11 may 2017

Bajo lupa de la ASE, gestión de Ernesto Echeverría


EX SECRETARIO DE SALUD
Bajo lupa de la ASE, gestión de Ernesto Echeverría
En la primera revisión al gasto de salud en el sexenio de Mario López Valdez, Auditora Superior del Estado garantiza hallazgos y "resultados distintos a los que se habían visto antes"
Jose Alfredo Beltran/ Noroeste, 11/05/2017 | 
Foto: Noroeste
Ernesto Echeverría Aispuro encabezó la Secretaría de Salud.
Por primera vez los millonarios recursos federales que Sinaloa recibe para el rubro de salud, están bajo la lupa de la Auditoría Superior del Estado.

Y la titular del órgano fiscalizador del Poder Legislativo, Emma Guadalupe Félix Rivera, anticipa de ya "resultados muy distintos a los que se han visto antes".
--¿Debemos esperar hallazgos significativos?-le pregunta Noroeste.
--Sí, definitivamente va haber resultados distintos; ya los estamos detectando, algunos obviamente podrán ser justificados, pero otros probablemente no.
Durante el sexenio de Mario López Valdez la Secretaría de Salud, encabezada por Ernesto Echeverría Aispuro, fue un "hoyo negro".

Ante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Salud, el pasado 25 de abril, el médico Alfredo Román Messina, nuevo titular de la SS, aportó más datos del desastre financiero de esta área.
Ahí expuso problemas como desfalco, desabasto, omisión en defender demandas, sobreprecio en la adquisición de medicamentos, favoritismo a una empresa privada, deuda histórica, entre otros.
Los pasivos heredados a Quirino Ordaz Coppel, tan sólo a través de la SS, rebasan los 2 mil millones de pesos.
De acuerdo con la Ley de Ingesos y Presupuesto de Egresos de 2016, por el Ramo 33, de recursos federalizados, Sinaloa recibió casi 3 mil 500 millones de pesos.
Dineros públicos que nunca fueron auditados por instancias locales.
"Se está auditando el Ramo 33 y otros ramos, otros fondos, otros recursos también, lo que se menciona en relación al Ramo 33 no se había auditado, por la federación sí, a nivel estatal no había registro previo", señala Félix Rivera.
Los hallazgos que ya están encontrando los auditores, bajo su dirección, serán incorporados al dictamen de cuenta pública que se someterá al pleno del Congreso local en el mes de junio, anunció.
Esta revisión parte del acuerdo del Poder Legislativo de extender las auditorías a todas las secretarías del Ejecutivo estatal.
"Ampliamos las muestras en los temas de salud y educación, nunca se había auditado en estas áreas recursos como del ramo 33, que representan un recurso enorme que llegan de la federación. Mi tarea está enfocada únicamente en presentar esos resultados, y garantizo que serán muy distintos a lo que se ha visto antes", subraya.
Recientemente un estudio de la firma Aregional, publicado por Noroeste, expuso también que en gasto de salud, Sinaloa "está reprobado".
ASÍ LO DIJO
"Definitivamente va haber resultados distintos; ya los estamos detectando, algunos obviamente podrán ser justificados, pero otros probablemente no".
Emma Guadalupe Félix Rivera
Auditora Superior del Estado


No hay comentarios.:

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar

 Esa semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional habían  doblado a Eduardo Medina Mora, y  eliminado a Jorge Artur...