16 may 2017

Las columnas políticas hoy, a 16 de mayo de 20917..

"Javier Valdez era un periodista valiente, un periodista sinaloense, que hablaba y decía las cosas como son", afirmó Fred Álvarez, 
Añadió que la comunidad de periodistas y comunicadores de su estado natal se encuentra muy preocupada y consternada; por lo que pidió "alzar la voz, no hay que quedarnos callados, hay que denunciar y que se esclarezca los hechos". 
@fredalvarez
Javier Valdez era un referente obligado a la hora de abordar el tema del crimen organizado en Sinaloa.; Lamentable su muerte pic.twitter.com/VarjYFupRR
— Fred Alvarez (@fredalvarez) 15 de mayo de 2017
Álvarez pidió a la Secretaría de Gobernación ( Segob) medidas cautelares para los empleados de Ríodoce y para la familia de Javier Valdez. (Letra Roja)
#
Las columnas políticas hoy, a 16 de mayo de 20917..
Bajo Reserva/ El Universal
El calambre de Elba al PRI
Mientras se aclara cuáles son los alcances del apoyo que operadores políticos de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo da a su colega la maestra Delfina Gómez en la carrera por la gubernatura, en el PRI, aseguran, ya califican esta acción como un embate de la hoy presa, y otrora todopoderosa del sindicato de maestros, contra el partido en el que por muchos años militó doña Elba. Dicen que el PRI buscará fortalecer la cercanía con el magisterio oficial, que encabeza el líder del SNTE, Juan Díaz, así como con los profesores leales a Nueva Alianza. Por lo pronto, vaya calambre que la profesora Gordillo le metió al PRI en una elección que en el papel aparece muy cerrada y en la que cada voto vale oro.
Delfina y el “día de las maestras”
Por el Día del Maestro la candidata de Morena al gobierno mexiquense, Delfina Gómez, estuvo de fiesta ayer. En Atlacomulco partió, junto con Andrés Manuel López Obrador, un pastel y tuvo mariachis, pero pidió que no le cantaran Las mañanitas, sino que dedicaran Las golondrinas al PRI mexiquense porque ya se va. Antes, en entrevista, en Jilotepec, la candidata estuvo cerca de dar un traspié cuando se le preguntó sobre el apoyo recibido el sábado de maestros afines a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, y si este acercamiento había sido acordado con ella. “No, no yo no tengo el gusto de…. ah ¡noo!”, rectificó al precisar que todos los maestros son bienvenidos en general, pero Gordillo no.
Mancera y el efecto resortera

Eufóricos estaban ayer los cercanos al jefe de gobierno del Distrito Federal, por los resultados de la reunión de Miguel Ángel Mancera y el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida. Aseguran que la persistencia de don Miguel ha dado frutos y están avanzando con el gobierno federal en la hoja de ruta que culmine con un aumento sustancial al salario mínimo. Quienes tienen información de primera mano nos dicen que de lo acordado en el desayuno que compartieron la mañana de ayer ambos funcionarios, puede desprenderse que habrá buenas noticias pronto para 7 millones de asalariados. Y de paso, Mancera podría anotarse un tanto en sus aspiraciones a la Presidencia de la República y utilizar este aumento como una especie de resortera que lo lance.
Diputados priístas no le pierden
No le pierden, los diputados del PRI. Aprovechando que están gozando de sus merecidos días de asueto tras el fin de sesiones, los legisladores tricolores no pierden el tiempo de gastar los recursos públicos y aprovechan para remodelar sus oficinas que se ubican en el palacio de San Lázaro. Nadie sabe el motivo, pero recuerdan que en la legislatura pasada, cuando Manlio Fabio Beltrones fue coordinador de la bancada tricolor, también se hicieron obras de remozamiento, como por ejemplo el cambio de pisos. Nos hacen ver que algunas bancadas hacen más obras de remodelación que leyes; por supuesto, no se refieren a la del PRI, no vaya usted a creer.
#
Trascendió/Milenio..
Que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, tuvieron una comida donde el platillo principal fue la propuesta del primero, mediante su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, para aumentar el minisalario de 80 a 92.42 pesos diarios.
 Entre los más contentos estaban los meseros del restaurante, ya que ellos son uno de los grupos más amplios de trabajadores que reciben como base y cotizan solo con el mínimo, así que en el momento del postre se organizó el personal para entonarles una bonita canción e invitarlos a que no quede en plática de sobremesa.
Que a propósito de la capital, anoche la Secretaría de Estado de EU, que encabeza Rex Tillerson, echó a andar el programa que le ordenó en enero pasado su jefe, Donald Trump, llamado Protección de la Vida con Asistencia Global de Salud, una iniciativa antiaborto, firmada en el contexto de una conferencia de la ONU en Ciudad de México en 1984.
El plan estipula que todas las ONG que reciban fondos federales deben abstenerse de promover o efectuar servicios relacionados con la interrupción del embarazo en otros países y es conocido como Mexico City Policy.
Que las autoridades capitalinas y federales no se pudieron poner de acuerdo sobre la nacionalidad del sujeto que intentó degollar al cura Miguel Ángel Machorro ayer en la Catedral Metropolitana.
La Comisión Nacional de Seguridad informó que se trata de “un ciudadano francés, John N.”, pero la Procuraduría General de Justicia local aseguró que el imputado dijo llamarse John Rock Schild y ser “artista norteamericano”.
A ese ritmo quién sabe cuándo sabremos los motivos del agresor.
Que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista Ricardo Ramírez Nieto, designó un representante legal para llevar hoy personalmente a la oficina de Eva Cadena, en el Congreso de Veracruz, la notificación del inicio del juicio de procedencia en su contra.
Esté o no la imputada en su despacho, el aviso se dará por recibido y correrán siete días naturales para que la legisladora responda a las acusaciones de la fiscalía electoral por recibir fajos de billetes para supuestamente entregarlos al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
#
Templo Mayor/Reforma
CUENTAN que algunos mexiquenses han recibido en estos días una llamada en la que una voz femenina les anuncia que el periodista Javier Alatorre les dará una noticia.
ACTO SEGUIDO se escucha la voz del conductor informando cómo Delfina Gómez, cuando era alcaldesa de Texcoco, le quitaba a los trabajadores de ese ayuntamiento parte de su salario para su campaña electoral.
LO QUE no queda nada claro es quién patrocina la llamada y si el periodista está enterado de cómo lo están utilizando para el golpeteo contra la candidata de Morena.
LA CRISIS de Nueva Alianza viaja en combi. Ante el próximo relevo de Luis Castro Obregón como presidente del partido, hay quienes afirman que Gabriel Quadri podría tomar el volante.
EL PROBLEMA es que esa maniobra difícilmente aplacaría las cosas al interior del Panal, pues la principal inconformidad contra su dirigente es por haberse alejado de la idea de un partido magisterial y convertirse en una rémora del PRI.
QUIENES saben de estas cosas aseguran que es total el divorcio entre la base de Nueva Alianza, es decir, los maestros, y la dirigencia nacional. De ahí, por ejemplo, que este instituto político ya no puede garantizarle a sus socios electorales esos puntos porcentuales de la votación que antes tenía en el bolsillo.
ASÍ QUE no se debe perder de vista a la combi Nueva Alianza, pues es posible que se desbiele más pronto que tarde.
ALGUIEN debería avisarle a Miguel Osorio Chong que eso que vio y escuchó ayer en Tamaulipas… ¡no es la realidad!
QUIÉN SABE quién le organizó las reuniones con representantes de la sociedad civil en Reynosa, pero, a decir de algunos empresarios asistentes, aquello estuvo tamaleado porque quienes hablaron, extrañamente, se dedicaron a agradecer el “apoyo federal y a felicitar a las Fuerzas Armadas”.
TAN acotada estuvo la visita de Osorio que nadie pudo hablar de los tres años de estrategia fallida en el Operativo Tamaulipas, de las balaceras en las calles, del control aduanero que ejerce el crimen organizado y, mucho menos, del gobierno ausente de Francisco García Cabeza de Vaca.
SE ACTIVÓ la Fase 1 de la contingencia ambiental, por lo que hoy en la Zona Metropolitana del Valle de México circularán libremente las excusas, los pretextos y las explicaciones de autoridades locales, estatales y federales
#.
Frentes políticos/ Excelsior
I.A ver si es cierto. Celso Valderrama, consejero presidente del Instituto Electoral de Nayarit, informó que la autoridad ya “tomó cartas en el asunto” en torno a las quejas recibidas en contra de Hilario Ramírez, candidato independiente a la gubernatura del estado. Se difundieron fotografías donde se observan televisores al interior de varios camiones, que fueron regalados en diferentes municipios, a cambio del voto en favor de “El amigo Layín”. Que ahora sí le están revisando con lupa los gastos que se realizaron durante su precampaña. Este candidato, que ni a propuestas llega, habría gastado alrededor de seis millones de pesos en su campaña. El problema en todo esto es que que dejarán competir a Ramírez luego de confesar que había robado. Es el colmo. En México se premia el descaro y a la ineptitud.
II.Misión imposible. Una delegación mexicana de diputados impulsará temas para que se aborden entre legisladores de México y EU. Será la primera reunión interparlamentaria luego de la llegada de Donald Trump a la Presidencia. Víctor Giorgana, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, dijo que hoy iniciará el acercamiento con sus homólogos en Washington para definir una agenda a tratar en la reunión interparlamentaria que arrancará el 4 de junio en México. Los temas que los diputados pondrán sobre la mesa son migración, renegociación del TLCAN, infraestructura en fronteras, cooperación para el combate al crimen organizado, combate al tráfico de armas y envío de remesas. Esperemos que los legisladores hagan su trabajo y regresen con avances.
III.¡Basta! Con total impunidad, el hampa sigue cobrando víctimas que se dedican al periodismo. Esta vez Sinaloa fue el escenario donde el reportero y fundador de RíoDoce, Javier Valdez, fue asesinado a tiros en plena vía pública en Culiacán. Es costumbre que no haya pistas de los autores del artero crimen, además de que las autoridades digan que se comprometen a dar con los responsables. Ya han perdido sentido las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez y otras instancias que reprueban lo ocurrido y reclaman una investigación exhaustiva, que ya no satisface a nadie en esta ola de atentados que mantiene de luto a la libertad de expresión. Ya llegamos al límite.
IV.Ayuda. Debido a que existen en México destinos turísticos que han presentado altos niveles de violencia, la Sectur tendrá listo un modelo de seguridad en diversas zonas, con acciones a largo plazo para fortalecer el Estado de derecho en los lugares atractivos para vacacionar tomados por la delincuencia. Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, informó que en breve podrá compartir el modelo con los diferentes destinos. Dijo que el elemento principal para que alguien decida dónde viajar es la seguridad, por ello el gobierno federal trabaja en ello. Añadió que la economía mexicana crecería si se erradica el crimen. Como siempre, la Federación hace la tarea.
V.Cordura.  Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, envió al Congreso estatal una propuesta de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que las campañas políticas duren menos tiempo, sean más baratas, al quedar prohibido todo tipo de publicidad en pendones, volantes, paredes y anuncios espectaculares. La mandataria afirma que esta propuesta de reforma en materia electoral obedece a un reclamo de la sociedad, que le exige nuevas formas de hacer política. La propuesta contempla, además, reducir de 60 a 40 días las campañas políticas para los 72 municipios de Sonora y las diputaciones locales; también garantizar que los partidos estén obligados a postular al 50% de candidatas mujeres. Hagan caso.
#
Escudero vaticina: todo a tribunales
 Confidencial/El Financiero
El presidente del Senado, Pablo Escudero, hizo uso de sus dotes de clarividente. Dijo que todos los procesos electorales en puerta van a judicializarse, ya que “no veo ninguna elección que se vaya a ganar por un amplio margen”. El comentario salió a raíz de la urgencia de que los legisladores se pongan a trabajar en los temas rezagados, independientemente del tema electoral que podría ir más allá del 4 de junio.
Delfina ni se inmuta
“Yo soy yo. Yo respondo por lo mío, y que cada quien responda por lo que le competa”, dijo Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México. Esa fue su respuesta sobre los contratos que otorgó, por adjudicación directa, a familiares de Higinio Martínez, su padrino político y sucesor en el gobierno municipal de Texcoco. Suman acusaciones, y ella ni se inmuta. ¿Tendrá teflón?
Córdova, en San Petersburgo
Es tanto el orgullo del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por los avances que ha tenido el sistema electoral y la democracia mexicana, que no dudó en viajar cerca de 20 horas a San Petersburgo, Rusia, para compartirlo. Participa en la Conferencia Europea de Organismos Electorales con una ponencia sobre el desencanto con la democracia. 
Ventanilla equivocada
Como todos los 15 de mayo, los profesores de la CNTE marcharon en la Ciudad de México para exigir que se cumpla su pliego de demandas. Después de esperar a que funcionarios de la Secretaría de Gobernación los recibieran, los profesores entraron a la dependencia federal sólo para que les dijeran que ahí es “la ventanilla equivocada”. Al contrario de otros tiempos, recibieron un documento para que regresen a sus estados, y pidan lo mismo a sus autoridades educativas.
Estrategia contra huachicolero
En Los Pinos trascendió que el gabinete de Seguridad puso en marcha una estrategia contra huachicoleros por órdenes del presidente Peña Nieto. Ayer, de nueva cuenta, pero ahora en Palacio Nacional, el mandatario se reunió con el Grupo de Coordinación Contra el Robo de Combustibles, encabezado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña. Habrá que esperar los resultados.
Indignación diplomática
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, se ha caracterizado por condenar la violencia contra los periodistas en México. Ayer no fue la excepción al hablar del asesinato del periodista Javier Valdez. “No se mata la verdad matando periodistas”, reclamó desde su cuenta de Twitter. El tema cala y escala.
Premio a Sergio Alcocer
Quien fuera aspirante a la Rectoría de la UNAM, el doctor Sergio Alcocer, sigue cosechando reconocimientos por su trayectoria profesional. Ahora fue la Federación Mexicana de Ingeniería Civil quien le otorgó el Premio de Ingeniería Civil a quien también fue subsecretario para América del Norte en la Cancillería.
#
Osorio alza mano en Tamaulipas
Rozones/ La Razón 
 Contundente fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ayer en Tamaulipas, donde encabezó el gabinete de seguridad junto con el gobernador Javier Cabeza de Vaca, y advirtió que no enviarán más fuerza federal para atacar el crimen porque la estrategia será reforzar las labores de inteligencia para asestar donde duela a los malosos: en sus finanzas y redes de corrupción.
La burla de Cadena
- Al estilo de Morena de ¡al diablo las instituciones! la ex candidata de ese partido a una alcaldía de Veracruz y actual diputada, Eva Cadena, ignoró a la Fepade y sigue sin atender los requerimientos para responder por las múltiples grabaciones en que aparece recibiendo dinero. Como ya se siente acorralada, porque también está en curso su posible desafuero, ahora busca un amparo, mismo que ayer le negó un juez en la CDMX.
La caída de Josefina
- El retroceso en la preferencia de la panista Josefina Vázquez Mota registró una baja en su equipo de campaña por el Edomex. El colombiano Mauricio De Vengoechea, afamado estratega que ha asesorado a 16 candidatos presidenciales en América Latina, dejó de laborar para ella porque tiene ¡otros compromisos! O sea, voló después de los dos amargos debates y a 20 días de la contienda.
Márquez se encomienda
- Como andarán las cosas en Guanajuato que el mismísimo gobernador, el panista Miguel Márquez, encomienda a Dios el estado y pide perdón por sus errores. El sábado, en una misa en León, dijo “entrego a Dios y su divina voluntad todo lo que somos y todo lo que tenemos en este estado”… Uff, y todavía le falta un año para terminar el mandato. ¿Los ciudadanos también deberán ponerse a rezar?
El reto de Gaiño
- Además de lidiar con la operación de 12 líneas del Metro, el director Jorge Gaviño debe afrontar al sindicato de Fernando Espino, que hace días hizo la mala obra con un paro que afectó a miles de pasajeros. Cuentan que Gaviño tiene instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Mancera, de no aflojar en el servicio, y claro que esto no tiene qué ver con los acercamientos de Espino con Morena, ¿verdad?
El calor y la campaña
- En esta recta final de la primavera, que coincide con el último jalón de las campañas, el calor está intenso. A algunos se les pone la piel rojiza y a otros morena, unos prefieren la sombra para cuidar su bronceado amarillo y los que no toman previsiones se ponen azul del coraje. En la zona conurbada del Edomex el clima ya desató la primera contingencia y, según dicen, viene lo peor.
PRD ya acordó
- Cuentan que los perredistas por fin acordaron comenzar el proceso para relevar a Alejandra Barrales de la dirigencia nacional, sólo que el trámite, que debió iniciar desde abril, lo harán pasando las elecciones del 4 de junio; Y es que, aseguran dicen, el resultado que obtenga el candidato del Estado de México, Juan Zepeda, será clave para determinar qué corriente tendrá mayor peso en la decisión.
#
¿Será?/24 Horas
Duarte y amigos poderosos
A pesar de las pruebas en contra del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien es acusado de peculado y desvío de recursos, entre otros delitos, llama la atención la lentitud con la que se integra su expediente. Las acusaciones y los desvíos parecen ser peores que los de Javier Duarte, en Veracruz, y Roberto Borge, en Quintana Roo. Incluso, nos cuentan que Duarte Jáquez ya no se encuentra en El Paso, Texas, en el exclusivo fraccionamiento en el que vivía, en donde, por cierto, a pesar de que tenía ficha roja, nadie lo molestó… No cabe duda de que el estar protegido por gente del Senado ayuda mucho para entorpecer la captura por ilícitos tan graves. ¿Será?
Delfina le huye al debate
Después del segundo debate entre los candidatos al Gobierno del Estado de México, a cargo de la autoridad electoral local, un reconocido periodista organizó uno más en su programa de radio. Pero algo pasó y de pronto recibió una llamada de los colaboradores de Delfina Gómez, la aspirante de Morena, quienes informaban que “siempre no iría” a debatir, a pesar de que ya había confirmado… nos cuentan que el que se mantenía al pie del cañón era Juan Zepeda, el abanderado del PRD, que parecía decir: “Serenos morenos”. En fin, algo ocurre en un sector de la izquierda que toda la vida se la pasan gritando que no hay espacios en los medios de comunicación, y cuando los tienen deciden no ir… ¿por temor? ¿Será?
Es cosa de amigos
En la búsqueda por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CDMX dicen que los dos punteros de Morena son Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. De la jefa delegacional en Tlalpan comentan que tiene varios puntos en contra, sobre todo lo relacionado con la construcción del segundo piso en Periférico que, por cierto, no fue nada transparente y reinaron las improvisaciones. Del lado del jefe delegacional en Cuauhtémoc, quienes han platicado con él ven que se está construyendo un proyecto interesante que, al parecer, rebasará a sus contendientes internos por la izquierda. Sólo hay un problema: deberá superar la amistad que AMLO le tiene a su delfín Sheinbaum. ¿Será?
 Chuchos, hasta el final
Se dice que los Chuchos, Zambrano y Ortega, se quedan sin apoyo nacional y que prácticamente desaparecen de la CDMX, pues el único territorio que les quedó es Iztacalco, donde la diputada Elizabeth Mateos y su esposo, Carlos Estrada, jefe delegacional, siguen siendo leales a la causa, pese a los malos resultados del segundo en la demarcación; tal vez por esa razón Morena va para arriba en la delegación. Otra causa de la flaqueza de los Chuchos, nos comentan, es que se aislaron de las bases sociales, lo que provocó que las fuerzas reales de la metrópoli y en buena parte del país se van alineando con Miguel Ángel Mancera. Por eso en su desesperación mandaron a Mateos a destapar la presidencia a Silvano Aureoles. Se afirma que la extinción se avecina. ¿Será?
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Elba juega sus cartas
Resulta evidente que las fuerzas que le queden a Gordillo participarán junto con la candidata de Morena en el Estado de México y con López Obrador en 2018.
Cuando en  2012 publicamos La élite y la raza, la privatización de la educación en México (Taurus) con Bibiana Belsasso, el objetivo del libro era advertir que la Reforma Educativa en ciernes tenía que realizarse con el sindicato de maestros, con el SNTE, y que el mayor enemigo que tenía esa reforma era, por una parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y por la otra, grupos que en su afán por castigar al sindicato por los abusos reales o supuestos que hubiera cometido, terminaban, al igual que la Coordinadora, impulsando una educación crecientemente privatizada.
El argumento no fue entendido así y la administración Peña decidió lanzar la Reforma Educativa sin Elba Esther Gordillo, a pesar del fuerte apoyo que le había dado la dirigente magisterial a la campaña de Peña, encarcelar a la maestra y buscar un acuerdo con la Coordinadora. Gordillo no estaba en contra de la reforma, quería incorporar matices y cuando no fue escuchada cometió errores muy costosos. Los operadores de su caída fueron el subsecretario de gobierno, ahora en la Sedesol, Luis Miranda, y el principal ideólogo de aquella operación era José Murat, viejo enemigo de Gordillo, quien le había creado el conflicto de la APPO a su sucesor Ulises Ruiz y que presumía de controlar desde sus tiempos de gobernador a la Coordinadora.
El costo de aquella decisión se sigue arrastrando hasta el día de hoy. La Coordinadora creció y se radicalizó como nunca antes, generando un conflicto desestabilizador tras otro a la administración Peña; el gobierno federal tardó muchísimo tiempo en comprender que para sacar su reforma sus aliados estaban en el SNTE; Gordillo sigue detenida aún sin poder configurarle una condena después de cinco años de proceso, y la base magisterial, con Juan Díaz de la Torre al frente, tiene que hacer un esfuerzo para ser parte de la reforma y no escuchar los cantos de sirena de la Coordinadora y sus socios.
Ahora, luego del acto del sábado en el que participó Fernando González junto a Delfina Gómez, resulta evidente que las fuerzas que le queden a Gordillo participarán junto con la candidata de Morena en el Estado de México y con López Obrador en 2018.
No es nuevo, no tendría que ser sorpresivo. Elba Esther siempre tuvo una buena relación con Manuel Camacho, desde que se hizo con el control del SNTE, pero sobre todo su amistad se dio con Marcelo Ebrard, quien ya está a punto de concluir su exilio en Francia y Estados Unidos, para evitar acusaciones sobre la Línea 12, y sigue siendo operador cercano de López Obrador. Por esas vías se han dado los acercamientos entre López Obrador y Gordillo. Es una alianza natural, además, porque como están las cosas se convertirá en una alianza restauradora, en términos políticos y educativos. Le generará costos a López Obrador, pero también muchos beneficios operativos. Y el líder de Morena ya ha demostrado que ningún apoyo para su causa es rechazado si le genera algún beneficio.
Decíamos ayer que nadie sabe cuál es la fuerza real que tiene hoy Gordillo. La suya creo que es más una fuerza nominal que real, pero el SNTE, aquel que Miranda y Murat dejaron de lado para operar los acuerdos de la Reforma Educativa (algo que ha intentado recuperar Aurelio Nuño reconstruyendo la relación con el sindicato) tiene un millón 600 mil afiliados, tiene cerca suyo al partido Nueva Alianza, tiene capacidad de operación en toda la República, como muy pocas otras fuerzas e instituciones pueden hacerlo. La batalla por los maestros es una de las más importantes que se deben librar en el ámbito político y quien la gane tendrá de su lado apoyos fundamentales.
Por lo pronto habrá que ver en el Estado de México qué resulta de estos movimientos y hasta dónde benefician a Delfina y a Morena. Pero la apuesta está hecha, los actores ya han jugado sus cartas.
MIRELES, LIBRE
José Manuel Mireles fue uno de los organizadores de las autodefensas en Michoacán, fue su vocero y su personaje más mediático, pero también uno de los personajes de aquellos grupos que estuvieron ligados a organizaciones  criminales, además de querer darles a las autodefensas un juego político en beneficio propio.
Las acusaciones contra Mireles eran muchas, pero nunca terminó de quedar en claro en qué era diferente su actuación respecto a la de otros que operaron de la misma manera y con las mismas relaciones y no terminaron en la cárcel. Quizás la diferencia estuvo en la ambición política de Mireles.
Terminó preso casi tres años y en un principio su causa fue utilizada por grupos radicales y ligados también con el crimen que lo único que lograron fue dificultar su liberación. Ahora ha quedado libre y, como se había dicho desde tiempo atrás, en Movimiento Ciudadano podría encontrar espacios políticos para desarrollar una candidatura local.
Queda la duda, sin embargo, de hasta dónde el propio Mireles, como ha ocurrido con Elba Esther, querrá jugar sus cartas y apostar duro por su regreso. Mireles hizo muchos amigos, pero también una cantidad enorme de enemigos muy poderosos.
#
Itinerario Político /Ricardo Alemán
Milenio
La UNAM: ‘canasta básica’ de droga
Cuando se exhibe una industria criminal como la del robo de combustible, abundan las voces de condena. “¡Pinche gobierno corrupto!”, dicen muchos, con o sin razón. Pero también son muchos los que se benefician del negocio criminal a lo largo de la cadena del crimen.
Y es mayor la cadena de la doble moral en la que juegan ciudadanos dizque limpios que, en realidad, se benefician de la industria criminal al consumir millones de litros de gasolina robada. Eso sí, los malos son los criminales y los gobiernos, no los consumidores.
Cuando matan a un periodista en represalia por su diligente trabajo sobre el crimen organizado —como fue el caso de Javier Valdez—, la historia de la doble moral se repite. Muchos condenan el asesinato, la cargan contra “los gobiernos omisos” con la violencia y la inseguridad, mientras consumen su dosis diaria de droga.
¿Cuántos políticos, legisladores, empresarios, gobernantes, sacerdotes, periodistas, estudiantes, maestros… consumen habitualmente drogas prohibidas? ¿Cuántos de ellos son feroces críticos de la violencia, las bandas criminales y los “malos gobiernos”, al tiempo que son el motor del crimen, consumidores y actores de la doble moral.
Y una muestra de esa doble moral social e institucional la señaló el profesor Joel Palma, de la Facultad de Química de la UNAM, el 9 de marzo de 2016, cuando frente a Enrique Graue, investigadores exigieron al rector poner alto al problema de las drogas en la UNAM. Dijo el investigador: “No nos hagamos tontos, aquí se vende droga, todas las drogas, aquí es como venir a buscar la canasta básica, la encuentras en el campus universitario”.
Y para demostrar que en la máxima casa de estudios también existe la doble moral, el portal www.letraroja.com hizo una investigación elemental —con cámara escondida— que confirmó el campus universitario como canasta básica de drogas.
Un reportero visitó las canchas, entre Contaduría e Ingeniería, en busca de la canasta básica.
—Hola, disculpa, ¿sabes dónde se puede conseguir? ¿Ya no hay nadie aquí?
—Allá, atrás de las canchas (de frontón).
El reportero caminó 200 metros, pasó frente a las patrullas de vigilancia de la UNAM —números 42 y 43— y encontró el supermercado.
—Hola, vengo buscando motita.
—¿De cuál buscas?
—¿De cuál tienes? ¿Tienes de 20, 50…?
—Tengo de 100 una que se llama royal. La que te recomiendo que es barata y te doy mucha es Oaxaca. Está de a 10 el gramo, pero es muy buena. Me sorprendo de esta mota, porque siento que hasta tumba…
—Oye, ya no están allá. He venido dos, tres, veces y estaban allá.
—No, pues, aquí la banda es relax. No te van a hacer nada, ni te van a decir nada, no te van a faltar.
—Ah, yo me refería para conseguir.
—Aquí estamos. Aquí estamos.
—Bueno, a ver dame…
—¿Cuánto?
—¿Y después de la Oaxaca cual hay…?
—¡Mango!
—¿Cuánto cuesta?
—¡Uno por 35 o tres por 100!
—Dame de esa, una. Pero… ¿qué crees…? No traigo cambio.
—Mira, dile que te la ponga el chavo ese que está en el árbol. Él te la va a poner…. En el árbol.
—Pero no traigo cambio.
—Él te lo cambia.
El primer contacto es solo para saber lo que el cliente pide. Se vende de todo. Luego lo mandan con el que despacha y cobra.
—¿Qué pasó, amigo? ¿Qué pasó…?
—Hola, quiero mango. Uno nada más.
—Sí… ¿Mango? ¿Cuánto? ¿Cinco gramos?
—No, nada más uno.
—¿Un gramo?
—¿Traes en qué?
—¡Le comentaba al chavo que ya estaba espantado, porque no los encontré!
—¡No, es que nos movimos un ratito por lo caliente…! ¡Ya sabes…!
—¿Y todos son lo mismo?
—¿Ves donde está la escalera? Al ladito. ¡Ahí donde está el tronco ese! ¡Ahí estamos en el árbol! Ahí siempre llegas y estamos cualquiera de nosotros. Somos el mismo equipo. ¿Vale? Para que te atendamos bien. ¿Sale? Lo que necesites ahí estamos. Sí. Cuídate.
—Gracias.
En el boletín de la UNAM del 29 de noviembre de 2016, el rector Enrique Graue dijo: “A 10 años de que el gobierno mexicano declaró la guerra al narcotráfico, es necesario hacer un balance y cambiar la estrategia, pues el saldo no es el mejor”.
¡Y tiene toda la razón…! La doble moral se generaliza.
Al tiempo.
EN EL CAMINO
Seis periodistas asesinados y cuatro gobernadores intocables.
#
VENDIDA A LOS 12 AÑOS Y EXPLOTADA EN LOS CAMPOS DE EU / Héctor De Mauleón
El Universal
“No tuve amor, no tuve cariño, nadie me cuidó, no tuve nunca nada de lo que tuvieron otros seres humanos”.
Escucho el testimonio de Rosa Castilla, una nicaragüense de 34 años de edad. En 40 minutos Rosa me habla de un país en el que nací, y en el que he vivido, y al que sin embargo no conozco. Me habla de mujeres a los que mis compatriotas encierran en jaulas, de antros y bares de Chiapas, Veracruz, Tlaxcala y las ciudades de la frontera norte, en donde niñas de siete, ocho, nueve años son vendidas y explotadas sexualmente.
Los padres de Rosa se habían ido a trabajar a Estados Unidos. Su madre comentó un día en el trabajo que deseaba que Rosa los alcanzara y uno de sus compañeros le dijo que conocía a alguien, “una persona que puede traerla”.
Era 1995. Rosa tenía 12 años. Vivía en Santiago de los Caballeros de León. Sus padres le avisaron que un “señor mexicano” iría por ella y le conseguiría un pasaporte. El hombre que fue a recogerla tenía cerca de 50 años. Llegó acompañado de otras personas.
Le dijeron que iban a ayudar a cruzar la frontera a otras personas e iniciaron el camino. “Cuando pasamos por Honduras recogieron niños y niñas, cuando pasamos por El Salvador recogieron a otros y cuando llegamos a Guatemala recogieron a otros más. Cuando estábamos en la orilla del río Suchiate éramos cerca de 60 niñas. Íbamos en grupos: las que teníamos de siete a 12, las que tenían de 12 a 15 y las de 15 para arriba”.
En Ciudad Hidalgo, Chiapas, Rosa fue vendida un hombre que tenía un bar, El Clímax, ubicado a orillas de la carretera. Se apellidaba Lobos. Nunca supo lo que pagó por ella. Pero entendió en lo que había caído desde la primera noche, cuando el dueño del bar y los encargados la “estrenaron”.
Quedó cautiva desde aquel día en los altos del establecimiento. Tras las golpizas y las amenazas de rigor fue abusada “por los guardias de las garitas, los federales de caminos, los militares y los narcos”.
El lugar abría las 24 horas. El señor Lobos les decía a las niñas que si no producían dinero les iba a sacar los órganos para venderlos en Rusia y en China. “De cualquier modo, ustedes valen dinero”, acostumbraba decirles.
Rosa fue enviada a sucursales de El Clímax en Veracruz, Chiapas y el Estado de México, en donde las víctimas eran subidas a una pasarela y ofrecidas a “tres por cuatro, a veces a cuatro por uno”.
Cayó en manos de un señor Chucho y su esposa, la señora Lara, dueños de un bar llamado El Sapo Enamorado. La llevaron a Tlaxcala y la tuvieron ahí “hasta que me cambiaron por dos niñas chiquitas, de 12 y 14 años” (ella tenía ya 17).
Su nuevo dueño, el señor Víctor, oriundo de Tlaxcala, la llevó a los campos de trabajo de Estados Unidos. “Unas veces nos pasaban por túneles, de Tijuana a los campos de California, de Piedras Negras a los de Arizona, de Juárez a los de Texas. Íbamos a los campos de tomate, de chile…”.
Allá, según Rosa, las víctimas de trata son obligadas a prostituirse de cinco de la mañana a ocho de la noche. Cada una produce entre 12 y 15 mil dólares a la semana.
—¿Qué ocurría al terminar la jornada? —le pregunto.
—Nos llevaban a ranchos cercanos a los campos y nos encerraban en jaulas de madera. Si desobedecías o te rebelabas, te quemaban las partes íntimas con un cigarrillo, te cortaban, te marcaban el cuerpo. ¿Quieres saber cuánto tiempo estuve ahí?
—Sí.
—Catorce años.
—¿Sabes qué hice los últimos cinco?
—Qué.
—Dejé de hablar. Dejé de hablar porque a nadie le importaba lo que me pasaba, porque nadie me escuchaba, porque nadie me hacía caso. Llegué estar con veinte muchachas centroamericanas encerradas cada una en una jaula de madera, y todas con una cadena en los pies. Y a nadie le importó nunca…
Tenemos que hacer una pausa para que Rosa pueda continuar. Es entonces cuando me dice “no tuve amor, no tuve cariño, nadie me cuidó, no tuve nada de lo que tuvieron otros seres humanos”.
Yo puedo decirle nada.
—Dime algo que me dé esperanza —se me ocurre de pronto.
Ella deja de llorar.
Seguiré con su historia mañana.
Nota: Fue asesinado en Sinaloa otro periodista, Javier Valdez. Tras el homicidio de la reportera Miroslava Breach, Javier tuiteó: “A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”.
Lo reproduzco como homenaje a su valor.
@hdemauleon

#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Elba decidirá la elección del Estado de México
Los elbistas están exultantes.
 Su intervención, aseguran, será decisiva en las elecciones del Estado de México.
 -Vamos por la revancha -retan.
 Ir por la venganza es jugar contra el PRI y en este caso contra su candidato a gobernador, Alfredo del Mazo, por los agravios recibidos.
 Miden su derrota desde febrero de 2013 porque, 20 días después de su cumpleaños, la Maestra fue detenida en Toluca cuando se disponía a ir a Guadalajara a un congreso resolutivo sobre la participación del movimiento magisterial contra la reforma educativa.
 Eran tiempos de poderes plenos.
 De aquella autoridad suma pasó a la degradación en una celda capitalina, a no poder ver a su doctor Jesús Francisco Walliser –no se diga peinadora, chef y otros auxiliares- ni a la convivencia con sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arriola.
 Hasta perdió en la cárcel a Mónica sin siquiera poder visitarla cuando moría de cáncer.
 ELBA Y DELFINA, DOS COMPAÑERAS EN LA 36
 Lo adelantamos aquí el 3 de mayo:
 –Elba retoma el control del magisterio.
 Dábamos cuentas del interminable desfilar de dirigentes y ex dirigentes nacionales y seccionales del SNTE, y aún de la Coordinadora, para pedir orientación sobre cómo actuar en las circunstancias de su territorio.
 Ella, paciente, a todos aconsejaba.
 Sobre la marcha hablamos del proceso en el Estado de México y subrayamos la proclividad de los dirigentes estatales de ir en pos de Josefina Vázquez Mota, quien quiso arrebatarle el sindicato y con quien se enfrentó a muerte.
 Redactamos:
 “¿Va la Sección 36 por la traición?
 “El tema está por resolverse, pero marca un dato inocultable: la Maestra mantiene su ascendencia en el Sindicato y en la Coordinadora.
 “Y si alguien lo duda, pulse la influencia del magisterio oficial en la elección mexiquense y las movilizaciones del magisterio disidente en contra de las políticas públicas, cualesquiera que sean”.
 Pues no, va con su compañera de la 36, Delfina Gómez.
 Tras esta información del 3 de mayo, varias personas quisieron desmentir la columna.
 Permítanme parodiar al Nobel Bob Dylan:
 -La respuesta está en los hechos.
 ENFERMEDADES GRAVES EN 50% DE OBREROS
 1. Seguramente Mikel Arriola esperará mayores datos para presentar su estadística, pero aquí va un adelanto:
 El IMSS inició en Nuevo León la revisión obligatoria de derechohabientes para conocer su condición física y detectar riesgos de cinco enfermedades para prevenirlas: cardiovasculares, diabetes, cáncer cérvico-uterino, de mama e insuficiencia renal.
 El personal del IMSS va a los centros de trabajo y se hacen exámenes.
 Resultado: uno de cada dos examinados es propenso a uno o varios males.
 Con semejantes frutos, no lo dude usted: este programa se extenderá nacionalmente.
 Y por supuesto se sumarán otras instituciones de salud.
 2. Al cierre de la columna llegó información sobre la demanda de muchos priistas para hacer de la XXII Asamblea del PRI el foro de la militancia y definir los cambios al interior y dibujar al país.
 Lo encabezan muchos, entre ellos el ex gobernador Ulises Ruiz y César Augusto Santiago.
 El tema da para el análisis, y volveremos sobre él.
#
Pepe Grillo/ La Cronica
A pesar de que los sondeos de preferencias electorales le han dado malas noticias en los últimos días, la candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, aseguró ayer que seguirá en la contienda hasta el día de la elección.
De manera que quienes tenían contemplado que Josefina declinara tendrán que esperar sentados.
Otro que reitera, un día sí y otro también, que no declina es Juan Zepeda, el candidato del PRD, que ya le mandó un mensaje nítido a la candidata de Morena, Delfina Gómez: ella, que va a la baja, debe declinar por Juan, que va al alza.
De modo que todo parece indicar que en la entidad vecina la baraja inicial será la baraja que termine, con la excepción quizá del PT, que todavía podría dar su bracito a torcer.
Tiempos difíciles
El mejor oficio del mundo es también, en México, uno de los más peligrosos.
Para algunos colegas periodistas, sobre todo los que trabajan en regiones con presencia intensiva de bandas del crimen organizado, ejercer el periodismo equivale a reportear desde el infierno.
Lo dijo el mismo Javier Valdez, el periodista que ayer fue ejecutado a plena luz del día en una calle céntrica de Culiacán, Sinaloa.
Sabía lo que decía porque durante su carrera hizo la crónica de los demonios que andan sueltos imponiendo condiciones en lugares como Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas, por citar algunos de los casos más dolorosos.
La reiteración de los ataques a periodistas se debe a que los asesinos se salen con la suya; la impunidad es la regla y la justicia la excepción.
¿De qué lado caerá el asesinato de Valdez?
Consenso en construcción
Se construye el consenso en torno al aumento al salario mínimo.
Dos personajes centrales de este proceso, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete, se reunieron ayer para hablar de la necesidad de que el minisalario recupere poder adquisitivo.
Mancera no ha quitado el dedo del renglón y ahora, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, su capacidad de gestión creció.
Después de meses de una distancia que no benefició a ninguna de las partes, el gobierno federal y el capitalino han privilegiado buscar sus coincidencias.
Ya detectaron que es mejor ir juntos que a la greña, sobre todo para lo que viene.
Raras compañías
Xóchitl Gálvez ya es parte de la banda de delegados políticos de Morena.
La delegada panista en Miguel Hidalgo no suelta a sus colegas delegados del partido de López Obrador.
Se toman fotos juntos como si fueran colegas de sector y de partido.
Si Xóchitl quiere ser candidata del PAN para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México lo mejor es que se junte con otro tipo de amigos, pues la banda que encabeza Claudia Sheinbaum es el rival a vencer del PAN, a menos que de plano se sienta más a gusto fuera del blanquiazul.
#
Columna 
ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio
El Financiero
El chistorete de Anaya
Fabricio Montaño no es conocido en la arena pública. Sin embargo, dentro del PAN juega un papel importante como operador de Ricardo Anaya, a cargo del trabajo con los alcaldes panistas. En los últimos días inició una campaña en las redes sociales con una selección de fotografías que decían: “Canadá: 2015, Justin Trudeau”; “Francia: 2017, Emmanuel Macron”; y “México: 2018, Ricardo Anaya”. Así, sin prurito alguno, colocó a su jefe como la vanguardia mexicana para el cambio. Pero ¿realmente es Anaya como el primer ministro de Canadá, que bebió la política corriendo por los vetustos pasillos del Parlamento en Ottawa junto a su padre? ¿O como el presidente francés, que se educó en la escuela que entrena a los líderes galos y sirvió en el gabinete de un jefe de Estado? Por favor. Anaya es una broma personificada en líder de un partido.
La mofa que se puede hacer de la analogía, permitida a Montaño por su jefe Anaya, ha sido significativamente más cruel hacia el interior de su partido, donde críticos a su dirigencia, que lo conocen de tiempo, circularon un decálogo en el cual, con sarcasmo, acomodaron declaraciones públicas del dirigente del PAN donde desliza sutilmente las razones por las que debería ser el candidato a la presidencia en 2018. En la mayoría de ellas, sin embargo, los hechos son contrarios a lo que postula. El texto lo titulan ‘Por qué’. ¿La razón?
“Porque nací para servir a mi país, para ayudar a los demás, es algo que tengo adentro y que siempre he practicado, lo mismo en el terremoto que en mi vida política”, parafrasearon al líder del PAN con un tono de burla. “Para mí, ver por los demás es una obligación de vida”. Anaya presume lo que carece. En un texto publicado en este espacio en noviembre pasado, se mencionó que se había convertido en el factor de división dentro del PAN por la forma con la que buscaba la candidatura presidencial, donde no mostraba los deseos de servir, sino de servir sus propósitos personales. “Sé dialogar con todos, porque mi vida ha sido un diálogo con los demás y creo que nuestro país necesita hablarse, no callarse. Necesita ver hacia delante, no hacia atrás, necesita las palabras no el silencio, porque nuestro país ya tiene un pasado, lo que necesita es un futuro”, lo volvieron a parafrasear.
Aquél texto de noviembre se llamaba ‘Anaya, el sin amigos’, y mencionaba que traiciona amigos y rompe alianzas, dándole la espalda a quienes le ayudaron a dirigir el partido. La última en esta cadena, la candidata panista al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, a quien prometió no abandonaría en la contienda y ha dejado. “A mí nunca me ha engañado -dijo una alta figura en el PAN- pero por la única razón que nunca hemos acordado nada”. Cuando sus conocidos escribieron el texto sarcástico, no pudieron encontrar mejores frase para explicar la polaridad entre sus dichos y hechos, que esta: “Hay quienes creen en sí mismos nada más. Yo creo en México porque me gusta creer en su gente, porque sé de lo que somos capaces los mexicanos cuando nos lo proponemos”.
El texto de los panistas críticos a Anaya jugó cruelmente con otros de sus dichos sobre los porqués debe ser el próximo presidente, acomodados de la siguiente forma: “A México le hace falta un liderazgo ético. Como todos, tengo defectos y tengo carencias, pero la ética, el comportamiento correcto, el respeto a lo que es de los demás, al dinero público, a las necesidades del país es una de mis características”. Es una broma involuntaria. El año pasado la prensa descubrió el mal uso que daba al dinero público para mantener a su familia viviendo en Estados Unidos. Cuando se defendió de que provenía de sus negocios, construidos antes de entrar en la política, nunca pudo explicar las lagunas de ingresos en sus declaraciones públicas. Los panistas se han dado vuelo con él. Una vez más se burlaron de su líder, con otra redacción ajustada de sus dichos:
“México necesita conciliar muchas cosas, entre ellas la enorme desigualdad de nuestra sociedad; necesita conciliar la realidad con nuestros anhelos; necesita conciliar lo que quieren en el sur con lo que emprenden en el norte; necesitamos algunos pensamientos comunes, como el mañana, el futuro que queremos, en el que cabemos todos. Solo así construiremos ese mañana y quiero estar al frente de esa construcción”. La gran critica que se le puede hacer a este compendio de objetivos de Anaya, enlistados con sintaxis por panistas, es que realmente no cree en México ni tiene fe en México. Su familia vive en Atlanta y cada fin de semana, salvo cuando le es imposible, viaja a su casa, que es el hogar de los Anaya.
Al líder del PAN lo centraron sus obsesiones con dirigentes jóvenes, convertidos en alter ego. Es enorme su obsesión con Trudeau, con quien se compara constantemente y cuando no, lo imita, como en una fotografía haciendo yoga que subió a Twitter dos semanas después de que vio al canadiense haciéndolo. En los últimos días Macron es lo que ahora quiere Anaya, resaltando que apenas es un año mayor que él. Montaño, su escudero, ya se está encargando de socializar que la ola de líderes mundiales encuentra en Anaya el destino manifiesto de México. En el PAN se ríen de él. En el resto del país, si no obtiene victorias importantes el próximo 4 de junio, no tardarán en hacer lo mismo.
#
Arsenal/
FRANCISCO GARFIAS
Excélsior 
El francés que llamó “mentiroso” a Trump y defendió a México
Donald Trump es un “mentiroso” cuando dice que México exporta criminales y violadores a Estados Unidos. “Caricaturiza”, nos dice el ensayista y filósofo francés, Olivier Mongin.
Este hombre de 65 años emanado de lo que se llama la segunda izquierda rocardiana, visitante frecuente de tierras aztecas, opina que el nuestro es un país muy abierto, con una identidad cultural importante.
Ya encarrerado, revela su gusto por Octavio Paz y Carlos Fuentes, dos joyas de la literatura mexicana a los que conoció. “Tengo una imagen muy liberal de México, desde el punto de vista económico. Es una imagen también marcada por una fuerte identidad cultural. Nada tiene que ver con lo que dice el señor Trump”, recalcó.
Mongin es amigo cercano del sorprendente liberal Emmanuel Macron, quien apenas el domingo pasado asumió la Presidencia de Francia. Dirige la revista Esprit, donde el nuevo inquilino del Palacio del Elíseo ha escrito varios artículos.
El escritor y filósofo se revela como un defensor de Macron. Una y otra vez se esfuerza por contrarrestar el estereotipo de que es un banquero que todo lo ve desde el ángulo económico.
Es cierto que el Presidente francés trabajó en un tiempo con la familia Rothschild, una dinastía de banqueros de origen judío alemán, pero su mundo “es mucho más amplio”, dice.
Ilustra: el joven mandatario, de 39 años, fue asistente del mundialmente conocido filósofo Paul Ricoeur.
El Presidente de la República francesa colaboró, incluso, con la obra filosófica La Memoria, historia y el olvido.
Macron tiene también varios artículos escritos en la revista Esprit. Olivier nos dice que el nuevo Presidente francés se presenta como un liberal. Es un nini de la política. “Su movimiento no es de izquierda ni de derecha”, recalca.
“Macron se dio cuenta de la grave crisis que enfrenta la representación (partidista) en su país”, subraya.
En otras palabras, supo leer el hartazgo de los franceses con el sistema tradicional de partidos, y en una cómoda segunda vuelta derrotó las ideas antiinmigrantes, racistas y excluyentes, de la ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional. Entre los retos más difíciles del Presidente francés destacan el empleo y mantener unido al viejo continente, pero no bajo los lineamientos de Alemania.
“Tiene que ocuparse de Europa, antes de voltear hacia América Latina”, advierte. Macron no tiene cercanía con Enrique Peña. Sabemos, por la embajada francesa, que en el 2015 se reunió en París con Luis Videgaray, cuando el mexicano era secretario de Hacienda y él ministro de Finanzas.
El nuevo Presidente francés sabe, eso sí, de la relación complicada entre México y Estados Unidos, según el filósofo. Mongin está en México, a invitación de la embajada de Francia, para participar en un coloquio multidisciplinario sobre utopías urbanas en el que participan artistas, intelectuales, arquitectos.
La imagen ya es frecuente. Un cuerpo tirado a media calle, tapado con una manta azul, volteado el sombrero que llevaba puesto al momento de ser baleado.
En el fondo de la fotografía, una patrulla municipal atravesada en la avenida, dos bandas de “no traspasar” colocadas por la policía local en el lugar del asesinato.
El crimen se cometió ayer en Culiacán, Sinaloa. El muerto era un valiente periodista, uno más, que no se amedrentó ante los criminales ni sus cómplices en los gobiernos.
En vida llevaba el nombre de Javier Valdez Cárdenas. Era muy conocido localmente. Dirigía el semanario impreso RíoDoce. Era también corresponsal de La Jornada.
Su última colaboración en la columna Malayerba, que publicaba en el semanario, está fechada el día de ayer.
Se titula El Licenciado y habla del calvario que vivió un adicto en un centro de internamiento y de su tránsito hacia la venta del “perico” .
Valdez es autor del libro Narcoperiodismo. El 22 de septiembre del 2011 fue galardonado con el Premio Internacional de Libertad del Club de Protección de Periodistas.
Su discurso se lo dedicó a los periodistas valientes. Dijo textual:
“En Culiacán, Sinaloa, es un peligro estar vivo, y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos, que están en el narcotráfico y en el gobierno. Un piso filoso y explosivo.
“Esto se vive en casi todo el país, uno debe cuidarse de todo y de todos…”, recalcó.
También se lamentó:
“En RíoDoce tenemos una soledad macabra. Nada de lo que publicamos tiene eco o seguimiento. Esa desolación nos hace más vulnerables”.
Y tuvo razón.
Ya se nos hizo costumbre leer sin inmutarnos la información sobre periodistas asesinados. No conmueve, no importa, no moviliza como debiera.
Después de cada asesinato, invariablemente, sigue el olvido… hasta que matan a otro. No pasa nada, más allá de las efímeras condenas.
¿Quién se acordará ya de Miroslava? ¿De Maximino? ¿De Ricardo? ¿De Moisés? ¿De Cecilio? Muertos todos en 2017.
Del 2000 a la fecha se han documentado 127 periodistas asesinados, según el Debate de Sinaloa. Veracruz destaca con 22.
¿Cuántos más tienen que caer para que cese la impunidad?
¿Cuántos más para que entiendan que matar al mensajero no silencia la verdad?
#
Morena se destapa/ Pablo Hiriart/
Uso De Razón
El Financiero..
Lo más ilustrativo de la campaña en el Estado de México es que Morena se ha quitado la máscara y no es un partido enemigo de la corrupción.
¿Por qué López Obrador se alía con Elba Esther y su camarilla?
Porque busca el poder por el poder, y no un cambio en la sociedad.
Es sólo un “quítate tú para ponerme yo”.
¿No que a él lo movían 'ideales'?
Los que pensaban que a AMLO lo motiva un genuino afán de limpiar la corrupción de la esfera pública, hoy deben estar desilusionados.
Desde siempre han puesto a Elba Esther Gordillo como la síntesis de la corrupción política y sindical, y ahora la suman como aliada.
'Pragmatismo', le llaman a lo que es pura y exclusivamente oportunismo.
Se cayó la única bandera que justificaba a Morena en la escena política: su verbal intransigencia con la deshonestidad y la corrupción.
No son diferentes a los demás partidos. Tal vez son peores, por el grado de cinismo que implica predicar valores en los que no creen.
Usaron a la honestidad como una forma de posicionarse entre una población que justificadamente está hastiada por la corrupción.
Pero a la hora de la verdad, suman a la camarilla de Elba Esther a su proyecto.
Ahí están el yerno de la profesora, Fernando González, que fue subsecretario de Educación (¡!), y el dirigente formal del SNTE durante el cacicazgo de Elba, Rafael Ochoa Guzmán. Abrazados. De cachetito. 
Todos a apoyar a Morena.
Incorporan a Fernando Espina, el sempiterno mandamás del sindicato del Metro.
Delfina Gómez descontaba a sus trabajadores parte del sueldo en la alcaldía de Texcoco, para (supuestamente) darle ese dinero al líder de su asociación política, Higinio Martínez, hoy presidente municipal por Morena.
Ella y luego Higinio le quitaban (le quitan) la pensión alimenticia a las exesposas de los trabajadores del ayuntamiento para financiar su campaña al gobierno del estado.
Y se nos presentan como los combatientes de la corrupción.
¿No que Elba Esther era una de las más notables exponentes de la mafia del poder?
Desconozco si todo lo que se dice de la profesora Gordillo, de lo que se le acusa, sea cierto.
Pero López Obrador y sus seguidores eran los principales denunciantes de Elba Esther, y ahora resulta que es su aliada. Lo mismo que los otros.
Qué bueno que haya claridad.
Para uno de los principales problemas de México, la corrupción, López Obrador y su partido no son la solución.
Habrá que ver cómo repercute en la opinión pública mexiquense este striptease de Morena y de López Obrador con el apoyo recibido de parte de Elba Esther Gordillo.
Algunos sugieren que esto no le va a hacer nada a Delfina Gómez en las preferencias de voto. Lo dudo, aunque es posible.
El enojo contra el PRI en el Estado de México es grande y es justificado.
Y la reflexión de largo plazo no penetra lo suficiente: el triunfo de Delfina Gómez es el preludio de la llegada de López Obrador a Palacio Nacional, con todo lo que ello implica.
Twitter: @PabloHiriart
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...