15 nov 2017

Eeeh, bruto!» fue el grito en San Lázaro: Gloria Himelda

Eeeh, bruto!» fue el grito en San Lázaro: Gloria Himelda/ Luis Enrique Ramírez
El Debate, 15 de noviembre.  
Hoy se cumple medio año del asesinato, impune todavía, de Javier Valdez Cárdenas. El luto del periodismo no solo estatal, sino nacional e internacional en virtud de los alcances que tuvo su trayectoria profesional, se extiende a la sociedad entera, cuyas mejores causas defendió nuestro compañero desde diversas trincheras. 

Nos unimos al grito de justicia que el gremio periodístico y la ciudadanía en su conjunto reclaman. La resolución del caso y el castigo a los culpables no puede seguirse postergando. No a la impunidad. No al silencio.
TRENDING TOPIC. Mazatlán fue número uno en las tendencias de las redes sociales a nivel nacional durante toda la tarde de ayer, y así permanecía hasta entrada la noche, al momento de cerrar esta columna. Buen augurio para el Tianguis Turístico del año próximo que, anunció el gobernador Quirino Ordaz, «será el mejor de la historia». 

Desde luego que la visita del secretario de Turismo ayer al puerto sinaloense tuvo que ver en el interés que atrajo Mazatlán. Enrique de la Madrid (mencionado entre los presidenciables) y Quirino Ordaz encabezaron dos actos en la Perla del Pacífico: una reunión nacional con CMIC donde se garantizó distribución equitativa de la obra pública, y la instalación del comité del Tianguis Turístico 2018. El gobernador lanzó en este marco una severa advertencia a sus funcionarios: quien no dé el ancho para que el Tianguis detone a Mazatlán como atractivo turístico internacional, tendrá que renunciar. 
NOBLEZA OBLIGA. Le creemos porque nos lo dijo desde el domingo, pero Gloria Himelda Félix Niebla prefirió que, por formalidad política, fuera su coordinador de bancada, César Camacho, quien hiciera la primera aclaración pública: la palabra que ella y otras cuatro diputadas federales del PRI pronunciaron contra un representante de Morena en el momento más controvertido de la maratónica sesión en que se aprobó el presupuesto federal fue bruto.
El hecho ocurrió durante la madrugada del sábado (a las 4:00 se dio la aprobación, luego de diez horas y media de discusión), y ese mismo día, sin dormir, Gloria Himelda desarrolló una intensa agenda en Culiacancito, con el camión de la salud en que ofrece mastografías, densitometrías y otros servicios médicos y de diagnóstico de manera gratuita.
Todavía el domingo no estaba enterada de la polémica sobre el famoso grito, que apenas comenzaba en CDMX. El impacto nacional se desató el lunes. 
Ayer, César Camacho aclaró en El Universal que no hubo agravio a ningún sector de la sociedad por parte de las diputadas priistas. Posterior a esa declaración de su líder parlamentario, Gloria Himelda subió un video a Facebook donde explica la circunstancia en iguales términos. 
Si hubo una falta de decoro político, reconoció en todo caso, fue haber imitado el sonido y el ademán de un grito deportivo considerado como homofóbico por la Conapred.
Por lo demás, aclaró que no tiene de qué arrepentirse puesto que no ofendió a nadie; al contrario, fueron su partido, su coordinador y su compañera de bancada Olga Esquivel quienes recibieron insultos por parte del diputado de Morena Ariel Esquivel, a quien, en medio de tan acalorada y agotadora sesión, ellas le respondieron: «¡Eeeh, bruto!». Aplicado ese término, puntualiza, en función de la brutalidad (acto irracional y violento según la RAE) con que se condujo el morenista al ofender a compañeros de Cámara, entre ellos a una mujer.
Como persona y como figura pública, ha sido defensora de los derechos humanos, respetuosa de la diversidad y cuenta con numerosas amistades dentro de la comunidad gay. Además, valga agregar, es la primera ocasión en que la vemos mencionada en un escándalo. Por el contrario, se conduce siempre con categoría y es la sinaloense que más ha destacado en la actual Legislatura federal, como vicepresidenta de la Cámara y de la Comisión Permanente y actualmente como vicecoordinadora de su grupo parlamentario. Recomendamos checar el video en su Facebook.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...