2 may 2017

Detención de Dámaso; comunicado de la PGR colocado en la web, horas después.

Procuraduría General de la República Prensa
Fecha de publicación; 02 de mayo de 2017
Esta detención disminuye la posibilidad de una alianza con otros grupos delictivos.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguró en la colonia Nueva Anzures, de la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México a Dámaso “N”, relacionado a Joaquín Guzmán Loera.
Esta detención disminuye la posibilidad de una alianza que el hoy imputado buscaba generar con otro grupo de la delincuencia organizada que opera en diversos estados del país, señaló el Director en Jefe de la AIC, Omar Hamid García Harfuch.
Al hablar en nombre de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, abundó que esta acción se realizó en estricto apego al debido proceso, por lo que en todo momento fueron respetados los derechos de las personas aseguradas.
Junto con el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, el responsable de la AIC dijo que en el operativo, en el que se cumplimentaron tres órdenes de cateo, también fue detenido Geovanny “N”, quien forma parte del primer círculo de confianza, operador logístico y financiero en la ciudad de México de Dámaso “N”.

En conferencia de prensa conjunta (Sic, fue mensaje a medios), ambos hicieron énfasis la aprehensión de Dámaso “N”, se realizó, sin disparar un solo tiro y sin afectar a terceros,  en un complejo habitacional de la Avenida Ejército Nacional, en la colonia antes referida.
Como resultado de las investigaciones de gabinete y campo, detalló Omar Hamid García Harfuch, personal de la SEDENA y de la AIC ubicaron tres inmuebles relacionados con Dámaso “N”, requerido por la Corte de Virginia, Estados Unidos, por los delitos Contra la Salud y Lavado de Dinero.
Esta persona cuenta con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición, girada por el Juzgado Noveno de Distrito de Proceso Penales Federales de la Ciudad de México.
Durante los cateos, las autoridades localizaron tres armas cortas, una máquina contadora, diversos equipos de telefonía celular, dos computadoras portátiles y bolsas con sustancia cristalina, con las características propias de metanfetamina.
Lira Salas, por su parte, sostuvo que en el transcurso de las próximas horas se  cumplimentará la orden de aprehensión contra Dámaso “N”, otorgada por el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Proceso Penales Federales en Jalisco.
Se abrió una Carpeta de Investigación, además, para solicitar que se vincule a proceso por delitos de delincuencia organizada a Geovanny “N”.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Marina Armada de México, vicealmirante Marc Berman; y el subjefe de Doctrina Militar de Estado mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), general de brigada Diplomado de Estado Mayor, David Rivera Medina.

Con estas acciones, la Procuraduría General de la República reitera el compromiso, con la sociedad, de mantener un combate frontal contra todas las modalidades de delincuencia organizada y el crimen organizado, y garantizar con estricto apego a la ley el debido proceso.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma