15 nov 2017

Exigen Fiscalía General antes que fiscales

Exigen Fiscalía General antes que fiscales
Nota Claudia Guerrero
Cd. de México (15 noviembre 2017).- Integrantes de la sociedad civil pidieron al Congreso aprobar primero las reformas necesarias para crear una Fiscalía General de la República independiente y dejar para después la elección de los fiscales especializados en materia electoral y de combate a la corrupción.
A través de un pronunciamiento, las organizaciones civiles, empresariales y defensores de derechos humanos, agrupadas en el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, advirtieron que la definición de la Fiscalía General debe ser la antesala del nombramiento del Procurador General de la República y de las dos fiscalías vacantes.
"Sin instituciones funcionales que garanticen la autonomía, independencia, funcionalidad operativa, personal calificado, transparencia y rendición de cuentas de la procuración de justicia, no se puede romper con las malas prácticas y vicios institucionales que durante años ha arrastrado la PGR", expusieron.

"Por eso consideramos necesario abrir la discusión legislativa del 102 Constitucional y después nombrar a los fiscales".
Los ciudadanos consideraron que la discusión de la nueva Fiscalía General es un asunto urgente y necesario para fortalecer el Estado de Derecho y, por lo tanto, debe ser la principal prioridad legislativa una vez aprobado el Paquete Económico 2018.
Los especialistas, académicos y organizaciones civiles advirtieron que realizar la designación de los nuevos titulares de las fiscalías acéfalas, sin haber transformado antes la institución, sería un "cambio superficial" que no logrará hacer frente a la impunidad.
"Los responsables de la investigación y la persecución de las conductas criminales seguirán careciendo de la independencia para actuar a través de un proceso de investigación integral, exhaustivo, oportuno y respetuoso de los derechos de las víctimas y las personas", alertaron.
"Del diseño integral de la Fiscalía depende la eficacia de los ministerios públicos y en buena parte también de la procuración de justicia en el País".
Las organizaciones insistieron en que el Congreso analice el dictamen ciudadano entregado hace ya varios meses con una propuesta integral de reforma constitucional.
La demanda de los ciudadanos se registra justo cuando el Senado mantiene atorado el proceso de designación del nuevo titular de la Fepade, que sustituirá en el cargo a Santiago Nieto, destituido tras denunciar presiones por el caso Odebrecht. 
 de publicación: 13:52 hrs.


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...