18 sept 2017

Increpan manifestantes al periodista Jenaro Villamil

Lo expulsan de la vanguardia de la marcha
Increpan manifestantes al periodista Jenaro Villamil
Nota de Emir Olivares
 Periódico La Jornada
Lunes 18 de septiembre de 2017, p. 6
El periodista Jenaro Villamil fue increpado ayer cuando daba cobertura a la manifestación en la que se exigió justicia por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla. Un grupo de mujeres lo empujó en varias ocasiones, mientras el reportero intentaba acercarse a la vanguardia de la movilización.

‘‘Que te salgas, vete para atrás’’, le dijo una de las manifestantes, mientras a sus espaldas muchas más gritaban: ‘‘Fuera hombres, fuera hombres’’. Villamil contestó: ‘‘Ya me salí’’. En ese instante llegó otra mujer y lo empujó con un objeto parecido a una varilla. ‘‘Largo, largo’’, era el grito. Una joven más le pidió: ‘‘Salte, por favor’’, a lo que el periodista volvió a decir: ‘‘Ya me salí’’.

El hecho se documentó en un video que circuló en Twitter. En éste se observa que otras personas se acercaron al comunicador para expresarle su solidaridad. Una mujer le preguntó si considera que los hombres tienen que estar en la lucha de las mujeres, a lo que Villamil señaló: ‘‘Yo creo que sí, hay que ser incluyentes, pero hay quienes no lo aceptan. Estoy haciendo mi trabajo como periodista, pero bueno’’.
En el video se observó cuando algunas de las manifestantes lanzan objetos con agua hacia donde está el periodista. Villamil no fue el único que enfrentó esos incidentes. Varios hombres que se intentaban acercar a la vanguardia de la movilización también fueron increpados, pues las mujeres insistían en que eran ellas las que debían encabezar la marcha.
#
Al fin de la movilización una joven identifica a un hombre que la acosó
Emir Olivares y Laura Gómez | 
La Jornada,  lunes, 18 sep 2017  07:49
Ciudad de México. Alrededor de las 3 de la tarde, cuando finalizó la manifestación frente a la Procuraduría General de la República (PGR) en la que se exigió justicia por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla, una de las jóvenes participantes en la movilización señaló a gritos a quien, dijo, la había agredido sexualmente. Lo anterior generó que decenas de manifestantes persiguieran al hombre para tratar de detenerlo.
Las y los manifestantes comenzaban a dispersarse, cuando un hombre que vendía empanadas fue identificado por una mujer. De inmediato, muchas personas comenzaron a señalarlo y a perseguirlo. El presunto agresor corrió hasta llegar a la plaza Reforma 222, seguido por unos 70 de manifestantes.


No hay comentarios.:

Francisco alza la voz en contra de Israel, éste le revira.

Este sábado, una semana después de recibir al presidente palestino Abu Mazen , Francisco criticó a Israel por el ataque ataque aéreo en la F...