11 may 2017

# Llegan como turistas y grafitean vagones

Estiman en $25 mil daños en Metro
Gründig Florian Deutsch y Elton Hinz, Alemania; Gert Simon Thure Valentin y Johan Kristoffer Salomonsen, suecos y Joana Medina Sosa y Fernando Romero Morales; mexicanos. Foto: Especial
Nota de Antonio Nieto
Reforma, Cd. de México (11 mayo 2017).- A 25 mil pesos ascienden los daños hechos a dos vagones del Metro, luego de que 4 europeos y 2 mexicanos los grafitearan.
Con base en la indagatoria CI-FAAE/STCMZV/UI-2C/D/238/05-2017, el abogado del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) calculó el monto e informó a la Procuraduría capitalina (PGJ).
De esta forma, tanto los europeos como los mexicanos detenidos deberán cubrir una suma proporcional establecida por el Ministerio Público y llevar su proceso penal en libertad.

Todos fueron arrestados este miércoles cuando vandalizaban dos trenes del Metro en la intersección de las estaciones Obrera y Doctores.
La situación de uno de ellos es más grave, pues tiene antecedentes en Singapur, donde fue condenado a 9 meses y 3 azotes por hacer pintas en un tren suburbano.
Se trata de Elton Hinz, de 24 años, de nacionalidad alemana, supuesto miembro de colectivos dedicados a grafitear vagones de metro en todo el mundo.
Dichos colectivos han sido detectados en algunos países de Asia e inclusive han sido fichados, pero en México no se tenía antecedente comprobado de sus actividades.
Con Hinz fueron capturados otro alemán, Florian, de 29 años; dos suecos, Gert y Johan, de 23 y 28, y dos mexicanos, Fernando, de 20 y Diana.
Las primeras investigaciones señalan que el contacto entre los europeos y mexicanos se dio a través de las redes sociales.

Hora de publicación: 12:36 hrs.
#
Llegan como turistas y grafitean vagones
Nota de AUGUSTO ATEMPA/Reforma
çd. de México (11 mayo 2017).- Un grupo de extranjeros llegó a la Ciudad de México, procedente de Cancún, el pasado 3 de mayo, pero ayer grafitearon vagones del Metro y fueron remitidos al Ministerio Público.
Dos suecos y un alemán viajaron a Cuba, y de ahí se trasladaron en el mismo avión a México, de acuerdo con informes del área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP).
Al llegar a la Ciudad de México contactaron a Joana Medina Sosa y Fernando Romero Morales, dos jóvenes mexicanos que presuntamente los ayudarían a ingresar al Metro.
La madrugada de ayer, alrededor de las 4:00 horas, los seis implicados abrieron las rejas de ventilación de la Línea 8, y con una escalera los extranjeros descendieron hasta los túneles.
Cuando llegaron a la intersección de las estaciones Obrera y Doctores encontraron varios trenes detenidos y comenzaron a realizar pintas en dos vagones.
Personal del Metro detectó a los individuos y pidió el apoyo de agentes de la Policía Auxiliar y Bancaria para arrestar a Gründig Florian Deutsch, Elton Hinz, ambos de nacionalidad alemana, y los suecos Gert Simon Thure Valentin y Johan Kristoffer Salomonsen.
A los detenidos se les encontró una bolsa con botes de pintura en aerosol y tres cámaras digitales.
Los uniformados se percataron que en las rejillas de ventilación estaban una mujer y un hombre, quienes realizaban tareas de vigilancia, por lo que fueron detenidos por los policías en Eje Central Lázaro Cárdenas.
Según informes de la SSP local, Elton Hinz, Gert Simon Thure Valentin y Johan Kristoffer Salomonsen ingresaron al País como turistas, pero Gründig Florian Deutsch no cuenta con registros migratorios, por lo cual su situación en México es irregular.
Y los dos mexicanos no cuentan con antecedentes penales.
Los seis involucrados, de entre 20 y 28 años de edad, fueron trasladados al Ministerio Público por el delito de daños a propiedad privada y se inició la carpeta de investigación CI-FAAE/STCMZV/UI-2C/D/00238/05-2017.
Además, un traductor acompañó a los extranjeros para informarles sobre su situación legal.
En 2014, Elton Hinz, de 23 años, fue detenido en Singapur junto con otro alemán, pues grafitearon los vagones del tren suburbano.
Ambos fueron sentenciados a 9 meses de prisión y a 3 golpes de caña, un castigo que consiste a ser azotado con un palo de ratán. 

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..