17 ago 2017

Atentado terrorista en Barcelona; ¡no se vale señores de ISIS!

Duele Barcelona.., duelen Las Ramblas 
A las 16:49 horas una furgoneta de color blanco accedió al tramo central y peatonal de La Rambla desde Plaça de Catalunya, llevándose a su paso a todos los transeúntes que se encontraban paseando, avanzando haciendo zig-zag hasta llegar a detenerse sobre el Mosaic de Pla de l'Ós de Joan Miró, a 500m desde el inicio de su recorrido.
Este jueves 17 de agosto una furgoneta  atropelló a decenas de personas en la zona turística de Las Ramblas, en Barcelona, España; el atentado terrorista ha dejado 13 muertos y más de 100 heridos, 15 de ellos se encuentran en estado grave. 
El hecho ha recibido la condena mundial!
El gobierno de España decretó tres días de luto oficial;  a partir de las 00:00 horas locales del 18 de agosto hasta el 24:00 horas del 20 de agosto, periodo durante el cual las banderas españolas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales y en todos los buques de la Armada.


Hay dos detenidos.., se ha identificado a uno de ellos como Driss Oukabir.  Uno de ellos es marroquí y el otro del enclave español de Melilla en Africa; ninguno era el conductor del vehículo...El conductor se bajó del vehículo y escapó a pie.
Además, la policía encontró muerto en el interior de un vehículo al sospechoso que arrolló a una agente en un control tras el atentado. El sospechoso fue hallado a unos tres kilómetros de donde los agentes le habían intentado detener a tiros tras saltarse el dispositivo policial.
La embestida ocurrió en plena temporada turística.

¿Quién fue y por qué?

El atentado ha sido reivindicado por ISIS.
El grupo especializado de inteligencia SITE Intel Group señaló que la agencia de noticias yihadista Amaq reclamó la autoría del ataque.
@siteintelgroupBREAKING: 'Amaq News Agency reported #ISIS responsibility for #Barcelona attack #Spain14:22 - 17 ago. 2017
“Los ejecutores del ataque en Barcelona son soldados del Estado Islámico y han realizado una operación contra un país de la Coalición”, clamó horas después del ataque el mensaje difundido por el ISIS en las redes sociales.
El ataque recordó otros atentados terroristas en Europa con vehículos, como el de Niza el 14 de julio de 2016, cuando un camión conducido por un tunecino se lanzó contra la multitud, matando a 86 personas y dejando más de 400 heridos.
"Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie", señaló de su lado el jefe de gobierno, Mariano Rajoy.
Testigos del atentado dan cuenta de la magnitud de la tragedia. 
Los distintos relatos afirman que una furgoneta blanca se subió a la acerca central de Las Ramblas, en ese momento repleta de gente, y comenzó a atropellar indiscriminadamente y a gran velocidad a los transeúntes. "Iba haciendo eses, atropellando a todo lo que podía", ha señalado un taxista, Óscar Cano, testigo de lo ocurrido, en declaraciones a TV3.
El papa Francisco expresó su cercanía al pueblo español por el atentado terrorista y aseguró sus oraciones por las víctimas y sus familias.
“El Santo Padre está siguiendo con gran preocupación cuanto está sucediendo en Barcelona. El Papa reza por las víctimas de este atentado y desea expresar su cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y a las familias de los fallecidos”, señaló el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke.
Por su parte, la Conferencia Episcopal Española (CEE), condenó el “luctuoso y execrable” atentado terrorista ocurrido en Barcelona.
Los obispos españoles expresaron “su cercanía y oración a todas las víctimas y sus familias. Asimismo manifestamos nuestro apoyo a toda la sociedad que es atacada con estas acciones, en esta ocasión los ciudadanos de Barcelona, y a las Fuerzas de Seguridad”.
La CEE reiteró que el terrorismo es “una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida, justa y razonable. No sólo vulnera gravemente el derecho a la vida y a la libertad, sino que es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo”.
“Pedimos a todos los creyentes que eleven sus oraciones para pedir a Dios que conceda el descanso eterno a las personas fallecidas, restablezca la salud del resto las víctimas, consuelo a los familiares, llene de paz los corazones de las personas de buena voluntad y nunca más se repitan estas acciones despreciables”, concluyen los obispos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...