Ir al contenido principal

¿Qué ocurrió en Guamuchil? Dos horas de balazos

Casi dos horas de balazos aterrorizan a Guamúchil
El Debate, 03/06/2017
Presuntos miembros de grupos armados contrarios  se enfrentan en la avenida principal, dejando un saldo  de seis muertos y el aseguramiento de armas y camionetas
Guamúchil, Sinaloa.- El reloj marcaba las 03:40 horas, cuando las primeras detonaciones de armas de fuego empezaron a caer, cual agujas afiladas, anunciando que la calma había terminado. Apenas empezaba a circular ayer la edición del diario Noroeste, en el que el secretario de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, señalaba categórico que en Sinaloa «¡hay gobierno, sí señor!», cuando se suscitaron los hechos que trascendieron fronteras estatales y le mostraron al país la realidad que viven los sinaloense. 

En la avenida Ferrocarril, que ha sido testigo perenne del desarrollo y el crecimiento de la ciudad de Guamúchil, la madrugada de ayer viernes también fue testigo del cruel enfrentamiento entre grupos armados, quienes con el estruendo de las balas despertaron a los pobladores, mismos que entre el pánico y el desconocimiento no lograron salir de sus casas.

Zona de caos
Algunos buscaron en sus hogares el rincón más seguro para protegerse, mientras las detonaciones seguían retumbando. Había miedo, desesperación y zozobra. Nadie salía, todos esperando a que el silencio mostrara de nuevo la calma; sin embargo, el sonido de los proyectiles de armas de fuego fue recorriendo la avenida Ferrocarril, hasta llegar a Jesús Rodríguez, en donde ocurrió otro cruel enfrentamiento, pues los hombres armados seguían accionando sus armas y no había quien los detuviera.
Aun con terror, mucha gente escuchaba desde sus casas cómo los balazos y las ráfagas se escuchaban de un lado a otro. Se oía el sonido del motor de los vehículos y también —aseguran— había presuntos sicarios que corrían por las calles hacia el sector poniente de la ciudad.
Balazos
Tras aproximadamente dos horas de pánico y angustia, el sonido de las letales armas cesó, fue hasta entonces que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzaron a recorrer la zona de la avenida Ferrocarril, hacia las calles Jesús Rodríguez y Rodolfo T. Loaiza, hasta cerrar el paso sobre la Jesús Rodríguez, entre Ferrocarril e Independencia, al igual que sobre la Rodolfo T. Loaiza, entre la avenida ya mencionada y la zona conocida como la Cuchilla.
El enfrentamiento acabó con la vida de seis personas, de quienes hasta el cierre de esta edición solamente se había logrado identificar a tres de ellos: uno como Nemesio N., quien era vecino del poblado La Joya de los López, en el municipio de Mocorito, quien contaba con aproximadamente 45 años de edad y vestía ropa tipo militar, además de una pechera de color negro; Jesús N., de La Higuera; así como Jaime N., originario de Escuinapa, pero con domicilio en Guamúchil.
Investigación
Las labores de investigación y peritaje en el lugar de los hechos se extendieron por varias horas en la zona, siendo alrededor de las 10:00 horas cuando arribó un convoy de las policías Municipal, Ministerial y Estatal, cerrando el paso vehicular en la avenida Gabriel Leyva Solano, mientras los mandos policiales solicitaban información al personal militar, que desde las primeras horas del día permanecía resguardando el área. Al cabo de unos quince minutos procedieron a retirarse, y alrededor de las 10:20 horas peritos investigadores solicitaron el acceso al personal de una casa funeraria para proceder a levantar los cadáveres.
Asimismo, el servicio de grúas remolcó las camionetas involucradas en la balacera que fueron aseguradas: una Dodge RAM color blanco sin placas de circulación; otra de la marca Chevrolet, doble rodado, color gris; una camioneta Ford color oro, con extensiones de redilas y placas de circulación del estado de Sonora; así como otra unidad de la marca Ford, tipo Lobo, de color tinto, con placas de Sinaloa.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa dio a conocer que en el lugar del enfrentamiento fueron aseguradas al menos seis armas, todas de uso exclusivo del Ejército, como rifles AK-47, conocidos como «cuerno de chivo», fusiles AR-15 y una ametralladora calibre 50.
El titular de la dependencia, Genaro Robles Casillas, indicó que previo a estos hechos ya se había destinado personal de la Policía Estatal Preventiva a Mocorito y Salvador Alvarado, además del apoyo de la Sedena; no obstante, luego de lo ocurrido, se instalará por tiempo indefinido un destacamento en la zona. También dijo que se cuenta con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para realizar sobrevuelos, además de que se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado para ponerle nombre y rostro a los responsables de esto para que sean procesados conforme a la ley.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…