8 may 2017

El caso Iguala, hoy; mensaje a medios

Comunicado 796/17 Ciudad de México
Mensaje a Medios de Sara Irene Herrerías Subprocuradora de Derechos Humanos de PGR y Alfredo Higuera Bernal, Fiscal Especial del Caso Iguala
Procuraduría General de la República, 8 de mayo de 2017
SARA IRENE HERRERÍAS GUERRA, SUBPROCURADORA DE DERECHOS HUMANOS, PREVENCIÓN DEL DELITO Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD DE LA PGR (SIHG): Gracias, buenas tardes a todas y a todos. Respecto a este seguimiento del Caso Iguala, como ustedes saben la CIDH tiene ahora un mecanismo de seguimiento de este caso, tanto en investigación como en atención a las víctimas y se programó en la última audiencia ante la CIDH el 20 de abril, para tener una reunión con el Procurador General de la República y estaban presentes también, representantes de la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores, en donde los padres decidieron no acudir a la reunión por lo que había pasado en la audiencia entre la CIDH, en donde ellos lo consideraron como un rompimiento y nosotros reiteramos en que nosotros como PGR teníamos abiertas todas las líneas de investigación.
El día 20 de abril se llevó a cabo la reunión, con los representantes de los padres, con el Centro PRO, con Tlachinola y Serapaz, estaban los representantes y el Procurador General de la República les planteó la necesidad y el ofrecimiento de la PGR de seguir con todas las líneas de investigación y presentar un cronograma sobre los puntos que el mecanismo de la CIDH planteaba como prioritarios. Se presentó entonces al día siguiente ante la CIDH un cronograma con nueve punto y en los tiempos de aquí a noviembre, que se van a ir cumpliendo, y nos insistieron también los abogados en el deber de seguir nosotros la investigación.

Con instrucción del Procurador General de la República, se reforzó en varios aspectos la oficina de investigación, también todo lo que tiene que ver con la búsqueda, ahorita el fiscal les va a comentar de forma genérica, y estamos abocados, porque sabemos, comprendemos y tenemos empatía y lo sabemos el dolor de los padres y queremos darle una respuesta a ellos, en este sentido sabemos que lo más importante es la investigación y nos hemos concentrado en eso, en este tiempo.
Es por ello que ante ahora lo que nos piden es una reunión con el Procurador, el Procurador está en la mejor disposición de reunirse con ellos dentro de este marco de la Comisión Interamericana, que sería a finales del mes de mayo, cuando toca la siguiente reunión. Sin embargo el Fiscal Higuera y una servidora estamos en la mejor disposición de reunirnos con ellos en el momento que quieran, para que ellos vean los puntos que más les preocupan.
Le cedo la palabra al Fiscal Higuera, para que en forma genérica les hable de estos puntos, que como ustedes saben, son información reservada que no podemos explayarnos porque obstaculizaría la investigación pero si en forma genérica. Gracias.
 ALFREDO HIGUERA BERNAL, FISCAL ESPECIAL DEL CASO IGUALA: Muy buenas tardes a todos, mencionarles que el Señor Procurador General de la República, dentro de los primeros grupos de personas que lo tocó atender desde que asumió la responsabilidad, uno de ellos, precisamente fue el de los representantes de los padres, de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
Desde ese primer encuentro que tuvo él con ellos, vendrían diversos más con posterioridad, él dejó muy en clara la posición de su parte y de la Institución de atender todas las líneas de investigación que fueran necesarias  tanto las que en su momento determinó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana como as que fueran necesarias en función de lo que fuera el resultado de las indagatorias. Esta postura la he refrendado el Procurador cuantas veces ha sido necesaria. El 9 de febrero pasado tuvo él un encuentro con todos los padres, sus representantes y organismos que le son adherentes en donde igualmente reiteró esa posición de él y de la Institución, se celebraron entonces, diversos acuerdos, todos fueron cumplidos a cabalidad y giraban alrededor de diversos aspectos, los centrales ahondar en las búsquedas de los jóvenes con tecnología líder, que todo fue concretado y que se están en proceso de realización de los vuelos para la obtención de las imágenes y poder ubicar otros lugares más a los que ya han sido establecidos para hacer búsquedas por tierra.
Y en la investigación obviamente, reiterar la determinación institucional de profundizar, de ser lo más exhaustivos posibles en los aspectos que fueron señalados en su momento por el GIEI, los que retoman los padres de familia, sus representantes y todos los que fueran necesarios. Hay puntos específicos que ellos han señalado de alguna policía municipal en específico, de elementos federales, de elementos militares, en todo ellos se ha venido trabajando.
En estos momentos la Procuraduría General de la República está enfocada justamente en tratar de desentrañar de manera definitoria, porque se ha laborado intensamente en ello, en cada uno de esos rubros, sin forzar como no debe de ser, jamás ningún resultado, simplemente lo que arroje las investigaciones será lo que permita dilucidar cada uno de los puntos que ellos han señalado, con toda objetividad y con todo sustento.
Hay un trabajo amplio en cada una de esas materias, y para ello que fue elaborado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el cronograma que bien refería la señora Subprocuradora para en lo que resta del año dar una determinación especifica en cada uno de esos apartados, y se hará con cada uno de los elementos de prueba que se han venido recogiendo y con los que se agreguen en lo que resta del año.
Como decía la señora Subprocuradora, hay una total comprensión del dolor, del sufrimiento de los padres de los jóvenes, cualquiera lo resentiría, cualquiera tendríamos que entenderlo y bajo esa compresión y con la obligación que tiene el estado de dar solución a la comisión de delitos vía fincamiento a responsabilidades, con ese cometido es que se está trabajando.
Se seguirá haciendo todo lo necesario para poder atender y resolver cada uno de los temas que han fijado los padres, sus representantes y con la total disposición para estarles informando, cuanto sea necesario, cuanto ellos requieran en la materia.

No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...