2 feb 2017

Valida SRE versión de ayuda de EU

Valida SRE versión de ayuda de EU
José Díaz Briseño / Corresponsal/Reforma
Washington DC, Estados Unidos (02 febrero 2017).-
La versión difundida por la cadena CNN, la cual consignaba ofrecimiento de ayuda a Gobierno mexicano, sobre la llamada entre los Presidentes de México y EU es más apegada a la realidad afirmó el Canciller mexicano, Luis Videgaray.
"Esa segunda (versión de CNN) de acuerdo con mi memoria es más cercana a la realidad", afirmó en entrevista con Anderson Cooper, presentador de dicha cadena de televisión.
"Yo estaba escuchando la llamada. Yo estaba a lado del Presidente. Y te puedo decir, Anderson, que fue una muy buena llamada. Fue una llamada muy constructiva. Y los Presidentes acordaron con base en esa llamada continuar trabajando", aseguró Videgaray de visita en Nueva York donde se reunió con el Secretario General de la ONU.

"Ustedes tienen unos hombres muy malos en México con los que pueden necesitar ayuda. Estamos dispuestos a ayudar en grande con eso, pero ellos deben ser derrotados y ustedes no han hecho un buen trabajo combatiéndolos", dijo Trump a Peña Nieto de acuerdo con la versión de CNN de la transcripción de la llamada.
Ayer, un cable de la agencia AP aseguraba que en la charla entre ambos Mandatarios, el Presidente estadounidense amagó a su homólogo mexicano de enviar tropas de su país para combatir a hombres malos. Posteriormente, el Gobierno mexicano salió a desmentir esa versión.
Hora de publicación: 21:11 hrs.
#
Preocupa presunta filtración de EU.-Sada
Silvia Garduño/Reforma, 
Cd. de México (02 febrero 2017).- La presunta filtración de parte de la llamada que sostuvieron los Presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump a medios en Washington genera preocupación a la Cancillería, afirmó Carlos Sada, Subsecretario para América del Norte.
"La verdad que debe generar preocupación de dónde se filtró, ciertamente no fue de México. Estas cosas se tienen que llevar con un nivel de seriedad profunda, de manera que si alguien lo hizo deliberadamente, es algo que no debe de suceder, sencillamente", expresó.
No obstante, dijo que el Gobierno de México no ha enviado ningún extrañamiento a la Casa Blanca por este tema, pero ha aclarado la información a través del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.
Resaltó que el Gobierno de México no cuenta con evidencia sobre dónde salió la supuesta filtración.
Señaló que no se acostumbra difundir este tipo de llamadas, pues tiene que ser de común acuerdo, y esto se manifestó en los comunicados emitidos el viernes pasado.
Entrevistado durante el evento inaugural "Canadá 159 en México", en el Museo Nacional de Antropología, dijo que en ocasiones se genera ruido sin fundamento, que en este caso ya ha sido aclarado.
Afirmó que se sigue manteniendo un contacto directo con las autoridades de Estados Unidos.
"La estrategia que sigue el Gobierno de México es la de un diálogo abierto, permanente, en donde se pongan sobre la mesa todos los temas, por eso hablamos de una negociación integral y así lo vamos a seguir haciendo", refirió.

Hora de publicación: 20:35 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...