2 may 2017

Piden indagar a Del Mazo por Banobras


Piden indagar a Del Mazo por Banobras
Nota de Claudia Salazar
Reforma, Cd. de México (02 mayo 2017).- El PRD pedirá la intervención del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para que se aclare cómo Alfredo del Mazo, cuando fue director de Banobras, autorizó créditos al Gobierno de Javier Duarte sin cumplir los requisitos.
En una propuesta de punto de acuerdo que se presentará en la Comisión Permanente del Congreso, se advierte que, durante la gestión del priista, la administración duartista recibió recursos para 99 proyectos sin que se supervisara su realización, por lo que pueden ser "obras fantasma".
Los perredistas solicitarán este miércoles que se investigue cómo se avalaron dichos financiamientos, por 6 mil 300 millones de pesos, sin los estudios técnicos y financieros, así como las garantías para asegurar su cumplimiento.

El sol azteca apuntó que, en los resultados de la Cuenta Pública de 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió a Banobras fortalecer sus procedimientos de control, supervisión y seguimiento de los créditos otorgados a estados y municipios, a fin de comprobar que los recursos lleguen a los proyectos autorizados.
"Esto no se hizo, por lo que el candidato Del Mazo debiera explicar cómo se otorgaron estas líneas de crédito al Gobierno de Javier Duarte a estos proyectos de obras con todas estas irregularidades y que prácticamente podrían ser consideradas como fantasma", cita la propuesta de la bancada perredista.
En el acuerdo, se refiere que deben intervenir la Secretaría de la Función Pública, la PGR, el actual director de Banobras, la ASF y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción para indagar el caso.
" (Que) se determinen responsabilidades y se sancione a todos los involucrados, o tomen conocimiento de los mismos, como es el caso del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción", se propone.
Se explica que los créditos debieron ser sustentados con la documentación sobre los proyectos.
"La responsabilidad de Banobras aquel entonces radica en que debió realizar una investigación y valoración previa de la factibilidad de estos proyectos, así como de la autenticidad de la documentación que apoyaba tales solicitudes de las líneas de crédito, en atención por lo menos a su normatividad interna como el Manual de Organización, el Manual de Crédito y el Manual de Administración Integral de Riesgos", cita la propuesta perredista.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...