3 ago 2017

Las columnas políticas a 3 de agosto de 2017

El Padre José Miguel Machorro, atacado en mayo pasado con arma punzocortante en la Catedral Metropolitana, presenta muerte cerebral.., no ha muerto como algunos han dicho....
El dato es de   la doctora Elida Roque, de la Unidad de Terapia Intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
#
Casa Blanca acepta que Trump se equivocó; descartan llamada a EPN ..
En conferencia de prensa, la portavoz Sarah Sanders aclaró que Trump se refería a la reunión bilateral que ambos mandatarios mantuvieron el pasado 7 de julio en Hamburgo, durante la cumbre de líderes del G20.
Pero la nota hoy es lo que publica el Post...Trump, amenazó en enero a EPN con dejar de reunirse si México seguía diciendo que no iba a financiar el muro fronterizo.. En una llamada telefónica, cuya transcripción publicó este jueves The Washington Post, Trump le dijo a Peña Nieto que le hacía quedar mal si decía que no iba a pagar.. “No puedes decir eso a la prensa”, le espetó...."
En la llamada, Trump asegura que ambos países encontrarán la “fórmula” de financiar el muro, pero le advierte: “Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces ya no quiero reunirme con vosotros porque no puedo vivir con ello”.
¿Así o mas claro?

Que siempre si...., que la PGR y la fiscalía de Veracruz investigan a Karime Macías..
El fiscal general Jorge Wincker confirmó ayer por la tarde que la fiscalia a su cargo y la PGR investigan a Karime Macías Tubilla, esposa del ex Gobernador preso, Javier Duarte.
En rueda de prensa, el funcionario indicó que la PGR tiene abierta una indagatoria contra Macías por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, como resultado de una denuncia presentada ante la dependencia federal y el SAT.
#
El Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, advirtió a Nicolás Maduro y a los altos mandos de las Fuerzas Armadas que deberán rendir cuentas a Dios por las muertes de los venezolanos “asesinados” por efectivos militares y colectivos chavistas durante las manifestaciones contra la Asamblea Constituyente.  

“¡En nombre de Dios, cese la represión!”, exclamó el Purpurado...
Ayer miércoles la empresa Smartmatic, a cargo del sistema de voto electrónico empleado el domingo publicó un comunicado en el que afirmó que "en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación”.
"La diferencia entre la cantidad anunciada (por el Gobierno) y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores", indicó.
Smartmatic es una multinacional que ha proporcionado la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en el país sudamericano desde 2004.
#
De plano  Enrique Krauze destapó a José Woldenberg, como posible candidato independiente para el 2018, al afirmar que México requiere un candidato con capacidad y calidad humana para dirigir los destinos del país.

Durante la realización de los “Diálogos Galileos”  tanto Krauze como Woldenberg afirmaron que los principales problemas que enfrenta el país son la corrupción, la impunidad y la delincuencia, los cuales crean un escenario complejo para los comicios del próximo año.
Al responder a los planteamientos sobre su posible candidatura Woldenberg dijo:
Desatapes por ahora no” y añadió que no tiene “el ánimo, el tiempo, ni la capacidad” para buscar la Presidencia de la República el próximo año.
#
Las columnas políticas a 3 de agosto de 2017
Templo Mayor/Reforma
EN ESTOS DÍAS los priistas andan más movidos que la oficina de Recursos Humanos de la Casa Blanca. Con eso de que faltan sólo nueve días para la Asamblea Nacional tricolor, por todos lados hay acomodos, reacomodos y amarres.
HOY, por ejemplo, habrá un cónclave de gobernadores y ex gobernadores, precisamente, para organizarse de cara al aquelarre priista. Algunos de ellos sienten que no han sido tomados en cuenta por la dirigencia nacional durante este proceso.
DEL OTRO LADO, Enrique Ochoa ya logró sentarse -por separado, por supuesto- con varios de sus mayores críticos. Estuvo con Ulises Ruiz y, pese a las ofensivas que ha lanzado en su contra el oaxaqueño, pudieron hablar largo y tendido.
TAMBIÉN se reunió con cuadros de peso como César Augusto Santiago, José Ramón Martel y Encarnación Alfaro, tres priistas con un colmillo más largo que un ferrocarril revolucionario institucional.
AUNQUE suene increíble, Ochoa Reza también tuvo un mano a mano con la yucateca Ivonne Ortega, quien volvió a dejarle en claro que quiere ser incluida en la lista de presidenciables del PRI.
FORMALMENTE no hubo acuerdos tras estas reuniones, hubo coincidencias en algunos temas, como aquello de abrir las postulaciones del PRI a ciudadanos sin partido... hasta cierto punto.
EL GOBIERNO federal celebra ahora a Gloria Guevara Manzo, pese a que no apoyó a la ex secretaria de Turismo cuando ella lo necesitaba.
GUEVARA acaba de ser designada presidenta de la organización empresarial turística más importante a nivel internacional: el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC por sus siglas en inglés. Curiosamente, en febrero buscaba encabezar la Organización Mundial de Turismo, pero dicen que desde la Cancillería mexicana le cerraron el paso. Obviamente, a este nuevo cargo llegó por sus méritos y sin apoyo del gobierno.
SI VES las vallas de Moreno Valle investigar, pon las tuyas a remojar. Las alertas se prendieron en los cuarteles de tooodos los suspirantes presidenciales, tras la orden del Trife para que se revise a fondo quién contrató y pagó anuncios espectaculares en varios estados para promocionar al panista poblano.
LOS MAGISTRADOS echaron abajo la decisión de autoridades electorales y salas regionales, que habían considerado muy normal el millonario gasto de publicidad dizque para el libro autobiográfico de Rafael Moreno Valle.
A VER ahora qué cara ponen todos aquellos políticos que se promocionan al filo de la ley a través de libros, portadas de revistas y vallas.
#
Bajo Reserva/El Universal
Mandos de policía en nómina de El Ojos
El delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, está con un pie fuera del cargo, bajo la sospecha de tener nexos con el abatido jefe de la organización criminal que opera en la demarcación, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos. La Asamblea Legislativa de la CDMX inició el procedimiento de remoción del morenista. Pero hoy, nos hacen ver, toca a las autoridades capitalinas tomar acciones contra jefes policiacos de muy alto nivel de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, que estaban en la nómina de El Ojos y que permitían o cerraban los párpados para que el grupo delictivo se apoderara del territorio. Nos comentan que autoridades federales tienen datos de la relación de los mandos con la banda de Pérez Luna. Y un artefacto es clave para comprobar los nexos: el celular del criminal, recogido después del operativo de la Marina en Tláhuac.
Nada sobre el explosivo en el Episcopado
A más de una semana de la explosión de un artefacto en la puerta de la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, nos dicen que hasta el momento las autoridades no han reportado nada a la jerarquía católica, que preside el cardenal José Francisco Robles Ortega. Nos comentan que no hay novedades sobre las pesquisas para determinar a los responsables de la explosión y tampoco se ha informado sobre la veracidad del mensaje en el que el grupo Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria se adjudicó la agresión. Nos explican que aunque las cámaras del exterior del inmueble captaron a una persona que dejó una bolsa, a la cual arrojó un cigarro encendido, no se alcanza a identificar si se trató de un hombre o una mujer. Las grabaciones forman parte de la investigación que, al parecer, va a baja velocidad.
PRI, camino a la asamblea
Los priístas terminan de hacer la maleta y los preparativos para la 22 Asamblea Nacional. En ese camino, solicitaron que la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se realice el martes 8 de agosto, un día antes de lo habitual, para tener espacio en el arranque de sus mesas temáticas. Como usted recordará, el PRI, que dirige Enrique Ochoa Reza, acordó realizar sus mesas nacionales los días 9 y 10 de agosto próximo, con la idea de revisar y analizar los estatutos, la declaración de principios, el programa de acción, la visión de futuro y la rendición de cuentas. Así que los diputados federales y senadores priístas no tendrán pretextos para faltar a tan importante reunión, que marcará el rumbo hacia la elección presidencial de 2018.
El martes, nueva embajadora en Colombia
El próximo martes la hoy senadora priísta con licencia, Blanca Alcalá, se convertirá oficialmente en la embajadora de México en Colombia. Como lo adelantamos hace algunas semanas, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a doña Blanca como jefa de la misión diplomática en Bogotá, y ayer la Comisión Permanente del Congreso aprobó su licencia para separarse del escaño. Ahora, le adelantamos que será el próximo martes cuando proteste como embajadora ante el Poder Legislativo que, por cierto, debería aprovechar el clima de civilidad y cordialidad que mostró con la senadora para lograr avanzar en varios temas en los que el país está esperando acuerdos, por ejemplo en los nombramientos de los fiscales general y anticorrupción, entre otros.
#
Meade, firme en política tributaria
Rozones/La Razón
- Querían arrimarle un cohete, pero José Antonio Meade lo apagó con argumentos. El líder de Coparmex, Gustavo de Hoyos, y la aspirante panista a la Presidencia, Margarita Zavala, lanzaron ayer propuestas para reducir o eliminar el ISR, ante lo cual el secretario de Hacienda contestó que el marco tributario actual da certeza y ha permitido a México sortear con éxito los vaivenes y la incertidumbre mundial.
Alcalá, a Colombia
- Con el reconocimiento de sus compañeros senadores de todos los grupos parlamentarios, la senadora poblana Blanca Alcalá recibió licencia de la Comisión Permanente del Congreso para separarse de sus actividades legislativas y aceptar ser embajadora de México en Colombia, en relevo de Arnulfo Valdivia, cargo al que fue nombrada por el Presidente Enrique Peña y que está próximo a ratificar el Congreso de la Unión.
Carlos Joaquín reparte culpas
- Al gobernador de Quintana Roo, el panista amarillo Carlos Joaquín González, se le está complicando la crítica situación en el paraíso turístico de Holbox. Los reclamos por sobreexplotación de la isla ya no son sólo de vecinos y hoteleros, también hay de ambientalistas y activistas sociales. Para estos días de verano tendrá que encontrar mejores respuestas que la trillada: la culpa es de los antecesores.
Núñez se apunta para Cuauhtémoc
- Resulta que el diputado capitalino Néstor Núñez ya se registró en el Consejo Nacional de Morena para ser coordinador organizativo en la Cuauhtémoc, primer escalón para encarrilarse a la candidatura de alcalde en el 2018. Así el pupilo de Ricardo Monreal ya dio el primer paso, luego de que el CEN determinó que para esta delegación el abanderado debe ser varón.
Chertorivski, con la gente
- Ahora que Tláhuac está en el ojo del huracán, quien acudirá hoy a esas tierras es el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski. Pero no para hacer grilla, sino al contrario, para acercar a comerciantes y a locatarios del mercado La Nopalera los diversos servicios y apoyos de la dependencia para ese sector. Bien dicen que en momentos difíciles es cuando más se requiere la mano del gobierno.
Gamboa y Camacho, al frente
- Los jaloneos en el PRI de cara a la Asamblea Nacional se ponen cada día más intensos. Y es que el tema de quitar el requisito de tener 10 años de militancia para ser candidato a la Presidencia los trae nerviosos y aún no deciden si incluir o no ese punto en el debate. Lo que es un hecho es que los coordinadores parlamentarios, César Camacho y Emilio Gamboa, encabezarán la mesa de estatutos que se celebrará en Campeche.
AMLO prepara la Cuauhtemiña
- Dicen las malas lenguas que el dedito de AMLO trae ganas de apuntar a Cuernavaca, y al que le trae puesto el ojo es al alcalde Cuauhtémoc Blanco para ofrecerle que compita por la gubernatura con los colores de Morena y deje atrás la playera del Partido Socialdemócrata. O sea, como en el fichaje de futbol, donde el jugador se va al equipo que resulte ser el mejor postor.
#
Frentes políticos/Excelsior
I.Alarma. En Chiapas, priistas reclaman la urgente democratización interna. Numerosos militantes están a nada de fracturar al partido en la entidad, por la falta de oficio de la dirigencia nacional, que no atiende ni escucha los argumentos locales para fortalecer al PRI, de cara al relevo del gobernador Manuel Velasco. Califican a Enrique Ochoa Reza, líder del partido, de empecinado. Cuentan que un grupo planea abordar al presidente Enrique Peña Nieto en su próxima visita a la entidad para plantearle no sólo el bache por reparar en el PRI estatal, sino mostrarle la displicencia e indiferencia que ha tenido Ochoa Reza ante el cúmulo de quejas de la militancia. La amenaza viene con la advertencia de que los desilusionados engrosarían la piel Morena. ¿Por qué esperar al socavón?
II.Doble moral. Atinadamente, Ciro Gómez Leyva se pregunta por qué las autoridades exhibieron a Xóchitl Tress, quien fue titular del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, al presentarla como “la amante” del exgobernador Javier Duarte. Un linchamiento público es innecesario. Si cometió un delito, que lo pague en la cárcel. ¿Pero por qué la saña? Ruth Zavaleta, expresidente de la Cámara de Diputados, escribió a Gómez Leyva: “Qué bueno que estás diciendo esto. Hay una doble moral. No pudieron con la esposa y ahora la paga la amante…”. Se pregunta Ciro: “¿Por alguna razón había que despedazar a Xóchitl Tress?” La autoridad, quien quiera que la represente, hoy se mostró insensible.
III.Dream Team. Los valientes que enfrentarán la ardua negociación en torno a la renegociación del TLCAN ya fueron designados. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, anunció al equipo negociador. Está conformado por Kenneth Smith, director de la oficina del TLCAN en la embajada de México en Washington, como jefe técnico del país en la negociación; Juan Carlos Baker, actual subsecretario de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía, y Salvador Behar, director para América del Norte en la dependencia. “Los tres han tenido responsabilidades en nuestra oficina en Washington”, dijo Guajardo. Con que los tres renegocien con prudencia y dignidad las, al menos, siete rondas que les esperan, nos damos por satisfechos.
IV.Dudas. En Jalisco, Sergio Kurt Schmidt, El Pistola, luego de pasar un año encarcelado acusado de operar las finanzas del Cártel Jalisco Nueva Generación, salió libre. Un juez lo absolvió. Hace un año, la detención de Kurt Schmidt, por parte del gobierno federal, sacudió a la política jalisciense, ya que el hombre de negocios tenía vínculos fuertes con varios funcionarios públicos, como el alcalde tapatío Enrique Alfaro e incluso con Emilio González, exgobernador de Jalisco. Acertó usted: fue liberado por violaciones al debido proceso, según el fiscal. No por su inocencia. Uno de sus negocios millonarios eran las tiendas ubicadas en los centros carcelarios, ya que él tenía la concesión. ¿Y sus cómplices?
V.Temeroso. A Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac, desde que la Marina abatió a Felipe de Jesús Pérez, alias El Ojos, líder de narcomenudistas en la demarcación, nadie le quita el ojo de encima. La Contraloría capitalina tiene abiertas dos carpetas de investigación en su contra, una por utilización de recursos públicos, para realizar mejoras en la marisquería La Carreta del Pacífico, frecuentada por asociados de El Ojos y administrada por la sobrina de Salgado. La otra, por otorgar contratos públicos a personas que le favorecieron con donaciones durante su campaña electoral. Él negó, durante la audiencia en la ALDF, vínculos con grupos delictivos y, tras la difusión de su lujosa casa, dice tener miedo porque ya saben dónde vive. ¿El enriquecimiento ilícito no le dio miedo?
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Góber de Zacatecas niega ingobernabilidad en Cereso
Quien niega tener un problema de gobernabilidad en el Cereso varonil de Cieneguillas es el mandatario priísta Alejandro Tello Cristerna, quien, nos cuentan, ha modificado el inmueble para separar a los miembros de varios grupos criminales. Sin embargo, nos platican, generó sorpresa que el priísta admitiera que las adecuaciones emprendidas han vulnerado en cierto grado la seguridad del penal, hecho que derivó en la fuga de un “delincuente menor” el pasado 14 de julio. Incluso, don Alejandro explicó que luego de la muerte de un reo, pidió al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, hacer una revisión del penal a partir de la cual su administración hará las inversiones pertinentes; aunque se mantuvo firme al decir que en el Cereso hay gobernabilidad, “de lo contrario tendríamos problemas obviamente graves”. En la entidad, nos señalan, se preguntan cuáles serán las problemáticas que el mandatario considera urgentes.
Contralor se pondrá las pilas, al fin
Nos dicen que luego de muchos meses, el contralor de Tamaulipas, Mario Soria Landeros, al fin se pondrá las pilas para llevar a proceso legal a los funcionarios de la pasada administración —encabezada por el priísta Egidio Torre Cantú— implicados en el mal uso de mil millones de pesos pertenecientes a la Secretaría de Salud. Nos comentan, el acelere de don Mario no surgió por iniciativa propia, sino porque la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, ejerció presión al revelar que existen cuatro investigaciones abiertas por el desfalco que mantiene en una crisis financiera a los servicios de salud en la entidad. Así al funcionario, nos platican, no le quedó de otra más que pronunciarse: “Vamos a revisar de qué se trata para deslindar responsabilidades”.
Cae bomba en AN yucateco por resolución de moches
En el estado, nos platican, cayó como bomba a varios panistas de la vieja escuela, entre ellos el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, el ex senador Hugo Laviada y el ex dirigente Alfredo Rodríguez y Pacheco, la resolución de la Comisión Anticorrupción del CEN blanquiazul en la que se determina improcedente la denuncia de una supuesta entrega de “moches”, hecho en el que estarían involucrados el actual presidente estatal Raúl Paz Alonso, la diputada federal Katthya Bolio y el senador Daniel Ávila Ruiz. El ex mandatario aseguró que esa comisión “encubre” actitudes corruptas y advirtió que interpondrá una impugnación ante el CEN. En el PAN local, nos dicen, los pleitos internos trascienden la barrera de lo privado y amenazan con mermar las posibilidades del partido para triunfar en las elecciones del próximo año.
Congreso local abandona a edil
El alcalde de Cárdenas, Tabasco, Rafael Acosta León (PRD), ha sido abandonado por el Congreso local, pues a cuatro meses de que solicitó la autorización para un empréstito a fin de comprar armamento y patrullas, ésta no ha sido aprobada. Lo que llama la atención es que la bancada mayoritaria es justamente del sol azteca y la petición ha sido bloqueada por legisladores oriundos de ese municipio, como Norma Gamas, Zoila Margarita Isidro y Alfredo Torres, quienes quieren ser alcaldes y buscan que el actual munícipe quede mal para que no pueda reelegirse. Así, la política por encima de los intereses de los tabasqueños, nos aseguran.
#
La sonrisa de Cravioto
 Confidencial /El Financiero
En corto, diputados y asesores presentes en la comparecencia del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, en la Asamblea Legislativa, se preguntaban de qué se reía todo el tiempo el coordinador de Morena, César Cravioto. ¿Acaso eran motivo de risa los cuestionamientos –sin respuesta– contra el funcionario morenista de tener en la nómina de la delegación a gente del círculo cercano a El Ojos? ¿Resultaba gracioso el señalamiento de su casona, cuyo costo es inexplicable a la luz de sus ingresos como servidor público? Será el sereno, pero Cravioto no paraba de sonreír.
La mesa de peso en el PRI
Hay fuertes indicios de que, en la Asamblea del PRI, una mesa que tendrá mucho peso es la que se llevará a cabo en Jalisco, titulada “Visión de Futuro”, y que será presidida por Manlio Fabio Beltrones. Ahí es donde la discusión se antoja interesante, pues acudirán políticos de relieve y que suenan como presidenciables: nada más y nada menos que Miguel Ángel Osorio, José Narro y Enrique de la Madrid, entre otros. La de Campeche, sobre estatutos, “transitará sin problemas”, nos dicen. Habrá que activar las antenas.
A puertas abiertas
Y hablando de la Asamblea priista, para evitar suspicacias sobre lo que se aprobará, las mesas temáticas del próximo 9 y 10 de agosto se llevarán a cabo con las puertas abiertas, para que todos los interesados puedan presenciar las discusiones, como sucedió en la edición XIV de la Asamblea, que encabezó Luis Donaldo Colosio. En la agenda del presidente priista, Enrique Ochoa, se tiene considerado que asistirá a los cinco estados en los que los tres mil delegados revisarán cambios a los documentos básicos del partido, pero principalmente se concentrará en Campeche, en la mesa de estatutos, donde inaugurará y clausurará los trabajos.
Lo que Trump quiso decir
El espíritu de Rubén Aguilar, exvocero de Vicente Fox, célebre por tener que salir un día sí y el otro también a explicar los tropiezos del entonces presidente, al parecer se metió en la vocera de Donald Trump, Sarah Huckabee. Al ser cuestionada por la mentira del republicano, quien aseguró que el presidente Enrique Peña “le había llamado” para hacerle un cumplido por su política migratoria, la portavoz de la Casa Blanca reaccionó, irritada, con un “No diría que fue una mentira. Eso es una acusación atrevida (…) simplemente no fue una llamada sino en persona”… Aaaah, ok, sí… pero en el G-20, ¿no?
Felicitación causa trending topic
El presidente Enrique Peña Nieto, aunque anda de vacaciones en Punta Mita, Nayarit, se hizo presente en las redes sociales. Se convirtió en trending topic en Twitter por la felicitación que le hizo a su esposa, Angélica Rivera, quien ayer celebró su cumpleaños: “Muchas gracias por los años de amor que has compartido conmigo. ¡Muy feliz cumpleaños!”, escribió en cuenta de Instagram el mandatario, quien, por cierto, no descarta visitar algún otro destino turístico para jugar el deporte que le apasiona: el golf.
#
¿Será?/24 Horas
Le mandan escobas ¿Será?
A pesar de tener concesionado el servicio de recolección de basura, el alcalde de Teziutlán, Puebla, Antonio Vázquez, mantiene a su municipio como uno de los más sucios del país, con desechos esparcidos hasta en las principales avenidas de la localidad. El problema, nos cuentan, es que la concesión a la empresa privada Resa aún tiene por delante 12 años de vigencia; por lo que, con un claro mensaje de acción social y de clamor por la resolución del problema, ya hay incluso funcionarios que están mandando escobas y cubetas a esa región, por aquello de que hay que barrer el desorden. ¿Será?
¿Candil de la calle?
Nos cuentan que en el Inai está sobre la mesa la discusión respecto a la presentación de las declaraciones 3 de 3 de los comisionados, pues aunque el presidente de este organismo, Francisco Acuña, ha afirmado que sí van a transparentar su propia información, nomás, como la canción, no han dicho cuándo. El mencionado debate, nos comentan, se podría extender a los otros organismos que conforman el SNA, donde diversos funcionarios ya han expresado que hay que poner el ejemplo informando periódicamente acerca de sus pertenencias y sus guardaditos. ¿Será?
¿Descuido o exceso de confianza?
Un grupo de expertos se pregunta por qué si desde hace 20 años Aldesa ya tenía experiencia en la industria de la construcción de infraestructura carretera, ahora con el tema de la afectación en un tramo del Paso Exprés (zona del trágico socavón), pareciera que no atendió el proyecto ejecutivo de la obra que se había comprometido a ejecutar. ¿Negligencia de una persona o distracción de una empresa? ¿Será? 
 La crisis en la UAEM
Se rumora que las cosas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) están a punto de explotar. Y es que el rector, Alejandro Vera Jiménez, organizó una marcha desde la Paloma de la Paz, en el municipio de Cuernavaca, hasta la Segob con el pretexto de exigir paz para la entidad y más recursos para la institución. Mientras tanto, el sindicato (SITUAEM) dejó al descubierto las irregularidades que el rector ha cometido poniendo en crisis los salarios y hasta la educación de los jóvenes. Virginia Paz Morales, secretaria general del SITUAEM, aseguró que la universidad enfrenta la peor crisis económica en su historia, con un déficit acumulado superior a los 472 millones, y a pesar de las recomendaciones de la Subsecretaría de Educación Superior, desde octubre de 2016, Vera Jiménez hizo caso omiso. Esto, sin contar los altos salarios de sus allegados, quienes han dedicado su tiempo para denostar los resultados en materia de seguridad que el propio Gobierno federal reconoce. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
RIGOBERTO SALGADO,
delegado de Tláhuac, vivió ayer el momento más complicado de su gestión en la Asamblea Legislativa en una comparecencia que se pareció más un show mediático. En Morena insisten en que todo se trata de un linchamiento político para tratar de perjudicar al partido en las elecciones del próximo año, por lo que retan al gobierno capitalino a demostrar los nexos del funcionario con el grupo criminal de Felipe de Jesús Pérez, "El Ojos".
MIGUEL ÁNGEL MANCERA,
 jefe de Gobierno capitalino, presenció el operativo del 20 de julio en Tláhuac... pero desde Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estaba para donar seis patrullas como parte de la Fuerza Conago para reforzar la seguridad en aquellas ciudades más afligidas por la violencia. En la oposición se burlan de que, a costa de su precampaña nacional, Mancera sea farol de la calle y oscuridad en su casa.
JORGE GAVIÑO,
director del Metro, ya no sufre de inundaciones en el Sistema de Transporte Colectivo... sino de incendios. Ayer le tocó a la estación El Rosario, de la Línea 7, cuando un corto circuito amenazó con salirse de control, como ocurrió en abril pasado. Lo que más preocupa a los usuarios es que apenas la semana pasada se vivió otro momento de pánico al bajarse en él túnel de Juanacatlán-Chapultepec, debido a otro corto circuito que llenó un convoy de humo, por lo que exigen a las autoridades que en lugar de andar pensando en otro hueso el próximo año se pongan a trabajar.
RICARDO MONREAL,
jefe delegacional en Cuauhtémoc, será arropado este jueves por el PT a días de que se desarrolle la consulta para definir al candidato de Morena por la jefatura de Gobierno de la CDMX. Para algunos dentro de ese partido, es una señal de que es el aspirante con mayores posibilidades, sin embargo, otros no descartan una sorpresa el 12 de agosto, cuando se revele al elegido de entre Monreal, Claudia Sheinbaum y Martí Batres.
ENRIQUE OCHOA REZA,
presidente nacional del PRI, no logra ponerse de acuerdo con las corrientes de ese partido a 10 días de su XII Convención Nacional, de donde saldrán las bases para la designación de su candidato presidencial. Al interior del tricolor nos confirman que tal es la desorganización que ni Jorge Carlos Ramírez Marín ni César Camacho han confirmado su participación, aunque son mencionados para presidir la mesa 5 referente a los estatutos.
#
Maduro y México
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
"Los capitalistas especulan y roban como nosotros". Nicolás Maduro
 El gobierno de Nicolás Maduro ha dado un golpe de Estado contra la Asamblea Nacional elegida legítimamente en diciembre de 2015 y que tiene amplia mayoría opositora. La medida rompe el orden constitucional de Venezuela.
Maduro está buscando convertirse en un verdadero dictador. Su nueva Constituyente pretende otorgarle poderes excepcionales y despojar a la Asamblea de todas sus facultades. Venezuela está violando la cláusula democrática de la Organización de Estados Americanos, por eso tantos países de América, pero también de otras regiones del mundo, se han negado a reconocer la elección a la Asamblea Constituyente, la cual tendrá poderes absolutos para imponer una nueva Constitución y cuenta con una mayoría oficialista de 100 por ciento.
El Presidente afirma que su Constituyente obtuvo el voto a favor de más de 8 millones de venezolanos, lo que rebasaría los 7 millones en un referéndum en contra organizado por la oposición. Fueron, sin embargo, elecciones en que el gobierno venezolano se negó a aceptar observadores internacionales y en que los simpatizantes del régimen pudieron legalmente votar varias veces. Ayer SmartMatic, la empresa británica que proveyó la tecnología para la votación, señaló: "Basándonos en la solidez de nuestro método, sabemos, sin lugar a dudas, que la cifra de participación en la elección de una Asamblea Constituyente nacional fue manipulada". Una hora antes de que cerraran las urnas sólo habían votado 3.7 millones.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México no está sola en su decisión de no reconocer a la nueva Asamblea Constituyente. Sólo unos cuantos países, como Rusia y Bolivia, respaldan a Venezuela en este golpe. Rusia lo hace por su rivalidad con Estados Unidos, mientras que Bolivia y otros países de América Latina y el Caribe por afinidad ideológica o porque Venezuela les regala petróleo.
La reacción de la SRE, sin embargo, genera inevitables cuestionamientos. Personajes como la perredista Dolores Padierna, el lopezobradorista Gerardo Fernández Noroña y el independiente Emilio Álvarez Icaza han criticado la posición del gobierno mexicano frente al golpe en Venezuela y han dicho que sería mejor que el gobierno destituyera a todos los consejeros de nuestro Instituto Nacional Electoral.
Varios políticos mexicanos respaldan el régimen de Maduro. Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, ha declarado que México debe incorporarse a la "revolución bolivariana". Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido, ha apoyado en entrevistas y comentarios de redes sociales a Maduro. La embajada de Venezuela en México publicó un tweet en mayo: "Celebramos el acompañamiento del Partido Morena, su solidaridad y su apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana", pero lo borró una vez que el mensaje fue divulgado en medios. El presidente de Morena, sin embargo, ha declarado: "Nosotros no tenemos nada que ver con el gobierno de Venezuela... Es un acto desesperado de la mafia del poder porque quieren meter miedo".
El problema con la posición de la SRE es la falta de coherencia. El gobierno mexicano no reconoce el golpe de Maduro, pero no se preocupa por otros gobiernos autoritarios. No cuestiona, por ejemplo, las medidas que restringen las libertades democráticas en Cuba y China. No es la primera vez. En el siglo XX cortamos relaciones con el Chile de Augusto Pinochet, pero no con la Cuba de Fidel Castro. Todos son iguales, pero algunos son más iguales que los otros.
 BUEN ADMINISTRADOR
Nuestros políticos siguen demostrando ser extraordinarios administradores, por lo menos de sus propios recursos. El jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, de Morena, se construyó una casa en un terreno de 7 mil metros cuadrados en un año y medio de gestión (El Universal).
@SergioSarmiento
 #
El desafío a Peña/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Sin importar los sonoros gritos de figuras que significaron mucho para el PRI en tiempos pasados, la Asamblea Nacional del partido en el poder lucía como un día de campo para el presidente Enrique Peña Nieto, a quien nadie le parecía lo suficientemente poderoso para desafiar su poder metaconstitucional para decidir quién, dentro de su partido, lo sucederá. El martes, sin embargo, apareció un rival de alto calibre que sin mostrar claramente su cara, se le cruzó en el camino. Se trata de Manlio Fabio Beltrones, el único capaz, en este momento, de encabezar a un priismo desencantado y molesto, incluso, con el peñismo.
La irrupción de Beltrones se dio tras una reunión con los diputados de la LXII Legislatura, que él coordinó, donde habló de la unidad partidista y de los gobiernos de coalición, que ha sido su caballo de batalla durante más de cinco años. Como resultado directo de ese encuentro, alrededor de 200 de los 212 diputados de esa bancada, que produjo gobernadores y secretarios de Estado, suscribieron su pronunciamiento donde la mano de Beltrones saltó a la palestra al convertirlo en un manifiesto colectivo ante Peña Nieto y el grupo político que tiene en el gabinete y el PRI.
El pronunciamiento exige un debate abierto a todas las voces del partido, para reflejar lo que las bases priistas quieren. “No caigamos en debates falsos”, apuntó. “Tenemos que decirle al ciudadano para qué queremos conservar el ejercicio del gobierno y esto es lo que esperan los mexicanos. Rechazamos la confrontación. No queremos discusiones que sólo reflejen ánimos de conflicto o lucha de posiciones”. Es la voz de Beltrones, expuesta en público y en privado, como al propio presidente: no es tener el poder por el poder, sino saber para qué se quiere el poder. La crítica sugiere que los priistas que tienen hoy el poder no saben para qué sirve. Como el conocimiento, no sirve si no se sabe aplicar. 
“La política suele estar impregnada de pragmatismo; el pragmatismo que recorre a todos los partidos”, continuó. “Nosotros tenemos claro que un pragmatismo sin idea sólo conduce al oportunismo. Vemos que surgen por todos lados alianzas electorales o alianzas de coyuntura con el único propósito de hacerse del gobierno. Se juntan las corrientes más disímbolas que hacen de los partidos simples vehículos de ocasión a los que es posible subirse, ir a donde se quiere y a veces pagar o no el costo del pasaje. Pasados los comicios, estas alianzas suelen ser no exigibles ni responsables ante nadie”.
Una vez más la reiteración de Beltrones, para que lo escuchen, ventilada en una reciente entrevista de prensa. “El partido no puede seguir siendo un taxi que traslade de un lugar a otro a personas que no tengamos la seguridad que van a cumplir con la obligación del partido, porque después es el partido el que sale raspado”, dijo aquella vez. Esa frase parecía un traje hecho a la medida del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pero con el tiempo se ha sabido quiénes fueron realmente sus destinatarios: los secretarios de Educación, Aurelio Nuño, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. El beltronismo los ve como pragmáticos oportunistas; a Meade, como panista.
En aquella entrevista, Beltrones aseguró: “El partido debe tener identidad. Ya tenemos las reglas. Respetemos las reglas: no andemos haciendo trajes a la medida o deshaciendo los trajes que vamos a vestir”. El pronunciamiento lo contextualizó: “La VII Asamblea, en tiempos de Jesús Reyes Heroles (octubre de 1972), puso el énfasis en el programa y la idea del partido que al final del día es lo que cuenta para la sociedad. Desde entonces, dejamos de pensar hacia nosotros y pensamos más bien para los otros. La VII Asamblea nos preparó para la pluralidad y mostró que es posible pensar en el país, no sólo en las reglas internas. Nuestro real dilema es que se conserve la identidad del partido y el compromiso con un programa y una idea de gobierno inclusivo y comprensible para la sociedad”.
El señalamiento se cruza en las intenciones de Peña Nieto, cuyas decisiones electorales han sido caracterizadas por individualismos, no por identidad partidista, por coyunturas, no por programa, por exclusión, no inclusión. Es una nueva generación de priistas, emanados muchos de gubernaturas, que Beltrones ha señalado que fue un error haberlos visto como 'el nuevo PRI'. Esa nueva generación de priistas, que no son el PRI que gobernó por décadas, la encabezan Peña Nieto, gobernador del Estado de México, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que lo fue en Hidalgo. No lo dijo con todas sus palabras, pero expresó la desilusión de muchos priistas al haber constatado que quienes los sucedieron en el poder, tenían un código genético distinto.
“Tengamos claro que en toda circunstancia, la experiencia es algo que no se jubila”, estableció el pronunciamiento, que deslizó una amenaza: “Es indispensable la unidad en la pluralidad y los acuerdos. La unidad siempre es posible con los acuerdos políticos que la sustenten”. ¿Qué quiso decir? ¿Que si no hay apertura en el debate, compromisos con todas las fuerzas internas, inclusión y deliberación para cohesionar al partido, habrá desunión que pueda llevar a la fractura? ¿Está dispuesto Beltrones a romper con Peña Nieto y con el grupo de neopriistas que llegaron al poder? Según el pronunciamiento respaldado por 200 exlegisladores, sí. La primera división de infantería sacó el martes las armas.
P.D. El senador Héctor Yunes asegura que nunca recibió dinero alguno de Javier Duarte para su campaña para gobernador, y que jamás ocurrió un hecho que mencionan presuntos testigos a los que se citó en este espacio el lunes pasado, donde se apuntó: “El senador ha negado que le hayan dado dinero, pero hay testigos de que cuando menos 250 millones de pesos, en una caja de huevo, fueron colocados por el propio Yunes en la cajuela de su auto tras dárselos en la casa de Duarte”. Esta columna sostiene lo publicado.
Twitter: @rivapa
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
EXcelsior
¿El Frente determinará al PRI?
Son pocos los que creen que el llamado Frente Amplio Democrático se pueda convertir en una realidad. Entre las principales dificultades observan lo difícil que será encontrar un candidato o candidata presidencial que pueda representar a todos los contendientes. Si analizamos las más recientes encuestas, por ejemplo, con todo y lo poco confiables que puedan ser en un contexto donde en realidad (salvo López Obrador) no hay candidatos, vemos que de darse el frente y de la misma forma que si el PAN fuera solo a la elección, la candidatura quedaría para Margarita Zavala, con un muy amplio margen sobre cualquier otro. El segundo mejor ubicado sería Miguel Mancera, el mismo que casi sin duda encabezaría una coalición de izquierda si no se da el Frente.
¿Apoyarían los perredistas a Margarita o los panistas a Mancera? Quién sabe, esas mismas encuestas muestran que 60 por ciento no votaría por el Frente, pero se deja de lado otra realidad que es la que puede llegar a acuerdos y la que torna posible la realización del FAD: 40 por ciento sí lo haría, y con ese porcentaje se gana la elección presidencial. Por eso la formación o no del FAD es el tema central en torno a cómo se pueden alinear las fuerzas políticas e incluso la designación de candidatos.
Por ejemplo, el presidente Peña y el PRI difícilmente podrán lanzar un candidato sin tener claridad sobre lo que ocurrirá con el Frente. Más allá de que el Presidente tenga sus preferencias personales, quizá definidas desde hoy, la decisión de buscar una candidatura más priista o más abierta a la sociedad dependerá de qué suceda con el Frente. Por una razón muy sencilla: si existe un Frente construido con verdadera amplitud, el PRI, como hará Morena, se tendrá que concentrar en los suyos y a partir de allí tratar de crecer. Si no hay Frente, tenemos otros escenarios.
Incluso, si se diera el Frente, podríamos ver que allí se incorporarán partidos como Nueva Alianza o el Verde que, en general, se han alineado con el PRI. Sin duda habría algunos rompimientos del PRD en torno a Morena o buscando conformar otra candidatura más de izquierda e incluso, de acuerdo a cómo se procesen las cosas en el PRI, sectores de ese partido podrían terminar participando también en el Frente (incluso más que en Morena).
Ya veremos lo que sucede, pero es precisamente por eso que el PRI no tendrá las definiciones que muchos esperan en su próxima asamblea. Mientras la mayoría de los analistas están atentos a lo que suceda en la mesa de Campeche, porque allí se podrían quitar los candados (una preocupación más formal que nada, porque yendo en coalición con otras fuerzas se podría saltar ese requisito), en realidad todo indica que los principales personajes del priismo irán a Jalisco, a la mesa de proyectos a futuro del partido. En ese sentido es verdad que el proyecto determinará o exhibirá al candidato priista. Pero también por ello, es muy probable que el presidente Peña y el PRI alarguen todo lo que puedan el proceso para saber con qué cartas jugarán sus rivales antes de mostrar las suyas.
Ahora bien, ¿cómo podría el Frente sobrepasar los vetos internos? Con un proceso interno similar al que realiza el Frente Amplio en Uruguay, con elección entre sus aspirantes que van desde una muy moderada socialdemocracia, como Tabaré Vázquez, hasta un exlíder de los Tupamaros, como José Mujica, pero todos apoyados en un proyecto muy claro del que no se podrá apartar quien resulte su candidat@, incluyendo las reformas al sistema que tendrán que instrumentarse en el ámbito del gobierno de coalición que prácticamente todos los contendientes, con excepción de Morena, consideran que tendrá que surgir de los comicios del año próximo.
Por todo esto, quizá los tiempos electorales se retrasen. Es verdad que el 12 de agosto es la Asamblea del PRI y que ese mismo día Morena comenzará a definir sus candidaturas en los estados y la CDMX. Pero la asamblea no sacará candidatos y Morena, adelantándose y resuelta ya su candidatura presidencial, corre el peligro de mostrar mucho antes sus propias cartas e incluso (recordemos el tema Coahuila) de incurrir en actos anticipados de campaña. Si esto es así, estaremos viendo las definiciones partidarias, salvo Morena, hasta noviembre. Y de todas ellas, la más importante será decidir si el Frente se concreta o no y saber quién lo encabezará.
EL FACTOR BELTRONES
En toda esta ecuación falta un elemento: el factor Manlio Fabio Beltrones. Nadie sabe exactamente a qué ésta jugando Manlio: para algunos está buscando la conformación de una alternativa propia, dentro o fuera del PRI. Para otros, de acuerdo con lo que suceda en el propio PRI, podría apostar incluso al Frente o crear una corriente, con otros personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, de centro izquierda. El martes comió con los diputados que lo acompañaron en la pasada legislatura, más tarde estuvo en el foro de los Galileos con Mancera y Gustavo Madero. Ayer desayunó con Cuauhtémoc Cárdenas. En todos esos espacios habló de la construcción del gobierno de coalición. Y él espera ser una pieza clave en ello.
#
Teléfono Rojo/24 Horas
Cárdenas se convierte en gurú de las alianzas
Me encuentro al perredista Guadalupe Acosta Naranjo rumbo a sus diálogos galileos, y le pregunto: 
-¿De verdad crees en las alianzas?
 -Claro, para eso estamos trabajando -responde.
 Y habla de esos encuentros a donde ha convocado a tantos -los del martes fueron Manlio Fabio Beltrones, Miguel Mancera y Gustavo Madero-, luego vendrán Guadalajara, Chihuahua…
 -Vamos a discutir cómo ir al encuentro del futuro.
 -¿Contra Morena (Movimiento Regeneración Nacional)? ¿Contra el PRI (Partido Revolucionario Institucional)? ¿El odio sobre el proyecto?
 -No. Un frente mayoritario, democrático para cambiar el país.
 -¿Con qué dictados: con los de Acción Nacional (PAN), con los del Partido de la Revolución Democrática (PRD)? ¿Con cuál?
 Con el que decidan las mayorías. Por eso es frente amplio, donde cabemos todos los que queremos el cambio.
 -No me imagino a Ricardo Anaya sin su megalomanía…
 -No hemos hablado de personas.
 Ya lo sé. Ustedes dicen: primero el proyecto, luego el hombre.
 -Pues sí. Primero pongámonos de acuerdo. En eso estamos.
 EL PRD VUELVE A LOS BRAZOS DE CUAUHTÉMOC
Todo mundo ha evolucionado.
 Hasta Cuauhtémoc Cárdenas, quien, llamado guía histórico del PRD y en general de la izquierda, está por convertirse en gurú de las alianzas.
 En enero pasado, cuando le preguntaron sobre la posibilidad de una alianza entre derechas e izquierdas, contestó:
 -Estar juntos como muéganos no sirve para nada.
 Quién sabe.
 Siete meses después el panorama es distinto y, seducido por proyecciones de triunfo entre panistas, perredistas, intelectuales y organizaciones civiles, ha decidido otear.
 Lo hace con la redacción de un documento donde plasmará cómo sería un gobierno de transición, de corte social, sin el corsé de la ideología partidista, pero con una visión de Estado a largo plazo.
 -¿Y cómo va? -pregunto a Guadalupe Acosta Naranjo.
 -Muy bien. Quienes hemos leído los avances estamos de acuerdo.
 -¿Y quiénes suscribirán ese plan de gobierno?
 -Muchos. Por lo menos el PRD lo asumirá como suyo y lo presentará a los demás partidos para su aprobación, firma y compromiso.
 Lo entiendo: el PRD está huérfano y busca tutores.
 Y por ahí van, pues el PAN y muchos intelectuales creen ver el corte de una República de avanzada sin perder las banderas del nacionalismo y, sobre todo, la propiedad estatal de la riqueza nacional.
 EL PEJE DA LA ESPALDA A SU LÍDER EN CHIAPAS
La militancia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está alebrestada.
 Andrés Manuel López retiró su respaldo a Plácido Morales, quien ha sido su financiero, principal impulsor y dirigente en Chiapas por años.
 ¿Y por qué?
 Porque va por otro lado, por tránsfugas del PRI y del PRD a quienes quiere convertir en abanderados de la república amorosa prometida para todos los desposeídos.
 Un error garrafal, pero así es él.
 Si hace un tiempo prometió las perlas de la Virgen -y no nada más de la Virgen de Guadalupe- a Ricardo Monreal cuando quedó en un don nadie tras sus derrotas de 2006 y 2012, hoy su amor es por Claudia Sheinbaum.
 Sólo ella le garantiza intervenir en la Ciudad de México tras su victoria en 2018 -todos la dan por natural-, aunque la hoy delegada jure y perjure lealtades a la ciudadanía.
 #
Carta dirigida a Luis Videgaray (duro contra Maduro)/Carlos Alazraki
La Razón
Estimado secretario:
Como mexicano me dio mucho gusto la posición de México en relación de no reconocer las elecciones ilegales del domingo pasado en Venezuela.
México se sumó a la condena mundial contra esa basura de Maduro.
Es que la verdad no se puede permitir en pleno siglo 21 estas situaciones. 120 muertos, presos políticos regresados a las cárceles, pueblo muerto de hambre, corrupción y mentiras.
De verdad que no es posible.
El mundo no puede permitir más a este tipo de rufianes.
Y la condena mundial lo confirma.
Señor secretario:
Hay que unirnos con los familiares de estos presos políticos y luchar junto a ellos por su inmediata liberación.
Hay que unirnos con los siete millones de venezolanos que rechazaron la elección del domingo pasado.
Hay que unirnos con el mundo para exigir democracia en Venezuela.
No es posible que esa bola de malvivientes domine así un país. Se tiene que ir tarde o temprano.
Y el ejército venezolano debería luchar por los intereses de su pueblo, no el de ellos.
Yo lo felicito de todo corazón porque ha luchado desde su posición por el regreso a la democracia en Venezuela.
Sé de sus frustraciones con los países caribeños que no lo apoyaron.
Conozco los esfuerzos de Brasil, Colombia, Estados Unidos y México para evitar que la “Asamblea” llegue al poder.
Una asamblea compuesta por familiares de Maduro y de Chávez. Una asamblea inconstitucional, totalitaria.
Estoy seguro que —como en las películas— tarde o temprano... los buenos ganan.
Y siguiendo con el tema aquí en México, me llama mucho la atención el silencio de los partidos de izquierda. No los entiendo.
Están viendo el nacimiento de una dictadura y se quedan callados. Ya sabe licenciado Videgaray “los que callan… otorgan”.
Y después de pensarle un poco a este tema, llegué a un par de conclusiones que le quiero compartir:
O están a favor del totalitarismo o simplemente son una bola de ignorantes.
Me quedo con la segunda.
Me queda claro que a muchos perdidos del siglo 20 les gustaría vivir en un país totalitario. Pero ésos son unos cuantos.
Licenciado Videgaray: Le quiero dar las gracias por este esfuerzo que está haciendo con otros países hermanos.
Por favor no permita que esta asamblea llegue a gobernar Venezuela. Nuestros hermanos no la merecen. Un comemierda como Maduro no puede ganarle a la democracia.
No sería justo.
*Por vacaciones, nos volveremos a comunicar el martes 22 de agosto.
razon@alazraki.com.mx
#
Beltrones, los candados y el principio del final de la lucha por la candidatura dentro del PRI/
JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDPnoticias,
Ave de las tempestades y al mismo tiempo el atemperador más eficaz de los fuegos internos dentro del PRI, Manlio Fabio Beltrones convocó, en una MUY POLÍTICA COINCIDENCIA con los tiempos en que se iniciará, ya muy en breve, la XXII Asamblea Nacional del tricolor, a los que fueron sus compañeros en la LXII legislatura de la que el sonorense fue un líder fuerte, pragmático y de resultados.
Un mensaje importante a sus compañeros ex diputados que envió Beltrones fue el grito de que “no se jubilen, explícitamente les dijo “Tengamos claro que en toda circunstancia, la experiencia es algo que no se jubila.”
O sea que los políticos como los que integraron esa legislatura que encabezó el ex gobernador de sonora, deben   seguir siendo militantes activos y con aspiraciones legítimas y fundadas.
Aseveró que ese grupo de priístas tienen disposición de seguir trabajando por México y reflexionar sobre los retos que ahora tenemos enfrente.
Acompañaban a Beltrones cuadros de verdadera prosapia tricolor como Heriberto Galindo, Marco Bernal, Manuel Añorve, entre los más destacados.
Manlio le recordó a toda la militancia priísta, ya en la inminencia de la XXII Asamblea Nacional, que fueron “la Legislatura que realizó las reformas más profundas de nuestro país en los últimos años. (Que les correspondió) el honor de haber sido la Legislatura de las reformas de la segunda alternancia, reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, y que son necesarias para México.”
Pero fue puntualmente crítico con las formas en que los encargados de operarlas han tratado de poner en práctica las reformas.
 Dijo el político sonorense:
“Las reformas han avanzado a ritmos desiguales. Y ante ello, tenemos que recuperar nuestro propósito original y profundizar el camino, perfeccionando la realización de esos propósitos que recobren para México el espíritu reformador. Nuestro país debe crecer más, debe generar empleo y debe enfocarse a vencer nuestro más lacerante conflicto, que es la desigualdad.”
Y tocó el tema axial de la XXII Asamblea:
“Sin temor a equivocarnos, debemos traducir y reflejar lo que México y las bases priístas quieren.
No caigamos en debates falsos. Tenemos que decirle al ciudadano para qué queremos conservar el ejercicio del gobierno y esto es lo que esperan los mexicanos.”
Debates que la sociedad entiende como, al interior del PRI, en el hecho de si los estatutos son una camisa de fuerza para el partido en el sentido de que le escatiman la posibilidad de postular un ciudadano que no cumpla anquilosados “requisitos” que solo tienen que ver con la meritocracia, aunque ella no tenga nada que ver con el perfil de candidato que la sociedad espera.
La idea del Partido que al final es lo que cuenta para la sociedad. Desde entonces, dejamos de pensar hacia nosotros y pensamos más bien para los otros.
Esos propósitos originales nacieron en, recordó Beltrones, en la VII Asamblea, con Jesús Reyes Heroles como dirigente, puso el énfasis en el programa y nos preparó para la pluralidad y mostró que es posible pensar en el país, no sólo en las reglas internas.”
Más claro ni el agua.
Ni pervertir el origen de un partido comprometido con la sociedad, pero tampoco convertirlo en una arqueología política rebasada por los cambios ocurridos en las últimas décadas en el mundo entero.
EN TIEMPO REAL
1.- El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar las investigaciones relacionadas al presunto caso de espionaje a través del de software Pegassus a cargo del gobierno Federal y fincar responsabilidades sobre quienes hicieron mal uso de este programa, así como también pidió que se entregue al Poder Legislativo -a través de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional- un informe periódico de los avances.
 “Vamos a estar en el escenario del dicho popular de que no vamos a saber en ‘dónde quedó la bolita´ y qué fue lo que sucedió, por eso es importante que tengamos la posibilidad de algún tipo de injerencia a través de un órgano legislativo como es la Bicameral de Seguridad Nacional”, subrayó.
2.- Muy mal se vieron los acompañantes del delegado de Tláhuac durante la comparecencia de éste en la Asamblea de la CDMX. No se mostraron como compañeros solidarios. Sino que asumieron una actitud guaruresca. El delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, como era de esperarse, recibió duros cuestionamientos de parte de los asambleístas del PRD. Y también, como era de esperarse, Rigoberto negó toda relación con el fallecido delincuente apodado El Ojos. Y de paso se hizo el omiso cuando le preguntaron de dónde había obtenido recursos para hacerse de una mansión que solo en arreglos recientes ha originado gastos por más de ocho millones de pesos.
3.- Al senador Luis Armando Melgar le quieren sembrar de piedras el camino hacia la gubernatura de su natal Chiapas. Melgar sin embargo, haciendo caso omiso de los ataques que recibe de identificados frentes, continúa con su tarea de acercamiento a los grupos más vulnerables de esa entidad, buscando solucionar su ya muy ancestral problemática.
 #
Lo que va de ayer a hoy/José Woldenberg
Reforma
(Me) llaman la atención las profundas convulsiones a las que se encuentra sometida nuestra germinal democracia en comparación con la relativa quietud que acompañó al antiguo régimen heredero de la Revolución Mexicana. Y no creo que sea el autoritarismo que caracterizó al segundo ni la difícil democracia del presente lo que en sí mismo pueda explicar ese contraste. Sería además una "explicación" circular y por ello insuficiente.
Visto en retrospectiva resulta vistosa la estabilidad del régimen de la post revolución. Durante varias y dilatadas décadas destacó en el contexto de América Latina en donde golpes de Estado, intentos por edificar o consolidar democracias y revueltas de diferente tipo inyectaban altas dosis de incertidumbre e inestabilidad.
¿Cuáles fueron los nutrientes de ese consenso (si se quiere pasivo) con los gobiernos que se decían herederos de la lucha armada? Adelanto algunas ideas que no son originales ni mucho menos pretenden ser exhaustivas: A) Una asentada legitimidad de la llamada ideología de la Revolución Mexicana. Si bien se trató de un ideario vaporoso que cobijó muy distintas y en ocasiones contradictorias políticas, la Revolución (la que destruyó el viejo Estado liberal-oligárquico) mantuvo en buena parte del imaginario público no solo su carácter de empresa heroica sino capaz de edificar un país más justo. B) La construcción de un sistema de mediaciones con las grandes organizaciones de masas que permitieron una negociación permanente -si se quiere asimétrica y también subordinada- de los intereses de los grupos representados. Para sus dirigentes promociones políticas y para sus afiliados mejoras paulatinas en sus condiciones de trabajo y de vida. C) La construcción de instituciones públicas destinadas a atender algunas de las necesidades más sentidas de los trabajadores: desde el Seguro Social hasta el original Departamento de Asuntos Agrarios (solo como ejemplos), esas instituciones se dedicaron a procesar y resolver reclamos diversos. D) Pero sobre todo un crecimiento económico sostenido y alto, que aunque nunca distribuyó sus frutos de manera equitativa, fue capaz de forjar un horizonte en el cual los hijos vivirían mejor que sus padres. Y esa esperanza en buena medida se cumplía. E) Y si a ello agregamos el contexto latinoamericano aludido al inicio, México aparecía como una sociedad más habitable que sus similares y conexas. (Por supuesto estas notas no pretenden esconder las múltiples luchas, huelgas y revueltas que se llevaron a cabo contra el "orden establecido", pero tratan de captar los trazos más generales de la situación).
Nuestra naciente democracia modificó la fuente de la legitimidad: a través de elecciones, las diferentes ofertas tienen que ganar la adhesión de los ciudadanos. La legitimidad derivada de la Revolución resulta tan remota que no significa nada para la inmensa mayoría de los ciudadanos; el contexto internacional se modificó y el consenso prodemocrático es hegemónico; las organizaciones de los trabajadores, desgastadas por años de subordinación y antidemocracia, difícilmente gravitan en la escena pública, y son los sectores medios -dispersos y diversos- los que pesan más en los circuitos de deliberación pública; muchas de las instituciones siguen funcionando y atendiendo necesidades de diferente tipo, pero se encuentran desgastadas y al ser sectoriales (no universales) dejan sin cobijo a millones de excluidos.
Sin embargo, la nueva legitimidad se ve también erosionada sobre todo por la corrupción (antes, no suficientemente exhibida), el estremecimiento que produce la violencia expansiva y la falta de crecimiento. El proceso democratizador ha sido acompañado de un crecimiento económico insuficiente, incapaz de crear los empleos formales necesarios, fomentando la informalidad, y, lo más devastador, construyendo un horizonte en el cual en infinidad de familias los hijos están destinados a vivir peor que sus padres. Lo cual genera un malestar más que explicable: justo. Y me temo que si esos déficits (para usar un adjetivo benévolo) no se atienden, el aprecio por el nuevo régimen seguirá desgastándose. Máxime que una sociedad cruzada por desigualdades sociales oceánicas, como la mexicana, difícilmente puede edificar eso que la CEPAL llama cohesión social.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
La mayoría en ocho estados
Es al mismo tiempo mejor, pero peor de lo que dicen. Florestán
El próximo 1 de julio, además de elegir Presidente de la República, 500 diputados federales, 128 senadores, mil 163 alcaldes en 25 estados y 983 diputados locales, 392 de ellos plurinominales en 27 entidades, se votará para nueve gobernadores, que hace un total de 3 mil 234 cargos de elección popular, nunca en la historia se había registrado una elección de esta magnitud.
La atención se centra en la elección presidencial, y para ésta hacen cálculos a fin de determinar, si eso fuera posible, con qué porcentaje mínimo de votos se ganaría.
Los dos últimos referentes son del 2 de julio de 2006, cuando votaron 41 millones, 486 mil 718 electores, 58.55 por ciento del padrón, y Felipe Calderón ganó con 15 millones 284 votos, 35.91 por ciento, a Andrés Manuel López Obrador con 14 millones 756 mil 350 votos, 35.29, una diferencia de .56 por ciento. Roberto Madrazo desfondó al PRI a la tercera fuerza con 9 millones 301 mil 441 votos, 22.26.
En 2012 fueron 50 millones 323 mil 153 votos, 63.34 por ciento del total y Enrique Peña Nieto ganó con 19 millones 226 mil 784 votos, 38.2 por ciento; López Obrador segundo con 15 millones 896 mil 999 votos, 31.59 y Josefina Vázquez Mota tercera, con 12 millones 786 mil 647 votos, 25.4.
Es decir, Calderón ganó en 2006 con 35.9 por ciento de los votos y Peña Nieto en 2012 con 38.21.
Hoy, en otras circunstancias, hay quienes ubican ese mínimo ganador entre 30 y 33 por ciento, con relación al número de candidatos, formaciones aliancistas e independientes, hoy desconocido.
De los nueve estados donde se elegirá gobernador, seis, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Chiapas, representan 31 millones, 215 mil 954 votos, 35.7 por ciento del padrón.
Y si agrega Estado de México, que elige alcaldes y Congreso local, con 11 millones 556 mil 201 electores, 13.2 por ciento del padrón, y Nuevo León, 3 millones 807 mil 707 electores, 4.3 por ciento, el número de votos sube a 46 millones 579 mil 707, 53 por ciento del listado.
En estos ochos estados están la Presidencia y la mayoría del Congreso.
Retales
1. Destitución. La mayoría opositora de la Asamblea tiene los votos para remover al delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado. Renato Sales hizo saber que ya se le abrió una carpeta de investigación. Ayer, todas las bancadas, a excepción de Morena, que tenía esa línea, lo cuestionaron y, algunos, descalificaron;
2. Formas. El nuevo esquema de Morena y del PRD en el Senado para no pronunciarse contra el régimen de Nicolás Maduro es condenar la política intervencionista del gobierno mexicano. Y de los más de cien muertos en manifestaciones y el autogolpe, silencio; y
3. Campaña. A pesar del rotundo desmentido del secretario de Salud, José Narro, a la versión de que trasladarían de sede al Instituto Nacional de Perinatología, la insidia repite que sí, que ya vendieron el edificio, lo que es falso. Son los tiempos preelectorales.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Las respuestas vacías de Salgado/Héctor De Mauleón
El Universal
Ayer le preguntaron al delegado de Tláhuac, el morenista Rigoberto Salgado, durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa:
—¿Sabía usted que Betuel Beltrán Vázquez, que hasta el 30 de junio fue jefe de Unidad de la Dirección de Operación Hidráulica de su demarcación, es hermano de Édgar Beltrán Vázquez, que ha sido señalado como jefe de sicarios de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos?
Le preguntaron también:
—¿Qué nos puede decir de la señora Nancy Cortés Gutiérrez, quien se conoce fue pareja sentimental de Felipe de Jesús y fue dada de alta en la nómina de su demarcación en enero del año siguiente cuando usted asumió el cargo?
Le hicieron además esta pregunta:
—En la nómina de la demarcación aparecen como trabajadoras las cuñadas de Felipe de Jesús Pérez Luna, Griselda Cortés Gutiérrez y Arisel Cortés Gutiérrez, quienes se desempeñan como operativo general y subjefe de oficina de área. ¿Sabía de estas relaciones familiares?
Le preguntaron además:
—¿Cómo era su casa antes de asumir el cargo y cómo es ahora? Porque hoy me levanté temprano viendo una casa en Google Maps de hace un año y medio, y ahora aparece otra casa.
Le preguntaron también:
—¿Podría platicarnos sobre Cristian Salgado Pérez, que ocupó el cargo de líder coordinador de proyectos A en la Subdirección de Finanzas de la delegación durante 11 meses, percibiendo un sueldo de 15 mil 628 pesos? ¿Podría decirnos si tiene algún tipo de parentesco con él? (Cristian Salgado, detenido el pasado 27 de julio, ha sido señalado hijo de una hermana de El Ojos y de un primo del delegado).
Le hicieron esta otra pregunta:
—¿Nos podría explicar la razón por la que se enviaron desde la dependencia de la que es usted titular decenas de oficios al gobierno central para solicitar ayuda para resolver diversos problemas de seguridad en su demarcación, justo al día siguiente de la captura en la ciudad de Acapulco de Miguel N., hijo de El Ojos?
Le leyeron el reporte de un caso ocurrido el 22 de marzo de 2017, durante una visita de verificación realizada en una obra en construcción por dos empleados delegacionales. El encargado de la obra les dijo que no podía atender la diligencia y comunicó con alguien. Ese alguien dijo que no tardaba en llegar. No llegó.
Entonces los empleados levantaron un “informe de ejecución por oposición” y se retiraron. A unos pasos se les acercó un vehículo BMW, bajó un hombre en forma brusca y les pidió sus nombres.
Un segundo hombre, que permaneció a bordo del vehículo, le dijo a uno de los verificadores: “Vas a llevar un recado, les dices que esta obra es de Felipe Pérez. Anótale cabrón, dile a Rigo que no se haga pendejo y se pase de chingón, y a ustedes si los vuelvo a ver los levanto, los tengo ubicados a todos”.
El delegado no contestó la primera pregunta. Sobre las preguntas segunda y tercera, relacionadas con la pareja sentimental y las cuñadas de El Ojos, respondió:
—El gobierno delegacional contrata a personas de la comunidad bajo un principio de buena fe, de derecho al trabajo. Si alguna persona presenta una conducta antisocial, eso me lo tienen que decir las autoridades, nosotros no podemos discriminar a nadie por esa razón.
Ante la pregunta de cómo era su casa antes de asumir el cargo, el delegado dijo:
—Ese domicilio está declarado desde 2012. Es un predio de 273 metros y la vivienda construida ahí está sobre la base de 140 metros. ¿Cuál es el objetivo, la necesidad de exponer a mi familia, a las personas que ahí habitamos?… Expusieron mi vivienda y a partir de lo que exponen ya no es un lugar seguro para vivir.
A la pregunta que indagaba si tenía algún parentesco con el detenido Cristian Salgado, el delegado respondió así:
—Se ha señalado a miembros de mi familia con actos de esa carpeta de investigación. A mí me interesa saber cómo se hacen de los medios de prueba, si su origen es lícito. Hay información que debe estar bajo resguardo de la Contraloría y la están utilizando. Por todo esto solicito se pueda integrar una carpeta y se inicie la carpeta de investigación respectiva.
Finalmente, dijo:
—Es cuanto, estaré al pendiente, a lo que no he respondido lo haré por escrito.
Poco después se retiró.
@hdemauleon
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
“¡Por culpa del pinche Peña!”
Hoy, en México, la moda y lo “políticamente correcto” es mentarle la madre a Peña Nieto.
La moda supone que en México todo está mal. ¡Y claro…! El causante de todos los males de los mexicanos se llama Enrique Peña y trabaja de Presidente. Y por eso la moda de mentarle la madre.
Y ay de aquel que intente hablar de “lo bueno” en el gobierno de Peña. Ay del que se atreva a probar “las cosas buenas”, porque entonces la creciente “legión de idiotas” —a sueldo— lo tunde y no lo baja de pertenecer a la “mafia del poder”.
Por eso, cuando en una tertulia un despistado reconoce un acierto del gobierno federal, el temerario debe anteponer la mentada de madre… “¡claro, por culpa del pinche Peña tengo chamba!… ¡chamba mal pagada…!”.
Así, por ejemplo, debemos decir que por culpa del “pinche Peña” México es uno de los países con el crecimiento más sostenido en el continente y en buena parte del mundo. Por culpa del “pinche Peña” es histórico el crecimiento económico durante 14 trimestres continuos, lo que supera los pronósticos de crecimiento de todas las calificadoras.
Por culpa del “pinche Peña” en el primer semestre de 2018 se crearon la mayor cantidad de empleos en la historia mexicana; casi 800 mil plazas, lo que se debe sumar a los casi tres millones de puestos de trabajo en cinco años. Todo un récord que pocos consiguen en el mundo. Pero, claro, es por culpa del “pinche Peña”.
También por culpa del “pinche Peña” que la reforma educativa recuperó 5 mil millones de pesos que se robaban aviadores del SNTE y la CNTE; por culpa del “pinche Presidente” más de 98 por cierto de los maestros de la CNTE se han evaluado y se instauró el inglés para todos. ¡Y horror, pero por culpa del “pinche Peña” el idioma inglés servirá para la colonización del “imperialismo yanqui” a las mentes preclaras de los mexicanos.
El “pinche Presidente” es culpable de una exitosa reforma energética que, en las primeras rondas de licitación, dejó más de 20 mil millones de dólares de inversión externa y miles de empleos ya en marcha. El “pinche Peña” también es culpable de que consorcios mexicanos y extranjeros descubrieran algunos de los yacimientos petroleros más ricos del mundo.
Y el “pinche Peña”, que no habla inglés y no ha leído ni tres libros, es culpable de la más ambiciosa reforma de telecomunicaciones; esa que abarató la telefonía celular, el uso de internet y que hizo posible la mayor pluralidad en la televisión abierta y una mayor competencia en las telecomunicaciones. Gracias al “pinche Peña” hoy no se cobra la larga distancia y se acabaron los monopolios en telefonía.
Otra “chingadera” del “pinche Peña” es el éxito de las reformas fiscal y financiera que, por un lado, hicieron posible el mayor porcentaje de captación fiscal en la historia y amplió los créditos inmobiliarios a sectores vulnerables. La recaudación fiscal hoy es de las más altas en la historia, después de la reforma fiscal, producto del Pacto por México; ya que de enero a abril de 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró recaudar 24 mil 148.2 millones de pesos. Sin duda, puras fregaderas del Presidente menos popular.
Pero hay más. Luego del escándalo por la llegada de Trump al gobierno estadunidense, hoy el peso frente al dólar mantiene una paridad positiva, mientras Pemex recupera viabilidad, tiene utilidades y está más cerca el saneamiento prometido. Puras “chingaderas” del “pinche Peña”.
 El corredor industrial que va de Querétaro a San Luis Potosí es hoy una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo. Y por culpa del “pinche Peña” las industrias armadoras y exportadoras de autos instaladas en ese corredor son de las más productivas del mundo, mientras las exportaciones de vehículos automorores colocan a México en la punta mundial. “¡Pinche Peña, carajo!”
¿Y el turismo…? Otra de las ocurrencias de ese mal Presidente llamado Peña Nieto. “¡No entiende el pinche Peña”. Por su culpa, México regresó al top ten del Barómetro de Turismo Mundial, se coloca en octavo lugar con 35 millones de visitas y una derrama económica anual de 19 mil 600 millones de dólares…!”. Frente a esos datos que muchos en el mundo ya quisieran, lo menos que podemos pedir es “¡que renuncie Peña Nieto…!”.
Otro fastidio al país, producto de ocurrencias de ese “pinche Presidente”, se dio cuando en días pasados la calificadora S&P mejoró la perspectiva de la deuda de largo plazo del gobierno mexicano, al pasarla de negativa a estable. Es decir, quitó la tarjeta amarilla que teníamos como país.
Y por supuesto que hay muchas otras cosas malas como la inseguridad y la violencia. Y ya hasta hay quienes hablan de “los muertos de Peña”.
Los críticos de Peña no se ponen de acuerdo. Algunos solo le acreditan como cosas malas los muertos de la violencia. Olvidan todo lo que acabamos de citar, que también está mal.
Al tiempo.
#
SOCAVONES DEL FRENTE AMPLIO/José Cárdenas
El Universal
No hay ninguna medicina que cure todos los males
Nuestra democracia está estancada. Muestra signos de agotamiento. Se devora a sí misma…
Los partidos políticos resultan deficitarios frente a los reclamos de la sociedad; están desacreditados. No han sabido descifrar la fórmula del diálogo sin ánimo de conflicto.
El Pacto por México, concretado a inicios del sexenio, parecía un buen intento para mover la maquinaria política oxidada; funcionó al impulsar las reformas estructurales, pero no garantizó unidad, civilidad ni gobernabilidad; duró un suspiro, sólo lo necesario para legitimar al presidente Peña.
En los hechos, la abundancia de partidos impide los acuerdos y pulveriza el voto electoral. La pluralidad, connatural a la democracia, arroja un resultado pobre, por no decir negativo. Hay tantos intereses como jugadores, tantas agendas como membretes políticos impregnados de un pragmatismo que solo conduce al oportunismo.
El consenso para conformar un Frente Amplio Democrático (FAD) parecería deseable y posible, sin embargo, hasta ahora, detrás de la idea para dotar al sistema político de mayor gobernabilidad mediante gobiernos de coalición, asoma el afán de sacar al PRI de Los Pinos y, sobre todo, impedir al arribo de Andrés Manuel López Obrador.
El FAD no está exento de “socavones”.
Un gran obstáculo no sólo es que el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, sociedad civil y aspirantes independientes logren un compromiso común para escoger a un candidato a la presidencia, otro a la jefatura de gobierno de la CDMX y a los aspirantes al Congreso, sino el acuerdo para imponer nuevas reglas del juego para luchar por un Estado de derecho que sí funcione para combatir la corrupción, el crimen organizado, la injusticia, la pobreza, la desigualdad, por citar lo primero que más agobia.
Nos dicen que el FAD no trata de mermar al sistema político sino fortalecerlo mediante un nuevo esquema de civilidad por la vía del diálogo incluyente de todas las visiones y todas las propuestas, sin embargo, quienes se sienten con posibilidades de conseguir el poder hasta ahora no han demostrado estar dispuestos a compartirlo; la feria de vanidades se lubrica con codicia. “No han entendido que las contiendas electorales no pueden ser de ‘suma-cero’, donde lo que gana uno lo pierde el otro, cuando el verdadero espíritu democrático nace del acuerdo en el cual quien gana no gana todo y quien pierde no pierde todo”, sostiene el ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones al hacer un diagnóstico rotundo de la realidad.
El reto del FAD es fijar las bases para que los gobiernos elegidos operen regulados por la ley, con obligaciones y sanciones. Lo único que el frente no puede ser es convertir el empeño en una lista de lugares comunes y buenos deseos.
A los coalicionistas quizás les falte algo de audacia. Si están tan convencidos de las virtudes del poder compartido ¿por qué no van por un cambio radical y de plano plantean la transición a un nuevo sistema político que, entre otras cosas, admita la segunda vuelta electoral y la reducción del costo de la partidocracia?
Si el modelo del presidencialismo absoluto está agotado, entonces hay que cambiarlo absolutamente. Es indispensable recobrar la calidad de vida política; debatir cómo sacar al país adelante, no cómo quitar a uno para que se ponga otro.
EL MONJE CRONISTA: No al PRI corrupto; no al mesianismo de Morena; no a la ineptitud del PAN. Sí a una izquierda ciudadana, liberal e independiente, clama el historiador Enrique Krauze quien lanza al politólogo José Woldenberg como el único capaz para caminar una nueva ruta democrática, sin socavones. Pero Woldenberg manda a Krauze por “tacos”. Por eso dicen los sospechosistas que un eventual gobierno surgido del cacareado Frente Amplio anti-PRI y anti-AMLO es un sueño guajiro, una estratagema de algunos célebres para meterse de lleno a donde se cocina el nuevo juego político nacional ¿hasta que un candidato presidencial los separe? Los Galileos (tribu perredista de Guadalupe Acosta Naranjo), el priísta Manlio Fabio Beltrones, el panista Gustavo Madero y hasta el jefe Miguel Ángel Mancera, rebeldes con causa, no quieren quedarse fuera de la fiesta organizada por otros ambiciosos; entran a escena por la puerta de las ideas; tienen llave. Los intelectuales de a pie, que todo quieren, nada pueden.
@JoseCardenas1
#
División pánzer a mesa de estatutos/Martha Anaya
El Heraldo
Los legisladores priistas más combativos, de mayor peso político y con más conocimiento de las reglas del partido, fueron designados a la Mesa de Estatutos
Los generales del PRI están blindando en serio las Mesas Temáticas en las que se va a delinear –y a debatir, si los llamados “rebeldes” logran ingresar- la sucesión presidencial y cambios importantes para el devenir del partido y sus militantes.
Por lo que se sabe hasta ahora, serán alrededor de 500 –máximo 600- los participantes en cada una de las cinco mesas: Programa de Acción (Toluca), Estatutos (Campeche), Declaración de Principios (Saltillo), Visión de Futuro (Guadalajara),Rendición de Cuentas y Ética (Mazatlán).
Las bancadas completas del PRI en el Congreso –Cámara de Diputados y de Senadores- participarán en ellas los próximos días 9 y 19 de agosto. Ya cada uno de los legisladores ha sido notificado de la Mesa en la que le tocará participar.
A la Mesa de Estatutos –que se espera sea la más polémica y complicada- fueron designados, para encabezarla, Jorge Carlos Ramírez Marín, Emilio Gamboa y César Camacho.
Y como equipo de apoyo contarán también con la presencia, por parte del Senado, a los más combativos y de mayor peso político: Carlos Romero Deschamps, Diva Gastélum, Roberto Albores Gleason, Jorge Toledo Luis, Lilia Merodio Reza, Manuel Cavazos Lerma, Miguel Romo Medina y los campechanos Oscar Rosas González, Aarón Pozos Lanz.
Es posible también la presencia en algún momento –estos pueden participar en todas las mesas-, de Enrique Burgos Ernesto Gándara, Hilda Flores Escalera, Humberto Cota, Gerardo Sánchez; así como de los propios dirigentes del partido, Enrique Ochoa y Claudia Ruiz Massieu.
Además de los legisladores, están adscritos a las distintas Mesas integrantes de cada uno de los sectores (20 de la CNC, 20 de la CNOP, 20 de la CTM); 20 más de las mujeres Omnipri; 20 de los jóvenes; 10 de la Fundación Colosio; 10 delegados por cada estado.
O sea, van a copar la mayor parte de los espacios. Lo mismo en estatutos que en las otras. Por lo que se ve, difícilmente abrirán paso a más militantes, como piden los “rebeldes”.
Ah, y de paso, si no tienen reservado vuelo y hotel, mejor ni le muevan. Ya está todo copado.
QUE MEADE DIGA POR QUÉ PARTIDO QUIERE CONTENDER.- Una bola ensalivada lanzó ayer Ivonne Ortega al término de su encuentro con el dirigente del PRI, Enrique Ochoa.
Le preguntaron si estaba de acuerdo con que José Antonio Meade compitiera por la candidatura presidencial del tricolor.
¡Por supuesto! –respondió la yucateca-, pero primero tendría manifestar su aspiración e indicar por qué partido quiere contender…
GEMAS: Obsequio de Javier Sicilia al arribo de la “Marcha por Morelos” a la Ciudad de México para pedir la destitución del gobernador Graco Ramírez: “Es inédito, nunca se ha visto marchar a un Obispo (Ramón Castro), al lado de un Rector (Alejandro Vera); dos instituciones respetabilísimas. Si eso no les está diciendo algo…, es la representación de un dolor de un Estado”.
marthamercedesa@gmail.com
 #
Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto 


http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2017/08/3/tienen-futuro-el-pri-y-su-candidato

Juegos de poder/
LEO ZUCKERMANN
Excelsior
López Obrador y su héroe, Salvador Allende
Ayer, López Obrador envió por Twitter un video desde la oficina que ocupó
Salvador Allende en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile. “El ejemplo del presidente Allende marcó mi vida”, afirma el líder de Morena, y lo compara con Francisco I. Madero como otro “apóstol de la democracia”. En homenaje al Presidente chileno, AMLO se comprometió a establecer una auténtica democracia en México. No es la primera
vez que escucho la admiración de AMLO por Allende. Desde luego que está en su derecho, pero tomando en cuenta que el tabasqueño puede ser nuestro próximo Presidente, vale la pena
recordar el fracaso gubernamental de su héroe.
De entrada, y para que no haya dudas, advierto que de ninguna forma estoy de acuerdo ni justifico lo sucedido el 11 de septiembre de 1973 cuando una Junta Militar atacó el Palacio de la Moneda a fin de derrocar al gobierno democráticamente elegido de Allende. El resultado de dicho golpe terminó en la deleznable dictadura de Augusto Pinochet que duró 17 años. Ni Allende ni su gobierno merecían un desenlace como éste. Pero esto no puede impedirnos reconocer el desastre que fue el gobierno allendista durante tres años.
Allende fue cuatro veces candidato de la izquierda a la Presidencia. Ganó en la elección de 1970 en una reñida competencia a tercios en la que obtuvo el 36.6% de los votos. Quizá la persistencia del chileno sea un primer aspecto que admira AMLO de él: no paró hasta lograr su objetivo. Lo que me parece muy interesante es el posible paralelismo de lo que podría suceder en 2018 en México con lo ocurrido en Chile de 1970 en cuanto a la fragmentación de voto en tercios y el triunfo de un candidato en una sola vuelta con escasos votos, pero, y esto es muy importante, con un programa de muchos cambios.
Fue la primera ocasión en el mundo que un candidato marxista ganó el poder en las urnas. Desde el día uno, Allende llegó a cambiar radicalmente el statu quo con una política distributiva muy agresiva. Con la creencia de que la economía tenía capacidad ociosa, el gobierno incrementó de manera desproporcionada el gasto público. Esto generó un elevado déficit que fue financiado por dinero emitido por el banco central. Si bien el país comenzó a crecer a elevadas tasas, la inflación se fue al cielo.
Allende y su gobierno creían, y así lo hicieron, en la estatización de industrias claves. Comenzaron por la minería, en particular por la materia prima que más produce ese país: el cobre. Esto produjo incertidumbre en el sector privado. Las pequeñas y medianas empresas nunca estuvieron contempladas en la estatización, pero todos los empresarios tenían miedo de que lo mismo les sucediera generando una abierta animadversión de la clase empresarial con el
gobierno.
Con un inflación cada vez más alta, que llegaría a una tasa anualizada de más de tres dígitos, Allende también cumplió con su promesa de subir agresivamente los salarios. Esto, a su vez, alimentó más la inflación. El gobierno, entonces, comenzó a fijar precios por decreto. El resultado fue la escasez de algunos bienes. A la par, los trabajadores, azuzados por los elementos más radicales del gobierno, comenzaron a irse a la huelga. Los paros se multiplicaron pasando de 977 en 1969 a tres mil 287 en 1973.
Para ese año, ya había una crisis económica que el gobierno de Allende no podía solucionar. La agitación social iba en aumento. Empresarios, Iglesia, algunos partidos opositores y los militares, con la abierta intervención del gobierno estadunidense, urdieron el plan para derrocar a Allende. Así terminó, de manera trágica, el primer gobierno marxista elegido democráticamente.
Insisto, nunca he justificado ni justificaré el golpe militar en Chile. Allende no lo merecía. Pero de que su gobierno se equivocó, no tengo duda. En su libro El quiebre de la democracia en Chile, el politólogo Arturo Valenzuela así lo resume:
“No fue simplemente el resultado de una política económica errónea o una estrategia deliberada de algunos sectores del gobierno para acelerar el colapso de las instituciones burguesas. Tampoco, fue un mero producto de las fuerzas reaccionarias, quienes, en complicidad con elementos extranjeros, intentaban preservar sus privilegios a cualquier precio. Es cierto que todos estos elementos estaban presentes en mayor o menor grado. Pero el quiebre de la democracia en Chile debe comprenderse en términos más amplios. Debe entenderse como el fracaso en estructurar un centro político viable en una sociedad altamente polarizada con fuertes tendencias centrífugas”.
Si algo debe aprender López Obrador de su héroe Allende es que un gobierno no puede implementar un programa de cambios radicales sólo con un tercio de los votos, en un sistema tan fragmentado y con un centro político débil.
#
Arsenal/
FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
La dañina ceguera del delegado en Tláhuac
En nada ayuda a las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador la actitud complaciente que mostraron ayer los asambleístas de Morena durante la comparecencia del controvertido delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado.
Son ellos quienes deberían ser los más severos en la exigencia de respuestas a un hombre que no respondió al 90% de los graves cuestionamientos que se le hicieron sobre su relación con El Ojos, el abatido jefe del Cártel de Tláhuac, y el narcomenudeo en su demarcación.
El delegado de Morena tampoco aclaró el tema del personal allegado al delincuente que cobraba en su delegación, a pesar de que el perredista Mauricio Toledo lo demostró con pelos y señales.
A Salgado nomás le faltó confesar que está ciego. No vio, no se enteró, no supo que en su demarcación había actividades de narcomenudeo; que existía un jefe del cártel apodado El Ojos, cuya pareja sentimental trabajaba en la delegación. Nunca le informaron que los mototaxis servían de halcones.
“Se le olvidó, señor Salgado, la primera pregunta puntual: ¿sabía usted que Betuel Beltrán Vázquez, que hasta el 30 de junio fue jefe de Unidad de la Dirección de Operación Hidráulica de su demarcación, por cierto que no mencionó, e inició con número de empleado 988606, es hermano de Édgar Beltrán Vázquez, que ha sido señalado como jefe de sicarios de El Ojos?”, preguntó Toledo.
Los diputados morenistas, que se salieron antes de que terminara la comparecencia, se concretaron a señalar que se trata de una persecución política, de un circo, de un linchamiento.
“Es una tristeza que lo hayan defendido con cuestionamientos político-electorales, sin ocuparse o preocuparse de la inseguridad en Tláhuac”, sintetizó Mariana Moguel, presidenta del PRI en el DF.
 Volarán en pedacitos los candados que exigen diez años de militancia a los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI. Es lo que predice el diputado federal del tricolor Jorge Carlos Ramírez Marín.
El legislador yucateco se perfila para coordinar la mesa de estatutos que se realizará en Campeche, previo a la próxima Asamblea Nacional del PRI.
“Ya basta de jugar a tener presidentes que valen el 26% de la votación”, nos dijo el legislador yucateco.
Le recordamos que Manlio Fabio Beltrones favorece la eliminación de los famosos candados, a condición de que se garantice “un mínimo de identidad”.
Ramírez Marín asevera que ese mínimo de identidad queda garantizado con haber sido, en alguna ocasión, representante de casilla del PRI.
Jorge Carlos sabe que la eliminación de los candados será percibida como un traje a la medida del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien no milita en el tricolor.
 Más del PRI. Enrique Ochoa Reza, presidente de ese partido, recibió ayer en el CEN a la rebelde Ivonne Ortega.
La exgobernadora de Yucatán no quita el dedo del renglón.
Uno de sus planteamientos tiene que ver con lo digital: la eliminación del dedazo en la elección de los candidatos, incluso el presidencial, y su reemplazo por una consulta a la militancia.
En Insurgentes Norte planteó también la posibilidad de revocación de mandato, la desaparición del fuero, el combate a la corrupción.
Y, en su calidad de aspirante a la Presidencia de la República, pidió “piso parejo” en el proceso interno para elegir al abanderado tricolor en 2018.
Ivonne no se opone a que Meade participe en una elección interna, pero antes tiene que manifestar esa intención y ser avalado por la militancia.
“Los que aspiren a serlo son bienvenidos, siempre y cuando sean respaldados por los militantes y la ciudadanía”, remató.
 “Woldenberg para presidente”. Suena bien, ¿no? Es lo que propuso ayer el historiador Enrique Krauze.
Lo destapó como posible candidato independiente de un Frente Amplio al máximo cargo de representación popular, durante los llamados Diálogos Galileos que organiza la corriente del PRD que lleva ese nombre.
“Tiene la capacidad y la calidad humana”, destacó el también politólogo.
A los frentistas se les iluminó la cara. Una postulación del prestigiado exconsejero presidente del IFE resolvería el entuerto que les significa encontrar al hombre que los abandere en 2018.
La ilusión duró el tiempo que Woldenberg tardó en descartarse. “No tengo el ánimo, el tiempo ni la capacidad” para buscar la Presidencia de la República, dijo.
 Todavía no lo estrenan y ya le dieron en la madre a uno de los 90 autobuses de doble piso de la Línea 7 del Metrobús, idénticos a los que circulan en Gran Bretaña.
El vehículo, que tiene una altura de 4.2 metros, circulará por Reforma, una hermosa avenida a la que también le dieron en la madre.
El autobús no libró el techo de una de las estaciones. Quedó atorado. Un video que circula en redes sociales muestra que tuvieron que romperlo al sacarlo en reversa.
En la imagen se aprecia cuando se desprende la parte superior frontal del doble piso que, presumió el GDF, utiliza por primera vez la tecnología Euro VI. Cada uno de esos autobuses tiene un costo de 11 millones de pesos.
 La grilla, a todo lo que da en San Luis Potosí. Los aspirantes a senadores andan muy calientes. Hay tres con posibilidades de ocupar un escaño en la próxima Legislatura.
Nos dicen que hay tres con posibilidades: el secretario de Finanzas del estado, José Luis Ugalde; el excomisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, y el secretario de Gobierno, Alejandro El Caco Leal.
El primero puede presumir logros como la disminución de la deuda del estado. Tiene vínculos con José Antonio Meade.
La suerte del segundo está ligada a la de Miguel Osorio. El tercero no tiene padrinos a nivel federal.
#
La creciente soledad de Nicolás Maduro
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
Reforma
La decisión del Gobernante venezolano, Nicolás Maduro, de encarcelar a los líderes de la Oposición Leopoldo López y Antonio Ledezma no lo ayudará a consolidar su régimen. Por el contrario, podría ser contraproducente.
A juzgar por lo que escucho de los diplomáticos latinoamericanos y estadounidenses, el encarcelamiento de los dos opositores internacionalmente conocidos -que estaban bajo arresto domiciliario- ha enfurecido a jefes de estado de todo el mundo.
Los arrestos del 1 de agosto, así como la revelación un día más tarde por el presidente de la empresa de tecnología electoral Smartmatic que el régimen venezolano había manipulado el conteo de los votos realizado por la firma en la votación del 30 de julio para una Asamblea Constituyente, animarán a varios países a tomar una postura más firme contra la dictadura de Maduro.
"Tendrá un impacto importante", me dijo el Canciller chileno, Heraldo Muñoz, en una entrevista telefónica, refiriéndose al regreso a prisión de los dos líderes opositores. "Esto no puede continuar. No puede haber más arrestos y violación al Estado de derecho".
López, que estudió en Harvard y fundó el partido opositor Voluntad Popular, es el prisionero político más conocido de América Latina.
Su esposa, Lilian Tintori, ex presentadora de televisión, ha estado dirigiendo una campaña internacional para su liberación desde que fue encarcelado por primera vez en 2014. Tintori se ha reunido, entre otros, con el Presidente Trump y los líderes de Brasil, Argentina, Perú, para contarles la historia de su esposo y pedirles más presión internacional para un retorno de la democracia en Venezuela.
Es difícil no conmoverse ante la historia de López. Durante su estadía de tres años en una prisión militar, hasta que le concedieron un arresto domiciliario hace tres semanas, muchas veces le negaron el permiso para ver a sus hijos: Manuela, de 8 años, y Leopoldo, de 4. En un video pre-grabado y dado a conocer por su familia tras su regreso forzado a la cárcel esta semana, López - tomado de la mano con su esposa- anunció que la pareja está esperando un tercer hijo.
Y Ledezma también es una figura muy conocida internacionalmente. Fue el Alcalde democráticamente elegido de Caracas, hasta que el fallecido Presidente Hugo Chávez inventó un distrito por encima de la capital, y le quitó todas sus funciones al legítimo Alcalde de la ciudad.
Cuando los Cancilleres de los países más grandes de América Latina se reúnan el 8 de agosto en Lima, Perú, para discutir la crisis venezolana, seguramente van a reaccionar con mayor firmeza ante los últimos acontecimientos.
Puede que más países adopten medidas financieras e inmigratorias contra altos funcionarios venezolanos, como lo hizo Estados Unidos. Otros, como Chile, seguirán presionando por una mediación creíble en Venezuela, pero esta vez agregando -como me dijo Muñoz- la exigencia de que cualquier negociación sea para "permitir el retorno de un orden democrático que ha sido quebrantado".
Los escépticos dicen que nada de esto ayudará a derribar al Gobierno de Maduro, y que las últimas medidas del dictador venezolano demuestran que ha decidido quemar las naves, y convertir al país en una nueva Cuba.
Sin embargo, no creo que pueda salirse con la suya. Venezuela no es una isla, como Cuba. Y no estamos en 1959, cuando había una Unión Soviética con ganas de financiar a gobiernos antiestadounidenses quebrados.
A diferencia de lo que sucedió en Cuba después de la revolución de 1959, las encuestas muestran que cerca del 80 por ciento de los venezolanos culpan a Maduro por la tragedia económica de Venezuela.
Y, lo que es más importante, a diferencia de Cuba, el instinto democrático del pueblo venezolano sigue asombrosamente vivo, a pesar de casi dos décadas de propaganda gubernamental y censura a los medios. Más de 120 personas han muerto en protestas callejeras recientes, y todavía hay muchos venezolanos que se suman a las manifestaciones de la Oposición.
El nuevo arresto de López y Ledezma y la farsa electoral de la Asamblea Constituyente no ayudarán a Maduro a ganar tiempo y debilitar las protestas callejeras. Lo más probable es que ocurra lo contrario: que encolericen aún más a la comunidad internacional, y a la valiente Oposición interna en Venezuela.
Twitter: @oppenheimera
 #
 AMLO y sus intelectuales, con Maduro/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
López Obrador fue a Sudamérica y se negó a condenar la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.
¿Habrá visto cómo la madrugada del martes unos encapuchados de la policía política de Maduro sacaron de su casa, en pijama, al exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, para llevarlo a la cárcel?
Lo mismo hicieron con el dirigente opositor Leopoldo López. Y no hay una sola frase de condena de López Obrador hacia esos atropellos a la dignidad humana y a la democracia.
¿No leyó o escuchó la sentencia de Maduro a los opositores? “Terminarán algunos en una celda y otros en un psiquiátrico, pero hay que poner orden”, advirtió.
Que López Obrador se quede callado ante esos hechos no es de sorprender.
Pero que intelectuales mexicanos apoyen abiertamente esa barbarie, como Luis Hernández Navarro, subdirector de Opinión de La Jornada, es más que preocupante.
O que académicos como Lorenzo Meyer ataquen la postura del gobierno mexicano que denunció el golpe a la democracia en Venezuela, porque “no tiene calidad moral” para cuestionar a Maduro, es un aviso de que hay un cuerpo compacto de intelectuales dispuesto a jugar en favor de la polarización y el odio.
¿Cómo que México no tiene autoridad moral para señalar a la dictadura venezolana?
Ya quisiera alguno de los opositores a Maduro tener los espacios en radio y televisión del Estado que tiene Lorenzo Meyer en México.
En Canal 11 y en el IMER Lorenzo Meyer puede decir lo que quiera, hasta mentir si le place, y luego se va a su casa y duerme tranquilamente porque nadie lo va a ir a sacar de la cama en la madrugada para meterlo a la cárcel.
¿No se entiende la diferencia entre democracia y dictadura?
Qué tristeza que no se valoren las libertades, a pesar de los múltiples problemas que sin duda tenemos.
¿Qué disidente del gobierno está en la cárcel?
Tienen tiempos del Estado para hacerse propaganda en radio y televisión y hasta le sacan la vuelta a ley para competir con ventaja en las elecciones estatales y presidenciales.
Dos millones cien mil spots en medios electrónicos ha tenido López Obrador para su persona, sin pagar un centavo por ello.
En Venezuela los opositores están en la cárcel y los que se manifiestan en favor de su libertad son violentamente reprimidos: van cerca de 140 manifestantes muertos.
¿Qué festeja el subdirector de Opinión de La Jornada, Luis Hernández Navarro?
Dice que la farsa de Maduro el domingo fue “un triunfo rotundo de la oposición bolivariana. Un mensaje claro del pueblo venezolano”.
¿Se da cuenta lo que aplaude Hernández Navarro?
Es el regreso de los pabellones psiquiátricos para los opositores, como ocurrió en la Unión Soviética. No es invento de nadie, lo advirtió el propio Maduro.
En Venezuela los medios opositores fueron cerrados o expropiados, y sus directivos están en el exilio porque en su país tienen orden de aprehensión.
Aquí en México el diario de Hernández Navarro vive de la publicidad que le da el gobierno.
¿No se entiende la diferencia entre democracia y dictadura? 
Qué bueno que Meyer y muchos otros antigobiernistas tengan espacios en radios del Estado y desde luego privadas. Eso es democracia.
Muy bien que López Obrador pueda decir en televisión lo que le venga en gana.
Y estoy de acuerdo en que el gobierno financie a La Jornada y otros medios que representan una corriente de opinión.
Pero no callen ante la masacre en ese país sudamericano. No nos pongan a la barbarie de Maduro como un ejemplo a seguir. Ni engañen con que en México no hay libertades como para denunciar al régimen de Venezuela.
Twitter: @PabloHiriart
#
Columna EL ANCLA / Luis Enrique Ramírez
EL Debate de Sinaloa, 
El PRI se reinventa con la apertura a un candidato presidencial ciudadano
En contra de lo que suponíamos, si el abanderado del PRI a la Presidencia de la República resulta ser José Antonio Meade Kuribreña, el primer descartado para la senaduría por Sinaloa será..Mario Zamora
Es el propio Marito quien así nos lo hace saber: en caso de que su jefe político, el actual secretario de Hacienda, sea el elegido (aunque en este caso sea para algo así como la rifa del tigre), Zamora se dedicaría de lleno a la campaña presidencial (y esto no nos lo dijo, pero, de ganar Meade, el mochitense tendría puesto seguro en el gabinete presidencial).
Hasta ahora «nos cae el veinte» de por qué Mario está impulsando la idea de que el PRI de Sinaloa ponga el ejemplo nacional con una fórmula de dos mujeres para el Senado: Gloria Himelda Félix Niebla y Rosa Elena Millán Bueno.
Sería interesante ver cómo estaría esa hipotética campaña, pues ambas están peleadas a muerte.
De hecho, las mujeres priistas se encuentran divididas en dos bandos: las que están con Rosa Elena y Diva Gastélum, y las que están con Gloria Himelda y Martha Tamayo.
Claro, las cuatro guardan las formas, se mandan bendiciones por Facebook y cuando se encuentran se vuelven puro beso y elogio mutuo. La política, pues. Igual que los hombres, que por más que se detesten, se abrazan y se dan palmadas en la espalda tan fuertes que más bien pareciera que intentan sacarse los pulmones.
CANDIDATO SIN CANDADO. Huelga decir que Mario Zamora es un convencido de que el candidato de su partido a la Presidencia será JAMK, como se refieren sus allegados a Meade, por sus iniciales.
Como todos los que apuestan por el secretario de Hacienda, comenzando por su antecesor en ese cargo y amigo de tres décadas (con algunos años de interrupción, eso sí) Eduardo Videgaray, se ven alentados por el documento filtrado anteayer al periódico Reforma, donde se constata lo que ya se veía venir para la asamblea nacional del PRI el 12 de agosto: el cambio de estatutos para abrir la candidatura presidencial a ciudadanos no militantes. Eso es ya un hecho, quedó «planchado» incluso con los grupos más renuentes a la inclusión.
Llama la atención, por ejemplo, el súbito cambio de discurso de Manlio Fabio Beltrones, quien tras exigir con vehemencia que el candidato tenía que ser priista, ahora de pronto declara: «¿Quién soy yo para cerrarle la puerta a un ciudadano?». 
EL AS BAJO LA MANGA. Meade no es militante del PRI ni de ningún partido. Pero a sus seguidores se les olvida que tampoco lo es «el niño de oro» de Enrique Peña Nieto y de todo el Grupo Atlacomulco (al cual Meade no pertenece): el secretario de Educación, Aurelio Nuño, identificado como «el delfín» del Presidente desde principios del sexenio.
Se le dejó de considerar como presidenciable a raíz de su mal manejo inicial en el tema de la reforma educativa, pero con el paso del tiempo se recompuso, y la reforma hoy va viento en popa, lo cual, quiérase que no, da cuenta de la habilidad política del muchacho que gusta de invitar a la niñez mexicana «a ler».
¿A quién, entonces, va dirigida la señal que se manda con la apertura del PRI a un «candidato ciudadano»?
Claro que la razón principal que motiva el cambio de estatutos es el desgaste de «la marca» tricolor. Pero la lista de posibles pudiera ser extensa, y no delimitada a los secretarios del gabinete. 
Ante la fuerza creciente de Andrés Manuel López Obrador, tal vez el sistema gobernante nos tenga deparada una sorpresa que logre volver competitivo al otrora «partidazo» frente a un electorado mayoritariamente harto de todo lo que signifique PRI.

Por qué detuvieron sólo a Xóchitl?/Fred Alvarez Palafox
Tomado de la web La SillaRota, 03/08/2017
Xóchitl podría demandar a varios por violentar su vida privada
¿Por qué ese trato?
¿Dónde está la presunción de inocencia que mandata la Constitución?
Un juez de Veracruz dictó dos años de prisión preventiva a la ciudadana Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, supuesta pareja sentimental del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Xóchitl fue detenida  a los primeros minutos del martes 1 de agosto  por agentes de la Policía Ministerial de Veracruz, mediante un operativo implementado en Puerto Vallarte, Jalisco. Le fue presentada una orden de aprehensión, girada por el juez de control de Veracruz.
De inmediato fue traslada a ese estado para ser celebrada su audiencia inicial acusada del delito de enriquecimiento ilícito...
Ese mismo día a las 7:17 horas el juez primero -¿de consigna?- dictó dos años de prisión preventiva.
Se le acusa de poseer tres casas en Boca del Río, Veracruz; y una propiedad en Puerto Vallarta, sin comprobar solvencia económica para adquirirlos; en total las propiedades valen 8 millones de pesos...
Con todo respeto al C. Juez pero enriquecimiento ilícito no es un delito que amerita prisión preventiva oficiosa, sin embargo, la Fiscalía de Veracruz perversamente ha solicitado que le impidan llevar un eventual proceso en libertad.
Y el juez ha sido generoso, este jueves pretenderán vincularla a proceso...
¿Por qué esa cacería contra Xóchitl?
¿Dónde está la presunción de inocencia que mandara la Constitución?
¿Por qué a ella sí, y a su esposa Karime Macías no?
¿De qué se trata?1
Testigos colaboradores como Alfonso Ortega López, abogado fiscalista, han declarado que la señora Karime Macías, también se vio beneficiada con el dinero desviado del erario, ya que le compraron joyas por 225 mil dólares.
Sin embargo, contra Macías no existen órdenes de aprehensión a nivel federal o de fuero común; incluso, el pasado 16 de abril el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías, dijo que podía andar libremente en el país.
"(Karime Macías) no tiene ninguna solicitud para una detención con fines de extradición (...) Están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar la justicia mexicana. Entonces, ellos pueden moverse libremente en México", dijo.
Así funciona nuestra justicia...
Xóchitl "N" está internada en el centro de retención "El Penalito", ubicado en Playa Linda, hoy se realizará la audiencia de vinculación al proceso penal 152/17.
Hay un exceso de la aplicación de la justicia penal en Veracruz.
El penalista Tomas Mundo Arriaza versado en el nuevo sistema de justicia pena, dijo en entrevista a El Universal que el juez violentó lo que establece el artículo 156 del Código Nacional de Procedimientos Penales en lo relativo a la proporcionalidad de la medida cautelar impuesta...
Detalló -y lo comparto plenamente-, que el delito de enriquecimiento ilícito por el cual se le acusa es considerado como no grave en el nuevo sistema de justicia penal. Considero que en todo caso, a Xóchitl se le pudo haber dictado como medida cautelar sólo el embargo de bienes  y que enfrentara el juicio en libertad.
¿Qué dice el Código?
Artículo 156. Proporcionalidad.El Juez de control, al imponer una o varias de las medidas cautelares previstas en este Código, deberá tomar en consideración los argumentos que las partes ofrezcan o la justificación que el Ministerio Público realice, aplicando el criterio de mínima intervención según las circunstancias particulares de cada persona, en términos de lo dispuesto en el artículo 19 de la Constitución.Para determinar la idoneidad y proporcionalidad de la medida, se podrá tomar en consideración el análisis de evaluación de riesgo realizado por personal especializado en la materia, de manera objetiva, imparcial y neutral en términos de la legislación aplicable.En la resolución respectiva, el Juez de control deberá justificar las razones por las que la medida cautelar impuesta es la que resulta menos lesiva para el imputado.¿Qué dice el 19 Constitucional?Artículo 19(....)¡El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud. (Párrafo reformado DOF 14-07-2011)..."
No lo hicieron, ¿por qué?
Quisiera pensar que es por desconocimiento y falta de capacitación del señor Juez, quisiera pensar...
Lamentaremos mucho que la justicia se politice, se debe llevar el debido proceso...
Además alguien ha circulado una gran cantidad de imágenes de Xóchitl, violentando su vida privada...
Xóchitl podría demandar a varios por violentar su vida privada; aunque hoy está en el "Penalito", goza de la presunción de inocencia...
El asunto es que Xóchitl es tema hoy, lástima que sea tratado así.
Incluso hay relaciones de todos los partidos políticos sobre el tema...
¿Por qué castigar a la amante y no a la esposa?, dicen...
Y se presume que hubo alguna negociación política.
En ese sentido ayer legisladores del PRD y PAN exigieron castigar a la esposa del ex gobernador, Karime Macías, y no sólo a la supuesta novia.
El  diputado Jesús Zambrano (PRD), aseguró que Karime Macías ha sido señalada como pieza clave en el "grupo delictivo" y ninguna autoridad la ha tocado.
Dice que "pareciera que ahora la atención se quiere desviar hacia alguien que puede parecer como chivo o chiva expiatoria, que es la señora (Xóchitl) Tress.
Pregunta Zambrano: 
"¿Por qué está sucediendo esto? 
¿Es parte de los acuerdos que están llegando, de que no toquen a la familia y toquen a otras personas para que igual no terminen de decirse todo lo que se tiene que saber por la opinión pública? (Reforma).
En tanto, el diputado del PRD Rafael Hernández Soriano indicó: El "que hayan detenido sólo a la señora Tress confirma la sospecha de que Duarte pactó su entrega a cambio de que se salvara a su familia, a su esposa Karime, no sólo a ella sino a otros miembros".
Por su parte, el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, confió en que Yunes cumpla con su promesa que se perseguirá y sancionará a todos aquellos que cometieron un delito, entre ellos Macías.
Por lo pronto el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos determinó ayer que la PGR debe dar a conocer información relacionada con las investigaciones que ha realizado contra Javier Duarte.
Los datos que deben entregar a un particular son: el número de cuentas bancarias, empresas y propiedades que le han sido aseguradas, también el número de órdenes de aprehensión que han sido obtenidas en su contra; los datos que debe proporcionar la PGR son cuantitativos.
La vida le cambió a esta mujer...
Hasta antes de la mañana del 23 de julio de 2017, Xóchitl no tenía ningún problema...
Pero ese día el subprocurador especializado en delincuencia organizada de la PGR reveló  algunos detalles entorno al destino de una parte de los recursos públicos desviados durante la gestión del ex gobernador, entre ellos salió a relucir que tenía una amante a quien hacía costosos regalos.
La acusación provino de un "testigo colaborador" (léase presunto delincuente que negocia para eludir la justicia), de nombre José Juan Janeiro Rodríguez, considerado como el "cerebro financiero" de Duarte, quien declaró el 2 de febrero pasado que el ex gobernador pidió que le compraran un departamento y una camioneta Range Rover para Xóchitl Tress, presunta pareja sentimental -amante-, del ex gobernador innombrable JDDO.
Janeiro dijo que la orden para adquirir los bienes en favor de Tress se la dieron a través de Moisés Mansur Cysneiros, prestanombres del ex mandatario.
Todo ello es presunción...
Pues ello bastó para que los medios se lanzaran en contra de esta hermosa mujer, y de lo menos que la han tratado es con el concepto de "viuda alegre", amante, y hasta le han endilgar muchas parejas, de todos los partidos políticos e incluso a un "tigre del norte".
Este asunto se ha convertido lamentablemente en un grotesco espectáculo político, donde la justicia ha jugado un papel determinante; se han descuidado las formas y ha sido un asunto grosero  y discriminatorio contra una ciudadana veracruzana....
No sabemos si es culpable o no, pero muchos medios se han inclinado en su contra...
¿Quién es ella?
Es originaria de la comunidad de Juanita, en el Municipio de San Juan Evangelista, estuvo casada con Gregorio Barradas Miravete (PAN), quien fue asesinado en noviembre de 2010 a unos días de rendir protesta como Alcalde. En efecto, Barradas ganó la elección en junio del 2010, pero fue asesinado junto con su chofer en noviembre de ese mismo año. A su muerte asumió el cargo el suplente Zenón Rodríguez Ortiz quien invitó a la viuda en el cargo honorario de presidenta del DIF municipal. 
La vida siguió como toda mujer soltera pero las malas lenguas no le perdonaron verla en eventos sociales y fiestas, acompañada casi siempre de algún político, por lo que pronto fue apodada como ´la viuda alegre´.
En 2014 se vio inmersa en otro escándalo, cuando fueron publicadas fotografías íntimas de ella al lado del legislador del PRI, Rafael Rodríguez, quién fue rival político de su fallecido esposo.
Tress Rodríguez intentó sin éxito ser diputada federal por el PAN, además de que compitió para una Alcaldía en Veracruz. En 2014, dejó Acción Nacional y fue invitada por el gobernador Duarte como directora de Espacios Educativos, empero, las lenguas viperinas de Palacio comenzaron a correr, la joven veracruzana se había convertido más que una colaboradora del ex gobernador y su esposa Karime Macías, se había dado cuenta; la renuncia fue fulminante, sólo duro en el cargo 9 meses.
Siguió su carrera política y en 2016 buscó sin éxito una diputación local, por el PVEM.
Al margen
¿Juez de consigna?
El C. Juez de Control Rafael Agustín Hernández Virues, 
Fue uno de los propuestos de la Junta de coordinación Política del Congreso  de Veracruz para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado.
Según Noemí Valdez reportera de de Notiver fechada el 16 de diciembre es  el C. Juez trabajó de Ministerio Publico en Jalacingo, "mismo que fuera cesado el 15 de enero de 2004 por una consignación diversa ante un homicidio culposo, reinstalándolo posteriormente el 16 de febrero de este año por sentencia de la sala superior de lo contencioso administrativo, volviéndolo a cesar el 21 de febrero del mismo año, es decir 5 días después...".
No se sabe que tenga algunos cursos de capacitación en el nuevo sistema de justicia penal...
@fredalvarez
#
Alcance....Que siempre si...., que la PGR y la fiscalía de Veracruz investigan a Karime Macías..
El fiscal general Jorge Wincker confirmó ayer por la tarde que la fiscalia a su cargo y la PGR investigan a Karime Macías Tubilla, esposa del ex Gobernador preso, Javier Duarte.
En rueda de prensa, el funcionario indicó que la PGR tiene abierta una indagatoria contra Macías por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, como resultado de una denuncia presentada ante la dependencia federal y el SAT.
"Hay una denuncia sí que se presentó tanto en el SAT como en la PGR, señalándola a ella como partícipe de lavado de dinero, en concordancia con otras personas, estoy seguro que la PGR esa investigación la tiene avanzada", manifestó Winckler al ser cuestionado sobre por qué Macías no ha sido detenida.
"Y que próximamente veremos un resultado en donde se establezca si ella participó o no, en este delito que es federal. Es un tema que como persona física se llama lavado de dinero y le corresponde a la Federación".
REFORMA publicó en abril que Macías, sus padres, su hermana y su cuñado son investigados en la carpeta FED/SEIDF/UEIDFF/VER/001653/2016 de la PGR, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
"A nivel local no le puedo imputar enriquecimiento ilícito porque ella no fue funcionaria pública; estamos viendo si ella participó en algunas otras actividades como persona física, pero vinculada a su actividad en el DIF", manifestó Winckler.
"Se está investigando, y si así fuere, veremos la manera, sin fabricar pruebas o inventar delitos, poder iniciarle un procedimiento. (En el DIF) había otras personas que se encargaban de labores administrativas, de ver las compras y demás".
El pasado 23 de julio, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, afirmó que Macías debe ser vinculada a proceso penal como su esposo, pues afirmó que la mujer participó directamente en la red de corrupción que tejió Duarte para desviar dinero del erario.
"Ya lo he demandado y lo vuelvo a reiterar, Karime Macías debe ser sometida a proceso penal porque participó directamente en las actividades delictivas. Ella participaba directamente, en los datos que yo ofrecí a la Procuraduría (PGR) aportar aparece ella reiteradamente y, sin duda, ella tiene responsabilidades penales por las cuales tendrá que responder", expresó entonces Yunes. 
Nota de Antonio Baranda, reportero de Reforma tomada de la web, publicada a las 21:39 hoas...

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx...





No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...