19 sept 2017

Las columnas políticas, hoy 19 de septiembre de 2017

"....y así como no tuvo nacimiento 
no tiene muerte, es como un largo río, 
sólo cambia de tierras y de labios..." Neruda..
Eran las 7:19 horas de aquel  jueves 19 de septiembre de 1985 cuando todo cambió; tembló en  México como nunca..., antes: 8.1 grados escala de Richter de intensidad, cuya duración 
El epicentro fue localizado en el Océano Pacífico, frente a las costas de Michoacán, cerca del puerto de Lázaro Cárdenas.


Los expertos señalan que la energía liberada en ese movimiento fue equivalente a 1,114 bombas atómicas, de 20 kilotones cada una.
Nos mintieron con cifras maquilladas. Nunca conocimos el número exacto de muertos, heridos y daños materiales, solo existen estimaciones que van desde los 3,192 -cifra oficial- 12​ hasta las 20 000, aproximadamente Los  daños fueron calculados en 8000 millones de dólares, 250 000 personas se quedaron sin hogar  y poco menos de un millón de personas tuvieron que abandonar sus hogares.  Hoy día aún existen campamentos derivados de los sismos.
 Nosotros lo de entonces, ya no somos los mismos ...," Neruda
#
Una persona murió y otras 6 están intoxicadas en Mexicali, tras consumir refresco de la marca SevenUp supuestamente contaminados con metanfetaminas. José María Soto ingresó el domingo al hospital Issstecali tras presentar malestares, como náusea, dolor de estómago y vómito. Poco después murió.
“La causa del fallecimiento fue una congestión generalizada de órganos vitales. Se tomaron muestras de sangre, de orina y de todos los tejidos del organismo; se hizo una prueba rápida en orina y nos salió positivo en metanfetaminas",  reportó César González, director del Servicio Médico Forense.
#

Las columnas políticas, hoy 19 de septiembre de 2017
Templo Mayor/Reforma, 
DESPUÉS de la tragedia en Oaxaca y Chiapas viene lo que podría convertirse en el megaproyecto del sexenio: la reconstrucción. Tras la conclusión del censo de damnificados, se prevé que arranque la edificación de casas declaradas como pérdida total y también la reparación de inmuebles dañados.
SUENA sencillo pero se trata de crear una fuerza conjunta entre autoridades federales, estatales, municipales, damnificados, empresas constructoras y proveedores de materiales.
Y TODO en año electoral a nivel nacional y con renovación de gubernatura chiapaneca incluida. Sobra decir que se requerirá mayor transparencia que en cualquier otra obra pública.
SE ESPERA que esta tarde, durante una nueva gira por tierras oaxaqueñas, el presidente Enrique Peña detalle los planos de lo que será la última e inesperada gran obra de su gobierno.
POR CIERTO que en algún momento que le dejen libre sus apuros con Kim Jong-Un y Nicolás Maduro, la Secretaría de Relaciones Exteriores podría acordarse de Chiapas y Oaxaca.
DEDICADOS a resolver los desvaríos nucleares norcoreanos, el canciller Luis Videgaray y su equipo se olvidaron de instruir a los consulados mexicanos en Estados Unidos para coordinarse con los grupos de paisanos que quieren apoyar a los damnificados en especie y en efectivo.
MIENTRAS sigue deshojando la margarita sobre lanzarse o no como candidato independiente a la Presidencia, Armando Ríos Piter se fue a Washington a dar una conferencia en su alma mater, Georgetown University. También aprovechó para hablar con expertos en seguridad, TLCAN, migración y otros temas que quien quiera llegar a Los Pinos debe más o menos conocer.
MÁS VALE que la consejera electoral Adriana Favela tenga un muy buen plan de datos en su celular, pues acaba de inaugurar las sesiones de trabajo... ¡por Facetime!
APENAS tomó la presidencia de la Comisión de Quejas del INE, la consejera ya le imprimió su sello. Decidió inventarse un puente patrio, por lo que su primera sesión la encabezó de manera remota, por medio de la app de videollamadas.
Como la señal se caía constantemente, quienes sí se quedaron a trabajar estuvieron batallando para enlazarse.
PARA COLMO, ya de regreso en CDMX, la consejera Favela decidió hacer de lado la tecnología y favorecer la opacidad. Por primera vez en dos años y medio, la sesión que debía ser pública se realizó prácticamente en privado, pues no se transmitió en vivo por internet.
#
Bajo Reserva/El Universal
El AMLO del PAN
Lo que faltaba. Ahora sí el PAN ya tiene a su propio “rayito de esperanza”. Ayer, desde muy temprano, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que está “concentrado en la construcción del Frente Ciudadano por México, el cual en pocas semanas ha renovado la ilusión y la esperanza de millones de mexicanos”. El esperanzador mensaje de don Ricardo viene como parte de su respuesta a la información de EL UNIVERSAL que da cuenta de que la persona que le compró una nave industrial en 53.7 millones de pesos dio como domicilio un lote baldío, y que los dueños de la empresa que realizó la millonaria transacción tienen un perfil económico que no concuerda con el de un empresario. Nos hacen ver que cada día las actitudes de Anaya se parecen más a las de su acérrimo adversario político, Andrés Manuel López Obrador, al grado de que, al igual que en 2006, cuando el entonces perredista dijo ser un rayito de esperanza, hoy el líder panista también se ve a sí mismo como un generador de esperanza. Ironías de la vida, ahora el PAN ya tiene a su AMLO.
Control presidencial de la ayuda humanitaria
El presidente Enrique Peña Nieto sorprendió a todo mundo en el centro de acopio de del Campo Marte, en el que se selecciona y carga la ayuda para los damnificados de Chiapas y Oaxaca, que resultaron afectados por el sismo del 7 de septiembre. Con el palo de la bandera con el que dio el banderazo de salida a una caravana de apoyo, Peña Nieto golpeó la lámina de un tráiler y ordenó que se detuviera para abrir la caja y que se pudiera verificar que iba lleno de ayuda humanitaria. Platicó con el chofer a quien le pidió cuidado para que llegara a buen destino con las miles de despensas armadas por voluntarios del DIF Nacional. Antes el mandatario y su esposa Angélica Rivera escribieron con su puño y letra mensajes de ánimo en las cajas de despensas que recibirán los damnificados.
El primer choque del Frente “Ciudadano”
Nos dicen que el primer choque del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC), se registró ayer, luego de que PAN y PRD no se pusieron de acuerdo en si Andrés Manuel López Obrador será invitado al proyecto rumbo al 2018. La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, dijo que “sigue abierta la puerta para todos los partidos de oposición que estén dispuestos a dejar protagonismos y egoísmos”. Sin embargo, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que López Obrador tiene una posición autoritaria y personalista, por lo que “no tendría cabida en un ejercicio plural”. La pelea parece ociosa por dos razones: La primera que, aunque no se dice en público, pero sí en privado, el Frente es anti López Obrador. Y la segunda que AMLO no parece estar para nada interesado en unirse a los “ciudadanos” Anaya, Barrales y Dante Delgado, en su Frente.
Inicia el fuego contra Eruviel
A menos de 100 horas de haber dejado el cargo, el hoy ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, comenzará a ser blanco del fuego político. Nos dicen que hoy enfrentará su primera demanda para que sean fiscalizados los recursos que utilizó durante los seis años de su administración. Anuncian que medio centenar de abogados fiscalistas, acompañados por el aspirante independiente a la candidatura presidencial, Pedro Ferriz, acudirán a los Tribunales Federales Administrativos para demandar a la Auditoría Superior de la Federación que revise el gasto peso a peso del ex gobernador mexiquense, así como los presupuestos ejercidos por Javier Duarte en Veracruz, Humberto Moreira en Coahuila y César Duarte en Chihuahua, ante la sospecha de corrupción y enriquecimiento ilícito. Aseguran que la Auditoría sólo revisó 9% de los recursos que gastaron estos gobernadores por año, medida que consideran, incita a la corrupción y la impunidad. Sin duda es importante saber cómo se gastaron los dineros públicos, pero lo curioso es que se trata de una fiscalización selectiva, pues sólo piden que se audite a priístas. ¿Y los gobernadores panistas, perredistas y verdes, esos sí son de fiar?
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Adormilados. ¿De qué sirven los reportajes periodísticos que revelan cómo se vive la impunidad desde las prisiones del país, si las autoridades son incapaces de corregir las fallas? Las presidentes de las comisiones en el Senado, de Gobernación, Cristina Díaz; de Justicia, Pilar Ortega, y de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, coincidieron en que a pesar de las reformas en vigor, el Sistema Penitenciario se mantiene como un pendiente en el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal. Díaz denunció que los estados no han cumplido con su responsabilidad para transformar las cárceles y les exigió hacerlo: “El gobierno federal ha hecho su parte, pero México no solamente es esta instancia, también lo son los gobiernos locales y municipales”. Fuerte jalón de orejas. A trabajar.
II.Todo es negocio. La elección del candidato para ganar la medalla Belisario Domínguez generó polémica el año pasado, al serle otorgada a Gonzalo Rivas, el Héroe de la Gasolinería. Ahora, se busca quitar la cuota partidista, a fin de que se construya un consenso basado en las propuestas presentadas, como ocurría antes de que se decidiera el derecho de propuesta por cada fuerza política de mayor peso en el Senado. Los primeros ganadores candidateados por los partidos fueron José Ángel Conchello, por parte del PAN, y Heberto Castillo, por el PRD. En 2006, a raíz de que el PAN se convirtió en la primera fuerza del Senado, se decidió que cada año, cada una de las tres principales fuerzas políticas tendría el derecho de hacer la propuesta. Y cada año están como perros y gatos peleando. El modelo de selección ya es obsoleto.
III.Compañerismo. Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, prefiere evitar más líos. Afirmó que no habrá sanción alguna en contra del grupo de nueve senadores panistas que rechazan la agenda legislativa que formuló la dirigencia nacional junto con el PRD y MC en el marco del Frente Ciudadano por México. “Yo no encuentro un acto de indisciplina, el PAN es un partido donde se valora la libertad de expresión”, indicó Anaya. Del proceso de sanción que se promueve contra Ernesto Cordero y Roberto Gil por desconocer el acuerdo de su grupo parlamentario para la integración de la presidencia del Senado, Anaya dijo que eso está fuera de su alcance. ¿Le preocupa quedarse sin aliados?
IV.Ecuánime. Una de las ideas más claras en torno al Frente Ciudadano por México la expresó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital del país. Al confirmar que buscaría la candidatura presidencial vía el frente, aseguró que “sería importante que hubiera un método que contemplara una elección abierta”. Una elección abierta para que la gente vote por su mejor candidato. Mancera plantea que es preferible que sean las bases quienes tengan la última palabra. Y si no logra colarse como candidato, dijo, no le preocupa, seguirá sirviendo al país desde la trinchera política. El método es lo de menos, en cualquier instituto político. Lo que les urge ya es afianzarse a la postulación.
V.No oigo. En un adorno se está convirtiendo el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco. Nada resuelve. Integrantes del colectivo Familiares Regresando a Casa Morelos conformado por madres de personas desaparecidas, lamentaron no haber tenido una audiencia con el alcalde, para externarle diferentes solicitudes. “En algunos casos hemos recibido respuesta, pero el gobierno municipal, que encabeza el señor Blanco, turnó nuestra solicitud de audiencia al Instituto de la Mujer”, dijo Lorena Muñoz, integrante del colectivo. Ante lo ocurrido, con qué cara el exfutbolista pedirá el voto en 2018, pues su desaire le puede costar mucho en las urnas. ¿La gubernatura se le tambalea?
#
Trascendió/Milenio
Que los líderes parlamentarios del frente opositor en la Cámara de Diputados Marko Cortés, del PAN; Francisco Martínez Neri, del PRD, y Clemente Castañeda, de MC, pusieron fin a la tregua de los dos últimos años con el gabinete presidencial y ahora, con motivo de la glosa del quinto Informe de Enrique Peña Nieto, reclaman la comparecencia de los principales secretarios de Estado ante el pleno.
En vísperas de las elecciones de 2018, la oposición quiere en la máxima tribuna a los presidenciables del PRI Miguel Ángel Osorio, José Antonio Meade, Aurelio Nuño y José Narro, entre otros funcionarios, para cuestionarlos con el máximo impacto mediático posible.
Que con la salida del subsecretario de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Función Pública, Javier Vargas Zempoaltécatl, para sumarse al gabinete de Alfredo del Mazo en el Estado de México, Arely Gómez podrá terminar de armar su equipo, pues el renunciante formaba parte de los mandos que ya estaban en la dependencia.
De hecho, sirvió de secretario de transición entre Virgilio Andrade y la ex procuradora.
Que el equipo jurídico de Grupo Caze, que encabeza Enrique Molina, ha solicitado al ministro Javier Laynez excusarse de participar en la discusión de mañana en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativa a la solicitud de echar atrás la expropiación de nueve ingenios decretada por el gobierno de Vicente Fox.
Resulta que el ministro antes fue procurador fiscal de la Federación, participó de lleno en la defensa de la expropiación y, por ende, ahora se opone al proyecto de su compañero Fernando Franco, quien propone amparar a Caze y ordenar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa que resuelva el fondo del caso, es decir, si procede o no la reversión.
Que la Procuraduría Federal del Consumidor, que dirige Rogelio Cerda Pérez, clausuró la empresa Gas del Trópico en Juchitán, Oaxaca, debido a que aumentó 4 pesos el kilo de ese combustible LP y desechó la solicitud de la autoridad para reducir el precio, en medio de la emergencia que vive la región tras el sismo de hace unos días.
Para garantizar el abasto, la empresa Vento Gas se comprometió a suministrar el combustible que sea necesario en la región con los precios anteriores al terremoto.
#
Lenguas Viperinas/LSR
ALBERTO ANAYA,
dirigente nacional del PT, teme que desde la PGR se esté tramando una venganza en su contra luego de aliarse con Andrés Manuel López Obrador. Ayer, fueron citados a declarar dos dirigentes de ese partido ante la SEIDO, para aclarar algunos manejos turbios en la gestión de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y de la Preparatoria Emiliano Zapata, que controla el partido en varias ciudades del país, investigación que incluso ya provocó que les congelaran las cuentas en Nuevo León.
RICARDO ANAYA,
presidente nacional del PAN, tendrá un encontronazo este miércoles en el Congreso y no por la disidencia panista en el Senado, sino por la férrea oposición del PRI de apoyar la agenda legislativa de 15 puntos del Frente Ciudadano por México. Nos cuentan que mañana, Anaya podría volver a ir a San Lázaro a fin de delinear la ruta para sacar su agenda, lo que impedirá el tricolor y el grupo de ocho senadores panistas que empujarán otra agenda. Nos adelantan que el jaloneo estará fuerte.
ANTONIO ECHEVARRÍA,gobernador electo de Nayarit, rendirá protesta este martes y ya apunta sus baterías contra Roberto Sandoval. El hijo del exgobernador panista que lleva el mismo nombre anuncia una serie de auditorías porque, acusa, las arcas del estado están vacías y en quiebra. Nos adelantan que Echevarría busca comprobar que, mediante una organización fantasma, Sandoval compró una propiedad de 13.7 millones de pesos, caso que golpeará al PRI y que engrosará la lista de gobernadores investigados por actos de corrupción.
HÉCTOR SERRANO,
controvertido exsecretario de Movilidad de la CDMX, decidió separarse de su cargo a fin de comenzar a operar la campaña de su jefe político, Miguel Ángel Mancera. En el gobierno capitalino, nos dicen, la salida de Serrano representa un respiro al interior del gabinete de Miguel Ángel Mancera, aunque por otro lado no saben qué hacer con todos los pendientes que dejó, principalmente la inseguridad en el transporte público.
#
Presumían seguridad a mujeres…
 Confidencial /El Financiero
El 12 de julio, la Fundación Semillas se unió a la campaña Go, girl go, de la empresa Cabify, para empoderar a las mujeres ante la inseguridad en la Ciudad de México. La presentación se hizo en las instalaciones de Copred, y en ese entonces la empresa declaraba que nueve de cada 10 mujeres que utilizaban transporte público habían sufrido actos de violencia en 2016, por esa razón se asumían como un servicio de transporte seguro para las mujeres. A unas semanas de eso, tras el asesinato de Mara Castilla, la plataforma ahora cuenta con un serio cuestionamiento por la elección de sus conductores.
Secretarios, al pleno de San Lázaro
Aunque no han decidido ni quiénes ni cuándo, lo que sí ya acordaron los jefes de las bancadas de PAN, PRD, MC y Morena es que, cuando venga la Glosa del V Informe de Gobierno, todos los secretarios de Estado sean llevados al Pleno de los 500 diputados federales. No los quieren en Comisiones, sino en la más alta tribuna. Aunque hay un pequeño problema, es la mayoría del PRI y sus aliados la que dirá la última palabra.
Difieren en Frente
El Frente PAN-PRD-MC comenzó a mostrar sus primeras discrepancias en San Lázaro. Las presiones de la propuesta del colectivo ciudadano que insiste en echar abajo toda la reforma de la Fiscalía General, generó ya opiniones distintas. En privado, el líder del PAN sostiene que se deben llevar el tiempo suficiente para debatir el tema, pero el PRD recomendó que no se juegue al todo o nada. Los azules dicen que se vaya hasta octubre, y los amarillos advierten que, si se alarga mucho, puede quedar todo en nada. 
Listos, los spots del Frente
El Consejo General del INE aún no confirma el registro del Frente Ciudadano por México –apenas ayer quedó aprobado, pero en comisiones–, y los partidos que lo conforman ya tienen listos los spots. A partir del próximo fin de semana comenzará la transmisión de dos promocionales en radio y televisión pautados por PRD y MC, con el mensaje de acabar con “los abusos del PRI”. La Comisión de Quejas del INE descartó medidas cautelares para impedir su transmisión, pero su presidenta, la consejera Adriana Favela, advirtió que el contenido sí es electoral, por lo que podría implicar actos anticipados de precampaña o campaña de ambos partidos.
Un Jaguar en Washington
Armando Ríos Piter, senador sin partido y aspirante presidencial independiente, estuvo ayer en la Georgetown University, de Washington, D.C., donde impartió una conferencia denominada “El Futuro de México”. El Jaguar regresó a la escuela donde estudió maestría en seguridad nacional en 2002. En viaje relámpago, y con agenda llena, el guerrerense habló con expertos en seguridad, TLCAN, migración y otros temas bilaterales. Parece que le está metiendo empeño a su proyecto.
Los anuncios prohibidos de Mancera
Si a usted no le gustan algunos de los spots que con motivo de su Quinto Informe subió al aire el Jefe de Gobierno, es porque no vio los otros. Hay cuando menos tres spots prohibidos por el INE que son interesantes porque dicen algo: explica por qué prefiere ser humano, o abogado, y no político ante casos concretos que ha enfrentado en su administración. Pero el INE trae afiladas las tijeras.
#
Pepe Grillo/La Crónica
Los sismos de septiembre del 85 ocasionaron un cambio profundo en el mapa político de la Ciudad de México.
Fue el principio del fin de la hegemonía del PRI en la capital.
Nuevos liderazgos, que surgieron durante las tareas de reconstrucción, asumieron con el paso de los años el control político bajo las siglas de lo que terminaría siendo el Partido de la Revolución Democrática.
No sólo eso. Los sismos marcaron el camino a seguir para los mandos políticos de cualquier localidad del país donde ocurre un desastre natural: hacer presencia inmediata y continua.
Y es que al entonces presidente Miguel de Madrid y al regente Ramón Aguirre les salió muy caro el pasmo en el que cayeron. Dejaron vacíos que otros, como ocurre por regla en el quehacer político, llenaron.
Ahora nadie quiere pasar por pasmado o atolondrado. Todos prefieren pasarse de vivos.
Dolores va a todas
Para atraer los reflectores, para ganar una nota periodística, hay políticos que se trepan a todos los temas.
Ahí está el caso de la senadora Dolores Padierna, perredista formada hoy en la ventanilla de López Obrador, que pidió incluir el tema de los feminicidios en la agenda legislativa del periodo ordinario.
No se discute la pertinencia de la propuesta, destaca que la legisladora, que ha estado años en diversos espacios del Congreso, lo saque justo ahora y no antes.
Lo hace porque es un asunto mediático.
La violencia de género nunca ha sido su tema. Hoy lo es porque le puede sacar raja.
Fantasmas del Caribe
El gobierno panameño notificó a Roberto Borge que será extraditado a México.
El exgobernador de Quintana Roo está detenido en ese país desde junio pasado luego de ser capturado por una ficha de Interpol.
Su extradición alborotará los fantasmas de la corrupción que estuvieron algún tiempo, no mucho, apaciguados.
Los abogados de Borge pueden interponer recursos para retrasar el regreso, pues cuentan con medios de impugnación, pero la decisión está tomada. Es cuestión de tiempo.
Ya veremos qué tan cerca o lejos llega de la elección federal de mediados del año que entra y qué efectos tiene.
El juego de las sillas
Héctor Serrano renunció a la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México.
Lo hizo con carácter de irrevocable en una carta plagada de piropos para Miguel Ángel Mancera.
Serrano queda listo para sumarse a la campaña de su exjefe, que quiere ser candidato presidencial.
Mancera no la tendrá nada fácil en las próximas semanas.
En el juego de las sillas del Frente Ciudadano hay pocos lugares y muchos suspirantes de por lo menos tres partidos.
#
EL CABALLITO/Periodistas Metrópoli
Morena alista Marcha pro Tlatelolco
Nos dicen que mañana retumbará Tlatelolco y no precisamente por un temblor, sino porque diputados locales de Morena y habitantes de la ciudad marcharán en defensa del territorio y del agua. Nos comentan que protestarán en contra del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) y saldrán desde Tlatelolco hasta la plancha del Zócalo capitalino. Alertarán que a 32 años de distancia de los sismos de 1985, la Ciudad de México sigue en emergencia ante los permisos indiscriminados e ilegales para seguir construyendo más desarrollos inmobiliarios que ponen en riesgo la integridad de los capitalinos. No cabe duda que de aquí hasta el próximo año continuarán las manifestaciones, siempre con tinte político.
Preocupan ataques a mujeres en CDMX
Ante los casos de feminicidios y ataques en contra de las mujeres que se han dado en la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que encabeza Perla Gómez Gallardo, está próxima a emitir algunas recomendaciones al procurador capitalino, Edmundo Garrido. Nos dicen que las principales quejas que han tenido es que no permiten a los familiares dar acceso a los expedientes, fallan los protocolos de atención a los familiares de las víctimas y de que en algunos casos no se agotan las líneas de investigación, así como la falta de capacitación de los agentes del Ministerio Público para atender este tipo de casos sensibles.
#
Patadas en la cara (y II)/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero
El 25 de noviembre de 2008, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos difundió un informe sobre las operaciones tácticas en el mundo, que en 51 páginas proveía una perspectiva para las tendencias futuras de riesgo, los conflictos, sus contextos e implicaciones. “Es términos de los peores escenarios para el Comando Conjunto, y para el mundo, dos estados importantes y grandes requieren de consideración por un rápido y súbito colapso: Pakistán y México”, afirmó este informe sobre los riesgos que enfrentaba Estados Unidos. Desde la aparición de este documento se comenzó a mencionar que México era un estado fallido, que a finales de la década pasada provocó un agitado debate político en México sobre la definición, y que en los últimos días volvió a resurgir porque el general John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, lo subrayó durante una reunión privada con los líderes demócratas en el Capitolio. 
Un estado fallido se refiere a estados débiles donde no existe un gobierno efectivo ni tiene el uso legítimo de la fuerza, y donde los poderes fácticos, los poderes de hecho, son quienes imponen sus decisiones por encima de la ley. Kelly se refirió a México como “un narcoestado fallido”, según las descripciones de prensa, durante la reunión en la Casa Blanca, presidida por el presidente Donald Trump. El mismo día que se publicó la primera referencia de Kelly en el diario The New York Times, el secretario de la Defensa, el general Jim Mattis, viajó a México para participar en las conmemoraciones de la Independencia. En el avión, los periodistas que lo acompañaron le preguntaron sobre lo dicho por Kelly. 
“¿Cree que México está explotando?”, le preguntó un periodista. “No”, respondió Mattis. “El gobierno (mexicano) está perfectamente consciente de su problema de criminalidad. Están enfrentándolo. En el problema de las drogas que están llegando a Estados Unidos, estamos trabajando conjuntamente. México tiene, como cada nación, los desafíos que tiene que enfrentar, y está consciente de ellos, y aquí estoy para apoyarlos en combatirlos”. Mattis fue cuidadoso en las horas previas a su llegada a México, invitado por los secretarios de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, y de la Marina, el almirante Vidal Soberón. Pero Mattis sabía perfectamente del contexto de lo que había hablado Kelly. Cuando el Pentágono publicó el documento sobre los riesgos futuros, el general Mattis firmó la presentación como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sabe desde hace tiempo que las relaciones con Estados Unidos en materia de seguridad han sido bastante malas y de creciente desconfianza. Comenzó la tensión durante el gobierno de Barack Obama, porque el diseño de la política de seguridad peñista partía del principio de cortar de tajo prácticamente toda la relación diversificada con las agencias de seguridad y de inteligencia de Estados Unidos. Una de las primeras señales de recelo fue cuando el gobierno mexicano decidió no participar en el proceso de la doble certificación, que exigía el estadounidense para poder compartir información de inteligencia de alta calidad. Sólo la Marina mantuvo la norma; y sólo la Marina siguió recibiendo esa información. El desmantelamiento de Plataforma México, que se construyó con los recursos de la Iniciativa Mérida, fue otra señal de duda. La destrucción de los sistemas y protocolos del sistema penitenciario, que facilitaron la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, fue síntoma que los recursos se estaban utilizando para fines poco claros.
El gobierno de Obama, y el del presidente Donald Trump al relevarlo, vieron como responsable de este retroceso en materia de seguridad al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Nunca le negaron una visita a Washington, pero tampoco le abrieron la puerta a la Casa Blanca. Incluso, cuando viajó en enero del año pasado el presidente Peña Nieto a ver a Obama, aceptaron la visita a la Oficina Oval con su comitiva de secretarios, siempre y cuando no llevara a Osorio Chong. Durante la transición del gobierno electo de Trump, Luis Videgaray, ministro sin cartera en ese entonces, se reunió con el yerno del futuro presidente para rencauzar las maltrechas relaciones bilaterales, y de acuerdo con lo que reportó a Peña Nieto, tampoco querían a Osorio Chong.
No es protagonismo el que Videgaray, ahora secretario de Relaciones Exteriores, lleve la voz del gobierno de México en Washington sobre los temas de seguridad, desplazando al secretario de Gobernación, quien es el responsable de ella. Osorio Chong ha dicho que su relación con el equipo de seguridad de Trump es excelente y que a través de las pláticas que ha sostenido con ellos, les ha mostrado una realidad que no habían contemplado previamente. Osorio Chong ha hablado varias veces con el general John Kelly, cuando era su contraparte como secretario de Seguridad Interna, pues a mediados de julio fue nombrado jefe de Gabinete de la Casa Blanca. 
Osorio Chong no persuadió a Kelly, ni modificó su idea sobre México. Al contrario. En el cuestionario que respondió al Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado en su audiencia de confirmación en enero, Kelly subrayó que el problema de la seguridad de Estados Unidos no estaba sólo en México, sino “en las junglas de América Latina y el istmo centroamericano”, y que se necesitaba trabajar con los mexicanos en una estrategia integral regional. La semana pasada el mismo general escaló el problema con México. Es un estado fallido, como ha descrito antes a los centroamericanos. No hay que trabajar con los mexicanos, sugirió, sino enfrentarlos.
#
El Padrino y su ahijado/ Salvador Garcia Soto/ El Universal

#
Los enigmas del Frente/ Roberto Rock/ El Universal 
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Él sabrá por qué no me contesta
Lo que se puede comprar no es justicia.  Florestán
De repente, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, tomó la decisión de utilizar de vocero a su secretario general, Damián Zepeda, para sus réplicas en mi programa de radio queriendo dejar la impresión de que quien no le contesta soy yo, lo que es falso, el que no me responde es él.
Y le voy a contar.
El lunes 4 entrevisté al senador del PAN Roberto Gil Zuarth, quien reveló que el jefe panista había ordenado a su bancada que reventara la instalación y el inicio del período ordinario de sesiones, como sucedió en la Cámara de Diputados, a lo que él y otros cuatro senadores se opusieron y sumaron su voto al de la mayoría de todos los partidos que eligieron, contra la decisión de Anaya, a Ernesto Cordero para presidirla.
A esto, la oficina de Anaya pidió la réplica vía Damián Zepeda, lo que acepté pues era para alusiones a su partido y él es su secretario general. Desmintió y descalificó a Gil.
El viernes pasado, también en radio, el senador Javier Lozano se expresó en términos similares a los de Gil Zuarth, y Fernando Herrera, coordinador de su bancada, pidió derecho de réplica y, siendo pares, entró con una respuesta muy parecida a la de Zepeda.
Antes, el miércoles 6, entrevisté al presidente del PRI, Enrique Ochoa, quien acusó a Anaya de chantaje al ligar la aprobación de la mesa a la iniciativa de los diputados contra el fiscal automático.
De nuevo llamaron de la oficina del presidente del PAN a fin de pedir réplica para el mismo secretario general, a lo que, expliqué al aire, estaba abierto pero debía ser Anaya, de dirigente nacional a dirigente nacional, a lo que se negó.
Ayer, Ochoa llamó por teléfono al programa de radio para comentar la publicación de El Universal sobre las dudas acerca de los compradores de una propiedad del queretano y volvieron a marcar de su oficina para la réplica de Anaya otra vez vía Zepeda y di la misma respuesta: es un asunto de Anaya, no del partido y la réplica tiene que ser del directamente aludido y en un plano de pares: de presidente a presidente.
Pero tampoco quiso.
Yo ya no he podido hablar con Anaya desde la mesa de debate de la noche del 4 de junio en Televisa, que no me ha querido hablar desde entonces.
Él sabrá por qué no me contesta.
Y ya de debatir, que era su fuerte, ni hablar.
RETALES
1. AUSENCIA. La muerte del querido doctor René Drucker Colín deja una sensación de vacío entre todos los que lo quisimos y admiramos. Fueron tantos años de su generosa amistad;
2. MÁS. A los cinco senadores panistas originales anti-Anaya: Ernesto Cordero, Roberto Gil, Javier Lozano, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle, se sumaron Luisa María Calderón, José María Martínez, Octavio Pedroza y Fernando Torre. Ya son nueve. ¿Y cuántos gobernadores?; y
3. GORDO. La gestión de Raúl Cervantes en la PGR pasó la prueba de las extradiciones de Javier Duarte y Roberto Borge. Le falta Tomás Yarrington y la de fuego: Odebrecht. Yo sí le creo lo de caiga quien caiga.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
ITINERARIO POLÍTICO / Ricardo Alemán
Milenio
Mara: ¿quién es culpable?
Por uno de esos caprichos mediáticos, el caso escandalizó a las redes y a los espacios digitales. Por eso la primera pregunta. ¿Por qué la atención al caso Mara y no a dos mujeres asesinadas, también en Puebla, en las mismas 24 horas? ¿Por qué a pocos importan más de 100 feminicidios cometidos entre 2016 y 2017, también en Puebla?
Otro capricho de redes y digitales focalizó la controversia en la culpa. ¿Quién es culpable…? ¿Tiene culpa la joven, sus amigos, sus padres, el gobierno de Puebla, el antro, la empresa Cabify, el Estado, Peña Nieto…?
Lo políticamente correcto era y es culpar a todo aquello con tufo de autoridad, gobierno y/o Estado. Y es que en la lógica maniquea de redes y espacios digitales, “el ciudadano” solo tiene derechos, nunca responsabilidad y menos tiene culpas. ¡Sacrilegio! Faltaba más.
Por eso grupos feministas acuñaron maniqueísmos como “Todos los feminicidios son crímenes de Estado”, y “nos matan porque somos mujeres”. Pensar distinto es igual a ganar una montaña de mentadas de madre y algunos miles de responsos alusivos al “machismo de las ideas”.
Pocos se atreven a decir que si bien nada justifica el secuestro y crimen de Mara, lo cierto es que se trata de un hecho multicausal y que la responsabilidad alcanza a la sociedad toda.
¿Por qué? Porque todos somos responsables —en mayor o menor medida— de la corrupción, la impunidad, la intolerancia, la indolencia social… y porque nadie está a salvo del asecho del crimen; sea hombre, mujer o quimera; niño o viejo, negro o blanco… El crimen, en general, no respeta edad, sexo, religión y no tiene fecha en el calendario.
Pero vamos por partes.
1.- Dice una vieja consigna policiaca: “El crimen no duerme”. En efecto, hoy se sabe que el presunto responsable no solo era chofer de Cabify sino que se trataba de “un pájaro de cuenta”. Es decir, un ex preso, ex taxista de Uber despedido por mala conducta, ex huachicolero… ¿Qué quiere decir lo anterior?
2.- La respuesta está en otro dicho policiaco; “Al ladrón lo hace la ocasión”. Y en el caso de Mara la ocasión era perfecta para el crimen, de cualquier tipo. Un ex preso, ex huachicolero… que sube a su taxi a una menor de edad, al parecer alcoholizada, a las cinco de la mañana… Si no fue Mara, pudo ser Pedro, Juan, Lucia; joven, viejo o niño. ¿La atacaron solo por ser mujer?
3.- En esta parte de la historia debemos recordar que el problema es el sistema de justicia, que favoreció que un criminal confeso y preso regresara a la calle. Y entonces la culpa es de los jueces que aplican la ley; ley que aprueban legisladores, a los que eligen los ciudadanos, de entre los candidatos que proponen los partidos; partidos a los que pagamos con los impuestos de nuestro trabajo; trabajo como el de chofer de taxi, cantinero o antrero. ¿Quién es culpable?
4.- Tienen razón quienes al borde de la histeria defienden el derecho de todas las mujeres a acudir a un bar, a beber lo que les plazca y cuanto deseen; hasta las horas de la noche y/o la madrugada que les permita su condición. Sí, también tienen razón cuando dicen que el Estado está obligado a brindar seguridad. ¡Hasta aquí todo bien!
5.- Pero quienes defienden el derecho a la fiesta en el bar de su preferencia y con el alcohol o las drogas de su gusto, olvidan que a todo derecho corresponde una responsabilidad y muchas obligaciones. ¿Como cuales? Ejemplo elemental; beber con moderación y no conducir alcoholizado.
6.- ¿De quién es la responsabilidad de impedir los excesos etílicos de los y las jóvenes como Mara? ¿Es responsabilidad de los padres, los amigos, de los antros, de las barras libres, de las tinajas de quién sabe qué revoltura de alcohol que les venden en los antros…? ¿Cuántas familias frenan la cultura alcohólica?
7.- Para muchas y muchos jóvenes como Mara, el problema no es beber en exceso, tampoco salir del antro hasta la madre y en la madrugada, luego de meterse todo lo que permite su presupuesto. No, el problema es que el Estado no los cuida luego de la fiesta, por un lado, y que las empresas que deben hacer de “pilmama” para llevarlos a casa sin riesgo de accidente o de caer en el odioso alcoholímetro, no dan un servicio seguro.
8.- ¿De quién es la culpa que las jóvenes como Mara usen Uber, Cabify u otro servicio de supuesto “taxi seguro”…? ¿Es culpa del antro que permanece abierto hasta las cinco de la mañana, del elevado nivel de alcohol de los tragos que vende, de los amigos “ojetes” que dejan a las menores irse solas a las 5 de la mañana, en manos de un criminal disfrazado de chofer de Cabify; culpa de los padres que no pusieron freno a tiempo; culpa de que son pobres y no tienen un chofer o un guarura privados que las cuide?
Podrán decir misa, pero es maniqueo e idiota culpar solo al Estado y/o a la empresa de taxis, cuando cada cual tiene una porción de culpa. ¿O no?
Al tiempo.
#
El PRI, obligado a no desperdiciar en 2018 políticos como Heriberto Galindo/
JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDP; @jlca007
Últimamente, el que ha sido una revelación como comentarista político de SDP Noticias  es Heriberto Galindo. 
En sus colaboraciones para el mundo digital, o sea sus videocolumnas, se le ha visto como un comunicador político nato. Galindo expresa sus puntos de vista sobre el acontecer nacional de una manera  reflexiva y didáctica al enseñar que sabe hacer muy bien, por la praxis que ha tenido, y que es el desentrañamiento del quehacer político.
Heriberto está en plena madurez profesional. Lo que externa en su faceta de videocolumnista en SDP, lo hace como un personaje al que le sobran tablas y oficio.
Galindo es de verdad una sorpresa. Con sus talentos evidentes, en política, diplomacia y comunicación, que son sus especialidades; vocación y pasión, ha explicado lo que son los móviles originales del gobierno reformador de Enrique Peña Nieto. Y lo ha hecho en momentos en que parece que el mundo se le viene encima al presidente ya sea por incomprensión o porque de plano algunos integrantes del gabinete parece que solamente trabajan cuidando sus personales intereses y han dejado en no pocas ocasiones solo a Peña Nieto en lances harto complicados.
Pero Galindo Quiñones es un hombre que se la sabe jugar políticamente, apostando por el presidente su bien ganado prestigio en distintos sectores de la sociedad, incluidos varios partidos políticos, por no decir que en todos, pues el sinaloense ha sabido construir relaciones muy sólidas a lo largo de su vida.
Son encomiables, hasta el sacrificio, sus defensas del quehacer presidencial.
Y lo hace institucional y lealmente. Siendo amigo de EPN desde hace más  de 13 años, desde que regresó de su desempeño en La Habana como Embajador, solamente ha sido compensado con una diputación en la 62 Legislatura.
En esa cámara Galindo tuvo un excelente desempeño. Peña Nieto sabe de las capacidades del político nacido en Guamúchil, por ello es de esperarse que algo bueno aparezca en su trayectoria política, en el corto plazo, como podría ser una  candidatura al Senado de la República.
Si ello fuera un reconocimiento a su lealtad y al ejercicio de su oficio político siempre al servicio de su partido, no se lo negarán ni el jefe nato del PRI, o quien sea el candidato presidencial del PRI.
Galindo es bien ponderado tanto por la dirigencia nacional del PRI como por su gobernador, Quirino Ordaz,  a quien Galindo sigue profesándoles disposición y trabajo y a ello debe las buenas relaciones que mantiene en esas latitudes.
Heriberto es brillante y ejecutivo.
Pero creo que su mayor capital es la infinidad de amistades que posee.
Se la pasó haciendo el bien en cada oportunidad que tuvo tanto en el congreso como en la administración pública. Eso le ha dado prestigio ya que en estos tiempos de ambiciones y deslealtades políticas esa actitud no se encuentra con facilidad.
Dos veces diputado federal, Embajador en Cuba, Cónsul general en Chicago, Director general del CREA, y siempre ha cumplido ejerciendo la responsabilidad con incuestionable limpieza.
Heriberto ha ocupado muchos cargos en el CEN del PRI con seis dirigentes nacionales. Hijo político y alumno de los legendarios Jesús Retes Heroles y David Ibarra, además de que mantuvo una amistad entrañable  con Luis Donaldo Colosio.
Así que no pierdan de vista a este político de tiempo completo.
En Sinaloa lo quieren y respetan. Muchos lo esperan como candidato a Senador, quizá en una alianza del PRI con el partido local PAS, llevando a su líder Héctor Melesio Cuén como compañero de fórmula.
Para el 2018, en donde se hará una elección de tres para la presidencial, el PRI necesita echar mano de sus mejores cuadros para mantenerse como fracción mayoritaria en el senado.
Y es el caso de Heriberto Galindo.
Mañana daremos cuenta del pronóstico inicial que existe para las gubernaturas que estarán en juego, incluida entre ellas la jefatura de gobierno de la CDMX.
La contabilidad apenas le otorga al PRI posibilidades de mantener el gobierno de Yucatán, estando muy comprometidos sus candidatos en Jalisco y Chiapas con Enrique Alfaro y María Elena Orantes como opositores por MC, respectivamente, y en muy difícil condición de competencia para los que nomine en Veracruz, Puebla, Guanajuato (donde el Frente es amplio favorito) y finalmente tampoco los tricolores son favoritos en Tabasco y en la joya de la corona que es la CDMX.
EN TIEMPO REAL
1.- Suena fuerte Emilio Gamboa como Secretario de Gobernación; por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong tomaría las riendas de la dirigencia nacional del PRI; el actual dirigente Enrique Ochoa Reza emigraría a Pemex; finalmente José Antonio González Anaya iría al Banco de México.
La deducción lógica es que José Antonio Meade es el gran ganador.
2.- Después de que Miguel Ángel Mancera rindiera su quinto informe de gobierno, con un fuerte aroma a despedida, dos nombres se empezaron a mencionar para sustituirlo. En primer lugar, se ubica al consejero jurídico Manuel Granados; y en segundo, el secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued.
Los especialistas consideran que ambos tienen el perfil para ser  jefe de gobierno interino. La moneda está en el aire.
3.- La hermana del panista Felipe Calderón, la siempre desbozalada María Luisa mejor conocida como la Cocoa, de plano comparó el Frente Amplio por México, con nada menos que con ¡Hitler! Esta Cocoa, al igual que su cuñada Margarita Zavala, al parecer tienen una grave amnesia y ya se olvidó el sexenio bañado en sangre que Calderón como "presidente" dejo. Haiga sido como haiga sido.
#
LOS MÁS LEÍDOSTODAS LAS LENGUAS
La Contraloría hunde a Rigoberto Salgado/ Héctor De Mauleón
El Universal
El delegado de Morena en Tláhuac, Rigoberto Salgado, comenzó a ser investigado en julio del 2016 por la Contraloría General de la Ciudad de México. El periódico La Crónica había publicado que el jefe delegacional habría utilizado recursos públicos, humanos y materiales en beneficio de un restaurante de su propiedad: La Carreta del Pacífico.
El diario recogió testimonios de trabajadores delegacionales (”como esto es del jefe, pues hay que chingarle”) que estaban enfundados en overoles “con la leyenda GDF” y constató que estos se trasladaban en camionetas de la demarcación.
Salgado se negó a hablar sobre esto, y más tarde negó tener vínculos de interés con el restaurante.
La Contraloría radicó la denuncia en el expediente CI/TLH/D/0167/2016. Como primera diligencia ordenó una inspección ocular en el establecimiento mercantil, la cual fue realizada por la contralora interna Fabiola Espinosa García.
En un informe rendido el 25 de agosto pasado a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, la contralora señaló que había encontrado en la obra a ocho empleados de la delegación Tláhuac, entre ellos, al jefe de sección Antonio Meza Morales y al sobrestante de la oficina de Guarniciones y Banquetas, José Delgado López.
“Vestían uniformes de dicha delegación”, indicó la funcionaria.
En el lugar había además una camioneta y “una revolvedora de concreto con placas 550-YSM cargada con material”.
Según el documento, tenían “logotipos de la Delegación Tláhuac”.
Durante la inspección se detectó “una conexión de albañal de 20 centímetros de diámetro en servicio de reciente instalación con descarga de 45 centímetros a través de un tramo que corre por la banqueta con registro en la misma”, así como “una toma de agua potable de 19 mm de diámetro”.
La Contraloría solicitó información a diversas dependencias de gobierno, entre otras, a la facultada “para autorizar y realizar trabajos de introducción de drenaje de particulares al sistema de drenaje público en vías primarias”.
El director de Verificación Delegacional y Conexiones del Sistema de Aguas, Gerardo González Rivero, informó que no se tenía registrada solicitud alguna de servicios hidráulicos para el predio señalado. Ningún documento amparaba “la legalidad por el uso, derechos y conexión” del albañal y la toma de agua.
Lo que sí existía era un oficio presentado por María Guadalupe Valdez Torres ante la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano en Tláhuac, en el que se solicitaba que en el predio donde se estaba construyendo el restaurante se hiciera una “revisión de descarga por taponamiento”.
La Contraloría concluyó que los trabajadores enviados por el jefe de Unidad Departamental de Drenaje, Raúl Barranco, a “revisar” dicha descarga fueron quienes realizaron en realidad, de espaldas al SACMEX, la conexión en La Carreta del Pacífico.
Un mes más tarde (18 de agosto del 2016), el director general Jurídico y de Gobierno de Tláhuac, Héctor Jiménez Garcés, concedió licencia de funcionamiento de impacto vecinal a María Guadalupe Valdez Torres.
De acuerdo con la Contraloría, se logró acreditar mediante la copia certificada de la escritura pública 107 528 que la hermana del jefe delegacional, Araceli Salgado Vázquez, es socia de la señora Valdez Torres y posee el 49 % “de la persona moral denominada ‘Servicios Gastronómicos La Carreta del Pacífico’”.
El parentesco entre el delegado y Araceli Salgado Vázquez fue confirmado por él mismo en sus Declaraciones Iniciales de Interés fechadas el 23 de noviembre del 2015 y el 24 de mayo del 2016.
La Contraloría detectó que en la delegación no existía “procedimiento de verificación alguno, en materia de construcción, al establecimiento mercantil denominado ‘La Carreta del Pacífico’”.
El informe entregado a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos asienta que en las diligencias realizadas “se advierte claramente el incumplimiento e inobservancia a las diversas disposiciones jurídicas por parte de Rigoberto Salgado Vázquez y servidores públicos adscritos a la delegación Tláhuac y que pudieran ser constitutivos de ser tipificados como delitos penales”.
#
Querido jefe…/ Martha Anaya
El Heraldo de México
La carta de renuncia de Héctor Serrano es una preciosidad. Tierna, quijotesca de principio a fin.
Inusual e inesperado el tono, la verdad. Sobre todo, cuando proviene de un hombre que tiene más bien fama de maquiavélico y cínico entre quienes le conocen en el Gobierno de la Ciudad de México y dentro del PRD.
La misiva del hoy ex Secretario de Movilidad –quien se retiró ayer del cargo para ocuparse de la candidatura presidencial de Miguel Ángel Mancera- comienza con un “Querido Jefe…”
Tras dejar patente su gratitud por los casi cinco años que le permitió acompañarlo, Serrano escribe que durante este tiempo le permitió conocer a fondo los valores personales de su “jefe”.
A saber: Honestidad, congruencia, pasión y gran amor por la Ciudad.
De la carta de renuncia del ex Secretario de Gobierno de la CDMX –y cabeza de la corriente perredista Vanguardia Progresista- llama poderosamente la atención el último párrafo por el contexto en que se da: El reconocimiento de “traiciones” dentro del propio gabinete capitalino.
Le dice Serrano a Mancera: “Tú has actuado de forma correcta, al depositar la confianza en cada uno de los integrantes de tu equipo de trabajo, tal vez porque el que confía es confiable y el compromiso que se asume en cualquier relación, lleva implícita la lealtad como una obligación, no como una cualidad. Tal vez lo único que queda a nuestro albedrío es la gratitud”.
“Cariño, lealtad, gratitud”, son las palabras con que cierra la misiva el hombre que manejó en el gobierno mancerista las cañerías políticas de la CDMX y que hoy se apresta a encauzar los sueños de Mancera –y los propios- hacia el futuro.
Trayecto que, hoy por hoy, no luce muy promisorio para ellos que digamos.
AÑOS DE IMPUNIDAD PERFECTA.- Fuerte –y muy ovacionado- el discurso de Gustavo de Hoyos, ayer, en el Foro Forbes
El tema central de su alocución: La corrupción y la impunidad.
Tengo la convicción de que México vive hoy, desde la Revolución, el más importante desafío a su estado de derecho, apuntaría el Presidente Nacional de la Coparmex, antes de dar paso a una serie de cifras ilustrativas de la corrupción imperante en el país.
Pero donde haría hincapié es en el tema del Fiscal Anticorrupción (no quieren uno a modo), pero sobre todo a la falta de una verdadera Fiscalía Anticorrupción: Sin uno ni otro, tal como nos encontramos ahora, “estamos en los años de la impunidad perfecta”.
¿Algo más que les preocupe en el sector privado? Sí: Que “la impunidad está galopante…”
GEMAS: Obsequio de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial: “El sector privado no tiene candidatos, no tiene filias ni fobias.”
marthamercedesa@gmail.com

#
El cántaro de Anaya/Jorge Alcocer V.
Reforma, 19 Sep. 2017
Sin hacer ruido, a inicios del año 2000 el entonces presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, salió de compras, con la chequera dispuesta para pagar por un aliado para la contienda presidencial. Compró al PVEM que, a cambio de generosas dádivas en votos, curules y escaños, se sumó a la candidatura de Vicente Fox. En ese entonces la operación era sencilla ya que la ley permitía la transferencia de votos entre partidos mediante convenio. Eso no se puede ahora, ya que desde 2009 la ley dispone que, aunque se coaliguen, cada partido deberá aparecer en la boleta con su emblema y obtener sus propios votos. Juntos pero no revueltos.
Después de los tropiezos del pasado junio, tanto en el Estado de México como en Coahuila, Ricardo Anaya, presidente del PAN, tomó la chequera blanquiazul y salió de compras. Hasta hoy en su carrito tiene al PRD y a MC, falta ver si logra meter otro y si al llegar a la caja la transacción se concreta.
Por lo que se sabe la transacción es de carácter casi mercantil. Nada de andar disfrazando con largos documentos y rebuscados rollos lo que está a la vista de todos. El PAN compra apoyos para su candidato presidencial, que presumiblemente será el propio Ricardo Anaya. A cambio, está dispuesto a pagar con otras candidaturas para sus potenciales aliados. Hay tela de donde cortar, ya que además de la renovación de la totalidad del Congreso y de la Presidencia de México, estarán en juego 8 gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la CDMX En torno a esas candidaturas se están negociando los cambalaches que harán posible la concreción del Frente Ciudadano por México (el segundo apellido está aún en duda).
Para MC el pago será la candidatura a gobernador de Jalisco y quizá las de alcaldes de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara; por paradójico que suene, hundir al panismo jalisciense otros seis años es parte de la factura a pagar por conseguir los votos de la izquierda en el tercer estado con mayor número de electores. Se dice que en Chiapas el PAN podría ceder a Movimiento Ciudadano la candidatura a gobernador, vista la debilidad estructural del panismo en esa zona y la ausencia de aspirantes competitivos en lo que del perredismo queda.
Para el PRD el pago mayor que ofrece Anaya es apoyarlo en la candidatura a jefe de Gobierno de la CDMX, que sueñan conservar con una especie de TUCOM (Todos Unidos Contra Morena). Para el grupo liquidador del PRD no existe objetivo mayor que conservar ese cargo y los recursos, canonjías y prebendas a él asociados. De pilón, los liquidadores del sol azteca piden las candidaturas a gobernador de Morelos y Tabasco, sabedores que hay altas probabilidades de que, con alianza o sin ella, en ambos casos ocurran alternancias en julio próximo.
El resto de las candidaturas para gobernador le corresponderían al PAN, que en la cuenta global toma 4 de 9, más lo que obtenga en alcaldías de municipios importantes y en las 16 nuevas alcaldías de la CDMX. Hasta ahora las transacciones no parecen incluir candidaturas de mayoría a senadores y diputados federales, pero todo cabe en ese jarrito sabiéndolo comprar.
En lo que Ricardo Anaya se está viendo un tanto cuanto abusivo es en la venta de bisutería que está realizando a Barrales y Delgado repartiendo cargos en el futuro gabinete del gobierno de coalición que dicen habrán de formar. Incluso, ha trascendido que le ofrecieron a Miguel Mancera hacerlo Fiscal General por los siguientes 9 años. Suena a la fábula de la lechera y su cántaro.
Para que haya gobierno de coalición parece requisito -sine qua non- que el Frente Ciudadano por México obtenga mayoría absoluta en las dos Cámaras del Congreso, lo que está en arameo antiguo. Pero aun suponiendo que así fuera, hay otra condición, aún más difícil de alcanzar: que Morena o el PRI sean sus tarugos y les den los votos para reformar la Constitución y hacer el cambio de régimen político del que balbucearon algunas ideas en el documento que Anaya, Barrales y Delgado entregaron al INE hace unos días.
El cántaro se bambolea en la cabeza del lechero.
#








No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...