La Cámara de Diputados aprobó recientemente con 359 votos, reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para incluir en las atribuciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la organización, administración y resguardo de los archivos y documentos de los juzgados de distrito y tribunales de circuito, excepto los que corresponden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (SCJN)
También, que el Pleno de la SCJN reglamente el funcionamiento de los órganos que realicen labores de compilación, sistematización y publicación de sus archivos históricos y juzgados de distrito y tribunales de circuito.
En la fundamentación, la presidenta de la Comisión de Gobernación, diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), consideró vital seguir impulsando el fortalecimiento del CJF y el espíritu con el que fue creado.
“Se trata de que una institución madura que ha desarrollado tecnología y experiencia, pueda asumir funciones que aún se encuentran asignadas a la SCJN, y que ejerce a través del Centro de Documentación y Análisis”, añadió.
Mencionó que transferir atribuciones y recursos al Consejo de la Judicatura, es con el fin que desde ahí se organicen, administren y resguarden los archivos de concentración de los tribunales de circuito y juzgados de distrito, permitiendo relevar a la SCJN, de esa amplia tarea de carácter administrativo y documental.
Además, facilita el resguardo y sistematización de información de acuerdo a la naturaleza y fondo de la misma. Constituye un avance indiscutible en el propósito de separar las funciones administrativas y las que corresponden esencialmente a los juzgadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario