4 may 2017

Promete EPN a CPJ fortalecer FEADLE


Promete Peña a CPJ fortalecer FEADLE
Nota de Érika Hernández
Reforma, (04 mayo 2017).- El Presidente Enrique Peña Nieto prometió al Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
Por ello, el Procurador Raúl Cervantes adelantó a esa organización que sustituirán al fiscal Ricardo Celso Nájera Herrera.
Integrantes del CPJ se reunieron esta tarde con el Primer Mandatario, a quien demandaron frenar la impunidad en asesinatos y agresiones a periodistas.
Además, entregaron un informe sobre la situación de violencia contra el gremio en México en la última década.

"No habla de crisis el Presidente, dice que hay muchas dificultades, que es un tema que está produciendo muchos problemas para periodistas en todo el País, sobre todo en los estados.
"Nosotros creemos que es una crisis de libertad de expresión, más que libertad de prensa, porque está impidiendo que muchos mexicanos en muchos lugares del País puedan debatir abiertamente los temas que más les aquejan", indicó Carlos Lauria, coordinador del Comité para América Latina.
Entre las peticiones que realizó la agrupación a Peña Nieto están garantizar el presupuesto de la fiscalía, que actualmente atiende a 500 defensores de derechos humanos y periodistas, así como un perfil que priorice la investigación y resolución de casos.
"El Presidente se comprometió a garantizar recursos para que el mecanismo pueda seguir operando. Otro compromiso está en darle seguimiento a estos casos de asesinatos para poder lograr resultados concretos en condenas. Él se comprometió a darle prioridad a la impunidad y a la defensa.
"Expresamos nuestra decepción y desilusión por el desempeño opaco de la FEADLE. Ahí, el Procurador anunció que están buscando reemplazante, que es algo que nosotros sostuvimos desde un primer momento es que esta persona al frente de la Fiscalía debe de tener el respaldo de las organizaciones de defensa de libertad de expresión, que tiene que ser alguien respetado, que conozca la materia, que sea capaz", abundó.
Cervantes, a su vez, prometió que a finales de mayo académicos y procuradores de todos los estados discutirán cómo mejorar el mecanismo y buscar que exista una dependencia similar en cada entidad.
"Le decíamos al Presidente que México vive una situación de violencia endémica y, sobre todo, de impunidad. Hablamos con él sobre la necesidad de quebrar el ciclo de impunidad en este tiempo que le queda de mandato, poder modificar el legado de esta Administración y anteriores en materia de impunidad", insistió.
Además de Lauria, también estuvieron en la reunión que se realizó en Los Pinos, Jonathan Kliene, integrante de Junta Directiva, y Jan-Albert Hootsen, corresponsal del Comité en México.
Por parte de la Administración, acudieron el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario, Roberto Campa, así como el Procurador General y el vocero Eduardo Sánchez.
Para el Comité, el encuentro con Peña Nieto es esperanzador, pues lo calificaron como un diálogo franco y abierto.
Sin embargo, afirmó, quieren ver hechos, por lo que le plantearon reunirse nuevamente en septiembre, si el Mandatario federal asiste a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde tienen su sede.

Hora de publicación: 19:09 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...