9 nov 2017

Las columnas políticas, hoy a 9 de noviembre de 2017.

Si todo sale bien será hasta la última semana del presente periodo de sesiones del Senado, entre el 11 y el 15 de diciembre, cuando se designe al nuevo titular de la FEPADE.
Ayer a  puerta cerrada, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara aprobó el proyecto de convocatoria para elegir al próximo fiscal electoral, mismo que este jueves será sometido al pleno para su ratificación.

Luego de casi tres horas de negociación, el acuerdo para la designación del titular de la FEPADE fue impulsado por los jefes de las bancadas del PRI, PAN, PRD y Partido Verde; el  PT-Morena se opusieron al proyecto, argumentando que se pretende llevar la elección del nuevo fiscal “al terreno de la discrecionalidad”, mediante “un procedimiento probadamente opaco, que merma la autonomía e independencia”.
En conferencia de prensa, la senadora priista Ana Lilia Herrera, presidenta de la Jucopo, dijo que la convocatoria tiene como objetivos “lograr la mejor elección posible bajo criterios de transparencia, bajo criterios de máxima publicidad y que la FEPADE tenga titular a más tardar en la última semana de este periodo ordinario de sesiones”.
Los requisitos para ocupar el cargo son muy similares a los establecidos en la pasada convocatoria como: ser mexicano por nacimiento, poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de licenciado en derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; acreditar conocimientos y/o experiencia en materia de derecho electoral y de investigación de ilícitos penales, entre otros requisitos.
Será la coordinación que ella preside la encargada de recibir las propuestas de aspirantes a ocupar la fiscalía, entre los días 13 y 17 de noviembre; posteriormente, sería la Comisión de Justicia la encargada de delinear el formato y la metodología para la evaluación de los candidatos, a efectuarse entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre, buscando tener un “dictamen de elegibilidad” el 11 de diciembre, para iniciar el proceso de votación en el pleno del Senado.
#

Las columnas políticas, hoy a 9  de noviembre de 2017.
Templo Mayor de Reforma
NO VAYAN a hacer una cadenita con este mensaje, pero al WhatsApp de varios priistas ha llegado la supuesta alineación de los astros tricolores para 2018. Según esto, José Antonio Meade sería el candidato presidencial del PRI y llevaría como coordinador de campaña a Aurelio Nuño.

EN UN movimiento paralelo, Miguel Osorio Chong se haría cargo del PRI, en tanto que Enrique Ochoa Reza iría a buscar una posición legislativa de peso, ya sea como senador o como diputado federal.
LO QUE no se aclara en el mensaje es cómo diablos podrían descabezar, de un plumazo, tres de las Secretarías de Estado más importantes: Hacienda, Gobernación y Educación. ¡Casi nada!
AL RITMO de "Las Mañanitas Tapatías" hoy amanecen en Guadalajara los líderes del Frente Ciudadano: Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado.
CURIOSAMENTE los tres decidieron asistir al foro "Ciudadanos Opinan", el cual podría servir, a decir de algunos, como el escenario perfecto para el destape -como si fuera un secreto- de Enrique Alfaro como candidato del Frente al gobierno de Jalisco.
HASTA ahora había dudas sobre si podría concretarse la alianza entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en ese estado, dado que los naranjas sienten la gubernatura en el bolsillo y no tienen muchas ganas de compartir posiciones con otros partidos.
PERO como Alfaro no tiene un pelo de tonto, seguramente la asistencia del panista, la perredista y el emecista no es mera casualidad.
A PROPÓSITO del Frente Ciudadano, donde seguramente no tendrá el menor problema para integrarse es en Puebla. A menos, claro, que Rafael Moreno Valle no quiera.
COSA de ver que, de manera providencial, las dirigencias de los tres partidos están a cargo de tres incondicionales del caciq... perdón, del ex gobernador albiazul. De entrada, su esposa, Martha Érika Alonso, es la secretaria general del PAN, además de que es mencionada como la casi segura candidata a la gubernatura.
COMO dirigente estatal de MC acaba de asumir Fernando Morales Martínez, ex líder priista e hijo del ex gobernador Melquiades Morales. Fue encargado de Relaciones Interinstitucionales en el chiquigobierno de Tony Gali.
Y EN el PRD poblano acaba de tomar las riendas Carlos Martínez Amador, ex priista afiliado a Nueva Izquierda. El flamante perredista taaambién cobra en la nómina estatal como director general del Colegio de Bachilleres de Puebla, por lo que en ese estado el Frente Ciudadano más bien parece una bonita familia.
#
Elección “de más de dos”
 Confidencial /El Financiero
En una escala en Japón, en un largo viaje a Vietnam, el presidente Enrique Peña Nieto reveló que prevé que su partido, el PRI, enfrentará una contienda “competida” de más de dos en 2018; “quizá de tres”, o de más si es que logran meterse en la competencia los independientes –entre los que considera a Margarita Zavala y El Bronco. Y aunque no soltó prenda de quién será el candidato, sí especuló con la fecha en que podría ser “el destape”: un 27 de noviembre se casó, un 27 noviembre se registró como candidato y un 27 de noviembre se reunió por primera vez con Obama. ¿Es decir? 
Narro evade provocaciones
Serio e inmutable se vio al secretario de Salud, José Narro, ante las ofensas de Morena y la “presión” de periodistas en la Cámara de Diputados. El diputado Ariel Juárez, de Morena, lo llamó “matraquero electoral del PRI”. Sin más, el funcionario dejó pasar el agravio. Más adelante sólo dijo: “Busquemos respuestas y soluciones, no plantear ofensas”. Y cerró diciendo: “Es un orgullo formar parte del gobierno el presidente Enrique Peña Nieto”. Sobre que José Antonio Meade ya le lleva la delantera, dijo a los reporteros: “¡Ustedes sólo nos quieren echar a pelear y yo no tengo por qué!”. 
Delegado y exdelegada de GAM, en la mira de la Corte
Si se cumple lo previsto en agenda, es probable que hoy le toque al jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, y a la diputada local y exdelegada Nora Arias –su pareja, por cierto– padecer una resolución de la Suprema Corte parecida a la del delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno, y su antecesor y actual legislador de la ALDF, José Manuel Ballesteros, por inejecución de sentencia. Deberían poner sus barbas a remojar, no sea que se conviertan en el segundo delegado y legisladora del PRD destituidos en menos de una semana.
La suerte de Riquelme, en manos del TEPJF
Con la revisión de los gastos de precampaña y campaña del priista Miguel Riquelme, el INE concluyó la fiscalización de los gastos del gobernador electo de Coahuila, cuyo dictamen final quedó en 9.2% de rebase. La autoridad electoral no encontró forma de atribuirle el gasto de una camioneta, que todavía estaba pendiente y, por otra parte, ajustó a 1.3 millones de pesos las sanciones a la coalición priista Por un Coahuila Seguro, tras eliminar lo correspondiente a representantes de casilla. Así, a 22 días del relevo en el gobierno coahuilense, el expediente de Riquelme ya está en manos del TEPJF.
¿El último Informe de Monreal?
Hoy será un día importante para el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, pues dará su segundo y, tal vez, último informe de la administración capitalina, para después anunciar que buscará la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, con o sin Morena, advierte su operador político, Alejandro Rojas Díaz Durán.
#
Bajo Reserva/El Universal
AMLO dice despajito a Monreal
Muy a su estilo y a su ritmo, despajito, Andrés Manuel López Obrador sigue dando largas a Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, para la reunión entre ambos —antes de que don Ricardo decida juntarse con la mafia del poder—. Nos dicen que el encuentro que tenía preparado don Andrés, presidente de Morena, con Monreal se ha aplazado y que no hay una fecha definida para conversar sobre las aspiraciones del zacatecano a la candidatura por la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Durante el resto de la presente semana, el tabasqueño estará de gira por San Luis Potosí y Querétaro. El nuevo viaje acabará el domingo y, nos comentan, la reunión entre ambos políticos podría darse hasta la siguiente semana. Sin embargo, nos hacen notar, Monreal está que se le cuecen las habas por anunciar cuál será su ruta política, que de alguna manera pinta en una entrevista publicada hoy en EL UNIVERSAL. ¿Despacito, señor López Obrador?
¿Dónde quedó el dinero para el 19-S?
En la dirigencia nacional del PRD, a cargo de Alejandra Barrales, se escucha cada vez más una pregunta: ¿dónde quedó el dinero que sería destinado a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre? Nos comentan que han pasado dos meses de los terremotos y doña Alejandra no ha dado un informe de los ahorros que han tenido y los apoyos recibidos de dirigentes locales que serían destinados para los damnificados. Algunos amarillos buscan presionar a su dirigencia para que informe dónde ha quedado el recurso y cuánto es el total que se destinará al apoyo de quienes han perdido sus viviendas en distintos estados del país. ¿Dónde quedó la bolita?
Apretada agenda del encargado de PGR
Con ponentes de talla mundial, se realizó en la Ciudad de México el Congreso Internacional sobre el cambio cultural en el nuevo modelo de justicia penal. Y el gran ausente fue el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán. En representación de la institución acudió Rommel Moreno, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio. Nos dicen que mínimo esperaban que don Beto inaugurara el evento, que tuvo tres días de ponencias. Otro de los ausentes, y quien nunca ha salido a los medios, fue Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal. Ellos se lo perdieron, nos dicen, pues hubo aportaciones de ponentes de España, Colombia, Argentina y Francia.
Nostalgia de Ruiz Massieu
Un tanto nostálgica, la ex canciller Claudia Ruiz Massieu, hoy secretaria general del PRI, se dio una vuelta por Bruselas para conocer el proceso de renegociación del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea. Nos dicen que doña Claudia acompañó a un grupo de legisladores mexicanos y que se reunió con parlamentarios europeos para hablar de la situación del país. Como usted recordará, ella dejó en enero pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores para luego sumarse a las tareas de su partido.
#
PENA DE MUERTE TURBIA /Editorial El Universal
Matar representa atentar contra el principal derecho del ser humano. Por esa razón todas las sociedades prevén las penas más altas para castigar a quien ha incurrido en ese delito.
Pero ¿es válido que un Estado mate a quien privó de la vida a otra persona o debe darse prioridad a la rehabilitación? Con cada vez un menor número de países que mantienen la pena de muerte y una mayoría que ha decretado su abolición, el mundo ha definido su postura sobre el tema.
La pena de muerte aún se practica en varios países. De acuerdo con Amnistía Internacional, China, Irán, Arabia Saudita, Irak, Paquistán y Egipto fueron las naciones con mayor número de ejecuciones en 2016. A ese grupo se suma Estados Unidos, que ocupó el séptimo sitio en aplicación de la pena capital.
En las cárceles estadounidenses decenas de mexicanos están a la espera de ser ejecutados, lo cual trae nuevamente a debate la defensa legal que obtienen los connacionales en Estados Unidos y si sus juicios se apegaron totalmente a derecho.
En todos los casos, los abogados de los detenidos y el gobierno mexicano no cuestionan la comisión de los graves delitos de los que son acusados, sino que los procesos se hayan desarrollado en la ilegalidad, pues no se respetó el derecho de los detenidos de avisar sobre su situación al consulado mexicano. La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha dado la razón a México al considerar que en más de 50 expedientes se violó la Convención de Viena sobre derechos consulares. Con el argumento de su soberanía estatal, Texas ha negado la revisión de los procesos.
Si hay un país que presume de cumplir la ley de manera estricta, es Estados Unidos. La primera y elemental comunicación que se hace a todo detenido es justamente, entre otros puntos, el de guardar silencio y el derecho de hablar con un abogado, la famosa Advertencia Miranda que todos los agentes de policía estadounidenses deben pronunciar en el momento que arrestan a una persona. No hacerlo puede echar abajo un proceso.
Para los connacionales sentenciados a muerte lo último que se pide es su liberación o su perdón, simplemente la aplicación de la ley; que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos. Matar es un hecho condenable, más si lo hace un Estado, y peor si ocurre en medio de irregularidades documentadas.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.La unión hace la fuerza. La unión de dos instituciones fundamentales para el país trae resultados concretos. Hace ocho meses se crearon los premios Innovación Pemex-Fundación UNAM 2017, que ayer fueron entregados a estudiantes de posgrado y licenciatura, por el director general de la petrolera, José Antonio González Anaya; el rector de la universidad, Enrique Graue, y el presidente de la Fundación UNAM, Dionisio Meade. En la ceremonia, Graue destacó que con este reconocimiento se toca un tema de gran trascendencia para la nación: “El sector energético requerirá de la formación de recursos humanos a pasos acelerados”. Hubo siete ganadores en las categorías de Licenciatura y Posgrado y se entregaron cuatro menciones honoríficas. Esta alianza no sólo contribuye al desarrollo académico, amplía las fortalezas y ventajas competitivas de Pemex. Gran mezcla de talento e innovación.
II.De viaje. Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma de Morelos, tiene muchos pendientes, como explicar los manejos discrecionales de los recursos o la falta del pago de la nómina. Pero hay más. Ante una inminente vinculación a proceso por desfalcos financieros a la casa de estudios, se comenta en la universidad que ya está vaciando su oficina y que su esposa ya viajó a España, a donde Vera se dirigirá en cualquier momento. “Nos utilizaron”, respondió el rector sobre el desvío millonario de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social que terminaron en empresas fantasma y cuya investigación se conoce como la estafa maestra. Asegura que firmó convenios de “buena fe”, pero lo que se vislumbra es su fuga. A las autoridades competentes: están advertidos. Luego sale más caro buscarlo vía Interpol.
III.Urgencia, cero. La Junta de Coordinación Política del Senado acordó elegir al titular de la Fepade entre el 11 y 15 de diciembre, anunció la senadora Ana Lilia Herrera. Informó que la convocatoria será sometida ante el Pleno hoy jueves y, de ser ratificada, esta Junta sería la encargada de recibir las propuestas de los aspirantes. Gran avance. Ahora viene, entre el 13 y el 17 de noviembre, la inscripción de aspirantes y, una vez aprobados, la Comisión de Justicia hará la evaluación de los perfiles, entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre. Creen que para el 14 de diciembre habrá nuevo titular… Ah, pero es la última semana de sesiones del año, así que si por alguna razón no lo aprueban, habrá fiscal hasta el 2018. ¿Cuál es la prisa?
IV.De risa. Los legisladores del Congreso de Durango tuvieron un bochornoso capítulo de humor involuntario. Develaron una placa conmemorativa con error ortográfico, además de haber labrado los nombres de los legisladores, lo que está prohibido por la ley. Con una placa que costó, junto con la ceremonia, alrededor de 300 mil pesos, conmemoraron los 100 años de la Carta Manga del estado… Claro, se convirtieron en la comidilla. Los asistentes se percataron del error, algunos sonrieron y otros se mostraron molestos. Por el momento se encuentra cubierta y una vez que se corrija se volverá a develar. ¿La Carta Manga? ¿Qué sigue? ¿La Constitución en formato de cómic? O es la carta Manga… ancha, donde todo puede pasar.
V.Trapitos. Hugo Eric Flores, presidente de Encuentro Social, arremetió contra Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, al señalarlo como uno de los aspirantes independientes que sólo buscan fraccionar el voto. Cuestionó la forma en la que llegó a ser gobernador. Recordó que falsificó firmas para lograr su candidatura. “Ojalá la aplicación funcione muy bien, porque es muy importante tener independientes que sí sean independientes y pedirle a la ciudadanía que no se deje engañar por mitómanos y mentirosos como El Bronco, porque ellos lo único que quieren es atomizar el voto”, dijo. Hace dos años, Encuentro Social apoyó a Rodríguez Calderón en su campaña y ahora el mismo Hugo Eric Flores dice sentirse arrepentido. O sea que ya ni sus exaliados creen en él. Y sigue buscando firmas…
#
Trascendió/Milenio
Que puede continuar la mala racha que han tenido esta semana los jefes delegacionales de Ciudad de México en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El máximo tribunal analizará este jueves una inejecución de sentencia que involucra al titular de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, es decir, por no acatar un amparo, pero no es el único en esa situación, porque también se hablará de una sentencia no atendida por la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda.
Que los comisionados del INAI Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey ya amarraron la imposición de José Orlando Espinosa, presidente del Instituto de Transparencia de Quintana Roo, como nuevo coordinador de Organismos Garantes Locales del Sistema Nacional de Transparencia.
Se dice que en la votación formal del viernes en Boca del Río, Veracruz, 17 institutos locales votarán por él, frente a 13 que apoyan a Yolli García y dos se abstendrán, pero el resultado fue “a la mala”: llamando a diputados, senadores y hasta gobernadores para presionar a los institutos estatales.
Que mientras la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a cargo de Jaime Rochín, presentará este jueves en un desayuno el Manual de Cobertura de Hechos con Personas en Situación de Víctima, familias de personas desaparecidas, secuestradas y asesinadas pidieron que  la Auditoría Superior de la Federación investigue los recursos que maneja el organismo.
Aseguran que existen desvíos, retraso de pagos y adeudos en apoyos económicos que el Estado debe otorgar para la atención de víctimas indirectas en la búsqueda de sus seres queridos. Ayer, durante una manifestación en la sede de la comisión, se quejaron del trato “indolente e indiferente” de las autoridades de la CEAV y de la inacción de los asesores jurídicos.
Que el secretario de Agricultura, José Calzada, celebró el 15 aniversario del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, que opera con la metodología de la FAO, con la certeza de que “es un programa que calma las aguas”.
Acompañado por los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y, Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, así como de legisladores federales, dijo que “invertir en el campo es sembrar paz y generar progreso, lo que no tiene que ver con simpatías políticas”.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Aspiraciones de Barbosa fracturan a Morena
En Puebla, nos cuentan que la virtual candidatura del senador Miguel Barbosa por Morena para la gubernatura del estado no ha caído del todo bien en ese instituto político ni en algunos círculos empresariales. Varios militantes, nos aseguran, perciben al ex perredista como un arribista, pues no participó en la fundación del partido y durante años atacó a sus liderazgos, incluido el propio Andrés Manuel López Obrador. Por ello, antes de afianzar la candidatura y enfrentarse al PRI, con Enrique Doger y Juan Carlos Lastiri, como posibles abanderados, y al PAN, con su aspirante Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, don Miguel deberá apaciguar los ánimos internos y convencer a un sector del empresariado que se mostró decepcionado, pues, nos dicen, se aprestaban a apoyar a Morena y a su posible suspirante, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla, Enrique Cárdenas. Se respira división morenista.
Mireles vs. delegada de PGR
Quien parece estar preocupada es la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán, Bertha Paredes Garduño, luego de que, nos platican, existe una denuncia penal en su contra, interpuesta por la defensa del doctor José Manuel Mireles, ex vocero de las autodefensas, al considerar que la funcionaria presionó a jueces federales para que fallaran en contra de su cliente en el proceso de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Éste, nos comentan, no es el primer señalamiento que pesa sobre la delegada, ya que líderes indígenas, estudiantes, autodefensas y políticos afirman que la dependencia los ha inculpado sin fundamentos y con procedimientos poco transparentes. Al parecer, urgen explicaciones.
Otra vez, Bribiesca se anima por alcaldía
Nos cuentan que Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de Marta Sahagún, sigue firme en su aspiración de contender nuevamente por la alcaldía de San Miguel de Allende; sin embargo, ha decidido mantener un bajo perfil para no contaminar sus anhelos, con su desempeño como delegado de la Secretaría de Educación Pública en Guanajuato. Así, nos platican, el funcionario no habla de política en su horario de trabajo y a los inquietos reporteros que lo cuestionan sobre el futuro de su carrera, responde con una sonrisa que aún no son tiempos políticos y cuando éstos lleguen vendrán las definiciones, ya que tampoco ha dicho si otra vez tendrá el abrigo del PRI y PVEM como en la elección pasada. ¿El sigilo le funcionará?, se preguntan en la entidad.
¿Cumplirá promesa fiscal Anticorrupción?
En Sinaloa, el fiscal general Anticorrupción, Juan José Ríos Estavillo, desmintió que haya “una pasarela de prospectos” para ocupar el cargo del vicefiscal general Anticorrupción, el primero en la historia del estado. Su posicionamiento, nos dicen, responde a que recientemente se difundió que el funcionario mantuvo reuniones con diversos grupos empresariales y políticos que, desde sus trincheras, empujan a sus candidatos. Don Juan afirmó que sólo ha escuchado las propuestas y se compromete a cerrarle la puerta a juristas con un pasado en cargos públicos.
#
Anaya: la mentira oficial/ Ricardo Alemán
Milenio..
Cuando se habla de “la verdad oficial” muchos entienden que se trata de una versión que no siempre se apega a los hechos.
Pero el problema es mayúsculo cuando se habla de “la mentira oficial”.
Es decir, se construye “la mentira oficial” cuando a sabiendas de que un político falsea la verdad, miente y aun así, las instituciones se empeñan en dar carácter de oficial al engaño y la mentira.
En ese caso se puede hablar de “la mentira oficial”.
Y el ejemplo de ese fraude a los ciudadanos —el fraude de la mentira oficial— lo veremos cuando, con el aval del INE, inicie la trasmisión de los  oficiales del PAN, en los que Ricardo Anaya miente y engaña.
Lo censurable del caso es que la “mentira” de Anaya adquirió carácter “oficial”, precisamente porque es una mentira solapada por el árbitro electoral, lo que va contra un mandato judicial y, sobre todo, el mandato constitucional.
Es decir, el INE avala una ilegalidad del proceso electoral cuando solapa las mentiras de Ricardo Anaya.
Y es que el INE tiene como responsabilidad fundamental garantizar la legalidad, certeza, transparencia y credibilidad del proceso electoral. Al autorizar el spot en el que Ricardo Anaya miente y engaña sobre su pelea legal con El Universal, el INE avala un engaño electoral y, sobre todo, una clara violación judicial y constitucional.
¿Lo dudan?
El primer engaño de Anaya se produjo cuando, en un video que difundió hace días, dijo que un juez federal le dio la razón al jefe del PAN y obligó a El Universal a retractarse. En algunos fragmentos dijo:
1.- Que “el juez condenó a El Universal a pagar una multa por haber faltado a la verdad”.
Falso. En la sentencia solo se impuso una multa a El Universal por no haber otorgado el derecho de réplica.
2.- Que “la sentencia demuestra que lo que publicaron es una vulgar mentira”.
Falso. No es motivo de la sentencia realizar juicios de valor sobre la publicación. Además, en la sentencia no existe consideración del juez en la que estime que lo publicado es “una vulgar mentira”.
3.- Que “la sentencia demuestra que el patrimonio de su familia (de Ricardo Anaya) es producto del trabajo honesto de varias generaciones”.
Falso. Y es que, además de que no existe en la sentencia consideración del juez al respecto, es absurdo, ridículo y carente de sustento legal que en el juicio sobre el derecho de réplica un juez se pronuncie en torno a que los haberes de una familia “Son producto del trabajo honesto de varias generaciones”.
En resumen, el juicio promovido por Anaya contra El Universal es respecto al derecho de réplica y únicamente se limita a analizar y decidir si se otorga o no el derecho de réplica al afectado. El resto son mentiras de Anaya.
Pero la joya de la corona es el texto del primer spot de Ricardo Anaya, que en horas veremos y escucharemos en radio y televisión, y en el que el jefe del PAN vuelve a mentir, con el aval del INE.
Dice a la letra: “¿Recuerdas que a partir de una nota del 23 de agosto estuvieron ataque y ataque a la dirigencia del PAN y su presidente Ricardo Anaya? El asunto se llevó ante un juez federal y ¿qué crees? (…) Resultó que los ataques no eran verdad. ¿Y sabes por qué tantos ataques? Porque vamos arriba en las encuestas, vamos a lograr el cambio. ¡Sí se puede! ¡Ya verás!”.
Lo que no recuerda Anaya y los consejeros del INE es que el juez federal al que hace referencia el jefe del PAN no solo desechó la réplica propuesta por Ricardo Anaya, sino que confirmó el enriquecimiento inexplicable de su familia.
Es decir, que Anaya y sus abogados propusieron como réplica a lo publicado por El Universal, una primera plana cuyo encabezado decía lo siguiente: “El Universal publicó información falsa sobre Ricardo Anaya y su familia”. A ese encabezado seguía un largo texto en el que Anaya expone su verdad, en realidad la “mentira oficial”.
¡Pues todo eso fue desechado por el juez!
Sobre el enriquecimiento de la familia Anaya, el juez determinó que, en efecto, la información es inexacta, pero debido a los montos y actualización de los valores catastrales, no porque se tratara de una falsedad.
Dicho de otro modo, el juez federal al que alude Ricardo Anaya en el spot de referencia no determinó las circunstancias en que fueron adquiridos los inmuebles de los Anaya, sino que solo respondió a la exigencia del derecho de réplica.
Anaya miente en el spot avalado por el INE, como también mintió cuando dijo que “un perito con cédula profesional y certificación” había probado que las fotografías difundidas por El Universal habían salido de los pasaportes de su familia.
¿El INE avala spots mentirosos y que violan un mandato judicial y la propia Constitución?
Al tiempo.
#
Se polariza la sucesión en el PRI/ Pablo Hiriart
El Financiero, 9 de noviembre de 2017
De manera cortés aunque con indudable seriedad, un miembro del gabinete me reclamó la columna en que digo que José Antonio Meade va a ser el candidato presidencial del PRI porque tiene cero negativos.
Y como uno nunca debe sentirse dueño de la verdad y puede que ese secretario tenga razón, reproduzco parte del diálogo.
-Muy mala tu columna de Meade.
-¿Por?
-Cómo crees que va a ser candidato un burócrata, muy talentoso y buena persona, pero no conecta con la gente. Una campaña es otra cosa.
-Todo indica que va a ser él, secretario.
-Entonces ya perdimos las elecciones!
-Son las señales que manda tu jefe.
-Mi jefe tiene un colmillo largo y afilado.
-Te insisto, Meade tiene cero negativos. Algo insólito.
-Esto no se trata de tener menos negativos, sino de ganar las elecciones, entusiasmar a la gente, sumar, dar esperanzas, y no ir a una elección con el priismo dividido.
Mira Andrés Manuel –agregó–, puede tener 50 por ciento de negativos, pero el 50 por ciento de positivos los transforma en votos y con eso tiene.
Hasta ahí la conversación. Cada quien siguió su camino, pero queda una certeza, además de la posibilidad de estar equivocado con respecto a las señales que se mandan sobre el candidato presidencial del PRI: el gabinete no está tan cohesionado como se cree.
Eso de leer entrelíneas los mensajes de la liturgia priista no es asunto sencillo.
Cuando hacía la crónica de la campaña de Carlos Salinas de Gortari en 87-88, para La Jornada, puse que en Tlaxcala el candidato había dado un mensaje de ruptura con el entonces presidente Miguel de la Madrid, porque dijo que no estaba atado a ninguna continuidad.
Al día siguiente entró a la sala de prensa, como un huracán, el exgobernador tlaxcalteca Tulio Hernández y se fue directo hacia mí. Con su cara a escasos centímetros de la mía, me reclamó:
-¿¡Cuál ruptura!? A ver, ¿¡Cuál ruptura!?
Echó unas palabrotas de aquellas y al darse la media vuelta me soltó el regaño como un pase del desdén: “Ni leer sabes, chingao”.
Esta vez no llegó a tanto porque es un secretario respetuoso, pero con toda seguridad me quiso decir lo mismo que Tulio Hernández en esa lejana ocasión.
El contenido de la conversación revela lo dividido que puede estar el gabinete previo a la decisión del Presidente. Y lo que podría venir después.
Peña Nieto está divertido con la sucesión priista, ni duda cabe. Al tocar el tema le cambia la expresión y vuelve a ser chispeante y bromista.
Sin embargo, se le puede pasar de tueste.
Como los cuatro señalados por Emilio Gamboa creen que van a ser “el candidato”, y no hay frío para tres de ellos, la decepción traerá, inevitablemente, consecuencias.
¿Aceptará Narro ser candidato al Gobierno de la CDMX cuando su expectativa era la Presidencia?
¿Querrá Osorio ser candidato a senador por Hidalgo o líder del PRI, después de encabezar las encuestas para ser abanderado presidencial?
¿Se irá Aurelio a coordinar la campaña de otro que no sea él?
¿Entrará Meade a la frialdad del Banco de México, luego de haber sentido el calor de una candidatura presidencial en sus manos?
Con mucho menos que eso tuvo Camacho para enloquecer en 1993.
Ahora los cuatro creen que van a ser, y sólo hay lugar para uno.
Vamos a ver si el oficiante de la liturgia resuelve bien el dilema en los siguientes días o semanas. Pero el horno está muy caliente y se puede quemar el pan.
Twitter: @PabloHiriart
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal
El mapa rojo de Guerrero
Corría el mes de abril de 2016. En un tramo de la carretera México-Zihuatanejo fue hallado el cuerpo del regidor de Morena en Tecpan de Galeana, Víctor Manuel Camacho Urióstegui.
Estaba atado de pies y manos y presentaba “múltiples impactos de arma de fuego y signos de tortura”.
A un lado, la infaltable cartulina anunciaba: “Esto les pasará a todos los que cooperen con los Granados. Atte. Cártel Los Rodríguez. Ya estamos aquí”.
Los Rodríguez, una familia de narcotraficantes de la Costa Grande de Guerrero, habían sido desplazados de Tecpan, junto con el grupo Viagras/Sangre Nueva, de la región.
Mediante una alianza con policías comunitarias financiadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una organización criminal que había estado al servicio del capo Arturo Beltrán Leyva, y era dirigida por los hermanos Rubén y Salvador Granados Vargas, se quedó en completo dominio de la región.
Los Granados están en la lista de los 16 jefes criminales que según reportes de inteligencia han sumergido a Guerrero en un baño de sangre sin fin.
En esa lista aparecen personajes como Juan Sánchez Palma, líder del grupo conocido como La Guardia Guerrerense, vinculado al CJNG, y asentado en el municipio de José Azueta, que disputa a Nicolás Sierra Santana, El Gordo, líder de los Viagras/Sangre Nueva.
En esa lista aparece también Francisco Maldonado Bustos, apodado Don José, líder de Los Templarios en Coyuca de Catalán.
Ahí están Walter Alfonso Deloya, El Medusa, líder de Guerreros Unidos en Huitzuco; los hermanos Carrillo, asentados en Tlacoachistlahuaca; Ángel Añorve Nicolás, El Padrino, jefe de un grupo criminal en la zona de Cuajinicuilapa.
Y ahí están también Eder Jair Sosa Carbajal, jefe de plaza de los Beltrán Leyva en San Marcos; Víctor Leonel Piza Nogueda, El Erizo, representante de los Beltrán en Acapulco; y el líder del Cártel Independiente de Acapulco, CIDA, Irving Macedo Acevedo, que controla la mayor parte del puerto.
Es el mapa rojo de Guerrero, en el que también aparecen los personajes cuyas fichas he presentado de manera sucinta en los últimos días: Raybel Jacobo Almonte, El Tequilero, asentado en San Miguel Totolapan; Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez, que controla el narcotráfico en Arcelia; Isaac Navarrete Celis, El Señor de la I, líder del Cártel del Sur, con bastión en Leonardo Bravo; Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, líder de Los Rojos en Chilpancingo y Ahuacotzingo, así como Celso e Iván Ortega Jiménez, líderes de Los Ardillos en Quechultenango.
Todos ellos actúan en alianza con grupos comunitarios que imponen en las regiones su propia ley.
El 13 de abril de 2017 la Policía Federal detuvo en Tecpan de Galeana a uno de los hermanos Granados: Rubén, al que apodan El Nene.
De acuerdo con las autoridades, El Nene fue aprehendido en una brecha. Lo acompañaban ocho personas. Traía consigo cinco armas largas y más de 400 cartuchos útiles.
La PGR ofrecía una recompensa de tres millones de pesos por él. La SEIDO lo acusó de delitos contra la salud y portación de arma de uso exclusivo.
Cuatro días más tarde, tras una audiencia realizada en el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, un juez le decretó el auto de libertad.
La mujer de El Nene Granados había argumentado que la detención no se había dado en una brecha, sino en la casa del narcotraficante, y que fue realizada sin orden de cateo.
Al Nene Granados lo habían aprehendido ya en 2009. No se supo en qué momento recobró la libertad. Pero en poco tiempo se apoderó de Tecpan, La Unión, Cohuayutla y Zihuatanejo.
El gobierno federal afirma que Los Granados cuentan con la complicidad del alcalde priísta de Tecpan, Leopoldo Soberanis Hernández. Nada nuevo: en Guerrero, cada grupo criminal trae colgando un político en el cuello.
Hoy no hay violencia comparable a la de Guerrero. Y sin embargo, según datos obtenidos por el columnista, la Fiscalía General del estado cuenta sólo con 447 policías ministeriales, 180 elementos incapacitados “total y permanentemente”, 271 empleados “de edad avanzada”, 272 agentes que no aprobaron los exámenes de control de confianza, 500 ministerios públicos, armamento y sistemas de comunicación obsoletos, y una base de datos antigua e incompleta que carece además de personal capacitado para analizarla.
Así está el terrible mapa rojo del estado de Guerrero.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior...
Nuño no se ha bajado; Ivonne desafía “liturgia”; Monreal regresa al redil
Aurelio Nuño es una de las cartas en el póquer que destapó Emilio Gamboa para la candidatura presidencial del PRI.
El hombre tiene claro que compite con José Antonio Meade, José Narro y Miguel Osorio.
El mismísimo presidente Peña nos confirmó que uno de los cuatro mencionados es el bueno, luego de la reunión que sostuvo hace semanas con decenas de comunicadores en el Salón López Mateos de Los Pinos.
El secretario de Educación sabe que en esto de la sucesión presidencial es mejor divertirse que angustiarse.
Ve con humor la versión de que tanto él como Luis Videgaray trabajan para la candidatura del secretario de Hacienda.
No necesita decirnos para darnos cuenta que ni se ha bajado de la contienda por la candidatura ni ha renunciado a sus aspiraciones. “Vamos a ver, ya no falta nada”, subraya.
 Rubén Cortés, director de La Razón, y este reportero lo entrevistamos para el programa Desde la Trinchera, que se transmitió anoche en ADN 40. El tema era la educación, pero los tiempos mandan.
Está en la jugada por la candidatura del PRI, aunque no figura como favorito.
Luego de dejarnos muy claro su agradecimiento con el presidente Peña por haberlo puesto a la cabeza de lo que llama “el proceso de cambio más importante del país”, habló de la sucesión presidencial.
“En todo este proceso hay mucha especulación. Tiene una parte muy divertida. Ya falta menos. Cuando llegue la decisión sabremos qué es lo que va a pasar. Uno tiene que hacer su trabajo y tomar con sentido del humor lo que está sucediendo.
“Ni preocuparse demasiado ni angustiarse. No distraerse de lo que uno hace”, puntualiza.
Cuando le preguntamos si le gustaría ser Presidente de México? Aurelio se puso colorado y rió:
“La liturgia tiene muchos lados. Quienes la conocemos estamos en lo que nos toca y ya hablaremos de lo que viene. Por supuesto que soy alguien que disfruta mucho el servicio público y me encanta la política.
“Tengo un gran compromiso con la educación. Todo el tiempo que yo pueda seguir sirviendo a mi país va a ser algo que sin duda disfrutaré. Ésa es mi vocación, ya veremos cuando llegue el momento…”. Hasta allí.
 Otra que aspira a la candidatura presidencial es Ivonne Ortega. La diputada con licencia y exsecretaria general del PRI está fuera de la baraja. Lo sabe. Quiere aparecer en la boleta sin haber recibido la bendición del sumo sacerdote de la liturgia del partido.
Es el rostro visible de los inconformes del otrora partidazo.
El martes pasado habló con el reportero en un café de chinos ubicado junto a la sede del CEN, en avenida Insurgentes Norte.
Lo hizo después de que entregó un documento en la Oficialía de Partes en el que pide “piso parejo” en la elección del candidato presidencial, que será por convención de delegados.
Sin vericuetos, afirma que ella no va a avalar una elección por aclamación. Quiere que los delegados se queden en su tierra y se vote en urnas.
La mujer considera un “insulto y una falta de respeto a la militancia” que se haya retirado del reglamento del partido la obligación de afiliarse al PRI, cualquiera que haya sido aceptado como candidato.
Con claridad subraya que su bronca no es ni con José Narro ni con Miguel Ángel Osorio Chong ni con ningún político (léase Manlio).
La muina que trae es con quienes controlan el partido.
Jura y perjura que no está sola en su cruzada contra el dedazo y que nos va a sorprender la amplitud de los apoyos que ha logrado: “Hay lo que no te imaginas”, subraya.
Para registrarse como precandidata del PRI a la Presidencia de la República tiene que reunir el apoyo del 10% de los militantes registrados en el padrón que tienen el INE. El porcentaje equivale a más de 600 mil priistas. Ahí la lleva.
 En el cuarto de guerra de Ricardo Monreal aplican la máxima de que “más vale Morena en mano, que mil frentes volando”.
Hasta nos recomiendan apostar por la permanencia del delegado en la Cuauhtémoc, al lado de Andrés Manuel López Obrador.
El humor cambió entre los monrealistas. Saben que El Peje tuvo un gesto de humildad con el zacatecano que no hizo ni con Cuauhtémoc Cárdenas: anunciar públicamente que le va a pedir que no se vaya con “la mafia en el poder”.
Eso lo valoró mucho el delegado.
Pero más allá de romanticismos, lo que se perfila parece ser consecuencia de que el famoso Frente Ciudadano por México no pasa de la etapa de las intenciones. Ya parece una entelequia.
Los acuerdos cupulares parecen diseñados para que la candidatura presidencial sea para Ricardo Anaya y la de jefe de Gobierno se asigne a Alejandra Barrales.
No tienen nada fuerte que ofrecer a Monreal, quien se verá nuevamente con Andrés, el próximo viernes, después del distanciamiento entre ambos.
El apetito por las candidaturas parece ser “kryptonita pura” —la expresión se la robé al vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval— para el parto definitivo de el FCM.
 Ya hay proyecto de convocatoria para nombrar al sucesor de Santiago Nieto en la Fepade. Sin el voto del bloque PT-Morena, la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno del Senado, aprobó el acuerdo bajo dos premisas: transparencia y máxima publicidad en el proceso, y que la elección se realice, a más tardar, en la última semana del periodo ordinario, que culmina el 15 de diciembre.
Nada más falta lo más difícil: que se pongan de acuerdo en el nombre. Se requiere de una mayoría de dos tercios de los senadores presentes para que la elección sea válida.
#
La tragedia del Istmo/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Cualquiera que observó el evento del martes pasado en Los Pinos, pudo notar los rostros fruncidos de los presentes. Ni una sonrisa de protocolo se le escapó al presidente Enrique Peña Nieto o a su gabinete que lo acompañó a un evento con empresarios, igualmente serios, que fueron a contarle lo que habían hecho por los miles de mexicanos que en el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas, se quedaron sin nada. Los empresarios, que dijeron haber tenido pérdidas por 10 mil millones de pesos en esa región, la más pobre del país, dieron apoyos por cuatro mil millones. El Presidente no se contuvo. Agradeció lo aportado, pero dijo que más apoyos serían bien recibidos. Nadie dijo nada. La tarea de reconstrucción, para la mayoría de quienes asistieron a ese acto, está en marcha. En Oaxaca quizás los oyeron, pero saben que la realidad que viven, no es la misma de la Ciudad de México. Allá, la crisis es profunda y sin fin.
El sismo de hace dos meses fue de 8.2 grados, y desde entonces ha tenido unas 10 mil réplicas de 4 a poco más de 5 grados de intensidad. La parte más afectada es el Istmo de Tehuantepec, donde vive aproximadamente el 30% de los casi cuatro millones de habitantes de Oaxaca, donde impactó en tres naciones indígenas: la zapoteca, los huaves, y los mixes. En esas zonas, el sismo los mantiene en vilo. En Guevea de Humboldt, en la Mixe baja, el piso cruje. No se mueve, pero hace ruido constante, por lo cual no quieren empezar a reconstruir sus viviendas. En la montaña hay una fractura que parece un deslave, por donde se está desgranando permanentemente la ladera. En la parte de arriba, el sismo abrió una grieta a cuyo alrededor surgieron borbotones de agua caliente. ¿Qué está sucediendo ahí? Nadie lo sabe. Los lugareños juran que está naciendo un volcán. Lo que sí se sabe es que el miedo sigue apretándoles el alma.
En Juchitán, en la zona costera, la comunidad más cerca del epicentro, la tierra zumba, como aviso de un nuevo sismo. Esta ciudad, devastada en el centro, es la más atendida de todas en Oaxaca, pero está lejos de ser la más necesitada. Por ejemplo en Santiago Astata, en la zona mareña, dos meses después del sismo, siguen los ríos de mierda por los derrames de aguas negras causadas por el colapso de los malos drenajes. En San Mateo del Mar, la sacudida hizo que el agua saliera de los pozos, que se llenaron de tierra o se azolvaron. Los que no, tienen sal. Los pobladores empiezan a sufrir de necrosis en los pies por las enfermedades bacterianas ante la falta total de capacidad para potabilizar el agua. Ahí mismo, el mar se retiró de la costa 30 metros y aún no regresa. Los peces, tampoco.
Los daños son tan cuantiosos en algunas zonas, como invisibles en las mediciones oficiales. Según el censo gubernamental, hay 60 mil viviendas afectadas –en cada una de ellas viven un promedio de ocho personas–, pero de acuerdo con quienes conocen la zona, la estimación se dio sobre aquellas propiedades que estaban construidas con materiales sólidos. En la zona ribereña abundan las casas de morillo –que son pequeñas vigas de madera– y palma, muy ligeras, que no se cayeron. Quedaron enterrados. Hoy apenas se puede apreciar al ras del suelo la parte superior de los morillos. ¿Qué tipo de fuerza fue la que los hundió? El misterio sólo se explica por la violencia del sismo, que hizo desaparecer esas viviendas que, por lo mismo, no fueron contabilizadas en el censo.
Las postales de la tragedia no permiten entender la magnitud de lo que se vivió y se sigue sufriendo en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde la psicosis probablemente ha tenido un impacto mayor en las niñas y los niños, los adultos de la tercera edad y los discapacitados, que en esa región se encuentra la mayoría de los que habitan en el estado. El gobierno federal se metió de lleno a la tarea de reconstrucción, que sin embargo parece haberlos rebasado en sus cálculos iniciales. En esa zona la gente mantiene una enorme desconfianza frente a las autoridades, pero por la incertidumbre sobre hasta dónde van a llegar, cuánto más van a estar y en qué momento los volverán a abandonar. La desgracia es continua. Las capacidades productivas no han podido ser reinstaladas y dependen completamente del gobierno federal y el estatal.
Los desastres no son naturales, dijo hace unas semanas en una entrevista de prensa Robert Glasser, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. Según Glasser, los desastres ocurren cuando el fenómeno natural se combina con la gente y su vulnerabilidad. Siguiendo su racional, el sismo del 7 de septiembre fue un incidente en el Istmo de Tehuantepec. Lo que ocurre ahora es un desastre, cuyo reflejo fue el acto del martes en Los Pinos. El evento de caras largas fue de números, como si el mero enfoque cuantitativo fuera la solución. Cuánto aportaron, cómo lo dieron y a quién lo entregaron. Quién da más. Qué bolsillo es el más solidario. Dar así no basta y es un insulto ante las comunidades devastadas en el Istmo, donde la realidad retumba todos los días bajo sus pies, literalmente, y no precisamente por la retórica oxidada de todos los días en la Ciudad de México.
Twitter: @rivapa
#
El ambiente, como una olla express/Martha Anaya
El Heraldo...
La olla express está a punto de explotar, advierten los políticos. En ese momento –dos semanas a más tardar- todos los temas se desgranarán uno tras otro
El ambiente político está a punto de reventar. De todos los partidos coinciden en comentar que “la olla está a punto de reventar”.
“La próxima semana, a lo más siguiente –calculan- todos los temas se destaparán uno tras otro”.
En la lista (escrita) del legislativo, están: el Presupuesto de la Federación para el 2018, los Tribunales Electorales de los Estados, la sustitución de Santiago Nieto al frente de la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales), los magistrados anticorrupción, el nombramiento del Gobernador del Banco de México, la Ley de Obras Públicas y Licitaciones…
Y, por supuesto, todos a la expectativa de quién será el Ungido por el PRI como su candidato presidencial (el lunes 20 de noviembre se espera la expedición de la Convocatoria del tricolor y 10 días después de publicada ésta, el inicio del periodo de precampañas, lo que llevará a la separación del cargo a quienes decidan competir por ahí del 1° de diciembre aproximadamente).
Por lo pronto, ayer, en ambas Cámaras del Congreso se perfilaban los trabajos. En diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín se ocupaba de lo del Presupuesto; en el Senado, Ana Lilia Herrera hacía los amarres para lanzar la convocatoria para el nuevo titular de la Fepade.
Lo extraño del momento, coincidían en las distintas fuerza políticas, es que en esta ocasión no se ha escuchado un solo nombre para ninguno de los próximos nombramientos.
“Otras veces –mencionaban-, con semanas de anticipaban “se ventilaban” o se deslizaban algunos nombres para irlos procesando en las bancadas y en Comisiones para, llegado el momento, alcanzar un acuerdo entre los distintos partidos. Pero ahora, todo es silencio…”
Es por ello la comparación que hacen con una “olla express”. Y lo más que le dan es una semana o dos para que explote: “Todos los temas van a reventar uno tras otro”, aseguran.
DEMOCRACIA DE  ROBOTS.- “Tenemos una democracia de robots, pero de robots que no sirven…”, denunció el escritor Juan Villoro ante el cúmulo de irregularidades que ha presentado la aplicación diseñada por el INE para recabar las firmas de apoyo a las candidaturas independientes.
Entre las anomalías detectadas por Bárbara Zamora, abogada del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) que postuló a María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, por Gilberto López y Rivas,  Alicia Castellanos y el propio Villoro,  están:
-Se requieren celulares de última tecnología;
-Los promotores no han recibido todas las claves para comenzar la captación;
-El registro de las firmas es muy lento, el llenado es a mano y ahora se agrega la posibilidad de que los datos personales se difundan de manera ilegal.
GEMAS: Obsequio del aspirante presidencial panista Rafael Moreno Valle: “Independientemente de los problemas en la aplicación del INE, esas (45 mil) firmas que lleva Margarita Zavala en 16 días, yo las consigo en Puebla en una semana.”
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Auxiliares, una firma por día. Así, imposible
Ahí van, sin apenas certezas. Florestán
Ayer, el Consejo General del INE aprobó extender siete días el plazo legal de 120 que tienen los aspirantes a las candidaturas presidenciales independientes para reunir 866 mil 593 firmas para ser registrados como tales, por los problemas iniciales de la aplicación telefónica, curva de aprendizaje, por lo que también ayer mismo se liberó la aplicación para sistemas IOS y hoy para Android y se autorizó que en 283 municipios de alta marginación se puedan reunir firmas en papel, a través del Conapo.
Con esto, el INE responde a los reclamos de los precandidatos independientes que habían manifestado quejas por lo poco amigable de la aplicación y la necesidad de ampliar el término de 120 días de ley. Ahora está en sus manos o, mejor dicho, en sus auxiliares.
De acuerdo con los datos que me dio ayer Roy Campos, presidente y director general de Mitofsky, todos los aspirantes van muy abajo en el promedio de captación de firmas y muy lejos de la meta, tanto que de mantener el actual ritmo, no habrá independientes en las boletas presidenciales del uno de julio.
La estadística de Roy con cifras actualizadas es ésta: la que va adelante es Margarita Zavala con 80 mil 244 firmas, un promedio diario de 3 mil 637 cuando necesita 8 mil al día, más del doble, para alcanzar la aduana de las 866 mil 593.
Le sigue El Bronco con 73 mil 833, que son 3 mil 356 por día, menos de la mitad de las 8 mil 173 que a este ritmo necesita; luego Marychuy Patricio con 23 mil 692, mil 77 al día que tiene que multiplicar por siete para las 8 mil 690 promedio; Armando Ríos Piter lleva 18 mil 59, que son 821 por día, una décima parte de las 8 mil 602 diarias indispensables, y Pedro Ferriz de Con, que suma 15 mil 185, una media de 690 por día que debe aumentar 13 veces hasta las 8 mil 777 firmas diarias.
Sobre esto apuntaba Roy Campos un factor: sus auxiliares. El promedio de captura en todos los casos es de una firma al día, un auxiliar en un día una firma.
Y así es imposible. Menos cuando tienen que cubrir 2 por ciento del padrón de 17 entidades.
RETALES
1. FISCAL. La Junta de Coordinación Política del Senado, con excepción del PT-Morena, aprobó el proyecto de convocatoria del nuevo titular de la Fepade que hoy someterán al pleno. Se comprometieron a resolver la vacante de Santiago Nieto entre el 11 y el 15 de diciembre, es decir, en los cuatro últimos días de este su penúltimo período ordinario. A ver si al menos sacan un fiscal;
2. FUGITIVA. La procuraduría capitalina sigue la pista a la prófuga Mónica García Villegas, dueña del colegio Rébsamen donde murieron 19 menores y seis adultos el pasado 19 de septiembre; y
3. TIEMPOS. La reconstrucción en Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y, sobre todo, Chiapas, que por la dispersión 3 mil localidades en 118 de sus 122 municipios es la más difícil, llevará meses en los que en forma simultánea se desarrollarán campañas electorales, elecciones, renovación del Congreso federal y 28 locales, nueve gobernadores y un nuevo Presidente.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Calumnia, que algo queda
Un fantasma recorre el mundo: el de organizaciones no gubernamentales dedicadas mucho más al activismo político que a la materia que pretextan en su membrete, como el coahuilense Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios o la texana Clínica de Derechos Humanos, que en estos días hicieron alharaca con los supuestos zetasobornos a los fáciles blancos de los poco afamados hermanos Moreira y el ex gobernador jarocho Fidel Herrera.
Aunque ambas tuvieron pudor para dejar claro que su informe “no representa la posición oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas” porque “los puntos de vista presentados solo son las opiniones de las y los autores individuales de la clínica”, no lo tuvieron para llegar a conclusiones categóricas ni para ufanarse de que los testimonios de 24 delincuentes confesos que recabaron eran una verdad indiscutible.
Los aludidos ya dieron su versión, pero la del ex gobernador Humberto Moreira es quizá la más convincente porque ni siquiera la justicia española que lo tuvo en la cárcel pudo comprobarle nexo alguno con la narcodelincuencia…
cmarin@milenio.com
#
Corrupción, crimen y armas por la vaquita marina/Carlos Loret de Mola
El Universal
La primera vez que escuché lo de la vaquita marina pensé que era un tema meramente ambiental. Después de pasar varios fines de semana en San Felipe, Golfo de Santa Clara, Mexicali, Tijuana y Ensenada (toda la zona de influencia del tópico) sé que es un retrato a escala de todos los problemas de México: crimen organizado, corrupción, pobreza, conflictos políticos…
Las vaquitas marinas están en peligro de extinción y sólo existen en México. Quedan menos de 30. Se han muerto sobre todo porque quedan atrapadas en las redes de los pescadores de totoaba, un pez que mide lo mismo que la vaquita.
Está prohibido pescar totoaba, pero muchísima gente lo hace. Resulta que los chinos piensan que el “buche” (vejiga natatoria) de la totoaba es afrodisiaco y en el mercado negro pueden pagar hasta 100 mil dólares por cada uno. De ese dinero, unos 4 mil dólares le llegan a los pescadores. Compárelo con los 25 dólares que reciben por kilo de camarón.
El mercado ilegal de buches, según información de inteligencia federal, se ha engarzado con el de la droga: comparten rutas de tráfico y corrupción. A veces por tierra a Mexicali o Tijuana, y de ahí a las comunidades chinas de Estados Unidos y luego a China misma; o a través de la Ciudad de México por aire o Manzanillo por barco para que lleguen a Shanghai, Hong Kong y Pekín Aparentemente, líderes de pescadores en las comunidades de San Felipe y Golfo de Santa Clara se coordinan con representantes de la mafia china en México para mover la mercancía.
Para evitar la pesca ilegal de totoaba, desde hace tres años el gobierno federal prohibió todo tipo de pesca en la zona. Para tratar de calmar la ira de los pescadores les preguntó cuánto ganaban y les da mes a mes ese dinero.
Pero la ira sigue. Muchos pescadores se quejan de que los líderes a quienes acudió el gobierno para repartir esas compensaciones las asignaron también a personas que no pescan. Eso ha generado problemas de ingobernabilidad en la zona y protestas que se han tornado violentas.
También sigue la pesca ilegal: hay quien la hace por sistema y hay quien si ve la oportunidad no rechaza un dinero extra. Como siempre, muchos sólo quieren pescar dentro de la ley y no la pasan bien económicamente.
Al lado de esta olla exprés, un grupo internacional de prestigiados ambientalistas, agrupados por la Semarnat, se despertó tres semanas todos los días a las 3 de la mañana, alistó sus equipos y se hizo a la mar a lentísima velocidad para buscar una aleta de apenas 17 centímetros, que es todo lo que la vaquita muestra cuando sale a respirar. Trabajan, literalmente, de sol a sol.
Las quieren ubicar, capturar y llevar a un refugio para reproducirlas y salvar la especie. Ya capturaron dos: una la soltaron por joven y la otra se les murió tras liberarla y pelear tres horas por revivirla. Veterinarios, ambientalistas y funcionarios lloraron. Y la operación de rescate está, por ahora, suspendida.
Pero no lo demás: el reto de salvarla y los conflictos políticos y criminales que circundan un asunto al que el gobierno mexicano le ha metido 2 mil millones de pesos.
SACIAMORBOS. ¿Quién es el alto funcionario del SAT que prohíbe a sus nuevas colaboradoras usar tacón bajo?

#
¿Eléctrico o diésel?
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 09 Nov. 2017
"Los buenos deseos no generan buenas políticas públicas". Bjorn Lomborg
¿Qué auto contamina más? ¿Un Tesla S P100D eléctrico o un Mitsubishi Mirage de gasolina? Casi todo el mundo dirá que el Mitsubishi. Después de todo, los autos eléctricos son limpios y los de gasolina sucios, ¿verdad?
Contrario al dogma, el Mitsubishi de gasolina contamina menos. Un estudio del Laboratorio Trancik del Instituto Tecnológico de Massachusetts señala que el Tesla genera 226 gramos de dióxido de carbono por kilómetro en su ciclo de vida, mientras que el Mitsubishi sólo 192. Este estudio confirma un hallazgo anterior de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, que apuntaba que los autos eléctricos de gran tamaño emiten más contaminantes que los autos compactos de gasolina (FT, 8.11.17) si se considera toda la vida del vehículo, desde la fabricación inicial hasta la disposición final.
A lo anterior hay que sumar la enorme diferencia en precio. El Tesla S P100D se vende en Estados Unidos en 134,500 dólares para el modelo más austero, sin considerar impuestos o subsidios (Kelly Blue Book). Al tipo de cambio de ventanillas bancarias de ayer, 19.45 pesos por dólar, esto equivale a 2,616,025 pesos. En cambio, el Mitsubishi Mirage 2017 tiene un precio en México de 230,000 pesos para el modelo más equipado (mitsubishimotors.com.mx).
La información viene a cuento por la decisión de algunos países de anunciar prohibiciones futuras de los autos de gasolina o diésel. El gobierno británico dio a conocer en julio que empezará a aplicar la prohibición en 2040. Francia anunció previamente la medida para el mismo año. La canciller alemana, Angela Merkel, no ha querido comprometerse con un año, pero también ha señalado que "el enfoque es correcto". Otros gobiernos, incluidos los de China y la India, han indicado que igualmente quieren prohibir los autos de combustión interna.
Si algo nos dice la experiencia, sin embargo, es que las políticas públicas que se fijan en oficinas burocráticas para definir el rumbo de la industria han sido fallidas o dañinas. Durante décadas, los gobiernos europeos promovieron el uso de automóviles de diésel ya que consideraban que eran menos contaminantes que los de gasolina. Empujaron así a los fabricantes a privilegiar su producción y cobraron un menor impuesto al diésel que a la gasolina. El diésel es hoy entre 10 y 20 por ciento más barato que la gasolina en Europa, mientras que en México es ligeramente más caro. En 2014 el 53 por ciento de los autos que se vendieron en Europa tenían motores diésel (WSJ). En cambio, en Estados Unidos o en México el diésel se usa casi exclusivamente en vehículos pesados.
Los políticos europeos que impulsaron el diésel hoy se dan cuenta de que cometieron un error y han dado marcha atrás. Ahora castigan el diésel porque reconocen su contaminación. Si bien un vehículo de diésel usa cuatro veces menos combustible que uno de gasolina, contamina cuatro veces más por sus emisiones de dióxido de nitrógeno y partículas. Los políticos están tratando nuevamente de adivinar el futuro al prohibir los autos de gasolina y diésel en el futuro. No se dan cuenta de que pueden ser menos contaminantes. Lo que quieren es proyectar una falsa imagen de ecologistas.
Una buena política pública debe tomar en cuenta toda la información científica disponible y no sólo la políticamente correcta. Debe también ser flexible, lo cual es imposible si se emiten prohibiciones con más de 20 años de anticipación. El objetivo debe ser reducir la contaminación, no simplemente conseguir votos.
· CRECE INDUSTRIA
En México sigue creciendo la industria automotriz. La producción creció 11.1 por ciento en octubre a 365,111 unidades, de las cuales 287,465 se exportaron. Al TLCAN y a los motores de gasolina debemos esta bonanza económica.
@SergioSarmiento
#
Sally y la antipolítica/José Woldenberg
Reforma, 09 Nov. 2017
En una época leí a Howard Fast (1914-2003) como si fuera manda. Un libro tras otro. Me entusiasmaban las historias, su manera de narrarlas, los personajes arquetípicos, pero sobre todo su acentuada dimensión ética. Sus héroes se comportaban a la altura de los retos que debían afrontar, tenían una pasta especial; su compromiso era político, en el sentido más amplio, pero sobre todo moral: hacían lo que el deber ser les inducía a hacer. Espartaco, Mis gloriosos hermanos, Camino de libertad, La pasión de Sacco y Vanzetti, El ciudadano Tom Paine, Josué el guerrero judío, Moisés príncipe de Egipto, El americano, son los relatos ejemplares de aquellos que luchan contra la esclavitud, la opresión, la desigualdad y que encarnan un ideal de justicia en muy diferentes épocas y circunstancias. Las historias son muy variadas pero su hilo conductor es uno: se puede y debe luchar contra la infamia. Mucho después de que escribiera El dios desnudo, que significó su rompimiento doloroso y definitivo con el comunismo de matriz soviética, trazaría en cinco tomos la saga entrañable de la familia Lavette o de buena parte del siglo XX norteamericano: Los inmigrantes, Segunda generación, El sistema, El legado y La hija del inmigrante. Luego continuó escribiendo sobre temas y situaciones tan variadas como las que quedaron plasmadas, por ejemplo, en La confesión de Joe Cullen, El extraño, El compromiso y muchos más. Fue un escritor prolífico, lleno de encanto y con lectores para dar y prestar.
Pues bien, obligado por la persecución macartista, Howard Fast escribió bajo seudónimo una serie de relatos detectivescos. Novelas convencionales, facilonas, para comer, que (creo) están muy lejos de sus "novelas ejemplares". Así, publicó con otro nombre (E. V. Cunningham) un thriller (Sally), bastante malito, pero que partía de la siguiente sugestiva premisa: a una joven mujer su médico le diagnostica una leucemia terminal. Tiene, según sus cálculos y experiencia, a lo más seis meses de vida y le pinta un cuadro de deterioro paulatino, continuo e irreversible. Ella piensa entonces en el suicidio, pero sabe que no tiene la decisión para llevarlo a cabo, así que acude con un mafioso al que le paga para que ordene que la maten a partir de un día específico. Después, en una consulta con otro médico, descubre que ni remotamente tiene la enfermedad mortal, que puede alcanzar una larga vida, pero ya es incapaz de detener el mecanismo que ella misma puso en marcha, porque al mafioso lo han asesinado y ella no sabe a quién encomendó la tarea de asesinarla.
Ella misma activó el mecanismo de su muerte. Se arrepiente pero ya no resulta sencillo detener lo que echó a andar. El asunto está fuera de control. El encargo adquirió vida propia y ahora tiene que intentar conjurarlo o si no morirá (ya dije que era malita, pero además truculenta y retorcida).
Entre políticos, medios de comunicación, academia y comentaristas hemos echado a andar un lenguaje -hoy convertido en sentido común- que descalifica en bloque a políticos, partidos, congresos y gobiernos. No a un político o a un partido, sino a los políticos y partidos como si fueran una y la misma cosa. No a un diputado o a un grupo parlamentario sino a todos los legisladores por el simple y contundente hecho de serlo. No al gobierno A o al B, sino a todos ellos por igual. (Para no hablar de políticas específicas, que reclamarían un trato diferenciado y puntual, y para lo cual no hay talante ni talento). El "pequeño problema" es que no hay democracia posible sin esos actores e instituciones. Y lo que hemos puesto en movimiento ya adquirió vida propia. El comentarista, lo mismo que el cómico al que se le acaba su rutina o el tuitero tira netas, que quieren ganar el aplauso fácil del respetable, explotan un recurso cómodo y probado: descalificar en bloque al mundo de la política. Un mundo habitado, según ese dictado, por puros pillos, ineptos y tontos. Y no es que no los haya y en demasía, sino que hemos propagado un discurso y una visión, que difícilmente podemos parar, y que construye una retórica antipolítica que está corroyendo buena parte de la legitimidad democrática. Como Sally hemos activado un mecanismo que por lo pronto se despliega de manera inercial e incremental y que es posible que ya no podamos frenar.
#




No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...