11 oct 2017

Por lo menos 13 los muertos motín en penal de Nuevo León...

Deja 13 muertos motín en penal de NL, lamentable
El Gobierno de Nuevo León confirmó que 13 internos fallecieron durante los disturbios registrados al interior del penal de Cadereyta.
Los disturbios se registraron en el penal de Cadereyta, entre las 23:30 horas del lunes y las 17 horas del martes 10 de octubre.
“Se tuvo que tomar la determinación de hacer uso de la fuerza letal”, explicó el vocero de seguridad, Aldo Fasci, para impedir el asesinato de custodios, quienes fueron usados como rehenes en la azotea de las instalaciones, con la amenaza de ser lanzados al suelo.
El funcionario aseguró que si no se hubiera tomado esta decisión habría más custodios e internos fallecidos.

“No se descarta que la cifra aumente, hay ocho lesionados de gravedad, adicionalmente a los 13 que ya fallecieron, hay muchos lesionados por golpes no graves”, detalló Fasci, quien consideró que el penal ya está bajo control.
Todo inició con la protesta de 40 internos en el penal la noche de este 9 de octubre, la cual, según el vocero de seguridad, fue controlada. Sin embargo, este martes por la mañana inició un riña entre grupos rivales en la cual murió incinerado uno de los internos.
De acuerdo con las autoridades de Nuevo León, el diálogo fracasó para poner orden en el centro penitenciario, por lo que hubo una intervención de elementos de seguridad, que respondieron al bloqueo de los accesos con incendio de colchones.

Aldo Fasci, vocero estatal de seguridad, dijo que dos reos murieron por el uso de fuerza letal a la que tuvieron que recurrir las autoridades para controlar la situación.
El funcionario indicó que hay al menos ocho lesionados reportados graves, por lo que el número de decesos podría aumentar.
A las 19:20 horas salieron del penal dos ambulancias de la Cruz Roja con heridos; afuera familiares de los internos apedrearon y golpearon las unidades de auxilio.
Con este nuevo motín en Cadereyta, y con apenas dos años y seis días del gobierno de Jaime Rodríguez  las matanzas que se han registrado en los tres penales de la entidad, agregando los de Apodaca y Topo Chico, elevan a 71 la cifra de muertos, y sobrepasan el centenar de heridos.
El diez-once de febrero de 2016, ocurrió la que hasta hoy es la peor masacre en la historia de los reclusorios del país, en el penal del Topo Chico, cuando murieron 49 internos y 34 resultaron heridos.
Lamentable...
#
El motín inició el lunes alrededor de las 23:00 horas y terminó aproximadamente a las 16:00 de ayer...
Hora de actualización: 12:12 hrs.
Mario Álvarez
Monterrey, México (11 octubre 2017).- 
El Gobierno de Nuevo León confirmó 16 muertos por el motín en el Penal de Cadereyta, la mayoría procesados por delitos de alto impacto.
En conferencia de prensa, el Procurador Bernardo González indicó que 54 personas son investigadas por su participación en los hechos.
"Sin duda actuaremos con todos el rigor de la ley en contra de todas las personas que participaron", afirmó.
Asimismo, señaló que las autopsias estarán en la tarde para determinar las causas de la muerte.
Trece de los 16 reos fueron identificados como Rolando Arredondo Galaviz, Fernando Escobar García, Manuel Torres Avendaño y José Isabel Acuña Hernández, que estaban presos por el fuero federal.
Así como Jesús Guadalupe Salazar Alvarado, Marco Antonio Martínez García, Jorge Gonzalo Valderramo Moreno, Raúl Barrera Olvera y Roberto Adrián Vázquez Monsiváis.
También Alfredo Avilán Zúñiga, Francisco Rafael Rosales Escobar, Justin Bryan Olvera Rodríguez y Lázaro Salvador Macías Reyna.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...