10 may 2017

Las columnas políticas, a miércoles 10 de mayo de 2017..

Cuando James Comey, desmintió toda posibilidad de evidencia de espionaje por parte de Obama a Trump, fue cuando @POTUS decidió correrlo...Además, a principios de marzo, Comey confirmó la investigación acerca de la interferencia de Putin en las elecciones del EU, y eso fue una amenaza a Trump, tipo Edgar Hoover, 
Comey tuvo  una carrera de tres décadas laborando en agencias policiales, nunca había tenido problemas.., ahora está despedido...
Eso sí con la información filtrada días antes de la jornada electoral le asentó un fuerte golpe a Hilary...Así es esto.., le ayudo a Trump ahora lo corren..
¿Y ahora?
#
Debate de debatir? Con todo respeto eso no es un debate; lástima! Debates los de antes, por lo menos había algo que ver..

#
#Qué tan "independiente" es la Sra. Castell? Por qué golpear a @delfinagomeza ?..
#
¿Maestrita o maíz trita ...?.
Delfina se define ella misma como "maestrita..Mmm, No lo es, sabemos que profesora...y punto!
Lo hizo quizá para convertirse en víctima; también usa la expresión "requetebién"! 
Alguien le dijo que le dará votos..
#
Legisladores del PAN propusieron revisar las condiciones en las que sería extraditado a EU Dámaso López "El Licenciado"; piden se detenga la extradición hasta en tanto no haya un acuerdo claro sobre el decomiso de recursos a los líderes del cártel del Pacífico
#.
Las columnas políticas, a miércoles 10 de mayo de 2017..
Confidencial/El Financiero
La mañana de ayer, día de debate, se puso candente debido a la versión que corrió en chats de reporteros de “la fuente”, de que la panista Josefina Vázquez Mota se bajaría de la contienda en el Estado de México en favor del perredista Juan Zepeda. No tardó en reaccionar el equipo de la candidata y aseverar que “lo único que nos provoca es una carcajada”, en palabras del vocero, Fernando Rodríguez Doval. En corto, el aspirante aludido nos comentó que no va a presionar a nadie para que decline por él, pero eso sí –apuntó–, lo que es un hecho es que Josefina “va en picada”.
Ya reparten culpas en el PAN

Como anticipándose a una eventual debacle electoral, en el PAN ya se reparten culpas y “vergüenzas”, lo que atiza la pugna al interior de ese partido. Fue el senador Ernesto Cordero quien señaló que “sería una vergüenza” para Acción Nacional si no gana las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, pues en eso debe estar enfocado en estos momentos el presidente nacional, Ricardo Anaya. Y si no gana el PAN, ¿tendrá que renunciar?, se le inquirió. “Ya veremos”, advirtió.
Peña, entre agenda privada y festejo a las madres
El presidente Enrique Peña Nieto, quien durante las últimas tres semanas ha mantenido agenda privada los martes y los jueves, viajará este miércoles a Colima, donde celebrará el Día de las Madres con la entrega de dos hospitales: el Materno Infantil y el General de Zona No. 1 del Seguro Social en el municipio de Villa de Álvarez.
Guiños entre Zepeda y Mancera
Muy contento se vio el candidato perredista, Juan Zepeda, la mañana de ayer, pues fue cobijado en un desayuno ofrecido por la dirigencia del sol azteca en la Ciudad de México, emanada de la corriente Vanguardia Progresista, afín al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. En reciprocidad, el exalcalde de Neza reconoció que la capital del país ha sufrido por décadas una carga financiera por los servicios de transporte, salud y educación que brinda a millones de mexiquenses, por lo que, de llegar al Palacio de Gobierno en Toluca, además de replicar los programas sociales de la CDMX, aplicará una verdadera política metropolitana que aligere la carga para los chilangos.
Diputado colaborador… y premiado 
Nos comentan que, al exsecretario de Turismo de Graco Ramírez en Morelos y actual diputado por MC, Jaime Álvarez Cisneros, le fue encomendada una tarea muy importante: obtener recursos para la campaña de Rodrigo Gayosso para suceder en el cargo a su padrastro, el gobernador. ¿Tendrá eso algo que ver con el hecho de que su empresa se haya quedado con todos los contratos para poner luminarias en los 33 municipios del estado? Es pregunta...
#
Bajo Reserva/El Universal
Marko usa sistema antifotomultas
Con todo y su fuero como legislador, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, circula por las calles de la Ciudad de México en su auto híbrido con la mitad de la placa tapada y solamente se aprecian la letra M y el número 55, y el resto (AHS) está cubierto con una especie de cartón. Y, por supuesto, nadie lo molesta porque trae un resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública, con un motociclista de los llamados Potros, a quien también se le ocurrió tapar su placa. Los propios compañeros de partido de don Marko se han percatado de este detalle y se preguntan si se trata de un “sistema mimetizador de fotomultas”. Al final del día, nos comentan, parece que el líder de la bancada no da un buen ejemplo de comportamiento ciudadano, como usted puede observar en la fotografía en esta columna. Por cierto, se preguntó al equipo de Cortés la razón para cubrir la placa y la respuesta fue: “No nos habíamos percatado sobre la placa, lo vamos checar con los choferes…” ¡Ups!
Después de los soldados muertos… tapan el ducto
Ahoooora sí le van a entrar al tema de los huachicoleros, al menos esa es la primera señal en el Senado, que podría atender la minuta que le envió la Cámara de Diputados para endurecer las sentencias a los chupaductos, a entre 20 y 30 años de prisión. Nos explican que los senadores preparan un periodo extraordinario para meter como tema obligatorio la legislación aprobada en San Lázaro. En comisiones nos comentan que eventualmente la Cámara Alta aprobará tal cual el proyecto de decreto que llegó de la Cámara de Diputados, con un endurecimiento de penas de cárcel en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos. Ahora sí que luego de los soldados muertos y los ductos perforados, quieren tapar los hoyos.
Se desconocen los priístas
El martes no fue un buen día para los apellidos en el PRI. Nos cuentan que durante la XXXIX Sesión Extraordinaria le cambiaron el apellido a la nueva secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Claudia Ruiz Massieu, y al dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza. Primero le tocó a doña Claudia, que pese a tener un apellido de abolengo en el partido, no se salvó. Nos detallan que, al enunciar el proceso de selección por el que doña Claudia fue elegida secretaria general, el líder de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda, la nombró como Claudia “Rius” Massieu. Más tarde, al pasar la palabra al presidente del Revolucionario Institucional, el senador Ernesto Gándara, lo bautizó de nuevo como Enrique Ochoa “Rosa”. ¿Se estarán desconociendo entre priístas?
En PAN es borrachera y en Morena es alegría
Lo que en el rico es alegría, en el pobre es borrachera. Así, con este tipo de frases y dichos que suele utilizar el líder de Morena se puede explicar la postura de Andrés Manuel López Obrador ante temas polémicos de corrupción en su entorno. Nos recuerdan el momento estelar del debate de candidatos presidenciales en la elección de 2006, cuando don Andrés le propinó un duro golpe al entonces candidato del PAN, Felipe Calderón, al acusar a su cuñado Diego Hildebrando Zavala, hermano de Margarita Zavala, de haber obtenido contratos millonarios a través de la empresa Hildebrando, SA de CV, además de sostener que esta firma manipuló el padrón electoral para beneficiar a Calderón. Ese señalamiento le costó algunos puntos en las encuestas al candidato panista y marcó la campaña. Ahora, cuando tres videos muestran a una diputada y ex candidata de Morena a presidenta municipal, a la que López Obrador defendió ante señalamientos de que era corrupta, recibiendo fajos de billetes, AMLO se enoja y acusa sin pruebas a EL UNIVERSAL de ser parte de un complot para atacarlo, pero no toca ni con el pétalo de una rosa a la diputada morenista Eva Cadena. Ni un reclamo para ella, lo importante no es que sea corrupta, sino que sus adversarios políticos quieren dañarlo.
#
Cofece, con mano firme
Rozones/La Razón
 La Comisión Federal de Competencia Económica, que lidera Alejandra Palacios, se sacó un 10 al poner orden con las Afores. Resulta que la Consar, de Carlos Ramírez, había tolerado que administradoras de fondos especularan con la libertad de los trabajadores de cambiarse de institución al limitar los traspasos, ponerles trabas y no permitir la competencia abierta, y frente a esas argucias la Cofece aplicó la ley y determinó sancionar a algunas, entre ellas GNP, Sura y Principal
Ortiz, contra la ordeña
 Para que el Legislativo y el Ejecutivo encuentren una solución real al problema que significan las tomas clandestinas de gasolinas, la senadora tricolor Graciela Ortiz propuso alcanzar una mayor integralidad y coordinación que permita mejorar la eficacia en el combate a este ilícito, que, según la dirección jurídica de Pemex, cada día se extraen ilegalmente 23 mil 500 barriles de hidrocarburos
Transferencia explicada
 A propósito de los dichos del abogado Paulo Díez, quien señalaba un posible desvío de mil 600 millones de pesos a la campaña del PRI en el Edomex, ya se aclaró que el monto corresponde a la transferencia del cuarto de cinco pagos hechos por el Gobierno federal al estatal por la autopista Chamapa-Lechería, a través del sistema de autopistas, que a su vez los integró al erario mexiquense.
Cadena, hacia el desafuero
 El Congreso de Veracruz ya dio el primer paso. Ayer inició el proceso de desafuero de la diputada de Morena Eva Cadena, la excandidata a alcaldesa que fue captada en varios videos recibiendo dinero. La Mesa Directiva turnó el asunto a las comisiones Permanentes Unidas, de Justicia y de Puntos Constitucionales, las que ahora tienen en sus manos la decisión.
AMLO quiere a Paola
 La traición tiene recompensas, al menos en las filas de Morena. Según cuentan, Paola Félix Díaz, la diputada federal del Verde Ecologista que recientemente dio la espalda a su partido para irse a las filas de Andrés Manuel López Obrador, está perfilada para ser el próximo año la candidata de ese instituto político a la alcaldía de Cuajimalpa. Ahí sí que, el interés tiene pies.
Debate, a debate
 Ante el modelo agotado que eligen los partidos para debatir y captar el interés del electorado, ya se cuestiona este tipo de ejercicio durante los comicios, porque además de aburrir no son la mejor vía para vencer el abstencionismo. Y para muestra el de anoche en Edomex, donde los punteros Alfredo del Mazo, Delfina Gómez y Josefina Vázquez Mota optaron por gastar tiempo en exponer y cuidarse de los misiles, que, por cierto, fueron los menos.
Mesa puesta a Slomianski
 El city manager de la CDMX tiene la mesa puesta en la Asamblea. Los diputados definieron que será el 17 de mayo cuando Jaime Slomianski acuda a explicarles con peras y manzanas las estrategias para tratar la basura, que incluyen plantas para generar electricidad, medidas que, por cierto, son las únicas que se están tomando en el país. A ver si en Donceles captan el mensaje.
#
Templo Mayor/Reforma
¡VAYA! Como que ya les cayó el veinte a los candidatos que están peleando por la gubernatura del Estado de México y no por la Jefatura de Manzana. En el debate de anoche se les vio un poquito más intensos e interesados.
LO CURIOSO fue que, como en el juego de las sillas, los papeles se intercambiaron. De esa forma, Delfina Gómez asumió su papel de puntera buena ondita, simplemente capoteando los ataques. La panista Josefina Vázquez Mota cambió de estrategia y enfiló sus baterías contra Alfredo del Mazo.
EL PRIISTA, por su parte, se puso en papel de opositor y le tiró con todo a Gómez, retomando inclusive el tema del diezmo que aplicó en Texcoco y que fue denunciado originalmente por Vázquez Mota.
LLAMÓ la atención que esta vez Teresa Castell también le entró al tiroteo contra la candidata de Morena, poniendo a salvo al priista. ¿No que muy independiente? Mención aparte merece el perredista Juan Zepeda, quien ya se vio en el tercer lugar, por encima, incluso, de la panista.
PERO, BUENO, tampoco la cosa estuvo para echar las campanas al vuelo.
QUÉ CURIOSO: el diputado panista Jorge Ramos Hernández no sólo no ha podido sacar adelante la reforma del Mando Único, sino que además la anda torpedeando.
EL PRESIDENTE de la Comisión de Seguridad Pública anduvo en Morelos, donde sí funciona el modelo de mando unificado de la policía, para criticar dicho sistema que, casualmente, encabeza Alberto Capella.
PARA COLMO, según Ramos, la opción al Mando Único es el modelo que él mismo aplicó como alcalde de Tijuana: regalarle a los policías café y sandwiches en las tiendas Oxxo, para que hicieran rondines más seguido. ¡No, pos’ sí!
LA BUENA es que la Fepade sí escuchó los reclamos de los ciudadanos que están siendo despertados en la madrugada, con llamadas telefónicas supuestamente para promover a los candidatos opositores al PRI.
LA MALA es que las líneas de investigación que está siguiendo el fiscal Santiago Nieto van enfocadas al financiamiento ilegal de las campañas, y no a la guerra sucia de la que aparentemente están siendo víctimas Delfina Gómez, Guillermo Anaya y Antonio Echevarría. A ver si no terminan acusados de interrupción electoral del sueño.
ALLÁ en Querétaro la inseguridad ya le pegó hasta a la familia del ex gobernador José Calzada, cuya hermana Yolanda denunció en redes el saqueo de su domicilio. ¡Ups!
#
Pepe Grillo/ La Crónica
Los candidatos al gobierno del Estado de México llegaron al segundo debate con propósitos diferentes.
Alfredo del Mazo y Delfina Gómez buscaron mantener el liderato. Su objetivo es llegar al día de la elección en una competencia entre sólo dos opciones para los votantes: la coalición del PRI o Morena.
Josefina Vázquez Mota, del PAN, que se desfondó en las encuestas, trató de reposicionarse y volver al juego, recuperar sus posibilidades de triunfo.
Juan Zepeda, del PRD, trató de consolidar su crecimiento. Se comprometió a no declinar por Morena.
La independiente Teresa Castell y el candidato del PT, Óscar González, hicieron lo posible para que algunos ciudadanos se acuerden de ellos en las urnas.
Tiro al blanco
El rival a vencer en la elección del Estado de México es el PRI.
Los candidatos de los partidos de oposición concentraron sus ataques en el candidato de la colación que encabeza el tricolor.
Josefina Vázquez Mota, que en el primer debate dirigió sus baterías a la candidata de Morena, cambió de blanco, ayer se fue con todo en contra del candidato del PRI.
La candidata independiente, Castell, se lanzó contra Delfina  Gómez. La candidata de Morena, como siempre, prefirió no responder los cuestionamientos.
El candidato  Óscar González, del PT, puso a Morena  en la  misma  canasta  que los otros  partidos,  así que  seguirá hasta  el final,  según parece.
Médico en tu chamba
El programa “Médico en tu casa” ha sido uno de los más exitosos del gobierno capitalino. El modelo ha sido replicado en otras ciudades dentro y fuera del país.
Ahora las brigadas médicas del doctor Armando Ahued dieron otra vuelta a la tuerca y ofrecerán consultas a los locatarios de los mercados públicos de la metrópoli, bajo la figura de “El médico en tu chamba”.
Arrancaron las consultas trashumantes en el mercado de San Juan de Aragón.
No faltarán voces que digan que el programa busca votos para la causa del PRD. Acaso sí. Es una forma legítima de ganar adeptos, trabajando.
Sin escapatoria
Se cierra el círculo en torno a la diputada Eva Cadena, ex candidata de Morena para la alcaldía de las Choapas.
El Congreso de Veracruz dio entrada a la solicitud de juicio de procedencia en contra de la diputada. Los legisladores respondieron así a una solicitud expresa de la Fiscalía General del estado.
Circulan tres videos en los que aparece Cadena recibiendo grandes cantidades de dinero en efectivo. Parte de ese dinero, medio millón de pesos, al parecer para la causa de López Obrador.
Es importante recordar que todavía hoy se desconoce un dato clave: el origen de ese dinero. Hay la presunción de que sea de procedencia ilícita, las autoridades tienen que actuar de manera expedita.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Agitación. Pasado el segundo debate entre candidatos a gobernar el Estado de México, lo que procede es la reflexión. Ya estuvo bien de descalificaciones. Las condiciones que prevalecen en los municipios son de sobra conocidas, también que malos funcionarios las provocaron. Se necesitan fórmulas para mejorarlas. Delfina Gómez, de Morena; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Teresa Castell, independiente; Alfredo del Mazo, del PRI; Juan Zepeda, del PRD, y Óscar González, del PT, tienen el tiempo en contra. Pierden más descalificándose. Para usted, ¿alguno teje propuestas reales? O, como siempre, puras promesas.
II.Recargados. El presidente Enrique Peña Nieto convocó a reunión con su Gabinete Legal y Ampliado y exhortó a los funcionarios a redoblar esfuerzos en la implementación de las acciones de gobierno “para entregar resultados concretos en beneficio de los mexicanos”. Durante tres horas se revisaron, en Los Pinos, los avances en los compromisos y metas de la administración federal para el resto del año. Se puso énfasis en las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y se analizó con los titulares de las dependencias la planeación de acciones para consolidar las reformas estructurales durante el segundo semestre. La reunión urgente les recordó que deben ponerse a trabajar por el bien del país. ¿O no?
III.¿Hasta ahora? Los medios de comunicación llevamos años revelando la gravedad del robo de combustible. Pero ahora que el tema de los huachicoleros se volvió tendencia, los legisladores piden la comparecencia de funcionarios. Los grupos parlamentarios en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenaron los recientes actos de violencia en Puebla relacionados al robo de combustibles. Pero aun cuando la premisa es acabar con esta peligrosa práctica, no se ponen de acuerdo. Datos de Pemex apuntan que cada 24 horas se extraen ilegalmente 23 mil 500 barriles de hidrocarburos, lo que representa 21 mil millones de pesos para el crimen organizado. ¿Apenas se dan cuenta?
IV.Pena ajena. Aunque usted no lo crea, hay militantes en el PRD a quienes sí les indigna que su líder nacional tenga un departamento de un millón de dólares en Miami. Diversos perredistas, entre ellos Leonel Godoy, denunciaron a Alejandra Barrales ante la Comisión de Vigilancia por actos de corrupción. Dorisol González, de la Comisión de Vigilancia, informó que la líder del PRD tiene hasta este miércoles para dar a conocer su defensa. La denuncia va por omitir información con respecto a sus bienes, en específico, al departamento en Florida. “Afecta gravemente la imagen de este partido, toda vez que no es menor que se acuse a la presidenta de un partido de izquierda de ocultar información de sus bienes y de presuntos actos de corrupción”, sentenció. ¿No que todo iba muy bien, doña Alejandra? Unidos, unidos, no se ven.
V.Patadas de ahogado. Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, ya no sabe qué medidas tomar para levantar su popularidad y quitarse los reclamos de encima. Ahora les echa la culpa de la falta de recursos en su entidad a “algunos medios de comunicación que desfondaron el patrimonio de los nuevoleoneses. La información de cuánto se gastó y a quiénes le pagaron los funcionarios del gobierno anterior es parte de la investigación”, reveló. “Van en varios paquetes de denuncias que estamos preparando”, advirtió. Serán los jueces los que tendrán que decir si hubo delitos, pero lo extraño es que no habla de sanciones a los verdaderos responsables. ¿Qué, como no pudo contra Rodrigo Medina, el exmandatario ahora va contra todo lo que se mueva?
#
Será?/24 Horas
… Y luego dicen que hay complot
Luego de que la semana pasada circulara en redes sociales un video del colectivo Anonymous en el que se vincula a Armando Guadiana con el crimen organizado, a través de una supuesta red de lavado de dinero en sus minas de carbón, el candidato por Morena a la gubernatura de Coahuila salió a “aclarar” que el tema no se trata simplemente de un rumor, sino de una averiguación previa que la PGR inició hace cuatro años en su contra bajo el número UEIORPIFAM/AP/74/2013. Si bien la Procuraduría definió en su momento no ejercer acción penal contra el también empresario, a nadie le ayuda dar sustento a esas acusaciones justo en medio de una contienda electoral y, mucho menos, cuando enarbolas la bandera de quien se dice el creador de la Honestidad Valiente. ¿Será?
 El Inai, espacio clave
 Con distintos temas estridentes en el ambiente, el proceso de sucesión de presidente del Inai ha pasado desapercibido para muchos, pero tiene una importancia estratégica. A quien resulte elegido o elegida, le tocará encabezar las sesiones para calificar las solicitudes de información durante el proceso de elección presidencial, y en los primeros dos años del nuevo gobierno; también porque es uno de los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. El sustituto de Ximena Puente será el primer relevo en el organismo desde que hay Ley General de Transparencia. ¿Después de estos datos alguien dudará de la importancia del proceso? ¿Será?
 Rezagado en transparencia
 A dos meses de que se venza el plazo para que las administraciones estatales cumplan con el diseño y puesta en operación de sus respectivos Sistemas Locales Anticorrupción, nos cuentan que en Tabasco el proceso permanece estático y sin designación alguna de los funcionarios que conformarán la estructura. El mencionado retraso en el estado que gobierna el hoy perredista Arturo Núñez mantiene muy inquietas a las diversas organizaciones de la sociedad civil que vigilan el tema en las 32 entidades, en especial porque, según la última medición realizada por la Coparmex, de Gustavo de Hoyos, la entidad del Sureste ocupa el nada honroso quinto lugar en corrupción a nivel nacional. ¿Será?
Tacos gobernador”… van con todo
 Conforme pasan los meses, el club de los ex gobernadores acusados y perseguidos por corrupción crece. A los casos de Javier y César Duarte, Roberto Borge, Rodrigo Medina y Padrés, además de los que ya estaban en la lista (Granier, Reynoso Femat, etcétera, etcétera), parece que se unirán Gabino Cué, Malova, Miguel Alonso Reyes y Roberto Sandoval… Entre los mandatarios estatales se dice que ser gobernador es un deporte extremo. Es más, hasta en el menú de las marisquerías aparecen los “tacos gobernador”, y cuando el comensal pregunta con qué los acompañan, la respuesta es “con todo: orden de aprehensión, ficha roja, amparo y, eso sí, en el menú no le garantizan que devuelvan el dinero”. ¿Será?
 #
Trascendió/Milenio
Que aun cuando su incorporación al equipo de la aspirante de Morena al gobierno del Estado de México se presentó con bombo y platillo, Hugo Scherer Castillo, el reconocido consultor electoral, ahora se está deslindando de la campaña de Delfina Gómez.
Dicen en el equipo de campaña que el especialista le ha insistido en que se capacite para que le vaya mejor en sus eventos, pero se queja de que ella no le hace caso y solo escucha a su mentor, Higinio Martínez.
Que el senador Armando Ríos Piter esperará los tiempos para lanzarse de forma oficial rumbo a las elecciones de 2018.
En caso de que los independientes no lleguen a un acuerdo para elegir a quien los representará, el legislador comenzará a recabar firmas, como lo marca la ley, para solicitar su registro ante las autoridades electorales.
Que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, estuvo ayer de gira por Coahuila con el candidato priista a la gubernatura de la entidad, Miguel Riquelme, donde se comprometió a destinar un “buen presupuesto” para la entidad en 2018 y aseguró que el abanderado priista sabrá administrar el recurso.
En pleno proceso electoral, ¿tendrá algo que decir el INE, que encabeza Lorenzo Córdova?
Que este miércoles los vientos pueden soplar a favor de la extinta Asamblea Constituyente, a cuyos integrantes se les negó ser parte del juicio que resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Constitución de Ciudad de México.
En el Poder Judicial de la Federación comentan que el ministro Alberto Pérez Dayán propondrá este miércoles a la Segunda Sala de la Corte que la Asamblea forme parte del litigio, luego de que su homólogo Javier Laynez Potisek, ministro instructor del caso, se opuso.
Que en el caso de Lesvy Berlín, la joven que fue hallada muerta en Ciudad Universitaria la semana pasada, autoridades capitalinas consideran que ya comenzó a desvanecerse la hipótesis de que se trató de un feminicidio.
Aún con análisis pendientes de desahogar, la procuraduría capitalina ha sido cuidadosa en extremo para no adelantar resultados; sin embargo, peritajes en mecánica de lesiones y de hechos apuntan a que puede tratarse de un suicidio.
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Refritos de un apunte lamentable
El ex visitador de la PGR César Chávez pretende encabezar la Fiscalía Anticorrupción en ciernes.
 Con esa ilusión, usa su proyecto del estudio que hizo a la diligencia policiaca del ex director de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón, en el río San Juan, determinante en la “verdad histórica”.
 Su indagación es tan deficiente que no contiene el testimonio del responsable jurídico de aquella actuación: el agente del Ministerio Público Federal Abraham Eslava.
Eso sí, recomendaba que se diera vista al órgano interno de control de la PGR para que resolviera sobre una probable sanción administrativa (no penal) contra Zerón.
Rebasando sus facultades, “analizó” probables ilegalidades en algunas aprehensiones validadas ya previamente por los jueces y presumibles torturas no corroboradas.
El proyecto nunca se formalizó y su relevo en la Visitaduría, Adriana Campos, llegó a distintas conclusiones, pero coincidió en que Zerón no es penalmente responsable.
Los padres de Los 43 recurrieron al amparo y el apunte de Chávez quedó en borrador, no está en el expediente legal, no sirve para nada.
cmarin@milenio.com
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
Gana Del Mazo; pierden Ricardo Anaya y AMLO
A casi tres semanas de la elección para renovar el gobierno mexiquense, y durante el segundo debate de los candidatos en contienda, el ganador resultó ser el priista Alfredo
del Mazo.
¿La razón?
Porque Del Mazo presentó las mejores propuestas, más claras, resultó el más articulado y el que con mayor puntería pegó debajo de la línea de flotación de “la otra coalición”, la de AMLO y Delfina Gómez, que compiten por el partido Morena.
Y es que en el momento de mayor tensión —en un debate mediocre por su formato nada propicio al contraste y la confrontación—, fue cuando Del Mazo presentó a las cámaras, frente al electorado, las portadas de dos diarios que revelan el temor de inversionistas y empresarios por la eventual llegada de Morena al gobierno del Estado de México.
En dichas portadas —producto de encuestas entre especialistas en inversión y empleo—, se informa que los consultados temen la llegada de Morena al gobierno mexiquense porque provocaría la pérdida de empleos, la fuga de capitales y la devaluación del peso.
En pocas palabras, Del Mazo arriesgó con una carta que pocos se han atrevido a plantear de manera pública: que la llegada de Morena al Estado de México sería un peligro para México y para el Estado de México.
Pero el candidato del PRI no se quedó en esa acusación. No, a lo largo del debate y por lo menos en otros dos momentos lanzó acusaciones directas sobre la corrupción exhibida por todos los medios en torno a Delfina Gómez y a su partido Morena.
Del Mazo denunció, por ejemplo, que en su gestión como alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez se robó diez por ciento del salario de los trabajadores municipales; despojó a madres de las pensiones para la manutención de sus hijos y, por si fuera poco, cuestionó que Morena quiere quitarle a Texcoco y a otros municipios los beneficios de miles de empleos por el nuevo aeropuerto que se construye en ese municipio.
A su vez, Delfina Gómez llegó al debate con la instrucción de no responder una sola de las acusaciones en su contra. Es decir, en un contraste de gran cinismo, Delfina hablaba contra la corrupción y a favor del castigo a los rateros, mientras que no respondió una sola de las muchas evidencias exhibidas que la señalan como una alcaldesa corrupta y depredadora.
Todos los candidatos sacaron a relucir parte de un amplio expediente de corruptelas cometidas por Delfina Gómez. Sin embargo, los momentos de mayor tensión se dieron cuando la candidata independiente, Teresa Castell, le preguntó de manera directa: “¿Delfina, es corrupción robar el salario de los trabajadores… es impunidad entregarlo a tu partido?”
Y cuando Josefina Vázquez Mota denunció que detrás de Delfina Gómez y de la presión para que los maestros voten por Morena está la mano de “la mafia del poder”: de la profesora Elba Esther Gordillo. La candidata Delfina no atinó a responder y, aun así, se atrevió a acusar de corruptos a todos los candidatos.
Y si el ganador fue Del Mazo y la gran perdedora fue Delfina Gómez, la que perdió la última oportunidad de recuperar terreno fue la panista Josefina Vázquez Mota. ¿Por qué perdió lo que fue su última oportunidad?
1.- Porque no entendió —y sus estrategas tampoco— que a poco menos de tres semanas de la elección, la disputa se polarizó entre PRI y Morena y que la mayor posibilidad de rescatar votos no está en el PRI, sino en Morena o en el PRD.
 2.- Porque si bien Vázquez Mota es la mejor preparada y la más habilidosa para un debate, no cambió su estilo de campaña, de mensaje y hasta su lenguaje corporal, de tal manera que ya no arrancó sensaciones adicionales a los votantes.
Al final, parece que la suerte de Ricardo Anaya se jugó en el debate de anoche en el Estado de México. Y es que el jefe panista tenía puesta buena parte de su esperanza presidencial en la victoria de Josefina, la cual no sacó nada nuevo en el segundo debate como para detener una caída que parece inevitable.
El segundo lugar del debate se debe acreditar al perredista Juan Zepeda. Fresco, inteligente, oportuno y punzante, dio la batalla y sobre todo marcó la diferencia cuando repartió por igual a todos los partidos y candidatos y cuando habló con seguridad para retar a Del Mazo: “La pelea está entre dos; PRI y PRD”, le dijo.
Incluso se llevó las palmas cuando Delfina acusó al PRD de votar a favor de la reforma educativa y a Zepeda de no proponer nada distinto en materia de educación. Sin dudarlo, el candidato del PRD reviró señalando a la claque de Delfina: “Todos los que hoy te acompañan eran perredistas y todos votaron…”. Le faltó decir que AMLO no mete las manos al fuego por ninguno de ellos.
A casi tres semanas de la elección en el Estado de México, la lucha parece de tres: PRI, Morena y PRD.
Al tiempo.
#
AMLO tropieza otra vez con su soberbia/Héctor De Mauleón
El Universal
En la cúpula del PRD tienen claro lo que está ocurriendo: Andrés Manuel López Obrador percibió que a la candidata de su partido, Delfina Gómez, no le alcanza para ganar por sí sola la gubernatura del Estado de México: el dirigente de Morena advirtió que la maestra “llegó a su techo máximo”, o se halla muy cerca de éste.
Y al mismo tiempo lo sacó de balance el inesperado crecimiento del mejor candidato de la contienda —y sin duda, uno de los más destacados que ha tenido la izquierda en un buen tiempo—, Juan Zepeda, del PRD.
Zepeda llegó prácticamente de la nada, como representante de un partido que en teoría solo iba a jugar un papel anecdótico en las elecciones. Un partido que López Obrador llevaba cinco años vaciando, y del que había prometido que solo iba a dejar el cascarón.
En poco tiempo, sin embargo, el ex alcalde de Nezahualcóyotl creció. No solo eso: fue una revelación. Se mostró sólido, articulado, con buenos resultados durante su gestión y, sobre todo, con experiencia y colmillo político.
Un candidato, sobre todo, al que no ha perseguido la sombra de la corrupción.
Mientras Delfina Gómez trata de dejar atrás asuntos como el del diezmo que cobró ilegalmente a los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco —y depositó en la cuenta de un familiar de su padrino político, Higinio Martínez—; mientras la panista Josefina Vázquez Mota no logra desprenderse del fantasma de los inexplicados mil millones de pesos que su fundación recibió del gobierno del presidente Peña Nieto; mientras a Alfredo del Mazo le ha estallado un escándalo de financiamiento ilegal que su campaña habría recibido, Zepeda se sigue moviendo como pez en el agua, cosecha simpatías rápidamente.
La última medición de EL UNIVERSAL revela que incluso habría superado a la panista Vázquez Mota, colocándose en tercer lugar en la contienda y echándose en la bolsa un apetitoso porcentaje en las intenciones de voto.
Este panorama —creen en el PRD— no estaba en los cálculos de López Obrador. Al tabasqueño no le quedó otro recurso que morderse la lengua.
El equipo de campaña de Zepeda había intentado, varias veces, acercarse a Morena. Los perredistas solo recibieron desprecio.
El propio Zepeda dice haber explorado la posibilidad de una alianza: solo encontró el consabido muro de soberbia por parte del líder de la izquierda.
“No queremos nada con esa pandilla de corruptos”, “nada más están pensando en el cargo, nada más están pensando en el poder, en el dinero, que se vayan al carajo”, repitió AMLO una y otra vez.
Hace unos días, sin embargo, el dirigente de Morena dio un giro al discurso que llevaba al menos cinco años pronunciando.
Llamó al PRD a sumarse a una alianza opositora de izquierda; le advirtió que “si no hay unidad ahora en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, ya en 2018 pues vamos solos, Morena va a ir solo”, e incluso le pidió, en un tono francamente desconcertante, que se hiciera ya la alianza: “Los queremos y los necesitamos… Son bienvenidos, los queremos, los necesitamos, somos hermanos…”.
Juan Zepeda le reviró: “¿Neta quieren que saquemos al PRI, neta tienen la voluntad? Que declinen por mí, los números nos dan”.
La frase revela una postura que domina en el equipo de campaña de Zepeda y que también se ha afianzado en los cuadros dirigentes del PRD. Una postura que podría significar un duro revés a las aspiraciones de López Obrador de cara a las elecciones presidenciales de 2018.
Quienes alientan esa postura creen que bajar la cabeza ahora y adoptar la actitud de sumisión exigida por el líder de Morena —quien demanda, dicen, la declinación no solo de Zepeda, sino de todos los candidatos perredistas que participen en los comicios de Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estado de México— obligaría al partido a bajar la cabeza y adoptar una nueva actitud de sumisión en el proceso electoral de 2018.
Aunque algunas franjas del PRD exigen seguir los pasos de los militantes que han preferido apoyar el proyecto de AMLO, en los sectores dominantes del partido se apuesta por darle una lección de humildad al político tabasqueño: negarle la declinación y continuar impulsando la candidatura de Zepeda.
López Obrador volvería a perder, ahora en en el Edomex: nuevamente su soberbia lo llevaría a perder, y de ese modo, aseguran, podría tener un talante más “blando” a la hora de negociar el máximo sueño de su vida. La ruta para 2018.
@hdemauleon
#
Todos contra la maestrita/ Salvador Garcia Soto/El Universal

¿Quién da un peso por el PRD?/Carlos Loret de Mola
El Universal
Desfondado por la salida de López Obrador, desprestigiado por Los Chuchos que se quedaron con la franquicia, contra las cuerdas por la criticada gestión de su baluarte Miguel Ángel Mancera, arrinconado por los problemas de seguridad en Michoacán y Morelos, sus otros dos bastiones, el PRD parecía condenado a la irrelevancia.
Sin figuras que emocionaran al electorado, mochado de adeptos, su posición en las encuestas se encontraba lejos de aquel PRD de Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles o el propio Andrés Manuel, y más cerca de codearse con la “chiquillada” del Partido Verde, el PT, el Panal. Y quizá de una manera que resultó todavía más brutal para su identidad, el año pasado fungió como partido satélite del PAN. Sólo así, con la derecha, este partido fundado en la izquierda pudo colarse a las butacas de atrás de los triunfos en las gubernaturas de Quintana Roo, Chihuahua y Veracruz el año pasado.
Nadie daba un peso por el PRD.
Pero qué intrincados son los caminos de la política. Sin que hayan cambiado ninguna de las circunstancias cuasi-catastróficas citadas anteriormente, hoy el PRD es la fruta más deseada por los partidos grandes.
Su porcentaje en las encuestas sigue estando lejísimos de sus épocas de oro, pero resulta que esos puntos porcentuales que tiene ahora pueden ser el fiel que incline la balanza.
El ejemplo más acabado es el del Estado de México.
Los cuarteles del priísta Alfredo del Mazo, la morenista Delfina Gómez y la panista Josefina Vázquez Mota reconocen que el candidato del PRD les ha sorprendido. Juan Zepeda se ha vuelto jugador en una contienda en la que no se esperaba nada de él ni de su partido. Su creciente posición en las encuestas ha movido las arenas:
Al mal-enrachado PAN le urge revivir la alianza PAN-PRD que tan exitosa fue el año pasado, como última oportunidad de quedarse con el estado políticamente más relevante del país. El PRI ya se dio cuenta que Zepeda le resta votos a Delfina —izquierdas al fin— y buscará evitar a toda costa que decline a su favor. Morena sabe que si logra que Zepeda apoye a Delfina, tiene la gubernatura en la bolsa.
Esos puntos del PRD ya valen oro en el Estado de México y empiezan a valerlo para la presidencial de 2018. La ecuación es la misma en una contienda que se prevé cerrada. Así que a la hora de analizar todo esto más que pensar en un “por qué”, hay que pensar en un “por quién”: Andrés Manuel López Obrador, quien quizá tuvo para sepultar al PRD y ahora, involuntariamente, lo está haciendo renacer.
SACIAMORBOS. Si uno escucha que en el Senado alguien propone conmemorar el Día de la Desaparición Forzada, uno imagina que desde la izquierda se lo quieren restregar al régimen. La sorpresa es cuando uno descubre que se trata de un misil contra un ex presidente lanzado desde dentro de su propio partido. ¿Por qué? Por la candidatura presidencial de 2018.
#
En Privado//Joaquín López-Dóriga
Milenio
Cárceles en poder de los delincuentes
Los hay que hoy celebrarán desde su carencia.  Florestán
Hace unas semanas le contaba a usted, lector, que hay políticos que afirman que no hay que pararse en los panteones ni en las cárceles porque allí nadie vota.
Y no sé si acudan a algún panteón, pero lo que es las cárceles, solo que los lleven detenidos.
Digo esto a raíz del reportaje que ayer publicó MILENIO Diario en su primera plana donde se documenta que las cárceles siguen siendo territorio de los delincuentes y no porque estén presos, sino porque son la autoridad, y porque a los gobernadores, salvo alguna excepción que no me viene de golpe al teclado, les valen madre los penales.
El trabajo periodístico de esta casa editorial sobre el penal estatal de Puente Grande, en Jalisco, parecería de alguna de las series sobre narcotraficantes, tan en boga y exitosas en estos tiempos.
Las imágenes superan la ficción donde un capo es la máxima autoridad del penal, y así lo grita en el video que él se mandó a hacer durante una de las fiestas que le organizaron, con chelas, refrescos y Bucana, que es el mismo que tomaba El Chapo Guzmán, según confesó en sus conversaciones telefónicas.
Allí aparece a quien presentan como Don Chelo, protegido por una muralla de guardaespaldas armados y con playeras que los distinguen como tales, escuchando un poema en su honor y al grupo Los Buchones de Culiacán, que celebra a los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que nos brindaron con su amistad. ¡Arriba la gente de Jalisco Nueva Generación, compa!, celebran los amigos de corazón.
En el video aparece luego Don Chelo, para reiterar su autoridad: Aquí no hay más quien mande. Pídanme, les voy a dar… Yo aquí hago lo que quiera, y lo hace como confirma el video y la crónica de MILENIO Diario.
Esta denuncia pareció no mover a las autoridades, ya que, por ejemplo, el gobernador Aristóteles Sandoval se abstuvo de hacer comentarios porque se reportó enfermo, como si esto fuera de enfermedades y no de complicidades.
Es una vergüenza, y peor, la impunidad ante los hechos y la indiferencia de las autoridades a las que les da igual lo que pase en sus penales, ya sea en Nuevo León, en Sinaloa, en Quintana Roo, en Coahuila o en cualquier otro estado.
RETALES
1. DESPLANTE. Tarek Abdalá, diputado federal por Veracruz y ex tesorero de Javier Duarte, declaró: A mí que me esculquen. Pues que pida licencia, renuncie al fuero, que tanto defendió y le respetaron los suyos, para que lo puedan esculcar;
2. ESCÁNDALO. México no solo es clave en el escándalo de OHL en España, también lo es en la defraudación multimillonaria de los hijos de Jordi Pujol, el ex presidente de la Generalitat catalana, y sus socios mexicanos; y
3. FUERZA. ¡Ánimo Jorge Fernández! Que todo va a salir bien. Te mando un abrazo, querido amigo, y mis mejores deseos. Y ya celebraremos.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Una corrupción selectiva
La corrupción no es nueva, no es un fenómeno singular o nacional, no es algo que no pueda evitarse, no es una forma de cultura.
Le siguen apareciendo propiedades, negocios, rasuradas salariales, recursos entregados a su jefe político (Higinio Martínez) o a empresas fantasmas, pero Delfina Gómez ahí sigue en la campaña mexiquense. El líder y candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tan duro e inflexible con cualquiera que no sea de los suyos, está lejos de condenarla o de poner distancia con ella, como tampoco lo hizo con la candidata y diputada veracruzana Eva Cadena, a pesar de que se la ha visto cobrar cientos de miles de pesos, supuestamente para la campaña de López Obrador y hasta para dejar pasar iniciativas en el Congreso local. Unos son parte de la mafia del poder, los otros son corruptos, pero son sus corruptos. Los primeros son condenables, los segundos pueden tener el perdón y la protección.
Qué lejos está la condena política de estos personajes como Higinio Martínez, Delfina Gómez o Eva Cadena, de la que sufren, con toda razón, los Duarte o muchos otros. Ahí está Antonio Tarín, operador del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien intentó obtener la curul del fallecido Carlos Hermosillo para tener fuero y evitar así ser aprehendido. Ha terminado tras las rejas y con una condena casi generalizada. O los funcionarios de Quintana Roo que comienzan a tener que responder por la venta de terrenos a precios de ganga. Ahí está también la señora Cadena, sin problemas legales defendida por los mismos que reclaman que Karime Macías, la esposa de Javier Duarte, termine en la cárcel, con la diferencia de que la primera es protagonista, y la segunda, en todo caso, actriz de reparto de la historia que a cada una de ellas les ha tocado protagonizar.
Hace algunas semanas, Pablo Hiriart escribía que si se era de alguna formación de izquierda, la impunidad estaba casi garantizada. En buena medida es verdad: ¿qué pasó con el fraude de la Línea 12?, ¿es menos escandaloso que la venta de terrenos en Quintana Roo? Por supuesto que no ni en el monto ni en el procedimiento. Pero nadie de primer nivel aparece como responsable ni está en la cárcel por haberse robado, no es exageración, miles de millones de pesos. Ayer mismo, muchos espacios insistían que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, se habría refugiado en Canadá para escapar de la justicia, pero casi nadie ha consignado que Marcelo Ebrard estuvo un par de años viviendo en París y en Estados Unidos para no ser acusado por el fraude de la Línea 12 (por cierto, dicen que como no ha sufrido acusación alguna, ya estaría viviendo nuevamente en México y próximo a incorporarse a la campaña de López Obrador).
Decía Voltaire que “aquellos que pueden hacerte creer cosas absurdas, pueden hacerte cometer atrocidades”. Pues bien, hay quienes siguen insistiendo, incluso, manipulando supuestos documentos oficiales que no son tal, que en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa, en Iguala, el responsable “fue el Estado”, pero protegen un día sí y el otro también a Ángel Aguirre, quien era gobernador y cercanísimo a los mandos municipales de Iguala, a los que exoneran (lo mismo que a los sicarios de Guerreros Unidos) con el fin de que la versión política que impulsan se imponga sobre la legal y jurídica. Ni una palabra contra las autoridades locales y los sicarios, no vaya a ser que se enojen los narcos.
La corrupción no es nueva, no es un fenómeno singular o nacional, no es algo que no pueda evitarse, no es una forma de cultura. Pero lo que la hace poderosa y casi omnipotente es la impunidad y como parte de ella, hacer selectiva la denuncia de la misma. Cuando eso ocurre, cuando algunos consideran corruptos a sus adversarios, pero callan ante la corrupción de los suyos, lo que están imponiendo es la complicidad y la impunidad. Nos recuerdan a Bertolt Brecht cuando decía que “muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia”.
RÍOS PITER
No me sorprendió que Jorge Castañeda se bajara de la opción de buscar una candidatura independiente para el 2018. Como el excanciller reconoció no era el momento, no tenía los recursos ni los respaldos suficientes como para lanzarse a esa aventura (paradójicamente, todo eso sí hubiera podido darse cuando buscó concretar esa opción pionera en el 2006, pero entonces no se lo impidieron las circunstancias sino las leyes). Pero sí sorprendió que lo hiciera apoyando a Armando Ríos Piter.
Hasta ahora, el senador experredista había estado prácticamente fuera del radar de esas candidaturas, pero la declaración de Jorge ha logrado mostrarlo ante un público mucho más amplio. Ríos Piter quizás no tenga la experiencia y el recorrido necesarios para alcanzar Los Pinos, pero sí tiene la personalidad y la inteligencia como para mostrar un nuevo rostro desde un terreno progresista, liberal y que vaya más allá de los estereotipos tradicionales de la política nacional. No es el único, pero sí es uno a tomar muy en cuenta.
#
¿Lo sabe el director del IMSS?/Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
Un grupo de empleados de la División de Contratación de Activos y Logística de la Dirección de Administración del IMSS, hizo llegar a este reportero un voluminoso expediente con el que acusan que se ha maniobrado para favorecer a cuatro empresas y a una persona física, con el contrato transexenal 2017-2020, por más de tres mil 200 millones de pesos, para proveer seguridad a las más de cuatro mil instalaciones que tiene el Seguro Social en el país.
Las empresas, según sus señalamientos, son: Servicios Industriales e Institucionales, Protección y Alarmas Privadas, VIGI John Klean del Sureste y Protección, Resguardo y Servicios Empresariales. La persona física es Giovani Fabela Ontiveros.
La licitación tendrá lugar el lunes 22 de mayo próximo y en la puja participarán entre 17 y 20 proveedores, aunque los empleados denunciantes, que piden el anonimato para no sufrir represalias, insisten en que la decisión está tomada.
Se trata de una licitación pública internacional (¿es legal que extranjeros provean seguridad a instituciones públicas mexicanas?) número LA-019GYR019-E56-2017, convocada para la contratación plurianual del “Servicio de Seguridad Subrogada para Nivel Central, Delegaciones, UMAE´s y Centros Vacacionales, correspondientes a los ejercicios de 2017 a 2020.
El monto total es de hasta tres mil 271 millones 225 mil 833 pesos, con la siguiente distribución anual para cada uno de los ejercicios fiscales: 881 millones 950 mil 735 pesos para 2017; mil 84 milones799 mil 404 pesos para 2018; mil 117 millones 343 mil 386 pesos para 2019 y 187 millones 132 mil 307 pesos para 2020.
Esta denuncia también llegó ayer a la Comisión Permanente del Congreso y de ella hicieron eco senadores y diputados del PT y Morena. El senador Luis Miguel Barbosa llamó a sacar adelante un punto de acuerdo para seguir con detenimiento el desarrollo de la licitación y limitar su vigencia al 30 de noviembre de 2018, para que no continúe en el próximo gobierno. Asimismo, pidió que la Permanente exhorte a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación a ejercer sus tareas de control y vigilancia. Y advirtió que el actual gobierno ya está en el “Año de Hidalgo”.
A su vez, la coordinadora de la diputación de Morena, Rocío Nahle recordó que no se trata de una práctica nueva, pues “ya es costumbre en las dependencias federales hacer estas licitaciones, que la mayoría de las veces están arregladas para que sean de adjudicación directa o bien para un amigo”.
El IMSS, a través de un comunicado, aseguró que la referida licitación está apegada a la legalidad y avanza con transparencia. Y explicó que se trata de un contrato plurianual, no transexenal, que está previsto por la ley y que, en este caso, permitirá ahorros por casi 200 millones de pesos.
Habrá que esperar el resultado. Si gana alguna de las empresas mencionadas, así sea por coincidencia o incluso porque fue la mejor propuesta, esta denuncia ya ha generado suspicacia. ¿Estará al tanto de esto el director general del IMSS, Mikel Arriola? Quizás debería echarle con lupa, un último vistazo. No se lo vayan a llevar al baile su director de Administración, David Palacios y su director de Seguridad y Resguardo, Juan Martín Cano Aguado. No estaría de más atender esta preocupación de sus trabajadores.
INSTANTÁNEAS:
RÉPLICA. A propósito de lo publicado en esta columna el viernes pasado (Corrupción en Morena) y en atención a su derecho de réplica, reproduzco aquí las aclaraciones enviadas por el candidato de ese partido político a la alcaldía de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo: “No estoy impugnado por la función pública como usted refiere. Tan se resolvió a mi favor que hoy estoy jubilado por Pemex, después de décadas de trabajo honesto. Tengo toda la documentación que lo prueba y la he hecho pública. Revísela. Lo invito a que haga una revisión del caso y no se quede nada más con lo que se publicó en 2011 y a lo cual no se le dio seguimiento. Tengo entendido que en el periodismo serio es obligación confirmar la información y usted, en ningún momento, se acercó para que le diera mi versión.  Le pido demuestre sus dichos en los cuales me difama, yo no hago duplas ni negocios.  Soy un hombre serio y de trabajo. No se deje llevar por la ola de la desinformación que impera,  sobre todo cuando estamos inmersos en un proceso electoral en Veracruz”. Ahí están pues las aclaraciones de Carranza Rosaldo que, ojalá, haga extensivas al padre Alejandro Solalinde, que es quien lo acusa.
ERRORES, y muy graves, los cometidos en torno al caso de la joven Lesvy Osorio, de 22 años, encontrada muerta en el campus de Ciudad Universitaria. El primero: los tuits de la procuraduría que refieren que la joven había consumido alcohol y drogas, y que ya no estudiaba en el CCH Sur, donde debía materias; información que fue interpretada como una re-victimización inaceptable. Segundo, que se quemara en leña verde al procurador Rodolfo Ríos, quién como pocos políticos dio la cara y ofreció disculpas por la información difundida. Y tercero, que el asunto derivará el en cese de la directora de Comunicación Social de la dependencia, Elena Cárdenas, una funcionaria profesional, seria, eficaz y siempre bien intencionada.
raulrodriguezcortes.com.mx
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
El Congreso viola derechos humanos de los mexicanos
La afirmación no es propia.
Surgió de distintos puntos de vista de varios gobernadores, quienes de varias formas han exigido a la Cámara de Diputados convocar a un período extraordinario de sesiones y aprobar, por fin, la Ley de Seguridad Interior.
Y no son gobernadores cualesquiera.
¡Son prácticamente todos, los 32, incluido el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera.
 Pero centrémonos en tres emergidos de los tres partidos principales: PAN, PRI y PRD.
 El panista Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), el priista Quirino Ordaz (Sinaloa) y el perredista Silvano Aureoles (Michoacán).
Ellos han acudido y reclaman un marco legal para normar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, y de esa manera evitar acusaciones sin fin, pocas veces con razón y casi siempre sin ella, porque buscan desacreditar al Ejército Mexicano y a la Marina.
¿Una Ley de Seguridad Interior para las Fuerzas Armadas?
-No –me dicen casi a la par dos gobernadores-, para protección de los ciudadanos. Sin protocolo no hay cómo asegurar una participación adecuada.
Y mientras eso no suceda, responde, la violación de los derechos humanos es contra los mexicanos porque no están garantizados.
-¿Y quién los viola?
-El Congreso mexicano, que niega la Ley de Seguridad Interior y prefiere discutir sobre la desaparición de delfinarios en lugar de darnos protección.
Ahí dejamos la reflexión.
GAMBOA: EN EL SENADO SIRVO MÁS AL PRESIDENTE
-¡Qué elogio! –le digo a Emilio Gamboa-, el Presidente no se midió.
-Fue muy generoso –me responde.
Y empiezo a repasar la historia.
En diciembre de 2011, cuando se optó por retirar a Humberto Moreira de la presidencia del PRI, el entonces candidato Enrique Peña analizó varios nombres y dos de ellos destacaron: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.
Pero requería dos operadores en el Congreso de la Unión para aprobar sus reformas y eran los adecuados.
Entró un tercero, Pedro Joaquín Coldwell.
Desde entonces Gamboa ha jugado, junto con Beltrones y aún entre ellos, un papel importante para el equilibrio en la cúpula política.
 Así vino la invitación presidencial del lunes para acompañarlo a él y al gobernador Rolando Zapata, el reconocimiento por su labor legislativa y su agradecimiento por servir a la República.
 -Muchos vimos el anuncio de otra escala política. El PRI, por ejemplo…
 -No, no, no. Yo le sirvo más al Presidente en el Senado. Ahí tenemos todavía muchas cosas que hacer… y las vamos a hacer –se despide Gamboa.
MURGUÍA Y FARAH FRENAN PRIVATIZAR LA CÁMARA
No porque se publicó aquí, pero los mandos de la Cámara de Diputados frenaron la privatización del Palacio Legislativo.
Morena, el PRD y Movimiento Ciudadano convocaron a la Primera Cumbre Interamericana de Profesionistas y Empresarios con… ¡cobro por ingreso de 750 pesos!
¿Pagar por entrar a un palacio del pueblo?
Bueno, pues la presidenta, María Guadalupe Murguía, y el secretario general, Mauricio Farah, frenaron semejante abuso.
Buen precedente, sobre todo cuando alguno de esos partidos pidió un salón, llevó a un rector de una universidad patito y entregó doctorados honoris causa prácticamente a escondidas.
Eso, prometen los mandatos camarales, no volverá a suceder.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
A menores, “prisión” preventiva…
Amén de salvaguardar el común derecho de acceso a la justicia, la decisión de la Suprema Corte de Justicia reconoce —“de manera implícita si se quiere”— la compleja realidad que se vive en el país.
Si bien, en un primer momento, a más de uno sorprendió, molestó, incluso, la decisión asumida por la Suprema Corte de Justicia de validar la constitucionalidad de las reformas que, desde el pasado 2016, posibilitan el “internamiento preventivo”, hasta por cinco meses y mientras se les dicta sentencia, de adolescentes y jóvenes de entre 14 y 18 años acusados de delitos graves, lo cierto es que el solo reconocimiento de la realidad obliga a revisar a fondo lo atinado de la atinada decisión…
Y esto, no sólo porque la disposición deja a salvo los derechos (humanos) de niños, adolescentes y jóvenes en general sino, fundamentalmente, porque amén de salvaguardar el común derecho de acceso a la justicia, reconoce —“de manera implícita si se quiere”— la compleja realidad que se vive en el país donde, lamentablemente, cada vez son más los menores de edad que, reclutados por el crimen organizado y/o motivados a delinquir ante la imagen ”idealizada” de narcotraficantes y sicarios que, no sin frecuencia, difunden algunos medios.
¿O no es verdad que ahora, como no sucedía en el pasado, cada vez nos sorprende menos enterarnos que en tal o cual operativo anticrimen fueron detenidos, lesionados y/o privados de la vida jóvenes? ¿Cuántas veces, preguntémonos, hemos debido sorprendernos al descubrir que en un enfrentamiento entre bandas, en un secuestro o en actividades vinculadas con la extorsión, la trata de blancas o, incluso, en el (ahora de moda) ilícito robo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se involucran adolescentes y jóvenes menores de 18 años?
Es la lamentable realidad que en materia de violencia y/o inseguridad se vive a nivel nacional la que, aceptémoslo, movió —“al igual que otras consideraciones, sin duda alguna”— a los ministros de la Corte a pronunciarse en el sentido que lo hicieron y (también) a muchos que, si bien exigimos una adecuada y particularmente cuidadosa aplicación de una disposición legal como la que nos ocupa, también debemos reconocer una realidad donde, perdón, la edad poco o nada influye en la determinación de un joven a implicarse en delitos cada vez mayores —homicidio calificado, narcotráfico, delincuencia organizada, terrorismo, extorsión agraviada, violación, trata de personas y más— o a vincularse con cárteles y/o cárteles del crimen organizado que, sin duda, están viendo en ellos la oportunidad de aprovechar en su beneficio el “velo de impunidad” que, en opinión de algunos, en otro momento “cubría” a los menores…
Suena fuerte, sí, pero es indudable que de no avanzar por esta ruta, la incorporación precoz de muchos mexicanos en la comisión de ilícitos cada vez más graves, mantendrá la tendencia exponencialmente creciente que ahora se muestra. ¿O no?...
ASTERISCOS
* Preocupante, más que revelador por cierto, el reporte del International Institute for Strategic Studies londinense, según el cual México, con 23 mil muertes violentas, ocupó la nada honrosa segunda posición a nivel mundial en 2016, superado sólo por Siria, que cumple cuatro años asolado por el Estado Islámico y en guerra…
* Fiel a la conseja según la cual Ahogado el niño…tapar el pozo, la autoridad, la coordinación de Protección Civil (Segob) de Luis Felipe Puente ahora, anunció la emisión de una norma que supervise el comercio, traslado y acopio de pirotecnia. Ello, claro, después de una nueva tragedia, en Puebla ayer, que costó la vida a 14, once de ellos menores de edad... ¿Y los tráileres de doble remolque, cuándo?
* Expresidente de la Asociación Nacional de la Publicidad, vicepresidente del Consejo de la Comunicación, la madrugada de ayer dejó de existir, víctima del cáncer, Gerardo Reyes Guízar, hombre íntegro, dirigente empresarial comprometido y católico congruente. Descanse en paz.
Veámonos el viernes, con otro asunto De Naturaleza Política.
#
Arsenal/

FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Chuchos a López Obrador: “¡Uy, uy, uy! ¡No me amenaces!”
El tono mordaz, burlón, apareció en boca de Jesús Zambrano cuando le preguntamos sobre el reiterado mensaje de Andrés Manuel López Obrador, en el que pide a los dirigentes del PRD, el MC y el PT que convoquen a una conferencia de prensa y llamen a votar por Delfina en las elecciones a gobernador del Estado de México o, de lo contrario, se olvidan de él y de Morena en las presidenciales de 2018.
“¡Uy, uy, uy! ¡Qué miedo! ¡No me amenaces! ¡No me amenaces!”, reviró el diputado y exjefe nacional del PRD.
Una socarrona sonrisa apareció en sus labios mientras le respondía a El Peje. Su mente repasaba las palabras otrora dichas por el  tabasqueño. “¡Con el PRD ni a la esquina!”, “las alianzas de Morena sólo con el pueblo” o las múltiples ocasiones en que ubicó a los dirigentes del PRD —a los que hoy se dirige— como parte de “la mafia en el poder”. 
Todavía ayer, mientras llamaba a los dirigentes de los tres partidos citados a adherirse a la candidatura de Delfina, Andrés Manuel llamó a Juan Cepeda, candidato a gobernador del PRD en el Estado de México, “palero de Peña”.
El diputado federal ubica el viraje de Andrés Manuel en la necesidad de ampliar apoyos a la abanderada de Morena. “Los números iniciales no le dan. Está desesperado. Los escándalos le han restado apoyo”, dijo.
Chucho mencionó sucesivamente “el dinero de Duarte”; las bolsas con billetes de Eva Cadena; lo que se ha revelado de Delfina y la lana que, “voluntariamente”, le quitó a los trabajadores de la alcaldía de Texcoco, para dársela a su jefe político, Higinio Martínez.
“Todo eso lo golpea”, reiteró.
Pero, además, asegura que Delfina no es buena candidata. “Ha demostrado que no puede articular ideas claras. Es un fiasco. Te lo digo sin ánimo misógino”, aclara.
 La coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, vio en el mensaje de Andrés un llamado a la claudicación. “Siempre hemos hecho llamados a la unidad.
“Sabemos que la unidad de la izquierda es una fórmula exitosa… Siempre se nos respondió con un rotundo no y ahora se nos llama al sometimiento y a la claudicación.
“Nosotros no podemos ir a la cola de nadie. Somos un partido que está gobernando a millones de mexicanos. Tenemos un voto duro muy fuerte. Se nos tiene que respetar.
“Hacemos un llamado a López Obrador a respetar a las izquierdas y a sentarse en una mesa a dialogar como políticos de altura, no de cantina”.
Buscamos equilibrar con el diputado de Morena Vidal Llerenas. El hombre fue generoso con Los Chuchos al hablar de las “alianzas subterráneas” del PRD con el PRI en el Estado de México.
Dice que no son los de Nueva Izquierda los que juegan en favor de Alfredo del Mazo. Acusa a ADN, una corriente del PRD muy vinculada con el PRI, la que trata de pulverizar el voto de la izquierda en el Estado de México, para favorecer a Del Mazo.
Llerenas recordó que Héctor Bautista es líder nacional de ADN, que es mexiquense y que trae mucha lana. Se le vincula con el grupo priista en el poder. Él puso a Juan Zepeda como candidato del amarillo en la entidad. Pero no para sumar votos, sino para quitárselos a la obradorista Delfina Gómez. 
“Es del dominio público a qué intereses sirve Bautista”, puntualizó Vidal. El diputado de Morena, por cierto, nos dijo que gente vinculada con Zepeda ya habla directamente con representantes de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de la postura de sus líderes.
 Me esperé hasta las 21:30 horas para escribir sobre el segundo debate entre los seis candidatos al gobierno del Estado de México. Nada para escribir a casa. El formato no se presta para la réplica inmediata. Tampoco vi un claro ganador. De entrada, Del Mazo ignoró a Josefina y jugó la carta de la inexperiencia de Delfina, la única que nombró en su intervención inicial.
La panista abrió y cerró con la promesa de un paraíso que se hará realidad en 26 días con la salida del PRI. Otra vez sacó los casos OHL, Grupo Higa y los narcos, como El JJ, que agarraron en Huixquilucan cuando Del Mazo era alcalde.
Delfina evadió, una y otra vez, el tema del diezmo y le reviró a Alfredo: “¿Experiencia para qué? ¿Para robar?”.
Juan Zepeda ocupó su última intervención para responder con “un rotundo no” a la propuesta de Andrés Manuel para que decline por Delfina. Pronosticó que la elección acabará siendo “un tiro” entre Del Mazo y él.
Óscar Yáñez, del PT, se erigió como la única opción diferente, y Teresa Castell, independiente, pidió a los electores que “castiguen a los partidos”.
Por cierto que Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, jura que las encuestas que hemos visto últimamente en diversos diarios, con Josefina en tercero y cuarto lugares, no reflejan la realidad. No les da importancia. “En las elecciones de 2006 nos daban cinco puntos abajo en Chihuahua, lo mismo en Quintana Roo y en Durango”, nos dijo. 
 La licitación del IMSS para contratar servicios de seguridad en sus hospitales durante tres años levanta sospechas entre legisladores de Morena y del PT. El costo de ese contrato es alto: tres mil 500 millones de pesos. Diputados y senadores de estos dos partidos adelantaron ayer un punto de acuerdo en el que exhortan a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación a ejercer sus funciones de vigilancia y control en la licitación, para que expliquen por qué tres años, si el sexenio termina el primero de diciembre de 2018.

“Nos van a decir que es por ahorrar, por mejores costos, pero el año de Hidalgo ya empezó en toda la administración pública federal”, aseveró el senador del grupo PT-Morena, Miguel Barbosa.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...