actúen como él quiere y para ello da clases de periodismo, al tiempo que toma a las redes como su aliado. Sin embargo, como dijera Carlos Slim, no se puede gobernar y vivir a tuitazos.
Los periodistas no sólo se mueven en función de los hechos, los cuales son la esencia de su profesión. También cuentan las intuiciones y la utilización de fuentes, las cuales a veces piden el anonimato por las consecuencias que pueda traer a quien sabe algo importante; esto también aunque no le guste a Trump es periodismo.
Lo que hoy tanto critica el presidente fue lo que permitió a su país escribir una de las más interesantes e importantes páginas de la historia del periodismo.
La destitución de Richard Nixon como presidente de EU tuvo su origen en una fuente anónima, garganta profunda, la cual fue el eje para que dos reporteros de The Washington Post desarrollaran una serie de artículos de investigación que al final llevaron a la salida de Nixon. El periodismo tiene mucho de intuición y de fuentes anónimas que llevan a los periodistas a investigaciones mayores que sin ellas muchas cosas que hoy se saben no se podrían conocer.
La guerra contra los medios es abierta y para ello Trump tiene a sus aliados, Fox es el más evidente, pero sobre todo tiene a las redes, las cuales ha sabido manejar y entiende como pocos sus esencias; algunas de las cuales mencionábamos párrafos atrás.
Sabe que son efímeras y que si se equivoca, lo cual sucede a menudo, lanza otro tuit que sustituya al anterior y todo olvidado. El caso de un supuesto atentado en Suecia evidencia a Trump.
No hubo tal atentado y al darse cuenta se dedicó a repartir culpas. Para Trump la responsabilidad de lo que le pasa siempre se debe a factores externos. Los tuits le sirven para aprovechar imponer agenda, lanzar diatribas, pelarse y adelantar lo que quiere imponer. Los viajes de los secretarios de Peña Nieto saben de ello.
El caso sueco llama la atención. Le echó la culpa a uno de sus aliados, la cadena Fox, por haber informado del atentado que no existió. Al darse cuenta utilizó su tuit y lo movió para cambiar el tema, lo que no pudo quitarse fue el mensaje que le envió el primer ministro sueco: “¿pues de cuál fumó?”
Trump está gobernando con su tuit. El millonario convertido en presidente hace y deshace con 140 palabras, salvando las distancias parecido a lo que a veces sucede por nuestros rumbos.
 RESQUICIOS. Así nos lo dijo hace una semana: • La vez pasada no llevaba nada escrito, pero ahora sí ya hice mi acordeón: Rodrigo Prieto, fotógrafo nominado al Oscar.
solorzano52mx@yahoo.com.mx
Twitter: @JavierSolorzano
@
Trump y los candidatos calladitos/Roberto Rock L.
LSR
Podrían sobrar los dedos de una mano para referir el número de ocasiones en que los principales aspirantes a la Presidencia de la República, de todos los partidos, han tenido pronunciamientos francos y de frente para responder a Donald Trump por sus excesos e insultos contra México y los mexicanos.
Incluso el discurso del gobierno de Enrique Peña Nieto puede considerarse más claridoso, pese a la prudencia que la diplomacia y el sentido común obligan como estrategia para tratar con el magnate norteamericano.
Diversas voces han criticado a Peña Nieto por no ser más duro contra su homólogo norteamericano, y la mayor parte de las posturas al respecto plantean argumentos válidos. Para nada decimos frente a una posición agachona y francamente pusilánime de aquellos, hombres y mujeres, que aspiran a gobernarnos a partir del próximo año.
¿Es válido preguntarse si Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Mancera, Margarita Zavala, Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle, o diversos priístas, todos ellos presidenciables,  deberían plantar cara a Trump y explicarnos a los mexicanos qué harían ellos frente al vecino energúmeno en caso de ganar en los comicios del próximo año?
¿Es legítimo que estos precandidatos decidan que “calladitos se ven más bonitos”, e incluso se ausenten del debate público general para no evitar un “desgaste” cuando hay tanto en juego y urgen ideas que extiendan un consenso a seguir? La tesis de este espacio hoy es que los precandidatos, pero también los gobernadores, los legisladores clave y muchos otros personajes tendrían que levantar su voz, con la posición que cada quien defina. Pero hablar, gritar si quieren, acercar el cuerpo al fuego. Lo contrario debe ser tomado como cobardía y cómoda conveniencia.
Habría que empezar por Andrés Manuel López Obrador, no sólo por ser el virtual candidato de Morena –y quizá de un frente más amplio de partidos- para ocupar Los Pinos.  Sólo se tiene registro de que el tabasqueño dio una declaración tras el triunfo de Trump, llamando a “no preocuparse”.  Poco o nada ha dicho luego de su toma de posesión, pese a la  cadena de posicionamientos agraviantes que el ocupante de la Casa Blanca ha hecho sobre nuestros connacionales, sobre el TLC, las relaciones binacionales, el combate a las drogas y una larga relación de temas.
López Obrador estará durante los próximos días en Phoenix, Arizona, en un evento inusitado dentro del territorio norteamericano. Esa debe considerarse como una oportunidad clave para un deslinde tajante.
Al líder nacional de Morena, que será sin duda el candidato a vencer –por tercera ocasión sucesiva- en la elección del próximo año, se le ha atribuido una cercanía personal con Rudolph Giuliani, el ex alcalde de Nueva York (1994-2001) que tras dejar el puesto fue contratado por el tabasqueño, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, como consultor en temas de seguridad, trabajando de la mano con el entonces secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, quien posteriormente relevó a López Obrador y conservó los servicios de Giuliani.
 Este último fue en los años recientes uno de los personajes más cercanos al actual presidente Donald Trump. Se desempeñó como asesor cercanísimo en la campaña del magnate. Tras el triunfo de éste, a Giuliani se le mencionó como eventual integrante en el futuro gabinete del republicano. Parecía acariciar ya el cargo de secretario de Estado –equivalente a nuestro canciller-, pero en forma inopinada, a última hora se alejó del proceso y hasta el momento no tiene asignada una tarea formal en el equipo Trump.
 Es Giuliani el contacto de López Obrador con Trump? Eso se rumora en los pasillos de la política mexicana, donde se citan varios nombres más de gente cercana al tabasqueño con presunto acceso al primer círculo del mandatario estadounidense.
 Margarita Zavala de Calderón es una firme aspirante a la postulación del PAN para la Presidencia. Cuando se percibía que la aspirante demócrata Hillary Clinton tenía “casi seguro” el triunfo en las elecciones en la Unión Americana, se daba por hecho que ello alentaría la causa de la ex primera dama del país, quien entre sus activos cuenta una relación cercana con la señora Clinton.
 La historia tomó el curso conocido por todos, y los votos que hundieron a Hillary parecen haber hecho también un daño letal a Margarita Zavala, quien virtualmente no ha tenido apariciones públicas en los últimos tres meses. Y no se le conoce ningún posicionamiento estructurado sobre la espinosa relación binacional.
 Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle deben ser descritos aún por debajo del perfil de la citada señora Zavala, por lo que toca a posturas respecto a Trump. Ambos están consagrados a cabildear hacia el interior del PAN, pues sin duda será la militancia panista la que determine quien será el abanderado del blanquiazul el próximo año.
 Anaya viajó hasta la semana pasada Washington, pero no para poner el pecho en nombre de México, sino para dar una plática insulsa ante estudiantes de la Universidad George Washington, lo que fue una lamentable muestra de ligereza, propia de Anaya pero indigna del foro que le dio espacio en una de las universidades más relevantes de Estados Unidos.
 ¿Qué deberíamos esperar de los precandidatos priístas? Usted dirá quizá que no mucho. Forman parte de un equipo que naturalmente recibe indicaciones desde Los Pinos. Pero Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong e incluso Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, han sido más firmes, con frases más rudas sobre Trump, que las que les hemos escuchado a los líderes de la oposición.
 ¿Hasta cuando seguirán todos pensando que este asunto no los implica y que calladitos se ven más…miedosos?
 robertorock@hotmail.com
#
Columna Alhajero/Martha Anaya
Anaya va por Margarita
24 Horas
Ricardo Anaya ha metido el acelerador en pos de la candidatura presidencial de su partido.
 Corre en tres pistas en estos momentos para reforzar su liderazgo en Acción Nacional y desbancar a Margarita Zavala del primer lugar en las preferencias de sus correligionarios (premisa fundamental para convertirse en el abanderado de Acción Nacional):
  1 En la elección del Estado de México, con su candidata, Josefina Vázquez Mota.  
Golpeando a Andrés Manuel López Obrador, favorito indiscutible de la ciudadanía (hasta el momento), para ganar la Presidencia de la República en 2018.  
Haciéndose conocer en Estados Unidos, enarbolando –como presidente del PAN- la defensa de México, del TLC y de los migrantes mexicanos.
 Por lo que se refiere a los comicios en el Edomex, lleva las de ganar en dos escenarios:
-Si gana Josefina, por supuesto, porque a final de cuentas fue él, Anaya, quien hizo y deshizo en el partido para lograr que la ex aspirante presidencial aceptara la candidatura por la gubernatura.
Es, pues, su postulante y Anaya contaría con el apoyo de Vázquez Mota y del Edomex (con todo lo que éste significa en votos y recursos económicos).
-Y si pierde Josefina también gana. A fin de cuentas, Ricardo ya logró evitar que Rafael Moreno Valle pusiera un candidato suyo (Ulises Ramírez); además de que una derrota de la panista podría abonarle en el discurso y la percepción de que “las mujeres no ganan”.
En cuanto al golpeteo hacia el presidente de Morena, suele ser redituable (por temporadas). Hoy va en ese empeño de la mano del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, cuya fama no destaca precisamente por su honestidad ni su honradez.
Lleva el queretano así, a su bolsillo, bonos mal habidos, pero bonos a fin de cuentas.
 Y sobre su proyecto en Estados Unidos –recorrerá varias universidades “para defender los intereses de México”- es, sin duda, una espléndida idea. En su participación en la Universidad de Washington, dio uno de los mejores discursos que hemos escuchado hasta ahora en defensa de nuestro país.
 El tema no sólo le traerá simpatías de migrantes, sino que le reforzará su imagen entre el empresariado mexicano. Le quitará apoyos a Margarita.
SOY LA ÚNICA QUE PUEDE GANARLE A AMLO.- Dice Margarita Zavala que ella es la única que puede ganarle a López Obrador.
Quizás… Al menos, por ahora, las encuestas –aunque su tendencia es a la baja- la sitúan como la contendiente que más se acerca al tabasqueño. Unas veces se queda siete puntos abajo, otras, cinco; pero hay también quienes la sitúan a escasos dos puntos. En empate técnico.
Así que también ella aceleró el paso. Este fin de semana, al término de un encuentro con ex funcionarios de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón en el WTC, llamó a todos los que fueron foxistas y calderonistas a ser “zavalistas”.
Y echó a andar desde ya, la técnica del souvenir con su imagen en playeras, chalecos, blusas, pulseras, relojes, protectores para celular, calcomanías, botones metálicos…
GEMAS. Obsequio de Margarita Zavala: “Cuando Felipe (Calderón) y yo caminamos, nos dicen ‘los extrañamos’, ‘México los extraña…’”.
#
Teléfono rojo/JoséUreña
24 Horas
Carvajal, el PRI y la antropofagia mexicana
La muerte se llevó con Gustavo Carvajal un largo capítulo mexicano.
Uno, el de la antropofagia política.
La intención de deshacer al adversario antaño impulsor y hogaño convertido en enemigo para poder gobernar.
Sucedió cuando Lázaro Cárdenas desterró a Plutarco Elías Calles; Luis Echeverría, a Gustavo Díaz Ordaz; José López Portillo, a Luis Echeverría; Ernesto Zedillo, a Carlos Salinas y así los Presidentes priistas buscaban su propia época.
En la expulsión de Echeverría, vía las islas Fidji, hubo un actor, favorito de López Portillo: Gustavo Carvajal Moreno.
Y cuando en 1979, Echeverría quiso operar la integración del Congreso intermedio de su sucesor, López Portillo, mandó a Carvajal Moreno a hacerle una censura pública para evidenciar el pleito:
-Quienes van a San Jerónimo van a recibir el beso del diablo –dijo Carvajal, mientras desde el PRI operaba la purga de echeverristas.
 La marginación alcanzó a cuadros jóvenes de aquel tiempo como Heladio Ramírez, a quien cerró Oaxaca una expresión total:
 -El Presidente no te quiere.
 VÍA DE APOYOS A OPOSICIONES Y GUERRILLAS
 Menos miserable fue otra historia de ambiciones internacionales.
 José López Portillo convirtió al PRI en brazo operador hacia el Sur y lo mismo hubo subvenciones para sandinistas de Nicaragua como intervenciones en elecciones centro y sudamericanas a través de la Copppal y apoyos ocultos a la guerrilla colombiana de Manuel Marulanda Tirofijo.
 -¿Por qué no va a entrevistarlo? –me invitó un día Carvajal, conocedor de los favores otorgados.
 Hábil, Carvajal sobrevivió a los sexenios y en marzo de 1998 entró como precandidato a Veracruz a la oficina de Ernesto Zedillo –el último ex Presidente priista sin persecuciones, pero lejano de México- y salió con la dirección de Capufe.
 Y hasta en ese momento fue testigo de la historia:
 Él se retiraba y llegaba desahuciado José Murat, pero le bastó esa cita para salir con la candidatura de Oaxaca y dejar concentrado y con propaganda hecha por Diódoro Carrasco para José Antonio Estefan.
 Tiempos de otra política.
 AZCÁRRAGA Y EL NUEVO IMPULSO A TELEVISA
 1. Emilio Azcárraga ha dictado cambios en el Grupo Televisa pese a los resultados favorables de 2016.
 Sus ventas crecieron 9%, pero va por mejores resultados en 2017.
 Gerardo López Gallo se incorpora como vicepresidente de Programación, Mercado e Investigación con la instrucción de desarrollar estrategias para “conectar con el nuevo perfil de las audiencias”.
 Viene de Galavisión y Discovery Networks México, donde ocupó las vicepresidencias de la misma especialidad.
 2. Tras recibir en Los Pinos la noticia de su nombramiento como dirigente priista, Enrique Ochoa cenó con Alejandro y José Murat, y comenzó un intercambio de discusiones sobre el destino del PRI.
 A partir del 3 de marzo, el ex gobernador oaxaqueño tiene la obligación de ser actor del cambio con el objetivo de ganar cuatro elecciones en 2017 y retener la Presidencia en 2018.
 -Seré un dirigente combativo –asegura con la promesa de dar guerra en busca de cambiar métodos y superar inercias.

 #
LOS MARCIANOS LLEGARON YA /Rafael Cardona
La Crónica
Uno de los más sencillos lugares comunes en la falsa invocación defensiva ante las adversidades planteadas por el gobierno de los Estados Unidos (una prolongación de los agravios acumulados a lo largo de la historia) es la fortaleza de nuestra cultura. Mentira.
Ni hay cultura funcional (lo trataré de explicar después) ni hay fortaleza.
Cuando hace muchos años Fidel Castro les dijo a quienes quisieran escucharlo y, más aún, entenderlo, sin los sobresaltos del nacionalismo herido, sobre la sabiduría mexicana infantil de Mickey Mouse en agravio del desconocimiento de quién fue Miguel Hidalgo, no hacía sino explicar simbólicamente el avasallamiento de la poderosa cultura americana, una mezcla de tecnología, ciencia, aplicación de valores o estilos al menos, envuelto todo en capas de música, cine, teatro, artes plásticas y demás.
La atención universal, por ejemplo, a la “Noche de los Oscar” es un ejemplo de este avasallamiento.
Pero donde el asunto es dramático e irreversible es en el campo de la ciencia. Ellos tienen  todo, nosotros no tenemos nada. Recientemente vimos una exhibición de postración ante sus guiños. Recordemos esta noticia:
“La organización The Mars Society seleccionó al estudiante mexicano Yair Israel Piña como miembro de la tripulación que realizará una misión simulada en Marte en el desierto de Utah”.
“El estudiante de física formará parte de la tripulación que llevará a cabo una serie de simulaciones inmersivas, a gran escala, de vida y trabajo en el planeta rojo. Las operaciones se llevarán a cabo con el mismo estilo y bajo muchas de las limitaciones que habrá en Marte.
“En la estación podremos conducir experimentos y probaremos todo el equipo; esto ayuda a las agencias espaciales a hacer posible el viaje a otro planeta, dijo Yair Piña en un comunicado.
“La misión pretende replicar las condiciones a las que se enfrentarán los astronautas en Marte, y se llevarán a cabo en el Mars Desert Research Station, donde el hábitat, vehículos y trajes espaciales son similares a los de la misión real, excepto por las condiciones atmosféricas y gravitacionales.
 “En octubre pasado, el estudiante mexicano fue aceptado por la NASA, como como estudiante-investigador por su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes y sensores activos para la medición de la radiación en el espacio.
 “Fui elegido por los experimentos que propuse, entre ellos un protocolo para la medición de radiación en ambientes marcianos, que desarrollé aquí, en la UNAM, agregó”.
 Obviamente nadie le pediría al joven Yair Israel (ya bastante tiene con llamarse Yair Israel) un  sacrificio en detrimento de su historia personal y su desarrollo humano y profesional, pero haberlo convertido en un símbolo nacional del éxito por los saludos del payaso en la función del circo, con  alfombras rojas en Los Pinos y demás, es una muestra del gozoso coloniaje.
 “El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió hoy (jueves 23 de febrero) a Yair Israel Piña, estudiante mexicano seleccionado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos para la misión que replicará las condiciones de vida de los astronautas que viajen a Marte en 2033.
 “La contratación de Piña, joven de 20 años y el investigador mexicano más joven en trabajar para la NASA, se dio luego de que publicara un artículo en la revista científica Journal of Physics en el que habló de la afectación que puede tener la radiación en el espacio sobre la salud de los astronautas, reseña Unión Radio”.
 Imaginar a este joven, debidamente compensado con una beca o algún otro proyecto en otra nación, en abierto rechazo a la NASA, como parte de un gobierno hostil, resulta imposible, pero habría sido notable si hubiera dicho simplemente: mientras se agreda a los mexicanos y emigrados en los Estados Unidos, no tiene sentido pensar ni en Marte ni en los experimentos de ese país. Lo rechazo.
 A cambio de eso, dijo nada más, para imaginar nuestros pasos en Marte, debemos tener los pies firmes en la Tierra.
 “Para mí es un pequeño paso pero un gran paso para todo México hacia lo que buscamos para la exploración espacial. Se podrán hacer muros, pero nuestro compromiso es hacer puentes para la paz y el amor, dijo Piña durante una rueda de prensa en la UNAM el pasado 14 de febrero”.
 Fue una bonita frase para el Día de la Amistad, el Amor y San Valentín.
 CAMPECHE
 El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien preside la Comisión de Energía de la Conago, encabezó, la instalación de la Comisión Ejecutiva de Energía de la Conferencia de Gobernadores, con la participación de Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la SHCP, y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
 Durante la reunión, se habló de la liberación de precios de los energéticos, de la seguridad del suministro, de la nueva infraestructura energética, de los contratos de exploración y extracción, así como de los proyectos de Energía en Zonas Económicas Especiales.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
PRD pelea paternidad de Médico en tu Casa
El PRD en Aguascalientes le apuesta a capitalizar el programa Médico en tu Casa, pues, nos cuentan, desde la dirigencia se promoverá que el proyecto sea una réplica del implementado en la Ciudad de México —cuya autoría la atribuyen al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera— para que el gobernador panista Martín Orozco Sandoval no se lleve todo el mérito.
En esa línea política, desde la tribuna del Congreso del estado, el diputado del sol azteca Iván Sánchez Nájera ha defendido el programa a capa y espada ante algunos de sus homólogos priístas, al acusarlos de que pretenden “desvirtuar” la finalidad del programa que catalogan como una acción populista y taquillera.
Mientras los diputados se pelean por este plan que ya está vigente en nueve estados, a los que se sumará la entidad hidrocálida, nos adelantan que don Martín no ha precisado de dónde saldrán los recursos para que médicos y enfermeras atiendan a los enfermos en sus domicilios.
Ómbudsman suma a 40… en su contra
El titular de Derechos Humanos de Sonora, Raúl Ramírez Ramírez, tiene frente a sí una bola de nieve: se unieron en su contra  39 ex empleados del organismo despedidos en 2010 y Gisela Peraza, ex trabajadora doméstica de Guillermo Padrés, quien presuntamente fue torturada y detenida en 2011 por el robo de 5 mdp. Nos dicen que Juan Antonio Ortega, abogado de ambas causas, acusó al ómbudsman de despedir a los trabajadores sin las prestaciones que les correspondían y contratar en su lugar a “aviadores”. Ante ello, presentó ante el Congreso local una solicitud de juicio político por incumplimiento de un deber legal, riqueza inexplicable y ejercicio abusivo de funciones. Ahora sólo resta esperar la decisión de los diputados locales.
Renuncias en el PRI por el caso de César Duarte
El ex diputado federal y ex director administrativo de Prospera a nivel nacional, Víctor Valencia, anunció formalmente su renuncia al PRI, fuerza a la que perteneció por más de 30 años y por el que tuvo deferentes cargos en los gobiernos estatales. Nos platican que don Víctor tomó la decisión al sentirse indignado porque el tricolor no ha expulsado al ex gobernador César Duarte de sus filas.
Desde su óptica, nos cuentan, el PRI se ha mostrado muy tibio al no aplicar hasta la fecha ninguna sanción contra el mandatario, por lo que mejor cambiará de camiseta. Y más aún, considera que los funcionarios que han incurrido en actos de corrupción no deben estar en el partido, porque alejan a la ciudadanía y eso quedó claro al perder la pasada elección de gobernador.
¿Alcalde encubre a su hija?
El presidente municipal priísta de Escuinapa, Sinaloa, Hugo Moreno Guzmán, ve complot en su contra por donde se mueve; la última, nos comentan, es que no entiende cómo se filtró que en el parte informativo de la policía municipal sobre un accidente que tuvo su hija, se les “olvidó” apuntar el nombre de la joven y sus dos acompañantes. La hija del alcalde chocó contra la pared de una vivienda y se dio a conocer que el conductor no fue localizado cuando los tres jóvenes fueron auxiliados por sus lesiones. El hecho, nos aseguran, provocó el enojo de don Hugo, pues no faltó quien dijera que el reporte fue alterado para proteger a su hija.
#
Una buena idea/ Jorge G. Castañeda
Amarres/JORGE G. CASTAÑEDA
El Financiero,
Proceso publicó ayer un borrador de proyecto de decreto presidencial que algunos miembros de la Cancillería le presentarán en estos días al gobierno de Peña Nieto. Se refiere en particular al famoso “muro” y a las prohibiciones que habría que establecer para la participación de personas físicas o morales mexicanas en la construcción del mismo. Conviene citarlo en detalle para ver en qué forma México puede entorpecer la edificación del muro: postergarla, encarecerla, obstruirla, aun sabiendo que a la larga es probable que se haga. Todo yace en la definición de a la larga.
El documento dice: “Ningún servidor público de la Administración Pública Federal podrá participar en ningún tipo de negociación, con representante alguno del Gobierno de los Estados Unidos de América (EUA), que directa o indirectamente guarde o pueda guardar relación alguna con la realización de obras o actividades tendientes a construir, mantener, extender o completar la construcción de un muro en territorio de dicho país, a lo largo de la frontera entre los dos países, ni con ningún tipo de participación nacional en dichas obras o actividades, o en su financiamiento. Cualquier servidor público de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que reciba cualquier tipo de comunicación de parte del Gobierno de EUA que, directa o indirectamente, guarde o pueda guardar relación con las obras o actividades relativas al muro fronterizo, se limitará exclusivamente a comunicarla... al Secretario de Relaciones Exteriores, quien... resolverá lo conducente. En todo caso, cualquier comunicación diplomática autorizada expresamente por acuerdo del Secretario de Relaciones Exteriores, se efectuará exclusivamente por escrito mediante notas diplomáticas verbales, pudiendo solamente versar sobre la producción, prevención, solución y resarcimiento de efectos, impactos, daños y perjuicios de cualquier tipo que se produzcan o pudieran resentir en territorio de los Estados Unidos Mexicanos (EUM), o en el medio ambiente y los recursos naturales transfronterizos de la “Zona Fronteriza”, definida en el Artículo 4 del Convenio sobre Cooperación para la Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza, suscrito por los dos países el 14 de agosto de 1983.” 
“La SRE no dará trámite a solicitudes de permiso de personas físicas de nacionalidad mexicana, que se formulen en el marco de la fracción ii del apartado b) del artículo 37 de la Constitución Política de los EUM, para prestar servicios de cualquier índole a cualquier dependencia del gobierno Federal o de los gobiernos estatales de EUA, ni a cualquier persona física o jurídica que tenga cualquier tipo de contrato, autorización, licencia o concesión, que estén directa o indirectamente relacionados con la continuación o mantenimiento de las obras destinadas a construir, mantener, extender o completar la construcción de un muro en territorio de los EUA, a lo largo de la frontera común entre los dos países. La SRE tomará todas las medidas... para asegurar que se aplique la sanción prevista en el mencionado precepto constitucional, a cualquier persona física de nacionalidad mexicana que participe directa o indirectamente en dichas obras. Ningún permiso vigente otorgado a personas físicas de nacionalidad mexicana, para prestar servicios oficiales al Gobierno de los EUA, podrá ejercerse para participar, directa o indirectamente, en la realización de obras o actividades de cualquier manera relacionados con la continuación o mantenimiento de las obras destinadas a construir, mantener, extender o completar la construcción de un muro en territorio de los EUA, a lo largo de la frontera común entre los dos países.”
Los Secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía someterán (al) Presidente de la República... un acuerdo que permita prohibir y sancionar la participación de personas jurídicas nacionales, así como la participación de personas físicas de nacionalidad mexicana en personas jurídicas extranjeras, que de cualquier manera involucre su participación, directa o indirectamente, en las obras o actividades destinadas a construir, mantener, extender o completar la construcción de un muro en territorio de los EUA, a lo largo de la frontera común entre los dos países, previendo las sanciones legales correspondientes (y) la adquisición, venta, comercio y exportación de materias primas, recursos materiales y bienes o servicios nacionales de cualquier tipo, destinados a ser utilizados... (etc.).
En caso de que el gobierno de EUA pretenda efectuar o efectúe cualquier acto de presión o coerción sobre el gobierno de EUM o sus nacionales, para proveer a la financiación de cualquier forma o en cualquier medida, de las obras y actividades destinadas a construir, mantener, extender o completar la construcción de un muro en territorio de los EUA, a lo largo de la frontera entre los dos países, el Secretario de Relaciones Exteriores procederá a cursar las notas diplomáticas necesarias, para denunciar y dar por terminados todos los acuerdos bilaterales, de la naturaleza que sean, en materia de cooperación legal, migratoria, de seguridad, de tráfico internacional de estupefacientes y otras actividades ilegales transfronterizas.”
Twitter: @JorgeGCastaneda
#

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...