17 ago 2017

Cooperación base para el combate a la corrupción y delincuencia organizada en AL

Comunicado 1173/17. 
Cooperación internacional, base para el combate a la corrupción y delincuencia organizada en AL
El titular de la PGR Inauguró la cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina, en la que participan  representantes de 12 países
Agradeció a la Fiscalía de Brasil el apoyo que brinda para proceder y sancionar a los responsables en el caso Odebrecht

Para fortalecer e impulsar las mejores estrategias de combate a la delincuencia organizada trasnacional, este 17 y 18 de agosto se lleva a cabo en Puebla la Cumbre de Procuradores y Fiscales de América Latina, que convoca a 12 naciones del continente, en la que también participan Canadá y España, como invitados especiales, vía Internet.
Durante la inauguración, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, externó su confianza en que este encuentro “nos permitirá fortalecer e impulsar nuestros lazos de cooperación en aras de perfeccionar y establecer los mecanismos de combate a la violencia, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional, necesarios, mismos que redundarán en el bienestar de nuestras sociedades”.

Acompañado, del Gobernador y del Fiscal General del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad y Víctor Antonio Carrancá Bourguet, respectivamente, el Procurador subrayó  que ante la clara necesidad de encontrar mecanismos innovadores y ágiles de cooperación, que nos permitieran combatir más eficazmente la corrupción, la delincuencia organizada, así como abatir la impunidad a nivel regional.
El titular de la PGR agradeció a la Fiscalía de Brasil el apoyo que está brindando para proceder y sancionar a los responsables en el caso de Odebrecht. “Tengan la certeza de que esta Procuraduría, con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley sin excepción en contra de todos aquellos responsables”, afirmó.
Asimismo, Cervantes Andrade habló de la necesidad de afianzar los esquemas de cooperación en materia de corrupción, a través del intercambio de información oportuna. La región latinoamericana requiere refrendar los compromisos para combatir, sin excepción, este problema que atenta contra el Estado de Derecho de los  países de América Latina, expuso.
“La corrupción ha dejado de ser un problema nacional y se ha vuelto un conflicto trasnacional. Es del conocimiento público la amplia y compleja red de corrupción que han tejido empresas panregionales para obtener contratos con algunos de los gobiernos de la región”, subrayó.
El titular de la PGR consideró de vital importancia impulsar la homologación de nuestros órdenes jurídicos nacionales en materia penal, especialmente en lo que se refiere a los delitos que aquejan a la región con mayor impacto, como lo son la corrupción transnacional, el lavado de dinero y el tráfico de personas, entre otros.
Por su parte, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, celebró la importancia de este encuentro, porque dijo, promueve el intercambio de información y experiencias, permite la coordinación de políticas públicas, así como la consolidación y el fortalecimiento de la cooperación en materia de justicia y colaboración jurídica. Pero sobre todo, -subrayó- nos encamina a afianzar la paz y la seguridad del Continente.
Durante este jueves y viernes que durarán los trabajos, se desarrollará un análisis integral de los vínculos y operación con que se mueven los grupos delictivos que operan en la región. El intercambio de información habrá de potenciar la cooperación entre fiscalías.
En la mesas de trabajo de esta Cumbre se abordarán de manera integral las estrategias que permitan contrarrestar y atacar las estructuras delictivas involucradas en corrupción, el tráfico de drogas, trata de personas, el lavado de dinero y delitos ambientales.
El desarrollo de las mesas temáticas y de análisis estarán a cargo de los fiscales de Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba,  Ecuador,  El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay,  Venezuela y Brasil.
Cabe señalar que la Cumbre del 2016 se llevó a cabo en Perú, lugar en el que se acordó dar seguimiento a la búsqueda de soluciones y buenas prácticas a los graves problemas de inseguridad y crimen organizado.
En esta ocasión, se va a conjuntar una agenda de trabajo que buscará hacer más operativa la persecución de los citados ilícitos, con estricto apego a la legislación y las competencias de cada una de sus instituciones involucradas.
Participan en este encuentro:  la Procuradora General de Argentina, Alejandra Gils Carbó; el Vice Procurador General de la República de Brasil, José Bonifacio Borges de Andrada; el Fiscal Nacional de Chile, Jorge Abbott Charme y el Director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, Antonio Segovia Arancibia; el  Fiscal General de Colombia,  Néstor Humberto Martínez Neira, el  Delegado para la Criminalidad Organizada, Álvaro Osorio y el Director de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, Ricardo Carriazo.
También el Fiscal General de la República de Costa Rica, Jorge Chavarría Guzmán; el Fiscal General de Ecuador, Carlos Baca Mancheno; Fiscal General de la República de El Salvador, Douglas Meléndez Ruíz, así como el Jefe de Unidad Fiscal Especializada Delitos de Crimen Organizado, Wil Walter Ruíz Ponce.
Por parte de Estados Unidos, el Procurador General Adjunto Interino,  Kenneth Blanco; el Fiscal Metropolitano de Guatemala, Luis Arturo Archila; la  Fiscal General de la República de Nicaragua,  Ana Julia Guido Ochoa;  la  Procuradora General de Panamá,  Kenia I. Porcell Díaz; el Fiscal Adjunto de Paraguay,  Roberto Zacarías y el Director General Contra la Delincuencia Organizada de Venezuela, Roberto Acosta.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...