17 abr 2017

La detención de Duarte en sábado de Gloria

La detención de Duarte en sábado de Gloria../Fred Alvarez P.
@YoconYunes
"Me comprometí a que Duarte sería detenido y se le aplicaría la Ley. Hoy ya está en la cárcel": Gobernador Yunes
12:03 - 16 Apr 2017
¡Lo logramos!
¡Se hará justicia!
Que no pidan piedad quienes fueron despiadados con los veracruzanos.
No habrá perdón.
No termina aquí la historia…” Yunes.
#
Pasadas las 21 horas del sábado 15 de abril nos enteramos en México por la red social twitter de la detención del ex gobernador Javier Duarte: .. @PGR informa:“Hemos detenido a Javier Duarte con el apoyo de la República de Guatemala.
21:03 - 15 abr. 2017.
¡Habían pasado apenas dos minutos de su detención, si consideramos la hora de diferencia con Guatemala!.
¿Cómo fue?
Ocurrió justo a las 20 horas con un minuto cuando fuerzas federales llegaron al departamento 505 del Hotel La Riviera de Atitlán, en la Bahía Buenaventura, municipio de Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala. Aproximadamente a 130 kilómetros de la capital..
Duarte estaba siendo vigilado por 25 efectivos de la Policía Nacional de Guatemala. Desde horas antes, se desplegaron dos círculos de seguridad en torno al lujoso hotel, esto con la intención de neutralizar un posible intento de escape. 
No había condiciones, no tenía un círculo de protección..
Autoridades mexicanas permanecieron muy cerca, en el lobby del hotel dice Carlos Loret en su columna en El universal  eso si dando seguimiento a las acciones de la policía local.
Se esperó el mejor momento para su detención, sobre todo no tenían la orden del juez, ésta llego poco antes de las 20 hora  por correo electrónico...
 De no haberla tenido las cosas se hubieran complicado...el proceso se cae..
Duarte aparentemente tenía dos o tres días de haber llegado a Panajachel , durante ese tiempo no salió de su habitación ni siquiera para ir a comer.
Su captura se llevó a cabo en el lobby cuando salió a hacer un reclamo: no tenía internet. Hay otra versión de recibió una llamada a su habitación y por ese medio le fue notificado que estaba cercado y que no tenía posibilidades de escapar, por lo que el ex Gober salió de forma voluntaria..
Según Raymundo Riva Palacio todo ocurrió en 72 horas "pero que no termina de explicar, con la información disponible, si se trató de una detención químicamente pura, o si fue una entrega negociada, donde se le dio como concesión poco más de un día de estar con sus hijos, que llegaron a su último refugio sin disfrazar su destino...."
Ya detenido, y durante 5 minutos negó ser quién es; se había registrado en el hotel con nombre falso. Oficialmente nunca entró al país, no se tiene registro oficial que haya ingresado legalmente. “Lo que se tiene es un ingreso y una permanencia irregular”, aclaró  Nery Ramos, director de policía Nacional Civil de Guatemala en una entrevista radial con Carmen Aristegui..
Refirió que fue hasta el viernes 14 cuando la visita de la familia de Duarte a territorio guatemalteco permitió dar con su paradero.“Es en definitiva la familia lo que permite su ubicación”, precisó.
La policía mostró la orden internacional de búsqueda, no había duda..
Es requerido por la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado, delincuencia organizada, desvío de recursos públicos, y delitos electorales, entre otros..
El operativo para su aprehensión fue sigiloso, hubo inteligencia y cooperación internacional. Pero se tardaron..,a decir de la fiscal de Guatemala. 
La petición llegó el mismo sábado 15. "El Ministerio Público de Guatemala recibió el 15 de abril una nota verbal canalizada a través de la embajada de México acreditada en Guatemala. En esa nota el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos nos pedía la aprehensión provisional con miras a una solicitud formal de extradición, o sea a México, del señor Javier Duarte de Ochoa de nacionalidad mexicana. De tal manera que antes del 15 de abril el Ministerio Público de Guatemala no podía actuar en función de extradición porque no había una solicitud. No se había recibido esta nota verbal del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos", comentó la Fiscal de Guatemala, Thelma Aldana Hernández, en entrevista para la web sinembargo.mx.
En un video difundido la noche del sábado en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional Civil de Guatemala (@PNCdeGuatemala), se puede observar al exgobernador saliendo del elevador del hotel donde fue capturado. Luego se le vé abordo de un vehículo en el que fue trasladado a los juzgados de Guatemala, para ser presentado en audiencia
Fue recluido en el penal de Matamoros, localizado dentro de un cuartel militar en la capital, cárcel donde están recluidos menos de 20 personas; ahí se encuentra Marvin “El Taquero” Montiel, un sanguinario narcotraficante condenado a 800 años de prisión por el asesinato de decenas de personas.
Conocida como “la cárcel de los políticos”, fue la primera prisión a donde fue llevado el ex presidente Otto Pérez Molina tras su renuncia y detención en 2015 en medio de un escándalo de corrupción en las aduanas.
Al momento de su arribo a la cárcel no ofreció declaraciones, hay otras versiones, según la BBC, al momento de su captura dijo: “Así es señores, soy Javier Duarte de Ochoa, soy el gobernador, no me queda más que decir la verdad”.
La localización de Duarte se dio gracias a que estaban siguiendo la pista a la familia.
¿Qué sigue?
Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición, el gobierno de México debe presentar formalmente la solicitud de extradición antes de que se cumpla el plazo de 60 días. Proceso que ya inició, a decir, de Alberto Elías Beltran, subprocurador de asuntos internacionales de la PGR. Dijo que fue el sábado 15 de abril al mediodía cuando se pidió al gobierno de Guatemala detener a Duarte para que este fuera extraditado
Conferencia de prensa, en la Embajada de México 16 de abril 2017

Sin embargo, será hasta este miércoles 19 de abril cuando Duarte sostendrá su primera audiencia ante el tribunal guatemalteco; aún no cuenta con abogado defensor acreditado, argumentó no tener recursos...
El secretario general del Tribunal que lleva el caso de Duarte, Juan Daniel Lemus, informó  que la audiencia se llevará a cabo hasta este 19 de abril a las 13:30 hora loca; 14:30 horas, tiempo de México.
Ahí Duarte podrá decidir si quiere allanar el proceso, y aceptar el traslado a México...
La sesión podrá ser transmitido  en vivo desde el interior.
Lemus dijo a medios que si Duarte acepta su extradición en aproximadamente 10 días regresaría a México, pero si no, el proceso será largo, de seis meses a un año.
El juez guatemalteco considerará procedente o no la extradición, y en su caso, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a México.
A decir der su abogado, Duarte aceptará ser extraditado..."Tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición", dijo Rodrigo Sandoval.
De ser así  el Tribunal  trasladará el expediente a la Cancillería para que tramite la entrega a las autoridades mexicanas.

Leamos el primer comunicado oficial de su detención, la noche del sábado:_
“Como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país….
Precisa que “en atención a la solicitud de detención provisional presentada por el Gobierno de México al de la República de Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada hace unos momentos. (no precisa la hora.
Y “Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde hoy. 
E. efecto, una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.
En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado,  turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas. 
Javier Duarte de Ochoa, estaba prófugo desde octubre de 2016.
Es requerido por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Le siguieron la pista a la familia...
El jueves Santo llegaron al hotel La Riviera de Atitlán, Duarte y su esposa, Karime Macías Jubila: un día después  viajaron sus hijos en vuelo privado desde Toluca -Carolina, Emilio y Javier- , además de Mónica Ghihan Macías, hermana de Karime  y María Jazmín Tubilla. También iban sus tíos Mónica Macías y José Armando Rodríguez Ayache, sus primos y su abuela.
Nos dicen que la pista que ayudó a dar con su paradero -¿o entrega acordada?- fue seguirle los pasos a su familia. 
José Armando Rodríguez Ayache, concuño de Duarte, contrató el vuelo privado; su error llevar consigo varios miles de euros y dólares, y al realizar inspección al equipaje, las autoridades de la Coordinación Estatal del Estado de México, detectaron el dinero  11 mil 980 euros, 17 mil 450 pesos y mil 445 dólares, montos que superan los 10 mil dólares que permiten las autoridades hacendarias mexicanas transportar sin registrarlos. 
Rodríguez Ayache no fue detenido, lo dejaron ir, quizá era plan con maña.
Como comenta Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal de El Financiero que el mismo  “ jueves (santo), la PGR desplazó a un grupo a Atitlán, al mando del jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Omar García Harfuch, porque sabían que Duarte iba a encontrarse con su familia en ese destino turístico. Según Manuel Noriega, subjefe de Interpol en Guatemala, la pista final hacia Duarte la siguieron los mexicanos y los guatemaltecos durante tres días. El sábado, aproximadamente a las ocho de la noche, según la reconstrucción de Noriega, Duarte recibió una llamada en su habitación de un funcionario de la PGR, quien le dijo que estaba localizado y que saliera a un área común para que fuera detenido. El exgobernador salió de forma voluntaria….”
Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero comenta detalles de la captura...

¿Entrega voluntarias?
No creo que haya estado pactada su entrega", comentó en entrevista radial con Carmen Aristegui el director de policía Nacional Civil de Guatemala, Nery Ramos.
Refirió que fue hasta el viernes 14 cuando la visita de la familia de Javier Duarte a territorio guatemalteco permitió dar con su paradero.“Es en definitiva la familia lo que permite su ubicación”, precisó. No obstante, reconoció que desde noviembre 2016 había pistas de que estas en la región.
Alberto Elías Beltrán negó contundentemente que la aprehensión se haya negociado. Insistió en que fue fruto de las labores de inteligencia federales. 
El primero en escribir del tema fue Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente personal en El Financiero.... del 17 de abril de 2017, escribió....:
"La captura de Javier Duarte en Guatemala deja un sabor de boca agridulce. Por un lado, es cierto que el gobierno mexicano, trabajando con Interpol, tardó 185 días en acabar con su fuga, y finalmente obtuvo resultados. Por el otro, para alguien que burló durante seis meses la cacería policial mundial, la forma como lo encontraron despierta dudas. ¿Cómo fue tan descuidado y autorizó una aparatosa movilización de ocho miembros de su familia a Guatemala? Todos ellos estaban vigilados y sus teléfonos interceptados. Las autoridades conocían sus conversaciones y movimientos. Duarte sabía que eso pasaba...
Agrega que fue "una operación binacional de 72 horas que acabó con una fuga de seis meses, pero que no termina de explicar, con la información disponible, si se trató de una detención químicamente pura, o si fue una entrega negociada, donde se le dio como concesión poco más de un día de estar con sus hijos, que llegaron a su último refugio sin disfrazar su destino...."
Y es que lo que ocurrió en las últimas horas fue un asunto de niños...
Algunas columnas institucionales - sin fima- comentan del tema como algo inverosímil...; otras como Templo Mayor/Reforma (¿parte del pacto?), señalan que había elementos suficientes para detener a su aposta y no lo hicieron..."Karime Macías, la esposa del ex gobernador, ha sido prácticamente exonerada por el gobierno federal....".
#
Será?/24 Horas, 18 de abril
Suena mezquino
Hay quienes minimizan la detención de Javier Duarte y especulan sobre supuestos “pactos” con el Gobierno federal porque, dicen, su captura beneficia al partido en el poder. Aunque bien razonadas esas opiniones están en la lógica de: “para no impactar en la elección es mejor que estén en la calle a que los tengan en la cárcel”. Lo que sí es un hecho es que esta administración es la primera en el México reciente que encarcela a seis gobernadores y sigue los pasos de otros dos. Veamos hacia atrás: Calderón se hizo de la vista gorda con Moreira y Bours; y entre Fox y Calderón dejaron ir a Yarrington y a Eugenio....
Templo Mayor/Reforma
LOS MUY FIJADOS en cuestiones legales se preguntan cómo es que Karime Macías, esposa de Javier Duarte, no es buscada por la PGR de Raúl Cervantes.
PORQUE, más allá de la presunción fundada de que fue cómplice de su marido y de los diarios en los que detallaba operaciones presuntamente ilícitas, hay un delito que la involucra y que está a la vista de todos.
¿O YA se le olvidó al Ministerio Público federal la existencia de un pasaporte con la foto de Macías pero a nombre de Gabriela Ponce Arriaga el cual fue decomisado en Tapachula en noviembre pasado?
Y BIEN claro se lee en el artículo 243 del Código Penal Federal que la falsificación de documentos oficiales es un delito que merece penas de entre cuatro y ocho años de prisión.
SUPONIENDO sin conceder que la ex primera dama de Veracruz no tuvo naaada que ver con ese delito, lo deseable sería que en la PGR al menos le dieran una revisada. No vaya a ser que al rato digan que Duarte se entregó a cambio de -gulp- inmunidad para su esposa.
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio, 18 de abril..
"....Es decir, según esa hipótesis y sus locuaces promotores, resulta que los ciudadanos y electores son idiotas, retrasados mentales o no entienden que nada tienen que ver con las elecciones mexiquense, nayarita o coahuilense las capturas de los ex gobernadores ratas de Veracruz y Tamaulipas.
Hay otros conspiradores que aseguran que la detención de Duarte se dio en Semana Santa porque “se trata de una cortina de humo” para impedir que los ciudadanos se enteren de las pillerías cometidas por el ex gobernador de Veracruz. Es decir, de nueva cuenta el gobierno de Peña Nieto habría pactado con el creador para que en la “Semana Mayor” se hiciera efectiva la detención de Duarte.
"....Pero el sospechosismo es mayor cuando “el especialista” dice que existe una colaboración interesada de EU en esas detenciones....
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
“La entrega pactada”
"...Lo repito aquí: es insensato, por decir lo menos, imaginar que la captura hubiese sido negociada. Lo que sucede es que los mismos que hace días decían que el gobierno lo protegía hoy dicen que todo es simulación.
#
El efecto Duarte/ Carlos Loret de Mola
El Universal
La desaparición de Javier Duarte dejó el sabor de que el gobierno lo había dejado ir. Resultaba increíble que no lo hubieran seguido, que no le hubieran “puesto cola”, cuando se veía venir que el gobernador de Veracruz terminaría en problemas con la justicia.
Tomado ese pulso público, en las altas esferas del gobierno federal llegaron a la conclusión de que sería muy bueno aprehenderlo antes de las elecciones de junio, cuando se renuevan las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit. Consideraron que su detención restaría fuerza a las acusaciones contra el PRI por corrupción y daría discurso de defensa al régimen y a su partido: que si bien Duarte abusó, ya está preso.
Según fuentes federales de inteligencia, a las que tuve acceso en distintos momentos de su investigación sobre el paradero del ex mandatario, se les complicó encontrarlo porque Duarte no usaba teléfonos celulares ni cuentas de internet que le tuvieran detectadas, permanecía casi incomunicado y sólo podían deducir su paradero a partir de los seguimientos a sus familiares, abogados y colaboradores...."

Reacciones...
Al igual que lo hicieran con la detención de Tomás Yárrington el CEN del PRI de inmediato emitió el siguiente comunicado...:
Comunicado de Prensa sobre la detención de Javier Duarte.
CDMX Sábado, 15 de abril de 2017
El Partido Revolucionario Institucional expresa su reconocimiento y respaldo al trabajo realizado por la PGR quien en coordinación con diversas autoridades del Estado mexicano y de la República de Guatemala,  lograron la detención del ex priista y ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
El PRI exige que se realicen todas las indagatorias correspondientes y respetando el debido proceso, se sancione ejemplarmente al ex gobernador de Veracruz, así como a quienes se compruebe que hayan formado parte de su red delictiva.
Por otra parte, exigimos de las autoridades federales correspondientes que se recupere el dinero y los bienes producto de actividades ilícitas, y se reintegren en su totalidad al pueblo de Veracruz.
Reconocemos las acciones que en este sentido ha llevado a cabo la Procuraduría General de la República y exhortamos que continúe decididamente logrando el resarcimiento del daño económico al pueblo y al erario.
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue suspendido del PRI el 26 de septiembre de 2016 y a solicitud de la dirigencia nacional de este instituto político, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria lo expulsó del PRI el 25 de octubre de 2016.
El PRI refrenda su compromiso con el Estado de Derecho, la transparencia y la rendición de cuentas, y reafirma el combate frontal  a la corrupción y  la impunidad.
Las acciones del Gobierno de la República y del presidente Enrique Peña Nieto, acreditan que México está cambiando."
Un día después hizo lo propio el Primer-Veracruz:
"Los veracruzanos reconocemos que la actuación del Gobierno Federal ha sido la correcta en la lucha contra la corrupción y la impunidad, en ésta y en otras detenciones que se han presentado en los últimos meses, sin importar la filiación política de los acusados.
Los priistas veracruzanos, así como toda la sociedad, agraviados por la conducta del ex Gobernador, ya expulsado de nuestro Partido, reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, la honestidad y la transparencia, como premisas indispensables en la actuación pública y privada de cualquier servidor. 
Ante estos hechos, el PRI de Veracruz se pronuncia por un nuevo comienzo, sin dejar de reconocer el daño y dolor causado a la sociedad, por las acciones de quienes han traicionado la confianza que implica el honor de gobernar.
La justicia no puede ser selectiva, por eso confiamos en las autoridades federales. Nadie por encima de la ley, ni gobernantes ni gobernados. 
El peso de la ley debe aplicarse contra quienes dañaron a Veracruz. Por eso pedimos a las autoridades de procuración de justicia federal que actúen con prontitud, de acuerdo al avance de sus investigaciones. 
También demandamos que cada peso que se recupere o cada bien incautado tengan un procedimiento jurídico claro y que su destino sea transparente, en beneficio del pueblo de Veracruz. 
El PRI no es tribunal, el Gobernador del Estado no es policía ni Fiscal, y el pueblo de Veracruz no debe ser manipulado ni engañado.
Esta detención es la prueba fehaciente de que el Gobierno de la República procede con transparencia, apegado al estado de derecho, y que está comprometido con la justicia en Veracruz.
Las detenciones de dos exgobernadores - Yárrington y Duarte- son mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad: EPN
Mensaje íntegro de EPN sobre este tema:

“Quisiera referirme de manera breve a lo que sin duda está hoy como tema central en la opinión pública, que tiene que ver con las detenciones muy recientes que se han hecho a dos exgobernadores buscados por la justicia mexicana.
“Su localización, y seguimiento y captura, hay que decirlo, son resultado del intercambio de información y del trabajo coordinado de las instituciones del Gobierno mexicano con sus contrapartes internacionales.
“Quiero reiterar mi reconocimiento a las agencias y unidades de inteligencia, seguridad y procuración de justicia por su profesionalismo y compromiso con el país.
“Es claro, y creo que hoy todos quienes estamos en el servicio público asumimos la demanda sentida que hay entre la sociedad mexicana y entre la sociedad mundial, de demandar del servicio público, invariablemente, integridad, probidad y honestidad, como diariamente lo hacen, y hay que reconocerlo y hay que decirlo, millones de mexicanos.

“He señalado una y otra vez, y aquí se han hecho referencia a varios datos muy positivos del avance que como nación hemos tenido, y de lo cual a veces poco se dice o poco se reconoce, pero las cosas buenas cuentan, y cuentan mucho, y cuenta mucho el comportamiento honesto, el comportamiento comprometido que millones de mexicanos tienen todos los días.
“Por ello, quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos.Independientemente de lo que determine el Poder Judicial, estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad.
“Estos resultados, o estos operativos realizados, se suman a los cambios institucionales que también habrán de representar el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Son avances que cuentan con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades; un país con un Estado de Derecho sólido y eficaz.
“Y quiero aquí reiterar este reconocimiento porque, sin duda, en esta asignatura estamos dando pasos muy firmes, muy decididos y comprometidos, precisamente, en ir consolidando nuestro Estado de Derecho”.
#
¿Y su entorno?

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...