25 oct 2017

Votaron a Fiscal en tablero; hoy se niegan

Votaron a Fiscal en tablero; hoy se niegan
Nota de Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (25 octubre 2017).- Hace 32 meses, el Senado eligió a Santiago Nieto como titular de la Fepade a través de una votación nominal, en tablero electrónico, que permitió conocer públicamente el sentido del voto de los 98 legisladores que participaron en la decisión.
El 19 de febrero del 2015, ningún senador se opuso a que la votación fuera pública, por lo que el respaldo al funcionario quedó plasmado en el Diario de los Debates, con 97 votos a favor y una abstención de la finada senadora del Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola.
Del total de sufragios emitidos, 45 correspondieron a senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes ahora se niegan a que la votación sobre la restitución o remoción de Nieto en la Fiscalía sea pública.
Ayer, en la Junta de Coordinación Política, priistas y verdes pidieron que la decisión de objetar la destitución de Nieto, anunciada por la Procuraduría General de la República (PGR), se tome a través de cédulas, para que el voto de los senadores sea secreto.

Los coordinadores de ambos grupos parlamentarios argumentaron que, en caso de hacer público el voto de los legisladores, estarían en riesgo de sufrir represalias a futuro.
"Está muy claro, si alguien vota en contra de que se vaya o se quede, pregunto, ¿no habrá represalias, creen que va a actuar imparcialmente? Queremos evitar eso", sostuvo el coordinador priista, Emilio Gamboa.
"Sí pondríamos en un riesgo de vulnerabilidad a muchas compañeras y compañeros que están pensando participar en el próximo proceso electoral () que lo reinstalemos y ellos hayan pensado que no se tenía que reinstalar, podría existir", agregó el coordinador del Verde, Carlos Puente.
El propio presidente del Senado, Ernesto Cordero, defendió la votación cedular, con sufragio secreto, con el argumento de que ese método ha sido usado para la elección de "personas" que aspiran a diversos cargos.
"Hay que reconocer que ciertamente, en el tablero, pues sí hay muchísimas presiones de mucha gente que ya empieza a presionar, que ya quiere, que está presionando, y que si no se vota como ellos piensan, entonces sí ya eres un traidor a la Patria. Tenemos que tener la libertad de votar con tranquilidad", demandó.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez, advirtió que si Nieto fue elegido a través de una votación nominal, ahora puede ser reinstalado por la misma vía.
"Les recuerdo que la elección de Santiago Nieto no se hizo por cédula, fue en tablero, fue en votación nominal, recuérdenlo. Entonces, nada justifica esto que pretenden hacer", sostuvo.
"Es una grave aberración por parte del PRI y el Verde, no tiene justificación una votación por cédula, ni una votación secreta, porque no es un nombramiento; es simplemente y sencillamente ejercer nuestro derecho de objetar una decisión".
'Escapan' 9 senadores a disciplina
Pese al riesgo que implica la cerrada votación para decidir el futuro del titular de la Fepade, Santiago Nieto, las bancadas del PRI, PRD y PT-Morena no lograron ayer la asistencia de todos sus integrantes.
De acuerdo con la lista de asistencia publicada en la página del Senado, el caso más notorio fue el del PRI, ya que sólo se presentaron a la sesión ordinaria 50 de sus 56 legisladores.
Según el documento, la senadora morelense Lisbeth Hernández informó que se encuentra en comisión oficial, mientras que el senador Teófilo Torres Corzo envió justificante para cubrir su inasistencia.
A la lista de priistas que faltaron se suman los senadores Joel Ayala, Isaías González, Raúl Pozos Lanz y Marcela Guerra.
En el caso del PRD, el tabasqueño Fernando Mayans justificó su inasistencia, mientras que la bancada PT-Morena reportó la ausencia del senador Marco Antonio Blásquez.
De los cinco legisladores independientes, no estuvo presente la ex panista Luisa María Calderón, quien se encuentra en una comisión oficial en Sudamérica.
Ayer, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, informó que tanto su bancada como la de su aliado, el PVEM, operan para tratar de garantizar la presencia de todos los legisladores federales.
"Haré mi trabajo como lo hará el senador Carlos Puente (coordinador del Verde) para que estemos todos los senadores del PRI y todos los del Verde, senadoras y senadores, y podamos llegar a medio empatar o ganar esta elección", reconoció.
El pasado lunes, los coordinadores del PAN, PRD, PT-Morena e independientes también se comprometieron a tratar de disciplinar a todos los senadores para que estén presentes en el momento de la votación con la que podría objetarse la remoción de Nieto.
#





No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...