La detención de Dámaso “N”, ¿el jefe? /Fred Alvarez P.
@fredalvarez
Publicado en La Silla Rota, a 4 de febrero de 2017
Cayó uno de los“objetivo clave” del cartel del Pacifico; nunca fue el sucesor del Cartel...
Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, fue detenido por fuerzas federales la madrugada de este martes 2 de mayo en un departamento ubicado en Avenida Ejército Nacional # 225, piso 11, colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo. Lo agarraron dormido al lado de su esposa, poco pasadas las 3:00 horas.
Doce agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ingresaron con una orden de cateo al domicilio. Antes revisaron una documentación en la recepción, así como el sistema de circuito cerrado. Fue una de las tres viviendas cateadas.
De inmediato Dámaso fue retenido, pero no esposado.
Los agentes federales se abocaron a inspeccionar el lugar, e incluso le mostraron al inculpado lo que se habían encontrado en las habitaciones: aparatos de telefonía celular y algo que parecía droga. Todo quedó videograbado. La AIC cuidó en todo momento el debido proceso.
Pero Dámaso “N”, aunque tiene ordenes de aprehensión, goza de la presunción de inocencia como lo manda la Constitución.
Para la detención se realizó durante varios meses un intenso trabajo de inteligencia. “El Licenciado” había sido detectado en hoteles y restaurantes de la zona, y semanas antes fue grabado por un hacker contratado por el gobierno en un restaurante de mariscos en la Colonia Tabacalera.
La imagen de Dámaso había sido difundida desde principios de febrero en un reportaje de Anabel Hernández, quizá la periodista que más conoce del tema.
La otra información la dio a conocer Carlos Loret de Mola en el programa "Despierta” de Televisa; un video de pocos segundos. La historia es conocida.
No había duda, era Dámaso Núñez, el temible Licenciado. Para muchos, “el sucesor de Joaquin Guzman Loera”.
Esa mañana poco después de las ocho recibí un telefonema de un reportero de Telemundo pidiéndome una opinión por tan importante detención. Confieso que en ese momento no tenía conocimiento alguno.
Y es que la información de su detención fue dada a conocer poco antes de las 8:00 horas; cinco horas después de que fuese detenido.
Milenio TV había reportado la detención, sin confirmarla del todo.
Minutos después la información se viralizó debido a un tuit emitido por la cuenta institucional de la PGR, a las 7:52 horas:
"Elementos de @SEDENAmx y @PGR_AIC logran asegurar a Damaso "N", presunto líder de organización criminal. #EnBreve conferencia.” 07:52 - 2 May 2017.
La Agencia de Investigación Criminal hizo lo propio dos minutos después; exactamente el mismo mensaje.
Y casi cuatro horas después, a las 12:44 horas, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento en su cuenta de Twitter por la detención de “otro objetivo clave”:
"Reconozco al Gabinete de Seguridad, en especial a la @SEDENAmx, por la detención de otro objetivo clave en el combate a la delincuencia.” 12:44 - 2 may. 2017
@PGR_mx:
"@SEDENAmx y @PGR_AIC lograron la captura de Dámaso “N” en la #CDMX, derivado de 3 órdenes de cateo giradas por un juez”. 13:26 - 2 may. 2017
Debemos decir que a diferencia de la detención de Joaquin Guzman Loera aquella mañana de enero de 2016, está vez no hubo comunicados o tuits de integrantes del gabinete de seguridad o de gobernadores.
Es más, sin siquiera leí el posicionamiento institucional de la DEA o del Departamento de Justicia de EEUU, normalmente siempre hacen un reconocimiento, y a veces hasta se cuelgan la medallita correspondiente.
¿Qué pasó de entre las 3 y 11 horas en el departamento de la Anzures?
No sabemos bien, aún.
Tras su aprehensión, "El Licenciado" permaneció en el departamento, bajo resguardo de agentes federales y de la Secretaría de la Defensa Nacional. Lo vimos salir sin esposas y cargando una botella de agua; iba tranquilo. Antes se dieron a conocer imágenes del presunto criminal sentado en la sala del departamento.
En otra imagen, fue captado entrando al elevador.
Más tarde, cuando la noticia estaba a todo lo que daba, fue trasladado a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) bajo un fuerte operativo de seguridad.
Los medios electrónicos se dieron vuelo. Algunos motociclistas siguieron el convoy; la verdad son muy buenos conductores.
¿Que ocurrió durante esas ochos horas?
¿Por qué no se lo llevaron de de inmediato?
¿Temían alguna reacción del crimen organizado, o esperaban la orden superior?
¿Pensaron dar la noticia en exclusiva a algún medio?
Más tarde vino el mensaje a medios desde las oficinas de la PGR y se emitió el comunicado oficial 775/17, el cual fue colocado en la web institucional horas después. Fue hasta ese momento en que nos enteramos que hubo no sólo uno, sino tres cateos. Uno en Av. Ejercito Nacional, otro en la calle de Xalabares # 60, delegación Azcapozalco, y el tercero en Avenida Santa Fe # 471, Torre Oriente, piso 18, departamento 1803.
Dice el comunicado que:
“Esta detención disminuye la posibilidad de una alianza que el hoy imputado buscaba generar con otro grupo de la delincuencia organizada que opera en diversos estados del país, señaló el Director en Jefe de la AIC, Omar Hamid García Harfuch", quien habló a nombre del Gabinete de Seguridad.
El funcionario se refiere al cartel "Jalisco Nueva Generación”, que dirige Nemesio Ceguera alías El Mencho.
En el mensaje para medios informaron que en el operativo también fue detenido Geovanny “N”, quien forma parte del primer círculo de confianza; operador logístico y financiero en la ciudad de México de Dámaso “N”.
El comunicado habla de una conferencia conjunta que nunca ocurrió. Eso sí, se dio un breve mensaje a los medios de comunicación.
Las autoridades federales manifiestan que la aprehensión de Dámaso se realizó, “sin disparar un solo tiro y sin afectar a terceros”.
Cierto. Así debe ser el trabajo de inteligencia.
Agrega el boletín que, Damaso es requerido por una Corte de Virginia, por delitos Contra la Salud y Lavado de Dinero.
Nos informaron que cuenta con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición, girada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México.
Y aquí el “importante hallazgo":
“Durante los cateos, las autoridades localizaron tres armas cortas, una máquina contadora (¿contadora de que? ¿de dinero?), diversos equipos de telefonía celular (seis), dos computadoras portátiles y (22) bolsas con sustancia cristalina, con las características propias de metanfetaminas”
En tanto, el subprocurador de SEIDO “sostuvo que en el transcurso de las próximas horas se cumplimentará la orden de aprehensión contra Dámaso “N”, otorgada por el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Proceso Penales Federales en Jalisco.
Además, se abrió una Carpeta de Investigación para solicitar que se vincule a proceso por delitos de delincuencia organizada a Geovanny “N”. Hasta ahí el comunicado de PGR.
Nos llamó la atención lo dicho por García Harfuch, que ésta detención disminuye la posibilidad de una alianza que el hoy imputado buscaba generar con otro grupo de la delincuencia.
¿Qué sabían? ¿ Hay información dura al respecto?
¿Dámaso tiene que ver con el secuestro de los hijos de Guzman en el restaurante La leche?
¿Dámaso tiene que ver con ella violencia desatada en Sinaloa?
¿El sucesor?
¡No!
Eso sí, El Licenciado es una importante detención que quizá lleve a calmar las aguas en Sinaloa, sobre todo en la región del valle de Culiacán y Navolato.
Me llamó la atención el Tuit emitido por EPN; dice mucho. De entrada, que Dámaso no es el líder del cartel de Pacifico como muchos medios afirman. Se trata de "otros objetivos clave”, dijo el presidente.
De haber sido El Jefe de jefes, el mismísimo presidente hubiera dado a conocer la información, como lo hizo aquel viernes 8 de enero de 2016. Recordemos que fue EPN quien dio conocer la detención del Chapo mediante un tuit justo a las 12:19 horas tiempo de la ciudad de México, poco antes de emitir un mensaje en cadena nacional.
Esta vez no. ¿Por qué?
Dámaso “N” de quien dicen algunos es el “sucesor” de Guzman Loera, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición hacia EU. También tiene una orden de aprehensión por evasión de reos, ocurrida en 2001, por un juez del reclusorio Oriente.
México espera que EU realice "la petición formal dentro del término de ley conforme al tratado de extradición bilateral suscrito por ambos países”.
Por cierto, el titular de SEIDO precisó que en las próximas horas se cumplimentará una orden de aprehensión en contra del detenido, la cual fue otorgada el 3 de febrero de 2016 por el juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, por el delito de delincuencia organizada, y “se realizará posteriormente, la imputación por los delitos flagrantes”.
Bienvenida esta detención, sin duda es un excelente trabajo de las instituciones de inteligencia. Felicidades a la AIC, a la CNS, a la Marina Armada de México y al Ejército.
¿Qué sigue?
Seguramente habrás más detenciones, lo cual es bueno pero no suficiente. Al crimen organizado hay que pegarle donde más le duele: en el dinero.
¿Dónde está la fortuna de Dámaso?
En EU dicen que van por alrededor de 300 millones de dólares.
¿Habrá extinción de dominio en los tres domicilios cateados?
Apuesto un libro a que no.
¿Por que no aceptar preguntas en una conferencia de prensa?
¿Hay realmente una profunda investigación en contra del Licenciado, o lo más fuerte es lo que tiene una Corte en EU?
¿Por qué el silencio de la DEA?
Daremos seguimiento.
Al margen
Ocurrió en Sinaloa, antes de la detención de Dámaso.
Horas antes de los hechos ocurridos en la Cd. de México, fue encontrado muerto un presunto operador de El Licenciado, luego de haber sido detenido por elementos de la Marina, en Culiacán.
Familiares señalaron a los medios que David, de 47 años, a quien apodan El Pollo, fue detenido por efectivos navales en su domicilio, en la comunidad de San Diego, la madrugada del lunes 1ero de mayo. Señalaron que los uniformados se lo llevaron vivo y sin camisa.
Los familiares acudieron a buscarlo a la base provisional que la Marina tiene en el parque Ernesto Millán Escalante, en Culiacán, pero le dijeron que no estaba entre los detenidos.
Posteriormente lo encontraron sin vida en el Servicio Médico Forense, aunque fuentes extraoficiales indican que fue localizado muerto en una zona deshabitada, cerca de El Dorado, al sur de Culiacán.
El Fiscal Juan José Ríos Estavillo dijo que los marinos llevaron al detenido a declarar, pero cuando estaba en las instalaciones del Ministerio Público tuvo un infarto y murió.
¿Así nomas?
Los familiares del presunto criminal exigieron a la Secretaría de Marina Armada de México y a la Fiscalía de Sinaloa una explicación sobre este deceso..
Recomiendo: Dámaso López Nuñez ¿es el sucesor?
http://lasillarota.com/opinion/columnas/damaso-lopez-nunez-es-el-sucesor/138841
No hay comentarios.:
Publicar un comentario