9 abr 2017

Detienen a Tomás Yarrington en Italia

Detienen a Tomás Yarrington en Italia
Desde el 2013, Yarrington enfrenta 11 cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario derivado de su sexenio en Tamaulipas. Foto: Archivo

REFORMA/Redacción
Cd. de México (09 abril 2017).- El ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington fue detenido en Florencia, Italia.
Desde 2012, el ex Mandatario era buscado por autoridades de México y de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.
Fuentes de primer nivel confirmaron a REFORMA que la captura de Yarrington se concretó luego de que el actual titular de la PGR, Raúl Cervantes activó la investigación y solicitó a Interpol emitir una ficha roja para su ubicación y captura.
Un gran jurado de Brownsville acusó a Yarrington de haber recibido sobornos del Cártel del Golfo durante su mandato como Gobernador de Tamaulipas, entre 1999 y 2005, para permitir el tráfico de drogas a gran escala hacia Estados Unidos.

También lo acusó de conspirar para lavar dinero, cometer fraude y mentir a bancos de ese país.
Además, según la acusación, el ex priista estuvo implicado de 2007 a 2009 en el tráfico de cocaína desde el Puerto de Veracruz hacia territorio estadounidense.
A su vez, en 2009, la PGR abrió una indagatoria en la que acusó al ex priista de haber financiado su campaña política para llegar a la gubernatura de Tamaulipas con recursos del narcotráfico.
De acuerdo con la acusación, Yarrington habría encargado en 1998 a Jesús Vega Sánchez, secretario de organización política del PRI y posteriormente presidente estatal del tricolor, sostener reuniones con presuntos miembros del crimen organizado, con el fin de recabar fondos para su campaña electoral.
El control del estado con fines de narcotráfico es disputado por el Cártel del Golfo, el de Sinaloa y de Los Zetas.
Yarrington, quien en 2006 quiso contender por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, fue expulsado del partido en diciembre del año pasado por violar su código de ética.
Hora de publicación: 21:11 hrs.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...