18 sept 2017

Las columnas políticas, a 18 de septiembre de 2017...

Manifestaciones en el país por el feminicidio de  Mara Fernanda..; a todos nos indigna su caso y de las demás mujeres, muchos crímenes han  quedado impunes...
Ahí estuvimos..!
En la Ciudad de México, 2500 personas indignadas con el caso de Mara marcharon del Zócalo a la PGR, donde exigieron que la dependencia atraiga los casos de feminicidios para que sean investigados con perspectiva de género.

También hubo movilizaciones numerosas en Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Guanajuato, Xalapa y Puebla, así como en Morelia, Acapulco, Ciudad Juárez, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Mérida
#
Emilio Gamboa Patrón, recula en el tema del fiscal, ahora dice que hay que profundizar en el tema ¿qué habrá  pasado?
#
Investiga la PGR riqueza de Lozoya
Que siempre si, la PGR tiene en la mira a Emilio Lozoya .
Solicitó a la CNBV los movimientos financieros del 2012 a 2016 ; "un informe oficial indica que, por pedido de la PGR, también la SFP le abrió una investigación de evolución patrimonial, a partir de su ingreso al servicio público."
Adicionalmente, el INM fue requerido para que reporte si Lozoya viajó a Brasil durante su gestión como titular Pemex; Lozoya es indagado por cohecho y enriquecimiento ilícito en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, iniciada por una denuncia presentada por Araceli Cortés, apoderada de Pemex Transformación Industrial.

Tres directivos de Odebrecht lo señalan de recibir 10.5 millones de dólares a cambio de contratos. Lozoya ha respondido que las imputaciones son falsas .
Veremos que dice la investigación (Nota de Abel Barajas/Reforma)
#
Por usar moneda falsa, una mujer fue sentenciada con cinco años de prisión; ¡exagerado!
La mujer de nombre Wendy "N" hizo el pago de unos uniformes quizá para sus hijos con un billete de 500 que resultó ser falso...
Y por ello el "MP obtuvo del Juez Décimo Cuarto de Distrito en la Cd de Mx sentencia condenatoria de cinco años de prisión contra Wendy “N”, por ser penalmente responsable de la comisión del delito de uso de moneda falsa.".
¡Cárcel de cinco años!?
Hay que investigar el caso. ¿Y la justicias con perspectiva de genero?
¿Prisión preventiva  por un delito de ese tipo?
#
Las columnas políticas, a 18 de septiembre de 2017...
Templo Mayor/reforma
¿Y SI fueran sus hijas? Resulta preocupante, por decir lo menos, la indiferencia que muestra la clase política -y en especial los presidenciables- ante un caso que lastima a toda la sociedad: la violencia cotidiana contra las mujeres.
EL CASO de Mara Castilla se ha convertido en una bandera, en un reclamo de miles de mujeres que ayer salieron a las calles en diversas ciudades del país.
EN CAMBIO, personajes como Andrés Manuel López Obrador, Aurelio Nuño, Miguel Mancera, Ricardo Anaya y la propia Margarita Zavala, no parecieron interesarse demasiado.
RESULTA emblemático, por ejemplo, que la funcionaria a cargo del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, se limitó a emitir un comunicado por la tarde, pues ni siquiera se apareció por la marcha.
EN MEDIO del festejo por sus 50 años, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no sólo anduvo apagando velitas, sino también apagando los incendios en materia de seguridad.
Y TODO porque los alcaldes de Reynosa, Río Bravo y Matamoros no vieron con buenos ojos que el gobierno del panista acuartelara a unos 300 agentes de tránsito para investigarlos por supuestas actividades de halconeo.
EL EDIL priista Juan Diego Guajardo de plano acusó de acoso al gobierno estatal.
SI YA de por sí está bastante enrarecido el ambiente con la presencia del crimen organizado en tooodo Tamaulipas, en nada ayuda que el estado y los municipios no se coordinen para dar certezas de que todos están del mismo lado. ¿O qué no es así?
APENAS llegando al cargo, Alfredo del Mazo ya dio el primer paso para reducir los índices delictivos en el Estado de México: ¡echó al director operativo de la Policía!
PARA QUIENES conocen los entretelones de la política mexiquense, resultó toda una sorpresa la salida de Rogelio Cortés Cruz de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, pues llevaba ya tres sexenios manejando a su antojo la estructura de seguridad pública y tránsito en el estado.
LA GESTIÓN del "Comandante Cronos" se caracterizó por constantes y reiteradas acusaciones de corrupción, ante las cuales Eruviel Ávila, Enrique Peña y Arturo Montiel hicieron como que no se enteraban.
INCLUSIVE, el jefe policiaco fue exhibido en video instruyendo a sus elementos en el arte de extorsionar a los ciudadanos.
LO INCREÍBLE del asunto es que Cortés Cruz dijo que se iba "por jubilación, no por corrupción". Y ni siquiera se ruborizó.
#
Frentes políticos/Excelsior
I.Advertidos. Medios de comunicación y ciudadanos lo han repetido durante meses. El gusto de Roberto Sandoval, mandatario de Nayarit, por los caballos pura sangre y otras excentricidades, tenía un origen a investigar. Las sospechas toman fuerza. Antonio Echevarría, gobernador electo, señaló que recibirá un gobierno saqueado y en quiebra el próximo 19 de septiembre, por lo que hará una auditoria para informar a la ciudadanía. Ya conocemos la historia: por el momento se sabe que mediante una organización fantasma, Sandoval, gobernador saliente, compró una propiedad de 13.7 millones de pesos, en la que está involucrado nada menos que Saúl El Canelo Álvarez. Esto, sin duda, es un gancho al hígado al aún mandatario.
II.Popularidad. Arropado por el PRI, el PAN,  el PRD y el Verde, Miguel Ángel Mancera rindió su Quinto Informe de Gobierno. Entre algunos de los puntos que definió, llama la atención que promete dejar el camino listo para que el Metro haga sus propios trenes, situación que no había logrado funcionario alguno en décadas. “Con responsabilidad rendí el informe sobre los trabajos realizados en esta ciudad. Hechos no política, es mi compromiso”, dijo el hombre con gran poder de convocatoria. No sólo lo acompañó Silvano Aureoles, gobernador michoacano, también estuvieron presentes Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, quienes aprovecharon el acto del mandatario para darse la mano. Ver para creer.
III.Todos a bordo. Es cierto que todos los institutos políticos tienen en este momento en su lista para candidato a la presidencia a media docena de nombres, pero innegable es que en el Frente Ciudadano por México el número aumenta día con día. Y así, el reparto de cargos está en su apogeo. Alejandra Barrales, presidente nacional del PRD, aseguró que no descarta la posibilidad de contender por la Jefatura de Gobierno. “Nunca me he descartado y mucho menos de la Ciudad de México, soy una actora política y actora de la ciudad”, dijo. Tiene razón, su carrera política, prácticamente toda, la ha hecho en la capital y conoce cómo es la dinámica política y social, pero pese a ello muchos ciudadanos siguen preguntándose cómo logró tener un departamento en Florida. ¿El servicio público deja tanto?
IV.Pozo sin fondo. En el Senado, acostumbrados a darse una vida de lujos, sin reparar en que los tiempos financieros adversos sacuden al país, lo vuelven a hacer. En junio del 2015 obtuvieron un incremento a su presupuesto de egresos por 249 millones de pesos, otorgado por la Secretaría de Hacienda para arreglos en sus instalaciones, entre ellas la remodelación del recinto histórico de Xicoténcatl, el cual ya suma cerca de 30 millones de pesos. Desde las onerosas cuentas en el gasto de café, hasta el error de la semana pasada en la inflada compra de periódicos, hacen de este órgano legislativo el que más dinero gasta por segundo. Se nota que no conocen el significado de la palabra cinismo.
V.Sólo en septiembre. En el Estado de México mataron a Carlos Muñoz, asistente de producción de la serie televisiva Narcos, fue hallado dentro de su auto en un camino de terracería. Incertidumbre y dudas en la transparente entrega de víveres a los damnificados por el sismo y los huracanes, comunidades sin clases, enfrentamiento en Chilpancingo, donde ocho delincuentes y un militar murieron. En Tepic, entre otras balaceras, una en donde una pequeña de 10 años fue asesinada por desconocidos que llegaron a la vivienda en donde se encontraba de visita. El adiós a Mara Castilla, el más reciente feminicidio. Ah, y las fiestas patrias.
#
Bajo Reserva/El Universal
Ve el PRI a AMLO como amenaza nuclear
Dentro del propio PRI ya algunos se preguntan qué tan efectiva estará resultando la estrategia del presidente del partido, Enrique Ochoa Reza, de realizar casi a diario ataques directos contra Andrés Manuel López Obrador. Ayer nuevamente arremetió contra AMLO y dijo que tanto éste como su partido, Morena, apoyan abiertamente el régimen de Corea del Norte y de Venezuela, y que ése es precisamente el modelo político y económico que ven positivo para México. Priístas dicen que no está mal el ímpetu de don Enrique, sin embargo, advierten que repetirlo tanto y tan seguido podría ocasionar que este tipo de comparaciones pierdan efecto. Ochoa, seguramente, tendrá medido el efecto de estas críticas y estará siguiendo los consejos de sus expertos en comunicación. Sin embargo, lo que es evidente es que el mensaje que están enviando es que perciben a López Obrador como una amenaza nuclear para las elecciones de 2018, similar a la que hoy en día representa Corea del Norte con sus ensayos con misiles nucleares.
Crece el número de “rebeldes” en el PAN
El jueves pasado, seis senadores de los denominados “rebeldes” lamentaron que, en la búsqueda del poder, su dirigente nacional, Ricardo Anaya, haya dejado de lado la agenda legislativa blanquiazul, para dar prioridad a la del denominado Frente Ciudadano por México. Ayer los panistas le hicieron un guiño al celebrar que su coordinador Fernando Herrera pusiera sobre la mesa el tema de la Ley de Seguridad Interior, que no había sido considerado. Hasta ahí todo bien, pero la novedad es que ya no son seis los senadores “rebeldes”, sino que ahora se trata de nueve, pues se sumaron los senadores José María Martínez, Octavio Pedroza y Fernando Torres Graciano. Según los legisladores afines al coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero, poco a poco irá creciendo el número de legisladores que entren en rebeldía contra los designios del jefe nacional de su partido.
No es desconfianza pero…
Las finanzas de la, cada vez más pequeña, bancada del PRD en el Senado, están bajo la lupa. Nos dicen que el coordinador parlamentario perredista, Luis Sánchez Jiménez, giró instrucciones para que la parte administrativa haga una escrupulosa revisión de los “debes y haberes” de la fracción que fue dirigida por la ex perredista Dolores Padierna. Nos cuentan que no es que don Luis desconfíe del manejo económico que dio doña Dolores al grupo, sino que ante la salida de varios legisladores, las arcas tienen menos recursos. Nos dicen que su principal preocupación en este tema es que los recursos del PRD se usen de manera adecuada.
El control remoto de Bejarano y Padierna
Con los líderes René Bejarano y Dolores Padierna fuera del PRD, la corriente Izquierda Democrática Nacional se recompuso y decidió constituir una dirección colectiva. Sin embargo, nos dicen que sería muy ingenuo pensar que Bejarano y Padierna no seguirán teniendo influencia en IDN. Nos comentan que en el partido todos creen que ambos líderes seguirán, a control remoto, influyendo en el perredismo, sobre todo en algunos estados, a menos de que los sobrevivientes sean vetados de la definición de candidaturas en el proceso de 2018. Pero en tanto no cambie la situación estos aguantarán en las filas amarillas pues, aunque minoritarios, representan fuerza de movilización, sobre todo en el sureste.
#
INDIGNACIÓN GENERAL/ Editorial El Universal
Este año ha estado marcado por los feminicidios, esas muertes en las que mujeres pierden la vida por su género, porque estuvieron en una situación en la cual su oponente era más fuerte y tenía una relación de dominio.
El caso más reciente es el de Mara Fernanda Castilla, de 19 años, estudiante del tercer semestre de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Desapareció la madrugada del viernes 8 de septiembre, luego de haber estado con unos amigos en un bar y de abordar un taxi ofrecido por una compañía que brinda el servicio bajo demanda y por medio de una aplicación telefónica.
Días después su cuerpo apareció envuelto en una sábana a la orilla de una carretera.
El hecho causó el repudio y una indignación generalizadas. Con justificación, este domingo miles de mujeres salieron a las calles en las principales ciudades del país para demandar protección y justicia ante los casos de feminicidios. No es la primera vez que se ven este tipo de movilizaciones. Ha habido al menos un par más en meses recientes, sin que los asesinatos contra mujeres hayan disminuido. Las distintas autoridades están quedando cortas en la atención del problema.
Declarar la alerta de violencia de género, por ejemplo, parece causar temor a algunos gobiernos y se oponen a establecerla mientras el fenómeno sigue. Ese mecanismo de protección de los derechos humanos considerado “único en el mundo” busca poner en marcha acciones preventivas de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia contra la mujer, con base en un grupo interinstitucional y multidisciplinario.
La violencia de género es un hecho inocultable y la autoridad debe ser la primera interesada en contenerlo y erradicarlo, sin esperar a que el clamor en las redes sociales crezca para comenzar a atenderlo.
En el caso específico de la muerte de Mara, se involucra también otro aspecto importante: la compañía que ofrece el servicio de taxi por medio de la tecnología. El presunto feminicida es el conductor, por lo que la empresa, en primer lugar, tendría que redoblar sus estándares de contratación y la autoridad en la materia revisar a la compañía involucrada y otras de ese tipo. La delincuencia no puede ahora valerse de la tecnología para atentar contra la ciudadanía.
Pero, sin duda, la causa principal de que los casos de feminicidios no cedan es el elevado índice de impunidad que prevalece en el país. Cometer un delito y saber que la probabilidad de ser condenado es de 10% o menos es el aliciente principal para el crimen.
La violencia de género es un tema social extendido y como sociedad todas las partes tenemos que empezar a trabajar para erradicarlo a la brevedad.
#
KIOSKO/ Corresponsales de El Universal
Cuestionan designaciones del góber sinaloense
Quien se ha ganado duras críticas, nos cuentan, es el gobernador priísta de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, debido al nombramiento de Jesús Homóbono Rosas, ex secretario técnico de la Comisión de Fiscalización del Congreso local, como su nuevo coordinador de asesores, luego de que Rubén Rocha salió del gabinete para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. La molestia, nos dicen, responde a que la oposición considera que se trata de un funcionario con escasa experiencia política y con un pasado poco transparente. Así, el presidente de la Mesa Directiva de la actual Legislatura, Roberto Cruz Castro (PAN), uno de sus mayores detractores, no perdió el tiempo y difundió en redes sociales un video donde se observa al hoy coordinador impedir la difusión vía Facebook de las reuniones de la Comisión de Fiscalización. A pesar de ello, nos aseguran, el mandatario se muestra firme y justifica la nominación por la larga trayectoria académica de don Jesús.
Exhiben corrupción de funcionarios de Guanajuato
Nos platican que la diputada federal priísta Yulma Rocha Aguilar está que truena por considerar una burla la suspensión de tres días laborales que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato impuso al secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, y a su directora de Asuntos Jurídicos, Alejandra Bernardino, por el manejo irregular de 66.2 millones de pesos federales asignados a la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos Mineros de Guanajuato, que don Fernando presidía. Incluso, nos dicen, la legisladora reprochó que el resultado de la investigación y la “benévola” sanción se hicieran públicos la tarde 15 del septiembre por medio de un comunicado. Mientras, la ciudadanía exige un castigo acorde al acto de corrupción.
A regañadientes edil de Progreso paga la luz
En serios líos está metido el alcalde de Progreso, Yucatán, José Cortés Góngora (Panal-PRD), luego de que, nos dicen, la ciudadanía se ha manifestado en su contra por la falta de agua potable y por el adeudo que reportó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que amenaza con el corte del servicio eléctrico. Sin embargo, nos aseguran, frente a las presiones don José se mostró reacio y aseguró que no solventaría el monto de la deuda porque que el costo del suministro es tan elevado que no cuentan con suficientes recursos. Esta respuesta, nos señalan, desató la ira social y de la oposición, por lo que al funcionario no le quedó de otra más que abonar 200 mil pesos y armar una estrategia para terminar de pagar. ¡No que no tronabas pistolita!
Regidora, ¿olvidadiza o incumplida?
La panista Adela Alejandre Flores, regidora del ayuntamiento de Morelia, nos platican, dejó plantados a decenas de familiares de personas enfermas de cáncer, internadas en los Hospitales Infantil y Civil de Morelia, aun cuando se comprometió a visitarlos y llevarles alimentos. De hecho, nos dicen, fue hace tres semanas cuando doña Adela empeñó su palabra con la Asociación Tu sonrisa lo vale todo, por lo que los ciudadanos comenzaron a cuestionar el compromiso social de la funcionaria y condenaron la desatención, la cual fue traducida como falta se sensibilidad.
#
 Pepe Grillo/La Crónica
Miguel Mancera está listo para pedir licencia, dejar su oficina en el Palacio de Ayuntamiento a alguien de confianza y salirse a buscar una candidatura presidencial. Ya tiene todo empacado.
Lo que no tiene  el jefe de Gobierno de la Ciudad de México es a dónde ir.
Los partidos del Frente Ciudadano, PRD, PAN y MC, no están listos. Necesitan más tiempo para procesar las candidaturas.
En ese espacio, el del Frente, Ricardo Anaya, líder del PAN,  tiene mano para la candidatura presidencial, pero todavía no hay nada decidido.
Anaya dijo que podría sacrificarse. ¿Lo haría a favor de Mancera?
El trámite del Quinto Informe de labores concluyó, ahora sólo resta esperar el humo blanco de las candidaturas.
Divorcio traumático
El culebrón del rompimiento AMLO-Monreal cada día ofrece un nuevo capítulo.
El de hoy, que el tabasqueño dijo que no tiene nada qué hablar con el zacatecano.
Alguna vez fueron uña y mugre, y ahora no se pueden ver ni en pintura. Dos décadas de relación que terminan en un divorcio que se adivina traumático, de ésos en los que se pelean hasta la custodia del perro.
El presidente de Morena sabe que el delegado en Cuauhtémoc entraña un peligro real para sus planes en la Ciudad de México y a nivel nacional.
Monreal dijo que por sus méritos en miles de batallas políticas se merecía un trato más conciliador.
Monreal  pasó por alto que con López Obrador hay dos sopas: le rindes pleitesía o eres emisario de la mafia del poder.
Una Fiscalía diferente
El PRI va por un cambio de fondo, no sólo la fachada, de la Fiscalía General.
Lo anunció el coordinador parlamentario en el Senado, Emilio Gamboa. La prioridad ahora no es quién quedará al frente de la Fiscalía, sino el diseño de una institución que garantice resultados.
Para lograr este cambio, Gamboa anunció que su partido escuchará propuestas de organizaciones de la sociedad civil.
Está claro que la autonomía plena y el respeto a los derechos humanos tienen que ser características de esta nueva institución.
Un grupo de senadores del tricolor entrará esta semana en contacto con colegas de otras fuerzas para emprender de inmediato los trabajos.
Larga sombra
El domingo fue día de marchas en diversas ciudades de México para exigir justicia en el caso de Mara Castilla, asesinada en Puebla.
No sólo hubo movilización en las calles, también se registró una intensa actividad en redes sociales, con los hashtags # TodosSomosMara Y #NoFuetuCulpa.
Las autoridades estatales y las federales tienen una responsabilidad inmediata: esclarecer el caso y cerrar el paso a la impunidad, que es el motor de la violencia cuya larga sombra cubre, para vergüenza de todos, el país.
pepegrillocronica@gmail.com
#
Trascendió/ Milenio
Que sin hacer tanto ruido, en el Senado se supo que el Ejército colaborará en la construcción inmediata de 400 casas para los damnificados de los terremotos en Oaxaca y Chiapas de la semana antepasada. Solo esperan que el Ejecutivo decida a qué zona deberán darle prioridad, pero es de todos sabido que la milicia cuenta con experimentados ingenieros capaces de construir obras en un abrir y cerrar de ojos.
Que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, será citado a comparecer la próxima semana ante el pleno de la Cámara de Diputados para exponer el paquete económico 2018 y responder a las dudas e inquietudes de los legisladores, quienes anticipan que el responsable de las finanzas públicas y aspirante presidencial del PRI no tendrá un “día de campo” en San Lázaro, donde la crispación preelectoral se mantiene latente entre priistas y opositores.
Que la senadora y ex coordinadora del PRD Dolores Padierna se sumará esta semana a la bancada del bloque PT-Morena, con lo que ésta sigue creciendo y se consolida como tercera fuerza política en el Senado. No obstante, la legisladora trabajará más pegada a la coordinación de Manuel Bartlett, por el distanciamiento que tuvo con sus ex compañeros de grupo.
Que la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, iniciará mañana un viaje a Nueva York, donde en el contexto de la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará el miércoles, presentará un informe de los avances en materia de gobierno abierto en México.
La secretaria participará en la Reunión Ministerial del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que México es fundador, en la cual rendirá cuentas ante personajes como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Georgia, Giorgi Kvirikashvili, y los representantes de las 11 organizaciones de la sociedad civil internacional responsables de la gobernanza de la alianza.
Que el jefe de Gobierno de CdMx, Miguel Ángel Mancera, participará hoy en la reunión de alto nivel sobre cambio climático de las Naciones Unidas, en Nueva York, por invitación del secretario general, António Guterres. Después recibirá un reconocimiento de 100 Ciudades Resilientes de la fundación Rockefeller. Lunes redondo.
Que en el quinto Informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera hubo reconciliaciones, pues los morenistas Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal se saludaron de manera fraternal antes del acto oficial. Monreal aseguró que fue un “abrazo sincero porque es mi amiga y no hay asuntos personales con nadie”, mientras que Sheinbaum señaló que no es culpable de la salida del zacatecano porque “cada quien es responsable de sus actos”.
#
PRI-Frente, el choque que viene
 Confidencial /(El Financiero
Nos adelantaron que no va a ser nada fácil conciliar intereses y agendas políticas y legislativas entre el PRI y el Frente Amplio en la Cámara de Diputados, porque –dicen– los priistas y sus aliados no se van a dejar imponer el plan estratégico de PAN, PRD y MC. Por ello informan en la bancada azul que ya se tiene programada, en breve, una segunda visita del presidente nacional panista, Ricardo Anaya, para delinear la ruta a seguir, al enterarse que no se aceptará la lista de 15 temas que propusieron la semana pasada. Este miércoles tendrán los líderes parlamentarios el primer encontronazo para definir las “prioridades” de todos. Que habrá reclamos duros, anticipan.
¿Y dónde quedó Xóchitl?
La ausencia que sorprendió en el Informe de Miguel Ángel Mancera fue la de Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo. Parece tener buena relación con el mandatario capitalino, pero no llegó, al igual que tampoco asistieron –aunque ahí es fácil entender las razones– el titular de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, y el casi depuesto delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado. Algo pasó con Xóchitl, sobre todo porque su candidata a jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sí pasó lista de asistencia en la ALDF.
Abrazo de Acatempan y selfie
Y hablando de jefes delegacionales morenos, lo que capturó todos los flashazos de los fotógrafos fue el abrazo que se dieron precisamente Claudia Sheinbaum, de Tlalpan, y Ricardo Monreal, de Cuauhtémoc. ¿Habrán limado asperezas o fue sólo cortesía? 
Salomón se deja querer
El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, acudió ayer a la Asamblea Legislativa al Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera y en su trayecto al recinto de Donceles recibió muestras de apoyo de la gente. Los gestos de simpatía hacia Chertorivski fueron evidentes y el funcionario lo correspondió con saludos y selfies a las personas que se le acercaban.
¿Más malas noticias?
Hoy, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentará los resultados de la prueba PLANEA, donde se darán a conocer cómo van los alumnos de la educación media superior. Nos dice, que las noticias no son tan buenas. El año pasado más de la mitad de los estudiantes mexicanos obtuvo resultados deficientes en las pruebas y ahora parece que no será la excepción.
Va Frente por jóvenes
En medio de los esfuerzos para sumar adeptos al llamado Frente Ciudadano por México, el Coordinador Regional Sureste del PAN, Juan Pablo Adame, aseguró que gran parte de la tarea para alcanzar modelos de gobierno con participación ciudadana consiste en involucrar a los jóvenes en las decisiones políticas. El morelense recordó que, tan sólo en su entidad de origen, dos de cada tres ciudadanos menores de 30 años no acudieron a emitir su voto en el más reciente proceso electoral, por lo que, nos aseguran, van por este sector.
#
Lenguas Viperinas/LSR
MIGUEL ÁNGEL MANCERA,
jefe de Gobierno de la CDMX, se descartó como aspirante a la Fiscalía General de la República, versión que habría salido del bunker panista. Nos cuentan que Mancera solo piensa en la candidatura presidencial, para lo cual pedirá licencia a finales de octubre a fin de competir con Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Silvano Aureoles y Graco Ramírez.
MARGARITA ZAVALA,
aspirante panista a la Presidencia de la República, ve con preocupación que al interior del Frente Ciudadano por México sea vetada, principalmente por Dante Delgado, lo que abriría la posibilidad de que compita por la vía independiente, para lo cual buscaría ayuda externa para recolectar las 850 mil firmas de ciudadanos de por lo menos 17 entidades.
ERNESTO CORDERO,
presidente de la Mesa Directiva del Senado, autorizó cambios en el calendario legislativo y avaló un puente de cinco días, por lo que los 128 senadores regresarán a sesionar hasta el próximo miércoles. Para los legisladores no hay temas pendientes, no es urgente el tema del Fiscal Anticorrupción, tampoco los 18 magistrados en la materia y menos dictaminar la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto para eliminar el pase automático del Procurador General a Fiscal General.
CARLOS CANDELARIA,
ex asambleísta del PES, tendrá que responder ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por las acusaciones de haber contratado a una treintena de agitadores para intentar reventar o realizar disturbios durante el V Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera. Candelaria es considerado cercano al diputado federal Jesús Valencia, quien recientemente se puso la camiseta de AMLO, al firmar el Acuerdo de Unidad Nacional que lo suma a Morena. 
#
El asalto a la Razón/ Carlos  Marín
Milenio
Puristas puristas pero violadores
En el histérico rechazo al pase automático a la Fiscalía General que aprobó el Congreso en 2014 (y que Peña Nieto propone se elimine pero el frente PAN-PRD-MC y Morena quieren antes “consultar” a “la sociedad civil”) se asoma la purulenta exigencia de que al procurador general actual, Raúl Cervantes, se le impida figurar entre los candidatos al nuevo cargo.
Ignorantes y demagogos, arguyen que la designación debe recaer en alguien inexistente, desligado de los partidos, a sabiendas de que las filias y fobias políticas e ideológicas son privativas en el común de los mortales y que serán las fracciones legislativas partidistas las que determinen quién.
Si las leyes mexicanas no lo contemplaran, los “puristas” debieran asomarse a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, relativos a la libertad y preventivos de cualquier forma de discriminación, incluida la motivada por “opiniones políticas”, y de cómo un agraviado puede litigar “actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, la ley o la presente Convención…”.
cmarin@milenio.com
#
Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador Garcia Soto
#
Itinerario Político/  Ricardo Alemán
Milenio
AMLO: olor a derrota y palos de ciego
¡Ocurre lo que tenía que ocurrir! Poco a poco se impone la terca realidad y se desinfla al globo electoral llamado AMLO.
Y es que la mayoría de las encuestas serias reportan una tendencia sostenida a la baja —en todos los casos— de las preferencias electorales que mantenían en la punta al “presidenciable frecuente”.
Al mismo tiempo se produce una tendencia alcista —en unos casos más y otros menos— del llamado frente ciudadano y de candidaturas como las de Margarita Zavala, Miguel Osorio, José Antonio Meade, Aurelio Nuño y Miguel Mancera.
También se acentúa la tendencia a la baja del PAN, en tanto partido político, y de Ricardo Anaya, en tanto desacreditado aspirante presidencial.
“Con el andar de la carreta se acomodan las calabazas”, dice una vieja consigna política, que algunos acredita a Gonzalo N. Santos. Y, conforme avanza la elección presidencial de 2018, “se acomodan las calabazas” de los presidenciables.
Pero lo más notorio es la caída de las tendencias que mantenían en punta al eterno aspirante presidencial.
Por eso, en el “Cuarto de Guerra” de AMLO los estrategas a las órdenes de Andy —primogénito de AMLO— empezaron a dar verdaderos “palos de ciego”; muestras de una temprana desesperación producto del inconfundible “olor de la derrota”. ¿Lo dudan?
1. Ayer domingo se concatenaron dos hechos políticos que confirman el temor de AMLO al jefe de Gobierno capitalino y al gobierno federal. Por un lado, durante el quinto informe de Mancera —en la Asamblea Legislativa—, el diputado de Morena César Cravioto centró su crítica a Mancera en el tema de los feminicidios.
Dijo que en la capital se reportan tres muertes al día y que los feminicidios van en aumento. Dijo que Miguel Mancera se negó a decretar una alerta de género, para no dañara su imagen presidencial. Por eso, pidió que Mancera renuncie al cargo si quiere ser candidato presidencial.
2. Curiosamente, a misma hora —y a dos cuadras de Donceles—, un par de cientos de manifestantes pedían justicia por el feminicidio de Mara Castilla. Por pura casualidad, los convocantes a la marcha y buena parte de quienes encabezaban la movilización son militantes y aliados de Morena —destacadamente Tv Azteca—, quienes coreaban: “Todos los feminicidios son un crimen de Estado”.
Marcharon en CdMx, protestaron ante la PGR, y clasificaron el feminicidio como “crimen de Estado”, a pesar de que Mara fue secuestrada y asesinada en Puebla, que el responsable fue detenido por autoridades locales y que pertenecía a la empresa privada de taxis Cabify.
¿Crimen de Estado? ¿Culpa de Mancera y de Peña? ¿Por qué no protestar contra el gobierno de Puebla y la empresa Cabify? ¿No será que asistimos al uso político-electoral de un crimen?
3. Días antes —como ayer lo explicamos aquí—, en una acción delirante, digna de los desesperados por la derrota, la representación de Morena exigió al INE cancelar spots de Mancera en los que invita a su quinto informe.
¿Por qué la reacción desesperada de Morena? ¿Por qué razón Andy ordenó acusar a Mancera de hacer proselitismo presidencial? La respuesta la saben todos: por el miedo a Mancera. ¿No es de risa loca?
4. Pero la desesperación de AMLO, de su claque y su prensa militante viene de lejos. Y es que luego de la fallida gira por Europa y EU —donde hizo el ridículo y fue visto como un aldeano más peligroso que Maduro—, no apareció un solo analista capaz de salir a la defensa de lo indefendible: el ridículo.
5. Peor aún, resulta que durante la última parte de la gira de Obrador por EU, ocurrió el terremoto del 7 de septiembre en México. Nadie de los estrategas de AMLO reaccionó —“pasmados” por el ridículo de la gira— y no fueron capaces de una sola alusión a la tragedia del temblor y menos un mensaje para los miles de damnificados. El miedo los paralizó.
6. Otra vez con una respuesta propia de la desesperación de la derrota, AMLO reaccionó a favor de los damnificados con una verdadera idiotez; prometió a los damnificados entregar 20 por ciento de los ingresos de prerrogativas que entrega el Estado a Morena. ¡Chulada de tontería! ¿Por qué?
Porque el dinero público entregado a los partidos no es propiedad de los dueños de los partidos; porque los dueños de un partido no pueden hacer con ese dinero lo que les plazca; porque entregarlo a los damnificados sería un delito.
7. Analistas serios y conocedores de las encuestas, como Liébano Sáenz, detectaron y publicaron la caída de AMLO en las preferencias. Eso valió que los fanáticos del “Mesías” y la prensa militante lo apalearan.
Derrota y palos de ciego.
Al tiempo.
#
Patadas en la cara (I)/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
Al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, le debe haber urgido mandar el mensaje al mundo de que México no era un Estado fallido, ni su gobierno protegía al narcotráfico, porque tan pronto como esos señalamientos salieron de la Casa Blanca en el formato de filtraciones, le dijo a la agencia de noticias inglesa Reuters que el gobierno del presidente Donald Trump le había asegurado que nada de eso pensaban en esa oficina. Tan fue filtración la del The New York Times, la boca por donde se expresó el equipo de Trump tan mal de México, como fue la de Videgaray. Las dos fuentes citaron a funcionarios de la Casa Blanca como la fuente de la información. ¿Quién tiene razón?
The New York Times publicó el viernes pasado la reconstrucción de una cena en la Casa Blanca entre el presidente Trump y los líderes demócratas en el Capitolio, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, para hablar sobre los dreamers, donde el senador ofreció su respaldo para el reforzamiento de la seguridad en la frontera con México. En ese momento, dijo el diario, Trump llamó a su jefe de Gabinete, el general John Kelly, quien, para reforzar el porqué tenían que sellarla, presentó un panorama “notablemente pesimista” de la situación de la seguridad en México y la inestabilidad en ese país, cuyo gobierno comparó con la Venezuela de Hugo Chávez, sugiriendo que estaba “al borde del colapso”.
Videgeray instruyó al embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, a pedir una clarificación de la Casa Blanca. En un mensaje en su cuenta de Twitter la tarde del viernes, Gutiérrez dijo: “Lo señalado en la nota en cuestión no corresponde, ni en tono ni en sustancia, a ninguna de las conversaciones sostenidas con el general John Kelly. Hemos recibido confirmación por parte del gobierno de Estados Unidos, que lo reportado no refleja la visión ni lo expresado por Kelly en la citada ocasión. En su caso, cualquier precisión adicional corresponde a los involucrados hacerla”. Videgaray, que no quiso hablar con la prensa mexicana, repitió en Reuters la especie, y precisó que la respuesta había llegado de la Casa Blanca.
¿Quién se aproxima más a la verdad? ¿The New York Times o Videgaray y Gutiérrez? Hagamos caso a la sugerencia del embajador, de que las aclaraciones pertinentes las hagan los presentes en la cena del miércoles. ¿Qué ha dicho oficialmente la Casa Blanca sobre el tema? El viernes, el briefing de la Casa Blanca estuvo muy sustancioso. Como se iba a tratar de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, estuvieron presentes con la vocera Sarah Sanders, el consejero de Seguridad Nacional de Trump, el general H.R. McMaster, y la representante ante la ONU, la embajadora Nikki Haley. Hablaron del ataque terrorista en Londres, de China, Corea del Norte y de la cena que Trump ofrecerá a los presidentes latinoamericanos para hablar sobre la crisis de Venezuela –no se dijo si el presidente Nicolás Maduro fue invitado–, pero sobre lo que dijo Kelly de México, nada. La vocera no desmintió lo publicado por el Times. Tampoco, hasta este domingo, había negado oficialmente su versión.
Siguiendo la racional del embajador Gutiérrez, si la Casa Blanca no desmintió, entonces la versión del periódico se ajustó a la verdad. El general Kelly, que conoce perfectamente México y desde que era el jefe del Comando Sur en Panamá ha hablado sobre la crisis de seguridad en México, que producen inestabilidad en la frontera sur de Estados Unidos, por lo que se convierte en una tema de seguridad nacional para Washington, tampoco hizo ninguna corrección. El viernes la diputada Pelosi colocó en su página de internet del Congreso una declaración sobre el Mes de la Herencia Hispana, y se refirió a los dreamers, pero tampoco negó lo que el Times publicó. El senador Schumer difundió en su página oficial en el Senado tres diferentes comunicados, pero ninguno refiriéndose de alguna forma a lo que les dijo el general Kelly 48 horas atrás. En el remate sobre las verdades y las verosimilitudes, el veterano corresponsal de Reforma en Washington, José Díaz Briseño, publicó el sábado, tras hablar con dos funcionarios de la Casa Blanca: “Kelly sí comparó a México con Venezuela y se refirió a México como un narcoestado fallido”.
La retórica de Videgaray es insuficiente. El mensaje de Kelly es el más devastador que ha dicho un funcionario en el gobierno de Trump, desde que inició la administración. De todo el gabinete, Kelly es quien mejor conoce a México y más relaciones tiene con las estructuras de seguridad. Los señalamientos de Kelly forman parte de una línea de pensamiento en el Pentágono. En noviembre de 2008, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dio a conocer un informe sobre los riesgos que enfrentaba Estados Unidos, en donde compararon a México con Pakistán, donde el primero podría colapsar por la fuerza de los cárteles de la droga, y el segundo por su guerra civil. 
“Cómo se desarrolle el conflicto interno en México durante los próximos años, tendrá un impacto mayor sobre la estabilidad del Estado mexicano”, señaló el documento, del cual partió la noción de que México era un Estado fallido. “Cualquier caída de México al caos demandará una respuesta estadounidense basada en las implicaciones para la seguridad interna, porque podría representar un problema de inmensas proporciones para Estados Unidos”. Las palabras de Kelly revelan que los síntomas se convirtieron en diagnóstico.
Twitter: @rivapa
#
AMLO se hace chiquito en Nueva York/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero, 
Hace exactamente una semana López Obrador tuvo la gran oportunidad de decir cara a cara ante la crema y nata de los inversionistas extranjeros lo que piensa de ellos y de su participación en la reforma energética de México, y empequeñeció.
Se reunió en Nueva York con los consejeros, inversionistas y clientes de JPMorgan, el principal banco del mundo y expresión prístina del capitalismo trasnacional, y los dejó con la duda de si iba a echar abajo o no la reforma energética en caso de ganar las elecciones del próximo año.
Quedó en el aire si daría marcha atrás o no a la reforma energética. No hubo claridad ante las preguntas directas sobre ese tema en particular.
Muy diferente es el López Obrador que apenas el 18 de marzo de 2014, con motivo de un aniversario más de la expropiación petrolera, dijo en Villahermosa: “los aquí reunidos y muchos mexicanos más, refrendamos nuestro compromiso de luchar sin tregua ni descanso hasta revertir las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución promovidas por Enrique Peña Nieto para entregar el sector energético nacional a particulares, sobre todo a corporaciones extranjeras”.
¿Y? Los tuvo enfrente a esos inversionistas de corporaciones extranjeras y fue ambiguo. Ni sí ni no.
¿No que tan decidido a luchar “sin tregua” contra la reforma energética? Se hizo chiquito con los capitalistas extranjeros enfrente.
Cuando se votó la reforma energética en el Congreso, López Obrador envió una carta (5 de noviembre de 2013) al entonces CEO de la petrolera Exxon, Rex Tillerson, hoy secretario de Estado de Estados Unidos.
Ahí le planteó (por carta): “alertamos a tiempo a usted y a los accionistas de su empresa, que al firmar contratos de utilidad compartida o invertir en refinación, la petroquímica, el gas y la industria eléctrica, sería como comprar mercancía sin factura, algo chueco, propio de la piratería. Asimismo, hacemos de su conocimiento que la mayoría de la población vería a su empresa como cómplice de un atentado más contra el interés nacional”.
Muy bien. Eso piensa López Obrador y eso les advierte a los inversionistas (por carta) como Exxon y otras compañías petroleras. Puede estar equivocado (de hecho, lo está), pero tiene derecho a pensar eso.
La pregunta es ¿por qué, cuando los inversionistas de corporaciones extranjeras se lo preguntan cara a cara, en Nueva York, balbucea? Ni sí ni no.
¿No que iban a invertir en algo “chueco”? ¿No que el pueblo de México iba a ver a esas empresas como “cómplices” de un atentado contra el interés de México?
¿Por qué no tuvo valor para decírselos cuando esos inversionistas se lo preguntaron?
Todos hubieran salido de dudas y al pan pan y al vino vino. No, por las ramas.
Puede ser un ardid electoral, pues no le conviene decir lo que piensa. Entonces, ¿para qué fue a Nueva York a reunirse con la crema y nata de los inversionistas ligados a JPMorgan?
¿O fue pánico escénico? Es incomprensible tanta bravura en México y ambigüedad en la capital financiera del mundo.
Lo que tendríamos que preguntarnos es si queremos un presidente de la República que se haga chiquito ante un grupo de banqueros.
O que no se atreve a decir lo que piensa, porque lo que piensa es dinamita para la economía, el peso y la estabilidad.
Twitter: @PabloHiriart
#
 Mancera, la libertad y el destino
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El de ayer ha sido, muy probablemente, el último Informe como jefe de Gobierno capitalino de uno de los pocos políticos originales que tenemos en nuestro país. Un político que más allá de aciertos y errores en su desempeño, ha hecho de la capacidad de diálogo, de empatía, de respeto real a las libertades, una norma, aunada a un cierto desapego a las consignas y esquemas partidarios que lo convierten en el más independiente, en el mejor sentido de la palabra, de los muchos que pululan intentando adjudicarse esa condición.
Miguel Ángel Mancera, quien ganó en 2012 la Ciudad de México, obteniendo en la capital bastantes más votos que López Obrador (Mancera obtuvo la votación más alta del país, un 64 por ciento), siempre fue visto como un rival por el ahora presidente de Morena. Morena se ha encargado de boicotear y desprestigiar cualquier acción del gobierno de Mancera: no ha habido obra vial que no haya tenido que sortear, algunas veces con éxito, otras no, la oposición no de los vecinos, sino de grupos organizados de Morena; los delegados emanados de ese partido no han trabajado con el gobierno de Mancera, lo han boicoteado; Morena ha intentado en la Asamblea Legislativa, una y otra vez, bloquear el presupuesto capitalino. Una de las razones decisivas de la ruptura de López Obrador con Ricardo Monreal, delegado en la Cuauhtémoc, es que éste, con diferencias, siempre aceptó trabajar con el gobierno capitalino e incluso, los legisladores locales cercanos a Monreal evitaron que se bloqueara el presupuesto de la ciudad.
En ese ambiente, no hemos visto nunca a Mancera haciendo una campaña antiMorena o declarando una y otra vez contra López Obrador, mucho menos iniciando una persecución en su contra. Tampoco contra ninguno de sus adversarios. Quizás tendría que haberlo hecho, pero iba en contra de su forma de entender el gobierno. Ha sido Mancera, un hombre siempre abierto al diálogo, en ocasiones hasta la exasperación. Ha decidido apostar por las libertades, aunque se abuse de éstas en los múltiples, cotidianos e insoportables plantones y marchas en la ciudad. Pero, poco a poco, también ha ido recuperando espacios que estaban perdidos, desde el Zócalo de la ciudad hasta el Monumento a la Revolución.
La ciudad tiene la mejor policía estatal del país, la única con un mando unificado y que goza de un gran despliegue tecnológico que no tenía años atrás. Para nadie es un secreto que hay problemas, pero por la poca memoria histórica que tenemos, olvidamos que son infinitamente menores que en los años del gobierno de López Obrador. Y por sobre todas las cosas, se deben dimensionar esos problemas con el entorno: el Estado de México vive el mayor auge de la criminalidad en su historia y pasar del Estado a la Ciudad de México implica sólo cruzar una calle. Pese a ello, la diferencia de incidencia criminal entre el estado y la ciudad es alta, incluyendo los municipios metropolitanos.
Tampoco se puede olvidar la protección a los propios grupos criminales. El golpe contra el Cártel de Tláhuac y otros grupos, como la Unión, no puede desligarse de la protección que Morena le ha brindado a Rigoberto Salgado, el delegado de Tláhuac, que no termina de ser destituido de su cargo porque lo impide no sólo el voto de los legisladores locales de Morena, sino también el de los neomorenistas, ésos que están cambiando apresuradamente de bando esperando encontrar hueso con el partido de Andrés Manuel el próximo sexenio.
Todos sabemos que hay corrupción. Pero en la administración de Mancera no hemos tenido un solo caso escandaloso, como el de la Línea 12 del gobierno de Ebrard, donde se malversaron más de 10 mil millones de pesos en una obra que, además, se construyó mal y donde los trenes que se rentaron no coinciden siquiera con el tamaño de las vías. En todo caso, lo que se puede criticar a la administración de Mancera (y a la federal) es no haber sido mucho más dura en el castigo a todos los responsables de ese delito.
Los capitalinos nos desesperamos con una movilidad que está lejos de las exigencias de una ciudad como la nuestra y con un transporte público insuficiente; con el atropello que ejercen contra nuestros derechos movilizaciones y plantones que podrán tener causa (no siempre la tienen) pero que lo que buscan no es reivindicarlas, sino irritar al ciudadano; nos molesta que el mantenimiento de la infraestructura no esté a la altura de las exigencias o que ante lluvias extraordinarias (a esta altura del cambio climático tendríamos que asumir que son ordinarias y actuar en consecuencia) la ciudad termine inundada y paralizada.
Pero lo que no se puede negar es que vivimos en una ciudad efervescente, donde todas las expresiones políticas y artísticas tienen cauce, donde se presentan todos los grandes y pequeños espectáculos del mundo y en la que convivimos millones de personas cotidianamente en libertad, esa libertad que, diría Octavio Paz “es la única forma de la fatalidad que el hombre soporta y resiste”. A ver cómo le va a Mancera de cara al 2018, pero hay que reconocer que pocos, con tanta independencia, apuestan tanto a la libertad como él.
#
Historias de reportero/ Carlos Loret de Mola
El Universal
El Frente: el costo de no juntarse
No soy de los que se escandalizan porque el PAN y el PRD se hayan juntado en un frente electoral. Esa vieja figura de que son como “el agua y el aceite” es muy atractiva, muy eficaz, pero también muy moralina porque olvida los objetivos básicos de la negociación política: es normal que en los Congresos de todo el mundo, especialmente en las democracias más ejemplares, se junten partidos de centro izquierda y centro derecha, y hasta de ultra izquierda y ultra derecha, con tal de avanzar leyes y formar gobiernos. La venerada Angela Merkel en Alemania anda en esas, sin ir más lejos.
El PAN es por mucho el partido más fuerte de los tres que han formado el Frente (el PRD pinta menos del diez por ciento y Movimiento Ciudadano ni la mitad de eso), y sobre todo para los panistas, impulsar el Frente tiene todo el sentido del mundo:
Primero, porque casi todas las veces que han ido en alianza PAN-PRD han resultado ganadores.
Y segundo, porque no aliarse con PRD y Movimiento Ciudadano (MC) implicaría que estos dos partidos pudieran haberse ido con Morena. Andrés Manuel López Obrador los despreció y de eso se aprovechó el PAN. Pero si el PAN los hubiera desdeñado también, quizá PRD y MC hubieran terminado aceptando las humillaciones de Morena con tal de ser relevantes en la elección del 2018. Para PRD y MC es más natural subirse al tren de la izquierda que al de la derecha.
Me cuentan que en las conversaciones iniciales con miras a conformar el Frente, el líder de MC, Dante Delgado, lo dejó claro sobre la mesa: que si no se hacía el Frente él iba a buscar aliarse con AMLO.
Para el Frente, quedan tres durísimos obstáculos por sortear: la elección de su candidato presidencial (por lógica política, tienen hasta el 15 de diciembre que es la fecha límite de registro de coaliciones), mantener la unidad de quienes no resulten felices con tal designación y tratar de legitimar esa selección que seguramente surgirá de una negociación entre un puñado de personas y no de un proceso envidiable de apertura democrática y ciudadana.
Para López Obrador, la noche del 1 de julio de la elección presidencial, vendrá la reflexión. Si gana, habrá acertado en tener menos aliados a quienes repartirles poder. Si pierde, quizá se arrepienta de saber que PRD y MC sólo querían un mínimo de cortesía política, y hubieran estado con él.
SACIAMORBOS. En medio de la cobertura del terremoto leí en un medio de comunicación prestigiado una lista de quiénes integrarían el gabinete del nuevo gobernador mexiquense. Esa lista era incorrecta. No dudo que haya sido una de esas filtraciones para medir a la opinión pública frente a determinados nombres. Pero a partir de dicha lista, opiné en esta columna que Alfredo Del Mazo resucitó cadáveres políticos de impresentable historia y critiqué lo que representaba. La mayoría de esos indignantes nombres no llegaron al anuncio final del gabinete, que si bien no está para presumirse de plural, incluyente o experto, no merecería los adjetivos que le puse. Terminó conformado por sus incondicionales y amigos, más algunas herencias de Peña Nieto, Montiel y cuotas del priísmo mexiquense.
#
Columnas EN TERCERA PERSONa/Héctor De Mauleón
El Universal, 
Cinco años de traiciones
Hace dos años, mientras su gobierno atravesaba una grave crisis de credibilidad, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, exigió a los miembros de su gabinete que presentaran su renuncia.
Aseguró que había decidido evaluarlos: revisar el cumplimiento de metas, tareas, compromisos. Mancera dejó entrever, sin embargo, que en el fondo de esta decisión había dos temas: la lealtad y la honestidad.
Había cedido cargos dentro de su gobierno al PRD, a Marcelo Ebrard y a Andrés Manuel López Obrador. Así que buena parte de sus colaboradores estaban sirviendo al proyecto político de alguien que no era el jefe de gobierno —e incluso al proyecto político de ellos mismos—.
En julio de 2015, Mancera quiso dar un golpe de timón. Parecía haber llegado la hora de las definiciones.
Hoy sabemos que nada cambió. En una entrevista concedida a EL UNIVERSAL horas antes de rendir su Quinto Informe de Gobierno, Mancera reveló que “un gran número de personas” ocupó los puestos en su gabinete para impulsar a Morena y conseguir un nuevo “hueso” para ellos mismos.
“Cada quien sus lealtades y cada quien sus cuentas cuando las tenga que rendir”, expresó. Y, luego, con un dejo de amargura, agradeció “a los que se tengan que ir”.
  “Así como se fueron de ésta, se van a ir de la que sigue… el tiempo hablará”, dijo Mancera.
Apenas el pasado 17 de junio había circulado la noticia de que el jefe de gabinete, Luis Serna, el hombre más cercano al jefe de gobierno, acababa de presentar su renuncia.
Aquel sábado, desesperado ante la falta de compromiso de los secretarios, Serna tomó la decisión, sin consultar a nadie, de exigirles su renuncia “para que el jefe de gobierno pudiera evaluar el trabajo de cada uno”.
No se tardó en filtrar la crisis en que estaba hundido el gabinete. Serna comprendió que había cometido un error político que dañaba aún más la imagen del mandatario capitalino y presentó a su vez su renuncia.
“Me equivoqué —les dijo a sus cercanos—, quise ayudar a la ciudad. Me desesperé con los miembros del gabinete que se han quedado cortos. Créanme que más de uno debe renunciar”.
Miguel Ángel Mancera no aceptó la renuncia. El gobierno capitalino movilizó de inmediato a sus voceros para que afirmaran que difundieran que la “supuesta” renuncia de Serna era sólo un falso rumor.
El tema se apagó. Pero el quiebre en el gabinete mancerista era una realidad.
El 12 de febrero de 2017, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció a través de twitter su separación del gobierno capitalino: “Decidí renunciar como secretario de Turismo CDMX para incorporarme al equipo de asesores de @lopezobrador”.
En realidad, había sido el propio Mancera quien le solicitó, por teléfono, la renuncia. En una tarjeta informativa el Gobierno de la Ciudad señaló que el cargo de Torruco era incompatible con “su papel de asesor de Andrés Manuel López Obrador”.
Mancera había recibido informes de que su secretario de Turismo organizaba acercamientos y colectas para AMLO.
Un mes más tarde, la subsecretaria de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental fue fotografiada en un mitin de Andrés Manuel. Se había presentado todavía en su calidad de funcionaria del gobierno capitalino (sólo hizo llegar su renuncia horas después).
En el círculo cercano a Mancera se habla, además de estas rupturas visibles, de secretarías que han empleado programas y recursos para atender clientelas de López Obrador, y de funcionarios que operan en la sombra para preparar el triunfo de Morena y la vuelta de Ebrard. De secretarios “que brillan por su ineptitud o por su ausencia, o que en lugar de atender sus obligaciones llevan meses buscando, desde los medios, convertirse en sucesores del jefe de gobierno”.
La declaración de Mancera es en resumen la historia secreta de su gobierno. Como él mismo dice, “el tiempo hablará”.
Ese relato se hará visible en las semanas, los meses que vienen.
#
V Informe, entre el hielo y la ojeriza/Martha Anaya 
El Heraldo
Por un lado, el hielo entre los de Morena; por el otro, el Frente y la ojeriza contra López Obrador
La mejor defensa que recibió ayer Mancera en su V Informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa, fue del ex perredista Fernando Zárate.
Mejor momento no pudo encontrar para lucirse el hoy diputado por el partido Verde, pues ante él tenía no sólo al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sino a su padrino político: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Por si no fuera suficiente, le escuchaban también invitados de primer orden como Ricardo Anaya, Alejandra Barrales, Dante Delgado —los tres en la cresta del Frente Amplio-; junto con Luis Castro, Manuel Espino, Juan Zepeda, Santiago Creel, Héctor Serrano, Mariana Gómez del Campo, Héctor Bautista.
Auditorio más que ideal para escuchar no sólo loas de despedida para Miguel Ángel Mancera –ya que se va del Gobierno a finales de octubre en busca de la candidatura presidencial- sino, y sobre todo, a golpear a Andrés Manuel López Obrador.
Eso los unifica a todos: la ojeriza al tabasqueño.
Rencores, odios, regateos, medias verdades, cruzan discursos –muy malos la mayoría, por cierto-, alegatos y posicionamientos de priistas, panistas, perredistas, verdes, neoaliancistas y demás.
La tribuna de la Asamblea Legislativa convertida en vertedero, como atestiguan Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Luis Serna, Huberto Bátiz, Patricia Mercado.
El propio Frente Amplio, convertido en figura principal en este último Informe de Mancera, trasluce su rechazo a López Obrador. La figura del tabasqueño asoma como telón de fondo del Frente y sus tres cabezas unificadas hoy en su contra.
Los de Morena callan. Esta vez no hay pancartas ni protestas durante la sesión. Entre ellos mismos viven bajo el hielo sus propios agravios.
Ricardo Monreal intenta evitar el saludo con Claudia Sheinbaum. Ella le busca la mirada insistentemente; él la rehúye. En un momento dado, ambos se ponen de pie a saludar a quienes arriban al salón de sesiones. Quedan de frente. Claudia lo saluda y lo abraza. Ricardo lo recibe.
No hay gusto, ni afecto, ni ganas de hacer las paces por parte del delegado en Cuauhtémoc. El gesto queda apenas en el tramo de “lo educado”, como bien registra desde lo alto de la Mesa el priista Enrique Alfaro.
Tal es el escenario ante el que Zárate prende la chispa y arranca los primeros aplausos producto de la oratoria anti AMLO. Suelta frases como éstas: “Nadie tiene derecho a destruirnos…” “Mi dedito no es el que va a decidir…” “Nuestra libertad no la vamos a catafixiar por un dedito…”
El delegado en Cuauhtémoc se queda inmóvil. La de Tlalpan se traga una sonrisa amarga.
Seguirían otros oradores. Se significarían en buena medida por cantar alabanzas a Mancera y por lanzar porquería o regatear cualquier reconocimiento a los dos gobernantes previos: Marcelo Ebrard y Andrés Manuel.
De esta Legislatura podría decirse que la grandeza no es lo suyo.
GEMAS: Petición de Morena a Miguel Ángel Mancera: “Que pida licencia definitiva, no temporal”. 
marthamercedesa@gmail.com
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Gobernadores contra Anaya…
Excelsior
Los mandatarios de Durango, Tamaulipas, Chihuahua,  Querétaro, Veracruz y  Quintana Roo, por sólo nombrar a algunos, difieren del líder del PAN.
Si bien el operativo desplegado con miras a revertir la llamada Minuta Anaya que garantizaba el “pase automático” del procurador en funciones a titular de la nueva Fiscalía General redituó, en un primer momento, pingües beneficios, lo cierto es que el sainete montado en el marco de la pasada instalación del Congreso, particularmente en San Lázaro, implica hoy costos cada vez mayores a Ricardo Anaya Cortés, su gestor y principal impulsor.
Costos cada vez mayores, refiere alguno de quienes día a día “se asoman” y operan en el entorno cercano del mandamás en el blanquiazul, tanto en lo que a la profundización de la crisis estructural interna y a la división de la militancia se refiere, como en su personal capacidad de operación, y la de Acción Nacional en cuanto tal incluso, en ámbitos específicos, particularmente con el gobierno federal donde, a la fecha, “parecen haberse cerrado todas las vías de interlocución con que llegó a contar…”.
Tal es la situación, explican, que “no de ahora sino de tiempo atrás…” viene dándose forma a una suerte de frente (¡es lo de hoy!) de gobernadores que, de entrada, advirtieron ya que las tradicionales negociaciones que los mandatarios estatales realizan con Hacienda y el Congreso, con miras a garantizar presupuestos mayores a sus entidades, las harán sin intervención del PAN y su dirigencia.
(José) Rosas Aispuro de Durango, (Francisco) García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, (Javier) Corral de Chihuahua, (Francisco) Domínguez de Querétaro, el impresentable (Miguel Ángel) Yunes de Veracruz y hasta (Carlos) Joaquín de Quintana Roo, por sólo nombrar a algunos, estarían en esa disposición… y más, diría alguno, tras confirmar el negativo efecto que en ámbitos donde en otro momento Anaya “no sólo era bien visto, sino mejor tratado” tuvo la explícita declaratoria “de guerra” que el queretano hizo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Huelga decir que, de una u otra manera, los más de los citados interactúan de forma cotidiana con autoridades federales y, en los actuales momentos, particularmente. con el ahora placeadísimo secretario de Hacienda José Antonio Meade que, a decir de al menos uno de ellos, le habría marcado la fatídica noche del lunes 4, cuando se discutía la integración de la Mesa Directiva en San Lázaro para solicitarle, primero, le explicase lo que estaba ocurriendo con la bancada panista y, luego, apoyo para evitar que la crisis existente escalara aún más…
Este martes, en el marco de la toma de posesión de Antonio Toñito Echevarría en Nayarit, como presuntamente habrían pactado, la supuesta o real disputa entre gobernadores del blanquiazul y su líder, en lo que a la negociación de los presupuestos de las entidades involucradas refiere, podría llegar a término…con un acuerdo para que, en efecto, el segundo se mantenga al margen “dado que hablamos de muchos millones de pesos, apoyo (vía obras) de la Federación e, incluso, en manejo y saneamiento de nuestras finanzas”.
Le informaremos…
ASTERISCOS
* Ayer, por cierto, el coordinador senatorial priista, Emilio Gamboa Patrón, dio un vuelco al debate sobre la creación de la Fiscalía General al explicitar que su partido nombró ya a senadores estudiosos de la procuración e impartición de justicia para trabajar en el mejor diseño y construcción (legal) de lo que aquella será pues, dijo, más importante que el nombre de quien la encabezará es garantizar su autonomía y eficacia.
* Positiva reacción de la comunidad empresarial mexiquense ante la designación de la exdirigente priista Alejandra Del Moral Vela como titular de Desarrollo Económico del nuevo gobierno. Al margen su preparación académica, su experiencia en la dirección general de Bansefi y en la Secretaría de Trabajo estatal, así como en el Legislativo, son garantía de resultados, aseguran.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De Naturaleza Política.
#
Condena al feminicidio/Wilbert Torre
El Heraldo.
¿Alguna consideración del Presidente de la República sobre los feminicidios que, como advertía Rebeca, son claramente aleatorios?
Este fin de semana dos mujeres mexicanas se subieron a un taxi y desaparecieron.
Mara Fernanda Castilla Miranda, de 19 años, llamó a Cabify para ir a su casa en Puebla y su cuerpo fue encontrado violado y estrangulado en Tlaxcala: la mató el chofer. Ayer seguía extraviada una niña de quince años, María Fernanda Irina López Ávila, vista por última vez cuando subió a un taxi a la una de la tarde del 7 de septiembre en la colonia Las Águilas de la Ciudad de México.
En Puebla han ocurrido cerca de 90 feminicidios en nueve meses. El año pasado fueron asesinadas 260 mujeres en el Estado de México. En Chihuahua este año alrededor de 70 niñas, jóvenes y ancianas aparecieron violadas, torturadas y tiradas como basura en un paraje lejano, en una barranca, en su casa. 
¿Qué ha pasado ante nuestras puertas o detrás de ellas que este país es un territorio salvaje donde una persona puede disponer de una mujer, golpearla, violarla y matarla como si fuera un animal atacado por otro animal?
Detrás de esta violencia demencial se esconde algo más profundo que no estamos advirtiendo.
“El respeto a la sociedad y sus miembros hace posible la convivencia. El problema de la política es lograr que esta convivencia sea lo más justa y feliz. Se procura impedir las violaciones contra esos respetos y si las violaciones ya han acontecido, se les castiga para que no se repitan. Sin la  confianza en los respetos, la sociedad sería imposible”.
En 1944 Alfonso Reyes escribió la Cartilla Moral y doce lecciones –la cita corresponde a la lección V– que preparó al iniciar la campaña alfabética. Estaban destinadas a los adultos, pero sus frases era tan simples y claras que eran accesibles a los niños:
“Algunos han pensado que el bien se conoce solo a través de la razón y que, en consecuencia, no se puede ser bueno si al mismo tiempo no se es sabio. Según ellos, el malo lo es por ignorancia. Necesita educación”.
Indignada por la muerte de Mara Fernanda, Rebeca se preguntaba cómo hemos educado a generaciones de mujeres en una complacencia absurda respecto a los hombres y generaciones de hombres que parecen almacenar un odio atroz a la mujer por ignorancia y machismo o por otras razones vinculadas a la marginalidad y la pobreza, la falta de oportunidades y una educación cabal.  
¿La política ha servido para conocer el bien a través de la razón?
Mara Fernanda y casi 500 mujeres asesinadas solo en tres estados confirman que en México los crímenes no se castigan para que no vuelvan a ocurrir.
¿Es esta la convivencia justa y feliz de la que hablaba Alfonso Reyes?
¿Alguna consideración del Presidente de la República sobre los feminicidios que, como advertía Rebeca, son claramente aleatorios?
¿Alguna acción efectiva por parte de los diputados y senadores y las instituciones de este país?
#
Oaxaca: la pugna por los reflectores entre el desastre
INFORME CONFIDENCIAL/Roberto Rock L.
LSR., 
Juchitán, comunidad central y emblemática del istmo oaxaqueño, se halla en el epicentro no solo de los daños ocasionados por el terremoto del 7 de septiembre, que dejó sin hogar a uno de cada tres pobladores de la zona. El impacto del fenómeno natural desnuda una crisis humanitaria frente a crecientes obstáculos para la ayuda, que imponen desde caciques regionales hasta los afanes protagónicos de autoridades del gobierno federal. 
El coctel miseria - marginación - mezquindad política que envenena el panorama en Juchitán puede estar reflejando lo que sucede hoy en comunidades más aisladas que han quedado al margen de la ayuda, frustrando también el amplio movimiento de solidaridad que se expresa en todo el país para socorrer a los damnificados. 
El terremoto ha llevado a Oaxaca una pugna sorda entre intereses de grupos políticos regionales y la estrategia federal, que mal oculta su propio estilo de clientelismo, especialmente para proyectar la personalidad de varios funcionarios públicos ampliamente mencionados como precandidatos presidenciales, notablemente Aurelio Nuño, secretario de Educación. 
Escenario de luchas de izquierda
Juchitán, con escasamente 100 mil habitantes, es escenario de luchas de la izquierda desde hace 40 años. En 1973 surgió en la región la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), una agrupación que fue penetrada desde el gobierno estatal de Heladio Ramírez (1986-1992), proceso que se agudizó durante la administración de José Murat (1998-2004), padre del actual mandatario, Alejandro Murat.
Bajo tal cooptación política, la tarea de la COCEI ha sido variopinta en sus más de cuatro décadas de vida. De sus filas han surgido alcaldes, legisladores locales e incluso diputados federales y senadores. Toda esa proyección política no ha permitido que ese poblado deje de ser referencia obligada de rezago económico y social, con uno de los indicadores más graves de alcoholismo, por ejemplo.
La actual alcaldesa de Juchitán es Gloria Sánchez López, hermana de Héctor Sánchez López, uno de los líderes históricos de COCEI, quien ha sido igualmente presidente municipal de la comunidad (1989-1992), lo que lo catapultó para ser senador por el PRD (1994-2000), incluso coordinador de la bancada de ese partido. Tal proyección nacional le permite seguir fungiendo como poder tras el trono de sus sucesores en la alcaldía, como ocurre ahora con su hermana. 
El señor Sánchez López ha ordenado que un cúmulo muy importante de las despensas enviadas desde todo el país para asistir a los afectados por el terremoto sean concentradas en su domicilio en Juchitán, desde donde han empezado a fluir a cuentagotas hacia los vecinos necesitados. 
La corresponsal de La Silla Rota, Alondra Olvera, que ha permanecido durante los últimos días en Juchitán y sus cercanías, obtuvo un video en el que se observa a la alcaldesa Gloria Sánchez entregar personalmente despensas a damnificados a cambio de que mostraran un "vale" otorgado por la estructura caciquil en que se han convertido COCEI y otros grupos activistas en la región.
También el CNTE
Otra expresión similar la representa la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el sector disidente en el organismo oficial de los maestros, el SNTE, que dirige formalmente Juan Díaz, quien a cuatro años del encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y pese al apoyo irrestricto del gobierno federal, ha sido incapaz de construir un liderazgo propio en el sector. 
La Sección 22 está obstaculizando el ingreso de inspectores federales a escuelas dañadas y su acceso a las familias de los estudiantes y maestros afectados. Ello exhibe en qué medida, con todo y la reforma educativa, permanece intocado el control social y político de la CNTE en amplias regiones de ese y otros estados del país. 
El resultado de estos fenómenos ha traído un disimulado boicot contra los centros establecidos para entregar despensas y otras ayudas por parte del gobierno federal, incluso del ejército. Ya ha habido declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamando a la población afectada a acudir a esos puntos.  
Otra pugna en marcha la protagonizan autoridades de distintos niveles y la titular de la Sedatu, Rosario Robles, quien ha echado mano de conferencias de presa para advertir que esa dependencia es la "única autorizada" para levantar un censo de las viviendas afectadas en Oaxaca y Chiapas, lo que implica un desplazamiento de las autoridades locales, que por su naturaleza deberían estar más informadas sobre lo que ocurre en sus comunidades y contar con mayores herramientas para operar este programa.   
Es bajo estas dinámicas que avanzan los planes de ayuda. Es previsible que la tensión política impacte en la eficacia de la asistencia, hoy tan urgente. 
robertorock@hotmail.com
#
El Frente va/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 18 Sep. 2017
El indefinido Frente camina. Hace unas cuantas semanas parecía el sueño de un grupo de políticos condenados a ser espectadores de la elección. Desplazados que abrigaban la ilusión de convertirse en protagonistas. Una coalición incoherente y bizca. Las diferencias parecían irreconciliables; los costos de la conciliación demasiado altos. El Frente no ha superado todos los peligros pero es notable que sigue con vida. Para mí es francamente sorprendente su sobrevivencia. Advierto que la coalición no solamente respira sino que es capaz de hacerse notar, de capturar la atención y de estimular la imaginación. La gran muestra de su éxito es que despierta temor. Ya no podemos hacer burla del Frente. Habrá que tomarlo en serio.
El Frente es un hijo insospechado de la política de Peña Nieto. No digo que la antipatía que genera su gobierno sea el impulso de la coalición. La corrupción de su gobierno ha sido, evidentemente, un poderoso estímulo, pero lo que quiero decir es que la estrategia que impulsó el Presidente en el despegue de su administración trazó el camino de sus antagonistas. Dirán que su escuela han sido en realidad las alianzas electorales en las que PAN y PRD han coincidido para postular a un expriista como candidato común pero la verdadera escuela del Frente es el Pacto por México. El tono de la coincidencia es similar: dejar atrás los viejos altercados para defender el interés del Estado. La ideología es cosa del pasado, argumentaba el discurso de la coalición peñista. Hay que impulsar reformas estructurales que no tienen signo ideológico, sino un auténtico sello nacional, decía la propaganda peñista que tanto panistas como perredistas aplaudieron. Hoy los frentistas repiten el discurso peñista colocando a las enemistades donde antes estaban las reformas. Expulsado el PRI de la mesa de conciliaciones, los frentistas pretenden producir la nueva temporada del Pacto por México: derrotar al partido del Presidente y evitar el triunfo de López Obrador.
El Pacto por México se sostenía precisamente en esa lógica. No era una simple coalición parlamentaria. Para impulsar los cambios que había diseñado el Ejecutivo habrían bastado los votos de la derecha. Lo que ofrecía el acercamiento simultáneo a los dos flancos ideológicos era una cobertura ante el poderío de los enemigos y una argumentación pragmática. Para encarar los fantasmas del nacionalismo; para lastimar los intereses de los potentados, para rehacer el pacto con los sindicatos era necesario conformar un bloque reformista que se presentara como un bloque post-ideológico. Las reformas no son de izquierda ni de derecha, nos dijeron mil veces los defensores del Pacto por México: son una puesta al día del país, son la realización de acuerdos nacionales que han sido bloqueados por los poderes reales.
Por eso quiere presentarse el Frente como un recetario neutro de transparencia y justicia. Sigue nadando ostentosamente en la indefinición, cuando no en la demagogia. Su apuesta es que no cueste su indefinición. Que pueda cumplir con las citas de la contienda sin pronunciarse en asuntos cruciales del país. Tal vez su postura es realista pero no es inocente. Difícilmente podríamos ver a sus adversarios como modelos de claridad programática. Los frentistas pretenden hablar de las generalidades que los unen (es decir de sus antipatías) y esquivar toda definición que divida. A partir de ahora, a olvidar la agenda de la diversidad porque se ofenden unos. A partir de ahora, nada de la reforma energética, porque se indignan los otros. Los políticos del Frente están convencidos de que pueden barrer todos los asuntos incómodos debajo de la alfombra. Que los intereses de su coalición pueden determinar los asuntos de los que se habla en la campaña y de los que no. El pacto de silencio no es solamente un problema electoral sino también, y sobre todo, un problema de gobierno. Que se posponga la postura del Frente ante la guerra contra el crimen organizado no significa que pueda evadirse. Hasta el momento, la pretensión del Frente es encarnar el buenismo. Alrededor de la tercera opción, los buenos: los honestos, los transparentes, los justicieros, los antimesiánicos.
Que el Frente haya sobrevivido hasta hoy es muestra del cuidado con el que han actuado los dirigentes de los partidos involucrados. Los talentos necesarios para la gestación del Frente, sin embargo, serán los mismos que los que se requerirán para proyectarlo electoralmente. El pacto cupular que lo teje puede ser origen de su ruina. Los electores no respaldarán como autómatas las directrices de los partidos. Ya se ha dicho. Las sumas, en política, a veces restan.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
#
Mara/Denise Dresser
Reforma, 18 Sep. 2017
Mara. No te conocí pero sí te conocí. La sonrisa abierta, luminosa, franca. Parada en una pose entre divertida y desafiante, mandándole un mensaje al mundo: "aquí estoy, pertenezco". Vi tu fotografía y pensé en que te parecías a mi hija, y en esos días en los que no sabíamos dónde estabas, te volviste mía. Te adopté y todas las mañanas revisaba la prensa y las redes sociales para saber algo de tu paradero. Incluso yo, la agnóstica, la que desprecia a la iglesia como institución, le recé a todos los dioses para que te encontraran, para que te encontráramos. Me imaginaba a tu madre, atrapada entre la angustia y la incertidumbre y un pellejo de esperanza. Lo mismo que yo sentiría si mi niña desapareciera viva y reapareciera muerta, envuelta en una sábana. Tu madre, condenada a respirar hacia adentro y hacia afuera sin desearlo ya, porque no estás. Pienso en ella y quiero gritar y gemir y ser yo la que está en ese pedazo de tela blanca ensangrentada y esconderme de la vida y de los vivos porque me da pena mi país. Porque te fallamos, Mara Castilla.
Te fallaron la sociología, la historia, la cultura de México. Te fallaron las instituciones, el sexismo, el machismo, la misoginia, las políticas de Cabify. Todo eso cayó, violentamente, sobre tu cuerpo. Te matamos, entre todos, por acción u omisión o sinrazón o indolencia. Esta sociedad -como escribe Sabina Berman- "moralmente confundida" que todavía discute si el odio contra las mujeres es permisible. Esta sociedad ignorante que te culpa por tener la falda demasiado arriba, el escote demasiado abajo. Esta sociedad aberrante que te critica por ir a un bar y divertirte y bailar y vivir, como tantas noches lo habrá hecho mi hija, educada para ser persona y no recipiente u objeto. Educada para ser Vikinga, dueña de sí misma como lo eras tú, hasta que te topaste con la realidad de ser mujer en México.
Súbete a un taxi y tu cuerpo puede ser destruido. Ve a un bar con amigos y tu cuerpo puede ser destruido. Baila con desconocidos y tu cuerpo puede ser destruido. Ser mujer en México es estar desnuda ante los elementos. Vivir con miedo permanente ante la posibilidad del puño alzado, el cuchillo punzante, la mano que estrangula, el pene que viola. La desnudez perenne porque la ley no te protege, los jueces no te creen, la sociedad no te arropa. El sistema vuelve a tu cuerpo algo que se puede romper.
Entiendo eso y porque lo entiendo, cargo con una tristeza inmóvil, inenarrable. Estoy triste por tu familia, por la familia de tantas, por México, pero sobre todo en este momento estoy triste por ti. Por las Ciencias Políticas que no estudiarás, los libros que no leerás, las ideas que no discutirás, los besos que no compartirás, la hija que no mirarás, embelesada, como tu madre te miró a ti, como yo miro aún a la mía. Estoy triste porque ante tu historia -singular y a la vez arquetípica- percibo una injusticia cósmica, una crueldad profunda, un deseo de romper cadenas y escapar corriendo, contigo, para salvarte, para salvarnos.
Pero no sé exactamente dónde se halla la salvación porque llevamos años marchando, denunciando, reclamando al gobierno para que cumpla con su obligación fundacional de protegernos. Y no pasa nada. Siguen matándote, matándome, matándonos. Mientras hombres que golpean a mujeres pasean por los pasillos del poder y se lo reparten. Y lo poco que nos queda es hacer videos con consejos para cuidarnos ya que otros no lo hacen. Buscar formas de lidiar con la mutilación casual, los huesos rotos, la sábana ensangrentada, lo que le pasa a un cuerpo cuando intenta escapar.
Pero esto sí te prometo, Mara. Mara bonita, Mara, mexicana, Mara mía y de todos. Me haré y nos haremos responsables de los hombres ignominiosos detrás de tu muerte; los hombres que siempre encontrarán una excusa detrás de tus movimientos libres para inculparte. Cada día será uno de lucha para que seamos, todas, ciudadanas completas en este terrible y maravilloso país. Y ojalá estés en algún paraíso, en alguna biblioteca. Ojalá te topes con mi padre y mi hermana y los 43 y los 30,000 que nos faltan. Hasta allá te mando estas líneas de Harriet Tubman: "Si estas cansada, sigue adelante. Si tienes miedo, sigue adelante. Si tienes hambre, sigue adelante. Si quieres probar la libertad, sigue adelante". Seguiremos adelante, Mara. Por ti, para ti, por nosotras y por las hijas que vendrán.
#
 Muerte de mujer
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 18 Sep. 2017
"Las mujeres no son inherentemente pasivas o pacíficas. Son inherentemente seres humanos". Robin Morgan
El asesinato de Mara Fernanda Castilla me ha indignado. Todo homicidio preocupa, pero el de una estudiante de 19 años que es objeto de abuso sexual y estrangulada irrita hasta lo más profundo y genera exigencias ya no de justicia sino de venganza.
Tristemente, no es el único caso de una mujer asesinada. Hace unos días un amigo reportaba en su página de Facebook la muerte de Rosi de Diego, una madre atacada fuera de una sucursal bancaria en el centro comercial Plaza Colorines en Huixquilucan, Estado de México. Este homicidio ha sido reportado como un intento de asalto, pero no hay certeza.
Por una razón u otra, cada día son asesinadas más de siete mujeres en nuestro país. En 2016 fueron víctimas de homicidio doloso 21,159 hombres y 2,735 mujeres (INEGI). La gran diferencia es que muchos hombres mueren en riñas y ajustes de cuentas entre ellos. Los hombres han sido más violentos que las mujeres desde la época de las cavernas. Muchas de las mujeres, en cambio, son asesinadas por abuso de los hombres, que las consideran débiles, inferiores, simples juguetes que deben someterse a la voluntad masculina.
En el caso de Mara, como en los de tantas otras mujeres, han surgido voces que acusan a la víctima. Que si no debió ir a la fiesta, que si no debió beber, que si no debió salirse sola de la reunión. Muchos piensan todavía que la mujer es culpable de la violencia sexista y que debe permanecer recluida, o bajo protección masculina, para no provocar a los hombres.
Algunas voces exigen que se castigue a la empresa, Cabify, para la que trabajaba el homicida, Ricardo Alexis López. ¡El verdadero culpable debe ser una empresa capitalista y extranjera! El propio gobernador de Puebla, José Antonio Gali, ha dicho que está decidiendo si cancela o no el permiso de operación. Nadie exige, sin embargo, la desaparición de otros sistemas de transporte público -microbuses o taxis- en que se producen ataques similares. Valeria, la niña de 11 años, fue violada y asesinada en junio por un chofer de la Ruta 40 de Nezahualcóyotl, mientras que El Coqueto violó y mató a varias mujeres en la Ruta 2 de Valle Dorado a Chapultepec. Al abuso y muerte de Mara, hay que añadir los intentos de algunos grupos políticos por aprovechar la tragedia para promover sus causas.
A lo que no podemos cerrar los ojos es al aumento de homicidios dolosos. En 2007 se registraron en nuestro país 8,867 muertes por esta causa, de las cuales 1,083 fueron de mujeres. Nueve años después, el número de homicidios dolosos fue 2.7 veces mayor. El de mujeres ha aumentado 2.5 veces. Ahí está el meollo del problema. La violencia homicida está subiendo en lugar de disminuir.
Algunos homicidios generan más atención que otros. El pasado 2 de mayo fue asesinado un niño de dos años en la carretera México-Puebla por unos huachicoleros que, además, violaron a su madre y a una menor. El de Mara ha tenido un impacto mediático similar, pero todos los días siete mujeres y 58 hombres son asesinados en el país.
Quizá sea imposible reducir a cero los homicidios, pero el aumento extraordinario de los últimos años nos obliga a reflexionar. México tiene 20 veces el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes que Europa occidental. La vida de una mexicana, sin embargo, no debería valer menos que la de una europea. El asesinato de Mara recalca que los gobiernos estatales y federal están fracasando en su principal responsabilidad: proteger la vida de los gobernados.
DESTAPES
Han pasado ya los informes y los gritos del quinto año. Empieza la temporada de los destapes, aunque López Obrador ha estado destapado desde hace años. Los demás partidos no pueden esperar mucho más. Si no, ya no le verán ni las luces a Andrés Manuel.
@SergioSarmiento
#
 Estado fallón/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 18 Sep. 2017
A nuestro juicio, México no es aún un "Estado fallido", aunque bien pudiera serlo si no enderezamos el rumbo.
Lo que somos, más bien, es un "Estado fallón".
Esto es, un Estado que "no da una", de ahí que personajes como el General John Kelly y otros en Estados Unidos nos vean como "Estado fallido" o al "borde de colapso", de acuerdo a las versiones que funcionarios enterados de la conversación en el Salón Azul de la Casa Blanca del Donaldo y su staff la semana pasada con líderes demócratas, cabildeando para que le den a Trump armas para poder afirmar que "defiende las fronteras", tal como lo prometió en su campaña.
Un Estado fallón como el que tenemos es uno que se equivoca constantemente en su toma de decisiones y en cómo prioriza sus acciones.
Haciendo un paralelo al golf, que tanto gusta jugar a Peña Nieto, es uno que falla todos los "putts".
O los deja cortos, o se pasa, o se queda arriba y en ocasiones abajo del hoyo, pero nunca logra el score buscado.
O bien porque no sabe leer los "greens" (las condiciones del País) o porque no posee los conocimientos ni la técnica adecuada para concretar, esto es, embuchacar.
Prueba de que no da una es que año con año gasta miles de millones de pesos (y nos referimos a la Oficina de la Presidencia) en propaganda pagada en sus medios favoritos para ensalzar su labor.
Si la hicieran bien esto no sería necesario: el mismo pueblo hablaría positivamente de los hechos.
No hay forma, por ejemplo, de "hablar bien" o venderle a los mexicanos (o a los extranjeros) fallas como la "reforma fiscal": burdo incremento brutal en los impuestos que aplastó la economía interna transfiriendo recursos de los ciudadanos a un Gobierno obeso, ineficiente y gastón, quien con todo el ingreso "extra" cobrado no pudo transformarlo en mayor bienestar para la ciudadanía, ya que la mayor parte de este incremento en impuestos se fue al gasto corriente, y no a la inversión.
Y lo que se "invirtió" fue para obras infladas y mal hechas tipo el Paso Exprés con todo y su socavón, cuyas irregularidades detectadas por la Secretaría de la Función Pública es fecha que el todavía Secretario de Incomunicaciones y Trastornos, Gerardo Ruiz Esfarsa, no logra ni explicar y menos justificar.
No hay propaganda pagada que el Gobierno pueda comprar CON DINERO DEL PUEBLO que logre subsanar el daño a la confianza ciudadana en su Gobierno causado por estos enormes desatinos.
Al revés, entre más trata el régimen de "tapar" sus fallas, más cae en el desprestigio y en el descrédito, por lo que interna y externamente genera apreciaciones como la expresada por el General Kelly, "chief of staff" del Gabinete del Donaldo.
Nuestro Canciller, Luis Videgaray, niega que sea cierto lo reportado por el New York Times, y confirmado separadamente por Grupo REFORMA con otras fuentes.
La negación, tristemente, carece de solidez precisamente porque defiende a un Gobierno que constantemente es cuestionado, de manera que no alcanza, ni remotamente, a lograr su objetivo.
Conste, amigos lectores, que nos hemos concentrado en solo UNA de las apreciaciones del General Kelly: la de Estado Fallido.
Fuentes consultadas por Grupo REFORMA con conocimiento directo de la reunión afirman que la expresión correcta del General Kelly cuando se refirió a México fue la de "Narcoestado".
¡Súmete concha en la arena!
Para nadie es un secreto, pues las evidencias abundan, que la inseguridad en México ha ido "in crescendo" y que sin importar cuántas cabezas del narco detienen o extraditan, surgen nuevas que fragmentan más las bandas narcotraficantes y crecen entre ellas las pugnas y la violencia.
Quizá no sea cierto (aún) que México como País sea un "narcoestado": pero nadie puede negar que a nivel local en no pocas comunidades del País no solo es cierto, sino comprobable.
No gastemos, pues, el parque en urracas queriendo combatir con propaganda hechos aparentes e innegables.
¡Mejor propónganse este Gobierno hacer bien las cosas, escuchando a la gente y dejando de tolerar a los ineptos o corruptos: el actuar en beneficio del pueblo es la mejor publicidad que se pueden hacer... y no les cuesta.




No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...