2 may 2017

El papa Francisco en Egipto/ Fred Alvarez Palafox

En medio de la crisis internacional que provoca la amenaza gterrirista de ISIS, el Santo Padre realiza una nueva gira con su misma idea: poca protección.
La ventura de Francisco en Egipto/ Fred Alvarez Palafox
Publicada en la revista Código Topo, 1 de mayo de 2017
@fredalvarez
El numero 18 de su pontificado…Viajó sin auto blindado pese a la amenaza de ISIS, Francisco no les teme, aunque la seguridad local y vaticana no durmieron.
Finalmente el papa Francisco siempre sí utilizó un vehículo normal, no blindado, para sus desplazamientos por las calles de El Cairo.
Hace unos días -28 y 29 de abril-, el papa Francisco visitó Egipto, en el cual fue considerado el vieja número 18 de su pontificado; fue l cuarto viaje apostólico a- que no de Estado- a un país de mayoría islámica, después de los de Jordania y Turquía (en 2014), y Azerbaiyán (en 2016).
Lo hizo con severas medias de seguridad. 
Obviamente se tomaron todas las precauciones.. “Las medidas de seguridad son las medidas de otros tantos viajes”, dijo el vocero papal. Recordó en charla con periodistas de la fuente vaticana que el contexto político mundial ha llevado a extremar las medidas de seguridad en todo el mundo, no sólo en lo que respecta en Roma “La seguridad es un tema importante aquí, en Inglaterra, en EU. Además, valoró la decisión del Pontífice de seguir adelante con el viaje a pesar de los atentados de las últimas semanas contra la comunidad cristiana de Egipto.
Recordemos que a principios de abril, en mero Domingo de Ramos, el denominado Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) hicieron estallar potentes explosivos  en dos templos cristianos, murieron muchas víctimas inocentes y otros tantos heridos. El golpe fue muy duro.
Tiempo después leemos que ISIS atribuyéndose los hechos “Escuadrones del Estado Islámico llevaron a cabo los ataques contra dos iglesias en Tanta y Alejandría”, rezaba un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq, órgano habitual de los grupos yihadistas en las redes sociales, en el que se anunciaban nuevas acciones terroristas en el país árabe.
ISIS -que también reclamó la responsabilidad por la explosión que causó  29 muertos el pasado diciembre en el recinto de la catedral copta de San Marcos en El Cairo- había amenazado el pasado febrero con volver a atentar contra la comunidad cristiana egipcia.
El viaje a Egipto del papa Francisco es de la mayor  interés y no por el numero de católicos en la región sino pro el mensaje que envía.  Fue a Egipto para buscar llevar "un mensaje de fraternidad y de reconciliación" entre el cristianismo y el Islam, así como "un mensaje de amistad y de estima" para el país africano y la región.
Antes de partir dijo en un video mensaje que envío a Egipto previo al viaje:.”Con el corazón lleno de gratitud y rebosante de alegría visitaré dentro de pocos días vuestra amada Patria: cuna de civilización, don del Nilo, tierra de sol y hospitalidad, donde vivieron Patriarcas y Profetas, y donde Dios, Clemente y Misericordioso, Todopoderoso y Único, hizo resonar su voz”.
Me siento realmente feliz -agrego-, de ir como amigo, como mensajero de paz y como peregrino al País que, hace dos mil años, dio refugio y hospitalidad a la Sagrada Familia, que huía de las amenazas del Rey Herodes”.
Bergoglio llevó también "un mensaje de fraternidad y de reconciliación para todos los hijos de Abrahán, de manera particular para el mundo islámico, en el que Egipto ocupa un lugar destacado. Espero también que contribuya eficazmente al diálogo interreligioso con el mundo islámico y al diálogo ecuménico con la venerada y amada Iglesia Copto-Ortodoxa”.
En el primer día de su visita se encontró con el presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi, con el Imán de la Universidad Al-Azhar Muhammad Ahmed el-Tayeb y con Teodoro II.
Bergoglio de hecho asistió a Egipto por invitación de todos ellos.
El viaje tuvo tres dimensiones: una pastoral con el foco puesto en la pequeña comunidad católica egipcia; ii) una dimensión ecuménica centrada en el diálogo con la Iglesia Copta Ortodoxa; y iii) una dimensión interreligiosa con el objetivo de potenciar la comprensión entre cristianos y musulmanes.
Escribo estas líneas días antes del viaje papel..
Lo que interesa en este momento son las medidas de seguridad del papa Argentino.
 No es la primera vez que hubo nerviosismo en su equipo de seguridad, ocurrió lo mismo en su gira a la República Centroafricana.
Dicen los clásicos en México que a lo único que hay que tenerle miedo, es al miedo, es al miedo mismo..
Francisco siempre se ha negado a utilizar un vehículo cerrado y blindado para estar  lo más cercano posible a los miles de peregrinos que lo quieren saludar y tocar a su paso por las calles de las ciudades que visita.
Un papa sin miedo
Una vez a bordo del avión de Alitalia en su viaja a Sudáfrica le preguntaron los periodistas si tenía miedo, a lo que Bergoglio respondió que su único temor respecto a la seguridad eran “los mosquitos”…Y en broma les dijo a los reporteros que lo acompañaban: “se los recomiendo, usen el spray para los mosquitos”.
Este año el líder religioso ha realizado algunos viajes internos (Italia); visitó Milán el 25 de marzo y estará en Génova el 27 mayo para encontrar las familias y los trabajadores. Y con motivo del centenario de las Apariciones de la Virgen de Fátima, peregrinará a ese santuario mariano del 12 al 13 de mayo.
En septiembre vendrá a América, de nuevo, estará en  Colombia para impulsar la paz y la reconciliación entre el gobierno y las FARC. Es un compromiso que hizo el papa, desde hace tiempo.
Será la tercera visita del líder religioso al Sub continente; en 2013 estuvo Brasil, después en julio de 2015, visitó Ecuador, Bolivia y Paraguay,.
¿Hay amenazas serias de ISIS?
Sin duda…
¿Quien cuida al papa?
Obviamente la seguridad depende del país anfitrión, pero él siempre viaja con un selecto grupo denominados “Los Angeles de la Guarda”.
¿Quienes son ellos?
Se trata de siete personas, de los cuales 5 son miembros de la Gendarmería vaticana ,- un capitán, un cabo y tres policías-; también lo acompañan dos guardias suizos vestidos de civil. Encabeza la seguridad Domenico Giani director de los servicios de seguridad e inspector general de la Gendarmería vaticana; también lo acompaña como seguridad personal el jefe de la Pontificia Guardia Suiza, el coronel Christoph Graf
"Después de las amenazas de los terroristas pedimos a los guardias estar más atentos y observar bien los movimiento de las personas. Más no podemos hacer. Si sucede algo estamos listos, como los hombres de la Gendarmería vaticana", indicó en una entrevista Graff.
La seguridad papal es fácilmente identificable porque van vestidos de traje negro, y aunque son especialistas en el manejo detono tipo  armas no las usan, tampoco usan chaleco antibalas: protegen al pontífice con su cuerpo.
Dan la vida por él.
Nadie olvida a Camillo Cibin conocido como el "ángel de la guarda" del papa, quien trabajó durante 58 años cuidando la vida a cinco papas (Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI).
Cibin estaba cerca del papa aquel 13 de mayo de 1981, cuando el turco Mehmet Alí Agca atentó contra Karol Wojtyla en la plaza de San Pedro. 
Al margen.
Hace unas semanas, la Fiscalía federal de Nueva Jersey, EU informó que Santos Colon Jr, residente del estado de Nueva Jersey, fue quien participó en una conspiración con el objetivo de asesinar al papa Francisco durante su visita en 2015 a la ciudad de Filadelfia, EU.
Colon simplemente se declaró culpable, según documentos ante la Corte; admitió que desde el 30 de junio de 2015 hasta el 14 de agosto de 2015 conspiró para asesinar al líder religioso mediante el uso de un francotirador y de dispositivos explosivos.
Según indican varios documentos se pudo establecer que Colon, ciudadano norteamericano de 17 años de edad hoy, admitió que durante dos meses ideó un plan para “realizar un ataque durante la visita papal a Filadelfia, Pensilvania, en septiembre de 2015”.
çEl Departamento de Justicia precisa que “el complot involucraba usar a un francotirador para disparar al papa durante la Misa papal y colocar varios explosivos en las áreas circundantes”.
Y para llevar a cabo su plan “Colon se contactó con alguien que pensó era un francotirador, pero que en realidad era un empleado encubierto del FBI”, indica el texto. 
En septiembre de 2015 el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul, habría dicho a la cadena ABC que las autoridades estadounidenses frustraron una “amenaza” contra el papa Francisco en su próxima vista a EU.
En aquel momento, las autoridades no dieron detalles sobre el caso..
Dos días después nos enteramos que un adolescente de 15 años - hoy sabemos su nombre, inspirado  por SIS habría sido arrestado por la justicia.  Colon fue arrestado en las afueras de Filadelfia en el mes de agosto, tenía entonces 15 años, y durante mucho tiempo no supimos del caso…
El muchacho ahora enfrenta la posibilidad de ser condenado a 15 años de cárcel y una multa de 250 mil dólares. Sin embargo, los fiscales no han identificado un móvil para el complot y tampoco se ha programado una fecha para dictarle sentencia.
Cuál fue el móvil de Colón para atentar contra el papa?
¿Fue un Lobo Solitario? ¿O algo tuvo que ver ISIS?
No leí ninguna reacción de la Santa Sede…

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...