26 sept 2017

Doble golpe a la impunidad: los otros temblores en Palacio

Doble golpe a la impunidad: los otros temblores en Palacio/ Luis Enrique Ramírez
El Debate, 26 de septiembre de 2017
Advirtió que no habría impunidad con respecto al sexenio anterior, y ayer dio una prueba rotunda de ello. El impacto del golpe sobre la mesa que dio el mandatario estatal no paró allí: Quirino Ordaz demostró que tampoco tolera impunes en su propio gobierno.
Un secretario del gabinete, un subsecretario, dos directores, un secretario técnico y un jefe de departamento de la administración pasada resultaron responsables de causar daño económico a las arcas del Gobierno del Estado, de acuerdo con la auditoría que inició la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.
LOS SEIS QUEDARON INHABILITADOS PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS (ALGUNOS HASTA POR DIEZ AÑOS) Y SE LES ORDENÓ REINTEGRAR EN CONJUNTO 66 MILLONES 542 MIL 973 PESOS COMO REPARACIÓN DEL DAÑO.
El exsecretario del que hablamos es el de Turismo, Rafael Lizárraga Favela, quien desde enero del presente año ocupa la cartera de subsecretario en la misma área. 

Más bien, la ocupaba: le fue impuesta una suspensión por treinta días que consiste en la pérdida temporal del cargo y de todos los derechos que derivan del nombramiento. ¿Qué pasará después de ese plazo? Es poco probable que le sea permitido volver a ocupar puesto estatal alguno. 
Digamos que ya no sería «presentable en sociedad». 
A Clodomiro Espinoza García, exsubsecretario de Ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, se le impuso inhabilitación de tres años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público, así como una sanción económica por 14 millones 284 mil pesos por daño patrimonial.
LA FOTO DEL MOMENTO. Otra noticia que cimbró ayer al ambiente político estatal, en este caso con efectos positivos, fue la reunión que sostuvo a las 11:00 horas en la Ciudad de México el exalcalde de Culiacán Sergio Torres con su padrino político Manlio Fabio Beltrones.
Hasta se tomaron la foto del encuentro, misma que circuló profusamente en redes sociales. No es para menos: el poderoso político sonorense recibió en su despacho a su pupilo sinaloense a tan solo diez días de que este diera a conocer públicamente su aspiración a una candidatura por el PRI en 2018. Y eso que se atravesó la tragedia del terremoto que tan lastimada tiene ahora a la «ciudad de los palacios». 
El lunes de la semana anterior, Torres Félix reunió en Culiacán a priistas y panalistas que lo acompañaron como regidores en su paso por el Ayuntamiento, entre ellos varios que siguen en el candelero: Tony Castañeda, subsecretario general de Gobierno en Sinaloa; Tomás Amador, diputado local; Margarita Urías, titular estatal de Sipina; Ramón Pérez, líder del STIRT; y Leticia Serrano, secretaria general del sistema Cobaes.
Entre los del Partido Nueva Alianza estuvieron los profesores Raúl Gazca Cervantes y Magda Guadalupe Corona. Júrelo que no tardan en sorprendernos con una reunión del Grupo Culiacán. 
Desde que fue recibido por el gobernador Quirino Ordaz en Palacio de Gobierno, Sergio Torres «anda con todo», como dicen los priistas.
ALERTA POSTSÍSMICA. Será inevitable que el escenario político nacional sufra cambios radicales como consecuencia del terremoto conocido como «19S», que hoy cumple una semana de golpear de modo dramático a la Ciudad de México y a varios estados. 
El desastre más sensible, que fue el del colegio Rébsamen, así como el de otra institución educativa que fue el campus del Tec de Monterrey, ocurrieron en la delegación Tlalpan, que encabeza Claudia Sheinbaum, favorita de AMLO para gobernar la CDMX el año próximo. 
Las muertes de 19 niños y 13 adultos en ambos centros escolares no habrían ocurrido de no existir problemas estructurales en los respectivos edificios; algo falló en los protocolos de construcción.
En el Rébsamen, sobre todo, las irregularidades saltan a la vista. Imposible que Sheinbaum logre deslindarse de responsabilidad en ambos casos. Al tiempo.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...